Contáctanos

Especial

Liverpool, la afición inglesa orgullosa por ser de la clase trabajadora

Publicado

en

Liverpool, la afición inglesa orgullosa por ser de la clase trabajadora

En mayo de 2017, un mes antes de las Elecciones Generales del Reino Unido en las que Jeremy Corbyn pulverizó todas las encuestas y logró arrancarle la mayoría absoluta a los “Torys”, el sector de la grada del Liverpool FC llamado “The Kop” mostró una pancarta en apoyo al candidato del Labour Party, junto a otros símbolos de luchas sociales del club del norte de Inglaterra.

Este hecho chocó bastante a la prensa y aficionados ingleses, más acostumbrados a campos despolitizados y sin referencias políticas, que cuestionaron la idoneidad de mezclar futbol y política.

No es el objetivo de este artículo preguntarnos sobre el dilema mencionado anteriormente, si bien es innegable que futbol y política han ido siempre de la mano, tanto en el pasado dónde fue utilizado especialmente por regímenes autoritarios, como en el presente, en diferentes expresiones que van desde la izquierda a la ultra derecha. A los aficionados “Reds”, sin embargo, no les sorprendió mucho. El Liverpool es probablemente el único equipo en la élite inglesa cuyos fans son tan claramente de izquierdas. Los motivos son varios y a menudo están relacionados, pero podríamos decir que todo empezó con Bill Shankly.

Shankly, fue un entrenador escocés que dirigió el conjunto de Merseyside durante 15 años (1959-1974) y que, básicamente los llevó de segunda división a campeones de Inglaterra en menos de 5 años. Además de esto, consiguió muchos otros títulos nacionales y diseñó el equipo que iba a ganar dos Copas de Europa seguidas en 1977 y 1978. Pero Shankly es recordado por mucho más que los títulos que logró traer al club. Muchos lo definen como un “hombre del pueblo”, capaz de conectar con los aficionados de una manera muy genuina.

Shankly había combatido en la Segunda Guerra Mundial y era la representación perfecta del Reino Unido de Post-Guerra, ese Reino Unido de Clement Atlee y Harold Wilson y, sobre todo, ese Norte de Inglaterra y ese Liverpool industrial del humilde obrero que va al campo el fin de semana a tratar de evadirse de su duro y mal pagado trabajo durante la semana.

Shankly se definía como socialista, pero no tenía el marco teórico de muchos intelectuales, él prefería ejercerlo, ponerlo a la práctica, su filosofía queda genialmente resumida en una frase para la historia, que el mismo Corbyn mencionó en un mitin en 2017:

“El socialismo en el cuál creo, es todo el mundo trabajando para un mismo objetivo y todo el mundo teniendo parte de la recompensa. Así entiendo el futbol y así entiendo la vida” .Shankly siempre decía que sus jugadores eran unos privilegiados por poder jugar para unos aficionados como los del Liverpool y consiguió crear una conexión irrepetible con los fans, de los que siempre decía que eran lo más importante del club y sin los cuáles el futbol no sería nada. En esos tiempos de futbol sin jeques ni oligarcas rusos, Shankly respondía a los miles de cartas que le llegaban y su implicación era tanta que llegaba a enviar entradas para partidos a fans que no habían podido conseguir una, a menudo junto a un texto escrito de su puño y letra, conservados por muchos aficionados como auténticas reliquias. Tras retirarse por sorpresa en 1974, a Shankly se le veía regularmente en los entrenos o incluso alguna vez fue al sector Kop de la grada de Anfield, para ver un partido con los hooligans Reds.

Liverpool, la afición inglesa orgullosa por ser de la clase trabajadora

El escocés era una especie de “Populista futbolero”, que le valió la adoración semi-religiosa de los fans, tanto que en la celebración de su última FA Cup en 1974, dos fans saltaron al campo para besarle los pies.

Shankly fue la chispa, pero la gasolina tiene nombre de mujer: Margaret Thatcher.

