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Especial

Los límites de la cuota de género

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Elecciones ONPE votaciones

No garantiza que las mujeres accedan a cargos de elección y su ubicación dentro de las listas es relegada.

Muchos años después de los festejos de los colectivos feministas peruanos, por haber conquistado cuotas de género para la inscripción de listas de candidatos, basta mirar estas en las 26 regiones –incluyendo Lima Metropolitana y Callao– para constatar que en nueve de ellas no existe candidata mujer alguna. Además, como se sabe, la cuota de género no garantiza que las mujeres accedan a cargos de elección y su ubicación dentro de las listas es relegada.

EN REGIONES

En el centro del país es visible la casi total ausencia de candidatas a las gobernaciones regionales; en Junín, los doce candidatos son varones y solo dos de estas listas incluyen mujeres como postulantes a vicegobernadoras.

En Huancavelica, solo una de once candidaturas es de una mujer y dos a vicegobernadoras; en Pasco, los nueve candidatos son hombres y apenas hay una sola aspirante a vicegobernadora.

Todo ello demuestra una vez más, que la cuota de género es un mero formulismo, por la persistencia del machismo o por un escaso posicionamiento femenino al interior de estos grupos políticos.

Cabe preguntarse si no hay mujeres que se sientan capaces de dirigir a sus regiones o si los grupos políticos las discriminan en sus procesos internos de elección, a pesar de que la gran mayoría de aspirantes mujeres –entre otras ventajas– suelen tener menos problemas judiciales que pudiesen eventualmente obstaculizar sus pretensiones electorales, tal como ocurre de manera bastante alarmante entre los postulantes varones de la Región Junín.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

A nivel provincial, el panorama no varía mucho. En Junín destaca la provincia de Tarma, donde solo cinco de dieciséis postulantes a la alcaldía provincial son mujeres (31%), pero el asunto es más grave en Concepción y Jauja, donde no hay ninguna postulante femenina, al igual que en Churcampa, Angaraes y Castrovirreyna (Huancavelica).

En este escenario, no sorprende que aun cuando la lucha contra la violencia hacia las mujeres sea una política de Estado incluida en los planes regionales de desarrollo concertado, los planes de gobierno de muchas candidaturas no contengan ni una línea sobre el tema.

Es en verdad alarmante que las demandas de las mujeres no estén apareciendo en las propuestas políticas, pese a los altos índices de violencia contra ellas y que desde hace años existen colectivos de defensa de sus derechos en casi todas las regiones, sin que hayan logrado posicionar sus aspiraciones en las propuestas de campaña.

MÁS CIFRAS

La participación política de las mujeres en los próximos comicios, evidencia un notorio retroceso respecto al año 2014, en que su presencia ya era mínima: solo un 25% de regidores provinciales elegidos en todo el país fueron mujeres, un 23% consejeras regionales y solo una fue gobernadora regional.

Un 3% son alcaldesas provinciales, 2.7% son alcaldesas distritales y el 28% regidoras distritales. Estas cifras serán previsiblemente mayores que las que se alcancen después del proceso electoral regional y municipal del 2018, por que el Estado peruano y la clase política no han podido garantizar el acceso a los derechos políticos de las mujeres.

Hay, sin duda, una serie de factores que desalientan la participación femenina, uno de ellos es el acoso político hacia las postulantes y autoridades femeninas en ejercicio, lo que merecería una tipificación legal actualmente inexistente.

DISCRIMINACIÓN MEDIÁTICA

En el caso de Junín, se aprobó una Ordenanza Regional para la regulación contra el acoso político hacia las mujeres de la región (Ordenanza Regional Nº 211-GRJ/CR, octubre 2015); sin embargo, en la práctica ha servido de poco para reducir las acusaciones de acoso político contra ellas.

La escasa tribuna que prestan los medios de comunicación local a las mujeres autoridades y candidatas, es también una forma de discriminación, aun cuando existen estudios que demuestran que la percepción popular mayoritaria es positiva sobre el accionar político de las mujeres autoridades, sobre todo por su preocupación en temas sociales.

ALGO MÁS

La situación descrita evidencia que la participación igualitaria de las mujeres en la política no se va a lograr solo por decreto, que los avances logrados no son aún irreversibles y que la formación, reconocimiento y revalorización social del rol y el aporte de la mujer en el desarrollo integral demanda políticas más activas, así como una mayor apertura y voluntad política de las fuerzas que aspiran a gobernar el país en sus distintos niveles.

