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Los semáforos inteligentes esperan

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Los semáforos mal llamados “inteligentes”, instalados en diferentes cruces de Lima y Callao, son solo sincronizados y no ayudan a descongestionar el caos vehicular existente en la ciudad. Por ello, profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ofrecen sus conocimientos y tecnología para solucionar este problema.

Alonso Tenorio, director del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) de la UNI, explicó que un grupo de especialistasde esta universidad elaboró una tecnología que busca brindar una adecuada administración del tránsito en Lima, en base a lo aplicado en ciudades como Tokio, Seúl o Nueva York.

Parte de los pequeños dispositivos  interconectados a una computadora de alto rendimiento, pueden generar un sistema eficiente de semáforos.

Parte de los pequeños dispositivos interconectados a una computadora de alto rendimiento, pueden generar un sistema eficiente de semáforos.

PROPUESTA
“En estas grandes ciudades, con un parque automotor mucho más grande que Lima, conocen el comportamiento de los buses y de todos los vehículos en base a la data que es proporcionada por cámaras y sensores, y que luego es procesada por una computadora”, explicó Tenorio.

Dijo que el CTIC-UNI posee todo un equipo de alto rendimiento, que incluye una computadora HPC (‘High Performance Computer’, o de alto rendimiento) que procesa en tiempo real los datos proporcionados por sensores instalados en los semáforos.

Indicó que cada uno de estos sensores, que también han sido diseñados por los especialistas del CTIC, tiene un precio aproximadamente de 7 dólares.

“Estos sensores procesan la información, ven la respuesta en fracción de segundos, toman la decisión y juegan con los tiempos de los semáforos para optimizar el tráfico y descongestionar los cuellos de botella”, detalló.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA
En tal sentido, Tenorio refirió que el CTIC de la UNI cuenta con la tecnología y los conocimientos que pueden ser transferidos a una municipalidad que desee encontrar una solución al problema de la congestión vehicular en su jurisdicción.

Lamentó, sin embargo, que todo este trabajo de investigación, en el que invirtió más de 400 mil soles, no ha podido ser aplicado hasta el momento en ninguna municipalidad distrital, ni tampoco en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Falta mucha decisión política. Este proyecto puede ser una vía, una alternativa. Pero las autoridades municipales no te abren las puertas, y prefieren comprar una solución a un fabricante, y no preocuparse en adaptar estas soluciones que hacen las universidades con mucho esfuerzo”.

ALGO MÁS
Alonso Tenorio, director del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UNI, señaló que esta y otras universidades hacen investigación aplicada en el Perú, pero no siempre ocurre lo que sí sucede en países desarrollados: que esa tecnología es transferida a toda institución o aparato público.

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Emergencia en bomberos

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Camión de bomberos

El colmo. A los problemas que enfrentan por la falta de agua, ahora los bomberos tienen que sortear la falta de combustible para los vehículos de algunas compañías de Lima y Callao debido a presuntos malos manejos, según un informe de la Contraloría General de la República.

Durante la visita de control realizada del 13 al 27 de agosto se advirtió que, en algunos casos, no se viene abasteciendo con combustible a los grupos electrógenos y/o motobombas que forman parte de los vehículos autobombas (utilizados para apagar incendios), lo que ocasiona el riesgo de que no se puedan atender adecuadamente las emergencias que se presenten.

“Se determinó que los bomberos de las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, pertenecientes a la IV Comandancia Departamental Lima Centro, realizan una colecta para financiar la compra de combustible para los grupos electrógenos y motobombas de los vehículos utilizados, a pesar de que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú debería proporcionarle el suministro necesario para el cumplimiento de sus funciones”, señala la Contraloría.

MAGDALENA 36

A estas dos compañías de bomberos se suma la de Magdalena Nº 36 la que no contaría con combustible para un vehículo de rescate porque no se encuentra consignado en el listado de bienes de la Intendencia. Como consecuencia de ello, los mismos bomberos también financian el combustible del vehículo (que no está siendo utilizado para fines de rescate y carece de SOAT por lo que los hombres de rojo utilizan el documento de una ambulancia que tiene similares características y que no brindaría cobertura a los pasajeros en caso de producirse algún accidente vehicular).

Según la normativa vigente (D.L. N° 1260), la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (que depende del Ministerio del Interior) debe asignar combustible a las comandancias departamentales de Lima Norte, Centro, Sur y Callao así como al Comando Nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

OCHO RIESGOS

En total son ocho riesgos en la distribución de combustible a los vehículos de las compañías de bomberos de Lima y Callao. La Contraloría dio un plazo de 20 días a la Intendencia Nacional de Bomberos para implementar las medidas preventivas pertinentes.

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Combustible sin control

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Bomberos apagando incendio

La Contraloría también advirtió que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú carece de mecanismos de control para la asignación de combustible a las compañías de bomberos.

Por ejemplo, en la IV Comandancia Departamental Lima Centro (Cercado de Lima), los vales de combustible fueron entregados en forma directa a los jefes de las compañías para el abastecimiento de las unidades vehiculares, sin firmar documentos que dejen constancia de dicha entrega.

Además, en las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, los vales de combustible entregados a los choferes no consignan ni detallan la cantidad de galones a abastecer, el vehículo que será abastecido, el nombre del chofer ni el tipo de combustible.

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Combustible con ‘caja chica’

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Camión de bomberos

El informe revela también que se viene adquiriendo combustible diésel con los fondos de ‘caja chica’ para abastecer las unidades de algunas compañías de bomberos de la XXIV Comandancia Departamental Lima Sur y de la XXV Comandancia Lima Norte, lo cual no garantiza el abastecimiento continuo del combustible y una oportuna atención de las emergencias.

Según algunos jefes de bomberos consultados por este diario, la ‘caja chica’ no debe utilizarse para gastos programables como la adquisición de combustible, sino únicamente para gastos pequeños que demanden su cancelación inmediata.

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