Contáctanos

Editorial

¿Libertad adelantada o prisión domiciliaria?

Publicado

en

Connotados constitucionalistas, como el doctor Víctor García Toma, han advertido que el proyecto de ley presentado en el Parlamento sobre la libertad anticipada para personas de edad muy avanzada que sufren de enfermedades graves no alcanzaría a Alberto Fujimori porque en su caso la sentencia del Poder Judicial, dictada en aplicación a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señala que el expresidente debe cumplir la totalidad de su condena, es decir los 25 años de cárcel, de los cuales él ha cumplido poco más de 12 años.

Al respecto, los congresistas keikistas han salido a culpar al presidente Martín Vizcarra por no haber defendido el indulto cuando el Poder Judicial lo cuestionó. Sin embargo, el Jefe del Estado ha recordado respondiendo a una entrevista que cuando el gobierno de PPK indultó al reo Fujimori, él en su calidad de primer vicepresidente respetó la decisión del mandatario que era el que tenía la prerrogativa, y ahora –algo más de 10 meses después– cuando el Poder Judicial anuló el perdón presidencial él también tiene obligación de respetar la decisión de ese poder del Estado, por ser un poder autónomo.

Es verdad, como dicen los expertos en derecho constitucional, que esta anulación de la gracia por parte del Poder Judicial afecta de alguna manera la figura de la Presidencia de la República, pero también es cierto que poco o nada podía hacer el presidente Martín Vizcarra para defender el indulto porque estaba en el ámbito jurisdiccional. De esa manera, las arremetidas fujimoristas contra el Jefe del Estado quedaron sin piso y más bien parecerían indicar que es el keikismo el que nunca ha querido reconciliarse con el país, al revés de lo que siempre han sostenido.

Una opción que podría, en cambio, ser considerada es la de regular la figura de la prisión domiciliaria para casos extremos como el de personas de avanzada edad con enfermedades graves. Un proyecto en tal sentido podría ser objeto de debate en la Comisión de Justicia del Congreso de la República, medida que de ser aprobada permitiría salir a su casa a Alberto Fujimori.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

“Vox populi, vox dei”

Publicado

en

Luego de la masiva respuesta de la población peruana a la convocatoria del referéndum, el presidente Martín Vizcarra ha dicho durante una reunión con su Gabinete Ministerial, que el Perú está camino a hacer grandes cambios. Asimismo, agradeció a todos los peruanos por asistir mayoritariamente a las urnas y acoger las reformas constitucionales. Toca, ahora, a las autoridades pertinentes asumir la tarea de hacer cumplir la decisión de la población peruana. Sin embargo, el mandatario ha reconocido que, de por sí, el referéndum no cambia todo, pero es el inicio.

Es verdad que la ciudadanía ha ratificado, ayer en las ánforas, la urgencia de realizar reformas judiciales y políticas planteadas, pero no es lo único sobre lo que se ha pronunciado, pues al rechazar la última pregunta sobre la bicameralidad también ha dicho no a la reelección, cerrándoles las puertas del Congreso a quienes han demostrado que llegaron a la curul para ocuparse de sus intereses personales y no para procurar el bienestar común. Ese rechazo no es otra cosa que un castigo a los actuales legisladores. Quizá no todos merecen tal sanción, pero lo cierto es que este congreso se ha ganado el repudio del electorado.

Y qué otra cosa podían esperar los congresistas de la mayoría, por ejemplo, después de haber reconocido que desaprovecharon el mejor momento para hacer cambios que beneficien al Perú. Tenían mayoría calificada y conversando con otros grupos políticos les alcanzaba de sobra para reformar nuestro cuestionado sistema judicial y el sistema político. Al parecer no hubo intención de cambiar nada. Una de las últimas acciones que colmó el vaso fue la aprobación de la ley de financiamiento ilícito a los partidos políticos impulsada por Fuerza Popular.

Lejos de hacer un “mea culpa”, la congresista Luz Salgado salió anoche en una entrevista televisiva a echar sombras sobre la ONPE y al JNE, y a rasgarse las vestiduras cuando los actuales congresistas fueron incapaces de presentar y aprobar iniciativas que favorezcan a la población. Ahora se quejan del presidente Martín Vizcarra, pero el mandatario ha hecho lo correcto; es decir, tomar el toro por las astas y evitar que el país siga paralizado. Se olvidan los parlamentarios que la aprobación del Legislativo está en un solo dígito y el rechazo es cada vez mayoritario. Las calles ya lo habían adelantado: Que se vayan todos. Se ha cumplido la expresión latina “vox populi, vox dei” y al Congreso solo le queda acatar la voz del pueblo.

Seguir leyendo

Editorial

Con referéndum debe empezar el cambio

Publicado

en

El catedrático español Manuel Villoria ha señalado, en entrevista con el diario oficial El Peruano, que desde Europa se observa con preocupación el caso Lava Jato, por los efectos que puede tener en el ámbito público. Recuerda que, ahora mismo, el conjunto de procesos ha llevado, por ejemplo, a que en Brasil llegue al poder Jair Bolsonaro, un personaje que ciertamente produce preocupación por sus posiciones radicales.

Director del Máster de Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset, y autor de más de 200 publicaciones sobre administración pública y ética administrativa, Villoria advierte que en el Perú se investiga a cuatro expresidentes, con lo cual no se sabe qué efectos habrá sobre la vida política, y cuáles son las posibilidades de que aparezca un salvador diciendo que acabará con la corrupción pero, más bien, generará más problemas.