 

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100 años de la OIT y la importancia del Convenio 87

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100 años de la OIT y la importancia del Convenio 87 trabajadora empleado empleo

El 11 de abril de 1919, en el marco del Tratado de Versalles que dio fin a la Primera Guerra Mundial, se formó la Organización Internacional del Trabajo (OIT o ILO, International LabourOrganisation), siendo el francés Albert Thomas su primer director entre 1919 y 1932.

El presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), Samuel Gompers encabezó la Comisión que elaboró su Constitución entre enero y abril del año fundacional. Además, participaron representantes de Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. De esta manera, la OIT fue la continuidad institucional de la Asociación Internacional para la Protección Internacional de los Trabajadores formada en Basilea (Suiza) en 1901.

De acuerdo a la OIT:

“Las normas internacionales del trabajo son instrumentos jurídicos preparados por los mandantes de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) que establecen unos principios y unos derechos básicos en el trabajo. Las normas se dividen en convenios, que son tratados internacionales legalmente vinculantes que pueden ser ratificados por los Estados Miembros, o recomendaciones, que actúan como directrices no vinculantes. En muchos casos, un convenio establece los principios básicos que deben aplicar los países que lo ratifican, mientras que una recomendación relacionada complementa al convenio, proporcionando directrices más detalladas sobre su aplicación. Las recomendaciones también pueden ser autónomas, es decir, no vinculadas con ningún convenio”.

El Estado peruano, como miembro de la OIT, ha ratificado los Convenios, entre ellos el 87 del 9 de julio de 1948 y que entró en vigencia desde el 4 de julio de 1950. El Convenio 87 se denomina Sobre la Libertad Sindical y la Protección al Derecho a la Sindicación. En su artículo 2 sostiene que:

“Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas”.

Vale decir, los trabajadores tienen el derecho a formar sindicatos y afiliarse a los mismos sin tener que pedir autorización a ninguna autoridad política o social del país. Los sindicatos no son ilegales o subversivos. Sindicalizarse no es un acto de ilegalidad o de rebeldía. Es simplemente un Derecho Humano, porque los derechos que otorgan los Convenios de la OIT, se convierten en Derechos Humanos. Atentar contra ellos debería considerarse Lesa Humanidad.

El artículo 11 expresa que:

“Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo para el cual esté en vigor el presente Convenio se obliga a adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas para garantizar a los trabajadores y a los empleadores el libre ejercicio del derecho de sindicación”.

El Estado Peruano es miembro de la OIT, lo que significa que no deben existir leyes que atenten contra el Derecho a formar sindicatos o afiliarse a los mismos. Los gobiernos del Perú no pueden aplicar leyes contra los sindicatos. Los trabajadores sindicalizados están protegidos de cualquier abuso de poder por parte de cualquier autoridad. Ni el Poder Ejecutivo, ni el Legislativo ni el Judicial deben atentar contra los sindicatos. Los empleadores no pueden sancionar a un trabajador por el hecho de crear un sindicato o sindicalizarse.

Las trabajadoras del hogar también cuentan con este derecho. Las señoritas que trabajan como impulsadoras o azafatas -aquellas que son explotadas con uniformes diminutos o ajustados- tienen derecho a formar sindicatos. Y, al formarlos, no pueden ser despedidas por realizarlo. Si el empleador decide crear normas o contratos donde impone la “no-sindicalización” como condición laboral, entonces está cometiendo abuso de poder e, incluso, acoso laboral.

El artículo 16, en su primera parte, determina que:

“Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado”.

Es por ello que existen voces –entre los empresarios y sus representantes en el Congreso de la República- que anuncian una posible Denuncia del Perú al Convenio 87. Esto significaría la pérdida del Derecho a la Sindicalización como Derecho Humano, y un retroceso significativo en la legislación laboral y en los derechos laborales.

El pretexto argumentado es que el Convenio 87 viola la libertad e independencia legislativa que debe tener cada país, así como ser un atentado contra el desarrollo económico. Lo cual es falso. Por ello, las potencias económicas mundiales respaldan el Convenio 87 porque garantiza la Calidad Laboral de los trabajadores protegidos por la ley.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

El “plan maestro” de Estados Unidos para acabar con Venezuela

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El “plan maestro” de Estados Unidos para acabar con Venezuela marchas protestas incendio bomba molotov

La primera fase comenzó a aplicarse antes de las elecciones venezolanas, si no tenían éxito en derrocar al presidente Nicolás Maduro, accionarían el Plan B, que incluirá a varios países imponiendo una «fuerza multilateral» para intervenir militarmente y se utilizaría todo el aparato propagandístico y mediático, más acciones violentas en «defensa de la democracia».

