Contáctanos

Actualidad

Los pasos de un Guerrero

Publicado

en

Jefferson Farfán y Paolo Guerrero en Alianza Lima

Luego de meses de incertidumbre, Paolo Guerrero jugará el Mundial Rusia 2018 con la selección peruana. El Tribunal Federal Suizo decidió habilitar al capitán de la blanquirroja. Antes de que saliera el comunicado oficial, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) había anunciado que “no objetaría” la decisión. Diario UNO repasa su vida y trayectoria.

EL HIJO DE DOÑA PETA

“Mi hijo hará un gran Mundial” dijo emocionada Petronila Gonzales, conocida popularmente como “Doña Peta” y en estos momentos, la progenitora más popular del país, a quien más de uno le sindica los triunfos deportivos y fracasos legales de su hijo. Paolo nació en el distrito de Chorrillos, el 1 de enero de 1984; es fruto de la unión de doña Peta con José Guerrero. “Los vecinos salían de sus casas para ver jugar a Paolo. Todo era fútbol. Desde niño pensó en ser jugador profesional”, cuenta su madre.

ALIANZA LIMA

Si un club peruano identifica al “Depredador”, ese es sin lugar a dudas, Alianza Lima. Guerrero llegó al club íntimo en 1991, cuando tenía apenas siete años de edad; ahí realizó toda su etapa formativa, jugando en las divisiones menores. Por sus destacadas actuaciones, fue ascendido al primer equipo en el 2001, junto a Jefferson Farfán, aunque a diferencia de éste, nunca jugó un partido oficial con la camiseta blanquiazul. Al año siguiente, jugó algunos minutos en la Copa El Gráfico ante Peñarol de Uruguay. Finalmente, durante su última etapa en Alianza Lima apareció como suplente en algunos partidos de Copa Libertadores.

LOS REYES ROJOS

En 1995 la dirigencia aliancista determinó la transformación de sus divisiones menores. La idea era desarrollar integralmente al jugador y dotar al futbolista novel de importantes sustentos de nutrición, salud, sicología y educación. Y en ese marco surgió la iniciativa de Constantino Carvallo, miembro de la comisión de menores del club y director del colegio Los Reyes Rojos, en el distrito de Barranco. El nombre de Constantino Carvallo Rey, fallecido en el 2008, marcó la vida de Paolo.

Fuera de los convencionalismos de la mayoría de escuelas peruanas, fueron las aulas de Los Reyes Rojos, donde Guerrero se formó en la cancha de la vida. El “Depredador” cimentó su formación y personalidad. En 1996 y con 12 años de edad (ya llevaba tres jugando en Alianza Lima) apareció Paolo en el primer día de clases; se trataba de uno de los primeros beneficiados con el proyecto iniciado por el colegio y el club de La Victoria. El niño fue creciendo, terminó de convencerse que lo suyo era el futbol y en el tercer año de secundaria se encontró, en las mismas aulas con Jefferson Farfán.

Guerrero tuvo una convicción muy fuerte en el triunfo, decidió jugar fuera del país a tan corta edad y sin caer en la excusa de extrañar a la familia, al entorno, y regresar sin nada.

Paolo era muy tímido, pero cuentan que fue cambiando con el esquema educativo impuesto: el vínculo con los profesores, el sentirse valorado por ellos, el ver al maestro como amigo y no como un perseguidor, le empezó a dar otra visión de la vida. Trabajadores de ese colegio recuerdan sus primeros años. Dicen que no tuvo problemas para adaptarse en un ambiente con chicos de un estrato social diferente al suyo. Y que andaba bien en el estudio, gracias a la rectitud de su madre, doña Petronila.

El ya fallecido Carvallo llegó a sostener: “Su madre tiene una gran perseverancia. Lo instaba a estudiar. Si no quería venir, lo perseguía y lo traía. Creo que él, al estar más tiempo en el mismo colegio, adquirió más rápido la idea de la responsabilidad”.

