Contáctanos

Cine

Luz de luna

Publicado

en

Rodrigo Portales Fidel

Con ocho nominaciones a los Oscar, entre ellas mejor película y mejor director, “Luz de luna” narra el crecimiento de un muchacho afroamericano en los suburbios de Miami mientras descubre su homosexualidad en un entorno marcado por la violencia y la drogadicción.

La cinta se basa en la obra de teatro de Tarell McCraney “In the Moonlight, blackboys look blue” (A la luz de la luna los chicos negros parecen azules), una frase de doble sentido que puede aludir, por un lado, a la tristeza y melancolía presentes en toda la historia, y, por otro, al hecho de ser distintos.

Para retratar la evolución del personaje, el realizador Barry Jenkins cuenta su vida en tres partes. En la infancia lo conocemos como “Little”, sufre acoso escolar, su madre es adicta, y de su cuidado se encarga Juan, un traficante de drogas que hace las veces de padre putativo.

En la adolescencia el protagonista es “Chiron”, es la etapa en la que tiene su primer acercamiento al amor y la atracción sexual y enfrenta la hostilidad porque es diferente. Tras su paso por un centro de menores, se presenta en el último capítulo como “Black”, transcurre su juventud en Atlanta hasta que una llamada lo hace retornar a su lugar de origen.

A nivel de puesta en escena, la película evoluciona con el estado emocional de su protagonista. En la primera parte, la cámara es ágil, rápida y sigue a los personajes trazando trayectorias circulares y envolventes, en las dos últimas partesse relaja y se aquieta paulatinamente. Este tratamiento es filmado con sutileza, jugando con las elipsis, las transiciones, los colores saturados y la música que también trasmiten esos cambios.

A diferencia del cine combativo y de denuncia de directores como Spike Lee, Mario Van Peebles y John Singleton, que a comienzos de la década de los 90 debatían las causas y consecuencias del conflicto interracial en los EE.UU., el cine de Jenkins, quien además es activista de la comunidad LGTB, opta por el impresionismo y el subjetivismo para reflexionar sobre las penurias de parte de la población afroamericana.

Con “Luz de luna”, su director entrega su filme consagratorio, un logrado drama íntimo sobre la identidad sexual, que también es la historia de un reencuentro que rompe con el estereotipo del hombre negro que solemos ver en el cine comercial.

Título original: Moonlight
País y año: EE.UU., 2016
Duración: 111 min.
Director: Barry Jenkins
Reparto: Mahershala Ali, Naomie Harris, Shariff Earp, Trevante Rhodes, André Holland

Seguir leyendo
Anuncio

Cine

Cada dia diferente, una película que nos hace reflexionar

Publicado

en

Cada Día

La película Cada Día es una mágica historia de amor que llega a la cartelera nacional el 28 de junio. Bajo la dirección de Michael Sucsy, los roles protagónicos recaen sobre los actores Angourie Rice, Justice Smith, Owen Teague y Maria Bello.

(más…)

Seguir leyendo

Cine

De leones y ratones

Publicado

en

ERNESTO GUEVARA FLORES

Hace una semana se estrenó la comedia romántica peruana El Gran León, una adaptación del exitoso filme argentino Corazón de León (2013). A su vez, el exitoso director peruano Ricardo Maldonado toma la riqueza visual y actoral del filme sureño para intentar una historia sobre simpatía, encanto, melancolía que queda a medio camino al ensamblarla con la picardía criolla de la comedia monologal.

¿Es cierto que el protagonista peruano no entiende la complejidad y riqueza de matices de su homólogo argentino?

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

En el cine peruano, que no es aún cine nacional, hemos visto el año 2017 logradas comedias y dramas sociales, pero también un problema intrínseco a nuestra casi inexistente industria cinematográfica: la ausencia de creatividad mayor, aquella que lleva a no copiar versiones previas. En el caso de El Gran León, cierta ausencia de atrevimiento creativo es reemplazado por una efectiva escenografía de solvencia, prosperidad material, refinamiento.

Ese es, por cierto, uno de los problemas de un posible cine nacional: la discusión es interminable pero la necesidad es una sola. Cine peruano hay, pero cine nacional aun no, entre otras cosas porque no hay industria del cine. Todo país necesita un cine porque éste es su rostro, su imagen al exterior, su identidad visual y artística. Incluso los países más pobres y colonizados intentan o tienen cine. En ese sentido, sí hay cine peruano, porque se hace cine en el Perú, con todos los obstáculos imaginables y sin apoyo institucional.

