Contáctanos

Espectáculos

“Los Kipus” de aniversario

Publicado

en

Trío de música criolla “Los Kipus”

Era agosto del año 1959, nacía en el ambiente criollo un trío mixto con un estilo muy propio y basado en el matiz norteño de mucho arraigo en nuestro país. Lo integraron en su origen personajes con antecedentes artísticos de corta trayectoria pero muy conocidos. Paco Maceda, primerísima guitarra de Tumbes, Carmen Montoro, la primera voz y Genaro Ganoza excelente segunda voz fueron los fundadores de “Los Kipus”.

Las primeras presentaciones de “Los Kipus” se realizaron en enero de 1960, en Ecuador. Después regresaron a Lima para sus primeras actuaciones en vivo, por eso muchos pensaban que eran ecuatorianos. Fueron varias las voces que interpretaron temas inolvidables, entre ellas figuran, además de Carmen Montoro, Zoraida Villanueva, Charito Alonso, Pilar Valdivia, Zenobia Cáceres, Eva Ayllón, Teresita Andrade (ecuatoriana), Martha Valdivia, Rosa García, Isabel La Rosa, Chela Lecca, Susana Santander, Vilma Paredes, Dolly Miranda y Sonia Berrocal. Indudablemente fue Eva Ayllón quien destacó con los valses “Mi cariñito” y “Huye de mí”.

Reconocidos a nivel nacional e internacional, “Los Kipus” tienen un particular juego de voces y toques de guitarras, y aunque podrán cambiar las voces femeninas, sus canciones seguirán siendo las mismas. En la actualidad Paco Maceda Jr. es quien lleva la batuta del afamado trío habiendo logrado cruzar fronteras y muchos éxitos como: “Huye de mí”, “Nada soy”, “Mal paso”, “Cuando llora mi guitarra”, “Perdiste”, “Ansias”, “Rosa té”, “Yo perdí el corazón”, “Mi cariñito”, “Mis celos”, “Es cariño malo”, “Rosaura Lindaura”, que son su respaldo musical.

“Estamos agradecidos con el pueblo peruano de seguir vigentes casi sesenta años y poder hacer lo que más nos gusta. Próximamente estaremos lanzando nuestra nueva producción esperando todo el apoyo de nuestros seguidores en estos 59 años de existencia, y en los que Paco, Carmen y Genaro tienen un lugar especial en el corazón de quienes amamos nuestra música criolla”, refiere Paco Maceda Jr.

Refiere además “yo he sido la continuación de todo lo que hizo mi padre. Dicen que las segundas partes no son buenas, pero en este caso se hizo un trabajo con bastante responsabilidad y ahí están los frutos. Ahora estamos rumbo a los 60 años de “Los Kipus”.

ALGO MÁS

El concierto de celebración por los 59 años del trío “Los Kipus” será el sábado 1 de setiembre en el Centro de Convenciones “Maracaná” en Jesús María, con grandes artistas invitados como Maritza Rodríguez, Eduardo del Perú, Septeto Acarey, Marco Romero, Lucía de la Cruz, Los Ardiles, Los Juanelos, Los Embajadores Criollos, Jhon Kelvin, entre otros grandes artistas nacionales.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

La nueva temporada del Ballet Bolshoi llega a Lima

Publicado

en

La nueva temporada del Ballet Bolshoi llega a Lima

Ocho grandes clásicos del ballet llegarán a las salas de UVK Multicines desde Moscú, con la temporada 18/19 del Bolshoi, compañía de baile rusa, referente indiscutible de esta danza en el mundo. La programación incluye actuaciones grabadas en los últimos años de obras que prometen hacer de esta temporada, que va desde fines de noviembre hasta junio del 2019, una experiencia sublime e inolvidable.

Gracias a la tecnología, durante ocho únicas funciones, desde la comodidad de sus butacas, los amantes del ballet y el público en general podrá trasladarse a Rusia para deleitarse con la belleza de sus ejecuciones, la calidad de la música orquestal y las impecables coreografías del aclamado Ballet Bolshoi.

La temporada se inicia este 25 de noviembre con la emisión de Coppélia, pieza de tres actos de ballet sentimental y cómico, recreada a partir de un cuento de Hoffman (“El hombre de arena”) que mezcla elementos del folclor húngaro, polaco, ucraniano y gitano. Se trata de un espectáculo festivo y lleno de color que cuenta la historia de un juguetero (Coppelius) que crea muñecas bailarinas de tamaño real, un joven (Frants) que se enamora de una de las muñecas (Coppélia) y una chica (Swanlida) que se hace pasar por una de las muñecas para conquistar el corazón del joven.

El 16 de diciembre será el turno de la fantástica leyenda de La Sílfide, uno de los ballets románticos más antiguos que cuenta la historia de James, un joven escocés comprometido, quien se enamora de una figura misteriosa que se le aparece en sueños y le profesa su amor.

