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Lima es la ciudad más contaminada de Latinoamérica

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La calidad del aire se deteriora paulatinamente en el mundo, según un informe presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que más de la mitad de la población mundial reside en urbes con índices de polución 2,5 veces mayores de los recomendados por el organismo.

El informe hace un análisis de la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países, del que se desprende que solo el 12 por ciento de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.

«Lo más importante a destacar es que la situación empeora en casi todos los lugares, y especialmente en los países en desarrollo», señaló en rueda de prensa María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

La polución se agrava particularmente en los países emergentes, y la presencia de partículas en suspensión es especialmente elevada en las ciudades de los países del Golfo Pérsico y del Sudeste asiático.

Los datos con los que cuenta la OMS no son comparables porque se refieren a años diferentes (desde 2008 a 2012), y porque los sistemas de medición son distintos, por lo que el organismo rehúsa hacer una clasificación jerárquica de las urbes más y menos contaminadas.

Dicho esto, del informe se desprende que entre las ciudades más contaminadas del planeta se encuentran Nueva Delhi, Dacca, Ulan-Bator (Mongolia), Beijing y Karachi en Asia; Abu Dabi, Doha, y El Cairo en Oriente Medio; Dakar y Accra en África; y Sofía y Ankara en Europa.

En América Latina, la ciudad con peores indicadores es Lima, y la que tiene un aire más limpio es Salvador de Bahía.

El informe ofrece datos sobre 46 ciudades españolas, de los que se desprende que la urbe con peor calidad del aire es La Línea de la Concepción, en el sur, y la que tiene el aire más limpio Las Palmas, en las Islas Canarias.

EL ESTUDIO
La información incluida en el informe ha sido entregada voluntariamente por los países, por lo que puede haber casos más extremos que no figuran en el estudio.

Éste mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 -las más pequeñas y más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones- que son consideradas las más peligrosas y por tanto son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.

El nivel «razonable» de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si es menor, que el aire es limpio.

LAS MÁS LIMPIAS
Es decir, se considera que Salvador de Bahía es la que tiene el aire más limpio porque la media anual indicó que «solo» estaban suspendidos en el aire 9 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico.

Ibarra, en Ecuador, se sitúa en segunda posición porque también relevó 9 microgramos de PM 2,5 pero contabilizó 18 microgramos de PM 10, mientras que en Salvador el nivel de PM 10 fue de 17.

Las PM 10 son unas partículas contaminantes que también están suspendidas en el aire pero son un poco mayores que las PM 2,5 y por tanto son menos perjudiciales.

EL CASO DE LIMA
Por otra parte, la ciudad donde se detectaron los peores índices fue la capital peruana.

Si bien el índice general para la ciudad es de 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico, en la subdivisión de Lima Norte se revelaron 58 microgramos, es decir casi seis veces el nivel establecido por la OMS.

El estudio diferencia a Lima Norte (58) de Lima Este (36) y Lima Sur (29).

«Consideramos la media anual porque es la que nos da una indicación real del peligro al que están expuestas las personas y que les puede afectar a largo plazo. En todos los lugares hay picos de contaminación, pero estos pueden estar ligado a fenómenos pasajeros y que no tengan consecuencias», agregó Neira.

Las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con ungran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, por lo que la OMS advierte de que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y media los recomendados «pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo».

El pasado marzo, la OMS reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.

(EFE)

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¿Acuerdo por el desarrollo de Tía María?

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Río de la sierra, Tía María, minerías minas

Con motivo del resurgimiento del Conflicto de Tía María, ha venido circulando estos últimos días un documento denominado “Acuerdo por el Desarrollo”, firmado por diversas “personalidades” del mundo político, empresarial, académico y periodístico, que casi fungiendo de garantes de la denominada “nueva minería”, declaran que creen en ella, en sus posibilidades de que beneficie a las poblaciones locales, que genere desarrollo y no contamine el ambiente.

Además señalan a modo de receta, unas tareas para el Estado, la empresa y para la propia sociedad civil, que en teoría harían posible la minería moderna para el desarrollo de todos.

Curioso documento, desde su denominación, porque el mismo expresa una postura a favor de la minería, pero acordada o consensuada solo entre un grupo de interés, aquellos que de una u otra manera siempre están vinculados al sector empresarial, y por supuesto quieren que los proyectos mineros se desarrollen.

Curioso también porque siendo un “acuerdo”, el principal actor de este conflicto, que es nada menos que la población del Valle de Tambo, está absolutamente ausente, para ellos solo queda en dicho documento, las recomendaciones de cómo comportarse: “tomar la minería moderna como una oportunidad de desarrollo” y por supuesto capacitarse para acceder a los recursos que se genere y para vigilar que la empresa cumpla.

Este documento no pasaría de ser una anécdota más sobre los desatinados intentos de intervenir en la gestión de los serios conflictos que afronta el país (nada menos que con acuerdos tomados por conocidos personajes), pero seguro es importante tomarlo en cuenta como un hecho sintomático.

Sí, es sintomático, de un lado porque el documento en sí mismo no hace sino confirmar que en nuestro país estamos acostumbrados a construir propuestas, a definir acuerdos e incluso tomar decisiones, solo desde determinados grupos, invisibilizando a los actores más importantes, la propia población, y por supuesto ignorando sus preocupaciones.

De otro lado, el documento da cuenta de la inercia en la que hemos caído, tratando siempre de responder con propuestas simplistas y repetitivas, a temas tan complejos que expresan problemas profundos y que entrañan asuntos estructurales que habría que empezar a transformarlos.

Aquí la cuestión no es si la gente quiere o no dialogar, no se trata simplemente de que el Estado o la Empresa por fin se animen a hacer las cosas de manera adecuada. Aquí el tema real es muy serio y difícil de solucionar.

