Contáctanos

Actualidad

Los pasos de un Guerrero

Publicado

en

Jefferson Farfán y Paolo Guerrero en Alianza Lima

Luego de meses de incertidumbre, Paolo Guerrero jugará el Mundial Rusia 2018 con la selección peruana. El Tribunal Federal Suizo decidió habilitar al capitán de la blanquirroja. Antes de que saliera el comunicado oficial, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) había anunciado que “no objetaría” la decisión. Diario UNO repasa su vida y trayectoria.

EL HIJO DE DOÑA PETA

“Mi hijo hará un gran Mundial” dijo emocionada Petronila Gonzales, conocida popularmente como “Doña Peta” y en estos momentos, la progenitora más popular del país, a quien más de uno le sindica los triunfos deportivos y fracasos legales de su hijo. Paolo nació en el distrito de Chorrillos, el 1 de enero de 1984; es fruto de la unión de doña Peta con José Guerrero. “Los vecinos salían de sus casas para ver jugar a Paolo. Todo era fútbol. Desde niño pensó en ser jugador profesional”, cuenta su madre.

ALIANZA LIMA

Si un club peruano identifica al “Depredador”, ese es sin lugar a dudas, Alianza Lima. Guerrero llegó al club íntimo en 1991, cuando tenía apenas siete años de edad; ahí realizó toda su etapa formativa, jugando en las divisiones menores. Por sus destacadas actuaciones, fue ascendido al primer equipo en el 2001, junto a Jefferson Farfán, aunque a diferencia de éste, nunca jugó un partido oficial con la camiseta blanquiazul. Al año siguiente, jugó algunos minutos en la Copa El Gráfico ante Peñarol de Uruguay. Finalmente, durante su última etapa en Alianza Lima apareció como suplente en algunos partidos de Copa Libertadores.

LOS REYES ROJOS

En 1995 la dirigencia aliancista determinó la transformación de sus divisiones menores. La idea era desarrollar integralmente al jugador y dotar al futbolista novel de importantes sustentos de nutrición, salud, sicología y educación. Y en ese marco surgió la iniciativa de Constantino Carvallo, miembro de la comisión de menores del club y director del colegio Los Reyes Rojos, en el distrito de Barranco. El nombre de Constantino Carvallo Rey, fallecido en el 2008, marcó la vida de Paolo.

Fuera de los convencionalismos de la mayoría de escuelas peruanas, fueron las aulas de Los Reyes Rojos, donde Guerrero se formó en la cancha de la vida. El “Depredador” cimentó su formación y personalidad. En 1996 y con 12 años de edad (ya llevaba tres jugando en Alianza Lima) apareció Paolo en el primer día de clases; se trataba de uno de los primeros beneficiados con el proyecto iniciado por el colegio y el club de La Victoria. El niño fue creciendo, terminó de convencerse que lo suyo era el futbol y en el tercer año de secundaria se encontró, en las mismas aulas con Jefferson Farfán.

Guerrero tuvo una convicción muy fuerte en el triunfo, decidió jugar fuera del país a tan corta edad y sin caer en la excusa de extrañar a la familia, al entorno, y regresar sin nada.

Paolo era muy tímido, pero cuentan que fue cambiando con el esquema educativo impuesto: el vínculo con los profesores, el sentirse valorado por ellos, el ver al maestro como amigo y no como un perseguidor, le empezó a dar otra visión de la vida. Trabajadores de ese colegio recuerdan sus primeros años. Dicen que no tuvo problemas para adaptarse en un ambiente con chicos de un estrato social diferente al suyo. Y que andaba bien en el estudio, gracias a la rectitud de su madre, doña Petronila.

El ya fallecido Carvallo llegó a sostener: “Su madre tiene una gran perseverancia. Lo instaba a estudiar. Si no quería venir, lo perseguía y lo traía. Creo que él, al estar más tiempo en el mismo colegio, adquirió más rápido la idea de la responsabilidad”.