No obstante, destaca los esfuerzos de nuestro país para eliminar este flagelo, aunque insiste en que hay preocupación por las consecuencias sobre la democracia, la legitimización democrática y el sistema político. Villoria es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), donde dirige el Observatorio en Buena Gobernanza.

Lejos de caer en la aceptación de esta lacra, los peruanos han dicho basta y han expresado su indignación. Es más, el ruido político generado por la corrupción ha despertado una reacción en la ciudadanía, y producto de esa reacción es el referéndum en el que hoy participan 24 millones de peruanos para decidir sobre cuatro reformas planteadas por el Poder Ejecutivo y aprobadas por el Congreso de la República. Será, pues, el inicio de una reforma judicial y política que debe continuar y que ayudará a la economía el próximo año, como lo ha señalado la Cámara de Comercio de Lima.

El referéndum se lleva a cabo hoy a nivel nacional y existe expectativa por el cambio de lo que lograría el país mediante este mecanismo democrático. La participación de todos los ciudadanos peruanos es clave. No es suficiente ver cómo la televisión destapa día a día y a cada momento más casos de corrupción, porque eso terminará banalizando ese cáncer que corroe a nuestra sociedad. Aquí no estamos viendo una película en la que no podemos hacer nada. Acá todos somos actores y nuestra participación es necesaria porque el referéndum reflejará el grado de descontento de los peruanos con la actual forma que tienen muchos de hacer política, de espaldas al país. Eso debemos cambiar.

Seguir leyendo

Editorial

Referéndum expresa rechazo a corrupción

Publicado

en

Al destacar la importancia de que todos los ciudadanos acudan a las urnas a votar en el referéndum que se realizará mañana domingo, el presidente Martín Vizcarra ha recordado que todos los peruanos tenemos la obligación de fortalecer la democracia y ha dicho que una forma de hacerlo es que todos los ciudadanos participen en las decisiones más importantes para el futuro del país y no dejando que sean solo las autoridades quienes tomen las decisiones.

En efecto, mañana se someterá a consulta popular cuatro preguntas, una por cada reforma constitucional que fueron planteadas por el Gobierno y aprobadas por el Congreso de la República.

Las preguntas son las siguientes: 1) Ley de reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, que reestructura el Consejo Nacional de la Magistratura. 2) Ley que modifica el artículo 35 de la Constitución para regular el financiamiento de organizaciones políticas. 3) Ley de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios, y 4) Ley que modifica 61 artículos de la Constitución para establecer la bicameralidad dentro de la estructura del Congreso.

Sin embargo, lo más importante es que durante la consulta popular los peruanos mostrarán su rechazo a la corrupción, y serán especialmente los más pobres quienes podrán manifestarse contra esa lacra que les afecta directamente porque les roba la posibilidad de acceder a mejores programas sociales.

Además, el referéndum es fundamental porque a través de este mecanismo los ciudadanos ejercerán su derecho al voto para expresar su opinión sobre el actual sistema de justicia y la necesidad de contar con un mejor sistema para elegir a jueces y fiscales.

Recordemos que este referéndum surgió en respuesta a la indignación de los peruanos contra la corrupción y la necesidad de que los políticos se comprometan y no utilicen los puestos públicos en provecho propio.

Por otro lado, los empresarios sostienen que el referéndum debe ser el punto de partida para que el país se enfoque en sectores postergados como salud y educación, y para potenciar el crecimiento económico. Y como ha dicho el presidente Vizcarra desde el Cusco, en el referéndum el pueblo manda.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Referéndum legitima a Vizcarra y genera reacomodo político

La victoria de la fórmula de resolución del referéndum planteada por el presidente, Martín Vizcarra Cornejo, lo fortalece como nuevo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Infiltrados de AG cometieron delito

Además de abrumar con investigaciones internas al fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, la Fiscalía Superior de control Interno y...

César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE
Políticahace 11 horas

Reacciones ante la voluntad popular

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, saludó los resultados del referéndum que le dan la victoria al Sí en...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 11 horas

Defensor del Pueblo pedirá reunión con Vizcarra

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó este domingo que el referéndum ha demostrado ser un mecanismo “válido para resolver...

Walter Aduviri Walter Aduviri
Políticahace 11 horas

El país necesita una nueva Constitución

El electo gobernador de Puno, Walter Aduviri, dijo que la iniciativa del referéndum es buena, pero cree que el Perú...

Alan García Pérez en elecciones Alan García Pérez en elecciones
Políticahace 11 horas

Bronca fuera del colegio donde votó AG

Parece que AG no solo no es un perseguido político como argumentó para intentar su fuga a Uruguay, mediante un...

José Domingo Pérez Gómez en elecciones José Domingo Pérez Gómez en elecciones
Políticahace 11 horas

Votantes lo reciben con aplausos

Confirmando la alta aprobación pública que registran las encuetas sobre su gestión como fiscal Lava Jato en los casos “Keiko...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta
Políticahace 11 horas

Ppkausas cuestionan a premier Villanueva

Con el pie en alto declaró la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz referente a la relación del presidente del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Vacíos y claroscuros de acuerdo MP-Odebrecht sobre Lava Jato

En el debate que se debe intensificar a partir de hoy sobre los términos del acuerdo de colaboración eficaz entre...

Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE
Políticahace 11 horas

Knockout de Vizcarra en el ring de CADE

Parecía un CADE pergeñado como callejón oscuro para un presidente Vizcarra que ya venía siendo petardeado desde varios flancos acusándolo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.