El documento llama a «alentar la insatisfacción popular aumentando el proceso de desestabilización y el desabastecimiento» para «asegurar el deterioro irreversible de su actual dictador». Lo que nos recuerda aquel plan expuesto en un documento del Secretario de Estado asistente Lester Mallory, el día 6 de abril de 1960, dirigido a poner fin a la Revolución Cubana, que llamaba a debilitar la vida económica, provocar hambre y desesperación al pueblo cubano para que este derrocara al gobierno.

El arte de la perversión llega al punto de recomendar sitiar, ridiculizar y mostrar como un símbolo de torpeza e incompetencia, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El plan está destinado a ejecutarse en forma rápida y efectiva contra la llamada «dictadura» de Venezuela.

PRIMERA PARTE DEL PLAN

• Incrementar la inestabilidad interna a niveles críticos, intensificando la descapitalización del país, la fuga de capital extranjero y el deterioro de la moneda nacional, mediante la aplicación de nuevas medidas inflacionarias que incrementen ese deterioro.

• Exacerbar la división entre los miembros del grupo de gobierno, revelando las diferencias de sus condiciones de vida.

• Obstruir todas las importaciones y al mismo tiempo desmotivar a los posibles inversores foráneos para contribuir a hacer más crítica la situación de la población.

• Apelar a aliados domésticos y a otras personas insertadas en el escenario nacional con el objetivo de generar protestas, disturbios e inseguridad, pillaje, saqueos, robos, asaltos y secuestros de buques y de otros medios de transportes, con la intención de desabastecer el país, a través de todas las fronteras y otras posibles maneras, poniendo en peligro la seguridad nacional de sus vecinos.

• Consideran importante «causar víctimas» y señalar como responsable al gobierno de Venezuela.

• Es importante magnificar, frente al mundo, la crisis humanitaria, a la que está sometida el país.

• Usar la mentira de una corrupción generalizada de los gobernantes.

• Ligar el gobierno al narcotráfico para desacreditar su imagen ante al mundo y sus seguidores domésticos.

• Promover la fatiga entre los miembros del Partido Socialista Unificado de Venezuela, incitando a la inconformidad entre ellos mismos, para que rompan ruidosamente las relaciones con el gobierno.

• Estructurar un plan para lograr la deserción de los profesionales más calificados del país, para dejarlos sin profesionales en absoluto, lo que agravará más la situación interna y en este sentido culpar al gobierno.

El “plan maestro” de Estados Unidos para acabar con Venezuela marchas protestas incendio bomba molotov

SEGUNDA PARTE

• Intensificar el descontento contra el régimen de Maduro.

• Señalar la incompetencia de los mecanismos de integración creados por los regímenes de Cuba y Venezuela, especialmente la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.

• Utilizar a los oficiales del ejército como una alternativa de solución definitiva.

• Continuar endureciendo la situación dentro de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo un golpe de Estado, si esta crisis no hace que la dictadura colapse o el dictador no se decide a hacerse a un lado.

• Continuar el fuego continuo en la frontera con Colombia, multiplicar el tráfico de combustible y otros bienes, el movimiento de los paramilitares, incursiones armadas y tráfico de drogas, provocando incidentes armados con las fuerzas de Seguridad de la Frontera.

• Reclutar paramilitares, mayormente de los campos de refugiados en Cúcuta, la Guajira y del Norte de Santander, áreas ampliamente pobladas por ciudadanos colombianos que emigraron a Venezuela y que ahora retornaron.

El “plan maestro” de Estados Unidos para acabar con Venezuela marchas protestas incendio bomba molotov

TERCERA PARTE

• Preparar el involucramiento de fuerzas aliadas en apoyo a los oficiales del ejército venezolano o para controlar la crisis interna.

• Establecer en una línea de tiempo rápido que prevenga que el dictador continúe ganando el control del escenario interno.

• Obtener el apoyo de cooperación de las autoridades aliadas de países amigos.

• Organizar las provisiones de las tropas, apoyo logístico y médico.

