Contáctanos

Política

Los que llegan y los que se debieron ir

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Se conoció ayer que el gabinete del premier Fernando Zavala contará con nuevos rostros. De las tres mujeres juramentadas, una repite el plato en otra cartera y otra es fuertemente cuestionada por la mayoría parlamentaria.

Ana María Choquehuanca reemplaza a Ana María Romero Lozada en el Ministerio de la Mujer.

Ana María Choquehuanca reemplaza a Ana María Romero Lozada en el Ministerio de la Mujer.

CHOQUEHUANCA, ENEMIGA DEL SALARIO MÍNIMO
Asumió la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en reemplazo de Ana María Romero. Es economista de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Cuenta con estudios de Maestría en Administración por Valores en Spenta University México. S.C. Tiene un postgrado de Agentes de Igualdad de Oportunidades para la Mujer en la Universidad Católica de Santa María / Universidad de Zaragoza, España.

Entre el 2014 y el 2016 fue presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa Pyme- Perú de Arequipa y la Región Sur. Entre el 2007 y el 2009 fue gerente de Manufacturas Metálicas del Sur (METALSUR) de Arequipa; en ese mismo periodo asumió la gerencia administrativa de la empresa de maquinarias ISVISA. El año pasado fue elegida congresista por Arequipa de Peruanos por el Kambio (PPK), pero previamente había postulado al Congreso en 2001 por la Alianza Electoral Unidad Nacional.

En junio del 2015 Choquehuanca señaló: “Sueldo mínimo no debe subir” en alusión al debate de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República respecto a la iniciativa legislativa sobre el aumento del salario mínimo vital. En aquel momento, Choquehuanca dijo que la medida atentaba contra los intereses de las Pymes.

“Hablar de una nueva escala remunerativa no es coherente en estos momentos, esto va a generar que los empresarios reduzcamos personal, porque no alcanza”, dijo en ese momento.

FIORELLA MOLINELLI CUESTIONADA
Reemplazante de Cayetana Aljovín en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Es economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en Economía y Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) y doctora en Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.

Entre el 2006 y el 2013 ocupó puestos como asesora en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y en el Congreso de la República. Como consultora en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estuvo hasta el 2014 y de manera independiente hasta el 2015.

En julio del año pasado Molinelli asumió el Viceministerio de Transportes, pero tras la renuncia del ministro Martín Vizcarra, por el escándalo del Aeropuerto Internacional de Chinchero, puso su cargo a disposición.

Molinelli fue quien firmó la adenda al contrato de construcción del aeropuerto, en representación de Vizcarra, como parte de sus actividades en el cargo. Esto ha generado reacciones en contra, como las de Luz Salgado, congresista fujimorista y expresidenta del Parlamento. Salgado cuestiona su designación al considerarla una persona “con cierta vulnerabilidad”. Daniel Salaverry sostiene: “Mala señal si se nombra a (Fiorella) Molinelli. Ese 71% que ve al Ejecutivo como un gobierno lobbysta aumentará ¿Por qué premian a quien firmó una adenda lesiva?”. En junio de este año Molinelli fue trasladada al Viceministerio de Construcción y Saneamiento, y este jueves fue elegida ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Pedro Pablo Kuczynski juramentando nuevos ministros

CAYETANA ALJOVÍN CASERITA
Pasó del MIDIS al Ministerio de Energía y Minas (MEM), reemplazando a Gonzalo Tamayo. Estudió Derecho en la PUCP. Trabajó en la elaboración de proyectos de políticas públicas para el Instituto Apoyo y la IFES, antes de ingresar a la administración pública como miembro de organismos y comités en la Presidencia del Consejo de Ministros, ProInversión y la OIOE (Oficina de Instituciones y Organismos), principalmente en temas relacionados a la promoción de inversión y las telecomunicaciones.

En 1998, ocupó durante un corto período la secretaría general del Ministerio de Economía y Finanzas. Entre el 2000 y 2006 se desempeñó como directora en BellSouth Perú y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, COSUDE, la Presidencia del Consejo de Ministros y Nextel Perú (hoy Entel Perú).

En el 2006, fue nombrada viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cargo que ocupó hasta el 2008. Al año siguiente, ocupó la dirección ejecutiva de ProInversión y, en 2011, la presidencia del Comité de Comunicaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. A su regreso al sector privado, fue gerente en Cálidda y directora general de la filial en su país de la consultora española Llorente & Cuenca. A inicios del año pasado fue elegida precandidata al Congreso de la República por PPK pero desistió por motivos privados. En julio de ese mismo año, asumió el despacho del MIDIS y ayer jueves fue designada ministra de Energía y Minas.

LOS QUE SE DEBIERON IR
Sorprendentemente, los ministros con alta desaprobación permanecerán en el gabinete; las cifras de las encuestadoras les dan la espalda pero Kuczynski les levanta el dedo, prolongándoles el respiro.

