Contáctanos

Política

Los diez años del Baguazo. Una necesaria rehumanificación del “enemigo”

Publicado

en

Los diez años del Baguazo. Una necesaria rehumanificación del “enemigo”

El tema del “Baguazo” sigue moviendo tensiones, disputas y diferentes formas de memoria en diversos sectores sociales. Si, por un lado, este trágico evento pasará a la historia como el punto de quiebre dentro de la política estatal “democrática” en la primera década del siglo XXI, del otro lado, el «Baguazo» será también mencionado dentro de la historia de la justicia institucional, y en particular en el desarrollo de una posible justicia intercultural dentro del escenario de posconflicto.

Hace algunas semanas se celebraron los diez años del Baguazo. Pocas fueron las manifestaciones públicas en conmemoración del acontecimiento, y menos todavía las organizadas por los representantes oficiales del Estado.

Esta situación no tendría que ser extraña: muchos estudios demuestran lo difícil que es para las sociedades celebrar el recuerdo de una acción bélica, hasta que las instituciones públicas (y el sistema de justicia institucional, en primer lugar) no hayan establecido oficialmente quienes son los héroes, quiénes las víctimas y, finalmente, quiénes los culpables.

Un ejemplo clave en ese sentido se dio en los Estados Unidos con el tema de la conmemoración de la Guerra de Vietnam y el trato a sus veteranos de guerra: el dilema entre celebrar una victoria o conmemorar la más grande derrota militar nacional se prolongó hasta la construcción del famoso muro “Vietnam Veterans Memorial” en Washington, donde todos los grupos afectados pueden conmemorar a sus seres queridos, sin necesidad de establecer distinciones entre víctimas y victimarios.

Algo muy parecido parece que está pasando ahora en el Perú en relación al recuerdo del «Baguazo». ¿Qué cosa tenemos que recordar y qué conmemorar? ¿Quiénes fueron los culpables de aquel desperdicio de sangre: los malvados policías o los “brutos salvajes”? A lo largo de estos diez años se ha desarrollado un proceso bastante complejo de acumulo de relatos y representaciones sobre ese acontecimiento (informes oficiales, escritos y libros, documentales y servicios televisivos, exposiciones fotográficas y debates públicos, hasta la difusión de las informaciones manejadas en los procesos judiciarios).

Gracias a todos estos elementos, la opinión pública nacional ha podido tener a su disposición diferentes fuentes de información y un repertorio de imágenes bastante variada, para formular una idea sobre los múltiples puntos de enfrentamientos de ese día, así como sobre sus consecuencias.

Sin embargo, la pregunta clave sigue problemáticamente abierta tanto en la opinión pública nacional como en las instituciones estatales. ¿Quién fue la víctima y quién el agresor? ¿Podemos hablar de un clamoroso ejemplo de la ineficiencia de la autoridad estatal? ¿O de un sorprendente caso de la fuerza bélica de unos indígenas, ajenos a la integración en la sociedad civil nacional? En Lima este debate parece ser todavía altamente enredado y poco manejado institucionalmente. En lugar de formular estrategias judiciarias que puedan poner un punto final en el debate y sanar ciertas “heridas emocionales” de los diferentes sectores damnificados, el debate político termina por alimentar las fragmentaciones y frustrar los avances judiciarios obtenidos.

En ese sentido, la Corte Suprema de Lima está considerando invalidar los resultados de la sentencia absolutoria del caso Curva del Diablo (de setiembre 2016), en lugar de reconocer su importancia dentro del marco legal intercultural a nivel internacional, y su rol dentro del proceso de pacificación local y nacional.

Esta triste noticia está, sin embargo, acompañada por una serie de felices iniciativas locales que nos proponen diferentes estrategias para formular otras maneras de pensar el pasado y de conmemorar a los muertos. Y eso a través de una manera más pacífica, que deja definitivamente de lado la búsqueda de una visión maniquea entre “buenos” y “culpables”.