La mujer de hierro, que ejerció de Primer Ministro del 1979 al 1990, es vista como un auténtico demonio en el viejo Norte Industrial de Inglaterra. Su política de desindustrialización y desregulación, así como su odio visceral a la izquierda, afectó enormemente a la ciudad de Liverpool.

Esta llegó a su máximo punto de declive cuando en 1985 llegó a tener un 20% de desempleo, más del doble que la media nacional (y esto en un país en dónde se mide el desempleo con indicadores muy discutibles), lo cual provocó un aumento de la criminalidad y del uso de drogas duras, así como un desánimo generalizado y la sensación de haber pasado de estar entre las ciudades más dinámicas del país a convertirse en una ciudad sin futuro.

En este contexto, el Liverpool FC y el Everton FC, ambos de la misma ciudad, eran los dos equipos más potentes de la liga y entre los dos, llegaron a ganar 9 de los 10 campeonatos de liga disputados en los años 80.

Obviamente, el descontento social tuvo su representación en el campo, con una hinchada politizada y de izquierdas, cantando canciones contra Thatcher y su gobierno. Esa será la época de más consolidación de la izquierda en la ciudad y consecuentemente, en la afición.

Pero el punto de no retorno llegó en abril de 1989, cuando 96 aficionados del Liverpool FC fallecieron trágicamente tras ser aplastados por una avalancha humana en el partido de las semifinales de la FA Cup jugado en Sheffield en el famoso estadio de Hillsborough. Durante los primeros días, la mayoría de los tabloides y políticos de derechas no dudaron en criminalizar y culpar a la afición del Liverpool de su propia desgracia, al tener una reputación de “hooligans”.

Se criminaliza a la ciudad, por aquel entonces muy empobrecida, y los fans son descritos como una turba de borrachos descontrolados con la voluntad de hacer una invasión de campo, siendo la portada más polémica sobre el tema la que publicó el diario The Sun.

La gente de Liverpool jamás se lo perdonó y hoy en día, es frecuente ir a los quioscos de Liverpool y encontrarse un letrero avisando: “Vendemos diarios, pero no The Sun”. Es también frecuente que cuando los fans se desplazan a un partido fuera y se encuentran ejemplares de The Sun gratis en el aeropuerto, los cogen todos y los meten en la basura más próxima. Este hecho, por ejemplo, ocurrió el pasado sábado en Kiev con motivo de la final de la Champions League. Además, tanto Liverpool como Everton, los dos equipos de la ciudad, prohíben la entrada a sus periodistas.

Una investigación en 1990 demostró que los fans no fueron quienes ocasionaron la tragedia sino la falta de control policial, tanto en el momento en el que la grada se llenó demasiado de fans, como cuando ocurrió la tragedia, ya que en un primer momento los policías no acudieron al rescate pensando que se trataba de una invasión de campo.

En los años posteriores, y con el consentimiento implícito de la derecha Tory que mandaba en ese momento, se encubrió y protegió a la policía de South Yorkshire, famosa por ser de las más brutales en la represión de la más grande huelga de mineros de 1984-85. Desde ese día, las muestras políticas en Anfield se multiplicaron aún más.

Entre estas, cabe destacar el apoyo que brindó Robbie Fowler en 1997 a la huelga de astilleros de Liverpool al celebrar un gol mostrando una camiseta en la que ponía “DoCKers”, emulando la marca Calvin Klein.

También se han visto pancartas celebrando la identidad “Scouse” (así se llama a los habitantes de la ciudad), en favor de unas entradas a precios populares, o la famosa pancarta con los rostros de sus más importantes entrenadores, entre los cuales figuran Shankly y Rafa Benítez, al más puro estilo soviético.

Recientemente, y como muestra la fotografía tomada en Kiev en la final de la Champions League, algunos fans del Liverpool también se han mostrado partidarios de ciertas causas internacionales, como puede ser la liberación de Lula Da Silva o la independencia de Catalunya.

