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Entrevista

Los millones que el Estado debe devolver ya

Publicado

en

RAMIRO ANGULO

Luego de la anulación del contrato que el Estado firmó con el concesionario, formado por Odebrecht, la española Enagás y Graña y Montero, encargado de la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se promulgó una ley que dispuso la devolución del dinero que los usuarios eléctricos estuvieron pagando de manera indebida al grupo de empresas privadas.

A propósito de la inminente publicación del reglamento que informará sobre los mecanismos de devolución de estos importes, el diario UNO conversó con el presidente del Organismo Peruano de Protección de los Consumidores (OPECU), Héctor Plate, con quien, entre otros aspectos, se evaluó la actitud del gobierno en esta materia y sobre el estado de indefensión en que se encuentran los consumidores.

—El sentido común dice que si el Estado va a aplicar un cobro a los usuarios eléctricos, como ocurrió en el detenido proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP), es porque ha habido estudios que lo justifican. Si esto es así, ¿por qué estaríamos hablando de cobros indebidos y arbitrarios?
—Porque en primer lugar, y ahí tenemos que referirnos no solo a lo que nosotros como asociación de consumidores pensamos sino también a lo recogido de diversos especialistas, no se pueden distorsionar los precios finales y se distorsionan los precios finales cuando se ponen sobrecargos en proyectos que son de privados y como tal, pues, su infraestructura y todo aquello para poder desarrollarlo. Ellos deben tener su propio capital, su propia fuerza financiera para poder costear el proyecto y no trasladar algo que debe ser de beneficio del consumidor y ponerle un sobrecargo, sobrecargo que para mí sinceramente está de más.

—Una de las razones que dio el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para tratar de justificar este cobro fue el aseguramiento de la energía eléctrica a futuro, pero, ¿podría decirse que los peruanos estamos ante un potencial déficit de energía?
—Ahí hay un tema que hasta hoy nos llama la atención. Este fue un asunto que fue manejado sin conocer, por ejemplo, los montos que fueron recaudados, ¿cuál fue la razón? Simple: no se dio. Sin ir a aspectos técnicos que el consumidor y el usuario necesitan como información relevante para que se apoye o no decisiones de este tipo. Si suponemos que es el propio consumidor el que debe recibir los beneficios y si es necesaria la participación del usuario para que llegue en el más corto plazo, entonces eso tiene que ser comunicado de manera clara.

—¿Lo que quiere decirme es que todo este tema se trabajó a puerta cerrada?
—Lo que yo le informo es lo que usted puede ver en cualquier medio de comunicación, por ejemplo, en enero, la congresista Yeni Vilcatoma, cuando ya se venía recaudando desde mayo del 2015, comunicó que según Osinergmin había hasta octubre del 2016, 108 millones de dólares, pero, ¿ha habido alguna comunicación oficial del Osinergmin respecto a ese tema? (…) no ha habido ninguna comunicación oficial. Por ejemplo he leído que el exministro Tamayo informa que en el caso del CASE (cobro de Cargo por Afianzamiento de Seguridad Eléctrica para la construcción del GSP) van a devolver alrededor de 72 o 75 millones de dólares, entonces ahí en este tema concreto ha habido momentos en los que se han hablado incluso de 130 millones de dólares y nadie sale a aclarar el asunto, es increíble (…) porque hoy tenemos más dudas no solamente respecto al monto de la recaudación sino respecto a qué fideicomiso ha ido o si son varios, entendiendo que hay uno solo que era el Citybank, sin embargo, Tamayo expresa que podrían haber varios fideicomisos según la información de un medio local.

—¿Cómo ve la situación de los consumidores, de los usuarios eléctricos, frente a decisiones de este tipo del gobierno?
—Si estamos en una economía social de mercado, tal y como lo dice la Constitución, cómo puede ser razonable que una inversión que corresponde íntegramente al sector privado sea trasladada a los usuarios, entonces, en el mismo sentido yo le digo a usted como asumir un costo que no le corresponde a los consumidores, ¿por qué tenemos que subsidiar o subvencionar a la empresa privada para que realice determinado proyecto cuando hoy, incluso, sabemos que se trató de una empresa privada inmersa en problemas internacionales y se inflan costos para luego cargárselo al usuario? No solamente es injusto sino que eso tiene otra denominación, por favor.

—¿Usted no ve algún nivel de organización en ellos para que evite que sus intereses se vean afectados?
—Eso con toda seguridad lo vamos a ver en este segundo semestre. Si a lo que se refiere es si las asociaciones de consumidores vamos a adoptar las medidas (…) yo sí le puedo asegurar que sí vamos a accionar en otro terreno donde podamos ver estos asuntos de nuestros derechos y en especial los de la protección de los intereses económicos de los usuarios (…) porque la transparencia tiene que ser total para los consumidores.