El 20 de enero la programación sigue con la adaptación del clásico de la literatura Don Quijote, versión que utiliza la célebre coreografía de Marius Petipe, considerado el padre del esplendor del ballet ruso, quien a partir de su estancia en España se enamoró de las danzas tradicionales de ese país, inspirándose así para crear este ballet con clara influencia española.

El 24 de febrero llegará El Cascanueces, fantástica historia de muñecos que cobran vida para luchar en contra del malvado rey ratón y su ejército, y que luego se llevan a su dueña, María, por el mágico mundo de los dulces. En la puesta en escena se aprecian danzas de varios países, como China y España. La coreografía de Yuri Grigorovich (quien dirigió el Ballet Bolshoi durante tres décadas de 1964 a 1995) es acompañada por la mágica composición de Tchaikovsky.

La temporada prosigue el 24 de marzo con La Bayadera, composición de León Minkus y obra fundamental del repertorio de la danza clásica que cuenta la historia de un amor secreto entre la joven Nikiya y el guerrero Solor.

El 28 de abril se exhibirá La bella durmiente, joya del ballet clásico que cuenta la historia de la princesa Aurora, quien es objeto de la maldición del hada malvada Carabosse. El día de su cumpleaños 16, la princesa cae en un profundo sueño del que solo saldrá con el beso apasionado del príncipe Desiré. Tchaikovsky regresa con otro de sus grandes clásicos, con momentos memorables como la danza del pájaro azul. Olga Smirnova, una de las estrellas más importantes del Bolshoi es quien le da vida a la princesa Aurora.

Con aires modernos, la temporada continuará el 26 de mayo con La edad de oro, historia del cabaret del mismo nombre. Ambientada en los años 20, la trama narra la confrontación entre un pueblo de pescadores con el sórdido mundo de la mafia.

Seguir leyendo

Espectáculos

Padilla se despide de Lima

Publicado

en

Torero Juan José Padilla

Juan José Padilla lleva una emotiva temporada de despedida de los ruedos en todo el mundo que esta vez llegará a la Plaza de Acho en Lima, lugar donde ha sabido merecer el cariño del público y donde estuvo a punto de llevarse el Escapulario en su última aparición.

Este momento de su carrera, es por demás especial. Acaba de recibir el Premio Nacional de Tauromaquia 2018 en España, por los 25 años de entrega al toreo.

Tras estar a punto de perder la vida y perder un ojo, Padilla tuvo que afrontar una dura recuperación y su regreso fue un ejemplo de superación y entrega. 500 corridas después de dicho suceso, y de demostrar que no fue vencido, anuncia su retiro y es reconocido con la distinción.

“La concesión de este premio representa el reconocimiento a unos valores propios de la tauromaquia, como el esfuerzo, la entrega y la capacidad de superación, que se proyectan más allá de los ruedos, y que se encarnan en la personalidad y trayectoria de Juan José Padilla”, señala el Ministerio de Cultura y Deporte de dicho país.

– El público limeño te ha tratado con cariño en el pasado. Ahora llevas algunos días en la ciudad, ¿cómo has sentido esa relación con los taurinos en el Perú?

– Estar en Lima me causa mucha emoción. No me esperaba, sinceramente, tanto cariño en estos días que llevo viviendo aquí; y sobre todo tanta memoria en la afición, que se ha preocupado tanto de mi trayectoria. Me responsabiliza y me llena de orgullo.

– El escapulario te ha sido esquivo varias veces, sería ideal coronar tu carrera en Lima ganándolo…

– Ya la estoy coronando con el mayor premio que puede recibir un torero, que es el respeto y el cariño de la afición. Si hablamos de premios y objetivos en una Feria de importancia, tener el reconocimiento del jurado y la afición sería bueno recibir el Señor de los Milagros en mi trayectoria. Desde luego, mi obligación es intentarlo, quisiera tener ese reconocimiento y ese bonito recuerdo en mi casa. Si Dios quiere, tocará este año.

– ¿Eres muy devoto de San Martín de Porres?

– Acabo de estar en el convento de Santo Domingo, transmite unas sensaciones de paz, de tranquilidad. Para mí es como estar en el paraíso. Encima acompañado por el padre Luis, es un privilegio.

Además, me ha invitado a ser capataz de honor de la cuadrilla de San Martín de Porres. Cargaré el anda a la salida del convento y cargaré las andas por las calles de Lima el domingo, antes de la corrida. Es un honor y una oportunidad que no puedo dejar pasar.

– Compartirás la tarde con Fandi y con Ferrera. Los tres tienen la particularidad de también poner banderillas…

– Es una tarde de espectáculo garantizado, cada torero con su identidad. Dependiendo también de que el toro preste también oportunidad para poder realizar un tercio de banderillas brillante; pero estoy convencido de que es un espectáculo garantizado en la vistosidad de toreros con buen repertorio en los quites, y con rivalidad, porque somos amigos pero en cada toro uno defiende su parcela.

