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Los cárteles mexicanos están operando en el país

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Los cárteles mexicanos están operando en el país

El licenciado Javier Gamero es un exoficial de la Policía Nacional del Perú y experto en criminología que dicta conferencias en Europa, EE.UU y América Latina sobre temas de narcotráfico y su incursión en Latinoamérica. En exclusiva habló para LA PRIMERA y reveló la cada vez mayor presencia de estas organizaciones en el país a las que se vincula con el asesinato de Hugo Daniel Quintana Bardelli.

_ Tras las últimas capturas, incautaciones y crímenes en Lima, ¿se puede decir que los cárteles mexicanos están operando en el país?
Efectivamente los cárteles mexicanos están operando en el Perú, no olvide que el Perú es el primer productor de hoja de coca en el mundo y tiene un papel preponderante en el llamado “Triángulo Blanco” que conforman Perú, Colombia y Bolivia que a su vez son los productores del denominado “oro blanco”, la cocaína.

El primer boom de la droga se dio en nuestro país, a inicios de la década de los ‘90, con los cárteles colombianos de Medellín y Cali. A fines del siglo pasado se dio el segundo boom con los cárteles mexicanos. Según mis fuentes, en el Perú operan los cárteles de Tijuana, Juárez, el Golfo, Sinaloa, el Milenio, Colima, los Zetas y los Caballeros Templarios.

Los cárteles mexicanos están operando en el país

_ ¿Cómo operan estos grupos de narcotraficantes en el país?
Ellos operan en los puestos de embarque del Perú (Paita, Salaverry, Chimbote, Callao, Matarani, e Ilo) trasladando, mediante remesas, la droga que se produce en los Valles del Huallaga, Ene, Apurímac con destino a México. El 80 % de la droga sale por el mar, para luego ser introducida en los Estados Unidos aprovechando la vasta y porosa frontera con ellos. Es una empresa muy rentable, se dice que la única transnacional exitosa en nuestro país en los últimos años ha sido el narcotráfico, por un gramo de cocaína se paga en Zúrich hasta 150 francos suizos, en Viena llega a 200 euros y en Japón puede llegar a 400 dólares americanos. Realmente una empresa próspera.

_ ¿Cómo logran burlar la seguridad en nuestro país? No debe ser fácil sacar droga sin dejar rastros…
Los cárteles mexicanos operan en base al soborno, comprando policías, fiscales, jueces, aduaneros y militares. Es probable que el auge de la agroexportación en el país haya contribuido para traficar con la cocaína. Se aprovechan estos canales comerciales de exportación. No es ningún secreto que la corrupción sea uno de los problemas más vulnerables del país. Hoy se acuña un nuevo término, los “narcopolicías”, antes se hablaba del “narcoavión” (presidencial), el “narcobuque” (de la Marina), etc.

_ ¿Cómo puede combatir el Estado estos casos de corrupción?
Sería necesario contar con una política criminal por parte del Estado, aplicar políticas transversales coherentes, la Policía no puede revisar los contenedores de las aduanas; en Alta Mar tiene jurisdicción la Marina de Guerra del Perú, existen muchas restricciones policiales para intervenir en los aeropuertos.

_ ¿Cómo frenar el ingreso de narcos mexicanos?
Hoy centenares de ciudadanos mexicanos ingresan al país como turistas, sin visa y toman contacto con los narcotraficantes peruanos, quizás sea necesario establecer un control consular como medida de prevención. Hace poco escuché a un embajador de EE.UU en el Perú manifestar que es muy difícil combatir el narcotráfico con una estrategia coherente cuando se relevan frecuentemente a los ministros del Interior, cuatro ministros en un año hace insostenible el trabajo.

Alejandro Arteaga
Redacción

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Evaluación de contratos de concesión empieza hoy

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Peajes

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que hoy se realizará la primera reunión en el marco del proceso de evaluación conjunta de los contratos de concesión con Rutas de Lima y Línea Amarilla.

El burgomaestre capitalino señaló que está tomando una medida “drástica” a cuatro meses de su gestión al tratar de solucionar un problema de peajes que data desde hace diez años.

Indicó que en la cita plantearán una serie de exigencias que tiene que ver con toda la problemática que afecta a los ciudadanos limeños. Entre los que figuran los temas de montos, vías, obras sin culminar, entre otros.

“Hemos citados a las partes y tendremos nuestra primera reunión mañana (hoy) y pondremos en la mesa los primeros puntos. Las empresas tienen que ser perceptivas e inteligentes porque la gente está fastidiada y está tomando las medidas”, precisó Muñoz .

NO VOY A SER TIBIO

Jorge Muñoz aclaró que no es el responsable de esta situación; sin embargo, indicó que es el encargado de solucionar el problema. “El responsable no soy yo, pero soy el que tengo que solucionar el problema (…) No voy a ser tibio. En cuatro meses buscamos solucionar un problema que data desde hace diez años”, dijo.

Como se recuerda, el proceso de evaluación conjunta avalado el último lunes por el Concejo Metropolitano se realizará a través de un comité en el que participan la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad de Lima y los concesionarios Rutas de Lima y Línea Amarilla.

Los cuestionamientos hacia la legalidad de los contratos de concesión de peajes llegaron luego que las empresas OAS y Odebrecht revelaron que aportaron a las campañas contra la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien a su vez confesó que dichos aportes sí se efectuaron.

El 2009, durante la gestión de Luis Castañeda, la Municipalidad de Lima firmó el contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años. Posteriormente, en la administración de Susana Villarán se suscribió una adenda y se amplió el periodo a 40 años.

ALGO MÁS

En el 2013, Villarán de la Puente suscribió un contrato con el consorcio Rutas de Lima, integrado por Odebrecht, para el proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual incluía un segundo peaje en Chillón que finalmente fue anulado ante las protestas de la población.

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Comerciantes duermen en las calles

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Comerciantes duermen en las calles

Decenas de comerciantes de Mesa Redonda hicieron largas colas en la madrugada de ayer en el cruce de la avenida Emancipación con jirón Camaná, en el Cercado de Lima, para obtener un permiso de defensa civil.

Esto se da luego del feroz incendio que se registró en esta zona comercial el pasado 19 de abril. Varias personas pasaron la noche en este punto para renovar dicho permiso que otorga la Municipalidad de Lima.

Las personas pernoctaron exactamente afuera de la oficina de la Gerencia de Fiscalización y Control. Algunos comentaron que, desde hace dos días, permanecen en esta calle del Cercado de Lima.

Los comerciantes también alertaron sobre un alza en el costo para este trámite. Ellos señalaron que el año pasado costaba S/45 y ahora el monto es de S/ 263.

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Explosión deja el Callao a oscuras

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Explosión deja el Callao a oscuras

Al menos ocho distritos de Lima Oeste sufrieron un apagón tras explotar una torre de alta tensión ubicada en el distrito de Carmen de la Legua. Esta suministraba de luz a las jurisdicciones de la redonda.

El estallido causó el desprendimiento de un bloque de concreto que afectó las viviendas cercanas al cruce de las calles Daniel Alcides Carrión y la avenida Morales Duárez.

Además, el dueño de un automóvil denunció que el parabrisas, y varias partes de la estructura de su vehículo quedaron destrozados por el violento impacto de uno de los fragmentos del poste.

Aparentemente, la explosión habría provocado el corte de fluido eléctrico que se registró en varios distritos de Lima y Callao, que se produjo alrededor de las 11:54 de la noche del último miércoles.

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