—¿El Indecopi, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección al Consumidor, encargado de velar por el interés de los consumidores, tuvo alguna participación o no?
—No, porque esta fue una disposición del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

—¿Pero pese a eso qué debería ocurrir si hay reclamos de los consumidores?
—¿Reclamo en qué sentido?

—¿Por ejemplo falta de información sobre qué me están cobrando más en mi recibo de luz eléctrica?
—Bueno, okey, ya le entiendo. Ese tipo de acciones también las estamos estudiando, también las estamos evaluando y también las vamos a poner en agenda, pero, no solamente nosotros. Van a haber otras instituciones, por ejemplo, recién ahora se ha colgado un proyecto, me parece, sobre la modificación de la ley de hidrocarburos. Lo han puesto para la opinión y comentarios públicos, pero ellos se demoran un año, dos años en presentar un proyecto de ley y digo yo en quince días, o veinte días que le dan a la opinión pública, ¿qué puede hacerse?

—Para aclarar el tema del dinero que el Estado ha cobrado a los usuarios de electricidad entre mayo del 2015 y enero del 2017, ¿cuál es la cantidad de dinero que ahora existe?
—Por eso le decía, ahora en una edición virtual el ministro Tamayo ha declarado que hay unos 72 o 75 millones de dólares en el tema del CASE.

—Sí, pero se había hablado de otro monto mayor…
—Sí, como le comenté, la congresista Vilcatoma anunció un monto de 108 millones que había sido proporcionado por Osinergmin a octubre, entonces, bueno…

—¿Y a qué cree que se debe este cambio en el monto?
—Ahora que venga el tema de la reglamentación se tiene que informar concretamente sobre el asunto del CASE como también de los otros dos cargos, tanto el del cargo tarifario SISE como el del TRS (Tarifa Regulada de Seguridad) y obviamente nosotros de ahí desprendemos que pueden estar los 120 o los 130 millones de dólares de los que se hablaban.

—Un poco para refrescar la memoria de los lectores ¿cómo así fue que este cobró de las tarifas de electricidad se eliminó?
—Esto fue a raíz del tema de Odebrecht, del consorcio del GSP, que tenía el tema del cierre financiero pero no estaba totalmente definido y hubo también estos cobros invisibles y cuando salieron a la luz hubo un movimiento de dos congresistas de diferentes bancadas que presentaron proyectos para eliminar estos cobros indebidos y además injustos porque como le he dicho cómo cargarle al consumidor los montos de inversión que les corresponde desarrollar al que está a cargo del proyecto.

—Según lo establecido en las normas, ¿cuándo es que el Estado debe devolver este dinero a los usuarios?
—Desde que se promulgó la Ley 30543 se estableció un plazo de 150 días, entonces la fecha en que este vence es el 2 de agosto y ese día se va a publicar el reglamento que va a especificar los mecanismos sobre cómo se va hacer esta devolución de los aportes que se han hecho.

Mediante los recibidos de luz, el Estado cobró a los usuarios para financiar el Gasoducto del Sur. Se habla de 72 o 75 millones de dólares. Otros incluso de 108 millones recaudados. La cifra oficial debe darla el Ministerio de Energía y Minas. Todo este dinero debe ser devuelto porque la obra se paralizó.

Mediante los recibidos de luz, el Estado cobró a los usuarios para financiar el Gasoducto del Sur. Se habla de 72 o 75 millones de dólares. Otros incluso de 108 millones recaudados. La cifra oficial debe darla el Ministerio de Energía y Minas. Todo este dinero debe ser devuelto porque la obra se paralizó.

—¿Cree que la devolución deba hacerse a través de un descuento en los recibos de luz?
—Definitivamente que sí. Los usuarios están perfectamente identificados toda vez que se les ha hecho un descuento formal a través de los recibos de luz, entonces de la misma manera en que les fue cargada esa cuenta tienen que ser devueltos los montos, pero el acumulado debe ser entregado en una sola entrega.