Esta maniobra respondería a las necesidades de una sociedad local compleja y fragmentada, que quiere dejar atrás un recuerdo del pasado, doloroso e incómodo, para pensarse como parte de una única que, bien que haya sido violenta y autodestructiva en un específico momento histórico, actualmente quiere pasar a una etapa distinta.

Los diez años del Baguazo. Una necesaria rehumanificación del “enemigo”

En este sentido, es necesario valorar cómo el 5 de junio de este año, en diferentes puntos de la región Amazonas, en las provincias de Bagua y Condorcanqui, se desarrollaron múltiples espacios de conmemoración del doloroso acontecimiento por iniciativas privadas o de los organismos estatales provinciales.

En Bagua, a la altura de la tristemente famosa Curva del Diablo, se realizó una intensa celebración organizada por el Vicariato de Jaen, acompañada por diferentes actores que han jugado un papel clave en los acontecimientos del 2009.

También, dentro de los diferentes distritos amazónicos, se realizaron marchas pacíficas acompañadas por discursos institucionales pronunciados por las autoridades civiles, los representantes de las organizaciones indígenas y los de la PNP. El todo frente a una sentida participación de la sociedad civil local, tanto mestiza como indígena. Los polos blancos y las lucientes banderas de los estudiantes en marcha por las calles manifestaban el deseo de poder imaginar una sociedad local pacificada y no fragmentada por continuas disputas políticas.

Dentro de la intimidad de diferentes comunidades indígenas de la región se improvisaron también diferentes formas de celebración: tomas de masato, bailes, pero también escenificaciones del conflicto pasado y reflexiones sobre el futuro.

En esos espacios, niños y adultos personificaban tanto a los manifestantes como a los policías y a los representantes políticos, volviendo a revivir la historia y buscando una manera más performativa y menos politizada de recordar, revivir y “pacificar” las emociones del pasado.

Finalmente, existe un último grupo, minoritario, que decidió realizar ese día una celebración particular. Se trató de una conmemoración silenciosa pero altamente sentida: algunos representantes de la PNP de la región decidieron viajar, de manera individual o en pequeños grupos, hasta la Estación 6 de Petroperú para rendir homenaje a las cruces de los policías víctimas de ese enfrentamiento.

Uno de ellos decidió invitar también a unos líderes indígenas a acompañarlos, para remarcar que se trataba de la conmemoración de una historia común. La sorpresa más grande para todos ellos, al llegar a las proximidades de la Estación 6 de Petroperú, no fue solamente el encontrarse con otros colegas que habían tenido la misma iniciativa, sino, sobretodo, encontrar las cruces de los policías muertos decoradas con flores frescas.

Estos homenajes floreales habían sido dejados por unos habitantes de los distritos vecinos. “Este día es un momento de conmemoración también para nosotros, los policías”, recuerda uno de ellos. “Si bien es cierto que recubrimos un lugar marginal dentro del debate nacional, y no podemos dejar declaraciones públicas, nosotros también tenemos nuestra versión de los hechos, y nos sentimos profundamente afectados por ese acontecimiento y sus muertos, indígenas, mestizos y policías. Yo, personalmente, todavía sigo muy dolido por la pérdida de esos muchachos”.

Quizás los discursos públicos propuestos a lo largo de estas ceremonias no podrán ayudar mucho en la reconstrucción fatídica de los hechos ni en la redistribución exacta de las responsabilidades entre sus autores.

Sin embargo, las plazas de armas o los diferentes contextos de celebración de estas conmemoraciones están terminando por transformarse en un espacio de reencuentro, transmisión de memorias y, sobre todo, de rehumanificación de los “enemigos”: y, de alguna forma, en un espacio apto para la pacificación de los sentimientos encontrados de muchos de los autores de esos dramáticos momentos. ¿En qué momento las instituciones jurídicas nacionales y los representantes políticos de Lima se darán cuenta de ello y apoyarán tal proceso en lugar de obstaculizarlo?