En una ocasión, Guerrero, Farfán y Roberto Guizasola no fueron a clases. Faltaron dos días seguidos y el sábado de esa semana debían jugar por Alianza ante Cristal, un cotejo clave. Carvallo notificó la ausencia a Fernando Farah, responsable de menores en Alianza. Recién al tercer día se aparecieron en el colegio. Pero el sábado no dejaron jugar a ninguno, pese a ser los mejores del equipo. Por lo menos, les quedaba claro: su formación educativa no era un tema al margen del fútbol, sino todo lo contrario.

Paolo Guerrero Gonzales

Después de jugar en las inferiores del Bayer Munich, Paolo fue promovido al primer equipo,donde alternó con Pizarro y luego jugaría en el Hamburgo.

PAOLO GUERRERO Y SU SALTO AL FÚTBOL INTERNACIONAL

Su primera experiencia internacional fue en Alemania. En el 2002, Bayern Munich, el gigante de la Bundesliga, anuncia la incorporación de Guerrero al equipo amateur, luego de superar una exigente prueba. Esto derivó en un conflicto entre Alianza Lima y el club alemán. El caso fue elevado hasta la FIFA, la cual decidió que el Bayern solo pague por derechos de formación ya que, si bien Guerrero tenía contrato con el club íntimo, éste no era de carácter profesional. Una vez solucionado el problema, Guerrero empezó a jugar con el Bayern Múnich II en la Regionalliga Sur, que en ese entonces era la tercera división del fútbol alemán. El 30 de mayo del 2004 se coronó campeón con esta categoría.

En octubre de ese año, disputó su primer partido con el equipo profesional del Bayern ante el Hansa Rostock. Su primer gol en la Bundesliga lo anotó ante el Hannover 96. En total, Guerrero se mantuvo cuatro temporadas en el Bayern Munich, alternando las dos últimas en el primer equipo, con el que llegó a anotar diez goles en Bundesliga y dos en UEFA Champions League.

En el 2006 Guerrero se unió al Hamburgo. El 23 de octubre de ese año marcó sus primeros dos goles con su nueva camiseta, frente al Bayer Leverkusen. Pese a ello, en su primera temporada permaneció varias fechas en la banca, debido a una lesión.

Cerca del final, Guerrero anotó tres goles, acabando la temporada con un total de cinco goles en 20 partidos. Uno de estos tantos fue contra su antiguo equipo, el Bayern Munich en la victoria por 2 a 1 que dejó a Bayern, sin posibilidades de llegar a la Liga de Campeones.

En la temporada 2007- 2008, Guerrero jugó 29 de los 34 partidos y anotó nueve goles, convirtiéndose en titular indiscutible y en un jugador vital para Hamburgo. En la clasificación para la Copa de la UEFA, marcó cinco goles. Su primer “hat-trick” en su carrera profesional fue contra el Karlsruher SC, anotando el segundo, tercer y cuarto gol en la victoria por 7 a 0.

Iniciando la temporada 2008- 2009, Guerrero se había convertido en el delantero de primera elección para el Hamburgo S.V. al punto que el entrenador Martin Jol dijo que “Guerrero no debía ni siquiera resfriarse durante la temporada”.

En abril del 2010 fue multado por su club, debido a un incidente al final de un partido de liga con el Hannover 96, donde al parecer después de haber sido insultado por un fan del Hamburgo, Guerrero le lanzó una botella de agua golpeándolo en el rostro. La Federación Alemana de Fútbol suspendió a Guerrero por cinco partidos de liga y lo multó con 20 mil euros. En la temporada 2011- 2012, Guerrero logra una racha de 5 goles consecutivos, superando así la del mítico Uwe Seeler,24 quien tenía 4 goles consecutivos. De la misma manera, Guerrero llega a acumular 6 goles en un mes.

En la fecha 24 Guerrero le propinó una patada descomunal al portero del Stuttgart, SvenUlreich. Le costó la expulsión inmediata y el tribunal de disciplina de la liga germana lo sancionó con ocho fechas de suspensión.

Paolo Guerrero Gonzales

Paolo fue pieza vital para el Hamburgo de la liga alemana.

