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Especial

Los límites de la cuota de género

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Elecciones ONPE votaciones

No garantiza que las mujeres accedan a cargos de elección y su ubicación dentro de las listas es relegada.

Muchos años después de los festejos de los colectivos feministas peruanos, por haber conquistado cuotas de género para la inscripción de listas de candidatos, basta mirar estas en las 26 regiones –incluyendo Lima Metropolitana y Callao– para constatar que en nueve de ellas no existe candidata mujer alguna. Además, como se sabe, la cuota de género no garantiza que las mujeres accedan a cargos de elección y su ubicación dentro de las listas es relegada.

EN REGIONES

En el centro del país es visible la casi total ausencia de candidatas a las gobernaciones regionales; en Junín, los doce candidatos son varones y solo dos de estas listas incluyen mujeres como postulantes a vicegobernadoras.

En Huancavelica, solo una de once candidaturas es de una mujer y dos a vicegobernadoras; en Pasco, los nueve candidatos son hombres y apenas hay una sola aspirante a vicegobernadora.

Todo ello demuestra una vez más, que la cuota de género es un mero formulismo, por la persistencia del machismo o por un escaso posicionamiento femenino al interior de estos grupos políticos.

Cabe preguntarse si no hay mujeres que se sientan capaces de dirigir a sus regiones o si los grupos políticos las discriminan en sus procesos internos de elección, a pesar de que la gran mayoría de aspirantes mujeres –entre otras ventajas– suelen tener menos problemas judiciales que pudiesen eventualmente obstaculizar sus pretensiones electorales, tal como ocurre de manera bastante alarmante entre los postulantes varones de la Región Junín.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

A nivel provincial, el panorama no varía mucho. En Junín destaca la provincia de Tarma, donde solo cinco de dieciséis postulantes a la alcaldía provincial son mujeres (31%), pero el asunto es más grave en Concepción y Jauja, donde no hay ninguna postulante femenina, al igual que en Churcampa, Angaraes y Castrovirreyna (Huancavelica).

En este escenario, no sorprende que aun cuando la lucha contra la violencia hacia las mujeres sea una política de Estado incluida en los planes regionales de desarrollo concertado, los planes de gobierno de muchas candidaturas no contengan ni una línea sobre el tema.

Es en verdad alarmante que las demandas de las mujeres no estén apareciendo en las propuestas políticas, pese a los altos índices de violencia contra ellas y que desde hace años existen colectivos de defensa de sus derechos en casi todas las regiones, sin que hayan logrado posicionar sus aspiraciones en las propuestas de campaña.

MÁS CIFRAS

La participación política de las mujeres en los próximos comicios, evidencia un notorio retroceso respecto al año 2014, en que su presencia ya era mínima: solo un 25% de regidores provinciales elegidos en todo el país fueron mujeres, un 23% consejeras regionales y solo una fue gobernadora regional.

Un 3% son alcaldesas provinciales, 2.7% son alcaldesas distritales y el 28% regidoras distritales. Estas cifras serán previsiblemente mayores que las que se alcancen después del proceso electoral regional y municipal del 2018, por que el Estado peruano y la clase política no han podido garantizar el acceso a los derechos políticos de las mujeres.

Hay, sin duda, una serie de factores que desalientan la participación femenina, uno de ellos es el acoso político hacia las postulantes y autoridades femeninas en ejercicio, lo que merecería una tipificación legal actualmente inexistente.

DISCRIMINACIÓN MEDIÁTICA

En el caso de Junín, se aprobó una Ordenanza Regional para la regulación contra el acoso político hacia las mujeres de la región (Ordenanza Regional Nº 211-GRJ/CR, octubre 2015); sin embargo, en la práctica ha servido de poco para reducir las acusaciones de acoso político contra ellas.

La escasa tribuna que prestan los medios de comunicación local a las mujeres autoridades y candidatas, es también una forma de discriminación, aun cuando existen estudios que demuestran que la percepción popular mayoritaria es positiva sobre el accionar político de las mujeres autoridades, sobre todo por su preocupación en temas sociales.

