Contáctanos

Política

Legalidad del aporte por regulación que cobra OEFA a empresas mineras fue confirmada por el TC

Publicado

en

Legalidad del aporte por regulación que cobra OEFA a empresas mineras fue confirmada por el TC OEFA

Con fecha 15 de agosto de este año, el Tribunal Constitucional declaró infundado el recurso de agravio Constitucional presentado por la empresa minera Cerro Verde S.A en el proceso judicial que esta iniciara en marzo del año 2014, mediante una demanda de amparo contra el Estado peruano (PCM, MEM, OEFA), para evitar que el OEFA aplique el aporte por regulación, una contribución que pagan las empresas de gran y mediana minería para financiar las funciones de fiscalización ambiental que realiza esta entidad.

Este proceso judicial ha sido uno más dentro de muchas otras acciones que las empresas mineras emprendieron contra el aporte por regulación. Hasta la fecha todos han sido desestimados.

En este proceso, Cerro Verde solicitó la inaplicación del Decreto Supremo 130-2013-PCM, norma que operativiza el cobro del mencionado aporte, con el argumento de que vulneraba los principios de reserva de ley, legalidad y no confiscatoriedad. De manera concreta, señaló:

El aporte por regulación es un tributo creado por decreto supremo y no por ley como lo dispone la constitución en su art. 74 (principio de reserva de ley).

Que la norma reglamentaria que lo crea tiene como sustento la ley del presupuesto del sector público del año 2013, que por su naturaleza tiene prohibido referirse a materia tributaria.

No existe ley alguna que autorice a OEFA como acreedor tributario, es decir, que autorice a esta entidad a cobrar directamente los montos recaudados por concepto de aporte por regulación.

Los montos cobrados vulneran el principio de no confiscatoriedad, que consiste en “no afectar de manera irrazonable y desproporcionada la esfera patrimonial de las personas”. Considera desproporcionado tomar como base imponible un porcentaje de la facturación anual y no el valor del costo real del servicio o actividad que las empresas reciben del Estado.

En su sentencia, el TC se pregunta si el Decreto Supremo 130-2013-PCM crea realmente un nuevo tributo, distinto al aporte por regulación establecido por el artículo 10 de la Ley 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos.

Concluye que se trata del mismo aporte y que sus alcances lo precisan la cuadragésima octava disposición complementaria final de la Ley 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2013; la tercera disposición complementaria final de la Ley 30011, que modifica la ley del Sistema de Evaluación y Fiscalización Ambiental; la Ley 30115, Ley del Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el año 2014; y la ley 30282, Ley del Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el año 2015.

El TC señala que todas esas leyes señalan a OEFA como acreedor tributario del aporte por regulación con el objeto de financiar sus actividades institucionales.

Para el TC, de esas normas y de la Ley 29732, se desprende la tarea de la PCM y de otras carteras ministeriales de precisar y fijar, a través de una norma reglamentaria (infralegal), los montos del aporte por regulación que serán materia de cobro, hecho que se materializa en el D.S. 130-2013-PCM. Sobre la falta de autorización a OEFA como acreedor tributario, el TC afirma que esa autorización se da en las leyes 29951 y 30011.

Sobre el cuestionamiento a la forma de fijar la cuantía, el TC señala que no existe norma tributaria que contemple la obligación de los acreedores tributarios de contar con una estructura de los costos del servicio de la actividad estatal que el aporte busca financiar.

El TC considera que las labores institucionales de OEFA generan beneficios para la sociedad en general, pero también para las empresas contribuyentes del aporte por regulación, pues con sus acciones se optimiza el funcionamiento del mercado.

Además, considera que el costo de la actividad que se busca financiar sería mayor si se toma en cuenta las consecuencias del impacto al ambiente que podría producirse debido al incumplimiento de las normas ambientales.

Igualmente, el TC señala que el Arancel de Fiscalización Minera (AFM) que pagan las empresas es de naturaleza distinta al aporte por regulación. El primero es un monto muy pequeño que deben abonar los titulares de la actividad minera por las acciones de fiscalización o exámenes especiales, que realizan los fiscalizadores externos.

Indica que se creó con el objeto de solventar las acciones de supervisión de campo, y pagan únicamente los honorarios del fiscalizador.

A diferencia de ello, el aporte por regulación es una contribución para pagar las actividades del OEFA, las que comprenden todo el macroproceso de fiscalización ambiental que involucra labores de supervisión, fiscalización, evaluación, control y sanción en materia ambiental.

El TC indica también, que el incremento de la actividad minera ha generado la necesidad de establecer el aporte por regulación, que ha sido necesario contar con él para lograr que las entidades fiscalizadoras sean lo suficientemente sólidas para garantizar el derecho a gozar de un ambiente sano.

Sobre la razonabilidad y proporcionalidad del pago, el TC afirma que pagan más quienes más facturan, que son las empresas que más minerales extraen, y cuya magnitud de los impactos de su actividad puede ser mayor.