• Hacer buen uso de las facilidades de la vigilancias electrónicas y las señales inteligentes; de hospitales y dotaciones desplegadas en Darién (selva panameña), el equipamiento de drones del Plan Colombia, como también las tierras de las antiguas bases militares de Howard y Albroock, en Panamá, así como las pertenecientes a Río Hato. Además, en el Centro regional Humanitario de Naciones Unidas, diseñado para situaciones de catástrofe y emergencia humanitarias, que cuenta con un campo de aterrizaje aéreo y sus propios almacenes.

• Avanzar en la basificación de aviones de combate y helicópteros, vehículos blindados, posiciones de inteligencia y unidades militares de logística especiales, policías, oficiales militares y prisiones.

• Desarrollar la operación militar bajo bandera internacional, patrocinada por la Conferencia de los Ejércitos latinoamericanos, bajo la protección de la OEA y la supervisión, en el contexto legal y mediático, del secretario general de la OEA Luis Almagro.

• Declarar la necesidad de que el Comando Continental fortalezca la acción, usando el instrumento del Capítulo Democrático Interamericano, con el objetivo de evitar la ruptura democrática.

• Unir a Brasil, Argentina, Colombia y Panamá para contribuir al mejor número de tropas, hacer uso de su proximidad geográfica y experiencia en operaciones en regiones boscosas o selváticas.

• Fortalecer la condición internacional de la acción con la presencia de unidades de combate de Estados Unidos y de las naciones mencionadas; bajo el mando general del Estado Mayor Conjunto liderado por Estados Unidos.

• Promover la participación internacional en este esfuerzo como parte de la Operación Multilateral con contribución de Estados, organismos no estatales y cuerpos internacionales y abastecer de adecuada logística, inteligencia y apoyos, anticipando especialmente los puntos más valiosos en Aruba, Puerto Carreño, Inirida, Maicao, Barranquilla y Sincelejo en Colombia, y Roraima, Manaos y Boavista en Brasil.

PLAN MEDIÁTICO

• Incrementar dentro del país, a través de los medios de comunicación locales y extranjeros, la diseminación de mensajes diseñados y basados en testimonios y publicaciones originados en el país mismo, haciendo uso de todas las capacidades posibles, incluidas las redes sociales.

• Asegurar o mostrar el uso de medios violentos por parte de la «dictadura» para obtener el apoyo internacional, utilizando todas las capacidades de la Guerra Sicológica del Ejército de Estados Unidos.

• Estados Unidos deberá apoyar internamente a los Estados americanos que lo apoyan, levantar la imagen de estos y del orden multilateral de instituciones del sistema interamericano, como instrumentos para la solución de los problemas regionales.

• Promover la necesidad de envío de la Fuerza Militar de la ONU para la imposición de la paz, una vez que «la dictadura corrupta de Nicolás Maduro sea derrocada».

 

GRANMA

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Especial

Después de la tragedia

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Publicaciones de IDL-Reporteros

IDL-Reporteros decidió no publicar durante la semana que pasó en respeto al duelo por la trágica muerte del expresidente Alan García. Ahora toca volver con este editorial.

Hace menos de un año, en julio de 2018, IDL-Reporteros inició la publicación de la serie investigativa “Corte y corrupción” (luego conocida como el caso de “Los cuellos blancos” y también como caso “Lava Juez”). La serie retrató con la inapelable elocuencia de sus propios perpetradores, los abismos de corrupción judicial en lo profundo y ancho de todo el sistema: la Corte Superior del Callao, la Corte Suprema de la República, la Fiscalía de la Nación, el Consejo Nacional de la Magistratura.

Mientras la indignación y el asco se extendían por todo el país, hubo varios intentos por abortar la investigación. Un fiscal con varios policías trataron de allanar, sin orden alguna, la sede de IDL-Reporteros para incautar el material periodístico de esta publicación; un fiscal supremo, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, (luego implicado en el caso), nos conminó amenazadoramente a entregarle los documentos. La Comisión Permanente del Congreso también nos citó para exigirnos le entregáramos nuestras grabaciones.

Nos negamos a hacerlo en forma terminante en cada caso. El apoyo abrumador de la gente nos otorgó un vital respaldo. Los encubridores de facto retrocedieron, la investigación avanzó, la indignación popular fue encauzada por el respaldo del presidente Vizcarra, se separó a algunos jueces, se disolvió el CNM y el país pareció orientarse, reformas de por medio, hacia un futuro más limpio y mejor.