 

SILVIA ROMIO
ANTROPÓLOGA | IDEELE REVISTA Nº 286 | FOTOS: SILVIA ROMIO – NÉSTOR ARRASCUE 

Política

La bancarrota moral de Dionisio Romero

Publicado

en

Julio Arbizu

La reciente confesión de Dionisio Romero Paolettiante el Equipo Especial Lava Jato sobre el aporte de US$ 3.650 millones a la campaña electoral 2011 de Keiko Fujimori no solo han generado que las acciones de Credicorp pierdan valor en las bolsas de Lima y Nueva York, sino principalmente han motivado el rechazo prácticamente unánime de la población y de diversos sectores políticos hacia el accionar oculto del presidente de directorio de dicho grupo económico.

Entre los cuestionamientos, destaca el presunto intercambio de favores con el fujimorismo, pues las distintas empresas del Grupo Romero podrían haberse beneficiado del accionar de la bancada naranja desde el Congreso. Las leyes de promoción de la alimentación saludable, de plásticos, de combustibles o las referidas a los rubros de agroexportación así como a banca, AFP y seguros, impactan directamente en los rubros en los que se comprenden las empresas de este grupo económico.

CAPTURA DEL ESTADO

Para el exfiscal de la Nación, Avelino Guillén, la donación de Dionisio Romero Paolettia la campaña electoral de Keiko Fujimori constituye “una grosera intromisión de parte de los empresarios con los políticos con la finalidad de obtener más adelante resultados favorables a sus intereses particulares”.

En declaraciones a la agencia Andina, Guillén indicó que la supuesta preocupación del empresario por la corriente chavista queda desvirtuada ya que en la siguiente campaña Romero volvió a realizar aportes de dinero. “Lo volvió a hacer en el 2011 con Fuerza Popular y también con Peruanos por el Kambio (PPK), entonces su argumento inicial de la amenaza del chavismo se cae por sí solo”, expresó.

Nelson Manrique

ES UN SOBORNO

Por su parte, el sociólogo e historiador Nelson Manrique, consideró que “se están mostrando varias facetas de la corrupción”. “En primer lugar este financiamiento a Keiko Fujimori se realiza con un dinero que no viene gratuitamente, sino que es un adelanto de dinero por beneficios posteriores. Y el otro punto es que se mueve una gran cantidad de dinero de la manera más informal y no pasa nada. Esto tiene que investigarse en la Superintendencia de Banca Seguros y AFPs(SBS)”, indicó.

Manrique manifestó que “el señor Romero tiene tanto derecho de detestar a Hugo Chávez como a Bon Jovi”, pero que ese es un tema suyo y por tanto no tiene derecho a imponer sus preferencias como una política de Estado. “Él pretende gobernar imponiéndonos sus preferencias de acuerdo a sus expectativas. No estoy de acuerdo con Hugo Chávez pero es parte de la democracia que los ciudadanos elijan libremente entre distintas alternativas”, apuntó.

Al ser consultado por el espíritu de la donación a la campaña electoral de Keiko Fujimori, señaló que se trataría de un soborno. “Es un adelanto de dinero a cambio de beneficios y eso está penado con cárcel. Pero, como sabemos, en el Perú si uno se consigue buenos abogados por lo general saldrá bien parado de este problema”, afirmó.

Carlos Monge

ES LA HISTORIA RECIENTE DEL PERÚ

De otro lado, el analista político Carlos Monge advirtió que “esta es una manifestación de la manera histórica de cómo se han financiado las campañas electorales y de cómo el poder del dinero es el que manda”. “Porque ninguna otra campaña basada en los aportes de los simpatizantes o de gente de a pie puede competir con donaciones de casi cuatro millones de dólares”, señaló.

