Contáctanos

Nacional

Lima pierde la guerra contra la basura

Publicado

en

La Municipalidad de Lima ha calculado que en 20 años la ciudad duplicará su cantidad de residuos sólidos, lo que supone un reto para las comunas distritales, responsables del manejo y gestión de la basura que se produce en casa.

Sin embargo, de los 43 distritos de la capital, 28 tienen serios problemas en el recojo de desechos y de estos, 12 redujeron su presupuesto en el 2017 para la gestión de residuos sólidos. Estos datos fueron obtenidos del portal de Transparencia Económica.

Municipios de Villa El Salvador (VES) y La Victoria redujeron sus presupuestos anuales en cinco y tres millones de soles respectivamente. VES es el distrito limeño con más puntos críticos de acumulación de basura: 21. La Victoria tiene 10.

Villa María del Triunfo también redujo su presupuesto en 315 mil soles y suma 13 puntos críticos. El Agustino solo ejecutó el 55.8% de su presupuesto el año pasado a pesar de tener 11 puntos críticos dentro de su territorio. Ate presupuestó 157 mil soles menos, pero presenta 12 puntos críticos y es el tercer distrito que más basura produce en la ciudad: 212 mil 864 toneladas al año.

148 PUNTOS CRÍTICOS

Según una encuesta de Lima Cómo Vamos publicada en marzo de este año, la limpieza pública y la acumulación de basura constituyen el tercer problema que más afecta la calidad de vida en la ciudad, solo por debajo de la delincuencia y el transporte público.

Además, un reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) da cuenta de la existencia de 148 puntos críticos de acumulación de basura y desmonte encontrados en supervisiones realizadas en la capital entre diciembre del 2017 y enero del 2018.

8,670 TONELADAS

De acuerdo a estudios realizados, Lima produce 8 mil 670 toneladas de desechos al día y según proyecciones, esta cifra aumentará debido al crecimiento poblacional en la capital.

AFIRMA ESPECIALISTA

Se desentienden del problema

“Normalmente cuando alguien reduce su presupuesto es porque suponemos que es más eficiente, pero lo que vemos es que no es así. Reducen el presupuesto y agravan el problema”, opina Arturo Alfaro, de la ONG VIDA.

El ambientalista, que también ha trabajado en la limpieza de las playas de Lima y el Callao, advirtió que los mismos vecinos contribuyen a ensuciar las calles sacando la basura después que pasa el camión recolector y a cualquier hora del día provocando que las pistas se ensucien.

“Es un tema de respeto, de limpieza y de salud. La autoridad edil debe asegurar el recojo de desechos cada año y los vecinos deben evitar ensuciar las calles”, dijo.

BASURA TERMINA EN RÍOS Y EL MAR

Sin rellenos sanitarios formales

Perú genera más de 20 mil toneladas de basura al día, pero solo el 43,5% va a los rellenos sanitarios formales, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado el 2015. El resto de los residuos termina en botaderos informales, ríos o quebradas que finalmente van al mar.

El mismo informe señala que Chile dispone el 82,2% de sus desechos de manera adecuada, mientras que Colombia lidera a los países de la región con 93,18%. Perú está siete puntos porcentuales debajo del promedio de América Latina y El Caribe, que es 55,4%.

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo

Nacional

Accidente en La Libertad deja tres muertos y 15 heridos

Publicado

en

Accidente en La Libertad

Un accidente vehicular registrado a la altura del kilómetro 12 de la carretera de Penetración a la sierra en la región La Libertad, dejó como saldo tres personas muertas y al menos 15 heridos. El violento impacto fue entre una camioneta y un bus de transporte interprovincial. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Sobreviven a violento choque en Áncash

Publicado

en

Accidente de tránsito en carretera miniván que se despistó y chocó en un cerro

El despiste de una miniván a la altura del túnel de Cahuish, en la región Áncash, entre las provincias de Asunción y Carhuaz, dejo ocho personas heridas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Red de Salud Conchucos Sur.

De acuerdo al reporte, el accidente ocurrió en la tercera curva saliendo del túnel. La miniván, de matrícula AZG-458, se dirigía desde la ciudad de Lima con destino al sector de Anra; sin embargo, por motivos que aún son materia de investigación, terminó despistándose e impactó contra el cerro.

Los dos heridos de consideración, identificados como Gladis Montenegro Zúñiga (58) y Hermenegildo Alvarado Sánchez (75), fueron llevados, primero, al centro de salud Chavín y luego trasladados hasta el hospital de Huaraz.

Los demás ocupantes que también resultaron con lesiones son: Héctor Saul Barrantes Alarcón (conductor de la unidad), Perfecto Alvarado Ortiz, Máximo Alvarado Ortiz, Alejandrina Alvarado Ortíz, AubertaAlvardoOrtíz, Juan Alvarado Ortíz y Eduardo Alvarado Estrada, quienes han recibido atención en el centro de salud local.

El vehículo siniestrado iba con nueve ocupantes, todos miembros de una familia. La Policía investiga las causas del accidente.

Seguir leyendo

Actualidad

Ya son 50 los puertos cerrados

Publicado

en

Botes en puerto

A 50 se incrementó el número de puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles cerrados en todo el Perú como medida de prevención ante la ocurrencia de oleajes ligeros en todo el litoral, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

En todo el litoral continúa el oleaje ligero del suroeste hasta la mañana del día miércoles 23 de mayo, fecha en la que se restablecerían las condiciones normales en el mar.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 4 horas

Admiten recusación contra jueces presentada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar fundada la recusación presentada por el ex presidente Ollanta Humala y...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 8 horas

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución...

Policialhace 9 horas

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un...

César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 10 horas

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Actualidadhace 11 horas

Piden 12 meses de prisión preventiva Edwin Oviedo

La Fiscalía Provincial de Chiclayo pidió 12 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol...

AMOR DE MEDIANOCHE AMOR DE MEDIANOCHE
Espectáculoshace 12 horas

Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger protagonizan Amor de Media Noche

Amor de medianoche es un drama romántico que cuenta la historia de Katie Price , una chica de 17 años,...

Políticahace 12 horas

Ministerio Público ya tiene traducción de cuadernillo para extraditar a Toledo

El Ministerio Público informó que el cuaderno de extradición del expresidente Alejandro Toledo fue traducido al inglés y será remitido...

Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Mundohace 12 horas

Venezuela: Maduro recibió credenciales como presidente reelecto

Nicolás Maduro fue proclamado hoy martes como presidente de Venezuela para el periodo 2019 – 2025, luego de ganar las...

Atentado en Afganistán Atentado en Afganistán
Mundohace 13 horas

Atentado en Afganistán deja 16 muertos y decenas de heridos

Un atentado en Kandahar, gran capital del sur de Afganistán, dejó como saldo 16 personas muertas y 38 heridas, la mayoría...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 14 horas

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.