Contáctanos

Economía

“Ley Mulder” asfixia a cajas municipales

Publicado

en

Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac)

“Celeridad e imparcialidad” en la atención de la acción de amparo que busca dejar sin efecto la norma que regula el gasto de la publicidad estatal, demandó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) al Poder Judicial.

Las cajas municipales son entidades que no reciben recursos del Tesoro Público ni demandan gastos por publicidad estatal; es decir, son empresas financieras que trabajan con recursos propios.

Asimismo, tienen autonomía en su gestión económica, financiera, y administrativa al amparo de lo establecido en su Ley Especial, Decreto Supremo 157-90-EF, modificada por la Ley 30607, generando resultados económicos positivos y como cualquier empresa financiera son sujetos del Impuesto a la Renta.

La acción de amparo fue presentada el 13 de julio pasado y hasta la fecha no ha sido admitida, mientras que otro recurso similar interpuesto con posterioridad por la Caja Arequipa ya fue admitido, observó el presidente del gremio de cajas ediles, Jorge Solís.

Explicó que la acción de amparo de las cajas municipales abraza a todas las cajas ediles, mientras que la acción de amparo de Caja Arequipa alcanza solo a ella.

PÉRDIDAS

Solís denunció que la Ley 30793 está afectando las colocaciones de las cajas municipales que cayeron en tres puntos porcentuales a julio de este año, y dijo que además están poniendo en riesgo las colocaciones de la próxima campaña navideña, que se preveía lleguen a 2,000 millones de soles.

Es decir que la norma de marras, lejos de cautelar los intereses de las cajas municipales, las viene perjudicando frente a sus directas competidoras como son las entidades bancarias que sí pueden promocionar sus productos en los medios de comunicación.

En tal sentido, la ley que regula el gasto de la publicidad del Estado peruano, está perjudicando, también, la difusión de los productos pasivos (como los depósitos a plazos) de las cajas ediles, según dio a conocer Jorge Solís.

Las cajas municipales compiten libremente en el mercado a nivel del sistema financiero peruano principalmente con la banca comercial privada y pretenden limitarlas como empresas del Estado a usar exclusivamente medios de comunicación estatal o redes sociales”, señaló la Fepcmac.

“Esto implicaría convertirlas en empresas con una clara desventaja competitiva al impedirles competir en igualdad de condiciones dentro del mercado financiero peruano”, destacó.

LEY 30793

La norma que regula el gasto de la publicidad del Estado peruano, o sea la Ley 30793, está en vigencia desde el 19 de junio último y establece que todas las entidades públicas, incluidas las de derecho privado y las que están en regímenes especiales, así como las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales podrán publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicación de Estado.

Asimismo, se dispone que queda prohibida toda publicidad en medios privados bajo responsabilidad. La infracción a este precepto sería considerada como delito de malversación, mencionó la Fepcmac.

El gremio de cajas municipales recordó que dicha regulación colisiona con las leyes 29523, ley de mejora de la competitividad de las cajas municipales, cuyo objetivo y finalidad esencial es mejorar la competitividad de las cajas ediles, a efectos de que puedan operar en igualdad de condiciones con el resto de empresas de sistema financiero nacional.

Asimismo, con la 30607, que modifica y fortalece el funcionamiento de las cajas municipales, según las cuales las cajas municipales son empresas financieras que están excluidas de toda ley o reglamento perteneciente al Sistema Nacional de Presupuesto.

ALGO MÁS

El presidente de Fepcmac, Jorge Solís, formuló declaraciones en conferencia de prensa sobre la Ley 30793, que regula el gasto de publicidad del Estado peruano y su impacto en las cajas municipales.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Telefónica impulsa el desarrollo de startups

Publicado

en

Telefónica impulsa el desarrollo de startups

Con más de siete años impulsando el desarrollo de las startups a nivel mundial, Telefónica, evoluciona la marca e iniciativa de Wayra para reafirmar su compromiso con los emprendedores y recalcar su importancia estratégica para el futuro crecimiento de la empresa.

Así lo anunció Jaime Sotomayor, gerente de Portafolio e Inversión de Wayra Perú, en el marco del primer Foro CEO Summit Corporate Venturing organizado por Wayra Perú con participación de CEOs de las principales empresas del país.

