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Política

Los que llegan y los que se debieron ir

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Se conoció ayer que el gabinete del premier Fernando Zavala contará con nuevos rostros. De las tres mujeres juramentadas, una repite el plato en otra cartera y otra es fuertemente cuestionada por la mayoría parlamentaria.

Ana María Choquehuanca reemplaza a Ana María Romero Lozada en el Ministerio de la Mujer.

Ana María Choquehuanca reemplaza a Ana María Romero Lozada en el Ministerio de la Mujer.

CHOQUEHUANCA, ENEMIGA DEL SALARIO MÍNIMO
Asumió la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en reemplazo de Ana María Romero. Es economista de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Cuenta con estudios de Maestría en Administración por Valores en Spenta University México. S.C. Tiene un postgrado de Agentes de Igualdad de Oportunidades para la Mujer en la Universidad Católica de Santa María / Universidad de Zaragoza, España.

Entre el 2014 y el 2016 fue presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa Pyme- Perú de Arequipa y la Región Sur. Entre el 2007 y el 2009 fue gerente de Manufacturas Metálicas del Sur (METALSUR) de Arequipa; en ese mismo periodo asumió la gerencia administrativa de la empresa de maquinarias ISVISA. El año pasado fue elegida congresista por Arequipa de Peruanos por el Kambio (PPK), pero previamente había postulado al Congreso en 2001 por la Alianza Electoral Unidad Nacional.

En junio del 2015 Choquehuanca señaló: “Sueldo mínimo no debe subir” en alusión al debate de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República respecto a la iniciativa legislativa sobre el aumento del salario mínimo vital. En aquel momento, Choquehuanca dijo que la medida atentaba contra los intereses de las Pymes.

“Hablar de una nueva escala remunerativa no es coherente en estos momentos, esto va a generar que los empresarios reduzcamos personal, porque no alcanza”, dijo en ese momento.

FIORELLA MOLINELLI CUESTIONADA
Reemplazante de Cayetana Aljovín en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Es economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en Economía y Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) y doctora en Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.

Entre el 2006 y el 2013 ocupó puestos como asesora en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y en el Congreso de la República. Como consultora en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estuvo hasta el 2014 y de manera independiente hasta el 2015.

En julio del año pasado Molinelli asumió el Viceministerio de Transportes, pero tras la renuncia del ministro Martín Vizcarra, por el escándalo del Aeropuerto Internacional de Chinchero, puso su cargo a disposición.

Molinelli fue quien firmó la adenda al contrato de construcción del aeropuerto, en representación de Vizcarra, como parte de sus actividades en el cargo. Esto ha generado reacciones en contra, como las de Luz Salgado, congresista fujimorista y expresidenta del Parlamento. Salgado cuestiona su designación al considerarla una persona “con cierta vulnerabilidad”. Daniel Salaverry sostiene: “Mala señal si se nombra a (Fiorella) Molinelli. Ese 71% que ve al Ejecutivo como un gobierno lobbysta aumentará ¿Por qué premian a quien firmó una adenda lesiva?”. En junio de este año Molinelli fue trasladada al Viceministerio de Construcción y Saneamiento, y este jueves fue elegida ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Pedro Pablo Kuczynski juramentando nuevos ministros

CAYETANA ALJOVÍN CASERITA
Pasó del MIDIS al Ministerio de Energía y Minas (MEM), reemplazando a Gonzalo Tamayo. Estudió Derecho en la PUCP. Trabajó en la elaboración de proyectos de políticas públicas para el Instituto Apoyo y la IFES, antes de ingresar a la administración pública como miembro de organismos y comités en la Presidencia del Consejo de Ministros, ProInversión y la OIOE (Oficina de Instituciones y Organismos), principalmente en temas relacionados a la promoción de inversión y las telecomunicaciones.

En 1998, ocupó durante un corto período la secretaría general del Ministerio de Economía y Finanzas. Entre el 2000 y 2006 se desempeñó como directora en BellSouth Perú y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, COSUDE, la Presidencia del Consejo de Ministros y Nextel Perú (hoy Entel Perú).

