Contáctanos

Entrevista

Los peruanos se resignan a ser parte subsidiaria de la sociedad de EEUU

Publicado

en

Eduardo González Viaña

El escritor y periodista González Viaña reconoce que muchos compatriotas forman una suerte de guetos que se autoexcluyen y son excluidos de la sociedad americana porque en esas comunidades no necesitas hablar en inglés.

La migración masiva es parte de la problemática global que ya no es exclusiva de naciones desarrolladas. Hoy, con la migración masiva de venezolanos, el Perú experimenta lo que muchos países sentían cuando millones de peruanos llegaban a sus tierras. Diario UNO entrevistó al escritor, catedrático y periodista Eduardo González Viaña, quien también es activista por los derechos laborales de los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos.

—Usted señaló en una pasada intervención que ser inmigrante es una experiencia de muerte. ¿A qué se refiere con eso?

—Esto tiene que ver con el cambio de naturaleza. La persona que migra va a cambiar no tan solo de idioma sino de identidad; en muchos casos hay quienes migran con una identidad postiza o va a cambiar de cultura, de mundo; lo va a cambiar todo por una aceptable esperanza de conseguir un puesto de trabajo y felicidad para su familia.

El hecho mismo de buscar un paraíso que a veces no encuentra, va a crear una experiencia de muerte. De otro lado, más dramático es el caso de la gente que ingresa a Estados Unidos por el desierto; ahí deja sus esperanzas. Esa es una experiencia peligrosa pero es una esperanza correcta y aceptable.

—¿Pero uno se vuelve otro?

—Así es; en ese cotidiano enfrentamiento, uno comienza a ser el “otro” sin saberlo. Va adquiriendo ciertas palabras, ciertas disciplinas y costumbres en las que no repara, si no cuando uno visita la patria, y los amigos de uno reparan en que usted no le es tan suyo.

—Usted ha vivido muchos años fuera del Perú. ¿Qué oportunidades tuvo en Estados Unidos que no habría tenido aquí?

—Estoy radicado desde el año noventa en los Estados Unidos y trabajo en el país como profesor universitario en Oregón, y también lo he hecho como visitante en Berkeley y Dartmouth. Por eso conozco la experiencia de ser un inmigrante.

Migrantes

—A diferencia de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, la mayoría de peruanos que llega a Estados Unidos no lo hace por Tijuana sino que llega por avión y con visa de turista ¿eso lo hace de otro status?

—Todas las experiencias son diferentes, lo que ocurre es que una forma de defenderse en esta situación es buscando el apoyo de los connacionales. Los peruanos buscan juntarse con compatriotas y van formando una suerte de guetos que se autoexcluyen y son excluidos de la sociedad americana porque en esos guetos no necesitas hablar en inglés.

Se resignan a ser una parte subsidiaria de la economía, de la sociedad. Eso ocurre con los peruanos. Esto no ocurre por su manera diferente de ser sino porque es su única manera natural de defenderse.

—¿Pero el hecho de tener una visa que le permita ingresar a Estados Unidos no lo hace tener un status distinto?

—Los que entran con visa de turista están tan indocumentados como los que cruzan el río, y es que no tiene documentos para trabajar. Aquellos que entran a ese país legalmente a veces asumen actitudes enemigas de la solidaridad y por eso viene el caso de que muchos de los votantes de Donald Trump son latinos; no necesariamente peruanos o mexicanos, sino latinos que se sienten seguros y superiores a las personas que ingresan a Estados Unidos por otros medios.

—¿Cómo ven los peruanos en Estados Unidos a las recientes caravanas de centroamericanos que intentaron ingresar a ese país pero que se quedaron en Tijuana?

—Te repetiría lo anterior; hay quienes experimentan falta de solidaridad pero hay otros muchos que no; por eso es que se teme el resultado de las futuras elecciones presidenciales norteamericanas, donde va a competir Trump y que la elección la decidirá los votos de los latinoamericanos. Muchos no asumen el problema de la migración como una causa global, no asumen el desprecio que tiene Trump hacia los latinos.

—Para Trump, todo ser humano que vive pasando la frontera sur es mexicano

—No tan solo para Trump; lamentablemente la educación norteamericana es de un nivel muy bajo, al punto tal que tú puedes llegar hasta la universidad y no conocer el mapa de del continente americano.