Para Monge, además, lo realizado por Romero representa “exactamente lo mismo que los aportes de Odebrecht”. “Nadie sabe exactamente cómo así han sacado en cash el dinero en efectivo que han sido entregados bajo la mesa de manera clandestina y que no ha sido sujeto de declaración ante la ONPE por parte de Keiko Fujimori. Romero ha confesado que la mayor parte del aporte ha salido de los tres grupos económicos de Credicorp, significa que ahí hay plata de los accionistas y clientes. Sí creo que es un comportamiento criminal”, calificó.

Respecto a los presuntos beneficios para las empresas del Grupo Romero, indicó que “se ha visto la oposición feroz de la bancada fujimorista y aprista respecto a los octógonos para identificar productos dañinos, y el Grupo Romero se perjudicaba directamente por estas políticas contra la comida chatarra porque ellos venden masivamente comida chatarra”. Entonces el juego es financiar la campaña de alguien protegiendo sus intereses empresariales a costa de la salud pública”, concluyó.

FISCALÍA DEBE INVESTIGAR

“Es hora de que la Fiscalía abra también una investigación al señor Romero por este tema, para que explique la fuente, cómo es que ese dinero lo sacó de manera correcta de sus arcas lícitas”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojo que, si no lo bancariza a Keiko, se está evadiendo el pago de impuesto, por ambos lados. Si es un empresario de bien, que tiene la plata ordenada como todo parece indicar, yo le puedo depositar anualmente una cantidad y no tengo por qué sacar este argumento de que era porque iba a entrar Ollanta Humala. Tres millones no es una cifra poca, es una cifra impresionante”, apuntó.

SERÁ DENUNCIADO

En tanto, el exprocurador anticorrupción y ahora candidato al congreso por Juntos por el Perú, Julio Arbizu, destacó que el hecho, ahora corroborado, de que Keiko Fujimori mintió en sus declaraciones. “Para un imputado está permitido el silencio en tanto supone que una declaración puede afectar su presunción de inocencia, pero no la mentira. Y habiendo mentido, Keiko Fujimori se arriesga a un delito contra la administración de justicia y además se entiende que esa mentira forma parte del peligro procesal en la modalidad de perturbación de la actividad probatoria”. Por ello, consideró que el testimonio de Dionisio Romero Paolettisí debe ser considerado por el Tribunal Constitucional (TC) cuando se evalúe el hábeas corpus de Keiko Fujimori.

Arbizu también reparó en la forma en que el sector privado construye determinadas lealtades con figuras y organizaciones políticas.”En el caso de Romero, puede haber un concurso de delitos, porque no solo habría ocurrido un delito de fraude en la administración de personas jurídicas, sino un delito de cohecho, que no es otra cosa que soborno”, indicó.

Además, recordó que tras el aporte de Romero a Keiko Fujimori, en el 2013 en el Congreso se aprobó la ley de promoción de alimentación saludable, a pesar de la oposición del fujimorismo. “Sin embargo, esa ley fue encarpetada del 2013 al 2017, y se sabe que Alicorp es parte del Grupo Romero, que es aportante de la campaña de Keiko Fujimori”.

Por tanto, consideró como “perfectamente lógico” sostener la posibilidad de un presunto delito de cohecho. “Hablamos de un delito contra la administración pública, que puede tener penas de hasta 6 años de prisión”, advirtió.

También consideró que la SBS tendría que haberse informado sobre estos movimientos. “¿Cómo se explica que los controles de la SBS no hayan funcionado, que nadie se diera cuenta del movimiento de ese dinero en efectivo?. Se espera un pronunciamiento sobre lo que se debió declarar en su momento. Hay una serie de delitos que se podrían haber cometido y es por eso que vamos a presentar una denuncia en las próximas horas”, anunció.

Finalmente, recordó que los Romero han tenido “mucha suerte” a lo largo de su historial de procesos judiciales. Tanto el padre como el hijo han desfilado por el Poder Judicial y han salido bien librados. Sabemos que el poder del dinero se ejerce con mucho rigor”, señaló, cuando fue informado de que el exprocurador José Ugaz ejercerá la defensa legal de Dionisio Romero.