Antes de eso, en plena pugna durante el mes de julio, el entonces ministro del Interior Mauro Medina fue citado al Congreso para declarar, en sesión reservada de la Comisión de Fiscalización sobre el caso. Ahí, congresistas como Edwin Donayre y Héctor Becerril cuestionaron acremente al ministro, preguntándole cómo era posible que no hubiera intervenido IDL y a este periodista, cómo no se había dado cuenta que con nuestras investigaciones estábamos poniendo en peligro la estabilidad del gobierno y la seguridad nacional. No fueron los únicos en hablar en ese tono y el ministro los toreó lo mejor que pudo.

Eso es lo que entendía esa gente por estabilidad y por seguridad nacional: el imperio de la cutra y el parasitismo de la corrupción, que esa misma gente, con sus prontuarios completos, representa. No se trata de recordar esos prontuarios, pues basta que ustedes escriban sus nombres en los archivos de IDL-Reporteros (o en Google, si prefieren) para que sus hasta hoy impunes fechorías sean listadas. Lo que se trata es de subrayar la desvergüenza con la que esos sujetos secuestran conceptos respetados para tratar de usarlos como rehenes de sus iniquidades.

Avanzado el caso Lava Juez, IDL-Reporteros siguió adelante con su investigación del caso Lava Jato, como lo venía haciendo por más de cuatro años. En esta etapa pusimos énfasis especial en los casos que se dieron durante la gestión del líder político hasta entonces menos investigado: el expresidente Alan García.

Las investigaciones produjeron resultados. El 15 de noviembre pasado, IDL-R reveló cómo Odebrecht había pagado en forma disimulada, con fondos de la caja 2, una conferencia que García dio en Sao Paulo en mayo de 2012. Luego, pese a negativas iniciales, se confirmó que el proceso de contrato y cobro de la conferencia ocurrió tal y como IDL-Reporteros lo describió.

Este mes de abril, IDL-Reporteros reveló lo siguiente, en cuatro notas sucesivas:

-Los documentos del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht que demostraron el pago oculto de $200 mil dólares a la campaña presidencial de Alan García el 2006, a través de Luis Alva Castro, bajo el alias de ‘Laque’.

-El sorprendente descubrimiento de que Miguel Atala había sido en realidad el testaferro de Luis Nava en su cuenta de la offshore Ammarin en la Banca Privada de Andorra. Los fondos depositados en ella fueron asignados a Nava, escondido en el alias de ‘Chalán’, quien recibió, en esa cuenta y otros pagos, más de $4 millones de dólares.

-El hijo de Luis Nava, José Antonio Nava Mendiola, recibió pagos ilegales de la Caja 2, con el alias de ‘Bandido’.

-Luego, ante las negativas de Luis Nava a reconocer los pagos, IDL-R publicó las partes esenciales de los documentos que describían esos pagos y nombraban a los personajes escondidos detrás de los alias o codinomes.

Parte de esos documentos fue también publicada por otros medios. El equipo especial de fiscales, a su turno, pidió y obtuvo del juez a cargo del caso una serie de medidas de detención preliminar para los Nava, el exministro Enrique Cornejo, Miguel Atala, su hijo Samir y otros. Y también para el expresidente Alan García.

La diligencia de detención preliminar de Alan García terminó con el trágico suicidio de este, que conmocionó al país y a Latinoamérica. IDL-Reporteros lamenta profundamente esta desgracia.

Ahora, cuando la conmoción inicial apenas amaina, hay que preguntarse: ¿Qué hacer? ¿Proseguir con la investigación en el caso más importante de corrupción público-privada de nuestra historia, o no?

Imagino que la inmensa mayoría responderá que sí. Habrá quienes consideren necesario mejorar los métodos de investigación, agilizar los procesos y acusaciones, acortar las prisiones preventivas. Pero asumo que esa mayoría abrumadora cree, como expresó con tanta elocuencia en el caso Lava Juez, que el país se juega su futuro en el éxito o fracaso de la lucha contra la corrupción.

Entonces, hay que seguir, ¿verdad?

Pero parece que no es fácil y que hoy existen muchas más amenazas que en el pasado.

El velorio del expresidente García fue dominado por el “uso ruin de una tragedia”, en las palabras de un artículo de Juan Carlos Tafur sobre el tema.

En él, Tafur describió los motivos de quienes buscan “… aprovechar la conmoción por la tragedia para tratar de tumbarse el proceso anticorrupción en el que el país está embarcado”.

“Hay que acabar con la judicialización de la política, gritan. Y cabe preguntar cómo se puede aspirar a ello si son precisamente los políticos corruptos los que han desfilado y desfilarán por las denuncias de probada corrupción en su contra”.