En el 2006, fue nombrada viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cargo que ocupó hasta el 2008. Al año siguiente, ocupó la dirección ejecutiva de ProInversión y, en 2011, la presidencia del Comité de Comunicaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. A su regreso al sector privado, fue gerente en Cálidda y directora general de la filial en su país de la consultora española Llorente & Cuenca. A inicios del año pasado fue elegida precandidata al Congreso de la República por PPK pero desistió por motivos privados. En julio de ese mismo año, asumió el despacho del MIDIS y ayer jueves fue designada ministra de Energía y Minas.

LOS QUE SE DEBIERON IR
Sorprendentemente, los ministros con alta desaprobación permanecerán en el gabinete; las cifras de las encuestadoras les dan la espalda pero Kuczynski les levanta el dedo, prolongándoles el respiro.

MARILÚ MARTENS: JALADA PERO SE QUEDA
La ministra de Educación Marilú Martens encabeza con el 33% la lista de llamados a ser removidos del gabinete Zavala. Sin embargo, Kuczynski decidió no moverla de su cargo. El pasado 1 de julio, cuando muchos vaticinaban su salida, Martens decía que el Ejecutivo no tenía programado el cambio de ministros ya que el actual gabinete ministerial no tenía mucho tiempo tras los cambios realizados en junio pasado. “Yo creo que estamos avanzando”.

En su intención por permanecer en la cartera de Educación dijo: “Yo tengo una pasión muy grande por la educación y tengo un amor muy grande por el país, estoy trabajando. Tengo momentos de cansancio pero cuando me acerco a los estudiantes, cuando veo las necesidades del país y cuando sé que con el equipo que cuento comparto este mismo interés por avanzar, pues nos volvemos a recargar y sabemos que estamos por el camino correcto”, dijo.

Aunque no tiene las luces de su antecesor Jaime Saavedra, censurado por el fujimorismo en el Parlamento, Martens le puso entusiasmo desde un inicio, esperando ser la continuadora de la reforma educativa. “Mientras que tenga la confianza del presidente (Kuczynski) voy a seguir avanzando y voy a seguir caminando”, señaló Martens tras pedir ayuda de todos los actores y sectores para avanzar en lo que considera una “reforma social que todos queremos para el país”.

El balance negativo de su gestión se vio agudizado tras la huelga que vienen acatando profesores en regiones como Cusco, Puno y Madre de Dios. Aunque el MED señaló que no podrán acceder a las demandas salariales de los maestros, Martens tampoco está en condiciones de persuadirlos. Recientemente, la ministra reconoció sentir vergüenza por el garrafal error de atribuirle la proclamación de la Independencia del Perú a Simón Bolívar cuando lo hizo José de San Martín. Tras pedir disculpas a todos los peruanos y asumir la responsabilidad por el error, la ministra despidió de su cargo al autor directo de la publicación.

TRABAJO PARA GRADOS
Otro que también se queda en el gabinete es el ministro de Trabajo Alfonso Grados. Las críticas le llovieron cuando señaló que con el actual sueldo mínimo (850 soles) era posible vivir. “Cubre lo que hoy día se puede dar como un incremento lógico a esta remuneración”. Aunque la la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) lo busca para conversar, Grados no da la cara. La congresista de izquierda Marisa Glave ha sido enérgica en criticar la gestión de Grados.

El reciente anuncio de la próxima visita del papa Francisco le dio un respiro a Grados, y es que su cartera se encargará directamente de la organización de la misma. Los cuestionamientos a las propuestas sobre la ley laboral, ley de empleo juvenil, los ceses colectivos, la Ley Servir y el CAS son permanentes por atentar contra los derechos laborales; sin embargo a Kuczynski poco o nada parece importarle. Pero Grados se lamenta que tras cuatro meses de presentado el proyecto de Ley de Fomento de Empleo Juvenil (Ley Pulpín), este aún no se discuta en la Comisión de Trabajo del Congreso. Además culpa a las centrales sindicales y algunos congresistas del Frente Amplio de rechazar la norma. A su entender, “manifiestan argumentaciones que no se ciñen con la realidad”.

El titular de la cartera insistió en que no existe ningún tipo de recorte laboral para los jóvenes. “Los jóvenes ingresan a trabajar bajo esta modalidad sin ningún recorte de ningún derecho laboral. Perciben sus gratificaciones, sus CTS, sus vacaciones y acceden al seguro social como cualquier otro trabajador.

Aunque en las últimas horas el Ministerio de Trabajo llegó a un acuerdo con la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, poniéndose fin a la huelga nacional indefinida que acataban desde el último miércoles 19 de julio, esto no es suficiente para aprobar su gestión.