TODO UN “JUGADOR”

Goleador en otras canchas, Paolo tiene una larga lista de mujeres que pasaron por su vida. Sin embargo, solo tres le dieron descendencia. La primera fue la brasileña Marcia Santana, quien vive en Alemania, a quien conoció durante su época en Hamburgo y con la cual tuvo a su primogénito, Diego Enrique.

Luego estuvo con la alemana Larissa, quien le dio a su segundo hijo, Alessio. Finalmente, la peruana e ingeniera Katia Montenegro Dietschi, con quien tuvo a su hija menor, Naella. Otras mujeres que pasaron por Guerero fueron la actriz alemana Eva Haberman, Fiorella Chirichigno, Talía Echecopar, Bárbara Evans, Sheyla Rojas, Adriana Roca Rey, la ex Miss Perú Natalie Vértiz,

Alondra García Miró y recientemente Thaísa Leal, esta última es la mujer que ha estado en los peores momentos que Paolo ha vivido en los últimos años, pero también ha tenido la dicha de estar con él en una fecha decisiva en su carrera futbolística, al confirmarse que el “Depredador” será parte del Mundial de Rusia 2018.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Ministerio de la Mujer exhorta a pasar más tiempo con los hijos

Publicado

en

Parque de diversiones juegos padres e hijos felices

Con el objetivo de concientizar a los padres de familia sobre la importancia de pasar más tiempo con sus hijos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) hizo un llamado a los integrantes del grupo familiar a recurrir a los parques públicos, donde los menores de edad podrán disfrutar de juegos, cantos, lectura, entre otros modos de esparcimiento sin necesidad de recurrir a la tecnología.

Los juegos entre padres e hijos sin el uso del celular, tablet o computadora, fortalecen el lazo familiar y permiten conocer más acerca de sus inquietudes, temores y alegrías. Por ello el MIMP como ente rector en la protección de la niñez y adolescencia, trabaja de manera articulada con diversos gobiernos regionales y locales para que sus servicios públicos (calles, parques, centros comerciales, entre otros) sean cada vez más seguros.

El MIMP considera que es fundamental que en fechas tan importantes como Semana Santa, “las familias se unan en reflexión y sea una gran oportunidad para participar en actividades recreacionales que traigan beneficios positivos tanto para los padres como para las hijas e hijos”.

El programa, Ponte en #ModoNiñez busca prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad física o emocional de las niñas, niños o adolescentes, además de movilizar a la ciudadanía hacia una cultura de prevención de riesgos.

Actualmente, son 20 gobiernos locales, 6 instituciones (públicas y privadas) y el gobierno regional de Ucayali los que ya se han sumado a esta estrategia en sus distritos y que trabajarán para brindar espacios públicos seguros. La iniciativa, que se desarrollará durante tres años consecutivos, se extenderá a más distritos del país en los meses siguientes.

Seguir leyendo

Actualidad

Miles acuden a Vía Crucis en Cerro San Cristóbal

Publicado

en

Miles acuden a Vía Crucis en Cerro San Cristóbal

Como todos los años, se realizó el tradicional Vía Crucis de Semana Santa, para conmemorar el suplicio de Cristo camino al Gólgota para su crucifixión.

Desde las 11.00 horas, público de todas las edades recorrió los 4 kilómetros desde la base del cerro San Cristóbal hasta la enorme Cruz que se ubica a más de 400 metros de altura de dicho macizo ubicado entre los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho.

Los fieles que ascendían hacia la cima del cerro San Cristóbal para participar en el tradicional Vía Crucis se contaban por miles. Voceros de la Municipalidad del Rímac informaron que más de 1,000 efectivos de la Policía y de Serenazgo de esa jurisdicción brindaron las garantías necesarias para que esta actividad de fe religiosa se desarrolle con normalidad y sin ningún riesgo para los asistentes.

Asimismo, personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de Rescate de la Policía Nacional, se ubicó en la cima del cerro San Cristóbal para cualquier emergencia que se pudiera registrar.