En una ocasión, Guerrero, Farfán y Roberto Guizasola no fueron a clases. Faltaron dos días seguidos y el sábado de esa semana debían jugar por Alianza ante Cristal, un cotejo clave. Carvallo notificó la ausencia a Fernando Farah, responsable de menores en Alianza. Recién al tercer día se aparecieron en el colegio. Pero el sábado no dejaron jugar a ninguno, pese a ser los mejores del equipo. Por lo menos, les quedaba claro: su formación educativa no era un tema al margen del fútbol, sino todo lo contrario.

Paolo Guerrero Gonzales

Después de jugar en las inferiores del Bayer Munich, Paolo fue promovido al primer equipo,donde alternó con Pizarro y luego jugaría en el Hamburgo.

PAOLO GUERRERO Y SU SALTO AL FÚTBOL INTERNACIONAL

Su primera experiencia internacional fue en Alemania. En el 2002, Bayern Munich, el gigante de la Bundesliga, anuncia la incorporación de Guerrero al equipo amateur, luego de superar una exigente prueba. Esto derivó en un conflicto entre Alianza Lima y el club alemán. El caso fue elevado hasta la FIFA, la cual decidió que el Bayern solo pague por derechos de formación ya que, si bien Guerrero tenía contrato con el club íntimo, éste no era de carácter profesional. Una vez solucionado el problema, Guerrero empezó a jugar con el Bayern Múnich II en la Regionalliga Sur, que en ese entonces era la tercera división del fútbol alemán. El 30 de mayo del 2004 se coronó campeón con esta categoría.

En octubre de ese año, disputó su primer partido con el equipo profesional del Bayern ante el Hansa Rostock. Su primer gol en la Bundesliga lo anotó ante el Hannover 96. En total, Guerrero se mantuvo cuatro temporadas en el Bayern Munich, alternando las dos últimas en el primer equipo, con el que llegó a anotar diez goles en Bundesliga y dos en UEFA Champions League.

En el 2006 Guerrero se unió al Hamburgo. El 23 de octubre de ese año marcó sus primeros dos goles con su nueva camiseta, frente al Bayer Leverkusen. Pese a ello, en su primera temporada permaneció varias fechas en la banca, debido a una lesión.

Cerca del final, Guerrero anotó tres goles, acabando la temporada con un total de cinco goles en 20 partidos. Uno de estos tantos fue contra su antiguo equipo, el Bayern Munich en la victoria por 2 a 1 que dejó a Bayern, sin posibilidades de llegar a la Liga de Campeones.

En la temporada 2007- 2008, Guerrero jugó 29 de los 34 partidos y anotó nueve goles, convirtiéndose en titular indiscutible y en un jugador vital para Hamburgo. En la clasificación para la Copa de la UEFA, marcó cinco goles. Su primer “hat-trick” en su carrera profesional fue contra el Karlsruher SC, anotando el segundo, tercer y cuarto gol en la victoria por 7 a 0.

Iniciando la temporada 2008- 2009, Guerrero se había convertido en el delantero de primera elección para el Hamburgo S.V. al punto que el entrenador Martin Jol dijo que “Guerrero no debía ni siquiera resfriarse durante la temporada”.

En abril del 2010 fue multado por su club, debido a un incidente al final de un partido de liga con el Hannover 96, donde al parecer después de haber sido insultado por un fan del Hamburgo, Guerrero le lanzó una botella de agua golpeándolo en el rostro. La Federación Alemana de Fútbol suspendió a Guerrero por cinco partidos de liga y lo multó con 20 mil euros. En la temporada 2011- 2012, Guerrero logra una racha de 5 goles consecutivos, superando así la del mítico Uwe Seeler,24 quien tenía 4 goles consecutivos. De la misma manera, Guerrero llega a acumular 6 goles en un mes.