Como profesor universitario te digo que muchos de mis alumnos creen que México es una gran nación que abarca desde Veracruz hasta Buenos Aires, pasando por Lima y Santiago de Chile. Trump recién se da cuenta que los latinos no son tan latinos al diferenciar a los venezolanos.

—¿Qué de positivo encuentra en la sociedad estadounidense?

—La democracia directa. En Estados Unidos hay elecciones todos los años en noviembre. Son referendos en cada Estado, condado y ciudad, en los que se decide lo que el Congreso aprueba en nuestro país. El matrimonio gay se ha aprobado en otros Estados. En las ciudades, si los constructores van a desarrollar una urbanización, tienen que pedirle permiso al pueblo.

—Se dice que el complejo del peruano llega al extremo de sentirse menos que un extranjero; sin embargo ve todos los días a migrantes venezolanos menos favorecidos que uno ¿qué se le pasa por la mente a la mayoría de peruanos?

—De hecho, en cualquier lugar la presencia de extranjeros origina una xenofobia y una correcta o incorrecta explicación de lo que está pasando en el país. En el caso de los Estados Unidos, los votantes de Donald Trump son blancos y casi iletrados.

Casi todos han llegado a segundo y tercer grado de educación elemental y de ahí no ha pasado. Eso hace que no interpreten la economía y la historia de manera correcta; no se dan cuenta de cuál es la razón de su retraso y se lo achancan al extranjero. Eso mismo pasa acá.

—¿Hay xenofobia en el Perú?

—A mí no me importa que venga un venezolano y le envíe 100 soles a su mamá en Caracas; lo que más me preocupa es que eso origina una interpretación incorrecta de lo que ocurre en el resto del mundo. Me preocupa además que se contribuya a la campaña infernal lanzada desde Estados Unidos contra Venezuela.

Si esa campaña derivara en guerra, lo cual parece muy seguro, la guerra no se circunscribiría a ese país sino que avanzaría hacia todo el resto. Tampoco no duraría unos meses sino que se prolongaría como en Vietnam. Todo esto es un desfase que hay que evitar; por eso es necesario entender mejor el fenómeno migratorio.

—¿Los peruanos estamos preparados para receptar masivamente a inmigrantes?

—Creo que la situación del país es más seria de lo que generalmente se cree. Hay unos índices de pobreza muy grandes que son disimulados por las expresiones del consumismo y las imágenes de los malls. Este país no está capacitado para recibir más gente de afuera. El Estado se debería dedicar a los propios peruanos que sufren esta catástrofe permanente que es el contraste entre los que tiene más y tienen menos.

—Una vez señaló que la inmigración es lo más saludable que le puede pasar a la economía estadounidense, ¿sigue pensando igual?

—Así es; no solo por la mano de obra barata, sino porque los hispanos somos consumidores y creamos fuentes de trabajo. Florida es un ejemplo. Los beneficios económicos son sorprendentes para el Estado. El racismo visceral es lo que impide este reconocimiento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Entrevista

Política laboral es rotundo fracaso: sin productividad ni competitividad

Publicado

en

Gerónimo López

Secretario general de la CGTP critica que no se haya podido acabar con la informalidad laboral y solo se haya beneficiado a grupos empresariales, mientras avanza la corrupción.

La semana que culminó, más de un centenar de dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) se reunió en el local del Sindicato de Trabajadores de Telefónica del Perú, para participar en una conferencia nacional sindical sobre la propuesta del movimiento sindical frente a la política de competitividad y productividad, poniendo en debate los alcances del Decreto Supremo N.º 345-2028-EF.

En la Mesa Directiva del acto inaugural se encontraban Gerónimo López (CGTP), Julio César Bazán (CUT Perú), Carmela Sifuentes (CGTP) Juan José Gorritti (CGTP), Indira Huilca, congresista de la República; así como Karín Flores Mego, especialista en cooperación al desarrollo, género y derechos humanos y representante de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía, España.

Como expositores participaron el parlamentario andino Alan Fairlie y el doctor Cristhian Sánchez, exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, entre otros panelistas, quienes garantizaron el éxito del evento, según los organizadores. A propósito de esta conferencia, Diario UNO dialogó con el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, quien hace una evaluación de la política laboral del Gobierno, cuyo balance, a juicio del dirigente, es hasta el momento negativo para los trabajadores y para el país. A continuación sus declaraciones:

— El proceso de desregulación laboral se realizó con la promesa de que traería más y mejor empleo. ¿Cuál ha sido hasta el momento el resultado?