ALGO MÁS

La situación descrita evidencia que la participación igualitaria de las mujeres en la política no se va a lograr solo por decreto, que los avances logrados no son aún irreversibles y que la formación, reconocimiento y revalorización social del rol y el aporte de la mujer en el desarrollo integral demanda políticas más activas, así como una mayor apertura y voluntad política de las fuerzas que aspiran a gobernar el país en sus distintos niveles.

 

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Especial

Exclusión social, pobreza y hambre

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Exclusión social, pobreza y hambre

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Al respecto, es oportuno referirnos al último informe de la FAO sobre “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018”, publicado en setiembre pasado. Dicho informe revela que hay 821 millones de personas en el mundo que sufren el hambre (12% de la población mundial) y más de 150 millones de niños tienen atrasos en su crecimiento debido a su malnutrición.

Del documento se extraen las siguientes conclusiones:

a) El número de personas que tienen hambre en el mundo ha aumentado en los últimos tres años.

b) El Objetivo de Desarrollo Sostenible de alcanzar el Hambre Cero para 2030, se aleja cada vez más.

c) En África y América Latina el hambre ha aumentado considerablemente. Los países con más hambre en este subcontinente son: Bolivia 19,8%, Nicaragua 16,2%, Guatemala 15,8%, Venezuela, 11,7%, y Perú 8,8%.

Desafortunadamente, muchos de nosotros que tenemos el privilegio de imaginar y promover delicias gastronómicas, e irónicamente cada vez comidas más sofisticadas, más gourmet, más light, vivimos como si el hambre no existiera. ¿Cómo va existir, si los medios de comunicación hacen la vista gorda? Excepto cuando la FAO y la ONG Oxfam International, se pronuncian de vez en cuando. El hambre ya no es noticia para la prensa.

LAS CAUSAS

La FAO sostiene en su informe que las causas del aumento del hambre en el mundo son: la variabilidad climática que afecta a los patrones de lluvia y las temporadas agrícolas, los fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones, además de los conflictos y las crisis económicas. ¿Son realmente estas las únicas causas de millones de seres humanos que padecen el flagelo del hambre en el mundo? Veremos luego.

Por otro lado, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmantes del informe, señalan que “para alcanzar un mundo sin hambre y malnutrición en cualquiera de sus formas para 2030, es imperativo acelerar y ampliar las medidas para fortalecer la resiliencia (capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida…) y la capacidad de adaptación de los sistemas alimentarios y los medios de subsistencia de la población en respuesta a la variabilidad climática y los fenómenos meteorológicos extremos”. Nuevamente, ¿son suficientes estas medidas para llegar al 2030 con un mundo sin hambre?

¿Y QUÉ ES EL HAMBRE?

Es una palabra que significa muchas cosas al mismo tiempo y ninguna buena. Es también las ganas de comer cada cierta hora. En opinión de la FAO, el hambre “es cuando una persona no consume las calorías necesarias para sus necesidades fisiológicas y su actividad física y mental”. Son personas que no comen lo suficiente para una vida plena. Para una vida digna. Este flagelo condena a millones de personas a vivir vidas peores, a depender de otros, a enfermarse, y finalmente morir por hambre.

La gran paradoja es que el hambre no es un problema de escasez de alimentos en el mundo, si es que alguna vez pudo haber sido. La FAO estima que a nivel mundial 1300 millones de toneladas de alimentos se botan anualmente, lo cual representa un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano. En dinero esto representa aproximadamente 680 mil millones de dólares en los países desarrollados y 310 mil millones en los países en desarrollo. Según la misma fuente, en América Latina se desperdicia el 34% de alimentos disponibles, lo que equivale a 127 millones de toneladas por año.

