Contáctanos

Actualidad

Lima impugna habilitación de vehículos con papeletas

Publicado

en

Caos vehicular, transporte público, custer, combis

La Municipalidad de Lima impugnará, a través de un proceso judicial, la resolución de Indecopi que declaró ilegal el requisito exigido a las unidades de empresas de transporte, de no tener papeletas pendientes de pago para que puedan circular por la ciudad.

Dicha exigencia es indispensable para que los transportistas puedan obtener la Tarjeta Única de Circulación (TUC), pero al ser declarada ilegal ahora las unidades como “Los Chosicanos”, Orión y otras, podrán circular pese a haber sido causantes de accidentes y a tener sanciones pendientes de pago.

La comuna capitalina sostuvo que Indecopi incurre en un error en su pronunciamiento ya que no ha analizado correctamente la Ley Orgánica de Municipalidades, que en su artículo 81, señala que las comunas provinciales tienen competencia para normar y regular el servicio de transporte público de su jurisdicción.

BARRERA BUROCRÁTICA

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró como “barrera burocrática ilegal” la exigencia de la comuna capitalina.

De acuerdo a la Resolución Nº 0230-2018/SEL-Indecopi, publicada ayer en “El Peruano”, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas consideró que el municipio se excede en sus competencias al solicitar dicha documentación. Por ello, declaró inaplicable la exigencia.

Para Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, este tipo de disyuntivas hace evidente la urgencia de tener la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), proyecto que se debate hace más de un año en el Congreso.

“La ATU tiene que revisar los reglamentos para que no ocurran fallos que, estrictamente ceñidos a la ley, probablemente tengan razón, pero que en la práctica son indignantes”, afirmó a Diario UNO.

BUROCRACIA VS. VIDAS

El 15 de mayo pasado, una cúster de Los Chosicanos chocó contra un paradero a la altura del kilómetro 15 de la Carretera Central en Santa Clara dejando 10 heridos.

Según el registro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la unidad de placa H1O-705, que causó el fatal accidente, registraba 6 papeletas pendientes, entre 2013 y 2015, por un valor total de 25 mil 153 soles en papeletas.

Así como este caso, existen decenas de vehículos que han teñido de sangre la capital y han seguido operando sin que alguna autoridad haya podido frenarlas. Ahora, por el contrario, le han dado luz verde a la impunidad, según los críticos del fallo de Indecopi.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Sentenciados ya no tendrán rehabilitación automática

Publicado

en

Penal, presos, detenidos, encarcelados, presidiarios

Los sentenciados que hayan salido en libertad tras cumplir sus condenas, pero que no hayan pagado el íntegro de la reparación civil, no serán considerados rehabilitados para la ley, es decir, mantendrán sus antecedentes penales.

Así lo establece el decreto 1453 que modifica el Código Penal, y que fue publicado por el Gobierno en el diario oficial El Peruano.

Antes de la modificación de la norma, el hecho de cumplir la sentencia restituía los derechos suspendidos a los sentenciados automáticamente.

El dispositivo establece, además, que la rehabilitación automática no rige para los sentenciados por cualquier delito contra la administración pública (corrupción).

POSITIVO

El decreto legislativo fue emitido al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo.

El abogado Luis Lamas Puccio consideró positivo que se exija el pago íntegro de la reparación civil, ya que muchos sentenciados salían en libertad y se les borraba sus antecedentes sin más trámites, pese a que no habían pagado nada.

En el caso de los delitos contra la administración pública el especialista manifestó que es una buena estrategia para luchar contra la corrupción que en los últimos meses se ha podido apreciar en toda su dimensión.

POLICÍA A FAVOR

El Ministerio del Interior saludó la medida de parte del Ejecutivo debido a que delincuentes confesos han salido de las cárceles sin pagar un solo sol de la reparación civil.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a este diario que una insignificante parte de los sentenciados por el delito de tráfico ilícito de drogas ha cumplido con abonar la reparación civil impuesta a favor del Estado. El resto, la gran mayoría, sale de prisión, e incluso del país, sin pagar un solo sol.

Reportes de los ministerios del Interior y de Justicia indican que desde 1999 el Poder Judicial ha condenado a unas 29,312 personas por haber participado en el comercio de pequeñas o grandes cantidades de droga en el país.

LA DEUDA DEL DELITO

De acuerdo con los documentos, los narcotraficantes confesos y no confesos aún deben por concepto de reparaciones civiles aproximadamente S/ 226 millones producto de las sentencias condenatorias impuestas por las diversas salas antidrogas del país.

Seguir leyendo

Actualidad

Fortalecer primer nivel de atención de salud

Publicado

en

Aldo Lama

Aldo Lama, candidato a la municipalidad de Bellavista por el Partido Fuerza Chalaca, declaró que no es partidario de hacer una clínica u hospital porque no es una competencia de la autoridad edil.

