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Economía

“Ley Mulder” asfixia a cajas municipales

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Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac)

“Celeridad e imparcialidad” en la atención de la acción de amparo que busca dejar sin efecto la norma que regula el gasto de la publicidad estatal, demandó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) al Poder Judicial.

Las cajas municipales son entidades que no reciben recursos del Tesoro Público ni demandan gastos por publicidad estatal; es decir, son empresas financieras que trabajan con recursos propios.

Asimismo, tienen autonomía en su gestión económica, financiera, y administrativa al amparo de lo establecido en su Ley Especial, Decreto Supremo 157-90-EF, modificada por la Ley 30607, generando resultados económicos positivos y como cualquier empresa financiera son sujetos del Impuesto a la Renta.

La acción de amparo fue presentada el 13 de julio pasado y hasta la fecha no ha sido admitida, mientras que otro recurso similar interpuesto con posterioridad por la Caja Arequipa ya fue admitido, observó el presidente del gremio de cajas ediles, Jorge Solís.

Explicó que la acción de amparo de las cajas municipales abraza a todas las cajas ediles, mientras que la acción de amparo de Caja Arequipa alcanza solo a ella.

PÉRDIDAS

Solís denunció que la Ley 30793 está afectando las colocaciones de las cajas municipales que cayeron en tres puntos porcentuales a julio de este año, y dijo que además están poniendo en riesgo las colocaciones de la próxima campaña navideña, que se preveía lleguen a 2,000 millones de soles.

Es decir que la norma de marras, lejos de cautelar los intereses de las cajas municipales, las viene perjudicando frente a sus directas competidoras como son las entidades bancarias que sí pueden promocionar sus productos en los medios de comunicación.

En tal sentido, la ley que regula el gasto de la publicidad del Estado peruano, está perjudicando, también, la difusión de los productos pasivos (como los depósitos a plazos) de las cajas ediles, según dio a conocer Jorge Solís.

Las cajas municipales compiten libremente en el mercado a nivel del sistema financiero peruano principalmente con la banca comercial privada y pretenden limitarlas como empresas del Estado a usar exclusivamente medios de comunicación estatal o redes sociales”, señaló la Fepcmac.

“Esto implicaría convertirlas en empresas con una clara desventaja competitiva al impedirles competir en igualdad de condiciones dentro del mercado financiero peruano”, destacó.

LEY 30793

La norma que regula el gasto de la publicidad del Estado peruano, o sea la Ley 30793, está en vigencia desde el 19 de junio último y establece que todas las entidades públicas, incluidas las de derecho privado y las que están en regímenes especiales, así como las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales podrán publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicación de Estado.

Asimismo, se dispone que queda prohibida toda publicidad en medios privados bajo responsabilidad. La infracción a este precepto sería considerada como delito de malversación, mencionó la Fepcmac.

El gremio de cajas municipales recordó que dicha regulación colisiona con las leyes 29523, ley de mejora de la competitividad de las cajas municipales, cuyo objetivo y finalidad esencial es mejorar la competitividad de las cajas ediles, a efectos de que puedan operar en igualdad de condiciones con el resto de empresas de sistema financiero nacional.

Asimismo, con la 30607, que modifica y fortalece el funcionamiento de las cajas municipales, según las cuales las cajas municipales son empresas financieras que están excluidas de toda ley o reglamento perteneciente al Sistema Nacional de Presupuesto.

ALGO MÁS

El presidente de Fepcmac, Jorge Solís, formuló declaraciones en conferencia de prensa sobre la Ley 30793, que regula el gasto de publicidad del Estado peruano y su impacto en las cajas municipales.

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Economía

Manufactura creció 4.3% entre enero y setiembre

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Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

La producción manufacturera acumuló entre enero y setiembre del presente año un crecimiento de 4.3%, gracias al buen desempeño del subsector primario (7%) y del subsector no primario (3.4%).

Así lo dio a conocer el Ministerio de la Producción al señalar que este resultado es ampliamente superior si se compara con el acumulado hasta setiembre 2017, que alcanzó un avance de 1.7% y el acumulado a setiembre 2016, que significó una caída de 2.9%.

“De esta manera, la producción industrial está dando señales de una recuperación importante ante el aumento de la demanda interna y las exportaciones, esperamos cerrar el 2018 con buenas estadísticas”, afirmó el ministro Raúl Pérez-Reyes.

SETIEMBRE

El titular de Produce destacó que en setiembre la producción industrial manufacturera creció por séptimo mes consecutivo y cerró con un crecimiento de 1.2%, debido al comportamiento positivo registrado por el subsector primario y el subsector no primario.

Añadió que la producción manufacturera primaria aumentó en 3.5% en setiembre debido al incremento de la producción que experimentaron la industria de productos pesqueros (57.0%), metales preciosos no ferrosos (5.8%) y productos cárnicos (5.5%).

Por su parte, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un ligero incremento en la producción de 0.5% en el mes de setiembre.

BIENES INTERMEDIOS

Ello responde principalmente al incremento en la producción de bienes intermedios (1.4%), bienes de capital (14.7%) y de servicios industriales (50%).

En el caso del rubro de bienes intermedios las industrias que más crecieron fueron estructuras metálicas (25.8%), productos plásticos (11.3%) y materiales de construcción de arcilla (20.5%).

Por último, en el rubro de bienes de capital se debe destacar el importante crecimiento de las ramas industriales tales como motores y transformadores eléctricos (107.4%), construcción de buques y estructuras flotantes (242.3%) y tanques, depósitos y recipientes de metal (10.6%).

ALGO MÁS

Entre enero y julio, la producción manufacturera acumuló un avance de 5% entre enero y julio de este año impulsada por la producción primaria (8.5%) y la no primaria (3.7%).

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Economía

S/ 6 millones para la Línea 4

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Tren eléctrico Metro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 6 millones 188,419 soles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para financiar los estudios de preinversión de la Línea 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.

Mediante Decreto Supremo N° 260-2018-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó esta transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2018.

El titular del pliego habilitador (MTC) y del pliego habilitado (ProInversión) en la transferencia de partidas, aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.

Los recursos de la transferencia de partidas a que hace referencia el presente decreto supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

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Economía

Recaudación por IGV sube 10,5% en octubre

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Impuesto General a las Venta s- IGV

La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentó 10,5 por ciento en octubre último con respecto a similar mes de 2017, principalmente por el avance del IGV externo (17,2 por ciento) y, en menor medida, por el IGV interno (5,5 por ciento), informó el Banco Central de Reserva (BCR).

La recaudación por este impuesto registra tasas de crecimiento positivas consecutivas en los últimos trece meses.

El aumento de la recaudación del IGV externo del mes reflejó, principalmente, las mayores importaciones de combustibles, en particular de petróleo crudo en setiembre, coadyuvado por el efecto de los mayores precios internacionales de este producto, y las mayores importaciones de materias primas para la industria.

Por su parte, la mayor recaudación del IGV interno de octubre se asoció a la evolución de la demanda interna, al aumento de las tasas de detracción y la cobertura de productos en abril de 2018, y la mayor recaudación por IGV de contribuyentes no domiciliados.

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