SECUELAS DEL HAMBRE

Está demostrado que el hambre produce una serie de secuelas, muchas de ellas irreparables. La desnutrición durante los dos primeros años de vida lastra el desarrollo físico y cognitivo del niño, hipotecando su futuro y, por extensión, el de su comunidad y su país. Disminuye su capacidad física y produce un grave déficit en su aprendizaje. Los que sufren la desnutrición tienen su desarrollo truncado. Las graves carencias de alimentos provocan, a su vez, los desplazamientos internos y las migraciones a otros países y continentes, como viene ocurriendo desde África hacia Europa, de Venezuela hacia Colombia, Perú, Chile, entre otros.

El hambre no permite concentrarse, dificulta la retención de conocimientos, debilita la memoria. Y esa dificultad para estudiar lastrará su futuro, recortará su capacidad para ganarse la vida. Es el círculo perverso de la exclusión, la pobreza y el hambre, que no solo encadena a quienes la sufren, sino también a las siguientes generaciones. Como bien dice Martín Caparrós (2015), periodista y escritor argentino “el hambre es inhumano porque le quita al hombre lo que es más suyo. Lo que le hace realmente humano. El hambre deshumaniza al hombre cuando, además de su salud, su crecimiento o su potencial desarrollo, le arrebata sus sueños”.

Confieso, cuando leí el libro “El Hambre” de Martín Caparrós (Anagrama, 2015), sentí un dolor emocional difícil de describir y entendí que la capacidad de imaginar es el privilegio de los que tenemos las necesidades básicas cubiertas y nos podemos permitir un mínimo de esperanza, una proyección de futuro más allá de la dicotomía “¿comeré o no comeré?”. Por ello, siento la obligación de recomendar leer la obra de Martín, porque cuenta y denuncia el fracaso de la humanidad en su lucha contra el hambre.

Exclusión social, pobreza y hambre

LAS VERDADERAS CAUSAS DEL HAMBRE

¿Recuerdan la antesala de la crisis financiera que estalló el 15 de septiembre de 2008 y que acaba de cumplir 10 años? En aquellos momentos la máquina de la especulación financiera giraba a mil por hora.

Por ejemplo, el 6 de abril de aquel fatídico año, en el Chicago Mercantile Exchange (CME) (bolsa de productos básicos o commodities de Chicago), una tonelada de trigo llegó a superar 400 dólares. Era increíble, solo cinco años antes costaba alrededor de 125 dólares.

Estos cereales, que se habían mantenido en valores constantes -con ligeras fluctuaciones- durante más de dos décadas, empezaron a subir durante el año 2006.

Para enero de 2007, cuando su cotización llegó a 173 dólares, su ascenso se había vuelto incontenible; en julio, el trigo sobrepasó los 200 dólares por tonelada; en diciembre los 339; los 406 en enero de 2008 (véase las cotizaciones internacionales del BCR). Lo mismo sucedía con los demás alimentos como el maíz, la soya, etc.

El trigo viene a ser el segundo producto más consumido en el mundo (después de la leche y sus derivados), y su producción asciende a 722 millones de toneladas anuales (FAO, setiembre 2018). Cada año se negocia en la Bolsa de Chicago una cantidad de trigo igual a cincuenta veces su producción mundial.

ESPECULACIÓN

En la Bolsa de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) cada grano de maíz que se produce en Estados Unidos, China, Brasil, Argentina, Unión Europea (principales productores) se compra y se vende, mejor aún, ni se compra ni se vende, se simula estas operaciones cincuenta veces.

Como alguien dice, el gran invento de estos mercados es que el que quiere vender algo no necesita tenerlo físicamente: se venden promesas, compromisos, vaguedades escritas en la pantalla de una computadora. Y los que saben hacerlo ganan, en ese ejercicio de ficción, fortunas (son los llamados contratos de futuros y opciones sobre alimentos o productos básicos).

Es decir, el hambre es también consecuencia de la especulación pura y dura que se da en estos mercados (o bolsas), que no tienen reglas ni leyes que les controle. Los funcionarios de la FAO conocen perfectamente que eso es así.

