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Especial

Los Incas sí tenían escritura

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Los Incas sí tenían escritura

Sus 32 años en todos los pueblos de las alturas del Cusco así como diversas investigaciones le permiten asegurar a la antropóloga norteamericana Gail Silverman, que los Incas sí tuvieron escritura.

“Aunque diferente a los conceptos que tenemos en la actualidad sobre escritura como es el alfabeto, los Incas tenían una basada en pictografías (dibujos de objetos) e iconografías (imágenes artísticas), las que plasmaron en tejidos, cerámica, vestimentas, muros, chullpas y que aún se conservan en los sitios donde vivieron” afirmó la especialista.

Con estudios de arqueología en Estados Unidos y de antropología social en la Universidad la Sorbona en Francia, Silverman no se expresa bien en castellano pero habla perfectamente el quechua.

“Me lo enseño en París un ayacuchano y lo perfeccioné en el Cusco”, asegura antes de señalar que los Incas tenían una gran sabiduría

Sobre el tema de la escritura hace poco publicó un libro en inglés que traducido al castellano sería “Los signos del imperio incaico en su escritura”, que se suma a otros textos que ha escrito sobre nuestros antepasados, con el auspicio, entre otros, del Fondo de Cultura Económica de México.

En una exposición denominada “La Escritura Inca. Los Sufijos” desarrollada en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú la profesora en las Universidades Católica de Lima y San Antonio Abad y actualmente directora del Proyecto de Desarrollo, Conservación y Comercialización de la Tradición Textil de Cusco, sostiene que se considera andinista.

CHINO MANDARÍN
Explica que globalmente se reconocen tres clases de escritura que son la pictográfica, la ideográfica y la fonética por lo que la de los Incas está reconocida como escritura logográfica (jeroglíficos) “que se manifiesta en sus diversas formas geométricas”.

Silverman revela que para entender mejor la escritura Inca estudió chino mandarín que la ayudó a descifrar la iconografía incaica y sus formas geométricas.

“Cronistas como Guamán Poma de Ayala con sus escritos y dibujos sobre todo los tocapus (dibujos en textiles) revelaron esta escritura.”

Como ejemplo del lenguaje escrito de los incas, la científica descifró para nuestro diario algunos dibujos. “Los triángulos significan cadena de montañas, rombo encima de otro rombo, campos de cultivo; cuadro encima de cuadro, incestos; mazorcas de maíz rojo-blanco y negro blanco son las tierras en forma de damero. Estos conocimientos todavía lo conocen los habitantes de las alturas del Cusco donde hay continuidad de las prácticas del imperio incaico como organización social, tecnología agrícola y culto a sus ancestros y a la naturaleza.”

TEMAS EN LA ESCRITURA
Expresa que entre los temas que manejaban los incas en su escritura están el reconocimiento al poder del Inca, “este es mi trono, estas son mis provincias” también lo relacionado al tiempo para mejores siembras y diez motivos relacionados a la agricultura como son suelos, terrazas, tipos de semillas.

“Aunque falta mucho por investigar, por eso el interés de muchos arqueólogos y antropólogos extranjeros en el pasado peruano, lo que si se puede asegurar es que los Incas eran sabios lo que ha quedado demostrado en su tecnología, astronomía, manejo del tiempo, de la naturaleza para sobrevivir en medios hostiles y desarrollar la agricultura en diferentes alturas. Hasta pueden haber tenido nociones de suma y resta, lo estoy estudiando.”

Precisa que los conocimientos avanzados de esta cultura se manifiesta asimismo en reconocer los solsticios y equinoccios (cuando se inician inviernos y veranos) y al construir ventanas en edificios donde se aprecia la sombra proyectada por el sol.

Silverman expresa que la escritura de esa época estaba reservada para el Inca, los sabios y los amautas.

“Ellos consideraban que así se conectaban con sus dioses, el sol, la luna, el agua, la pachamama (tierra) el arco iris, los apus (montañas)”, afirma.