La historia del Liverpool FC es en definitiva la historia de un equipo de una ciudad de izquierdas en la que el Labour Party gana con mayorías superiores al 80% de votos. Es un equipo que representa y defiende los valores y la gente de su ciudad, y como tal, resiste ante los embistes de la derecha y lo reaccionario.

Probablemente, la mejor manera de entender el desprecio que tiene la afición del Liverpool por la derecha y sobre todo por Margaret Thatcher, es fijándonos en las pancartas que había en el campo unos días después de su muerte. Las imágenes hablan por sí solas.

 

DAN ESTRADA
elfáctico.com

Especial

Estampas del Callao

Publicado

en

Trabajadores en puerto del Callao contenedores

Mi padre, de ascendencia amazónica, fue un valiente guardia civil, profesión que implicaba escasos ingresos y un enorme sacrificio, para poder mantener a mis nueve hermanos.

A mediados de los años 60, fue destacado a la 27 Comandancia Alipio Ponce del Callao, donde tuvo como jefe al capitán llamado Rascachucha, quien le sugirió hacer una permuta, al puesto policial del terminal marítimo, para mejorar sus magros ingresos.

En la segunda semana del mes, cuando mi padre agotaba su pago, le metía un sablazo (pedía prestado dinero) a la China, singular usurera, quien vivía en el distrito de Bellavista, y era la “culebra” oficial de los policías.

Su casa quedaba en la calle José Gálvez, en un segundo piso iluminado con luces rojas, en cuyas paredes pendían imágenes de vírgenes y santos, colmadas de encendidas velas.

La China cobraba el 20 por ciento de intereses semanales. Hasta el día de hoy, no me explico, por qué le dicen culebras, a los prestamistas usureros.

Ya afincado en el puesto policial del terminal marítimo del Callao, mi padre aprendió los negocios que se realizaban dentro de los muelles, comprando en los buques, diferentes productos, a tripulantes y vaporinos, quienes luego de una larga travesía, estaban ansiosos de conocer nuevas aventuras.

Algunas tardes viajaba a Lima con mi padre, a vender la mercancía comprada en los buques: Whisky Ballantines, cigarrillos Lucky Strike, chocolates, perfumes y jabones franceses, adquiridos y vendidos a buen precio, por no pagar impuestos, una especie de contrabando enmascarado.

Estampas del Callao

Luego de recorrer algunos rascacielos existentes en la capital, como el edificio El Sol y el Banco Popular, y vendida toda la mercadería, papá me invitaba un delicioso caldo de choros, el cual tomábamos con limón. Con este ingreso adicional, mi padre pudo sacar adelante a la familia.

En el trayecto del viaje de regreso a casa, mi padre me contaba sus anécdotas y hechos cotidianos, de ellas recuerdo tres historias que nunca las podré olvidar. Son las siguientes:

Un jueves, cuando el guardia Arnao, estaba de servicio en la Comandancia Alipio Ponce, dos rayas (policías de investigaciones) irrumpen en su morada, empujan a su madre en forma violenta y logran apresar a su padre, quien era un pescador que utilizaba dinamita para realizar su faena de pesca, cosa que estaba prohibida.

El guardia Arnao al enterarse de la vejación efectuada a sus padres, pide su baja para vengarse. Como Robín Hood, comienza a robar a los ricos y ayudar a los pobres. Hasta aquel día, que en el ómnibus Lima – Callao, descarga los cinco tiros de su revólver, a uno de las rayas que vejó a su familia. El guardia Arnao está buscado vivo o muerto. Se le ve con su novia en el cine Badell de la avenida Saenz Peña, junto al campana, atento para dar la voz. Una noche se mete con una puta al Coliseo de Gallos Sandia. La meretriz lo delata, la brigada de Lima le tiende un cerco y lo mata.