Así es. Pero ahora, cuando el capítulo más importante de la investigación Lava Jato está por cerrarse, la coalición corrupta decidió jugar al todo o nada con métodos extremos: enardecer fanatismos, despertar los demonios de la violencia y la sangre e instigar al asesinato a partir de las más groseras mentiras camufladas como lamento.

Uno de sus objetivos principales es IDL-Reporteros y en especial yo, su director.

En el paréntesis de la razón que concita el duelo, lo primero que hicieron los fariseos para enardecer a sus militantes fue afirmar que lo que ocurrió no fue un suicidio sino un asesinato.

Luis Gonzales Posada sostuvo, según la publicación Lucidez.pe, que la muerte de García “ha sido resultado de la campaña llevada a cabo por Pedro Cateriano y Gustavo Gorriti. Ellos han disparado la bala”.

Otro sujeto: Barba Caballero no perdió tiempo en decir:

Tuit de José Barba Caballero

Hasta Becerril perdió todo resto de vergüenza y emergió de su encaletamiento de varios meses para aullar:

Tuit de Héctor Becerril

En sincronía, los trolls más infectos se lanzaron a inflamar los ánimos para llevar la violencia verbal a la acción física. Aquí un ejemplo.

Tuit de Trolls

Y un canal llamado PBO Digital publicó la siguiente encuesta, de opciones limitadas.

Tuit Encuesta de PBO Digital

Estas son unas muestras de un vertedero de mensajes de instigación y enardecimiento dirigidos a llevar a algunos fanáticos, o a sicarios disfrazados de fanáticos, a perpetrar, o intentarlo, el asesinato de los objetivos señalados.

Los corruptos de anteayer y de ayer se unen al lumpen de hoy para intentar eliminar a quienes los han investigado con eficacia.

¿Importa algo que todo lo que silban o aúllan estos sujetos es mentira? Y no una parte sino todo. Pura Mentira.

¿Investigar es perseguir? ¿Sacar a la luz hechos reales que prueban una gran corrupción en el caso Lava Jato, es jalar un gatillo?

¿Descubrir lo oculto para aclarar un caso de corrupción hiper camuflada, es atentar contra la vida de alguien?

¿Mintió IDL-Reporteros al revelar cómo fue y quién pagó la conferencia en Sao Paulo?

¿Mintió IDL-Reporteros al revelar quién fue ‘Laque’, quién fue ‘Chalán’, quien fue ‘Bandido’ y cuánta plata recibieron, en qué cuentas, de qué forma, y contra el sobreprecio de qué proyecto?

¿Mintió antes IDL-Reporteros al sacar a luz el caso ‘Lava Juez’?

¿Por haber hecho nosotros ese trabajo buscan los bribones enardecer fanáticos, afilar cuchillos, ladrar venganzas?

Toda amenaza, toda conspiración para llevar a cabo un ataque debe ser tomada en serio.

Y en serio lo tomamos

Hay formas más fáciles de hacer periodismo, pero ninguna sirve en igual grado a la democracia y al pueblo como el periodismo de investigación. Tiene otros valores, pero ese es el mayor. Cuando hay un periodismo de investigación robusto, hay o habrá una democracia poderosa en la que el ciudadano común sea igual de respetado que los de mayor o menor fortuna.

Hay ahora un ataque general, nada casual, contra el periodismo investigativo en el Perú. El juicio sesgado contra Pedro Salinas y Paola Ugaz en Piura; la irracional sentencia contra Ojo Público, Óscar Castilla y Edmundo Cruz por su investigación de Eteco; las instigaciones asesinas contra IDL-Reporteros y su director.

Espero que la sociedad civil comprenda lo que está en juego y movilice a tiempo la energía e indignación que han definido ya victoriosamente tantas jornadas. No hacerlo pronto y bien podrá significar luego bastante que lamentar.

Mientras tanto, IDL-Reporteros se defenderá y defenderá sus investigaciones con energía y resolución. Buscaremos el castigo de los criminales que instigan asesinatos. Identificaremos a quienes estén detrás de ellos y haremos lo posible para que no queden impunes.

Por la libertad, aconsejaba el Quijote, “así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”. Es verdad y hay que hacerlo si no queda otro camino. Pero mejor que ofrendarle la vida es llevarla a la victoria. Conducirla a una democracia vigorosa en una sociedad limpia de corrupción que pueda al fin, doscientos años después de nacida, acercar nuestra República a cumplir sus ideales.

 

GUSTAVO GORRITI

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