ALGO MÁS

El presidente del directorio del Grupo Gloria, Vito Rodríguez reconoció al Equipo Especial Lava Jato que dio un aporte de US$ 200 mil en efectivo a Keiko Fujimori para la campaña presidencial de 2011, según informó IDL Reporteros.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Especial

El golpe de Estado neoliberal en Bolivia

Publicado

en

Marchas conflictos en Bolivia, Jeanine Añez Chávez

Mientras se debate en muchos países si lo que hubo en Bolivia fue o no un golpe de Estado, en el terreno van sumando el número de muertos entre quienes se oponen a la autonombrada presidenta Jeanine Añez y el golpe de Estado alentado por Carlos Mesa y Fernando Camacho. En Cochabamba, este viernes 15 de noviembre murieron nueve personas, 115 resultaron heridas y otras 200 fueron detenidas tras enfrentamientos con el ejército y la policía.

Los datos que demuestran que se trata de un golpe de Estado que busca la restauración neoliberal en el país se encuentran en las primeras medidas adoptadas por las fuerzas políticas que ahora ocupan el Palacio Quemado.

El 14 de noviembre, el nuevo ministro de economía y finanzas públicas de Bolivia, José Luis Parada, quien hace parte de los sectores políticos en Santa Cruz que fueron los principales actores en la campaña separatista de 2008, declaró que buscará “liberar la economía, comenzar a abrirla porque estaba muy cerrada”, por ejemplo, por los “controles” y “cupos” de exportación. Según el periódico La Razón, Parada también señaló que otra tarea fundamental es buscar los mecanismos para atraer la inversión extranjera, señalando que “el plan es que las embajadas y los consulados se vuelvan gestores de inversiones y no gestores políticos.”

Tal como sucedió en enero de 2019 en el caso de Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela, Estados Unidos también reconoció el pasado 14 de noviembre a Jeanine Añez, quien, en acto similar, se autonombró presidenta de Bolivia.

Marchas conflictos en Bolivia

Tras ese reconocimiento, países alineados con Washington y gobiernos de derecha como la Argentina de Macri o Brasil no perdieron tiempo en reconocer a la improvisada mandataria.

Tanto en el caso de Venezuela como Bolivia, las propuestas de la oposición son de abrir los sectores de la economía nacionalizada a los intereses de las compañías transnacionales estadounidenses. Se trata específicamente del petróleo y del litio. Venezuela y Bolivia cuentan con las reservas más grandes del mundo de estas materias primas. Estados Unidos está empeñada, mediante métodos legales e ilegales, en impedir que esas reservas acaben bajo la influencia de rivales geopolíticos y económicos como Rusia y China.

En un artículo a propósito del litio en Bolivia, Vijay Prashad, de la organización Common Dreams, escribe que “las compañías Tesla (Estados Unidos) y Pure Energy Minerals (Canadá) mostraron un gran interés en explotar el litio boliviano. Pero no pudieron llegar a un acuerdo que respete los parámetros establecidos por el gobierno de Bolivia. El propio Morales era un obstáculo directo para obtener el control del litio. Por esta razón Morales tenía que salir. Después del golpe, las acciones de Tesla subieron astronómicamente”.

En su plataforma en materia económica, Carlos Mesa, candidato de Estados Unidos y cabeza de la formación opositora Comunidad Ciudadana, propone el reemplazo de un modelo de economía social y redistribución más justa de la riqueza nacional por otro en el que “se debe superar la discusión de estatismo versus libre empresa… este objetivo de cambio de modelo se logrará mediante una combinación de políticas macroeconómicas y políticas sectoriales, acuerdo público-privado y cualificación de la fuerza de trabajo… favoreceremos los clúster innovadores que permitan la industrialización de metales requeridos por la industria de punta, como el litio y el indio…”

El viernes 15 de noviembre, la prensa boliviana publicó en primera plana que el nuevo gobierno “decide liberar la economía”, mientras que los empresarios privados señalan que “es necesario hacer que el país sea atractivo para las inversiones extranjeras”, esto en momentos en que las reservas bolivianas han permitido llevar a cabo grandes inversiones de capital en el sector productivo, como plantas petroquímicas y de producción de insumos agrícolas. Es decir, que las necesidades de capital externo para la inversión no son necesariamente una prioridad dadas las reservas del Banco Central de Bolivia.