Pérez Tello y Alfonso Grados debían ser removidos.

Pérez Tello y Alfonso Grados debían ser removidos.

LA INJUSTICIA DE MARISOL PÉREZ TELLO
Aunque Marisol Pérez Tello se opone al indulto que pretendería concedérsele al exmandatario Alberto Fujimori, su presencia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ocasionó uno de los escándalos más sonados en lo que va de la gestión de Kuczynski. La titular de Justicia despidió a la procuradora del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, y ello generó la renuncia de Julia Príncipe, entonces cabeza del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Desde el fujimorismo llovieron las críticas a Pérez Tello, acusándola de querer proteger al Mandatario.

Pérez Tello quedó como mentirosa al afirmar en los medios que Príncipe renunció cuando en realidad fue destituida. La titular de Justicia tiene demasiada vocación mediática y suele intervenir en temas que no le competen, como el asunto de la formalización minera. La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra se aúna a las críticas hacia Pérez Tello y sostiene: “Creo que Marisol Pérez Tello no ha dado los resultados que el Perú necesita”.

Política

Lo bueno, esperanza frente a lo malo y lo feo

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José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba

Lo bueno de los fiscales insobornables Pérez y Vela, que se enfrentan a la corrupción, que les dispensa el honor de su odio es que se han convertido en una especie de testimonio viviente de que la reserva moral de los peruanos no ha sido derrotada por lo malo, rubro en el que se cuentan los expresidentes que tendrán que rendir cuentas a la justicia por presunta corrupción.

Los fiscales honestos sacan la cara también frente a lo feo, donde avergüenzan a la patria algunos congresistas sin calidad ni honor, que sirven a intereses de grupo y empresariales, y donde también se ubican los jueces venales de “Los Cuellos Blancos de la Corrupción” y el pestilente aniego y sus no menos malolientes responsables, la ineficiencia y la corrupción, cuyos responsables ojalá paguen sus culpas.

Esta semana esos protagonistas de la política y de la vida diaria de los peruanos, han demostrado capacidad de reacción indignada contra los corruptos y quienes de una u otra manera sirven a los que saquean hasta ahora impunemente las arcas del Estado.

LO BUENO

Así, asistimos a la primera marcha de repudio a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho –emblema de la lucha anticorrupción- del caso de los aportes electorales y sobornos de Odebrecht. Para ello, apelaron a una leguleyada para burlarse de la verdadera justicia y enaltecer la letra muerta de los códigos, convenientemente manipulados para favorecer a quienes la severidad de la justicia les tiene que hacer pagar sus culpas, sin buscar atajos y escondrijos para dejarlos sin castigo.

Si creen que el escogimiento de complacientes opinólogos, los persistentes mensajes que quieren dar por cerrado el asunto y hasta propugnan resignación, harán que la gente digna se olvide del asunto y permita nomás que eliminen del escenario al único juez que ha sido capaz de no dejarse amedrentar por el poder político y empresarial, se equivocan.

Para el miércoles próximo ya está convocada una nueva marcha de indignados que reclaman que el juez Carhuancho vuelva, como corresponde por razones de justicia, que está por encima de la falible ley, a encargarse de quienes deben ser investigados con respeto a sus derechos y sin abuso, pero con el rigor que debe aplicarse cuando de defender los intereses de la sociedad y la nación se trata.

Alan García Pérez - Pedro Pablo Kuczynski - Alejandro Toledo Manrique - Ollanta Humala Tasso

LO MALO

Lo malo no solo ha sido lo que ojalá sean los últimos coletazos de la verdadera mafia que ha estado gobernando al país, sino también las cuentas pendientes de los expresidentes corruptos, en su mayoría impedidos de salir del país, aunque uno de ellos consiguió escabullirse y en una encuesta que los hunde a todos, tuvo esta semana el triste honor de ser considerado culpable por más de 90 por ciento de los peruanos.

Que paguen sus culpas aquellos a los que, en el marco de la ley y la justicia, se les compruebe que las tienen, y que paguen también hasta el último centavo de lo que hubieran robado. Que la justicia, que no lincha, se les aplique sin el ensañamiento ni el odio que ellos prodigan no solo a quienes luchan en serio contra la corrupción, sino también a quien quiera que se atreva a pensar distinto a ellos.