— Como antes, también ahora se pretende equivocadamente culpar a la legislación laboral por la falta de generación de empleo. Sin embargo, el proceso de desregulación iniciado en los años 90 hasta llegar a los actuales regímenes laborales discriminatorios como el de las PYMES o de la agroexportación, no hacen sino evidenciar que el empleo generado es un empleo sin derechos, el trabajador no tiene posibilidad de ejercer plenamente sus derechos laborales, como la seguridad social en salud y la afiliación a un sistema de pensiones.

— Sobre todo en las PYMES, ¿verdad?

— En el Perú, la microempresa es la que crea más empleo, pero con un alto grado de informalidad laboral, lo mismo sucede en la pequeña y mediana empresa que presenta un 36,1% de informalidad laboral y la gran empresa en el que la informalidad laboral alcanza una tasa de informalidad laboral del 10%.

— Tampoco hay que olvidar que la contratación temporal ha llevado a cabo una sistemática reducción de derechos laborales en el país…

— En efecto, como se sabe la contratación temporal de ser la excepción se ha vuelto la regla afectando la continuidad en el empleo y la protección contra el despido arbitrario, la que a su vez tiene un impacto negativo en el ejercicio efectivo del derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva.

— ¿En qué casos, por ejemplo?

— Siguiendo esta tendencia en el 2000 se implementó el régimen laboral agrario, en el 2003 el régimen laboral para la microempresa y en 2008 para la pequeña empresa. Estos regímenes laborales denominados especiales son verdaderamente discriminatorios porque reconocen a los trabajadores menores derechos de los que se reconocen en el régimen laboral general.

— ¿Qué se propone hacer al respecto la CGTP?

— Debemos terminar con esto y por lo pronto rechazamos las pretensiones de prorrogar por muchos años más el régimen laboral discriminatorio de la ley de promoción del sector agrario.

— Usted como secretario general de la CGTP se ha referido a la política laboral de los últimos 25 años como un completo fracaso. ¿Por qué?

— Porque la política laboral implementada por los sucesivos gobiernos no ha sido capaz siquiera de disminuir la informalidad laboral, tampoco ha servido para impulsar la productividad y competitividad y solo ha beneficiado a los grupos empresariales y a la corrupción. Para los trabajadores solo ha significado menos ingresos, menos derechos laborales individuales y colectivos. No es posible ya seguir en esta situación, por eso convocamos a los trabajadores a luchar por un trabajo digno.

— ¿Cómo se condice esa situación con las cifras macroeconómicas que nos presenta el Gobierno?

— Las cifras macroeconómicas no lo son todo. Hay que ver cómo y en qué condiciones se generan esas cifras, cómo se distribuyen y a quiénes benefician fundamentalmente. Es evidente, que no benefician a los trabajadores, pues se mantiene atrasada la remuneración mínima y los salarios reales, se ha generalizado la contratación temporal, se mediatiza la negociación colectiva como mecanismo de mejora de los salarios, se disminuyen derechos laborales como sucede con los trabajadores de los regímenes laborales especiales a los cuales ya nos hemos referido.

— Ustedes dicen que las remuneraciones reales han caído de manera sostenida, ¿en qué porcentaje ha ocurrido eso?

— En un reciente informe sobre salarios 2018, la OIT reveló que el salario real en el Perú no creció, más bien se redujo en 0,7% en el año 2017, siendo la segunda caída del salario real de los trabajadores en los últimos cinco años.En 2015 también había caído 1,6% y en 2016 apenas creció 0,8%.

— Bueno, esas cifras hablan por sí solas y son de la Organización Internacional del Trabajo…

— Pero también es necesario señalar las brechas que existen entre la participación de los salarios en el PBI y la participación de las utilidades empresariales. Entre los años 1991 y 2012, incluyendo el ciclo del crecimiento económico, la distribución de la riqueza ha generado una brecha de 41,55% de diferencia entre la participación de los salarios en el PBI y la participación de las utilidades empresariales, esta brecha era de 22,6% en 1991.