—Para lograr esta devolución tuvieron que derogarse los artículos 2 y 4 de la Ley 29970, ley que afianza la Seguridad Energética y Promueve el Desarrollo del polo Energético en el Sur del País, ¿cree que para evitar más cobros indebidos, otros aspectos de esta ley deban revisarse?
—Por ejemplo hay otro impuesto que pagamos los usuarios que es el FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) y en estas últimas facultades que se le dio al Ejecutivo hay un decreto que precisa entre otras cosas que la conexión de gas natural también se va a financiar con un monto que se recargue a los grandes consumidores, pero de ¿qué hablamos cuando hablamos de grandes consumidores?, hablamos de empresas, entonces sí creo que hay aspectos que deben volverse a analizar. Hay muchos aspectos que deben ser de dominio público desde un inicio, no es suficiente reunirse para hacer una ley que entendemos se hace con la mayor buena fe del mundo porque el tema tiene que hacerse de conocimiento de todos y en especial de aquellos que van a estar directamente afectados en su economía porque si esos montos que les piensan descontar no estaban considerados en su presupuesto de todos maneras los vas a afectar e igual pasa con los consumidores y usuarios o ¿usted cree que los consumidores y usuarios no programan sus presupuestos?, por supuesto que sí.

—El Osinergmin, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, ha estado a cargo de la custodia de este dinero, ¿cómo ha visto el desempeño de esta entidad a lo largo de los 21 meses de recaudación por ejemplo al tema de la difusión de información sobre los sobrecargos?
—Creo que debió hacerse conocer y no esperar que un usuario o consumidor lo pida por ley de transparencia. Eso no brinda confianza al usuario porque acá hay un tema que es importantísimo, la confianza es invaluable y usted ha visto lo que ha pasado con un determinado producto lácteo y la reacción que ha tenido el consumidor. Hay consumidores cuya indignación ha sido de tal naturaleza que se sienten golpeados, entonces todo eso tiene un costo para el consumidor y no lo pueden sorprender, pues.

LO DIJO EL QUE SALIÓ
Ya no volverán a pedir dinero

—¿Cree que una vez que se encuentren nuevas empresas interesadas en la construcción del GSP y se haga un nuevo contrato se intente pedir nuevamente que los usuarios eléctricos financien parte de este proyecto?
—No, el exministro Tamayo ha sido muy claro. La palabra que nosotros recogimos es que resultaba contradictorio que siendo un proyecto energético en beneficio de los usuarios se tenga que extraer dinero de ellos, porque a nosotros como consumidores no nos corresponde estar subvencionando las inversiones que tiene que hacer el propio privado.

Entrevista

AG tendría cheques de banco suizos por 12 millones de dólares

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en

Guillermo Olivera Díaz

Los ataques al presidente Martín Vizcarra no cesan pero hay quienes, tras cuestionar al aprismo y al fujimorismo, encuentran razones para que el Jefe del Estado comparezca ante el Congreso y la Fiscalía. Diario UNO entrevistó al jurista y analista político Guillermo Olivera Díaz, quien se mantiene escéptico respecto a la información que vienen recabando los fiscales peruanos en Brasil.

—¿Cree que con la información que se recaude de Brasil se cerrará el caso Odebrecht o da para más?

—Es bien difícil saber la información precisa que va a brindar Odebrecht. Una cosa son las palabras que dicen para el periodismo y otra lo que se diga en realidad. En materia de los delitos que se le imputa a los cuestionados hay mucha información que puede dar o no dar quien está delatando. Ojalá que además de los testimonios, todo se acompañe con pruebas documentales.

—¿Se muestra muy escéptico respecto a lo que vendrá de Brasil?

—Yo quiero informaciones precisas como correos electrónicos, transferencias bancarias; sin embargo Odebrecht mandaba el dinero a una cuenta Offshore que la manejaban ellos y de ahí iba a otra cuenta y luego a una cuenta de los beneficiarios peruanos en Andorra.

Giuliana Loza - Keiko Fujimori

—La abogada de Keiko Fujimori dijo que no se va a hacer ninguna pregunta respecto a su defendida

—Ella tiene que decir cosas que desvirtúen. Yo quisiera que los delatores digan precisiones sobre la conducta desplegada por Keiko o por sus intermediarios como Jaime Yoshiyama o el exministro Bedoya Cámere.

—Recientemente fueron a Andorra los fiscales José Pérez y Rafael Vela.

—Así es, pero solo encontraron un millón 300 mil dólares. Por la información reciente se sabe que Odebrecht depositó 13 millones 200 mil dólares, lo que significa que más de 12 millones ya salieron de las cuentas de Andorra ¿a dónde se fueron?, eso es lo que queremos saber. Aparentemente ese dinero fue a bancos suizos de funcionarios allegados al expresidente Lula da Silva.

—¿Cómo pudo llegar ese dinero al bolsillo de funcionarios peruanos?