BIOCOMBUSTIBLE

Se sabe que el etanol (alcohol etílico – biocombustible) puede ser producido en base a diversas materias primas. Las más comunes son el maíz y la caña de azúcar. Estados Unidos lidera la producción de etanol en el mundo y lo hace con el maíz amarillo. Le sigue Brasil y Colombia donde se fabrica con caña de azúcar. En el Perú, también se produce con caña de azúcar.

Estados Unidos es el principal productor de maíz con 357 millones de toneladas al año, que viene a ser el 35% de la producción mundial (1,031 millones de toneladas, Perú 1,540,000 Tn) (véase proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, junio 2017).

Una ley federal del país norteamericano, obliga que el 40% del maíz debe ser usado para producir etanol, dirigido a llenar los tanques de los vehículos. Se estima que para llenar el tanque de un vehículo estándar con etanol en Estados Unidos, se requiere procesar 170 kilos de maíz y si esto multiplicamos por los millones de vehículos que consumen el etanol, las cifras son astronómicas.

El maíz es el otro alimento más demandado en el mundo. Un niño hambriento de África o América Latina, podría sobrevivir tranquilamente durante un año con los 170 kilos de maíz que “alimenta” una máquina. Actualmente, hay menos producción de maíz blanco por cuanto los agricultores norteamericanos han migrado a la producción del maíz amarillo que viene a ser la materia prima del etanol.

Este cambio ha producido el aumento del precio de la harina de maíz, que es a su vez materia prima (entre otras cosas) para producir las populares tortillas mexicanas, y guatemaltecas cuyo precio también se ha disparado. Pero el problema no queda ahí. El aumento del consumo del maíz para producir etanol, también tuvo su efecto en el precio del huevo y la carne de pollo, cuyo alimento es el maíz.

Exclusión social, pobreza y hambre

DESIGUALDAD

Es indiscutible. El origen del hambre está principalmente en la desigualdad. El hambre es la forma más brutal, más violenta, más intolerable de la desigualdad. En el 2017, el 82% de la riqueza generada fue a parar a manos del 1% más rico, mientras el 50% más pobre de la población mundial obtuvo el 0%. Y como sostiene Oxfam International, “las grandes corporaciones y las personas más ricas son un factor clave de esta crisis de desigualdad”.

Utilizan su poder y sus lobbies para asegurarse que las políticas gubernamentales vayan a favor de sus intereses y priorizan maximizar las ganancias de sus capitalistas por encima de todo, aunque esto implique, contaminar el medioambiente, eludir impuestos o pagar míseros salarios a sus trabajadores, etc. A ello hay que sumarle la descarada especulación con los precios de los principales alimentos en los mercados de Chicago, Londres, Sidney, etc.

Las guerras internas, los conflictos geopolíticos internacionales, los eventos climáticos extremos, las crisis económicas provocadas como la del 2008, las ventas de armas a países pobres en conflicto, son también los responsables de la muerte de millones de seres humanos por falta de comida.

PAPA FRANCISCO

Qué duda cabe, vivimos en la era de la insolidaridad, del individualismo, del “dejar hacer, dejar pasar, el mundo va solo” (Laissez faire et laissez passer), de la codicia del dinero, que son la esencia misma del modelo económico que impera en el mundo de hoy. Empero, podemos idear otro modelo económico distinto que funcione para todas las personas y no solo para una élite codiciosa y, así, acabar con la desigualdad y el hambre que azota el mundo.

El papa Francisco, en su discurso en la FAO en octubre de 2017, decía que esa “piedad” de ayudar a quienes tienen hambre por una emergencia no era suficiente. Que era necesaria la justicia: “un orden social justo” para contribuir a que cada país llegue a una autosuficiencia alimentaria, “pensar en nuevos modelos de desarrollo y de consumo, que no empeoren la situación de las poblaciones menos avanzadas o su dependencia externa”. En definitiva, no convertir a las personas hambrientas en mendigos de las sobras de los ricos, sino ayudar que puedan romper por sí mismos las cadenas del hambre y la pobreza.

