Contáctanos

Nacional

Lima pierde la guerra contra la basura

Publicado

en

La Municipalidad de Lima ha calculado que en 20 años la ciudad duplicará su cantidad de residuos sólidos, lo que supone un reto para las comunas distritales, responsables del manejo y gestión de la basura que se produce en casa.

Sin embargo, de los 43 distritos de la capital, 28 tienen serios problemas en el recojo de desechos y de estos, 12 redujeron su presupuesto en el 2017 para la gestión de residuos sólidos. Estos datos fueron obtenidos del portal de Transparencia Económica.

Municipios de Villa El Salvador (VES) y La Victoria redujeron sus presupuestos anuales en cinco y tres millones de soles respectivamente. VES es el distrito limeño con más puntos críticos de acumulación de basura: 21. La Victoria tiene 10.

Villa María del Triunfo también redujo su presupuesto en 315 mil soles y suma 13 puntos críticos. El Agustino solo ejecutó el 55.8% de su presupuesto el año pasado a pesar de tener 11 puntos críticos dentro de su territorio. Ate presupuestó 157 mil soles menos, pero presenta 12 puntos críticos y es el tercer distrito que más basura produce en la ciudad: 212 mil 864 toneladas al año.

148 PUNTOS CRÍTICOS

Según una encuesta de Lima Cómo Vamos publicada en marzo de este año, la limpieza pública y la acumulación de basura constituyen el tercer problema que más afecta la calidad de vida en la ciudad, solo por debajo de la delincuencia y el transporte público.

Además, un reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) da cuenta de la existencia de 148 puntos críticos de acumulación de basura y desmonte encontrados en supervisiones realizadas en la capital entre diciembre del 2017 y enero del 2018.

8,670 TONELADAS

De acuerdo a estudios realizados, Lima produce 8 mil 670 toneladas de desechos al día y según proyecciones, esta cifra aumentará debido al crecimiento poblacional en la capital.

AFIRMA ESPECIALISTA

Se desentienden del problema

“Normalmente cuando alguien reduce su presupuesto es porque suponemos que es más eficiente, pero lo que vemos es que no es así. Reducen el presupuesto y agravan el problema”, opina Arturo Alfaro, de la ONG VIDA.

El ambientalista, que también ha trabajado en la limpieza de las playas de Lima y el Callao, advirtió que los mismos vecinos contribuyen a ensuciar las calles sacando la basura después que pasa el camión recolector y a cualquier hora del día provocando que las pistas se ensucien.

“Es un tema de respeto, de limpieza y de salud. La autoridad edil debe asegurar el recojo de desechos cada año y los vecinos deben evitar ensuciar las calles”, dijo.

BASURA TERMINA EN RÍOS Y EL MAR

Sin rellenos sanitarios formales

Perú genera más de 20 mil toneladas de basura al día, pero solo el 43,5% va a los rellenos sanitarios formales, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado el 2015. El resto de los residuos termina en botaderos informales, ríos o quebradas que finalmente van al mar.

El mismo informe señala que Chile dispone el 82,2% de sus desechos de manera adecuada, mientras que Colombia lidera a los países de la región con 93,18%. Perú está siete puntos porcentuales debajo del promedio de América Latina y El Caribe, que es 55,4%.

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Anuncio

Nacional

Temperatura desciende a 20 grados en la sierra sur

Publicado

en

Temperaturas bajas fríaje frío heladas nevada

Noches frías, muy frías y extremadamente frías se registrarán en la sierra hasta el domingo 19 de agosto, y en las localidades ubicadas por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura alcanzará hasta 20 grados bajo cero, principalmente en las zonas altas de Moquegua, Tacna y sur de Puno.

En tanto, en las zonas situadas por encima de los 3,500 m.s.n.m., la temperatura descenderá hasta 10 grados bajo cero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Añade que los días con mayores descensos de temperatura serán mañana jueves 16 y el sábado 18 de agosto.

“Las familias deben tener mucho cuidado con los menores y los adultos mayores, deben tener mucho abrigo e ingerir bebidas calientes para aliviar el frío intenso que soportarán en estos días”, indicaron los expertos del Senamhi.

Agregaron que las postas y centros médicos, por estar más cerca de la población, deben implementar visitas a centros poblados y si es posible casa por casa.

LAS REGIONES AFECTADAS

Las provincias y regiones alertadas por el Senamhi son: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau (Apurímac); Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión (Arequipa); Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán (Ayacucho).

De igual manera, Acomayo, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Quispicanchi (Cusco); Angaraes y Huaytará (Huancavelica); General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto (Moquegua); así como Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo (Puno); Candarave, Tacna y Tarata (Tacna).

De otro lado, el Gobierno declaró hace unos días en Estado de Emergencia 55 distritos de 27 provincias, que pertenecen a 11 regiones del país, debido a la ocurrencia de nevadas y heladas. Por tal motivo, varios ministros llevaron hoy ayuda humanitaria a estas zonas golpeadas por el clima.

SUPERVISA SERVICIOS

Hace unos días la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, llegó al centro poblado de Alto Perú, perteneciente al distrito de Palca, en la región Tacna, que se encuentra a 4,600 metros de altitud para constatar la situación de los servicios de salud.

Seguir leyendo

Nacional

Incautan motores, dragas y motores en operativo

Publicado

en

Minería ilegal

Un total de 21 motores, ocho dragas, 27 balsas, 620 galones de combustible, 18 bombas de succión, 350 tubos de PVC, 140 mangueras, 10 campamentos, cuatro generadores eléctricos y 185 metros de alfombra fueron decomisados por la Policía en un operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios.

El operativo de interdicción contra la minería ilegal y delitos conexos se realizó en el Km. 335 de la Carretera Interoceánica. El personal se dirigió ayer a la zona conocida como 116 donde se constató la existencia de cárcavas producto de la extracción de material metálico aurífero. Por ello, se procedió a inspeccionar la zona. También se detuvo a una persona identificada como Hernán Checca (31), quien realizaba actividades de minería ilegal en la zona.

En las acciones participaron más de cien policías y representantes del Ministerio Público.

Seguir leyendo

Nacional

Bus cae a abismo y mueren siete

Publicado

en

Bus cae a abismo accidente de tránsito en carretera

Siete pasajeros fallecidos y más de 40 heridos fue el saldo del despiste y caída a un abismo de un bus de transporte interprovincial en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

El accidente, protagonizado por un vehículo de la empresa de transportes Leoncio Prado, ocurrió al promediar las 00:15 horas, a la altura del caserío San Isidro, en el distrito de Hermilio Valdizán, cuando la unidad de transporte cubría la ruta Huanuco-Pucallpa.

Policías, bomberos y serenos de la jurisdicción, realizaron la ardua labor de rescate de los heridos y de los cuerpos de los fenecidos, dado que el vehículo quedó suspendido entre ramas de árboles en la pendiente de más de 100 metros de profundidad.

Los heridos fueron evacuados al hospital del Ministerio de Salud en Tingo María. Se espera la presencia del fiscal de turno para el traslado de los cadáveres a la morgue de Huánuco.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 16 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 16 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 16 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 16 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 16 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 16 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 16 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.