Estampas del Callao

–¡Bárbaro! –exclamé–. Padre cuéntame otro más. “Bueno hijo escucha”:

El guardia Meli era el bravo del muelle, cumplía todos los pedidos que le hacían sus superiores, obteniendo respectiva recompensa y consideración. Obsequiaba una botella de Whisky, un cartón de cigarros, un perfume francés. Un día, el guardia Meli iba sigilosamente por el terminal, a las dos de la tarde tenía que sacar un cargamento importante en una lancha por la playa de Chucuito.

De pronto aparece una patrulla de la marina y al verse descubierto, Meli tiró la mercancía al mar, perdiendo todo. El business consistía en cien cajas de finos licores, cien cajas de perfume francés y cien docenas de vestidos de Marilyn Monroe. Meli, de puro amargo, cerró las puertas del bar Blue Star y se tiró una borrachera que duró toda la noche.

–El guardia Meli, era bravo papá –aludí–. Cuenta la última viejo.

El sargento Carranza era alto, pelo ensortijado, valiente y comandante de puesto de las Chacaritas. Su sector también comprendía el terminal pesquero. Todos los días, dos guardias hacían su servicio con fusiles Máuser. En el muelle de pescadores, cerca al boquerón de Puerto Nuevo, paraba “El negro malo”, corpulento, matón y avezado, acostumbrado a maltratar policías, a quienes les robaba la vara, la gorra o el fusil.

Esto llega a oídos del Sargento Carranza, quien arma un operativo y captura al Negro malo en el muelle. Para no tener problemas lo conduce al Puesto de la Legua y le somete una tremenda colgada. Creyendo que se le fue la mano y al ver que el avezado matón no volvía en sí, a eso de las tres de la madrugada, lo coloca al lado de los rieles. Poco después, el delincuente aún con vida, quedó como una tortilla al pasar el tranvía. “Esto para que nunca se burlen de la guardia civil”, pensó el sargento Carranza.

–Puerto Nuevo y Chacaritas los recorro a diario –exclamé–.

–Por esas correrías rompes tantos zapatos, muchacho de mierda –contestó mi padre aquel día.

 

SAMUEL SOPLÍN ESCUDERO

Seguir leyendo

Especial

Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

Publicado

en

Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

En el transcurso del año, más de 6,600 niños y adolescentes hospitalizados han aprovechado su tiempo de internamiento para estudiar y desarrollar sus competencias digitales, gracias al programa de Educación Digital de la Fundación Telefónica, que se desarrolla en 14 hospitales de Arequipa, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto y Madre de Dios.

Ellos se convierten en youtubers, blogueros, creadores de historietas digitales, es decir, producen contenido que reflejan lo que ellos sienten o los conocimientos que investigaron y aprendieron de la mano de docentes hospitalarios capacitados para adaptar la enseñanza a cada contexto y necesidades del paciente.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la maestra hospitalaria, Linda de la Torre, animó a sus alumnos a utilizar recursos tecnológicos y las redes sociales para realizar el proyecto “Somos youtubers”, donde produjeron y editaron vídeos educativos que abordan diversos temas de sus tratamientos oncológicos, desde la felicidad para combatir la depresión (https://youtu.be/4yw4eiLwDZ4) hasta la neutropenia, que es la reducción de la defensas en la sangre (https://youtu.be/gFsoy7Ok9ao).

Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

“Si bien son nativos tecnológicos, se les enseña a investigar, analizar y dar un enfoque educativo a sus temas de interés para potenciar su aprendizaje. El resultado ha sido que ellos entienden el tratamiento que reciben y obtienen el soporte emocional que necesitan”, afirmó de la Torre, quien ahora está implementando con sus pacientes el blog “Guerreros del INEN” (https://guerrerosdelinen.home.blog), donde crean historietas digitales, entrevistas y testimonios de sus vivencias oncológicas.

Similar experiencia tiene su colega Mariluz Gonzáles, maestra hospitalaria del departamento de quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. Ella está a cargo de un aula multigrado e incentiva a sus alumnos a ser creadores de cómics, no sólo para que desarrollen la competencia digital sino para que asimilen mejor un conocimiento. “Recientemente se les ha enseñado sobre la alimentación con el fin que comprendan por qué comen cinco o seis veces al día, por qué ingieren ciertos vegetales y frutas”, relató.