“Continuaremos lanzando nuevas iniciativas en colaboración con actores clave del ecosistema como los Open Future Hubs, Telefónica Ventures y nuestros fondos de innovación, para tener un acercamiento end-to-end hacia el ecosistema emprendedor y continuar apoyando al talento, independientemente de su etapa de madurez y su país de origen”, indicó.

Wayra nace con el objetivo de ofrecer a las startups la oportunidad de colaborar en beneficio mutuo, fortaleciendo los ecosistemas emergentes de emprendedores en todo el mundo. De esta forma, impulsa el espíritu emprendedor proporcionando apoyo financiero y posibilidades de desarrollo comercial a su cartera de empresas.

Las startups ofrecen productos y servicios que Telefónica puede escalar significativamente presentándolos a sus 350 millones de clientes.

El área de Innovación Abierta de Telefónica (Telefónica Open Innovation) opera actualmente en 16 países en tres continentes y tiene una cartera de más de 400 startups en todo el mundo, de las cuales más del 20% realizan negocio con Telefónica. Es así como hoy en día Telefónica es una de los operadores clave en el ecosistema mundial de las startups.

ALGO MÁS

“Wayra es el hub de innovación abierta más global, conectada y tecnológica del mundo. Conectamos a Telefónica con disruptores tecnológicos de todo el mundo, por ello seguiremos buscando la próxima generación de startups que nos ayude a crecer y definir el futuro de Telefónica”, expresó Sotomayor.

Seguir leyendo

Economía

Peruanos prefieren endeudarse en soles

Publicado

en

Cajero caja ventanilla transacción comercial banco

La dolarización del crédito al sector privado en el Perú disminuyó de 29% en agosto del 2017 a 28% en agosto del 2018, consistente con las medidas del Banco Central de Reserva para reducir la dolarización de segmentos vulnerables a la mayor volatilidad cambiaria, señaló hoy el ente emisor, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

También el Banco Central de Reserva indicó que, en el transcurso de los últimos 12 meses, el coeficiente de dolarización de los créditos vehiculares bajó 5 puntos porcentuales, pasando desde 22% en agosto de 2017 hasta 17% en agosto del presente año.

Asimismo, el nivel de dolarización de los préstamos hipotecarios continuó reduciéndose y se ubicó en 17% en agosto de 2018, frente al 20% registrado hace un año.

Dolarización del crédito total

Seguir leyendo

Economía

Las cifras hablan

Publicado

en

PBI y PBI no primario

Balanza comercial 2011-2019

Seguir leyendo

Lo más reciente

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 7 horas

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 7 horas

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos,...

Debate elecciones municipales asiento vacío Debate elecciones municipales asiento vacío
Políticahace 7 horas

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por...

Caso Accomarca Caso Accomarca
Políticahace 7 horas

Fallo Accomarca condena política antisubversiva de “tierra arrasada”

La Sala Suprema Penal resolvió la apelación del caso de la masacre de Accomarca, reafirmando que se trató de un...

Telmo Hurtado - Wilfredo Mori Telmo Hurtado - Wilfredo Mori
Políticahace 7 horas

Deudos impulsaron el proceso en la justicia común durante diez años

Los jefes de las patrullas asesinas, Juan Manuel Rivera Rondón y Telmo Hurtado Hurtado, fueron extraditados de Estados Unidos. El...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 7 horas

Se puede aumentar congresistas sin elevar costos

El retorno al sistema bicameral puede implicar el aumento del número de legisladores sin que ello necesariamente eleve el presupuesto...

Refinería de gas y petróleo Refinería de gas y petróleo
Políticahace 7 horas

Ejecutivo observará proyecto de ley sobre hidrocarburos

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, precisó que el Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Orgánica...

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Políticahace 7 horas

Vizcarra participa de reunión de la ONU en Estados Unidos

Jefe del Estado asiste a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Tiene previsto reunirse con su homólogo...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 7 horas

Díganle al pueblo que no quieren referendo

Salió al frente. Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), le respondió de inmediato a la bancada naranja...

Flor de María Deur Morán Flor de María Deur Morán
Políticahace 8 horas

Reformas son una oportunidad para mejorar la justicia

“Se debe dar prioridad al interés del país con propuestas que se acerquen a la población y que el sistema...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.