Denis Merino
Redacción

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Especial

Guardianas de un legado milenario

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Guardianas de un legado milenario, cerámicas Inti Llakta

Conversamos con María Zevallos y con María Ortiz, dos mujeres comprometidas con la preservación del arte milenario peruano. Una auténtica cultura viva que ha sobrevivido desde hace más de 3,500 años en las manos de nuestros artesanos, y que merece la atención y el cuidado de todos.

Esta semana se celebró el Día del Artesano, en homenaje a aquellos peruanos que mantienen vivos los conocimientos milenarios transmitidos de generación en generación y que hoy podemos seguir apreciando a través de telares, joyería, cerámicas y otras líneas artesanales en las cuales se muestra el sentir y la visión propia de quienes habitan las diferentes regiones del país.

Más allá del acto protocolar, existen organizaciones que se han decidido a intervenir para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los artesanos en el país, quienes frecuentemente viven en condiciones de pobreza o extrema pobreza y no cuentan con el mismo acceso a oportunidades.

Una de ellas la Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem), una organización fundada en Italia y que lleva más de 30 años de actividades en el Perú. Dentro del trabajo realizado, se han centrado principalmente en ser soporte de mujeres, niños y niñas en las zonas andinas rurales, enfocando gran parte de sus esfuerzos en el sector de Canchis, en Cusco. Ahí, han trabajado con mujeres productoras de telares y artesanías.

Guardianas de un legado milenario, cerámicas Inti Llakta

María Ortiz está al frente de la Asociación Inti Llakta (Pueblo de Sol), de Huaycán.

LA ARTESANÍA PERUANA TIENE ROSTRO DE MUJER

María Zevallos es directora de Aspem, y considera necesario visibilizar el trabajo de las mujeres artesanas. Todo lo que ellas producen proviene de un legado, de un conocimiento ancestral transmitido de generación en generación, y es algo que no se aprende en la universidad, sino que se aprende desde su mismo entorno, por lo que debe ser considerado patrimonio cultural inmaterial”, señala.

En la actualidad, el registro nacional de artesanos consigna a 75 mil personas dedicadas a esta actividad, y de ellas, el 74 por ciento son mujeres. Es por ello que en palabras de María Zevallos, “la artesanía en el Perú tiene rostro de mujer”. Aspem trabaja junto a las artesanas, habitualmente para mejorar sus oportunidades de desarrollo y contribuir a la preservación de estos conocimientos ancestrales.

Los cambios que se van logrando en a partir de esta red comunitaria no excluyen la agenda de equidad de género. Aunque tradicionalmente las organizaciones de artesanos han sido lideradas por varones, este año una organización de artesanos de la localidad de Canchis ha elegido a Doris Barrientos como su directiva, siendo la primera mujer en dirigir la organización.

Las intervenciones que Aspem realiza son de diferentes niveles. Trabajan tanto con las artesanas a fin de desarrollar sus capacidades productivas, como también directamente con la sociedad civil, en un importante trabajo de promoción mostrando el proceso de elaboración de las obras. “Hemos hecho alianzas con empresas e instituciones para organizar muestras dirigidas a los empleados y promover un canal de venta directa para nuestras artesanas. También se han organizado talleres en algunos colegios”, cuenta María.

La gestora cultural considera que el Gobierno debe tomar consciencia de la importancia del trabajo de preservación cultural realizado por los artesanos, y que “así como somos conocidos por ser un país gastronómico, también debemos ser conocidos por nuestras expresiones culturales como nuestro arte textil y artesanías”.

Un aspecto importante para el desarrollo de los artesanos peruanos es la debida puesta en valor de estas obras de arte. “Creo que estamos en una época en que la gente se está interesando más por este tipo de artesanía. Estos productos hechos a mano llevan varias horas de trabajo, además de tener el elemento original de la propia cosmovisión de las artesanas, no es algo que se haga fácilmente a partir de un molde. Entonces ese proceso largo de elaboración debe conocerse”, señala.