— Pareciera que la precarización del empleo se ha extendido, ¿no?

— Así es, y es precisamente a lo que nos hemos referido. El empleo que se ha generado es un empleo precario, en las peores condiciones y sin goce efectivo de los derechos laborales.

— Bien, pero el tema es más grave, según los entendidos, parece ser la desigualdad, yo le pregunto, ¿se ha avanzado algo, siquiera, en ese tema, se ha estancado o retrocedido?

— La desigualdad se ha profundizado con claro contenido discriminatorio, el modelo económico y las políticas económicas implementadas solo han logrado que los ricos sean cada vez más ricos y que los pobres tengan que conformarse con programas sociales que, como se sabe, tienen sus límites para generar desarrollo.

— Según usted y la CGTP, ¿cómo podría superarse la desigualdad?

— Para marcar una clara tendencia hacia la superación de la pobreza y la desigualdad la mejor manera de hacerlo es creando empleo digno, lo que en buena cuenta significa empleo productivo, remuneraciones justas, la seguridad y salud en el trabajo y protección social que incluye el derecho a la seguridad social en salud y a pensiones dignas. Solo así podemos garantizar igualdad de oportunidades.

— ¿Cree usted que hemos perdido toda posibilidad de industrializarnos y estamos a merced de lo que ocurra con los precios de nuestras materias primas?

— Los trabajadores sabemos que mientras se persista en el modelo económico neoliberal y extractivista no tenemos posibilidad de industrializarnos y seguiremos a merced de lo que ocurra con los precios de las materias primas. Sin embargo, creemos que para salir de este atolladero al que nos han llevado necesitamos una estrategia de diversificación productiva, industrialización e innovación capaz de crear empleo productivo respetando los derechos fundamentales de los trabajadores.

Conferencia Nacional Sindical

DENUNCIA QUE GOBIERNO Y EMPRESAS ROMPIERON ACUERDO

CGTP no participa en el CNT

— ¿Qué papel juega en todo esto el Consejo Nacional de Trabajo y el Diálogo Social? ¿Es “inoperante” como lo afirma la derecha conservadora, o qué le falta, según ustedes los trabajadores?

— Los que afirman que el Consejo Nacional de Trabajo y el Diálogo Social son “inoperantes” en realidad tienen un doble discurso. Cuando se trata de tomar decisiones respecto a derechos fundamentales de los trabajadores, dicen que es necesario que haya consenso entre los actores laborales y entonces el CNT es el escenario adecuado, y lo dicen porque simplemente bloquean acuerdos manifestando su disconformidad; pero, cuando se trata de tomar decisiones respecto a temas que interesan a los empleadores y al Gobierno no quieren debatir con los trabajadores, entonces el CNT es inoperante.

— ¿Por ejemplo?

— Por ejemplo, lo que ha ocurrido con la definición de la Política de Competitividad y Productividad que ha sido fruto de un acuerdo entre el Gobierno y los sectores empresariales al margen de los trabajadores.

— ¿Y eso…?

— Y eso echa por la borda los acuerdos arribados en el CNT en la Sesión Extraordinaria N° 40 en la que se acordó iniciar el proceso de diálogo sobre la Política de Competitividad y Productividad a partir del 9 de enero del 2019 para luego aprobarla y remitirla a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Consejo Nacional de Competitividad y Formalización y al Ministerio de Economía y Finanzas para que sea considerado en la formulación final de la política a la que nos hemos referido.

Conferencia Nacional Sindical

— Y por eso ustedes han cuestionado la forma en que se está conduciendo el CNT…

— Nosotros los trabajadores, por supuesto que tenemos nuestros reparos respecto a su conducción y a la viabilidad de los acuerdos arribados en el CNT, lo hemos visto en el caso al que nos hemos referido; pero además, queremos que sus acuerdos sean vinculantes.

— Bueno, pues, debería ser así…

— Precisamente esta situación es lo que nos ha llevado a suspender en diversas ocasiones nuestra participación, como ocurre en estos momentos en el que la CGTP ha suspendido su participación en el Consejo Nacional de Trabajo hasta que se derogue el Objetivo Prioritario 5 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Falta Estado promotor

—¿Cuál es la respuesta de los trabajadores, cuáles son las propuestas que van a llevar al Gobierno y particularmente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo?

