Contáctanos

Especial

Lima en peligro de una hecatombe

Publicado

en

Arturo Cruz

El ingeniero Óscar Cáceres López es un sobreviviente del aluvión del 13 de diciembre de 1941 en Huaraz, cuando una masa de lodo de 50 metros de altura y 200 metros de largo borró media capital de Ancash, causando 7,500 muertos. Hoy es un experto en la materia y fue uno de los técnicos convocados a comienzos de marzo por la congresista Marisa Glave para examinar el grave problema de los relaves de Tamboraque.

Con esos recuerdos de niño y sus conocimientos profesionales, nos dice: “Ya vemos hoy las colas de gente que esperan recibir unos litros de agua de los camiones cisterna. ¿Cómo sería si en lugar del racionamiento de agua potable se tuviera que soportar en Lima una escasez total, realmente total, de dos o tres meses? Esa amenaza es tan real como los múltiples huaicos que vienen ocurriendo, porque los enormes depósitos de relaves mineros de Tamboraque, a 93 kilómetros al este de Lima, remojados por las intensas lluvias pueden deslizarse en cualquier momento sobre el lecho del río Rímac y bajar hacia Lima como un gigantesco aluvión.”

Ing. Óscar Cáceres, alertó al gobierno que  relaves contienen arcénico cianuro y otros.

Ing. Óscar Cáceres, alertó al gobierno que relaves contienen arcénico cianuro y otros.

Esta avalancha gigante de 400 millones de metros cúbicos de lodo y rocas, señala el ingeniero Cáceres, alcanzaría 100 metros de altura en los tramos estrechos del valle y unos 50 metros en los más anchos; sería el más grande de la historia.

Esta situación se ha denunciado varias veces en los últimos 30 años, las instituciones y los funcionarios se tiran la pelota, pero hasta ahora no se ha movido ni un gramo de esas materias tóxicas.

Al producirse el deslizamiento a causa de lluvias o de un fuerte sismo, explica el especialista, se produciría allí un embalse que luego desfogaría y bajaría por todo el valle destruyendo 200 metros en ambas riberas, incluso La Atarjea, dejando a Lima sin agua potable por tiempo indefinido. ¿Se espera primero la tragedia para actuar después?

LO QUE PODRÍA PASAR
Una avalancha como nunca se ha visto en el Perú se deslizaría sobre Lima desde Tamboraque, un punto en el río Rímac, a 93 kilómetros al este de la capital, causando una mortandad inimaginable. Pero además de la cifra altísima de muertos, quedaría Lima sin agua potable.

Por lo pronto, ya en la situación actual los relaves de Tamboraque están contaminando las aguas del río Rímac, cosa que todavía no se percibe precisamente por la ocurrencia de huaicos e inundaciones que atraen la atención mediática. Pero las filtraciones de los relaves ya están en las aguas que bajan por el lecho del Río Hablador.

Narrando una pesadilla, el ingeniero Óscar Cáceres López, asesor del Comité Nacional de Salud Ambiental del Consejo Nacional de Salud, alertó a los concurrentes a una mesa redonda que organizó recientemente la congresista Marisa Glave, Su relato de un desastre no deseado para Lima, es el siguiente:

Si se produjera un sismo de grado siete en Lima o una intensa y reiterada lluvia, se vendrían abajo la cuarta parte de los edificios de la ciudad. En los minutos siguientes, mientras los asustados pobladores estuvieran tratando de reponerse y rescatar los cuerpos de sus muertos y sus heridos, la continuación de la tragedia se estaría gestando en las alturas.

LA AMENAZA
En Tamboraque, el sismo habría producido el desplazamiento de voluminosos relaves mineros que están aparentemente cuajados sobre las faldas arcillosas de un cerro que también resbalaría hacia el río. De esa manera se formaría un gigantesco embalse.