Gonzáles destacó que el programa de la Fundación Telefónica contiene, también, diversos recursos educativos, entre los que más usa son los juegos digitales que les permite enseñar matemáticas o comprensión lectora. “Con la tecnología, ellos aprenden mejor y están más atentos y entretenidos”, agregó.

Las docentes hospitalarias De la Torre y Gonzáles participaron del encuentro en Lima de más de 30 docentes de nueve regiones dedicadas a enseñar en hospitales y entornos inclusivos y que pertenecen al programa de la Fundación Telefónica, que durante casi 20 años, ha beneficiado a más de 77 mil niños y adolescentes a nivel nacional.

Seguir leyendo

Especial

Turquía renuncia nuevamente al califato, por segunda vez

Publicado

en

Recep Tayyip Erdogan

En el islam, el papel que desempeñan los Papas cristianos no va a manos de un teólogo sino al jefe de Estado más poderoso, como en el cristianismo de la época romana. La función de califa se convirtió así una cuestión más política que espiritual. Después de haber creído que el califato de Daesh ofrecía a Turquía la posibilidad de recuperar su grandeza otomana, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan logró más bien lo contrario… empujar su país a la barbarie.

En el siglo XVIII, durante la guerra de Crimea, el zar ruso fue el primer jefe de Estado en reconocer el doble papel político y espiritual del califa. Constantinopla había sido derrotada militarmente, pero su sultán seguía conservando un poder sobre las almas de los tártaros. Los sultanes se habían autoproclamado sucesores de Mahoma, en nombre del lugar que habían conquistado, a punta de sable, en la historia del mundo musulmán. En ausencia de rivales, los sultanes asumían la dirección espiritual de los musulmanes, incluso fuera de su imperio.

Al término de la Primera Guerra Mundial, cuando ese imperio se vio definitivamente vencido y disuelto, Mustafá Kemal Ataturk se sintió muy incómodo con aquel legado y trató de separar el poder temporal, cuyo control él mismo había asumido, del poder espiritual, poder que trató de transferir –primero a una autoridad árabe y después a una autoridad india. En definitiva, Mustafá Kemal no encontró más solución que abolir el califato –el 5 de marzo de 1924– para emprender la mod ernización de Turquía [1]

Para George V, rey de Inglaterra y jefe de la Iglesia anglicana, era imposible recuperar el califato en una de sus colonias, y por ende apropiarse del poder espiritual sobre todos los musulmanes. Eso fue lo que el rey Fuad I trató de hacer –sin éxito– en el Egipto colonizadp.

En 1928, Hassan al-Banna creó la Hermandad Musulmana, para regenerar la sociedad egipcia. Su actividad era exclusivamente moralizadora. Pero la Hermandad Musulmana planteó desde el primer momento que, después de “islamizar” el modo de vida del pueblo, habría que restablecer la unidad de los musulmanes alrededor del califato y extender este último al resto del mundo. El rey Fuad I vio en la Hermandad Musulmana un poderoso respaldo para su régimen, sometido al Imperio británico. Así que la Hermandad Musulmana presentó candidatos a las elecciones legislativas egipcias de 1942 y asesinó al primer ministro egipcio laico, en 1948, limitándose a hacer lo que quería el rey Faruk.

Por su parte, el filósofo de la Hermandad Musulmana, Sayyed Qutb, describió el califato no como un ideal que debía realizarse en un futuro lejano sino como el fruto maduro de la regeneración social. Anwar el-Sadat, quien había sido agente de enlace entre la Hermandad Musulmana y el movimiento de los Oficiales Libres, logró convertirse en presidente de Egipto con el respaldo de la CIA.

