Contáctanos

Cultura

Los votantes de Trump

Publicado

en

ERNESTO GUEVARA FLORES

Llevamos tres semanas dialogando sobre cine peruano y su necesidad en convertirse en cine nacional. Esta vez, sin embargo, un excepcional film norteamericano, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017), favorita a los Oscar de este año. Ese extraño título puede traducirse como Tres anuncios a las afueras. Esperemos que en su exhibición comercial en el Perú no le pongan un horrible título alternativo.

El director es un británico, Martin McDonagh, dramaturgo que ya en el teatro tenía un estilo cinematográfico, aplicando el más brutal estilo In-year-face, el teatro de la crueldad y la violencia para denunciar lo grotesco de la sociedad contemporánea. Aplicó ese modelo desde las tablas a su primer cortometraje y a sus dos primeros largos, la recordada Escondidos en Brujas (2008) y la casi desconocida Siete psicópatas (2012).

¿Cómo es posible que este británico haya logrado esa maravillosa radiografía de la sociedad norteamericana rural? ¿Cómo hizo un guión tan notable? Su referido estilo teatral lo llevó esta vez a perfilar unos inolvidables y bestiales personajes, representativos de eso que los estudiosos llaman El profundo Sur norteamericano. Prototipos despreciables, racistas, medievales, de un patetismo dickensiano.

Los conflictos sociales y mentales y el subdesarrollo de Norteamérica, narrada en choques permanentes. La extraordinaria Frances McDormand, merecedora del Oscar de este año por su representación, protagoniza a una mujer que no es un arquetipo de nada (amargada, negligente, agresiva, probablemente alcohólica) que sin embargo se enfrenta a la absoluta inutilidad de la policía local. Y protesta en tres enormes carteles a las afueras de su pueblo. Todo en medio de ciudadanos impresentables y costumbres arcaicas, enanos resentidos, matrimonios fracasados. El Estados Unidos que eligió a Donald Trump. Es una película sobre los seguidores que le dieron el triunfo al presidente de turno.

Solo con el escándalo logrará la protagonista agitar las aguas y obtener un poco de justicia. ¿De verdad Estados Unidos es así? Es peor. Solo McDonagh puede narrar sin olvidar el humor cómo las mejores intenciones pueden llevar al fracaso. Caos, violencia, un pueblo de tercera que saca sus peores taras, en una negrura solo soportable porque está representado por actores de primera. A cada bestialidad, le sigue un humor negro marginal, subnormal, como en la geografía de los hermanos Coen, la temática de Tarantino o la narrativa policial de Elmore Leonard o Jim Thompson.

Aquí nada es previsible, nada es hollywoodense, es lo más indie que se haya visto en años. Pero es una narrativa que ilustra con imágenes que Estados Unidos es un país genuinamente tercermundista. La ambigüedad, la ignorancia supina, la salida cómica (con groserías bien utilizadas), el recurso de los personajes a las emociones y nunca a la reflexión. Parece como si ningún ciudadano norteamericano haya filosofado o hecho al menos algo de introspección alguna vez en su vida.

Con una narrativa superlativa, Three Billboards… es una obra independiente que realmente puede sorprender en los premios internacionales de este año. Ahora que la políticamente correctísima La forma del agua de Guillermo del Toro, antes favorita, está en peligro por acusaciones de plagio, el film de McDonagh tiene el derecho de convertirse en un referente cinematográfico genuino. Solo un británico podía contarnos la entraña del país de Trump. Ya un artista de primera como Christopher Nolan entendió a ese terrible país y sus miedos en su canónica construcción de Batman.

Seguir leyendo

Cultura

Descubren cuadro de Cristo valorizado en 20 millones de euros

Publicado

en

Descubren cuadro de Cristo valorizado en 20 millones de euros

La resurrección de Cristo, una pintura calificada como una copia y que fue olvidada en los depósitos de la Academia de Carrara, en Bérgamo, norte de Italia, ha sido atribuida al maestro renacentista italiano Andrea Mantegna (1431-1506) y tendría un valor de 20 millones de euros. Así lo explicó el restaurador de esa pinacoteca, Giovanni Valagussa, y descubridor de la verdadera autoría de esta obra, un panel de madera que representa la resurrección de Jesús y data de alrededor de 1492 a 1493.

Según los estudios de Valagussa, La resurrección de Cristo se trata de una de las mitades de la que fue una única obra. La otra mitad del trabajo pictórico es el Descenso de Cristo al Limbo, de la colección de Barbara Piasecka Johnson y que vendió por 28,5 millones en 2003 por la casa de subastas Sotheby’s, en Nueva York.

De esta manera La resurrección de Cristo, almacenada durante más de un siglo en los fondos por una incorrecta atribución en los años treinta, ha pasado a tener una tasación de 30.000 euros a valer entre 21 y 26 millones de euros, según Valagussa. Ambas seguramente, explica el restaurador, fueron divididas por “motivos comerciales”, y aunque se desconoce cuándo, sospecha que se hizo tras la muerte del artista.

Seguir leyendo

Cultura

Recuperarán Complejo Arqueológico “Ventarrón”

Publicado

en

Recuperarán Complejo Arqueológico “Ventarrón”

Durante su agenda de trabajo en la región Lambayeque, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, anunció que en junio comenzarán las obras de recuperación del Complejo Arqueológico Ventarrón, afectado por un incendio en 2017.