Con la confusión de esas horas, las autoridades del gobierno central no tendrían conocimiento del embalse. Y aun sabiéndolo, tendrían que repartir su atención, entre las crecientes necesidades de salud, defensa civil y de ayuda humanitaria. Seis horas después, como el río seguiría corriendo desde las alturas hasta Tamboraque, el agua se acumularía hasta el borde mismo de la presa natural..

De pronto, como si se rajara la tierra, la pared oeste del embalse que mira a Lima, se abriría vertiendo en el lecho del río más de 400 millones de metros cúbicos de aguas y lodos tóxicos, un volumen mucho mayor que el del reservorio de Tinajones, que pugnaría por ir río abajo, hacia el mar.

Relaves de Tamboraque puede causar hecatombe

HORRENDA DEVASTACIÓN
En su camino destructor, la gigantesca avalancha alcanzaría más de 100 metros de altura en los sectores más estrechos del valle, y unos 50 metros de altura en los más anchos, sepultando hidroeléctricas, incluso la planta de tratamiento de agua de La Atarjea, colegios, hospitales, mercados y muchas viviendas.

El desastre no terminaría con el avance de la avalancha: desaparecería el suministro de agua a través de La Atarjea causando ausencia de agua potable en un área mucho mayor que la dañada directamente por la avalancha.

Una segunda opción sería que los relaves de Tamboraque caigan sobre el río sin que ocurra un sismo. En todo caso, la gravedad siempre dependerá en mucho de la hora en que ocurran los acontecimientos.

LA SOLUCIÓN DE FONDO
INVERTIR O MORIR
Para el ingeniero Óscar áceres, una solución razonable que evitaría incluso el peligro de mover los relaves y provocar deslizamientos, sería intervenir el río antes de la zona de los relaves y mediante entubamientos desviar su curso para retomarlo más adelante.

Esta solución, señala, demandaría una inversión de 500 millones de dólares que evitaría pérdidas incalculables. El monto en referencia debería incluirse dentro de los montos que se piensa invertir, tanto en refaccionar, rehabilitar y completar las redes públicas de vialidad, eléctrica, de salud, educación y otras, puesto que la finalidad última de dichas inversiones es dar calidad de vida y seguridad a los peruanos, incluyendo por supuesto a los moradores de Lima metropolitana.

En la práctica, dijo Cáceres, puede decirse que esta opción es más razonable y práctica que retirar los relaves, pero esta posibilidad choca con los intereses y el poder económico de quienes durante décadas han logrado que no se haga allí nada. Y ni siquiera pagan las sucesivas multas a las que se han hecho acreedores.

Represa en Tamboraque

Indolencia ante el peligro
Tras clausurar la reunión sobre el tema convocada por Marisa Glave y a la que asistieron representantes de casi todas las instituciones que tienen que ver con los relaves acumulados por décadas en Tamboraque, la congresista del movimiento Nuevo Perú expresó su malestar. Como si se tratase de una reunión más, cada institución convocada envió funcionarios de segundo o tercer nivel.

—¿Su conclusión?
—Se confirman nuestros temores por el abandono en que se encuentra Tamboraque. No se trata solo de un punto en riesgo. Se trata de una zona donde los relaves literalmente besan las orillas del río Rímac transmitiéndole sustancias letales. Y es más, millones de toneladas se pueden venir sobre Lima en cualquier momento.

—El Ingeniero Óscar Cáceres hizo una descripción espeluznante de lo que podría pasar. ¿Eso no les interesa a las autoridades?
—Esa es nuestra lucha en estos momentos. No es posible que teniendo la amenaza en las puertas de nuestras casas, nadie parezca impresionarse no obstante existir altas posibilidades de que eso ocurra en cualquier momento.

—Usted ha visitado Tamboraque, ¿cuál es su impresión?
—Que el Estado debe actuar cuanto antes. Lamentablemente, todo el mundo se lava las manos. Todos creen que cumplen su tarea al acumular papeles, estudios, y evaluaciones que las autoridades de paso muchas veces ni leen. El problema de fondo es que no hay una gestión del territorio. Cada uno ve de manera compartimentada su propio actuar y con eso cree que hizo su trabajo.