— Recientemente la CGTP y la CUT hemos realizado una Conferencia Nacional Sindical en la que hemos aprobado nuestra propuesta frente a la Política de Competitividad y Productividad a la que hemos denominado “Poner al Trabajo en el Centro de la Sociedad y la Economía, regular el mercado para garantizar derechos”.

— ¿En qué consiste esa propuesta?

— La propuesta tiene tres niveles conceptuales y programáticos. El primero alude a los principios fundamentales de una racionalidad política alternativa a la actual. Un segundo nivel donde se ubican las propuestas a mediano plazo y un tercer nivel en el que se ubican las propuestas de una política de productividad basada en el trabajo digno y que deben ser aplicadas en el corto plazo.

Básicamente en esta oportunidad quiero destacar algunos principios fundamentales que orientan nuestra propuesta tales como que para nosotros el trabajo es la fuente de riqueza social y debe desarrollarse en clara armonía con el medio ambiente y la comunidad social.

— ¿Cuál es el papel que debería tener el Estado en este momento?

— El mercado no es el único ni el principal criterio de distribución de la riqueza en la sociedad; el Estado no puede limitarse a un rol subsidiario en la economía, sino debe ser promotor activo en la economía y regulador eficaz de las deficiencias del mercado; el trabajo digno, la educación de calidad, la salud integral, la vivienda sustentable, el ambiente sano y la cultura son derechos fundamentales de todos los ciudadanos del país y nadie puede convertirlos en mercancías para enriquecerse. La libertad sindical y la negociación colectiva son derechos constitucionales que el Estado está obligado a garantizar, proteger y promover activamente en el ámbito económico y social.

 

Por: Luis Revoredo Iparraguirre

Seguir leyendo

Entrevista

El 90% de las bandas de rock no tiene acceso a medios masivos

Publicado

en

Daniel F es escritor, compositor y líder de Leusemia

Daniel F es escritor, compositor y líder de Leusemia, una de las bandas más longevas e influyentes del rock peruano. Considera que el rock peruano no ha perdido su voz de denuncia y que la búsqueda de justicia en la realidad nacional es un signo de esperanza.

―Dos años después de tu novela “Cuando llueve en Iquique”, ¿cómo te sientes respecto a ese proceso de creación diferente a la musical?

―Mi experiencia como escritor no es nueva. Desde fines de los ‘70 escribía para revistas de rock. Luego me llamaban para hacer notas de música en diarios y suplementos. De ahí a escribir un libro entonces no había mucho tramo, así que esa novela en realidad fue mi quinto libro. Es una ficción histórica ambientada en 1879, la época de la Guerra del Pacífico o del Salitre.

―¿Es cierto que escribiste unos valses al estilo de la época?

―Sí, dentro del libro hay letras de algunos valses incipientemente criollos. Pero para que tengan sentido debían ser piezas musicales de verdad, así que compuse las canciones al estilo de la época, y el día de la presentación del libro las toqué con un conjunto criollo. Fue medio raro para mucha gente que no me sigue en esa corriente criolla y más en un formato antiguo.

―En otros discos haz hecho tangos o abordado otros géneros…

―Hay de todo, sucede que yo nunca le he hecho ascos a ningún tipo de música. Finalmente hago canciones con las cuales me sienta bien y eso incluye todo tipo de corriente. Tangos, boleros, chicha; si realizo trabajos para una película o para un spot radial, me piden un huaino o una cumbia, y la hago porque es parte del trabajo de la música.

Daniel F es escritor, compositor y líder de Leusemia

―En una entrevista en 1991 mencionaste que te saliste de Leusemia porque solo querías hacer rock y no tener tanto reflector encima. ¿Te sientes más cómodo con el formato intimista?

―No es eso, lo que pasa es que uno trata de hacer las cosas como uno mejor se sienta en el momento. Generalmente cuando uno hace las canciones no espera que tenga algún tipo de “éxito”, menos en un trabajo como el que yo hago, que no es comercial, pero de pronto comienzas a congregar un montón de gente, amigos y no amigos empiezan a llegar a tus conciertos y entonces no tienes mucha idea de lo que está pasando. Ahora, lo bacán de los conciertos en lugares como un teatro es que te van a ver familias enteras.