“A principios de junio iniciaremos las obras que nos permitirán recuperar las zonas afectadas por el incendio. Durante la primera etapa se techará, aproximadamente, 2 800 metros del complejo, lo que nos dará las condiciones para recobrar el puente de visitas”, explicó la ministra Balbuena, quien informó que se están haciendo todos los esfuerzos para que el patrimonio abra sus puertas al público en agosto.

Con el fin de conocer la situación de las obras ejecutadas en el marco de la emergencia, la ministra de Cultura sostuvo una reunión de trabajo con Jaime Valladolid, director ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp – Lambayeque, y responsable de la Unidad Ejecutora 005: Naylamp – Lambayeque. Asimismo, revisaron la cartera de los proyectos para la puesta en valor del patrimonio cultural, de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú.

“Desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando para identificar los puntos críticos que tenemos en el patrimonio arqueológico y colonial histórico de Lambayeque, con el fin de recuperarlos y preservarlos”, manifestó la titular de Cultura, quien posteriormente se reunió con el subdirector de la DDC Lambayeque, Mariano Chero, a fin de fortalecer las iniciativas del sector en la región y la articulación de acciones con el gobierno regional y local.

Seguir leyendo

Cultura

Videoarte y cine en Al Este de Lima

Publicado

en

Una de las películas proyectadas será “El caballo de Turín” (2011), cinta húngara dirigida por Béla Tarr y Ágnes Hranitzky.

La novena edición del Festival Al Este de Lima, se inauguró anoche en el Espacio Fundación Telefónica. El evento estrenará los mejores trabajos audiovisuales alternativos premiados en los principales eventos culturales del mundo, y en donde estarán presentes prestigiosos directores del cine independiente como Béla Tarr, Tereza Nvotová (ganadora del LET’S CEE Film Festival) Václav Kadrnka (ganador del Festival de Karlovy Vary), así como el productor cinematográfico, Nicolás Batlle.

También asistirá la actriz Maryne Cayonco protagonista de la película “Djam: Una joven de espíritu libre”, cinta francesa estrenada recientemente en Cannes 2017 que abrirá el ciclo de proyecciones en el Espacio Fundación Telefónica. Este film narra las aventuras de una chica joven, bonita y absolutamente desprejuiciada rumbo a Estambul.

PROYECIONES Y EXPOSICIONES

En el Espacio Fundación Telefónica se realizará “Experimenta Al Este”, un espacio de exhibición que reúne la creación audiovisual experimental de México, Colombia, Bolivia, España, Rumania, Alemania y Perú.

También se apreciarán trabajos que mezclan distintas disciplinas artísticas donde bailarines, pintores, escultores utilizan el material audiovisual para potenciar el mensaje que quieren transmitir.

Esta exhibición estará abierta hasta el 15 de junio, el ingreso es libre.

MUJER

Por otro lado, el 30 de mayo y 5 de junio estarán dedicados al FEMLINK-ART, una iniciativa de mujeres artistas, cuyo objetivo es crear una obra de arte común internacional que genere un vínculo entre las mujeres artistas y su trabajo alrededor del mundo. En esta oportunidad, se presentará un collage de 38 cortos que abordan el concepto: hombre a partir de mujeres.

Además, se proyectará la película Masabu del director Carlos Benvenuto, que explora la obsesión de un tímido voyerista por recolectar imágenes y fotografías de chicas orientales de una gama bastante variada. El interesante film fue expuesto en el Festival Transcinema.

El 5 de junio se desarrollará un conversatorio sobre el papel de la mujer en el video experimental en donde se abordará los métodos de enseñanza en videoarte y audiovisual desde las perspectivas de las expositoras, así como se discutirán las problemáticas que se generan en las experiencias educativas en relación a una disciplina poco difundida en el país.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bale Bale
Deporteshace 11 horas

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool,...

Mohamed Salah Mohamed Salah
Deporteshace 12 horas

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio...

Actualidadhace 15 horas

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir...

Deporteshace 16 horas

Selección entrena con presencia de hinchas en el Nacional [VIDEO]

La selección peruana inició esta mañana su entrenamiento de despedida con presencia de miles de hinchas en el Estadio Nacional...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 20 horas

Keiko busca eliminar políticamente a Kenji

Keiko Fujimori cual Caín quiere eliminar a su hermano Kenji, quien pasaría por Abel. Keiko va cerrando el cerco. Ayer,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 20 horas

Disputa dinástica

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que encuentra la explicación en la concepción del partido dinástico que es Fuerza...

Carmela Sifuentes Carmela Sifuentes
Políticahace 20 horas

La única representante

Para Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, esta familia por estar en el poder no escatima ningún valor de lazos...

Alberto Adrianzén Alberto Adrianzén
Políticahace 20 horas

Recuperar mayoría congresal

El analista Alberto Adrianzén afirmó que “la solución de Keiko es eliminar a un competidor para el 2021, porque el...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 20 horas

Pelean por un botín

Para Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), esta “más que una venganza familiar es una guerra por...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 20 horas

Paga su culpa

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú dijo que Kenji ha cometido graves irregularidades que...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.