—¿Y de las exposiciones de las instituciones?
—Hoy día OEFA nos ha dicho que sí ha visto una situación de riesgo, en el cuarto relave más viejo de Tamboraque que es el de Triana, y que ha tenido una acción preventiva pero nada más, porque tiene las manos atadas por el paquetazo ambiental, la Ley 30230 hasta ahora vigente. Por su lado, Osinergmin dice que como ya hay un plan de abandono del año 97, ellos ya no pueden actuar sobre el lado de Triana sino solo por el lado 1 y 2 y la ampliación sur. Pero no lo hacen, esperando que alguien se los ordene. Y que por mientras están cumpliendo con hacer un seguimiento y fiscalización a la empresa encargada de la remediación de la zona que desde el 2008 tiene casi 5 millones de soles en multas impagas, por no cumplir sus compromisos de obras.

—¿Qué dice la empresa?
—Ha venido a decir aquí que retirar el relave puede poner en peligro el cerro y que por eso no se deben tocar los relaves y deben seguir allí. Yo creo que ello no se puede usar como pretexto para no hacer nada que aleje el peligro, y se les ha dicho que retirar los relaves tiene que hacerse junto con asegurar el cerro. En el 2008 se descubrió que el cerro tiene una base arcillosa y eso lo hace más peligroso. Yo me pregunto ¿cómo la empresa consigue seguir sin hacer las obras, y que nadie le cobre las multas?

—¿Cuál es el siguiente paso?
—Por ahora, cada institución ha podido ver qué están haciendo los otros. Y también han escuchado de boca de un experto qué es lo que puede ocurrir en todo el valle del Rímac hasta hacer crisis total en Lima. Haremos todo lo que sea necesario para mover a las instituciones. No se trata de alarmismo. Se trata de salvar a la capital de una hecatombe de la que es viable salvarnos en estos momentos.

ALGO MÁS
El mayor peligro si los relaves se vuelcan al río –ya sea por un sismo fuerte o por lluvias intensas como las de estos días– sería la destrucción de las instalaciones de La Atarjea, o sea que no se podría producir agua potable, y tampoco funcionarían los desagües. ¿Cuánto duraría esa restricción? Esto sería estratégica y logísticamente más grave que un terremoto.

Especial

PPC vuelve con Luis Bedoya y Lourdes Flores

Publicado

en

El Partido Popular Cristiano (PPC) participará “de todas maneras” con candidato propio en las elecciones municipales y regionales de 2018, aseguró la lideresa de esa agrupación, Lourdes Flores, quien no afirmó ni descartó que ella vaya a ser la candidata.

La excandidata a la Alcaldía de Lima refirió que el proyecto metropolitano del PPC podrá contar con el concurso de los alcaldes pepecistas de los distritos capitalinos, quienes no podrán reelegirse porque la ley no lo permite.

Flores Nano descartó que el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, esté en los planes del PPC para la Alcaldía de Lima, pues el burgomaestre llegó como invitado al partido, postuló en 2014 y, posteriormente, renunció a su militancia.

Sin embargo, Lourdes Flores aseguró que el PPC tendrá el próximo año una participación electoral muy activa no solo en Lima, sino en todo el país. “Hay muchísimos nombres para Lima, y es la gran oportunidad”, manifestó.

Agregó que, si bien la decisión de participar en los comicios de 2018 se definirá en el congreso partidario previsto para diciembre, comentó que la militancia del PPC está muy entusiasmada por volver a tener presencia en una contienda electoral.

En las elecciones pasadas, se alió con Alan García y le fue pésimo.

En las elecciones pasadas, se alió con Alan García y le fue pésimo.