A ello añade, que se ha cumplido con lo estipulado en el artículo 10 de la Ley 27332, es decir, el tope máximo fijado para esta contribución (1.00% de lo facturado), toda vez que conforme a los Decretos Supremos 127, 128, 129 y 130-2013-PCM, que aprueban los aportes por regulación del sector energético y minero a favor de Osinergmin, OEFA y el MEM, la suma de los cobros efectuados por dicho concepto no ha superado el tope máximo.

Por ejemplo en el 2014 OEFA, OSINERGMIN y MEM en conjunto recaudaron solo el 0.36%; el 2015, el 0.34% y el 2016 el 0.29%. Es decir, juntas no superaron el tope del 1%, es más, año a año la contribución ha ido disminuyendo.

Finalmente debemos decir que esta noticia es muy positiva, pues garantiza a OEFA recursos que le permiten desarrollar sus actividades con mayor solvencia. Esto es muy importante porque las actividades evaluación, supervisión y fiscalización ambiental suelen ser muy costosas.

 

ANA LEYVA VALERA
COOPERACCIÓN

Política

El país entra en la recta final para decidir el adelanto de elecciones

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo

Con ocasión de un acto celebrado en el distrito de Carabayllo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió a la población y lamentó que se pretenda descalificar la propuesta del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020 y, con ello, anular la posibilidad de que la ciudadanía decida sobre el recorte del mandato congresal y presidencial como una salida constitucional a la crisis política que vive el país.

“Por ahí he visto que algunos expertos, para tratar de descalificar nuestra propuesta, han dicho que no hay que hacerle caso a la población porque la población se equivoca. No es así, tenemos que darle la responsabilidad (de elegir). Las autoridades nos debemos al pueblo”, remarcó el primer mandatario, en referencia a las declaraciones del abogado constitucionalista Carlos Mesía, quien afirmó ante la Comisión de Constitución que “al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”.

Vizcarra reiteró que el adelanto de elecciones en su mensaje de 28 julio es una propuesta responsable para encontrar una salida a la conflictividad y entrampamiento político, lo cual incluye un acto de desprendimiento y busca que sea la población la que nuevamente tenga la gran responsabilidad de elegir a sus autoridades.

LAS DISTRACCIONES DEL FUJIMORISMO

Luego del discurso presidencial del 28 de julio, el fujimorismo acusó el golpe y llevó a cabo una serie de acciones que tendrían como fin distraer a la población y dilatar la revisión de la propuesta, a la par de preparar el terreno político para pedir la vacancia del presidente.

Dos semanas después de la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, realizó una consulta a la Comisión de Venecia, recordando el paquete de reformas políticas presentadas previamente y expresando su preocupación por la eventualidad de que el Ejecutivo recurra a la cuestión de confianza para forzar la aprobación de la propuesta.

Sin embargo, la promoción mediática que tuvo dicha consulta, parece más bien acorde a una estrategia de falsear la real importancia del pronunciamiento de dicha entidad. Más de un analista, e incluso el mismo presidente de la Comisión de Venecia, ya han aclarado que este pronunciamiento no es vinculante para el Estado peruano. Por tanto, una expectativa exagerada sobre este pronunciamiento solo servirá como elemento distractivo.

De igual modo, acciones como la confrontación con el Ejecutivo planteada por Olaechea, la recordada “invitación al diálogo”, como si de un duelo se tratase, al punto de decirle al presidente de la República que elija hora y lugar; o los anuncios de las diversas investigaciones contra el primer mandatario, también le habrían servido al fujimorismo para cargar la batería contra Vizcarra.

A eso hay que sumarle los pronunciamientos en contra de la propuesta presidencial por parte del Apra, las amenazas sobre el pedido de vacancia por parte de los congresistas Mauricio Mulder y Héctor Becerril, y la advertida dilación de la revisión del proyecto en la Comisión de Constitución. Todo sirvió para alzar el dedo acusador contra el presidente mientras se demoraba la revisión de la propuesta de reforma constitucional.

70% A FAVOR DE QUE SE VAYAN TODOS

La última encuesta de Ipsos revela que el 70% de la ciudadanía a nivel nacional se pronuncia a favor del adelanto de elecciones. La misma encuesta consigna que el 65% de los peruanos consideran que el adelanto de elecciones permitirá un mejor escenario político, y el 63% cree que tendrá un impacto positivo en la economía nacional. En sentido contrario, el 65% se mostró en contra de una eventual vacancia presidencial.

En tanto, la parlamentaria y vocera de la bancada de Nuevo Perú, Indira Huilca, advirtió que desde la mayoría congresal no se está planteando un diálogo entendido como una ventana para arribar a un común acuerdo, “sino como una forma con la que van ganando tiempo para algo que sí está dentro de sus opciones: buscar la vacancia presidencial luego de que se haya archivado el proyecto de ley”.

Es ante este escenario ya advertido por diversos analistas y actores políticos que la ciudadanía demanda al presidente Vizcarra que plantee la cuestión de confianza y procesa al cierre constitucional del Congreso.