Guardianas de un legado milenario, cerámicas Inti Llakta

SU MISIÓN ES PRESERVAR LA CULTURA

María Ortiz nació en Lima, fue secretaria y luego estudió enfermeria. Al margen de ello, siempre estuvo cerca del trabajo creativo manual. Tenía una habilidad innata para la decoración, lo que la llevó a pasar años haciendo decoraciones de tortas para matrimonios. Un día por, invitación de jóvenes italianas que fueron a Huaycán, asistió al taller que dio un maestro de Cochas, Huancayo, experto en el arte de burilar.

“Haber recibido las lecciones de este maestro tiene un significado muy importante para mí, porque hemos recibido un conocimiento que viene de miles de años atrás, y hoy podemos enseñar a otros jóvenes que tienen el interés de aprender y conocer también a través de este arte una parte importante de nuestra cultura”, dice.

Han transcurrido ocho años desde entonces, y María hoy está al frente de la Asociación Inti Llakta (Pueblo de Sol), de Huaycán, con la que continúan la cadena de enseñanza a través de talleres comunitarios donde reciben alumnos de toda edad.

“Hemos tenidos alumnas de 9 años y también de 73 años. La edad no importa cuando tienes ganas de aprender”, cuenta María, y explica que en los trabajos que realizan intentan abarcar todos los ejes culturales del Perú, representando a la costa, sierra y selva.

Sobre el proceso de venta, María cuenta que el apoyo de Aspem ha sido importante porque les ha permitido aprender a gestionar mejor la actividad a través del asesoramiento y cursos sobre administración, costos, etc. Una labor complementaria a la formación artística que resulta indispensable para poder sobrevivir comercialmente.

MUCHO POR HACER

A criterio de María Zevallos, se debería organizar una cruzada nacional para censar a todos los artesanos y artesanas. Hoy se habla de 2 millones de artesanos que no estarían inscritos, por lo que una primera y esencial medida sería censarlos y tener claridad sobre las categorías que desarrollan. A partir de eso pensar en políticas a favor de ellos.

Como algo pendiente también queda el promover desde el Estado diversas ferias permanentes, donde los artesanos puedan acceder a un canal de venta sin tener que pagar altos costos por el alquiler, y generar un banco de conocimiento para que no desaparezca este arte ancestral peruano.

Por lo pronto, de la mano de Unesco, han desarrollado algunas iniciativas a fin de declarar la artesanía peruana como patrimonio vivo.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Especial

Jueza niega libertad condicional a integrante del “Grupo Colina”

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Juan Nolberto Rivero Lazo

Este es el proceso de Juan Nolberto Rivero Lazo, exintegrante del “Grupo Colina”, que no cumplió con su objetivo de salir con libertad condicional por no haber pagado el íntegro de la reparación civil, por su falta de arrepentimiento y no haber pedido perdón a los familiares de las víctimas, y menos por su falta de voluntad de informar a la justicia sobre el paradero de los cuerpos de los 9 campesinos de El Santa.

La jueza Liz Mary Huisa Félix, titular de la Corte Superior de Justicia de Lima -Vigésimo Primer Juzgado Penal de Lima, tampoco precisó claramente que los crímenes de Juan Nolberto Rivero Lazo tienen la categoría de “lesa humanidad”,que no se especifica en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del año 2001, según se puede leer en el expediente N° 60012-2001-13-1801-JR-PE-04 del 8 de marzo del 2019.

La matanza de Barrios Altos conmocionó al país, aunque era el inicio de los crímenes del grupo de aniquilamiento Colina.

La matanza de Barrios Altos conmocionó al país, aunque era el inicio de los crímenes del grupo de aniquilamiento Colina.

CRÍMENES COMETIDOS

En la audiencia pública del 07 de marzo del 2019, donde se debatió la solicitud de Beneficio Penitenciario de liberación condicional solicitado por el interno Juan Nolberto Rivero Lazo, quien fuera condenado como autor mediato del delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud -homicidio calificado- y otros, en agravio de Placentina Marcela Chumbipuma Aguirre, Luis Alberto Díaz Astovilca, Octavio Benigno Huamanyauri Nolasco, Luis Antonio León Borja, Filomeno León León, Máximo León León, Lucio Quispe Huanaco, Tito Ricardo Ramírez Alberto, Teobaldo Ríos Lira, Manuel Isaías Pérez o Manuel Isaías Ríos Pérez, Javier Díaz Rojas o Javier Manuel Ríos Rojas, Alejandro Rosales Alejandro, Nelly María RubinaArquinigo, Odar Mender Sifuentes Núñez y Benedicta Yanche Churo.