—De esos bancos de Suiza los saldos se pudieron convertir en depósitos al portador. De esa manera, de 12 millones de dólares se puede hacer más de cien cheques de 100 mil dólares cada uno. Esos cheques podrían estar en los bolsillos de Alan García.

—García culpa permanentemente al presidente Vizcarra, vinculándolo con el “Club de la construcción”. Analistas sostienen que García lo hace en venganza porque la Fiscalía pidió el informe Lava Jato del congresista Humberto Morales y que lo vincula directamente.

—Lo que se está por hacer en relación al presidente Vizcarra, claramente apunta hacia la vacancia y motivos no faltan para ello; por eso, hay una moción en el Congreso para que se investigue al famoso cartel del “Club de la Construcción” que se benefició de las concesiones que el presidente Vizcarra ha hecho cuando fue ministro de Transportes.

—¿Se refiere a los supuestos beneficios a la empresa CASA?

—Sí. Incluso concesiones a CASA, beneficiada cuando Vizcarra ya era presidente. Por lo que se sabe periodísticamente, es que hay un millón 600 mil soles en concesiones dadas a esa empresa. Ahora resulta que hay un colaborar eficaz que dice que uno de CASA aportó 100 mil dólares a la campaña del partido Peruanos por el Kambio.

Por lo que se sabe, el colaborador es Horacio Cánepa; él estuvo presente en esa entrega al presidente Kuczynski. Quien aporta a una campaña electoral, espera del presidente contraprestaciones cuando llegue al cargo y eso es lo que habrá sucedido con Vizcarra, al asumir el gobierno como ministro de Transportes.

Pedro Pablo Kuczynski

—Pero él lo niega.

Si vio o no los aportes a la campaña, eso quizás no incumba y sea irrelevante; lo que sí va a ser un hecho relevante es que CASA ha recibido obras por 1600 millones en el pequeño lapso de tres años. Eso es suficiente para que lo citen a una comisión del Congreso a Vizcarra y diga lo que tenga que decir. Las presentaciones públicas que ha hecho las han negado, tal como lo hacía PPK en relación a Fist Capital y cuando le hicieron el “corralito”, tuvo necesariamente que renunciar. Lo mismo tendría que hacer Vizcarra.

—Sus opositores también levantan el caso del aeropuerto de Chinchero.

—Es lógico. Recuerde que él fue ministro de Transportes cuando buscaba que se añada una adenda al contrato que ya estaba de capa caída. Por esa adenda, Kuntur Wasi está pidiendo muchas decenas de millones de dólares de indemnización. Hay mucha tela que cortar para una futura vacancia presidencial.

—¿Entonces no descarta que Vizcarra esté involucrado en actos de corrupción con “El Club de la Construcción”?

—Lo que se sabe son hechos contundentes como es la entrega de obras a CASA. Cuando él declare en la Fiscalía y en el Congreso, todo se puede juntar; según las contradicciones que presente, seguramente le van a imputar la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, tal como se la imputaron a PPK. Para ese momento ya puede haber 87 votos, si es que no renuncia antes.

—La campaña de golpear a Vizcarra, por parte del fujimorismo y el aprismo, respondería a su interés por tapar la información que se viene de Brasil?

—Claro, pero hay hechos relevantes en esta campaña. Alan García tiene que agarrarse de este tema para demostrar que él ha sido corrupto pero que también lo son los otros presidentes y el actual. Como quien dice. “todos somos corruptos y debe haber un trato de igualdad”. Si Keiko tiene prisión preventiva, en mi concepto, también se le debe pedir para García, para PPK, de nuevo para Humala y para el presidente Vizcarra, cuando ya la vacancia se haya producido.

—Pero el fujimorismo está venido a menos ¿el Apra querrá seguir con su alianza?

—Está venido a menos pero tiene 55 votos y recuerde que la famosa bancada de Acción Republicana son seis, el Apra sigue siendo cinco. El Apra, por vacar a Vizcarra y ayudarse como cortina de humo para lo que le viene a García, por supuesto que se van a sumar. También recuerde a los Heresi, Violeta, el mismo Sheput y muchos más que pueden hacer 87 votos.

—¿Qué sucedería en caso destituyan a Vizcarra?

—Al salir el presidente Vizcarra, tendría que convocarse a elecciones urgentes porque con él tendría que salir Mercedes Aráoz ya que ella integraba la plancha presidencial que se beneficiaba con los aportes de la empresa CASA y que ella conocía. Cuando todo esto suceda, necesariamente asumiría el presidente del Congreso que convocaría a elecciones. En todo este caos seguro que se van a beneficiar todos aquellos que ahora sean delatados con la información de Brasil.