Marchas conflictos en Bolivia

Según el más reciente informe de la principal institución financiera en Bolivia, “al 30 de junio de 2019, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzaron a USD 8.316,9 millones, con una reducción de USD 629,4 millones en el primer semestre de 2019. El ratio de Reservas Internacionales respecto al PIB para la gestión 2019 alcanza a 19%, uno de los más altos de la región.”

Para el 14 de noviembre, el sector empresarial expresó su apoyo a la autonombrada presidenta Añez, destacando que “la CEPB (Confederación de empresarios privados de Bolivia) expresó su beneplácito por el nombramiento y posesión de Jeanine Añez como presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la sucesión constitucional y el principio de continuidad institucional”, algo que, según la organización patronal, “garantiza la vigencia plena del sistema democrático y, sobre todo, genera las condiciones para la pacificación y normalización de las actividades en el país.”

Por otro lado, los industriales del país también reportaron el 14 de noviembre una pérdida de al menos 1.100 millones de dólares por los conflictos en el país a raíz del “cambio de Gobierno”.

En Santa Cruz, el sector empresarial también decidió apoyar activamente las tareas de represión contra sectores de la población que resisten al golpe de Estado, mediante el apoyo logístico a un ejército nacional que “sugirió” la renuncia al presidente en ejercicio, Evo Morales, el pasado 10 de noviembre.

Según la revista boliviana de negocios Economy, Rómulo Calvo, vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, anunció entre el 14 y el 15 de noviembre que su institución decidió unirse a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) en el apoyo a los efectivos policiales y militares que se encuentran “restaurando el orden” en Yapacaní, “mediante la recolección de insumos y diferentes requerimientos necesarios en los despliegues, tales como toldos, carpas para acampar, hidratantes, colchonetas, ventiladores, linternas, además de agua, raciones secas de comida, fruta y equipos de limpieza”.

Es notable que durante los 22 días de la asfixia institucional y gestación del golpe de Estado coordinadas por Carlos Mesa y Fernando Camacho, en nombre de la defensa de la democracia boliviana, ninguno de los sectores populares movilizados pidió específicamente una “liberación de la economía”. Sin embargo, esta es una de las primeras medidas que anuncian la restauración neoliberal en Bolivia.

Desde el golpe de Estado de septiembre de 1973 en Chile, la experiencia regional ha demostrado que, para mantenerse en el poder, un gobierno neoliberal necesita recurrir a la represión, la violencia militar y el terrorismo de Estado. Esto es exactamente lo que está llevando a cabo el régimen de la autonombrada mandataria Jeanine Añez en Bolivia, apoyada por los responsables y apologistas del golpe de Estado que incluyen a Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Branko Marinkovic, Marco Pumari, Jaime Paz Zamora y todas aquellas voces que defienden las viejas estructuras coloniales, discriminatorias y racistas en Bolivia.

Hasta el momento, la respuesta de los sectores que rechazan esta violenta arremetida neoliberal, desatada en Bolivia en nombre de la biblia y el sometimiento al imperio estadounidense, ha sido clara: no se acepta la renuncia de Evo Morales, no se acepta el golpe de Estado.

 

ALEJANDRO SARAVIA
bolpress.com

Seguir leyendo

Política

Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca

Publicado

en

Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca

Desde Víctor Raúl Haya de la Torre (Trujillo, 22 de febrero de 1895-Lima, 2 de agosto de 1979) hasta Mijael Garrido Lecca Palacios (Lima, 25 de enero de 1989 – ), mucha agua ha corrido bajo la estrella de Alfonso Ugarte.