En la fecha 24 Guerrero le propinó una patada descomunal al portero del Stuttgart, SvenUlreich. Le costó la expulsión inmediata y el tribunal de disciplina de la liga germana lo sancionó con ocho fechas de suspensión.

Paolo Guerrero Gonzales

Paolo fue pieza vital para el Hamburgo de la liga alemana.

TODO UN “JUGADOR”

Goleador en otras canchas, Paolo tiene una larga lista de mujeres que pasaron por su vida. Sin embargo, solo tres le dieron descendencia. La primera fue la brasileña Marcia Santana, quien vive en Alemania, a quien conoció durante su época en Hamburgo y con la cual tuvo a su primogénito, Diego Enrique.

Luego estuvo con la alemana Larissa, quien le dio a su segundo hijo, Alessio. Finalmente, la peruana e ingeniera Katia Montenegro Dietschi, con quien tuvo a su hija menor, Naella. Otras mujeres que pasaron por Guerero fueron la actriz alemana Eva Haberman, Fiorella Chirichigno, Talía Echecopar, Bárbara Evans, Sheyla Rojas, Adriana Roca Rey, la ex Miss Perú Natalie Vértiz,

Alondra García Miró y recientemente Thaísa Leal, esta última es la mujer que ha estado en los peores momentos que Paolo ha vivido en los últimos años, pero también ha tenido la dicha de estar con él en una fecha decisiva en su carrera futbolística, al confirmarse que el “Depredador” será parte del Mundial de Rusia 2018.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Rentabilidad en la AFP: ¿A corto plazo o largo plazo?

Publicado

en

Lilia Cárdenas - Asociación de AFP

Cuando nos afiliamos a una AFP, uno de los primeros pasos es elegir el fondo el que comenzaremos a invertir nuestros ahorros previsionales. En cada fondo se genera una rentabilidad, que es la ganancia obtenida de las inversiones que tu AFP realiza con el dinero aportado; además, estas inversiones son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Debido a ello, el dinero de tu fondo se verá incrementado. Pero, ¿debemos esperar resultados en corto plazo o largo plazo? Para resolver esta pregunta es necesario saber que la rentabilidad que experimenta tu fondo es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional.

En consecuencia, puede haber periodos en los que la rentabilidad no influya positivamente en tu fondo, tal como ocurrió en el 2008- 2009 como consecuencia de la crisis internacional. Sin embargo, en el año posterior fue un periodo de recuperación en el que los fondos se vieron favorecidos registrando un crecimiento dejando sin mayor efecto la “pérdida” experimentada.

Por lo tanto, la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, debido a que la estrategia de inversión de la AFP está desarrollada bajo una perspectiva de largo plazo, y no en corto plazo. Tal como comprobó la abogada Lilia Cárdenas de Ica, quién aportó a su fondo solo tres años y, luego de un largo tiempo, observó que su dinero se había multiplicado entre 15 y 18 veces.

El incremento de tu capital dependerá de la rentabilidad del tipo de fondo en el que se encuentran tus ahorros previsionales (siendo el Fondo 3 con mayor rentabilidad por tener más riesgo de inversión, mientras que en el 2 y 1, esta es moderada y estable respectivamente.)

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos, accediendo a la página web de la AFP a la que pertenecen.

DATOS

Según la estadística, el fondo de una persona que decide jubilarse está compuesto por 50% de rentabilidad y 50% aportes.

El fondo 0 tiene un riesgo muy bajo, por lo que el dinero acumulado no varía y se mantiene estable. Por ello, es destino para las personas que se encuentra en proceso de jubilación.

Seguir leyendo

Actualidad

Delincuencia golpea a San Luis

Publicado

en

Parque Jaime Quevedo donde se produjo un asalto tsunami la semana pasada. - San Luis

La noche del miércoles 9 de enero, tres delincuentes con armas en mano asaltaron a cinco vecinos de la urbanización Villa Jardín en San Luis. Un día después una vecina fue despojada de su celular por dos delincuentes que la interceptaron cerca del mercado de esa urbanización.