UN FRACASO
“Estamos todos muy entusiasmados y con muchas ganas de hacerlo porque tenemos que salir de este mal momento”, reveló Flores Nano, tras considerar que la Alianza Popular que formaron el PPC y el Apra en el año 2015 fue un “fracaso electoral tremendo”.

Sostuvo que próximo a cumplir 51 años de fundación, el PPC “tiene que repensarse” y promover nuevos liderazgos, con miras a futuras participaciones electorales, como la del próximo año y las de 2021, 2022 y 2026.

Bajo esa premisa, mencionó que los excongresistas Alberto Beingolea y Javier Bedoya de Vivanco figuran entre las preferencias internas para postular a la presidencia del PPC, al igual que Abelardo Valera, quien también posee una legión de seguidores al interior del partido.

EL TUCÁN
“Habrá candidatos, como es lógico, y una competencia bonita y democrática”, avizoró Lourdes Flores, quien se pronunció después que el presidente fundador del partido, Luis Bedoya Reyes, anunciara nuevas elecciones el próximo mes en ese partido.

Las elecciones internas tendrán lugar el próximo 16 y 17 de diciembre a nivel nacional, tras el acuerdo tomado durante la semana en el local partidario, hasta donde llegaron figuras representantes de la organización política.

Bedoya Reyes informó que tras las elecciones se elegirá también al nuevo presidente del partido. “Esta comisión política ampliada, permitió ver los aspectos organizativos del congreso nacional ordinario y extraordinario a realizarse los días 16 y 17 de diciembre del 2017, el cual permitirá la elección de incluido el futuro presidente del partido”, informó. .

Seguir leyendo

Especial

El huracán Harvey y los precios de los combustibles

Publicado

en

Humberto Campodónico

En los últimos días ha habido bastantes noticias acerca del alza de los precios de los combustibles, algo que motiva preocupación pues eso afecta los bolsillos de todos los ciudadanos. Una de esas noticias tiene que ver con el huracán Harvey que azotó la Costa del Golfo de EEUU hace algunas semanas. Uno se pregunta, ¿y eso qué tiene que ver con nosotros? Pues sí tiene que ver, como analizamos a continuación.

Si bien en el Perú los precios de los combustibles son libres, desde hace ya varios años el gobierno le ha dado a Osinergmin el encargo de fijar lo que se llama “Precios de Referencia” (PR). Su objetivo es que el público sepa cuánto cuestan los combustibles en un lugar de producción importante, a lo que se agrega el flete para traerlos a los puertos peruanos, más algunos gastos adicionales relacionados con la importación. Esto se llama también Precios de Paridad de Importación (PPI).

Una vez calculado el PR, éste se compara con el precio de venta de los combustibles de las refinerías que operan en el país, siendo las dos más importantes La Pampilla de Repsol y Talara de Petroperú. Se supone que si las refinerías peruanas venden los combustibles por encima del PPI, entonces se crearán los incentivos suficientes para que otros agentes económicos se animen a importar combustibles, ya que habrá “nichos de mercado” que los importadores pueden obtener al vender los combustibles a un precio más barato que el de las refinerías.

HARVEY
Aquí es donde entra Harvey. Sucede que Houston es una ciudad petrolera por excelencia, pues allí llega la producción de petróleo y de gas natural de varios lugares de EEUU. Es también en Houston que se ubican muchas refinerías de petróleo con capacidad de decenas de millones de barriles. Y Houston está en pleno Golfo de México, donde hay varios grandes puertos para la exportación de combustibles, entre ellos Corpus Christi.

Harvey ha destruido pozos de producción y ha afectado las refinerías y los puertos, lo que ha hecho que aumenten los precios de los combustibles. Como los precios que toma Osinergmin para calcular el PR son los precios en la Costa del Golfo (Gulf Coast), entonces si éstos suben o bajan, aquí en el Perú los PR hacen lo mismo.