―Cuando cantas temas escritos hace 30 o 40 años se percibe una emoción auténtica. ¿Realmente “vives” cada canción sobre el escenario?

―Sí, pues. El problema con esa emotividad es cuando te vence en el escenario. Y no me imagino que me venza, pero sí hay ratos que me gana, y cuando toco “Al colegio no voy más” me acuerdo de mi sobrino, me acuerdo cuando estaba chiquito y eso es auténtico. Igual con las Kursiles Romanzas y todo ese tipo de trabajos.

―A propósito, ¿“Kursi Romanza #3” es tu canción más lograda poéticamente?

―No creo, en Kursiles Romanzas hay bastante sensibilidad, porque era un momento bastante oscuro de mi vida. Pero logros líricos, no sé si poéticos, los hay más en otros discos. Me gusta El zafiro de las Galas, me gustan los temas de Hospicios y obviamente La Ventana de los Cíclopes. A veces escucho o leo las letras y me pregunto en qué carajo habré estado pensando, porque viéndolo de afuera me sorprende, y hay una satisfacción obviamente al mirar hacia atrás y encontrarte con eso.

―¿Sigues a algunas bandas alternativas o subte?

―Sí, porque el 90 por ciento de las bandas que circulan son alternativas o underground, ninguna accede a los medios masivos, ninguna tiene canciones en la radio, entonces nos seguimos moviendo como bandas underground. Dentro de esto hay cantautores y grupos de fusión, hay un montón de gente con la que somos amigos y al menos en mis recitales como solista siempre trato de que esté alguien ahí, uno o dos invitados que usen esta ventana de difusión.

Daniel F es escritor, compositor y líder de Leusemia

―¿Qué es lo que define lo subte?

―Es el circuito que está al margen de los medios de comunicación habituales. Si alguien viene de otro país, va a ver que el único grupo de rock que hay es Río y el único cantante es Gianmarco. Ni en la radio ni en la televisión van a encontrar nada y obviamente van a pensar que aca no hay nada. Pero hay un circuito que sí funciona, subterráneo, que está bullendo todo el tiempo, aunque para conocerlo necesitas vivir acá y conocer gente que te contacte con todo ese circuito que está escondido y así nomás la gente no llega a conocerlo.

―Sin pretender competir con la cuota del folclore o la cumbia, que son masivos. ¿Sientes que el rock peruano está estancado?

―No creo, porque a pesar de que no se venden discos y las condiciones son diferentes a las de hace 20 años, las bandas siguen sacando discos y siguen en movimiento. De hecho hay un montón de gente muy creativa que le da duro al asunto pero que lastimosamente no tiene los resultados que uno quisiera.

―¿El rock perdió su voz de denuncia que en los ‘90 era más visible?

―El rock siempre se va transformando, no puede estar quieto, sino todos estaríamos cantando como Elvis. Ahora el rock como ideología o como cántico de rebeldía está en voces que de repente te van a sorprender, que son los grupos de fusión o pachanga dura que hacen letras con mucha denuncia, pero que sin embargo tocan un rock mezclado con cumbia, bachata o reggaeton. El rock se transforma y creo que sí mantiene esa voz, de repente no tan visible como en otra época, pero eso no le quita su valor dentro de la realidad nacional.

―Y esta realidad nacional, ¿te provoca furia o desesperanza?

―Lo que veo es que pasan cosas más positivas. Dentro de todo lo malo, hay cosas sorprendentes, como que tenemos presidentes presos, y eso quiere decir que hay un esfuerzo grande de la justicia para poder acabar con esta lacra.

―Finalmente, “El asesino de la ilusión” se convirtió en un “asesino en serie”…

Sí, puede ser, aunque quizás ahora tenga que escribir canciones sobre la gente que está haciendo algo diferente, que está peleando contra toda esa corriente negativa que arrastra el país.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Entrevista

Hay una reconcentración de la tierra

Publicado

en

JORGE PRADO

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque los agroexportadores reciben beneficios mientras que la gran mayoría de agricultores permanece en el olvido, condenados a abandonar sus tierras por la falta de apoyo estatal. Es decir, una reforma agraria neoliberal.

─¿Cuál es el estado del diálogo o negociaciones luego del paro del lunes 13?