Dijo también que la salud debe ser atendida por los niveles de gobierno de turno, “Hace 12 años vengo atendiendo en tres parroquias de manera gratuita y sé que las enfermedades que presentan los vecinos se puede resolver en postas y por eso fortaleceremos el primer nivel de atención médica” dijo Lamas.

POLICLÍNICOS

El candidato señaló también que la mayor parte de las autoridades ediles que pasaron por la municipalidad de Bellavista cuando hablan de salud, creen que deben hacer hospitales, pero no es competencia de los alcaldes. La idea es edificar policlínicos con alta tecnología.

Dijo también que en el hospital Alcides Carrión hay inmensas colas porque se atienden gripes, dolores de cabeza, etc., que se debería ver en consultorios o postas.

Lamas comento que en su gestión en la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, hizo las mejores postas como Acapulco, Perú-Korea Bellavista, Bahía Blanca, Pachacútec.

Hasta el 80% de las enfermedades se controlan en el primer nivel, aseveró.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Lamas se pronunció con respecto a la inseguridad ciudadana y dijo es el primer problema que no solo tiene el distrito, sino toda la región. Por ello comento que hay dos acciones tácticas.

La primera está relacionada a la juventud y prevención y la segunda es el monitoreo de todas las calles, dijo, al proponer crear más centrales de alarmas para monitorear el distrito en lugares estratégicos e instalar más de 200 cámaras de vigilancia de alta tecnología y capacitar a los serenos.

Incluso podemos contratar policías de franco. Durante mi gestión me gustaría hacer un convenio sin fronteras con el distrito de La Perla, además de apoyar a los jóvenes para dar oportunidades laborales y tener más losas deportivas

Todo ello, según Lamas, candidato de Fuerza Chalaca, “nos ayudará a disminuir al 100% la criminalidad”.

Seguir leyendo

Actualidad

SJM: serenos se van a la huelga

Publicado

en

SJM: serenos se van a la huelga

Los serenos de San Juan de Miraflores advirtieron que harán un paro de 48 horas debido a que el municipio distrital no les paga sus sueldos hace cuatro meses pese a que han despedido a 50 de sus compañeros.

Los agentes realizaron una protesta para denunciar que la falta de pago de sus remuneraciones ha originado que no puedan mantener a sus familias. A eso se suma los bajos sueldos que perciben y que patrullan sin más seguridad que sus manos.

Incluso, contaron que han arriesgado sus vidas en su labor de enfrentar la delincuencia, ya que muchos de ellos registran heridas en sus cuerpos por los ataques de los hampones.

NO LES PAGAN Y TRABAJAN MÁS

Un sereno, que prefirió no dar su nombre para evitar represalias, dijo que antes trabajaban 8 horas al día y que, ante el despido de cerca de 50 agentes, aceptaron trabajar 12 horas con la condición de que les paguen de manera puntual, pero, según dijo, eso no ha ocurrido.

“Nos prometieron que iban a pagar puntual, porque ahora somos menos pero nada de eso ha ocurrido, lo que ha pasado es que ahora trabajamos más horas, esto es insostenible, tenemos familias”, dijo un agente.

CASETAS ABANDONADAS

Los manifestantes afirmaron que la mayoría de casetas del Serenazgo se encuentra abandonada y que quedan menos de 80 serenos de los 120 que había en un inicio, pese a que en San Juan de Miraflores vive medio millón de habitantes. Los vecinos denunciaron constantes asaltos a cualquier hora del día.

“Ese es otro problema, nosotros (los serenos) vivimos en el distrito y sabemos del problema de inseguridad, es un distrito grande que la Policía no puede patrullar sola, también faltan policías”, dijo nuestro informante.

En tanto, el alcalde de San Juan de Miraflores, Javier Altamirano, afirmó que no se les ha pagado a los serenos ante la falta de recursos por las millonarias deudas que tienen empresas estatales, como Sedapal y UGEL, con el municipio.

MAPA DEL DELITO

Según el mapa del delito de la Policía, los principales delitos que afectan a San Juan de Miraflores son la venta de drogas, robos y asaltos, violencia familiar y pandillaje. El cruce de las calles Vílchez con Torrico, Heráclides Cabrera con Amézaga, Esteban Tuerten y Seminario, son algunos de los puntos críticos del distrito.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular
Políticahace 15 horas

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 15 horas

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 15 horas

Titular del TC pide serenidad ante situación

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda...

Mario Canzio Mario Canzio
Políticahace 15 horas

Muere congresista de Nuevo Perú Mario Canzio

El congresista Mario Canzio, de la bancada de Nuevo Perú, falleció ayer tras una larga enfermedad, y el Congreso de...

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra Verónika Mendoza - Martín Vizcarra
Políticahace 15 horas

Respaldo de la izquierda

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento....

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 15 horas

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 15 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 15 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 15 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.