Contáctanos

Actualidad

Lima tiene una escasez de 58% de agua potable

Publicado

en

Lima tiene una escasez de 58% de agua potable

Lima necesita 700 millones de metros cúbicos de agua anualmente para satisfacer la demanda de su población, sin embargo hasta el momento solo existen 300 millones de metros cúbicos de agua tratada, es decir hay un déficit del 58% en la producción de agua potable, según informó el presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua, Abel Cruz Gutiérrez.

“En Lima y Callao todavía hay 1 millón 700 mil personas que no tienen este servicio. En las zonas de Lima Sur, por ejemplo Cañete, en Lima Norte, Carabayllo, Ancón y otros asentamientos humanos no llega la cobertura de Sedapal”, manifestó.

Frente a esta situación, que viene de hace años, el Movimiento Peruanos Sin Agua propone el “Atrapanieblas” como un mecanismo que permite cubrir la demanda de agua hasta en un 80 %.

Esta propuesta no solo tiene como fin cubrir la demanda de agua, sino incentivar también en las familias las prácticas de pequeña agricultura. “Se busca que la gente pueda tener plantaciones de toronjilla, plantas medicinales, sábilas, maíz o cualquier otro producto”, explicó Cruz Gutiérrez.

Cada “Atrapanieblas” contiene una malla Raschel, canaletas, cableado y tubos de PBC que tienen una duración de hasta cinco años. Estos sistemas ya fueron instalados en 700 viviendas de Lima, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

CON 700 FAMILIAS
“Estamos trabajando con 700 familias actualmente pero necesitamos apoyo de más instituciones para poder cubrir esa gran demanda insatisfecha. Lima tiene 17 mil 600 hectáreas de lomas que pueden ser aprovechadas por su humedad donde se pueden colocar los atrapanieblas”, precisó. El costo promedio de un atrapanieblas varía entre 2000 y 4000 nuevos soles y al día pueden capturar entre 200 hasta 360 litros.

Diario UNO intentó recibir la opinión de Sedapal pero no respondieron nuestras consultas.

Carla Díaz
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Así cayó el coronel Ibárcena

Publicado

en

Manuel Ibárcena Escalante

A las 6 de la mañana la fiscal Sandra Castro ingresó a la vivienda del coronel Manuel Ibárcena Escalante en Surquillo para finalizar el operativo contra Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto.

En todo el tiempo el oficial se mostró sorprendido aunque está no es la primera vez que es detenido.

 

Seguir leyendo

Actualidad

729 escolares se beneficiaron con clases de Educación Financiera

Publicado

en

729 escolares se beneficiaron con clases de Educación Financiera

El voluntariado corporativo “Manos Unidas BanBif”, brindó clases de educación financiera a 729 alumnos del nivel primaria y secundaria en colegios de seis ciudades del país: Lima, Cusco, Juliaca, Sullana, Trujillo y Arequipa, desde el mes de agosto a noviembre 2019. Se contó con la participación de 38 colaboradores del banco.

En alianza con Enseña Perú fue posible dictar la clases de Educación Financiera en las siguientes instituciones educativas: I.E Karin Grande (Cusco) para 50 alumnos de 5to. y 6to. año de primaria; Colegio Fe y Alegría (Lima) para 384 alumnos de 3er. a 5to. año de secundaria; Colegio El Carmen (Piura) para 42 alumnos de 5to. y 6to. año de primaria y Colegio Carlos Wiesse (Trujillo) para 70 alumnos de 1er. año de secundaria.

De igual forma se dictaron estas clases en el Colegio Daniella Miterrand (Juliaca) para 115 alumnos de 6to. año de primaria y 5to. año de secundaria y en el Colegio Hogar Comunitario del Altiplano (Arequipa) para 68 alumnos de 5to. y 6to año de primaria.

El objetivo de este voluntariado es enseñar a los alumnos conceptos básicos como son el significado del ahorro, planificación de gasto, la utilización inteligente del dinero, que son los intereses, para qué invertir, cómo funciona un banco, entre otros. Estos temas son abordados de manera lúdica por los voluntarios de BanBif facilitando a los estudiantes herramientas que los ayudaran a tomar decisiones teniendo en claro el valor del dinero.