─Estamos en compás de espera de la instalación de la mesa de diálogo. Se necesita la emisión de un decreto o medida específica por parte del gobierno, que tendría que darse lo más pronto posible. Hay canales de comunicación intentando coordinar esta formalización de la mesa de trabajo para encarar los problemas de manera efectiva.

─La agenda de reclamos es bastante amplia, o integral, ¿podría destacar los puntos más importantes?

─De manera general, pedimos que haya una política pública específica orientada al desarrollo de la pequeña agricultura o agricultura familiar, la que se desarrolla en las comunidades campesinas y nativas. Esta política general tendría que tomar en cuenta la seguridad jurídica de tierra y territorio, con la debida titulación y reconocimiento del status jurídico de nuestros pueblos.

Esto tiene que ver con el respeto a las costumbres y usos de recursos como el agua, que es un aspecto importante y el Estado no siempre lo respeta. En función de esto también está la necesidad de limpieza que exige el agua frente al extractivismo que ha generado graves problemas de contaminación con metales pesados.

─Y esto plantea un conflicto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues si la política nacional principal es extractivista afecta al tema agrario…

─Definitivamente las exigencias que formulamos no dependen solo del Ministerio de Agricultura. Dependen de varios otros ministerios y todo el aparato público en su conjunto. Las normas que exigimos requieren una revisión y una solución de carácter multisectorial.

Campesinos cosechando papas en chacra agricultores

─El presidente Vizcarra declaró que, en efecto, el agro está olvidado. ¿Cómo toman estas declaraciones?

─Todos los voceros de las organizaciones reconocemos esta disposición del Presidente en reconocer el olvido en que está el agro. Un abandono que es dramático y que otros presidentes no han reconocido. El abandono de nuestras actividades económicas genera empobrecimiento y desnutrición creciente en nuestra población.

Este reconocimiento puede servir como punto de partida para encarar los graves problemas que existen; sin embargo, sabemos que el Estado está sometido a quienes detentan el poder real en materia económica en el país.

─¿Cuánto del problema agrario se puede atribuir a la corrupción? ¿Cuánto hay de olvido y cuánto de negación dolosa?

─El olvido del Estado es real, porque tenemos un Estado capturado por el poder económico, y ese es el modelo que hemos tenido durante toda la historia de la República. Sin embargo, este olvido a lo largo del tiempo se repite sistemáticamente a pesar de que en diferentes momentos hacemos presente que cada vez es más insoportable.

El Estado sí tiene políticas públicas para el bienestar de los agroexportadores. Nosotros no estamos en contra de ese apoyo, pero sí pedimos que también existan políticas públicas favorables al 80 por ciento de agricultores, como sucede en otros países. Incluso en países desarrollados la agricultura cuenta con estímulo por parte del Estado.

─¿Que plantean respecto a los TLC que permiten el ingreso de productos subsidiados?

─En la negociación de los TLC las autoridades han tomado decisiones de manera irresponsable sin tomar en cuenta las graves repercusiones sociales y económicas que estas medidas iban a generar.

No se puede mantener la actitud de abandono y desprecio hacia nuestro sector sabiendo que los países con los que se ha firmado los TLC cuentan con medidas de apoyo a su agricultura y su ganadería porque los consideran sectores estratégicos para no depender del mercado externo.

Acá han ido retirando los aranceles que de uno u otro modo permitían defender nuestras producciones de arroz, leche o maíz, ahora ingresan productos subsidiados en sus países de origen y representan una competencia desleal y desigual para nosotros.

─¿Qué opinión tiene de los subsidios de países capitalistas a su producción? ¿El Estado subsidia algo en el Perú?

─El Estado acá solo tiene subsidios para la agroexportación. Y son miles de millones de dólares que van a subsidiar este sector de la agricultura. Nos parece muy bien, pero esto también debe tomarse en cuenta para el 80 por ciento de agricultores, que son la población de nuestros pueblos originarios.

─Y los dueños de empresas agroexportadoras no son necesariamente agricultores por herencia cultural…

─Eso nos indica que tenemos un Estado que de manera unilateral apoya a personas que no teniendo como antecedentes las prácticas de la agricultura, sí incursionan en el sector y reciben este apoyo porque es un Estado hecho a su medida.

Arándanos

─Ustedes solicitaron se apruebe la ley sobre la soberanía alimentaria. ¿Podría ampliar este concepto?