Y aquí los PR han subido. Pero lo que no ha subido en esa proporción son los precios de las refinerías. ¿Sabe por qué? Porque el petróleo que se produce en el Perú no sube en la misma proporción que el petróleo de la Costa del Golfo. Lo mismo sucede con el petróleo de los principales países de donde importamos petróleo: Ecuador y Colombia.

Por tanto, los precios de los combustibles producidos por las refinerías peruanas, en varios productos, están por debajo de los PR calculados por Osinergmin.

LOS PRECIOS
Es aquí donde entra a tallar el elemento central: si los mayoristas y los grifos compran el combustible en las refinerías a precios inferiores o cercanos a los PR, entonces, ¿por qué suben los precios de venta al público? La respuesta es: como los precios son libres, los agentes económicos que los comercializan “acercan” sus precios de venta a los PR. Claro, esto lo practican con muchas ganas cuando los precios suben, pero no hacen lo mismo cuando los PR bajan.

A esto debemos agregar los enormes márgenes de ganancia de los griferos, que en muchas oportunidades superan el 30% del precio de venta de las refinerías, lo que ha sido denunciado en varias oportunidades (2). Dice el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) que Indecopi debería intervenir para evitar estos márgenes que impactan en el bolsillo de los consumidores. Hace poco, el Indecopi denunció concertación en las estaciones de servicio con respecto a los precios del GLP, pero hasta ahora no conocemos los resultados (3).

Una pregunta que debiéramos hacernos es: ¿tiene sentido calcular los PR con aquellos del Golfo de México? El argumento de los que están a favor es que es un mercado grande y sus precios se fijan de acuerdo a la oferta y la demanda. Puede ser. Aceptemos esto por un momento. La cuestión es que sea fijan de acuerdo a las circunstancias de su mercado. Ojo que esta alza de los PR no es solo por Harvey. En anteriores oportunidades incluso cuando las refinerías del Golfo tienen que entrar en mantenimiento, entonces se reduce su producción de combustibles y suben los precios. Y aquí, igualito, los PR también suben.

¿QUÉ HACER?
Creemos que los PR se deben mantener, pero éstos deben tener como base una canasta de los petróleos crudos que utilizan las refinerías peruanas. Esto evitaría las variaciones que nada tienen que ver con la situación de los mercados peruanos. Pero esto no es lo único. Se necesitan una serie de “ajustes” a la metodología de cálculo de los PR, lo que ha sido admitido por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas y también por la Sociedad de Minería y Petróleo. Pero hasta ahora no se concretan.

También es importante que se tomen en cuenta una serie de costos en que incurren las refinerías, lo que no hace Osinergmin. Entre ellos, dos son los más importantes (1). Uno, el costo adicional que provocan las mareas anómalas, cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Debido a ello los barcos, durante varios días no pueden descargar ni cargar petróleo y los combustibles, por orden de la Capitanía de Puertos de la Marina. Estos costos “extra” suman varios millones de dólares al año.

Otro costo “extra” lo constituye la obligatoriedad de mantener en las Plantas de Abastecimiento una existencia media mensual mínima equivalente a 15 días calendario de su despacho promedio, determinado por el Reglamento de Comercialización de Combustibles Líquidos (Art. 6 del DS 030-98-EM), de manera que se garantice el abastecimiento ante cualquier eventualidad. Esto también asciende a varios millones de dólares al año.

Finalmente, en los últimos días el BCRP ha vuelto a criticar los precios de Petroperú en su último Reporte de Inflación, afirmando que sus precios de venta son superiores a los PR de Osinergmin, sin tomar en cuenta lo señalado aquí. No solo eso. Pareciera que e BCR tiene como “adversario” a Petroperú, pues lo critica sin siquiera consultarlo. Dicho de otra manera, una entidad del Estado critica a otra. Volveremos a fondo sobre este tema en un próximo artículo. (Otra Mirada)