ALGO MÁS

Finalmente, hay muchos políticos, empresarios, curas, sindicalistas, etc. que declaran públicamente su preocupación por la desigualdad, la pobreza y el hambre. Pero son las acciones y el ejemplo lo que importa, no las palabras. Yo por lo menos creo y estoy convencido de que podemos hacer muchísimo más comenzando simplemente por ponernos en el lugar de quienes hoy sufren a diario la exclusión, la pobreza y el hambre. Si hacemos esto, habremos dado un paso de gigantes.

 

Alejandro Narváez
Otra Mirada

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Especial

El general Juan Velasco Alvarado y los precursores de las nuevas democracias del siglo XXI

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en

Juan Velasco Alvarado

Han pasado 50 años desde el inicio del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada en el Perú, presidido por el general Juan Velasco Alvarado junto con los entonces coroneles Leonidas Rodríguez Figueroa, Jorge Fernández Maldonado Solari, Rafael Hoyos Rubio (años más tarde, siendo general fue asesinado en un “accidente” de aviación en las mismas semanas y condiciones que Jaime Roldós y Omar Torrijos), Enrique Gallegos Venero y Arturo Palacios Valdez y los civiles que se incorporaron desde un inicio a ese movimiento como Alberto Ruiz Eldredge, Efraín Ruiz Caro y Javier Pérez de Cuéllar, quien luego fuera Secretario General de las Naciones Unidas.

El segundo párrafo del Manifiesto Revolucionario leído el 3 de octubre de 1968 dice a la letra: “Poderosas fuerzas económicas, nacionales y extranjeras, en complicidad con peruanos indignos, detentan el poder político y económico, inspiradas en lucrar desenfrenadamente, frustrando el anhelo popular en orden a la realización de las básicas reformas estructurales, para continuar manteniendo el injusto orden social y económico existente que permite que el usufructo de las riquezas nacionales esté al alcance solo de los privilegiados, en tanto que las mayorías sufren las consecuencias de su marginación, lesiva a la dignidad de la persona humana”. Parece que no hubiera pasado el tiempo y el manifiesto sigue vigente para el Perú.

Un día como hoy hace 50 años…“Ese 9 de octubre de 1968, el contralmirante Esteban Zimic Vidal, un marino de la estirpe del héroe nacional Miguel Grau, encabezaba la ocupación del yacimiento petrolero de La Brea y Pariñas en manos de la International Petroleum Company, en Talara, dando inicio a una etapa de la historia republicana donde la soberanía y la dignidad volvían a ser bandera en el país.” (Luis Varese 9 de octubre 2013. alai.net)

Campesino agricultores

PROFUNDA TRANSFORMACIÓN

El Gobierno encabezado por el general Velasco inició un periodo de profunda transformación democrática del país. Si en su forma fue una dictadura militar, en su práctica se concretó como el mayor esfuerzo de democratización y rescate de la dignidad ciudadana en el Perú. Nacionalización del petróleo y expulsión de la misión militar estadounidense por intromisión.

Reforma agraria en un país donde los patrones en el Cusco aún se hacían llevar en andas entre la casa hacienda y la capilla o donde en Andahuaylas y Ancash aún se usaban cepos para “castigar a los indios que no obedecían”.

Nacionalización de la gran minería; transferencia de la prensa de manos de los dueños del Perú a los sectores populares organizados y nunca hubo una prensa tan concientizadora y culta como la de aquella época.

Reforma de la educación; reforma de la industria dando hasta un 49% de las acciones y los beneficios a los trabajadores y creando la comunidad industrial; creación del sector de propiedad social en manos autogestionarias de los trabajadores; ley de comunidades nativas de la selva amazónica.