Durante el recorrido de las 14 estaciones hacia la cima del San Cristóbal, se observó una gran cantidad de personas flanqueadas por comerciantes ambulantes que ofrecían comida, bebidas, sombreros, gorras, lentes para sol, velas y recuerdos religiosos.

Seguir leyendo

Actualidad

Programadores escolares con conciencia social

Publicado

en

Programadores escolares con conciencia social En competencia “Hackescolar” 2019

Las ciudades de Arequipa, Lima y Trujillo albergarán a estudiantes de secundaria de todo el Perú interesados en participar en la competencia escolar de programación “Hackescolar” 2019, que busca proyectos tecnológicos que resuelven problemas sociales del país.

Alonso Mujica, director ejecutivo de Silabuz, organizador del evento, indicó que el martes 22 de abril vence el plazo para inscribirse en esta competencia que se iniciará en la ciudad de Arequipa. Pueden participar escolares de secundaria de colegios público o privados de todo el Perú.

La edición del “Hackescolar” en la ciudad de Arequipa será el 27 de abril, en Lima el 18 de mayo, mientras que en la ciudad de Trujillo el 22 de junio de este año.

En declaraciones a la agencia Andina, Mujica explicó que los escolares podrán postular a esta competencia junto a un profesor y deberán resolver problemas sociales como, por ejemplo, el cyberbullying o la violencia contra la mujer a través de un proyecto de programación tecnológico.

A través de la web de “Hackescolar”, los competidores envían su idea, responden a un cuestionario y luego un comité técnico elige los mejores proyectos. Entonces, los autores son invitados a participar en una jornada en el Instituto Superior de Formación Tecnológica Tecsup para que desarrollen su idea.

“Los chicos vienen con sus profesores, nosotros ponemos un staff grande de profesores, programadores, ingenieros para ayudarlos durante toda la jornada, y al final del día ellos exponen el producto que han logrado durante esa jornada”, señaló.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 19 horas

Una carta de despedida y muchas dudas por resolver

Antes de quitarse la vida con un disparo en la cabeza, el expresidente Alan García Pérez dejó una carta que...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 19 horas

Cuestionan coqueteos de Barnechea con el Apra

La muerte de Alan García habría desnudado el verdadero sentimiento aprista del excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 19 horas

Corruptos defienden a PPK

Las férreas críticas que apristas y fujimoristas vienen haciendo a la prisión preventiva por 36 meses dictada contra el expresidente...

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa
Políticahace 19 horas

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García en Huachipa

Hasta ese cementerio llegaron la madre del desaparecido exgobernante Nytha Pérez, así como sus hijos y familiares más allegados. También...

Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud
Políticahace 19 horas

Restos del expresidente fueron cremados

Los restos del expresidente Alan García Pérez fueron cremados ayer por la tarde en el Campo Santo Mapfre, de Huachipa....

masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo
Políticahace 19 horas

El “blindaje” del TC por El Frontón

El investigador en temas de derechos humanos José Saldaña Cuba, recordó que el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos...

tamara feinstein tamara feinstein
Entrevistahace 19 horas

Estado tiene una responsabilidad considerable en empeorar crisis durante conflicto armado

Investigadora norteamericana Tamara Feinstein sostiene que la izquierda temía al Estado y a los militares, pues pensaba que utilizaban a...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 19 horas

El suicidio de García como metáfora del Perú

El suicidio de Alan García Pérez es una tragedia por donde se le mire. Por supuesto que es una tragedia...

El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda
Economíahace 19 horas

17 países árabes se unen al mega proyecto de Nueva Ruta de la Seda

Esta semana en Shanghái se realizó el segundo Foro Chino-árabe sobre Reforma y Desarrollo, en el que participaron representantes de...

Serguéi Lavrov Serguéi Lavrov
Economíahace 19 horas

Rusia: Estados Unidos abusa del estatus del poco “fiable” dólar

El ministro ruso de Exteriores alerta de las consecuencias del abuso por parte de Estados Unidos de la posición del...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.