Desde el 2012, BanBif y Enseña Perú se unieron con el objetivo de sumar esfuerzos a favor de la educación de niños y adolescentes del país. A la fecha se ha realizado 34 voluntariados de educación financiera en colegios de las ciudades de Lima, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Piura y Juliaca, logrando beneficiar hasta el momento a 4,575 alumnos de distintas edades.

Seguir leyendo

Actualidad

Escolares plantaron 13 mil árboles en Cusco con fondos propios recaudados

Publicado

en

Escolares plantaron 13 mil árboles en Cusco con fondos propios recaudados

Las opiniones de los adolescentes se van formando día a día. Constantemente tienen dudas y empiezan a formar su propio juicio y criterio, especialmente respecto a temas que les interesan. Son particularmente sensibles con aquello que involucra su entorno y que pueda afectar su futuro. Por ello, cada vez son más los que deciden emitir sus ideas, hacer escuchar su voz y tomar acción, porque saben que tienen la capacidad de generar grandes impactos en el ambiente que los rodea.

Conscientes de que su participación en actividades sociales aporta sustancialmente en la sociedad, 150 escolares del Colegio Markham viajaron a Ccorcor, centro poblado del distrito de Chinchero en Cusco, donde plantaron 13 000 árboles. La actividad se realizó en la semana del 25 al 30 de noviembre como parte de un viaje que también les ayuda a desarrollar habilidades de liderazgo.

El mérito en estos estudiantes nace desde la recaudación de fondos, pues realizaron diversas actividades organizadas y elaboradas por ellos mismos, para poder solventar los gastos del proyecto sin pedir donaciones a sus padres. Los escolares mostraron su creatividad en estas iniciativas de emprendimiento, las cuales incluyeron la venta de comida, lavado de carros, asesoría para exámenes a otros estudiantes, clases de yoga, limpieza de casas, entre otros.

La experiencia integral de este tipo de actividades no solo aporta a la sociedad, sino genera un alto impacto en los participantes, pues los mismos estudiantes del Colegio Markham indican que esta oportunidad que empezó desde la recaudación de fondos, les amplió la mirada para volverse emprendedores, comenzar un negocio propio, conocer los públicos objetivos, identificar clientes y desarrollar habilidades comunicativas sobrellevando incluso la timidez. Asimismo, la acción social les ayudó a crear empatía con las necesidades de otras personas y a tomar conciencia sobre el entorno donde viven.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Manuel Ibárcena Escalante Manuel Ibárcena Escalante
Actualidadhace 1 min

Así cayó el coronel Ibárcena

A las 6 de la mañana la fiscal Sandra Castro ingresó a la vivienda del coronel Manuel Ibárcena Escalante en...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 1 hora

Las incoherencias de Vilcatoma

Yeni Vilcatoma parece haber adoptado como estrategia distanciarse del ala dura del fujimorismo, no solo por su decisión de postular...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 1 hora

El tribunal de la impunidad

En tiempo récord y sin mayor explicación, el Tribunal Constitucional desestimó el pedido de aclaración presentado por el procurador del...

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización
Especialhace 1 hora

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización

La Navidad es sagrada en Venezuela y no solo por lo católico del asunto. En el país caribeño, las fiestas...

Francesco Petrozzi Francesco Petrozzi
Políticahace 1 hora

Presidente Vizcarra acepta renuncia de Petrozzi al Ministerio de Cultura

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, presentó su carta de renuncia,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 hora

JNE admite candidaturas de apristas

Mediante la resolución N° 0307-2019 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admitió las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca,...

Trata de blancas prostitución Trata de blancas prostitución
Políticahace 1 hora

Atención para las víctimas de trata debe ser integral

Los Centros de Atención Residencial (CARS) deberían no solo mejorar a nivel de infraestructura, sino ofrecer oportunidades y una atención...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 1 hora

Nombramiento de Villa Stein en el CAL resultaría un peligro

El nombramiento del exjuez Javier Villa Stein como decano del Colegio de Abogados resultaría muy peligroso, manifestó el ex defensor...

Roberto Sánchez Palomino Roberto Sánchez Palomino
Políticahace 1 hora

Por la Promesa de la Vida Peruana

Roberto Sánchez Palomino es presidente del Frente Político de Izquierda Juntos por el Perú, hoy en acuerdo político con el...

Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía
Políticahace 1 hora

Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía

Hace unos 30 años las comunidades del río Tahuayo, en Loreto, tomaron la decisión histórica de proteger sus cochas y...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.