En la semana vimos también una jornada nacional de movilizaciones de nivel nacional contra el esbozo de una política laboral que insiste en favorecer a las empresas en desmedro de los derechos de los trabajadores, según denunciaron los marchistas, que están en el lado de quienes quieren extirpar la corrupción, por lo que muchos enarbolaron un lema clave: “Ni corrupción ni explotación”.

Gigantesco aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho policías rescatan

LO FEO

Contra el campo de la dignidad también está lo feo, rubro que agrupa al Congreso ineficiente y de espaldas al país, lleno de escándalos y mentiras, de prepotencia y autoritarismo de una mayoría tan ciega que no entendió o no quiso entender los esfuerzos de quien buscaba un cambio aunque fuera formal, que la salvara del hoyo en que se encuentran. Han hecho que el Congreso se merezca los ínfimos porcentajes de aprobación que le asignan las encuestas.

Y junto a ellos, sus defendidos, “Los Cuellos Blancos de la Corrupción”, que al parecer mantienen posiciones importantes en el sistema de justicia y que no quieren entender que el juego de prostituir a la justicia se tiene que terminar, so pena de que sean arrasados por la ira de los justos.

Relacionado con todo ello, entre lo feo se presentó el pestilente aniego de aguas negras, por la rotura de un desagüe que mostró al desnudo la falta de prevención ante situaciones de desastre, así como el origen corrupto del problema, pues la tubería rota había sido construida con material inadecuado y sin requisitos técnicos ineludibles para una obra de ese tipo.

Para muchos, ha sido una semana en la que saltaron al primer plano todos los males del país, o por lo menos buena parte de ellos, pero también se hizo notar la dignidad de la mayoría de los peruanos, que quiere erradicar esos males.

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Entrevista

“Soy abogado, pero no zahorí”

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en

Ántero Flores-Aráoz

Se puede estar o no de acuerdo con el exministro de Defensa Flores-Aráoz, pero escucharlo es necesario para el análisis de la situación política nacional. En esta entrevista, confiesa que resulta un verdadero misterio de barrio chino saber cómo quedará el país tras el agitado clima político que se está viviendo.

Jurista y político peruano, Ántero Flores-Aráoz se da un tiempo para conversar con Diario UNO sobre la situación política del país y de nuestro sistema judicial que, como otras muchas instituciones, vienen atravesando una profunda crisis. Entre otras cosas, el también expresidente del Congreso hace un llamado a legisladores y autoridades del Gobierno a buscar consensos mediante un diálogo alturado.

— ¿Qué evaluación tiene en este momento sobre la situación política del país después de las reformas propuestas por el Ejecutivo y respaldadas mayoritariamente por la población, a la luz de los últimos acontecimientos?

— Debemos distinguir dos clases de propuestas, una de ellas son las cuatro reformas constitucionales que se llevaron a referéndum, y una segunda, diversas normas para reformar el sistema de justicia.

En lo que se refiere a las reformas constitucionales, ellas fueron aprobadas en etapa inicial por el Congreso y, luego, tres de ellas aprobadas por los ciudadanos y otra rechazada por ellos a instancia del presidente Vizcarra. En realidad las cuatro reformas constitucionales que se propusieron fueron bastante deficientes.

Martín Vizcarra Cornejo con la gente en la calle

— ¿Por qué?

— Una fue sobre la creación de la Junta Nacional de Justicia en sustitución del Consejo Nacional de la Magistratura. Era innecesaria, pues bastaba modificar la Ley Orgánica del CNM poniendo más requisitos a los postulantes a integrarla. La segunda reforma fue la del financiamiento a los partidos políticos por parte del Estado, con lo cual tampoco estoy de acuerdo, pues hay otras prioridades en el gasto público, como son seguridad, educación, salud y defensa, así como infraestructura. Los partidos deben ser financiados por sus militantes y aportantes. La tercera es la no reelección parlamentaria, o sea otro despropósito, tendremos en el futuro un congreso de bisoños o calichines sin experiencia, por más que puedan tener otras cualidades.

— ¿Y qué pasó con la bicameralidad?

— La cuarta reforma era la de la bicameralidad, pero le pusieron su veneno y no pasó en el referéndum por presión presidencial, y en este caso tenía razón pues en el fondo se proponía una segunda Cámara de Diputados y no un Senado que debería tener origen en distrito único, nacional, y no en distritos múltiples o departamentales, ya que se requiere una segunda cámara con visión nacional, de país unitario e integrado.

