Contáctanos

Actualidad

Los corredores del orden

Publicado

en

Los corredores del orden

La reforma del transporte es quizá la novedad más importante en el paisaje limeño. La Municipalidad de Lima anuncia que el próximo 26 de julio entrará en funcionamiento el primero de los corredores complementarios.

Quedan atrás casi 25 años de caos producido por la privatización fujimorista del transporte urbano que multiplicó rutas y vehículos sin concierto alguno, dando lugar a las tristemente célebres “combis asesinas”.

La ciudad se ha fragmentado en estos años más que nunca, distinguiéndose los que usan transporte privado, minoría para la cual anteriores gestiones municipales habían priorizado sus obras, de aquellos, la inmensa mayoría, que han venido sufriendo el pésimo transporte público de Lima.

Hoy las cosas empiezan a ser distintas. La prioridad ha cambiado de lo privado a lo público, de la minoría a la mayoría, y por ello se empieza a implementar un sistema que tiene como objetivo servir a los habitantes de la ciudad de Lima sin distingo alguno.

Un pilar es, ciertamente, la iniciativa de la comuna limeña y el buen desempeño de las empresas de transporte, sin embargo el otro es la responsabilidad ciudadana en el buen uso de lo nuevo, para garantizar todos unidos una mejor calidad de vida en la ciudad.

Al Metropolitano, que funciona desde hace algunos años, se suman ahora los nuevos corredores complementarios con buses patrón, que serán cinco en la capital, con sus rutas alimentadoras y otras de acercamiento.

Todo ello con buses nuevos y con tecnología de punta, choferes entrenados y en planilla, empresas en orden y registradas ante la autoridad correspondiente, así como una planificación de conjunto de las rutas que recorrerán la ciudad, además de personal entrenado por la Municipalidad de Lima para orientar a los usuarios en cómo llegar más rápidamente a su destino.

Se espera que este sistema pueda articularse en el futuro con el Metro, hoy a cargo del gobierno central, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

¿Cómo ha sido posible este milagro? Por una adecuada intervención pública de la autoridad municipal que ha creado un nuevo sistema de transporte urbano licitando rutas adecuadamente trazadas a empresas privadas con experiencia en el rubro.

Una filosofía distinta al capitalismo salvaje de principios de los noventas que ha hecho sinergia de lo público y lo privado, buscando superar las experiencias anteriores. El diseño no es privativo de Lima, se ha tomado la experiencia de otras capitales latinoamericanas y se espera ir ajustando detalles conforme se ponga en funcionamiento.

Se extraña, sin embargo, que no haya una autoridad unificada de transporte, ya que la Municipalidad estará a cargo de los cinco corredores complementarios, los corredores de integración, el Metropolitano y el servicio de taxis mientras el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estará a cargo del Metro.

Más todavía cuando desde el gobierno central se insiste en quitar competencias al gobierno municipal. Es indudable que esta bicefalia en la capital no va a ayudar al buen funcionamiento de esta reforma y solo favorece intereses políticos de corto plazo. Sería bueno, por ello, que en un futuro próximo se buscara un acercamiento que termine en una sola autoridad a cargo del gobierno municipal.

Otra Mirada

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

El crimen no paga ni olvida

Publicado

en

Omar Rossy Gutiérrez

Un violento crimen sacudió el Callao en la mañana de ayer, cuando sicarios a bordo de una moto acribillaron a un sujeto que estaba en la mira de la organización criminal “Barrio King” del ahora preso, Gerson Gálvez “Caracol” y de Gerald Oropeza “Tony Montana”.

El hecho ocurrió en el cruce del jirón Huáscar Marcelo con el óvalo Canadá. Se trata de Omar Rossy Gutiérrez “Rossi”, acusado por la Policía de ser el brazo armado de la mencionada banda delincuencial. El hombre de 34 años se encontraba en Miraflores y pidió una grúa para trasladar su vehículo, con el que hacía taxi, debido a un desperfecto. Ya en la zona del Callao fue atacado y recibió disparos en la cabeza y el abdomen. Rossy Gutiérrez murió de forma instantánea. Sus familiares sostienen que una mujer, que en todo momento se comunicó con él esta madrugada, está vinculada al ataque.

Según información de la PNP, el 31 de mayo del año pasado Omar Rossy fue capturado al ser acusado de extorsionar a empresas de transporte. Fue el brazo derecho de Junior Tarazona Acher, alias “Jota”, quien fue asesinado a balazos en el 2018. Lo que no sabía Rossy Gutiérrez era que sobre él también había una orden de matarlo.

GUERRA POR LA DROGA

Hace dos años, cuando el Callao era desangrado por la guerra de bandas de, por un lado, “Caracol” y por el otro, “Jonathan”, los principales cabecillas de estas organizaciones empezaron a caer pero sus detenciones fueron posibles gracias a los datos proporcionados por los integrantes de uno y otro bando que de esa manera “centraban” a sus enemigos.