—¿El fujimorismo y el aprismo tienen alguna opción en el 2021?

—Ninguna opción; ni Keiko, ni Alan ni todos los políticos actuales. La cosa es que del caos al que lleven al país, en algo se han de beneficiar. De repente alguien tiene conexiones con cualquier Embajada para pedir asilo, como iba a suceder con García que gracias a las desventuras que tuvo, Uruguay le dio la espalda.

—¿Quién más podría pedir asilo?

—Kuczynski, pero con PPK no haría eso. La Embajada yanqui jamás lo devolvería; el Perú le negaría el salvoconducto y terminaría sus días viviendo en la residencia del embajador norteamericano.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Economía

10% de peruanos sobrevive a niveles africanos

Publicado

en

Germán Alarco

A propósito de su reciente libro: Riqueza y desigualdad en el Perú, visión panorámica, editado por OXFAM Perú, Diario Uno entrevistó a Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, quien nos explicó que la reciente publicación incorpora los resultados de varios años de trabajo y es útil para todos los interesados en el tema de la desigualdad. También presenta nuevas estadísticas, cuestionando la oficial. Es una publicación que puede ser de gran interés no solo para especialistas sino para toda la sociedad, porque rompe los mitos oficiales.

“Elevada desigualdad daña economía, cohesión social y democracia”

– ¿Podría explicarnos de qué trata este libro?

– Es un libro de economía aplicada al Perú que retoma la perspectiva de los economistas clásicos desde Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx que relievan la importancia de la distribución del ingreso como elemento determinante de la demanda, del nivel de producción y otras variables económicas.

– ¿No se trata de un libro teórico, verdad?

– Claro que no. Se trata de explicar qué ocurre con la distribución personal del ingreso en nuestro país a partir de lo ocurrido en la factorial o funcional (que divide el ingreso entre los sueldos y salarios, ganancias e ingreso de los independientes o mixtos). A su vez esta distribución factorial depende de la magnitud y distribución de la riqueza productiva en activos fijos y activos financieros (depósitos de las personas y empresas en el sistema financiero).

– ¿Por qué es importante para todos este tema?

La elevada desigualdad es negativa tanto en las esferas económica y social como política. De partida, una elevada desigualdad a favor de los estratos de más altos ingresos reduce la propensión a consumir promedio, generando problemas de insuficiencia de demanda efectiva y producción. Diversos estudios de personal del FMI han demostrado que la elevada desigualdad genera menos crecimiento y más inestabilidad económica. Posteriormente, sería un elemento que puede contribuir a la formación de burbujas financieras con el clásico ciclo de manía, pánico y crack.

– Vaya, ¿entonces es un asunto que no solo debe preocupar a los economistas?

– Así es. Según los expertos, el aumento sistémico de las desigualdades entre grupos sociales erosiona la cohesión social y pone en peligro la democracia. Cuando la desigualdad es excesiva generará desorden social: inestabilidad política, corrupción, violencia y otras formas de riesgo individual y colectivo.

– ¿Tanto así?

– Los estudios empíricos han encontrado que países con mayor grado de desigualdad tienden a mostrar más altos grados de violencia y criminalidad. Por otra parte, una elevada desigualdad afecta también el sistema democrático al generar inestabilidad, problemas de gobernabilidad y la captura del Estado por parte de los grupos económicos que pretenden reorientar las políticas de acuerdo a sus intereses particulares.

– Entiendo, pero ¿cómo abordas todo esto en tu nuevo libro?

– En primer lugar, debo señalar que se trata de un libro colectivo elaborado con el apoyo de César Castillo, Favio Leiva y un equipo de asistentes dirigido por Martín Astocóndor, todos de la Universidad del Pacífico. En segundo lugar tiene cinco grandes capítulos. En el primero se cuestiona la información oficial sobre los ricos. En el segundo se analiza dónde se generan las ganancias en el Perú. Luego cuál es la magnitud de la riqueza y cómo se distribuye. El cuarto capítulo muestra la evolución de los sueldos y salarios, ganancias e ingreso de los independientes respecto del PBI desde los años cincuenta. Por último, se presentan nuevas estimaciones sobre la distribución personal del ingreso.

Germán Alarco

“10% de los peruanos sobrevive a niveles africanos”

– ¿Cuáles son las principales conclusiones del libro?