Ver, ¿Es más barato importar combustibles que petróleo?, en http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=2675

http://rpp.pe/economia/economia/ochoa-grifos-tienen-margenes-de-ganancia-mas-altos-del-mundo-noticia-932925

http://larepublica.pe/economia/1051181-hay-cinco-denuncias-por-concertacion-de-precios-en-mercado-de-combustibles

Seguir leyendo

Especial

Maestra coraje en las calles de Lima

Publicado

en

DENIS MERINO

Aunque la mayoría de los maestros jóvenes no conocen su historia y otros de más edad la saludan y le demuestran admiración, en las marchas de los últimos días en las calles de Lima se apreció la figura de Inés Valdivia Malpartida en su inseparable compañera: la silla de ruedas.

Conocida como la maestra coraje y décadas atrás como “símbolo vivo del Sutep” la odisea de la profesora, condecorada en varias oportunidades por la labor gratuita que despliega con la gente de extrema pobreza que vive en los asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho, forma parte de la historia del magisterio nacional.

Graduada de profesora de matemáticas en la Universidad La Cantuta, en la víspera del Día del Maestro cuando con sus 23 años se desempeñaba como dirigente del comité de lucha del Sutep y se ubicaba en primera fila de la marcha de maestras, fue convocada con otras tres compañeras al despacho del entonces ministro de Educación José Guabloche del gobierno de Morales Bermúdez.

En dichas oficinas las profesoras que pensaban lograr un arreglo a la paralización se encontraron con un ofrecimiento de dádivas para ellas listo en un documento. Inés, sin pensarlo dos veces, cogió el papel y salió corriendo hacia la Plaza de Armas con la finalidad de mostrar la prueba de la infamia a sus colegas.

Lamentablemente el poncho rojo que usó ese día la delató y los policías la ubicaron de inmediato cuando llegaba a la céntrica plaza. Intentó introducir el documento en la boca pero era tarde, fue golpeada salvajemente en la columna hasta ser desmayada.

“Lo único que recuerdo es que desperté en el hospital y no tenía ya el documento del chantaje, me dolía todo el cuerpo, no sentía mis piernas, el pronóstico medico era reservado” recuerda.

Precisamente un autor teatral se inspiró en su historia para escribir un pequeño libro titulado “La del poncho rojo”. También se editaron libros y muchos artículos periodísticos sobre su caso.

Ese día empezó su odisea, de hospital en hospital. Tuvo que rematar un pequeño departamento que había adquirido en La Victoria para pagar los gastos de su recuperación y adquirir una silla de ruedas después que un reconocido neurólogo le informo que por los golpes a la columna no volvería a caminar.

La expresión “sobre piedras palos” se puede aplicar a Inés porque aparte de quedar inválida fue despojada de su puesto de profesora. “Tenía invalidas las piernas pero no el cerebro que hasta ahora me funciona bien”, dice.

Los diferentes gobierno que sucedieron desde entonces, principalmente el aprista, le ofrecieron reintegrarla al magisterio y conseguirle una vivienda si aceptaba formar parte de la agrupación de maestros del partido, lo que ella desecho. “De ninguna manera iba a hipotecar mi conciencia ni dejar de lado los ideales que me acompañan toda la vida”, puntualiza.

PARAPLÉJICA
En una oportunidad, mientras se desplazaba con su silla por la avenida Abancay un ómnibus la arrolló dejándola parapléjica, las bases magisteriales exigieron a la ministra Mercedes Cabanillas que les descuente una pequeña cantidad de sus sueldos para que pueda viajar a rehabilitarse en Alemania lo que en parte sucedió.

“Pude mover de la cintura para arriba pero la plata no alcanzó para proseguir el tratamiento y arreglar mis piernas, regresé con la esperanza de conseguir dinero y volver pero ya no fue posible como tampoco Cabanillas cumplió con devolverme mi puesto de maestra”, dice con tristeza.

Sus desgracias no amilanaron el carácter de Inés que se dedicó a vender sánguches, dulces y ahora deliciosas empanadas que elabora en su humilde choza pero como señala “con mucho cariño y muy sanas”.