Algo fundamental, el reconocimiento del quechua como idioma oficial, lo que obligaba a que los juicios fueran en castellano y quechua si el acusado era quechua hablante o si así lo solicitaba. Profundas reformas que democratizaban al país, lo trasladaban del feudalismo al siglo XX con un estado fuerte y benefactor.

CONTRAGOLPE

Ocho años después, en 1975, aprovechando de la enfermedad del general Velasco, mientras comenzaba a institucionalizarse el proceso, el imperio y la oligarquía hacían todo lo posible por destruir cualquier avance democrático, un personaje funesto, llamado el felón por el historiador Jorge Basadre, el general Francisco Morales Bermúdez, daba un contragolpe y lograba en poco tiempo el desmontaje de las reformas. (Trae a la memoria tristes reediciones cercanas).

Los Estados Unidos, la Marcona Minning Company, la empresa Minera de Toquepala la Peruvian Copper Corporation (similares nombre de los que asesinaron a Allende), los sectores antinacionales dentro de la Fuerza Armada, una oligarquía incapaz de aceptar los avances indispensables para la modernización del país y la ausencia de organización popular efectiva alrededor del Proceso, facilitaron las condiciones para ello.

Luego, en 1977, un gran paro nacional impulsado por fuerzas sindicales, populares, obreras y campesinas y con gran influencia velasquista y de la izquierda organizada, obligaron a Morales Bermúdez a llamar a una Asamblea Constituyente.

GUERRA INTERNA

Pocos años después surgen Sendero Luminoso y luego el MRTA y el Perú entra en un conflicto interno que lo lleva hasta el punto de una situación de equilibrio estratégico, cuya solución se resuelve en favor de los sectores dominantes con todo el apoyo de las fuerzas imperiales y de los servicios bien prestados por la CIA y el MOSSAD.

Acciones de carácter indudablemente terroristas por parte de Sendero (usar a la población civil como objetivo militar para influenciar políticamente) y el militarismo para resolver contradicciones en el seno del pueblo, propiciaron esta derrota que afectó a todo el campo popular.

Hoy tenemos como resultado un país entregado a las transnacionales con la pesquería en manos principalmente chilenas (Sebastián Piñera, presidente de Chile, resulta ser uno de los propietarios de los recursos del mar peruano entre otros bienes de aire, mar y tierra); la minería y la extracción maderera en manos multinacionales, y la agricultura con el retorno de latifundios mayores a los de 1968 y con un régimen de servidumbre neoliberal copiado del esclavismo de nuevo tipo.

Con un crecimiento económico sostenido a nivel de récord mundial y una economía interna que no se redistribuye. Una burguesía cuyo amor a la Patria se reduce a la comida peruana y a la selección de fútbol, y que piensa solamente en enriquecerse sin compartir nada de la riqueza acumulada, aunque sea en los servicios básicos.

La corrupción en sus más altos niveles, el Estado como botín (en el Perú del libre mercado extremo, todo se compra, todo se vende) y una representatividad política incompetente e incapaz de realizar las mínimas reformas indispensables para modernizar y hacer avanzar al país e incorporar a sus sectores más pobres, ubicados justamente donde están las grandes empresas mineras. (Como nunca perdemos la esperanza, tal vez los patriotas y los más jóvenes impulsen al presidente Vizcarra para que logre encabezar un camino diferente, por lo menos más democrático y menos corrupto).

INFLUENCIA EN EL CONTINENTE

Las reformas hechas hace 50 años impactaron notablemente en América del Sur. Hoy muchas de ellas se realizaron en los países de las nuevas democracias e igualmente entramos en el proceso de destrucción de lo avanzado.

Los dirigentes de estos movimientos del Siglo XXI, están siendo destruidos políticamente utilizando las fake news y el lawfare (falsificación de las noticias y utilización política del Poder Judicial) y los movimientos populares que colocaron legítimamente a través del voto, a mujeres y hombres encargados de hacer profundas reformas y de enfrentar al Imperio de la Banca, de una manera frontal y organizada, se ven desarmados ante la ofensiva de los medios de comunicación y la mentira institucionalizada.