– Son varias. Las estadísticas del INEI relativas a los más ricos del país tienen serios problemas cuando se le utiliza como instrumento para medir la desigualdad. Hay un claro subreporte de los ingresos y gastos de los sectores más pudientes de la sociedad y de las clases medias-altas. Sus resultados son insólitos. En segundo lugar, las ganancias son el principal componente del PBI. El segundo componente se refiere a la masa de sueldos y salarios, seguido por el ingreso mixto que fluctúa entre 22% y 25%.

– ¿O sea que no están diciendo que quien históricamente se lleva la mayor parte del pastel del ingreso son las ganancias?

– Sí y no solo eso. La rentabilidad de las empresas peruanas es superior a los estándares de las 500 mayores empresas norteamericanas registradas por la revista Fortune. La brecha entre estos rendimientos no se podría explicar por la mayor variabilidad de los rendimientos del Perú respecto de EE.UU., ni por la prima de riesgo país. Al parecer, en términos generales habría evidencia de que en promedio se generarían ganancias extranormales respecto de los estándares internacionales (EE.UU. en particular). Esta mayor rentabilidad promovería márgenes de ganancia más elevadas, mayores precios y afectaciones negativas en el poder de compra de los ciudadanos en general y en especial en los trabajadores dependientes e independientes.

– ¿Se presenta información sobre los ricos en el Perú?

El número de millonarios peruanos con un patrimonio productivo superior a US$ 1 millón fluctuó entre 2012 y 2016 entre 18,496 personas adultas y 38,102 personas adultas. Los estimados de Credit Suisse señalan que entre 2012 y 2016 los adultos peruanos que tenían más de US$ 100 millones fluctúan entre 33 y 133 personas. Los billonarios peruanos (en este caso con más de US$ 1,000 millones) según esta fuente fueron 2 en 2012 y 10 en 2016.

– ¿Qué ha ocurrido en el Perú con la estructura de la propiedad de las empresas?

La propiedad del capital ha cambiado mucho en estas seis últimas décadas. Efectivamente han surgido unos pocos poderosos empresarios emergentes que ahora son importantes a nivel nacional. Solo se han mantenido unas pocas familias cuyo origen es anterior a los años 50. Las otras familias de antaño son simplemente rentistas al vender sus participaciones empresariales. Unos pocos surgen al amparo de las reformas del gobierno militar en los 70. La crisis de los años 80 destruyó a muchos de los viejos empresarios, que después fueron sustituidos por otros a partir de la década de los 90 y la primera década del siglo XXI. La privatización de las empresas públicas y los procesos de fusiones y adquisiciones empresariales cambiaron desde los noventas el rostro de los empresarios.

“Concentración de la riqueza encima de estándares mundiales”

– Pero, ¿cómo está la concentración de la riqueza en el país?

–El Perú tiene los indicadores más altos de la Alianza del Pacífico. En el ranking de desigualdad global de Credit Suisse el Perú se ubica entre 2010 y 2016 por encima de la posición 100 con un pico en 2014 con la posición 157 de un total de 184 países, aunque baja un poco en 2016.

– ¿Bien, pero entonces qué hay de los supermillonarios peruanos?

– Ocurre que el número de billonarios peruanos (que tienen más de US$ 1,000 millones) se elevó continuamente hasta un valor pico en 2013 con 10 familias. En ese año la riqueza de estos ascendió a US$ 23,300 millones equivalentes a 11.6% del PBI. En 2017 solo se registran cinco familias en este grupo por el menor valor de sus patrimonios en las bolsas de valores. La riqueza de las 8 familias más ricas en 2014 ha sido equivalente a los ingresos anuales de los 7 millones de personas más pobres del país. En 2017 los billonarios peruanos tuvieron una riqueza equivalente a los ingresos de 8.2 millones de peruanos. La concentración de la riqueza es creciente en el tiempo. En el 2017 las 32 familias más ricas tuvieron una riqueza equivalente al ingreso de los 10.5 millones de los peruanos más pobres.

– Nos comentas sobre la riqueza de los ricos pero, ¿qué ha ocurrido con la participación de los sueldos y salarios en el PBI?

– Los sueldos y salarios respecto al PBI muestran una tendencia decreciente con un pico principal en los años 60, una sima en los 90, de ahí una recuperación en la segunda parte de los 90, estancamiento y ligero crecimiento al final del período. La participación de la masa salarial en el PBI ahora es inferior al promedio de América Latina y de la mayoría de las economías desarrolladas. En este último caso se presentó información de EE.UU. En el largo plazo a los trabajadores les ha ido mal. Por el contrario, la parte de las ganancias tiene una tendencia creciente con un ligero estancamiento en los últimos años por el menor crecimiento de los precios de nuestras materias primas.