Así el 8 de mayo del 2016, en un exclusivo chalet de Chorrillos y con un arsenal fue capturado “Rossi”, sindicado como el rival de “Caracol” pese a que antes trabajó con este. Tras los años, ambos se disputaban el control del tráfico de drogas en el Callao.

Una fuente policial indicó a Diario UNO que este traficante era cómplice de Junior Tarazona Acher, “Jota”, y del conocido como “Jonathan”.

“Se disputaban con ‘Caracol’, la hegemonía del preñado con cocaína de los contenedores en el Terminal Marítimo del primer puerto”, dijo un agente de la Divincri Callao. Sin embargo, agregaron que Gerson Gálvez “Tony Montana” también tendría motivos para matarlo.

EN LA MIRA

Por esta razón, en noviembre del 2015, “Caracol” le habría propuesto a Renzo Espinoza Brisolessi, “Renzito”, matar a “Jota”, “Rossi” y “Jonathan”.

Seguir leyendo

Actualidad

Están asesinándolos a todos

Publicado

en

Junior Tarazona Acher, alias “Jota”

El presunto cabecilla de la mafia de narcotraficantes y sicarios, Junior Tarazona Acher, alias “Jota”, fue asesinado en noviembre del 2018 en un sauna de San Isidro. Se trata del hombre que fue sindicado como responsable del ataque al Porsche de Gerald Oropeza en 2015.

“Ubicación de todos: primero ese tal ‘Tolón’, ese tal ‘Tolón’ ya está respirando por demás. Necesito que lo ubiques a ese h… primerito y al otro, con sus mismos ‘rayas’, con la misma moneda le voy a pagar, con sus mismos ‘tombos’, que me lo ubiquen y que los mismos ‘tombos’ me hagan la ‘chamba’, hay un billete para eso. Por eso tú ya tienes que estar proyectándote, ese tal ‘Jota’, hay un billete para que lo metan adentro y adentro se muere”, era la orden de “Tony Montana”.

Seguir leyendo

Actualidad

La muerte de Wilbur Castillo

Publicado

en

Wilbur Castillo Sánchez

Wilbur Castillo Sánchez fue asesinado de 15 disparos cuando manejaba su camioneta en las calles de La Perla, en el Callao. Los detectives de la División de Investigación de Homicidios señalaron que los asesinos habrían sido contratados por Gerson Gálvez Calle, “Caracol”, quien habría pagado US$ 100 mil para ejecutar el crimen.

Castillo fue acribillado el 2 de diciembre de 2015. Días antes de su muerte, la víctima recibió información de que un reo del penal Sarita Colonia se fugaría para cumplir una misión: quitarle la vida.

Según la PNP, “Caracol” es el presunto autor intelectual del asesinato por encargo de Wilbur Castillo, debido a que este habría entregado importante información a la Policía para desbaratar la banda “Barrio King”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Grifo grifera gasolina combustible Grifo grifera gasolina combustible
Políticahace 8 horas

Gasolina peruana es la más cara del área andina

Si el 29 de mayo del año pasado la gasolina de 90 octanos costaba 9.99 soles por galón, ayer viernes...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Presidente Vizcarra llevará adelante reforma política

El presidente Martín Vizcarra aseguró que su gobierno hará lo que sea necesario con tal de llevar adelante la reforma...

Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados
Políticahace 8 horas

Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados

La Comisión Especial (CE) que elegirá a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habilitó el sistema de...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 8 horas

Lecaros oficializó pedido contra congresista fujimorista

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, firmó el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria para el congresista de...

El paro agrario y el diálogo con el Gobierno El paro agrario y el diálogo con el Gobierno
Políticahace 8 horas

El paro agrario y el diálogo con el Gobierno

A propósito del paro agrario y la creación de la mesa de diálogo, el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 8 horas

La sociedad de los privilegios

I. Después de Barata, salvo Paniagua, no queda jefe de Estado que, desde hace siete lustros, no entre con honores...

La quema de libros de 1967 La quema de libros de 1967
Especialhace 8 horas

La quema de libros de 1967

En el Perú, no fueron nazis los que quemaron los libros a inicios de 1967. Fueron funcionarios del Correo de...

César Segura César Segura
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Solo quería hacer un viaje a la China

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Hay una mayoría del Congreso que no quiere cambiar ninguna regla para que el 2021 no entre ninguna fuerza nueva...

Gloria Montenegro Figueroa Gloria Montenegro Figueroa
Políticahace 8 horas

La palabra

“Yo la hubiese cerrado”, afirmó Gloria Montenegro, ministra de la Mujer, respondiendo sobre las trabas que viene presentando el Congreso...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.