A raíz de la postulación de Garrido Lecca, el historiador y exprista, Héctor Parodi, sentenció: “En otros tiempos, el Apra se manejaba en el nivel de la ideología, tenía intelectuales, planteaba la justicia social. El discurso de Haya en la Constituyente es una pieza republicana en estado puro”.

Carlos Roca, por ejemplo, insigne discípulo de “El viejo”, como le decían cariñosamente a Haya de la Torre, y excandidato a la alcaldía de Lima, está dedicado a difundir el pensamiento fundamental del líder aprista por todo el país.

Y recuerda con mucha nostalgia aquellos años en que el Apra tenía intelectuales, pensadores de fuste y, además, era canterade muchas personalidades que salieron de sus filas.

LA GENERACIÓN DEL CENTENARIO

Luego de reflexionar en torno al partido que tanto ama, recordó a la generación delcentenario. “Esta fue una generación brillante, no nos olvidemos de José Carlos Mariátegui, del mismo Haya de la Torre, de César Vallejo, Abraham Valdemar, Alcides Espelucín, el ‘Cachorro’ Manuel Seoane, de Raúl Porras Barrenechea, etcétera”.

Como lo dice el propio Roca, Haya de la Torre se codeó con grandes intelectuales del primer centenario del Perú. “Lamentablemente -señala- eso no ha sido superado por ninguna otra generación, después de ellos”.

Luego pone los puntos sobre las íes y refiere que ha habido “alguna producción intelectual de compañeros en los años siguientes; si creo que ha habido un trabajo intelectual. Estoy pensando en Hugo García Salvatecci que en juventud ha escrito una serie de textos; Germán Peralta, que es otro compañero; en el caso de la investigación tenemos a algunos compañeros que no han tenido mucha publicidad, porque en realidad hay mucho que escribir y decir”.

COMPAÑEROS NO ESCRIBEN

Dentro de las declaraciones que hace Roca, esta la crítica a que “muchos compañeros no producen, no escriben; hay acumulados una serie de documentos que es una tarea que nos compete a todos, hay que animar a los compañeros para que puedan escribir y puedan transmitir sus trabajos de investigación”.

Mencionó a Blasco Basanbela y Mujica, que en Trujillo están escribiendo. “Este periodo es muy importante para el Apra, porque hay compañeros que han terminado sus estudios, sus maestrías, sus doctorados, y espero que produzcan pronto para poder tener intelectuales en la línea de Haya de la Torre”.

Al tocar el caso de Luis Alberto Sánchez, dijo que se trataba de algo excepcional. “Es un hombre que escribió tanto, tuvo varios libros, publicaba permanentemente, fue un hombre infatigable, escribía desde el alba. Y es increíble como lo admiraban en Europa. Yo lo acompañé el mes de setiembre el año 1973, cuando él fue invitado por el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, y la Academia de la Lengua Española, lo invitó a un banquete con lo mejor de la intelectualidad española”, evocó Roca sumamente emocionado.

HITOS QUE NO SE REPETIRÁN

De manera clara remarcó los hitos importantes en el Apra (Alianza Popular Revolucionaria Americana) que lamentablemente no se volverán a repetir. “Casos como José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre son insuperables, obviamente”.

Pero el Apra no solamente fue cuna de intelectuales, sino cantera de muchos que salieron de sus filas. “Le pongo un ejemplo, Alfonso Barrantes, que fue líder de la Izquierda Unida (IU), reconoció que había salido del Apra. Otro es Ciro Alegría, que escribió novelas importantes cuando era aprista, como ‘El mundo es ancho y ajeno’, ‘Los perros hambrientos’, ‘La serpiente de oro’. Estuvo en Acción Popular (AP),pero reconoció que fue aprista”.