La segunda clase de propuestas son para modificar las reglas de nuestro sistema de justicia, que aún no han sido ni debatidas ni menos aprobadas en el Congreso.

— Sobre la pregunta anterior, ¿considera que hay algún avance o se nota estancamiento? ¿Qué se espera de Fuerza Popular en el Congreso, en este caso?

— No diría que en el tema de reformas constitucionales hay avances. Para mí hay un franco retroceso, y en el futuro habrá que volver sobre el tema, cuando la población se dé cuenta que se equivocó por seguir al Presidente sin dudas ni murmuraciones, cuando lo que debió hacerse es estudiar el tema y no simplemente ser llevados de las narices. Considero que los ciudadanos fueron estafados.

Respecto a la última parte de la pregunta, no espero nada de Fuerza Popular, pues tuvo la posibilidad de hacer las cosas bien, pero se dejó apabullar por el presidente Vizcarra.

— ¿Cómo ve el papel del Congreso después de las renuncias a Fuerza Popular, ahora que hay nuevas bancadas?

— Bueno, ya Fuerza Popular no tiene en el Congreso la mayoría asfixiante que tenía, fruto de la aplicación de la famosa cifra repartidora que habrá que cambiar, pues habiendo tenido treinta y tantos por ciento de votación, llegó a cerca del sesenta por ciento de número de parlamentarios, lo que no es equitativo. Ahora tendrá que conciliar con otras bancadas, al haber perdido peso numérico y haber nacido otras bancadas que obligan a la recomposición de fuerzas. Pero a lo que no debe llegarse con su nacimiento es a que haya más gastos en el Congreso, sea de espacio, gastos logísticos y de personal. Tiene que existir una nueva redistribución de todo ello, pero que no nos cueste más a los contribuyentes que pagamos nuestros impuestos.

— ¿Qué sensación le deja el hecho que un sector de la oposición plantee investigaciones a una empresa que fue fundada por el ahora presidente Martín Vizcarra y que el mandatario salga a enfrentar frontalmente a la corrupción? ¿Cree que el Jefe de Estado debería replantear su estrategia?

— Cuando una empresa en que estaba el entonces ciudadano Vizcarra, no ministro, ni gobernador regional, ni presidente, contrató servicios con un consorcio empresarial en que estaba Odebrecht, ello no es ningún ilícito ni nada que signifique corrupción. En ese momento nadie sabía de las inconductas de la empresa brasileña. Creo que la investigación parlamentaria es innecesaria. Sin embargo, no puedo omitir que hubo un grave error del Presidente al no admitir de arranque tal contratación, pues los dignatarios de la Nación deben ser transparentes y generar credibilidad. Ahora está pagando el error de falta de transparencia cometido.

Ahora toca al Presidente hacer más pero hablar menos. Hay que gobernar.

— Además de ser un hombre ducho en los avatares de la política, usted es jurista y analista, quisiera pedirle su opinión sobre la situación jurídica del país ahora que se está debatiendo en el Congreso el tema de la Junta Nacional de Justicia.

— Estoy preocupado, pues veo afectación del debido proceso con arbitrarias detenciones preliminares y preventivas, además de larguísimas, lo que se agrava con otras arbitrariedades como allanamientos e incautaciones. Tenemos ya bastantes casos. A esto se suma el poco respeto al derecho de defensa de los denunciados, en que se trata a los abogados como si fuesen cómplices, lamentando que los colegios de abogados no salgan con fuerza en defensa de sus agremiados. Si hay abogados que delinquen, pues procésenlos, pero que no se intimide el derecho de defensa.

Vemos también como el Ejecutivo se ha extralimitado en algunos decretos legislativos, como por ejemplo en el tema elusivo tributario, y como la SBS trata de aprobar normas que incurren no en expropiación como algunos dicen, sino en incautación. ¿Habrá gato encerrado?

Pedro Gonzalo Chávarry

ERRÓ AL NO DECIR LA VERDAD

Era previsible cambio de fiscal de la Nación

— ¿Cómo ve usted el cambio del Fiscal de la Nación?