Como autor mediato de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Natividad CondorcahuanaChicaña, Felipe León León, Tomás Livias Ortega y Alfonso Rodas Alvitres o Alfonso Rodas Alvites (caso Barrios Altos).

Como autor mediato de homicidio calificado en agravio de Jesús Manfredo Noriega Ríos, Carlos Martín Tarazona More, Jorge Luis Tarazona More, Roberto Barrientos Velásquez, Carlos Alberto Barrientos Velásquez, Gilmar Ramiro León Velásquez, Dennis Atilio Castillo Chávez, Federico Coquis Vásquez, Dennis Atilio Castillo Chávez, Federico Coquis Vásquez y Pedro Pablo López Gonzales (caso El Santa).

Como autor mediato del delito contra la vida, el cuerpo y la salud -homicidio calificado- en agravio de Pedro Herminio Yauri Bustamante (caso Pedro Yauri); y como autor del delito contra la tranquilidad pública -asociación ilícita para delinquir- en agravio del Estado.

Los familiares de los desaparecidos del caso Santa siguen buscando a sus seres queridos.

Los familiares de los desaparecidos del caso Santa siguen buscando a sus seres queridos.

CONDENADO A 25 AÑOS

Por lo mencionado líneas arriba, se le impuso veinticinco años de pena privativa de la libertad efectiva y al pago solidario de diez mil soles -a cada deudo- por concepto de reparación civil a favor del Estado.

En las consideraciones preliminares se tiene en cuenta que la ejecución penal tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad, todo ello a través del sistema progresivo, el mismo que impone las medidas necesarias de tratamiento al sentenciado con la finalidad de conseguir su reconciliación con la sociedad por el delito cometido, tal como está regulado en los artículo II y IV del Título Preliminar del Código de Ejecución Penal.

Asimismo, el Tribunal Constitucional ha precisado en el fundamento 208 de la sentencia recaída en el expediente Nº 010-2002-AI/TC, que los propósitos de reeducación y rehabilitación del penado “[…] suponen, intrínsecamente, la posibilidad de que el legislador pueda autorizar que los penados, antes de la culminación de las penas que les fueron impuestas, puedan recobrar su libertad si los propósitos de la pena hubieran sido atendidos. La justificación de las penas privativas de la libertad es, en definitiva, proteger a la sociedad contra el delito”.

En cuanto a los tipos de beneficios penitenciarios, el artículo 42° del Código de Ejecución Penal reconoce a los siguientes: 1) Permiso de Salida; 2) Redención de pena por el trabajo y la educación; 3) Semi-Libertad; 4) Libertad Condicional; 5) Visita íntima. De todos estos beneficios, se considera que solo la semi-libertad y la libertad condicional son potestad exclusiva de la autoridad judicial, ya sea para admitir o denegar el pedido, puesto que los demás son competencia del Director del Establecimiento Penitenciario.

PRESUPUESTOS NECESARIOS

Del Informe Evaluativo Acta N° 002-2019-INPE/18-EPVM-CTP, de fecha 16 de enero de 2019 de folios 1823, se desprende que en relación a la suma de carcelería efectiva y tiempo redimido, registra 23 años 06 meses y 11 días; asimismo, en este informe se establece como días estudiados 1417 días, estableciéndose como tiempo redimido 05 años, 09 meses y 10 días; por lo que considera que el sentenciado cumple con los requisitos establecidos en la norma.

Respecto al trabajo a realizar.- Obra el contrato de trabajo que otorga PressSolution S.A.C., representado por doña Norma Roxanna Carcelén Tarrillo, con DNI N° 10803736, a favor de Juan Nolberto Rivero Lazo, contrato en elque se establece que el interno iniciará sus labores, una vez que egrese del establecimiento penitenciario, desempeñándose como Analista de Costos y elaboración de presupuestos, y que como contraprestación recibirá la suma de dos mil soles.