La madrugada del domingo anterior, delincuentes armados se llevaron diversos electrodomésticos de una vivienda en la misma urbanización no sin antes tirar al piso a su dueño.

La urbanización Villa Jardín es la mejor zona de San Luis. Está ubicada en el límite con San Borja pero desde hace años viene siendo azotada por la delincuencia, aseguran sus vecinos.

Los vecinos están preocupados porque el alcalde David Rojas tiene dos semanas en el cargo y no hay serenos en la urbanización y mucho menos policías. “El día que robaron a cinco vecinos fue en el parque Jaime Quevedo, a las 7 y 30 de la noche, estaban los vecinos con sus hijos; hay un colegio, una iglesia, un mercado pero no hay serenos, ni policías, el alcalde no reacciona”, señala una vecina y comerciante del mercado Villa Jardín.

SANGRE EN SUS CALLES

Pero este distrito, que hasta hace unos años era muy tranquilo, ahora tiene en la delincuencia su peor problema. El año pasado Kimberly Suárez (19) murió de un balazo en el rostro durante una pelea en una losa deportiva. El empresario Frank Hoyos fue baleado en la pierna por delincuentes que le robaron su celular.

A fines del 2018, un jalador fue baleado en la cevichería donde trabajaba, y poco antes un vigilante fue asesinado por delincuentes que asaltaron un chifa.

Los vecinos exigen más seguridad a la municipalidad y a la Policía porque, según afirman, han conversado durante varios años y no les hacen caso.

“Acá han venido comisarios, alcaldes, gerentes municipales, y nos han prometido más seguridad, que van a contratar serenos pero hace diez años que la delincuencia aumenta en vez de ser erradicada”, señala una vecina de Villa Jardín.

NEGOCIOS ASALTADOS

Pero no solo se trata de asaltos a vecinos. Farmacias y tiendas mayoristas ubicadas en la avenida Rosa Toro también han sido víctimas de los delincuentes.

Seguir leyendo

Actualidad

Quieren una caseta de policías y serenos

Publicado

en

Rejas en calles de Villa Jardín San Luis

Los vecinos de Villa Jardín y las urbanizaciones Cahuache y la quinta etapa de Javier Prado han demandado la colocación de casetas de vigilancia en donde haya serenos y policías.

Ello porque pese a que hay rejas, los delincuentes entran en motos y carros debido a la falta de seguridad. Los vecinos señalan que hay una reja en la avenida Rosa Toro que está abierta durante las 24 horas pero carece de seguridad y por allí entran y salen los delincuentes.

“Nosotros contratamos vigilantes particulares pero los delincuentes vienen con armas, no podemos hacer nada, pagamos por concepto de seguridad al municipio pero el municipio no hace nada, solo hay una señora que vigila los parques, por eso necesitamos que policías y serenos vigilen el distrito y sobre todo Villa Jardín”, dijo una vecina.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis...

Migraciones Migraciones
Políticahace 1 día

No ha salido del país

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Para fiscales, Keiko corrompió a Chávarry

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó ayer que la jefa de Fuerza...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Cuiden las fronteras para que no escape

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, llamó ayer al reforzamiento de la seguridad en las fronteras, a fin de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 1 día

Fiscal Zoraida Ávalos vuelve hoy al Congreso

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se presentará hoy en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso...

Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells
Políticahace 1 día

Empresa de Vizcarra nunca tuvo tratos con Odebrecht

El presidente Martín Vizcarra aseguró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, nunca tuvo como cliente a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Hoy realizarán examen médico a Alberto Fujimori

Para hoy se reprogramó el examen que realizarán médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) al dictador Alberto Fujimori, para...

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie
Políticahace 1 día

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie

Las marchas y plantones que, según la CGTP, se desarrollarán en Lima y las regiones, evocarán aquellas luchas obreras de...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 1 día

En defensa de los derechos laborales

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que la central...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.