Hizo un alto en sus declaraciones, para subrayar que el Partido Aprista Peruano (PAP) se “olvidó de la formación de nuevos cuadros, que se dediquen a estudiar, a investigar y destacar nuestra historia. El problema es que hemos entrado en una fiebre electorera y todo el mundo quiere ser candidato, hay una ‘candidatitis aguda’, porque todo el mundo quiere ser regidor, alcalde, gobernador regional, congresista y nos hemos olvidados que todos a esos cargos se puede llegar con una buena formación”.

ACTUALIZAR SU PENSAMIENTO

Ahora toca un aspecto clave en el aprismo. “mucho se habla por ejemplo de actualizar el pensamiento de Haya de la Torre, pero para poder hacer eso primero hay que conocer lo que él escribió. En ese sentido, yo creo que sí es necesario una actualización del pensamiento de Haya de la Torre, porque él murió antes de la caída del muro de Berlín, de la globalización, de que China apareciera como una gran potencia”.

“Todo eso indica -añade- que hay que actualizarlo, pero sin apartarse de su línea que fue de izquierda democrática, de compromiso con el pueblo y con la clase trabajadora. En esa línea, actualicemos todo”, concluyó Carlos Roca.

ALGO MÁS

Esta palabras de Carlos Roca, caen como anillo al dedo a los Del Castillo y los Mulder, pero sobre todo a invitados comoMijael Garrido Lecca, al cual multaron por podar un árbol y que fue desmentido por el Mindef, que negó lo de su incursión en el VRAEM al mando de un pelotón. Tiempos aquellos del Apra auroral, que al parecer no volverán.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 2 horas

La bancarrota moral de Dionisio Romero

La reciente confesión de Dionisio Romero Paolettiante el Equipo Especial Lava Jato sobre el aporte de US$ 3.650 millones a...

Marchas conflictos en Bolivia, Jeanine Añez Chávez Marchas conflictos en Bolivia, Jeanine Añez Chávez
Especialhace 2 horas

El golpe de Estado neoliberal en Bolivia

Mientras se debate en muchos países si lo que hubo en Bolivia fue o no un golpe de Estado, en...

Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca
Políticahace 2 horas

Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca

Desde Víctor Raúl Haya de la Torre (Trujillo, 22 de febrero de 1895-Lima, 2 de agosto de 1979) hasta Mijael...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 2 horas

Fiscal Pérez tomará declaración a Keiko el 25 de noviembre

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, anunció hoy que el 25 de noviembre acudirá al penal...

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Políticahace 2 horas

Continuará debate sobre caso Keiko Fujimori la próxima semana

El Tribunal Constitucional (TC) informó hoy que la próxima semana continuará el debate de la ponencia sobre el habeas corpus...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 2 horas

Admite a trámite pedido de fiscalía para suspender a Chávarry

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo NuñezJulca, admitió el pedido de Ministerio Público para suspender...

Unidades de adopción contribuyen a fortalecer sistema de protección a la infancia, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Unidades de adopción contribuyen a fortalecer sistema de protección a la infancia, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Políticahace 2 horas

Unidades de adopción contribuyen a fortalecer sistema de protección a la infancia

Con la finalidad de promover un espacio de reflexión sobre la importancia del apego seguro en el desarrollo integral de...

Motociclistas motocicletas Motociclistas motocicletas
Políticahace 2 horas

Se solicitó bloqueo de descarga de apps de motos taxis lineales

El Decreto Supremo N 035-2019-MTC, determina el bloqueo de los aplicativos de motos lineales que ofrecen el servicio de taxi...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 2 horas

Declaración de Romero desbarata coartada de Keiko Fujimori

El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano sostuvo que la declaración del empresario Dionisio Romero Paoletti desbarata la coartada...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 2 horas

Testimonio de Romero confirma entrega de dinero clandestino

La declaración efectuada por el presidente del directorio de Credicorp, Diniosio Romero, quien admitió que aportó 3 millones 650,000 dólares...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.