En fin, después de todo lo expuesto, se resuelve declarar improcedente la solicitud de beneficio penitenciario de liberación condicional, formulada por el interno Juan Nolberto Rivero Lazo.

COMENTARIO FINAL

Un dato importante de resaltar -dice el abogado Juan José Quispe de IDL- es que a Juan Rivero Lazo y otros no se les condenó a pagar una reparación civil en favor de los deudos del caso Barrios Altos, pues ese pago fue realizado por el Estado peruano en virtud a la sentencia emitida por la Corte IDH del año 2001.

“La jueza verificó en los documentos que obran en el cuadernillo de Liberación Condicional, que el monto por concepto de reparación civil no ha sido cancelado hasta el momento en su integridad, ya que se aprecia que han sido otros diez condenados quienes han abonado la suma de S/. 81.760.00 soles, quedando aún un monto restante de S/. 918,240.00 soles por pagar en favor de las víctimas; en tal sentido, el sentenciado no ha cumplido con este segundo requisito establecido en el texto expreso de la norma”.

Respecto al “contrato de locación de servicios” que emite la representante legal de la empresa PressSolution SAC a favor del condenado, la jueza sostiene que dicho contrato donde el condenado entraría a laborar como analista de costos una vez excarcelado, no ha sido justificado ni sustentado por la representante legal de la empresa que desea contratar al condenado, sino tan solo se contó con la presencia de Fernando Ernesto Faura Risso, Jefe de Operaciones de la citada empresa.

Al ser examinado en audiencia indicó que él sería el jefe inmediato del interno, no era la persona que había suscrito el contrato de trabajo (documento que es un compromiso laboral); por lo que ello resta seriedad en dicho contrato, incluso se ha evidenciado que existe un vínculo de amistad entre el personal de la citada empresa con el condenado, lo que ello haría suponer que aquellos vínculos amicales estarían primando para justificar aquel contrato, lo que no le genera certeza, concluyó Juan José Quispe.

 

FÉLIX  GRIJALBA SATO

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Especial

El acuífero Guaraní en la mira del Banco Mundial

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El acuífero Guaraní en la mira del Banco Mundial

El Banco Mundial le ha puesto el ojo a una de las mayores reservas de agua del mundo. Su propósito es moldear las legislaciones nacionales de los países suramericanos para que faciliten programas de inversión privada.

Se trata del tercer acuífero más grande del mundo, detrás del Areniscas de Nubia en África y la Gran Cuenca Artesiana en Australia. Ocupa 1.200.000 km cuadrados los cuales se reparten en Brasil un 70%, en Argentina un 19%, en Paraguay un 6% y en Uruguay un 5%. Por el norte toma contacto con el Pantanal brasilero que a su vez se conecta con la Amazonia.

El límite oeste en el Paraguay es difuso. En territorio argentino se estima que se prolonga en el norte hacia la cuenca del Bermejo y el límite sur es también difuso por lo que no se descarta que continúe hacia la región pampeana y eventualmente hacia la patagónica también pudiendo llegar a conectarse con la zona de los grandes lagos precordilleranos.

El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km cúbicos y las reservas explotables son de unos 2000 km cúbicos al año. La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de solo 5 km cúbicos al año.

El área más importante y fundamental de recarga y descarga es el corredor transfronterizo entre Paraguay, Brasil y Argentina más conocido como la Triple Frontera.

Como este reservorio de agua se halla ubicado en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, es justamente ella la encargada de retroalimentarlo, así como también recibe aportes desde los Andes a través del acuífero Puelche.

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.

Un botín de la naturaleza codiciado por Washington, la instituciones financieras y ONGs.

Un botín de la naturaleza codiciado por Washington, la instituciones financieras y ONGs.

El país que más lo explota es Brasil abasteciendo aproximadamente 400 ciudades del sur del país, Uruguay tiene en el oeste 135 pozos públicos algunos usados para la explotación termal y abastecimiento público, Paraguay tiene 200 pozos para uso humano en su región oriental y en Argentina se explotan cinco perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada en noreste del país.