─El concepto de la soberanía alimentaria es la necesidad de que la demanda de alimentos sea atendida a partir de nuestra propia experiencia agroalimentaria, que a través de milenios ha permitido el bienestar de nuestro pueblo, y que es valorado en el mundo porque se expresa en la gastronomía y en nuestra cultura alimentaria distintiva.

Esta soberanía alimentaria bien manejada permitiría mejorar el bienestar de nuestros pueblos. Una característica de nuestra agricultura es la diversidad, contraria a la del agroexportador, que busca el monocultivo, y el monocultivo es dañino para la tierra y para la salud de las personas.

─También se ha denunciado que el olvido del tema agrario genera la migración de los campesinos. ¿Cree que esto terminará con las comunidades rematando sus tierras a los empresarios en el futuro?

─Lo que se está generando es la reconcentración de la tierra en pocas manos, reconcentración que había sido resuelta de manera drástica con la reforma agraria. Las políticas de abandono tienen por objeto quitarle a esta actividad la rentabilidad y generar así un creciente proceso de migración del campo a la ciudad, porque el campo ya no es fuente de bienestar para las familias.

Entonces se están abandonando las tierras no porque no sean fértiles sino porque el Estado no presta ningún apoyo para nosotros. Esta política de abandono es fríamente aplicada, y en una etapa reciente desde el Estado se han impulsado políticas de discriminación mediante las cuales nos consideran pueblos de segunda categoría, buscando generar la reconcentración de tierras y el empobrecimiento de nuestros pueblos.

─Un dirigente agrario dijo que si no se produce en el campo, nadie come. ¿Comparte lo dicho respecto a radicalizar la protesta?

─En nuestros pueblos existe cada vez mayor consciencia de que esta situación es insostenible. Desde muchas regiones, como San Martín, llega la exigencia de entrar en un paro indefinido como estrategia para viabilizar la atención a nuestras demandas. Hay una sensación general de hartazgo debido al abandono y definitivamente esto debe cambiar. No hay espacio para más espera.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Sismo en Loreto Sismo en Loreto
Actualidadhace 16 horas

Sismo de grado 8.0 alertó a peruanos en la madrugada

Según el Instituto Geofísico del Perú (información actualizada a las 12:10 pm) a las 02:41 de la madrugada se registró...

Maltrato a la mujer feminicidios Maltrato a la mujer feminicidios
Políticahace 17 horas

Feminicidios: la punta de un iceberg que desangra al país

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash dictó nueve meses de prisión preventiva...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 17 horas

El “Mudo” tiene mucho para decir

Las recientes revelaciones del aporte de US$ 100 mil entregado por la constructora brasileña OAS para la campaña del exalcalde...

Daniel Salaverry - Tomás Gálvez - Pedro Gonzalo Chávarry Daniel Salaverry - Tomás Gálvez - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 17 horas

Fujiaprismo tiene coartada perfecta para no votar contra Pedro Chávarry

19 votos (18 fujimoristas y uno aprista) de 29 que conforma la Comisión Permanente del Congreso son determinantes para la...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 17 horas

El Poder Judicial rechaza declaraciones de Mulder

Los integrantes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial rechazaron las declaraciones del congresista aprista Mauricio...

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
Políticahace 17 horas

MTC ganó arbitraje a varias empresas

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ganó un arbitraje al Consorcio Vial Huaura, responsable de una...

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 17 horas

IDEA Internacional pide reformas políticas

El jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, sostuvo que las fuerzas políticas tienen que...

Luis Miguel Purizaga Luis Miguel Purizaga
Políticahace 18 horas

Una JNJ de mala calidad, será culpa de la Comisión Especial

Luis Miguel Purizaga, coordinador del área de Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), considera que la Comisión Especial...

Gerónimo López Gerónimo López
Entrevistahace 18 horas

Política laboral es rotundo fracaso: sin productividad ni competitividad

Secretario general de la CGTP critica que no se haya podido acabar con la informalidad laboral y solo se haya...

Raúl Tola Raúl Tola
Políticahace 18 horas

La voz clara

“El libreto de Bolsonaro lo conocemos de memoria los peruanos. Siguiendo el ejemplo que Alberto Fujimori inauguró el 5 de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.