Niños pobres trabajando en las calles

DIFERENCIAS ABISMALES EN INGRESOS

Hay varios países en uno

– La que acabas de comentarnos es la distribución factorial del ingreso, pero ¿qué ha ocurrido con los ingresos de las familias?

Tenemos varios países en uno. En dólares de paridad aún con la información oficial los 3.2 millones de peruanos de mayores ingresos tienen un promedio de ingresos de US$ 42,000 anuales, mientras que por el contrario los 3.2 millones más pobres reciben US$ 2,000 anuales. Las diferencias son abismales. Unos vivimos casi como europeos y los más pobres viven como si estuvieran en Africa central: Zimbaue, Chad y Mali.

– Al inicio comentabas que las mediciones de la desigualdad en la distribución personal del ingreso oficial tiene serios problemas, ¿cuáles, por ejemplo?

Los valores oficiales muestran una clara tendencia decreciente. Es evidente que las encuestas que les dieron origen subestiman especialmente a las clases medias altas y a los ricos.Todos los resultados, incluyendo los nuestros son superiores a los estimados del INEI. La desigualdad real es por lo menos 50% mayor a la presentada oficialmente con coeficientes GINI entre 0.6 y 0.7. Asimismo, se realizó un cálculo del GINI a partir de las cuentas de depósitos bancarios de las personas naturales obteniendo una tendencia creciente con valores actuales superiores a 0.87 en el caso de las personas naturales. Los niveles de concentración de la riqueza financiera son cada vez más altos.

“Elevada desigualdad es cada vez mayor”

– ¿Cuál es la conclusión final?

– Toda la evidencia muestra que la desigualdad es cada vez mayor en línea con lo que ocurre a nivel de las principales economías del mundo.

– ¿Cuáles son las recomendaciones de política?

– El actor central para la redistribución del ingreso reduciendo la elevada desigualdad es el Estado. Es imprescindible elevar la presión tributaria en al menos seis puntos porcentuales del PBI. Sí se puede, pero se necesita un nuevo consenso económico y social, un MEF y SUNAT que ahora no tenemos.

– ¿Cuáles son los instrumentos concretos de la redistribución del ingreso?

– Los instrumentos centrales son la política tributaria y de gasto público. Hay que arribar rápidamente a una presión tributaria del 20% equivalente a US$ 12,000 millones adicionales de ingresos públicos para cerrar brechas de infraestructura, atender servicios sociales y redistribuir ingresos. El fortalecimiento, mayor eficiencia y eficacia del Estado es una necesidad ahora y lo será aún más dentro de una o dos décadas por los impactos negativos que la automatización y robotización pueden generar sobre los niveles de empleo y de reducida absorción de mano de obra. Menores ingresos, menor demanda y estancamiento podrían ir de la mano de un colapso social y político sin la intervención del Estado y la Sociedad Civil organizada.

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Entrevista

Dirigir a Sporting Cristal no me quita el sueño

Publicado

en

Julio César Uribe

Alguna vez fue considerado el mejor diez de Sudamérica, detrás de Zico y Maradona, en la encuesta anual del diario El País de Montevideo. Como técnico, también conoce las exigencias de dirigir a una selección nacional y afirma ser el DT peruano que más ha dirigido en el extranjero. Julio César Uribe es una voz autorizada para hablar sobre el estado del fútbol peruano, su nivel formativo y la organización que lo sostiene.

—¿Qué conclusiones puede sacar de la participación de Perú en el Sudamericano Sub 20?

—Te puedo resumir la campaña en una sola palabra: decepción.

—Tras la eliminación, Ahmed se apuró en autocalificarse como un técnico ‘formador’. ¿Qué opina sobre la exigencia de resultados a una Sub 20?

—Pasa que cuando uno tiene las herramientas que hoy tiene la Federación Peruana de Fútbol (FPF), cuando se transmite como corresponde, cuando uno sabe qué cualidades se necesitan para superar al adversario, lo lógico es que obtengas buenos resultados. Esa sería la consecuencia de lo trabajado.

Ahora, cuando a pesar de todas las herramientas que tienes a disposición, y a pesar de los dos años que has tenido para prepararte no logras los resultados, entonces eres más de lo mismo. Y claro que hay que exigir resultados. Si nos engañamos y vivimos atrapados en el mundo de las excusas no vamos a salir de la mediocridad.

—¿Cómo percibe las políticas de menores de la FPF?

—No sé si están las personas idóneas, lo que sí sé es que hoy existen mucho más herramientas que en el pasado para encontrar una mejor producción. Sin embargo, no vemos esa mejora de la producción, no hay resultados. Entonces es evidente que algo se está llevando mal.