Ante semejante recurso estratégico, de vital importancia en un mundo con problemas actuales y futuros de abastecimiento de agua dulce, el Banco Mundial ha demostrado su interés en este inmenso reservorio y en el año 2003 organizó una reunión en Montevideo a la que asistieron representantes de países del Mercosur, ocasión en que fue firmado un proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní.

El mismo contaba con aportes del propio ente crediticio y de los gobiernos de Holanda a través del Bank NetherlandsWaterPartnershipProgram, de Alemania a través de la German Geological Survey, de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de la Organización de los Estados Americanos y del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Según informes proporcionados por el Banco Mundial, se destinaron en total 40 millones de dólares para estudios y exploraciones de toda la cuenca que incluye ríos, arroyos, lagunas y esteros para, de ese modo, elaborar e implementar en forma conjunta un marco institucional y técnico para el manejo y la preservación de este sistema.

Estas buenas intenciones pasarían desapercibidas si no fuera que el típico modus operandi, en este tipo de proyectos, de la entidad crediticia mencionada. Su interés inicialmente sería reconfigurar el manejo de cuencas y luego propiciar la transferencia de los servicios hídricos al sector privado.

Triple Frontera, Ciudad del Este en Paraguay es un lugar donde bulle el comercio, y no las células del terrorismo islámico como lo propaga de manera sugestiva Washington .

Triple Frontera, Ciudad del Este en Paraguay es un lugar donde bulle el comercio, y no las células del terrorismo islámico como lo propaga de manera sugestiva Washington .

Es decir, por un lado impulsa la concentración en manos de selectos actores y una vez asegurada busca colocar a las multinacionales de los acreedores en el centro de la gestión y usufructo de tan valioso recurso, es decir, en los negocios de servicios hídricos, almacenaje, distribución, potabilización, generación de termo e hidroelectricidad, entre otros.

De lo que se está hablando, en definitiva, es de moldear las legislaciones nacionales de los países suramericanos en cuestión para que faciliten programas de inversión privada.

Vale recordar que existen tres formas, en líneas generales, de privatizar el agua a nivel mundial y la mayoría de los casos involucra el aval de organismos internacionales como el Banco Mundial, por ejemplo.

En la primera hay una venta total de los sistemas de distribución, tratamiento y/o almacenamiento por parte del Estado Nacional. En la segunda se hace una concesión por parte del Estado Nacional para que las multinacionales se hagan cargo del servicio y del cobro por la operación y mantenimiento del sistema en uso.

Y en el tercer caso se trata de un modelo restringido en el que el Estado Nacional contrata a una multinacional para que administre el servicio de agua a cambio de un pago por costos administrativos.

De las tres alternativas, por desgracia, se opta mayoritariamente por la segunda la cual implica un despojo de tan significativo recurso en donde los únicos ganadores son las corporaciones transnacionales y los perdedores, naturalmente, son los países poseedores de dicha riqueza.

A modo de reflexión final, no está demás decir que operativos colonialistas como el Plan Colombia, la Iniciativa Andina, el Plan Dignidad o el Plan Puebla-Panamá o Proyecto Mesoamérica tienen entre sus verdaderos objetivos la expansión militar norteamericana en América Central y del Sur para poder controlar los recursos naturales, en especial los ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas desde México hasta la Patagonia argentina.

En este marco, aparece como una zona muy apetecida la que rodea justamente al Acuífero Guaraní.

Para construir un consenso que ampare la decisión estratégica de Washington, sugestivamente los legisladores republicanos en una maniobra conjunta con el ala conservadora del gobierno israelí, echaron a correr desde hace tiempo la versión de que en la Triple Frontera hay células terroristas islámicas dormidas dedicadas al envío de dinero para financiar la actividad de los grupos armados en Medio Oriente, un argumento a todas luces tan falso como la presencia de armas de destrucción masivas en Irak.

 

HUGO LILLI
ALAINET

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