Sin embargo, no pudo dejar su vocación de maestra. “Desde que estudiaba con las religiosas en mi colegio de Tingo María decidí que tenía que ser profesora por lo cual vine a estudiar a La Cantuta, aunque de otra forma la sigo ejerciendo”.

Inés se ha convertido en la maestra de los humildes niños de los cerros de Canto Grande a donde la suben cargada las madres de familia de esas comunidades a quienes además enseña manualidades “para que puedan salir adelante” y asesora en sus reclamos a los colegios de San Juan de Lurigancho o las acompaña a efectuar gestiones en los hospitales.

“No recibo dinero pero sí algo mucho más valioso que es el cariño de los niños y el agradecimiento de esas madres a muchas de las cuales considero como mi segunda familia”, refiere.

Ahora que el magisterio se moviliza, ella va junto a ellos pero tratando de tener un perfil bajo. “Tengo que ser solidaria con mis colegas y sus justos reclamos, qué importa que muchos no me conozcan, mi conciencia me dice que tengo que apoyarlos”, dice, mientras se acomoda en los jardines de la Plaza San Martín para pernoctar en ellos.

Cuando un periodista televisivo que la entrevistó en diversas oportunidades quiso acercarse la “maestra coraje” se escondió. “No quiero que piensen que quiero aprovechar esta situación para mi beneficio cuando lo único que hago es expresar mi solidaridad”, precisa.

Hace cuatro años, y en mérito a su gratuita labor en los cerros de San Juan de Lurigancho, la Marina de Guerra y la empresa Telefónica, como una forma de promover los valores cívicos y morales como tributo al Caballero de los Mares, la distinguieron en el certamen “Somos Grau, seámoslo siempre” junto a otras dos personas como reconocimiento a la labor desplegada.

A raíz de la premiación fue felicitada por diversas personalidades y un supuesto empresario la condujo a un local de Chorrillos para obsequiarle una camioneta en que pueda movilizarse y ayudar a las familias que apoya.

“Lamentablemente, como en otras oportunidades, solo quedó en ofrecimiento. No quería el vehículo para mí sino para los niños, muchas veces se presentan en esos pueblos situaciones de emergencia y no tienen cómo llegar a los hospitales y otros, para mí no necesito nada, vivo en paz en mi casita”, dice con un tono de convicción que no deja lugar a las dudas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mundohace 1 hora

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el...

Actualidadhace 5 horas

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos,...

Pedro Barreto Jimeno Pedro Barreto Jimeno
Actualidadhace 11 horas

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de...

Políticahace 1 día

Martín Vizcarra: “Los violadores deben entrar a la cárcel y morir en ella”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre la ley aprobada en primera votación por el Pleno...

Principe Harry/Megan Markle Principe Harry/Megan Markle
Actualidadhace 1 día

Inglaterra: Príncipe Harry y Meghan Markle se casaron

El príncipe Harry y Meghan Markle han sido proclamados marido y mujer el día de hoy, en una boda realizada...

Nacionalhace 1 día

Cierran 39 puertos de todo el litoral por oleajes anómalos

A 39 se incrementó el número de puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles de todo el litoral que se...

Deporteshace 1 día

Gianluigi Buffon se despidió de la Juventus luego de 17 temporadas

Gianluigi Buffon se despidió hoy de los hinchas de la Juventus tras 17 temporadas ante un público que le dedicó...

Políticahace 1 día

Premier Villanueva y ministro de Economía explicarán tema de impuestos en el Congreso

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, acudirán al Congreso para...

Políticahace 1 día

Presidente Vizcarra supervisará construcción de hospital en Iquitos

El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para supervisar los avances...

Políticahace 2 días

Ministra de Cultura niega que el Lugar de la Memoria haga apología del terrorismo

La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Patricia Balbuena, negó que el Lugar de la Memoria (LUM) haga apología del...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.