Sadat islamizó la sociedad egipcia y preparó las cosas para el parlamente egipcio lo proclamara califa. Pero la Hermandad Musulmana no veía las cosas de la misma manera y orquestó el asesinato de Sadat, perpetrado por el grupo terrorista Yihad Islámica, bajo la dirección de Ayman al-Zawahiri [2].

Exactamente de la misma manera, el Emirato Islámico (Daesh) [3] pudo considerar –en contra de la opinión de Ayman al-Zahawiri, ahora convertido en el emir de al-Qaeda– que había logrado imponer el orden «islámico» e instaurado la sociedad perfecta en la ciudad siria de Raqqa, lo cual le daba derecho a proclamar el califato, el 14 de junio de 2014.

Según el acta de la participación de los servicios secretos en la reunión donde se preparó la ofensiva de Daesh contra Irak –reunión realizada en Amman, capital de Jordania, del 27 de mayo al 1º de junio de 2014–, acta revelada más tarde por el diario turco Ozgur Gundem, la proclamación del califato no fue mencionada por los participantes que representaron al Reino Unido, Israel y Estados Unidos en aquella reunión [4].

Es por tanto posible que la proclamación del califato haya sido una iniciativa de los mercenarios de Daesh y que tal iniciativa fuese más allá de la misión que se les habia encomendado. En todo caso, para el gobierno turco el califato era la oportunidad de volver a conquistar el poder espiritual perdido sobre todo el mundo musulmán.

Turquía renuncia nuevamente  al califato, por segunda vez

Lógicamente, la Turquía islamista apoyó sin reservas a Daesh. Solo Rusia denunció tal estado de cosas, primeramente en la reunión del G20 realizada en Antalya (Turquía) –en noviembre de 2015– y más tarde a través de 5 informes de la inteligencia rusa entregados al Consejo de Seguridad de la ONU entre el 29 de enero y el 17 de mayo de 2016 [5].

El fracaso militar del califato ante los ejércitos de Siria e Irak puso a Turquía ante la peor imagen de sí misma que podía tener. No hay ninguna diferencia entre las hordas de jinetes de Tamerlán invadiendo Bagdad y los yihadistas de Daesh invadiendo Mosul en columnas de Toyota [6]. Tampoco hay diferencia alguna entre el genocidio desatado contra los no musulmanes –como los cristianos armenios– primeramente por el sultán Habdul Hamid-II y más tarde por los ‎Jóvenes Turcos y la masacre de kurdos yazidíes y decapitaciones masivas de laicos. Todo el trabajo que Mustafá Kemal había realizado para sacar de la barbarie a los «hijos del lobo de las estepas» y construir una Turquía moderna se vio así reducido a polvo en cuestión de meses. Es por tanto muy importante tomar en serio el cambio orquestado en Ankara en ocasión del tercer aniversario del intento de asesinato contra el presidente Recep Tayyip Erdogan y la intentona golpista que tuvieron lugar el 15 de julio de 2016. La vía de la Hermandad Musulmana arrastró a Turquía a una fase de horror y violencia.

Luego de haberse visto a sí mismo convertido en «Protector» de esa cofradía, el AKP [7] tiene que volver a separar la política de la religión, como hizo Ataturk. No es solo una opción sino una necesidad vital [8].

La propaganda que afirma que en la porción de suelo sirio que la prensa occidental se empeña ahora en designar como «Rojava» no hay elementos de Daesh y el nebuloso acuerdo concluido con Estados Unidos sobre el norte de Siria no modificarán el hecho que la situación ha cambiado. Son factores que solo posponen la necesaria clarificación. Ankara está obligada a proseguir el proceso de Astaná.

Es por eso que, en su mensaje por el Aid al-Adha, la fiesta musulmana del cordero o Fiesta del Sacrificio, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan recuerda el carácter unitario de ese ritual en memoria de la revelación judeocristiano-musulmana de Abraham, recuerda también las victorias militares turcas y termina con un extraño llamado a la prudencia en la circulación vial. Ankara se vuelve hoy, prudentemente, hacia una redefinición de la identidad turca, no religiosa sino nacionalista, no exclusiva sino inclusiva.