Eso lo vemos reflejado en muchas películas peruanas, y también en El Gran León. Tomar versiones anteriores sí, pero no solo copiando los planos. La referida ausencia de creación propia lleva que se trivialice la eficiente película argentina, donde la complejidad de la vida cotidiana era superior a la dicotomía de galán-pretendiente; en la versión peruana, el villano está mucho menos logrado que el de la secretaria, por ejemplo. Un poco de componente dramático no estaba de más, un poco de ingrediente emocional, el conflicto personal –y no solo el económico. Hay que agradecer, sin embargo, que en El Gran León algunos actores comprometidos hacen cuajar a varios personajes.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos. Su versión peruana, que empero está logrando éxito de salas, hizo bien en partir de esos episodios cómicos autónomos, pero debió pasar a la construcción visual -y no solo verbal- de la superación emocional de las limitaciones y de una profundización real de las sensibilidades hoy tan ausentes del cine comercial. No eran necesarias tantas escenas de playa, ni el énfasis excesivo y tan tópico en la cultura del éxito, del crecimiento económico exponencial, del exitismo, de la prosperidad.

Volvamos entonces a los elementos referidos para un cine nacional. Cuando están presentes, y una sociedad se identifica con lo que ve en la pantalla grande, cuando la identidad de un país se construye con imágenes que interrelacionan la industria con el arte y el espectáculo, hay un Cine Nacional. Algo que existe en muchos países, hasta en los más impensables, pero que aún no hay en el Perú.

Seguir leyendo

Cine

“Annabelle”: la Creación [TRÁILER]

Publicado

en

Annabelle es una muñeca poseída, pero su origen yace en el amor de un padre por su hija muerta. En la cinta del 2014 conocimos el daño del que la muñeca es capaz, pero décadas antes hizo algo peor. Dicha historia reveló su nuevo avance este miércoles.

En “Annabelle: la creación”, las habitantes de un orfanato se mudan a casa de los Mulligan, pareja que perdió a su única hija años atrás. Ellos son los responsables de que un espíritu maligno habite la muñeca. Como no pudieron expulsar al ser, lo encerraron.

“The Crooked Man”, “La Monja” y “Annabelle”, personajes del universo cinematográfico de Los Warren.
Tráiler de “Annabelle: la creación”. (Video: Warner Bros.)

La huérfana Janice (Talitha Batman) siente que una presencia maligna habita la casa, sospechas que confirmará cuando el espíritu intente invadir su cuerpo. Esto ocurre, según el tercer avance.

“Annabelle: la creación” es la cuarta entrega de la saga “El conjuro” de Warner Bros, que en los próximos años se extenderá con las películas “La Monja” (2018) y “El hombre retorcido”, personajes que aparecieron en “El conjuro 2”.

DATOS

“Annabelle: la creación” cuenta con la participación de la mexicana Stephanie Sigman, quien actuó en la serie “Narcos” de Netflix.

La cinta llega a Perú el jueves 17 de agosto.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 15 horas

Sala pone en libertad a Keiko pero el proceso sigue adelante

Una bolsa de basura de origen incógnito cayó anoche frente a la salida de la Segunda Sala Penal de Apelaciones,...

Mauro Medina - César Hinostroza Pariachi Mauro Medina - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

Rueda cabeza de ministro por fuga de Hinostroza

“Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del Ministro del Interior. No nos detendremos en...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 15 horas

Vela: Keiko lidera organización criminal, puede fugar y obstruye a la justicia

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, ratificó ayer que existe peligro de fuga y,...

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 15 horas

Ella asegura que se portará bien

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó ayer ser obstructora de la justicia y proclamó que no fugará ni...

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 15 horas

Así conseguía a los falsos aportantes el fujimorismo

Con tantas cosas ocurriendo, un suceso bastante curioso ha pasado desapercibido. La peculiar trama se encuentra entre las páginas 154...

Ni blindaje ni impunidad marcha protesta Ni blindaje ni impunidad marcha protesta
Políticahace 15 horas

Ciudadanía rechazó blindaje

Desde las 18:00 horas de ayer, colectivos ciudadanos se concentraron en la plaza San Martín para posteriormente marchar por las...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 15 horas

Piden proteger al fiscal Pérez

El Instituto de Defensa Legal pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte medidas cautelares de protección...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Me voy a España porque aquí hay muchos corruptos.

Ronald Gamarra Ronald Gamarra
Políticahace 15 horas

La voz clara

“La resolución que declara la nulidad de la detención preliminar de Keiko Fujimori es formalmente correcta. No se puede expedir...

HORACIO ZEBALLOS HORACIO ZEBALLOS
Políticahace 15 horas

La palabra

“Hinostroza huyó del país y no tenía peligro de fuga. Keiko Fujimori está investigada y vinculada al ex juez supremo,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.