Ha pasado medio siglo de esas profundas reformas. Fue el tiempo de Juan Velasco Alvarado, de Omar Torrijos, de Salvador Allende, de Juan José Torres y de Cámpora en la Argentina. Fue el tiempo de la Teología de la Liberación, de Mayo del 68 y de la Revolución Popular Sandinista. Fue también el tiempo de la criminal guerra contra Viet Nam, fue el tiempo del genio político y diplomático de Ho Chi Mihn y del Genio Militar de Nguyen Von Giap.

BALANCE

Fue un tiempo de frescas primaveras para nuestros pueblos a las que el imperialismo estadounidense y las vergonzosas oligarquías locales respondieron con las asesinas dictaduras de los gorilas. Hoy personajes sacados del fondo del averno como Jair Bolsonaro resucitan en nombre del Ordem e Progresso para entregar y devolver a las grandes corporaciones, nuestras riquezas y la mano de obra barata de nuestros pueblos.

Hoy somos más conscientes, pero más débiles frente a los medios de comunicación. Solo resisten quienes han sabido ligarse y organizar efectiva y profundamente a las mayorías, como los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Venezuela o Bolivia y soportan el embate furibundo del imperio de las corporaciones.

Ha pasado medio siglo desde las reformas hechas por Velasco en el Perú y una de las más premonitorias fue la creación de una prensa y televisión estatal con fines revolucionarios. Fue un tiempo de confrontación frontal con los poderes oligárquicos y solamente sobrevivió y se fortaleció Cuba con su proyecto profundamente particular y revolucionario.

Cada una de las reformas hechas en el Perú de esa época requiere un análisis y este año del cincuentenario del inicio de la Segunda Independencia del Perú, habrá mucho que investigar, publicar y desempolvar.

 

Luis Varese
ALAINET

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Actualidad

“Lima moderna” en la elección municipal

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en

Jorge Muñoz Wells

La victoria del nuevo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha causado sorpresa por haber subido del 4% en el que se encontraba según las encuestas antes del primer debate, y el haber logrado el 32%, que lo llevó a la victoria en las recientes elecciones.

Al respecto, el analista y politólogo Iván Lanegra elaboró un cuadro comparativo de la votación distrito por distrito entre Muñoz y Urresti, en el que se visibiliza la victoria de Muñoz en casi la totalidad de distritos, en 40, a excepción de Puente Piedra, El Agustino y Pachacámac, en los que gana Urresti con una diferencia acortada.

Comparación de votos Jorge Muñoz y Daniel urresti

¿CENTRO VS PERIFERIA?

Muñoz ganó por amplios márgenes en los llamados distritos mesocráticos donde las clases media y alta han estado tradicionalmente asentadas como Miraflores, San Isidro y San Borja, donde casi llega al 70%, frente al 10% que bordea Urresti; y distritos como La Molina, como se observa en el cuadro comparativo, llegando hasta Barranco, donde Muñoz sacó entre 50 y 60%.

Continúan Surquillo, Breña, Cercado, en el que poco a poco la votación de Muñoz va descendiendo hasta llegar a distritos como Ate, Santa Anita, Comas, Villa El Salvador en el que va bajando del 30 al 20%, y en los que la diferencia con Urresti se va acortando.

En San Juan de Lurigancho, Muñoz saca 22.07% frente a 20.90% de Urresti y, finalmente, llegando a los distritos de El Agustino, Puente Piedra y Pachacámac, Urresti gana apenas con aproximadamente 2% de diferencia.

Como se ve en el cuadro, conforme nos acercamos a la periferia de la ciudad, el voto por Muñoz va reduciéndose y el voto de Urresti va creciendo, a diferencia de las zonas mesocráticas en el que el porcentaje de Urresti va bajando.

