Contáctanos

Actualidad

Los pasos de un Guerrero

Publicado

en

Jefferson Farfán y Paolo Guerrero en Alianza Lima

Luego de meses de incertidumbre, Paolo Guerrero jugará el Mundial Rusia 2018 con la selección peruana. El Tribunal Federal Suizo decidió habilitar al capitán de la blanquirroja. Antes de que saliera el comunicado oficial, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) había anunciado que “no objetaría” la decisión. Diario UNO repasa su vida y trayectoria.

EL HIJO DE DOÑA PETA

“Mi hijo hará un gran Mundial” dijo emocionada Petronila Gonzales, conocida popularmente como “Doña Peta” y en estos momentos, la progenitora más popular del país, a quien más de uno le sindica los triunfos deportivos y fracasos legales de su hijo. Paolo nació en el distrito de Chorrillos, el 1 de enero de 1984; es fruto de la unión de doña Peta con José Guerrero. “Los vecinos salían de sus casas para ver jugar a Paolo. Todo era fútbol. Desde niño pensó en ser jugador profesional”, cuenta su madre.

ALIANZA LIMA

Si un club peruano identifica al “Depredador”, ese es sin lugar a dudas, Alianza Lima. Guerrero llegó al club íntimo en 1991, cuando tenía apenas siete años de edad; ahí realizó toda su etapa formativa, jugando en las divisiones menores. Por sus destacadas actuaciones, fue ascendido al primer equipo en el 2001, junto a Jefferson Farfán, aunque a diferencia de éste, nunca jugó un partido oficial con la camiseta blanquiazul. Al año siguiente, jugó algunos minutos en la Copa El Gráfico ante Peñarol de Uruguay. Finalmente, durante su última etapa en Alianza Lima apareció como suplente en algunos partidos de Copa Libertadores.

LOS REYES ROJOS

En 1995 la dirigencia aliancista determinó la transformación de sus divisiones menores. La idea era desarrollar integralmente al jugador y dotar al futbolista novel de importantes sustentos de nutrición, salud, sicología y educación. Y en ese marco surgió la iniciativa de Constantino Carvallo, miembro de la comisión de menores del club y director del colegio Los Reyes Rojos, en el distrito de Barranco. El nombre de Constantino Carvallo Rey, fallecido en el 2008, marcó la vida de Paolo.

Fuera de los convencionalismos de la mayoría de escuelas peruanas, fueron las aulas de Los Reyes Rojos, donde Guerrero se formó en la cancha de la vida. El “Depredador” cimentó su formación y personalidad. En 1996 y con 12 años de edad (ya llevaba tres jugando en Alianza Lima) apareció Paolo en el primer día de clases; se trataba de uno de los primeros beneficiados con el proyecto iniciado por el colegio y el club de La Victoria. El niño fue creciendo, terminó de convencerse que lo suyo era el futbol y en el tercer año de secundaria se encontró, en las mismas aulas con Jefferson Farfán.

Guerrero tuvo una convicción muy fuerte en el triunfo, decidió jugar fuera del país a tan corta edad y sin caer en la excusa de extrañar a la familia, al entorno, y regresar sin nada.

Paolo era muy tímido, pero cuentan que fue cambiando con el esquema educativo impuesto: el vínculo con los profesores, el sentirse valorado por ellos, el ver al maestro como amigo y no como un perseguidor, le empezó a dar otra visión de la vida. Trabajadores de ese colegio recuerdan sus primeros años. Dicen que no tuvo problemas para adaptarse en un ambiente con chicos de un estrato social diferente al suyo. Y que andaba bien en el estudio, gracias a la rectitud de su madre, doña Petronila.

El ya fallecido Carvallo llegó a sostener: “Su madre tiene una gran perseverancia. Lo instaba a estudiar. Si no quería venir, lo perseguía y lo traía. Creo que él, al estar más tiempo en el mismo colegio, adquirió más rápido la idea de la responsabilidad”.

En una ocasión, Guerrero, Farfán y Roberto Guizasola no fueron a clases. Faltaron dos días seguidos y el sábado de esa semana debían jugar por Alianza ante Cristal, un cotejo clave. Carvallo notificó la ausencia a Fernando Farah, responsable de menores en Alianza. Recién al tercer día se aparecieron en el colegio. Pero el sábado no dejaron jugar a ninguno, pese a ser los mejores del equipo. Por lo menos, les quedaba claro: su formación educativa no era un tema al margen del fútbol, sino todo lo contrario.

Paolo Guerrero Gonzales

Después de jugar en las inferiores del Bayer Munich, Paolo fue promovido al primer equipo,donde alternó con Pizarro y luego jugaría en el Hamburgo.