En el fondo estamos discutiendo los límites y el agotamiento un modelo de desarrollo, que entra en real tensión con las formas tradicionales de vida de la gente. El problema son las disputas por los recursos y el territorio, el reclamo es por la pérdida del rol tutelar del Estado como garante de su propia población y las condiciones básicas que debe asegurarles para convivir con este tipo de actividades.

Es absurdo solo llamar a que el Estado le prometa a la población que la mina no los dañará, a que la empresa diga que cumplirá con sus compromisos, que la población acepte una actividad de esa naturaleza, y es absurdo porque simplemente no hay condiciones para que esto se cumpla.

La minería no representará oportunidad para ningún pueblo, si antes no se subsanan los graves daños que ha cometido, si no le demostramos con hechos reales que puede generar progreso y no solo pobreza y contaminación.

La gente empezará a pensar en la minería como una posibilidad cuando se pongan reglas claras, que sean la garantía de que tienen un Estado que no solo apuesta por la inversión económica, sino que está dispuesto a responder, proteger y apostar por sus ciudadanos.

 

MIRTHA VÁSQUEZ
ABOGADA DE APRODEH Y GRUFIDES | NOTICIAS SER

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Denuncian a mafias que por internet estafan con venta del SOAT

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Denuncian a mafias que por internet estafan con venta del soat

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez denunció que mafias de venta del SOAT para motos lineales vienen operando con total impunidad a través de Internet, por lo cual solicitó a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) ejecutar la investigaciones pertinentes para desbaratar a estas bandas delincuenciales, pues ya son muchas las personas que han sido afectadas por su ilegal accionar.

Indicó que los estafadores suben avisos de sus seudos servicios en páginas como Mercado Libre y Facebook, para contactar a sus víctimas, personas que deseen adquirir los seguros para sus motocicletas.

“Son seguros digitales que en el mercado formal cuestan alrededor de 500 soles; los facinerosos los ofrecen a precios que fluctúan entre los 170 y 300 soles. Una vez que convencen a sus víctimas, les alcanzan números de cuentas de bancos en donde hacer el depósito con la promesa que sus seguros serán activados de forma inmediata, lo cual por supuesto nunca sucede”, explicó Zúñiga Martínez.

Dio a conocer el caso del ciudadano J.A.M. que a través de la página web Mercado Libre contactó al sujeto José David Farfán Eusebio, identificado con DNI 73260271, con número de celular 926504639, quien le ofreció un SOAT para motocicleta a un costo de 300 soles, el cual se activaría 20 minutos después de hacer el pago a su cuenta del Banco de Crédito Nro. 194-95098072-0-56.

Agregó que el ciudadano hizo el pago respectivo, pero al transcurrir las horas y no activarse el SOAT , llamó al número celular de Farfán Eusebio para reclamarle, pero éste ya nunca más le contestó.

“Le exhorto al coronel PNP Orlando Mendieta Pianto, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), a que su unidad se dedique a desbaratar a estas mafias que actúan con total impunidad en el Internet. Son cientos de personas estafadas diariamente. A estos delincuentes se les debe aplicar la máxima sanción penal que es cárcel hasta por 6 años”, concluyó el parlamentario andino.

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4 consideraciones para emprender un viaje largo y seguro en auto

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Motor de auto

Los peruanos van a disfrutar de cinco días libres por fiestas patrias lo que incentivará que muchos viajeros decidan empacar sus cosas en el maletero de su auto y enrumben hacia distintos parajes de la costa, sierra y selva del país.

En ese sentido, Eduardo González Prada, Gerente de Neoauto, recomienda a los viajeros realizar el mantenimiento adecuado para su vehículo que le garanticen un viaje sin complicaciones sobre todo si el trayecto es largo

Inversión: el costo de un mantenimiento general dependerá de la marca, modelo, año de fabricación, kilometraje, tipo de aceite pudiendo oscilar entre los 450 soles y los 800 soles, esto si se realiza en un taller de confianza multimarca, en caso se realice en un concesionario o en la casa matriz, el costo puede ser mayor. Ten en cuenta que el auto deberá quedarse en el taller uno o dos días.

Mantenimiento general: esto implica verificar o cambiar el aceite y el filtro de este. Además del afinamiento del motor, la limpieza y regulación de frenos, la revisión de suspensión, así como la dirección de luces. Esto con el objetivo de revisar el correcto funcionamiento del auto y cambiar las partes que sufrieron desgaste durante el uso del vehículo.

Revisión de la faja de distribución: esta sirve para sincronizar las distintas funciones del motor, entre ellas, el encendido del auto. El cambio se recomienda tomando en cuenta el tiempo de vida útil establecido por la marca del vehículo, la cual puede ser desde los 90 mil kilómetros, y los kilómetros a recorrer durante la travesía.

Este punto es muy importante pues si la faja se rompe en pleno camino, además de causar distintos daños internos en el auto, este quedará inmovilizado en el lugar hasta que sea trasladado por una grúa o se haga el cambio respectivo.

Consideración de la faja de accesorios: sirve para conectar el motor con otros elementos del auto como el alternador, el compresor de climatización y, dependiendo del sistema de combustible, la bomba de agua y dirección asistida, entre otros.

ALGO MÁS

Las fechas no laborables en julio son el viernes 26 y sábado 27 por los Juegos Panamericanos Lima 2019 (solo en Lima y Callao), domingo 28 y lunes 29 por la Independencia del Perú y el martes 30, que ha sido decretado por el Gobierno con el fin de impulsar el turismo interno. ¿Qué mejor que aprovechar el feriado largo viajando en auto?

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