MARILÚ MARTENS: JALADA PERO SE QUEDA
La ministra de Educación Marilú Martens encabeza con el 33% la lista de llamados a ser removidos del gabinete Zavala. Sin embargo, Kuczynski decidió no moverla de su cargo. El pasado 1 de julio, cuando muchos vaticinaban su salida, Martens decía que el Ejecutivo no tenía programado el cambio de ministros ya que el actual gabinete ministerial no tenía mucho tiempo tras los cambios realizados en junio pasado. “Yo creo que estamos avanzando”.

En su intención por permanecer en la cartera de Educación dijo: “Yo tengo una pasión muy grande por la educación y tengo un amor muy grande por el país, estoy trabajando. Tengo momentos de cansancio pero cuando me acerco a los estudiantes, cuando veo las necesidades del país y cuando sé que con el equipo que cuento comparto este mismo interés por avanzar, pues nos volvemos a recargar y sabemos que estamos por el camino correcto”, dijo.

Aunque no tiene las luces de su antecesor Jaime Saavedra, censurado por el fujimorismo en el Parlamento, Martens le puso entusiasmo desde un inicio, esperando ser la continuadora de la reforma educativa. “Mientras que tenga la confianza del presidente (Kuczynski) voy a seguir avanzando y voy a seguir caminando”, señaló Martens tras pedir ayuda de todos los actores y sectores para avanzar en lo que considera una “reforma social que todos queremos para el país”.

El balance negativo de su gestión se vio agudizado tras la huelga que vienen acatando profesores en regiones como Cusco, Puno y Madre de Dios. Aunque el MED señaló que no podrán acceder a las demandas salariales de los maestros, Martens tampoco está en condiciones de persuadirlos. Recientemente, la ministra reconoció sentir vergüenza por el garrafal error de atribuirle la proclamación de la Independencia del Perú a Simón Bolívar cuando lo hizo José de San Martín. Tras pedir disculpas a todos los peruanos y asumir la responsabilidad por el error, la ministra despidió de su cargo al autor directo de la publicación.

TRABAJO PARA GRADOS
Otro que también se queda en el gabinete es el ministro de Trabajo Alfonso Grados. Las críticas le llovieron cuando señaló que con el actual sueldo mínimo (850 soles) era posible vivir. “Cubre lo que hoy día se puede dar como un incremento lógico a esta remuneración”. Aunque la la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) lo busca para conversar, Grados no da la cara. La congresista de izquierda Marisa Glave ha sido enérgica en criticar la gestión de Grados.

El reciente anuncio de la próxima visita del papa Francisco le dio un respiro a Grados, y es que su cartera se encargará directamente de la organización de la misma. Los cuestionamientos a las propuestas sobre la ley laboral, ley de empleo juvenil, los ceses colectivos, la Ley Servir y el CAS son permanentes por atentar contra los derechos laborales; sin embargo a Kuczynski poco o nada parece importarle. Pero Grados se lamenta que tras cuatro meses de presentado el proyecto de Ley de Fomento de Empleo Juvenil (Ley Pulpín), este aún no se discuta en la Comisión de Trabajo del Congreso. Además culpa a las centrales sindicales y algunos congresistas del Frente Amplio de rechazar la norma. A su entender, “manifiestan argumentaciones que no se ciñen con la realidad”.

El titular de la cartera insistió en que no existe ningún tipo de recorte laboral para los jóvenes. “Los jóvenes ingresan a trabajar bajo esta modalidad sin ningún recorte de ningún derecho laboral. Perciben sus gratificaciones, sus CTS, sus vacaciones y acceden al seguro social como cualquier otro trabajador.

Aunque en las últimas horas el Ministerio de Trabajo llegó a un acuerdo con la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, poniéndose fin a la huelga nacional indefinida que acataban desde el último miércoles 19 de julio, esto no es suficiente para aprobar su gestión.

Pérez Tello y Alfonso Grados debían ser removidos.

Pérez Tello y Alfonso Grados debían ser removidos.

LA INJUSTICIA DE MARISOL PÉREZ TELLO
Aunque Marisol Pérez Tello se opone al indulto que pretendería concedérsele al exmandatario Alberto Fujimori, su presencia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ocasionó uno de los escándalos más sonados en lo que va de la gestión de Kuczynski. La titular de Justicia despidió a la procuradora del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, y ello generó la renuncia de Julia Príncipe, entonces cabeza del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Desde el fujimorismo llovieron las críticas a Pérez Tello, acusándola de querer proteger al Mandatario.

Pérez Tello quedó como mentirosa al afirmar en los medios que Príncipe renunció cuando en realidad fue destituida. La titular de Justicia tiene demasiada vocación mediática y suele intervenir en temas que no le competen, como el asunto de la formalización minera. La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra se aúna a las críticas hacia Pérez Tello y sostiene: “Creo que Marisol Pérez Tello no ha dado los resultados que el Perú necesita”.

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 18 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 18 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 18 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 18 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 19 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 19 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 19 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 19 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 19 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 19 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.