Julio César Uribe

—¿Cuál es el rol de la FPF en la supervisión del trabajo con menores a nivel de clubes?

—La FPF como ente rector tampoco puede resolver los problemas de todo el país deportivo, porque no tiene 50 mil ojos. Pero lo que sí puede hacer es agenciarse de personas capaces, que hayan hecho historia, no que la hayan comprado, y que además tenga el sentimiento y el interés de lograr un objetivo nacional, antes que la búsqueda de un fin personal.

—Sebastián González, delantero de la Sub 20, comentaba en una entrevista que muchos menores dejan del fútbol porque no tienen para comprar el uniforme que les imponen algunos clubes. ¿Qué le genera saber esto?

—Lo que menciona el chico González es algo totalmente cierto, es una realidad que conozco porque la he visto. Es como una constante que se repite en muchos rubros, de que solo aquel que tiene padrino es el que se bautiza. Esto no tendría que suceder, pero aún pasa.

Sin embargo, del otro lado, también hay gente que está intentando hacer cosas importantes. Con mi hijo Edson tenemos un proyecto donde tratamos de ofrecer una formación integral, a fin de tener seres humanos. Esta escuela de fútbol es un proyecto familiar, que tiene dos años ya y que en unos años más ya debe dar sus frutos cuando aparezcan los primeros jugadores.

—¿Qué carencias identifica en la formación de jugadores?

—Algo que he visto en muchas academias es que cuando reciben a un niño lo primero que hacen es darle una pelota para que corra sin tener ninguna idea de lo que significa el juego. Y no se preocupan del primer paso, que es la psicomotricidad.

Porque si no tienes coordinación, ¿cómo vas a hacer para dominar un balón, que es un obstáculo? ¿Qué relación vas a desarrollar con la pelota? Pero claro, lo hacen porque es lo más fácil. No hay exigencia en los propios formadores.

—Usted ha trabajado como ‘coach’ para empresas particulares y ha participado de conferencias como en el Hay Festival. ¿Cómo se siente en este rol casi pedagógico?

—Me siento feliz de que me tengan en cuenta y me convoquen para transmitir conceptos puntuales de liderazgo, trabajo en equipo y motivación, cosas que a mí no me transmitieron cuando era joven, pero que he aprendido con el fútbol y tienen mucho que ver con el mundo empresarial, porque esto estimula la competitividad y la producción. Siento que en la vida no se termina nunca de aprender y la parte linda es que uno puede compartir lo aprendido, y servir.

—Alguna vez dijo que le gustaría entrar en política. ¿Sigue pensando lo mismo?

—Yo lo único que quiero es ser un vehículo para generar sonrisas, y para generar competitividad de manera honesta. No sé si tenga que ser político o no. Yo tengo una vida tranquila, al servicio de mi familia y de mi país.

Pero siento que mucha gente habla de honestidad cuando han demostrado no ser honestos, hablan de esfuerzo cuando demuestran ser vagos, y en el deporte se habla de mentalidad cuando nunca la han trabajado.

Terminamos siendo una sociedad confundida, con desprecio a la educación, al punto de eliminar la educación física de la currícula escolar, por ejemplo.

—¿Qué opina respecto a que sea la FPF la organizadora del torneo?

—Todo lo que sea cambio para bien y genere responsabilidades, bienvenido sea. Pero tampoco es bueno que aquellos que toman decisiones se sientan dueños del mundo. Y eso suele pasar. Entonces lo que se tiene que generar es una apertura con gente honesta y que sea parte de la historia.

Sporting Cristal celebrando

—¿El torneo tendrá a los mismos protagonistas de siempre?

—Los protagonistas básicamente van a ser los mismos. Siento que Alianza, la U y Cristal están bien armados, con Melgar ahí al lado, Garcilaso también tiene buen equipo y puede pelear cosas diferentes. Municipal viene un poco después, aunque puede sorprender.

—¿Siente que está vetado para dirigir a Cristal?

—A mí se me hace muy difícil plantearme la posibilidad de que esté vetado. Porque mi hoja de conducta está limpia. He sido productivo, buen compañero, solidario, también soy el entrenador peruano que más ha salido al exterior, con un torneo ganado en Concacaf y cuatros experiencias exitosas en México, no sé qué razones puede haber.

Mis equipos, con pocas herramientas, siempre han jugado bien al fútbol. Entonces, no entiendo qué razones podrán haber para no dirigir a Cristal. Pero no es algo que me quite el sueño. Yo soy un hombre feliz.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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