– Lo importante es que esa rivalidad no quita espacio para la admiración…

– Para nada. Yo admiro muchísimo la trayectoria de Antonio Ferrera por la capacidad de recuperarse de un percance muy grave y salir –si cabe- toreando con más pose, más despacio y sintiendo el toreo profundamente con una gran calidad, y dentro de ese repertorio y gran capacidad que tiene Antonio. Para mí ha depurado mucho su trayectoria después de este percance.

Al Fandi le tengo una admiración tremenda porque es un toreo arrollador en todos los tercios y hay un espectáculo seguro con él. La afición se va a divertir seguramente.

– ¿Algunas palabras para la afición que te verá el domingo?

– Quiero manifestar que estoy agradecido de poder despedirme de la afición, por lo que significa para mí este público de Lima y por los lazos tan importantes que conlleva la profesión y la fe. Desde luego, desear muchísima suerte a todos los compañeros que quedan en esta feria.

Torero Juan José Padilla

LA FERIA CONTINÚA

La feria del Señor de los Milagros continuará este domingo con la despedida de Padilla, y las corridas de Antonio Ferrara y el Fandi. Los toros serán de las ganaderías españolas de Daniel Ruiz y de Sánchez Arjona.

El 25 de noviembre torearán el peruano Joaquín Galdós, quien busca repetir una buena actuación en Acho; Morante de la Puebla y José María Manzanares. Los toros serán de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto.

Para terminar la feria, el 2 de diciembre estará El Juli, que celebrará su vigésimo aniversario como matador; Enrique Ponce, otra gran figura con más de 30 años en las plazas; y Andrés Roca Rey, el torero peruano que lleva tres años seguidos ganando el Escapulario de Oro de la feria de Acho, y que esta vez llega en una notable racha de triunfos que lo han consagrado como líder absoluto en la estadística taurina: es su mejor momento. Los toros serán de Sánchez Arjona.

Seguir leyendo

Espectáculos

Gran pasacalle arequipeño en VMT

Publicado

en

Gran pasacalle arequipeño en VMT

Coloridas danzas arequipeñas del valle del Colca, ejecutadas por más de diez reconocidas agrupaciones de danzantes, darán vida a un pasacalle en Lima Sur.

Con el acompañamiento de bandas de músicos, las compañías artísticas con sus personajes se desplazarán por avenidas y calles de Villa María del Triunfo el domingo 25 a las 9 am. desde la Plaza de Armas del distrito hasta la Alameda Pando.

En la alameda se realizará una feria de sabores típicos (arequipeños especialmente), productos peruanos diversos y artesanía que serán complementados con una velada musical, todo al aire libre.

La danza Wititi, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, estará presente en la jornada cultural. No menos importantes son otras danzas de esa parte del Perú, de la provincia de Caylloma, como Qamili y Turco.

Organiza el acontecimiento el programa radial “Noches de encanto arequipeño”, que conduce Marisol Roncalla Vilca, y figuran como auspiciadores la Municipalidad de Villa María del Triunfo y la Escuela Nacional Superior de Folclor José María Arguedas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

AG es un cobarde

El intento de fuga de AG, mediante la condición de supuesto asilado político, no solo ha indignado a la población...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Vizcarra le dijo a mandatario uruguayo que no hay perseguidos

Hugo de Zela, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que el presidente Martín Vizcarra se comunicó con el presidente de Uruguay,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

AG intenta burlar a la justicia pidiendo asilo diplomático a Uruguay

Demostrando en los hechos su gran temor a enfrentar a la justicia y que su discurso sobre su inocencia y...

Rodolfo Nin Novoa, Canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, Canciller de Uruguay
Políticahace 11 horas

Uruguay analizará informe peruano antes de decidir si asila a García

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, declaró ayer sobre el “Caso Alan García”, que el presidente Tabaré Vásques se...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 11 horas

Se debe regular inmunidad parlamentaria

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), señaló que el caso del congresista Moisés Mamani de Fuerza Popular,...

Marchas protestas contra Chávarry Marchas protestas contra Chávarry
Políticahace 11 horas

Caso Chávarry: entre la corrupción y la transformación del país

Después de caída la dictadura, la transición política no logro consolidar las bases institucionales de la democracia; por el contrario,...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 11 horas

El Congreso debe ser drástico y dar el ejemplo

“Su suspensión de Fuerza Popular es absolutamente irrelevante, el que debe tomar acciones drásticas es el Congreso”, señaló el presidente...

Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas
Políticahace 11 horas

Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas

Después de largos años de lucha de las mujeres en el Perú se logró el derecho a la ciudadanía y...

Alan García Pérez en 1992 Alan García Pérez en 1992
Políticahace 11 horas

En 1992, AG evadió proceso por enriquecimiento ilícito

Esta es la segunda vez, aunque en distintas circunstancias, que el expresidente Alan García, recurre al asilo político para evadir...

Embajada de Uruguay Embajada de Uruguay
Políticahace 11 horas

Impide conceder asilo a procesados por delitos comunes

La Convención sobre Asilo Diplomático suscrita en 1954 declara que es ilícito conceder asilo a personas inculpadas o procesadas ante...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.