NOTAS:

[1] The Inevitable Caliphate? A History of the Struggle for Global ‎Islamic Union, 1924 to the Present, Reza Pankhurst, Oxford University press, 2013.
[2] «La Hermandad Musulmana, como cofradía de asesinos» por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 29 de junio de 2019.
[3] También llamado Estado Islámico y designado a veces con las siglas EIIL, ISIL o ISIS. Nota de la Red Voltaire.
[4] «Daesh hace realidad el Califato, sueño de la Hermandad Musulmana», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de agosto de 2019.
[5]
– 1. «Informe sobre el comercio ilegal de hidrocarburos por el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL)», Red Voltaire, 29 de enero de 2016.
– 2. «Informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico», Red Voltaire, 10 de febrero de 2016.
– 3. «Informe de la inteligencia de Rusia sobre el tráfico de antigüedades de Daesh», Red Voltaire, 8 de marzo de 2016.
– 4. «Informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico», Red Voltaire, 18 de marzo de 2016.
– 5 «Nuevo informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico», Red Voltaire, 17 de mayo de 2016.
[6] Los mongoles conquistaron Asia en el siglo XIV. Sus descendientes fundaron el Imperio Otomano.
[7] El AKP es el partido de gobierno del actual presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Nota de la Red Voltaire.
[8] «Turquía no se alineará con la OTAN ni con la OTSC», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de agosto de 2019.

THIERRY MEYSSAN
RED VOLTAIRE

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba
Políticahace 3 horas

Un Mulder enfurecido y fujimorizado

“El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción...

Vladimir Cerrón Vladimir Cerrón
Políticahace 3 horas

Sentencia contra Vladimir Cerrón queda suspendida

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concedió el recurso de apelación con efecto...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 3 horas

Keiko Fujimori: un intento de dictadura fallido

Cuando se está frente a una crisis política y se busca superarla, siempre es conveniente hurgar en cuál o cuáles...

Salvador del Solar Salvador del Solar
Políticahace 3 horas

Debe haber diálogo y consenso con el Congreso para adelantar las elecciones

Desde Cajamarca, donde entregó viviendas de emergencia a pobladores afectados por el sismo en Cajabamba, refirió que hay presiones de...

Vicente Walde Jáuregui Vicente Walde Jáuregui
Políticahace 3 horas

Jefe Ocma pide facultades para destituir malos jueces

Vicente Walde Jáuregui, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), exhortó al Congreso atender la propuesta de...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 3 horas

Proceso contra fiscal Pérez busca neutralizar avances

Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, dijo esta noche que el procedimiento disciplinario abierto contra el fiscal del...

Autoridades beligerantes con las barbas en remojo incendio y bloqueos Autoridades beligerantes con las barbas en remojo incendio y bloqueos
Políticahace 3 horas

Autoridades beligerantes con las barbas en remojo

El Ministerio del Interior (Mininter) señaló que denunciará penalmente a los responsables de los disturbios generados el viernes en las...

Trabajadores en puerto del Callao contenedores Trabajadores en puerto del Callao contenedores
Especialhace 3 horas

Estampas del Callao

Mi padre, de ascendencia amazónica, fue un valiente guardia civil, profesión que implicaba escasos ingresos y un enorme sacrificio, para...

Flor Pablo, profesores y educadores maestros Flor Pablo, profesores y educadores maestros
Actualidadhace 4 horas

Los directores deben ser los líderes de la reforma

Los directores deben ser los líderes de la Reforma de la Educación Inicial Docente para que los institutos pedagógicos se...

Medido nivel de glucosa azúcar en sangre Medido nivel de glucosa azúcar en sangre
Actualidadhace 4 horas

¿Sabes cómo mejorar tus niveles de azúcar?

La diabetes es una patologia que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, es demasiado alto. La...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.