— El cambio del Fiscal de la Nación era previsible, primero porque cometió el error de no decir la verdad, aunque en un asunto intrascendente, y luego por no poner orden en casa; después por sus marchas y contramarchas, y por último porque dio la sensación de pasar como gato en el despensero. Una pena, pues tenía fama de persona seria.

— ¿Qué opinión le merece que hayan recusado al juez Richard Concepción Carhuancho en el caso “Cocteles” y qué podría pasar, a su juicio, ahora que se ha nombrado una jueza de la que un sector tiene ciertos reparos?

— No conozco a ninguno de los dos jueces, pero sí he visto la actuación del doctor Concepción que me ha parecido exageradamente mediática y con predisposición canera. Debe aprender que quien habla mucho, pues mucho yerra, y que como decía el maestro, doctor Domingo García Rada, los jueces hablan por sus sentencias, pero no por presión mediática. No conozco de la actuación de la jueza que sustituirá al doctor Concepción, por lo que sería audaz que me pronuncie. Soy abogado, pero no zahorí.

— ¿En medio de toda esta tormenta, piensa que las nuevas declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht ayudarán a descubrir la verdad?

— Pienso que sí ayudará, aunque no creo que a conocer toda la verdad.

—Finalmente, ¿cómo quedará el país después de todo esto, doctor Ántero Flores-Aráoz?

— Misterio de barrio chino. Pero sí quiero decirle que los que están en política, el Presidente, los congresistas y altas autoridades, deben dejar de lado irritaciones y exabruptos y dedicarse a buscar consensos, ello mediante el diálogo alturado. Ojalá lo entiendan. Tenemos un país maravilloso, deberíamos estar superbien, pero necesitamos juntarnos en proyecto común y visión de futuro, no dañarnos por puro gusto.

 

LUIS REVOREDO

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Política

Si cambian a Carhuancho, que sea por otro de primera

Publicado

en

José Ugaz

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, sostuvo ayer que el Poder Judicial tiene que asegurar a la ciudadanía que sea de primer nivel el juez que reemplazaría a Richard Concepción Carhuancho, de ser confirmada su separación del caso Keiko Fujimori.

Refirió que la recusación presentada por la defensa de Keiko Fujimori contra la jueza Elizabeth Arias Quispe, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, podría ser una buena oportunidad en este caso.

“Podría determinar que la magistrada Inés Villa Bonilla, que preside la Corte Superior, una jueza de primera, pueda buscar el mejor reemplazo para que nadie en el país dude de que Concepción Carhuancho ha sido cambiado por un juez complaciente”, afirmó en Radio Nacional.

QUE NO HAYA DISTORSIÓN

Comentó que estamos en un momento particular, con mucha preocupación de parte de la ciudadanía, que incluso la búsqueda del mejor juez para este caso deba comprometer también al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Ugaz dijo que el hecho de que la jueza Arias Quispe, seleccionada para este caso en reemplazo de Concepción Carhuancho, haya dado una resolución anterior en favor de Keiko Fujimori, no necesariamente implica que esté parcializada.

“Lo que debemos esperar de acá en adelante, y para eso está la Fiscalía y la Procuraduría, es asegurarnos de que no haya distorsión, si eso pasa lo bueno es que la población está activa, tanto así que se ha parado ante el Poder Judicial para pedir un juez imparcial”, afirmó.

Refirió que Concepción Carhuancho ha sido un magistrado clave en este caso, que hizo un trabajo fundacional en el sistema anticorrupción, razón por la cual debió cuidar sus declaraciones, aunque Ugaz no puso en duda su imparcialidad

RECURSO DE NULIDAD

La recusación del juez Concepción Carhuancho ha sido objeto de un recurso de nulidad presentado por el fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela.

El recurso argumenta que los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones resolvieron la recusación sin cumplir con requisitos procesales básicos, como dictaminar sin que el abogado del prófugo Jaime Yoshiyama presentara la grabación o el recorte de las declaraciones en las que Carhuancho evidenció supuestamente la pérdida de parcialidad.

Vela alega además que la recusación debió ser argumentada por las partes y no por la corte, como sucedió, porque ello implicaría prácticamente una recusación de oficio, procesalmente prohibida.

ALGO MÁS

El recurso señala que la Corte de Apelaciones actuó con celeridad inusual y dispensó un trato desigual al Ministerio Público, entre otras acciones que determinan que la llamada “Sala Sahuanay” perdió imparcialidad.

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