PAOLO GUERRERO Y SU SALTO AL FÚTBOL INTERNACIONAL

Su primera experiencia internacional fue en Alemania. En el 2002, Bayern Munich, el gigante de la Bundesliga, anuncia la incorporación de Guerrero al equipo amateur, luego de superar una exigente prueba. Esto derivó en un conflicto entre Alianza Lima y el club alemán. El caso fue elevado hasta la FIFA, la cual decidió que el Bayern solo pague por derechos de formación ya que, si bien Guerrero tenía contrato con el club íntimo, éste no era de carácter profesional. Una vez solucionado el problema, Guerrero empezó a jugar con el Bayern Múnich II en la Regionalliga Sur, que en ese entonces era la tercera división del fútbol alemán. El 30 de mayo del 2004 se coronó campeón con esta categoría.

En octubre de ese año, disputó su primer partido con el equipo profesional del Bayern ante el Hansa Rostock. Su primer gol en la Bundesliga lo anotó ante el Hannover 96. En total, Guerrero se mantuvo cuatro temporadas en el Bayern Munich, alternando las dos últimas en el primer equipo, con el que llegó a anotar diez goles en Bundesliga y dos en UEFA Champions League.

En el 2006 Guerrero se unió al Hamburgo. El 23 de octubre de ese año marcó sus primeros dos goles con su nueva camiseta, frente al Bayer Leverkusen. Pese a ello, en su primera temporada permaneció varias fechas en la banca, debido a una lesión.

Cerca del final, Guerrero anotó tres goles, acabando la temporada con un total de cinco goles en 20 partidos. Uno de estos tantos fue contra su antiguo equipo, el Bayern Munich en la victoria por 2 a 1 que dejó a Bayern, sin posibilidades de llegar a la Liga de Campeones.

En la temporada 2007- 2008, Guerrero jugó 29 de los 34 partidos y anotó nueve goles, convirtiéndose en titular indiscutible y en un jugador vital para Hamburgo. En la clasificación para la Copa de la UEFA, marcó cinco goles. Su primer “hat-trick” en su carrera profesional fue contra el Karlsruher SC, anotando el segundo, tercer y cuarto gol en la victoria por 7 a 0.

Iniciando la temporada 2008- 2009, Guerrero se había convertido en el delantero de primera elección para el Hamburgo S.V. al punto que el entrenador Martin Jol dijo que “Guerrero no debía ni siquiera resfriarse durante la temporada”.

En abril del 2010 fue multado por su club, debido a un incidente al final de un partido de liga con el Hannover 96, donde al parecer después de haber sido insultado por un fan del Hamburgo, Guerrero le lanzó una botella de agua golpeándolo en el rostro. La Federación Alemana de Fútbol suspendió a Guerrero por cinco partidos de liga y lo multó con 20 mil euros. En la temporada 2011- 2012, Guerrero logra una racha de 5 goles consecutivos, superando así la del mítico Uwe Seeler,24 quien tenía 4 goles consecutivos. De la misma manera, Guerrero llega a acumular 6 goles en un mes.

En la fecha 24 Guerrero le propinó una patada descomunal al portero del Stuttgart, SvenUlreich. Le costó la expulsión inmediata y el tribunal de disciplina de la liga germana lo sancionó con ocho fechas de suspensión.

Paolo Guerrero Gonzales

Paolo fue pieza vital para el Hamburgo de la liga alemana.

TODO UN “JUGADOR”

Goleador en otras canchas, Paolo tiene una larga lista de mujeres que pasaron por su vida. Sin embargo, solo tres le dieron descendencia. La primera fue la brasileña Marcia Santana, quien vive en Alemania, a quien conoció durante su época en Hamburgo y con la cual tuvo a su primogénito, Diego Enrique.

Luego estuvo con la alemana Larissa, quien le dio a su segundo hijo, Alessio. Finalmente, la peruana e ingeniera Katia Montenegro Dietschi, con quien tuvo a su hija menor, Naella. Otras mujeres que pasaron por Guerero fueron la actriz alemana Eva Haberman, Fiorella Chirichigno, Talía Echecopar, Bárbara Evans, Sheyla Rojas, Adriana Roca Rey, la ex Miss Perú Natalie Vértiz,

Alondra García Miró y recientemente Thaísa Leal, esta última es la mujer que ha estado en los peores momentos que Paolo ha vivido en los últimos años, pero también ha tenido la dicha de estar con él en una fecha decisiva en su carrera futbolística, al confirmarse que el “Depredador” será parte del Mundial de Rusia 2018.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Perú es el primer país del continente en TBC

Publicado

en

Paciente internado en camilla con TBC

Unos 15 doctores fueron contagiados de TBC en los últimos cuatro años, según la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, lo que da una idea de la magnitud del problema de la incidencia de la enfermedad en Perú.

La referida organización denunció que el Ministerio de Salud no lleva un registro responsable de estos casos.

Pero, siendo esa una parte del problema que debe resolverse ¿cuáles son los avances en la lucha contra esta enfermedad?

Entre 1990 y 2015, el Perú redujo el número de cuadros nuevos de tuberculosis de 52,000 a 27,000 al año. Sin embargo, pese al significativo, no es suficiente. El Perú sigue siendo el primer país de América Latina con mayor número de casos de tuberculosis multidrogorresistente (MDR) y extremadamente resistente.

Según el Informe Global sobre Tuberculosis 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú registró 1,261 casos de la variante MDR, frente a los 759 de Brasil, los 44 de Bolivia y los 81 de Haití.