CLASES SOCIALES

En palabras de Iván Lanegra hemos tenido una “elección muy fragmentada”, en el que el primer lugar obtuvo 32%, el segundo 17% y los otros candidatos sacaron mucho menos; Reggiardo, 7.92% ; Beingolea, 4.02% y luego siguen los 16 candidatos restantes con porcentajes muy bajos. “Esto se reproduce en cada distrito”, añadió.

Respecto a la votación lograda por Muñoz en los distritos de Lima, señaló: “hay un sector que por razones económicas está más integrado a la vida de la ciudad de Lima en términos de consumo, tiene acceso a ciertos beneficios que ofrece una economía en crecimiento y al menos una parte comparte cierta visión de cómo progresar y a qué cosas aspirar, y ven en personas que tienen un perfil que se acerca a ese ideal como un actor atractivo”.

Ello no quiere decir que la gente empobrecida no consuma. Se endeuda, pero no está beneficiada directamente por los circuitos económicos, acotó.

Agregó que los sectores que viven en las zonas más periféricas de la ciudad tienden a votar por ofertas como las de Urresti y anteriormente Castañeda, “porque su capacidad de obtener beneficios respecto al mercado es más limitada y dependen mucho más del Estado”.

Recordemos que Castañeda generó adhesión importante de los sectores más empobrecidos de la ciudad con la oferta de las escaleras y hospitales solidarios, y que Urresti se posicionó en la campaña con ofertas sobre seguridad ciudadana.

EL ELECTORADO

Un dato importante que el analista señaló es que Muñoz ha logrado similar votación a lo obtenido de la suma de PPK y Barnechea en las elecciones presidenciales del 2016 en los distritos de Lima.

“Es el mismo elector que ha votado esta vez por un solo candidato y no ha dividido el voto, y ahí tiene que ver la visibilidad al final de la campaña, su presencia en medios, y haber participado en el primer debate que le ayudó muchísimo porque corrió solo”. Reggiardo no fue al debate y otros candidatos con capacidad polemista y propuestas como Velarde, Beingolea y Guerra García participaron en el debate del grupo 2 la semana siguiente.

Recalcó, coincidiendo con el sociólogo urbano Gustavo Riofrío, que mientras Muñoz logró empatía con la expectativa de un candidato honesto, serio, que parece responsable y con cierta capacidad para atender responsabilidades; los otros candidatos como Urresti, Reggiardo y Belmont, fragmentaron el voto entre ellos y no pudieron concentrar una votación importante para acercarse a Muñoz.

¿QUÉ CIUDAD GANÓ?

Durante el inicio de la campaña el eslogan de Muñoz era: “¿quieres vivir en Limaflores?”, y para muchos remitía a convertir a la ciudad de Lima en Miraflores.

Al respecto, el sociólogo Riofrío señaló: “Si quiero una Lima ordenada limpia y verde, Miraflores y San Isidro son buenos ejemplos, pero en realidad la idea también está planteando una imagen de la ciudad en la cual no es una ciudad que tenga barrio, en el cual puedes jugar frente a tu casa, en que el tránsito está controlado, en que yo no puedo ir caminando con tranquilidad al mercado, y en que hasta para ir al baño tengo que pagar”. Agregó que “no se puede gobernar la ciudad con un modelo. Hay barrios que generan identidades distintas”.

LIMA MODERNA

Gustavo Riofrío explicó que para una parte de la ciudad hay asfalto y para otras hay escaleras. “Para una parte se busca mejorar la ciudad y para otra solo conservar, ordenar. Para una parte eres ciudadano; para otra, vecino”.

Agregó que las grandes inversiones que actualmente se hacen en la ciudad no repercuten en los barrios populares y no necesariamente nos ayudan a ser una ciudad equitativa. Señaló que la gente cree que como hay gran inversión luego va a gotear a ellos, y puede haber trabajo como constructores momentáneos, pero no son usuarios.

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