Otro estudio de la misma OMS pero de 2009, confirmó que la incidencia de la enfermedad es consecuencia de los problemas de desigualdad social, expresados en el bajo índice de desarrollo humano, bajo acceso de la población al agua potable y una alta mortalidad infantil, además de la deficiencia de los programas estatales de control de la enfermedad. En otras palabras, hacinamiento, falta de alimentación y de servicios básicos.

SEGUIMIENTO DE PACIENTES

Un informe de la Contraloría de la República (759-2017-CG/DEMA) denunció las deficiencias de la efectividad del programa de control de la tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima Metropolitana.

El documento señala que el programa no detecta los casos nuevos de la enfermedad en los vecindarios y que, en aquellos pacientes identificados, no se están haciendo las pruebas de diagnóstico.

Aunque el Minsa ha reforzado este aspecto con visitas domiciliarias, los especialistas anotan que estas visitas y controles deben ser permanentes.

MEDICINAS Y PRUEBAS

También está el problema de laboratorio, ya que en vez de que los médicos tengan el resultado de los exámenes en tres días, los laboratorios pueden demorar hasta 18 días.

Con respecto al tratamiento, el informe concluye que, además de no estar recibiendo sus medicinas a tiempo, los pacientes no obtienen las medicinas completas, y no se supervisa que los pacientes finalicen por completo su tratamiento.

Según los especialistas citados no completar el tratamiento es muy grave porque permite que se desarrollen las peligrosas cepas de bacterias multirresistentes (MDR) y extrarresistentes (XDR) a los antibióticos.

CÓCTEL DE FÁRMACOS

Cada enfermo de tuberculosis, para su tratamiento, debe de tomar una combinación de fármacos entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina.

Seguir leyendo

Actualidad

Alzheimer afecta a 3,665 peruanos

Publicado

en

Paciente adulto mayor anciano con enfermera, alzheimer

El Alzheimer y otras demencias afectan a 3,665 personas en el Perú, según consta en el registro de atenciones realizadas a nivel nacional durante el año 2017 reveló el Ministerio de Salud.

En ese sentido, sus especialistas indicaron que los pacientes con Alzheimer y otras demencias pueden ser atendidos en centros de salud, hospitales, Casas del Adulto Mayor – Taita Wasy y Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), que serán 106 a fines del 2018.

“Dichas enfermedades degenerativas implican un deterioro progresivo de la memoria y requieren de una atención oportuna, desde su fase inicial hasta las etapas más críticas”, indicaron.

Seguir leyendo

Actualidad

Males bucales pueden ser señales de anemia

Publicado

en

Niño con dentista

La anemia sigue siendo un serio problema de salud pública en nuestro país y según cifras oficiales afectan al 43.6 % de niños menores de 3 años, aunque también es frecuente en niños de mayor edad y en adultos.

Según los especialistas, las personas que sufren anemia tienen mayores probabilidades de padecer infecciones en la boca, debido a que este mal disminuye sus defensas.

Si bien la anemia se detecta mediante un análisis de sangre, hay que estar alertas a algunas otras señales como la periodontitis o la glositis, señalaron los odontólogos Javier Bazán y Eveline Ortega, del Centro Odontológico Integradent.

“Estudios recientes relacionan directamente la periodontitis crónica con la anemia y señalan que en un tercio de pacientes con periodontitis crónica los niveles de hemoglobina eran más bajos de lo normal. También revelan que estos pacientes mejoraron su salud bucodental después de mejorar sus niveles de glóbulos rojos”, afirmaron los especialistas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 17 horas

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 17 horas

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con...

Francisco Soberón Francisco Soberón
Políticahace 17 horas

“Un indulto fraudulento”

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 17 horas

Keiko evade casos de lavado de dinero

La jefa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vitto no se presentaron ayer a declarar ante...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril es intocable para FP

Pese a los claros indicios de la cercana relación del congresista Hector Becerril con los integrantes de la denominada organización...

Gustavo Gorriti Gustavo Gorriti
Políticahace 17 horas

Gorriti cree que Vizcarra es el ganador

El presidente Martín Vizcarra ha logrado derrotar a Fuerza Popular con la la aprobación de la cuestión de confianza planteada...

Marcha protesta contra corrupción, referéndum Marcha protesta contra corrupción, referéndum
Políticahace 17 horas

El pueblo exige referéndum

Diversos analistas manifestaron al Diario UNO que las movilizaciones son las que han empujado al Gobierno a enfrentarse al poderío...

César Villanueva en el Congreso César Villanueva en el Congreso
Políticahace 17 horas

Rechazan sacada de vuelta naranja

La escueta carta que remitiera el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, al premier Villanueva informando sobre la decisión del...

Tribunal Constitucional (TC) Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 17 horas

TC fallará en noviembre sobre controvertida ley

El Tribunal Constitucional (TC) anunciará a más tardar en los primeros días de noviembre su fallo sobre la demanda de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Lo vuelvo a repetir: ¡Soy inocente!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.