ALGO MÁS

En este sentido, diversos colectivos civiles han convocado para este sábado 21 de septiembre a una nueva manifestación de protesta en rechazo a la corrupción y en favor del adelanto de elecciones como única salida democrática a la crisis política que arrastra el país hace más de dos años. La pelota está en la cancha del presidente.

Seguir leyendo

Política

A emergencia, mirando hacia el TC

Publicado

en

Keiko Fujimori

Por otro lado, las recientes noticias por el internamiento de emergencia de Keiko Fujimori en la Clínica Centenario debido a problemas cardíacos, al margen de la consideración por tratarse de un tema médico, ha llevado a más de uno a cuestionar la veracidad de los hechos, dada la distancia recorrida desde el penal Santa Mónica. “El problema cardiaco debe ser ligero o imaginario, si algún familiar mío se pone mal del corazón no cruzaría la ciudad entera para que reciba atención. Buscaría un establecimiento de salud cercano. Lo más cercano posible”, escribió en Twitter la politóloga y docente Eliana Carlin.

El internamiento de Keiko Fujimori se produce a pocos días de la decisión que deberá tomar el Tribunal Constitucional sobre el hábeas corpus presentado a fin de lograr su excarcelación.

Seguir leyendo

Política

Congresistas financiados por Odebrecht tendrán que ser investigados

Publicado

en

Pedro Cateriano

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que los parlamentarios que han sido financiados ilegalmente por Odebrecht tendrían que ser investigados por la justicia a fin de establecer cómo favorecieron a la constructora brasileña.

“Se debe indagar cómo con su acción u omisión favorecieron a Odebrecht en el Congreso”, señaló Cateriano al comentar las nuevas planillas de Odebrecht que revelan entregas de dinero a 71 codinomes o seudónimos, varios de los cuales corresponderían a legisladores peruanos.

Sobre esta revelación, dijo no sentirse sorprendido ya que era una práctica habitual de la constructora brasileña financiar no solo a postulantes a la presidencia, sino también al Parlamento, razón por la cual, subrayó, nunca se investigó a Odebrecht en el Legislativo.

El exjefe de gabinete ministerial resaltó que la mala reputación de esta empresa era conocida y su conexión con el Apra viene desde el primer gobierno de Alan García.

Además, sostuvo que la entrega de esta información, que involucra a congresistas de la República, en la recepción de dinero ilícito agrava más la deteriorada imagen del Parlamento.

No obstante, advirtió que el encubrimiento es un riesgo que podría ocurrir con los legisladores en funciones, tal como lo ha hecho Fuerza Popular y sus aliados con el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“Este Congreso ha amenazado el orden constitucional y debilitado a nuestra democracia”, expresó.

Cateriano mencionó también que la entrega de esta nueva información a los fiscales del caso Lava Jato, muestra la verdadera intención que escondían los opositores a la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht en el Parlamento.

“Es evidente que los opositores a este acuerdo lo han hecho para encubrir e intentar la impunidad. Lo concreto es que estos nuevos hechos se conocen gracias a la colaboración eficaz y a las investigaciones que realizan los fiscales contra viento y marea”, puntualizó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Cuerpo descuartizado Cuerpo descuartizado
Actualidadhace 16 horas

Siguen interrogatorios a «Roxy»

Continúan las investigaciones a Verónica Andreina Montoya Araujo, alias ‘Roxy’, una venezolana de 25 años, que fue capturada en la...

Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo
Políticahace 22 horas

El país entra en la recta final para decidir el adelanto de elecciones

Con ocasión de un acto celebrado en el distrito de Carabayllo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 22 horas

A emergencia, mirando hacia el TC

Por otro lado, las recientes noticias por el internamiento de emergencia de Keiko Fujimori en la Clínica Centenario debido a...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 23 horas

Congresistas financiados por Odebrecht tendrán que ser investigados

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que los parlamentarios que han sido financiados ilegalmente por Odebrecht tendrían...

Maritza Garrido Lecca Maritza Garrido Lecca
Políticahace 23 horas

Maritza Garrido Lecca pagó parte de su reparación civil

El procurador anticorrupción, Milko Ruiz, informó que Martitza Garrido Lecca, la bailarina detenida junto a Abimael Guzmán Reinoso en 1992,...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 23 horas

No serán convidados de piedra

El vocero alterno de Nuevo Perú, Richard Arce, informó hoy que cinco bancadas renunciarán a su representación en la Comisión...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 23 horas

La voz clara

“Contamos con un resguardo policial que, eventualmente, pueda responder a cualquier agresión. Pero temor siempre tenemos, porque enfrentamos a organizaciones...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 23 horas

La palabra

“La demolición de este ‘hotel Sheraton’ que se hizo atentando contra toda la normativa vigente, destruyendo un edificio republicano y...

Claudia Cisneros Claudia Cisneros
Políticahace 23 horas

En el twitter

Es lo mismo “De los vladivideos a los lavaaudios solo cambian los nombres y ‘codinomes’, pero el daño al Perú...

Papa Francisco Papa Francisco
Mundohace 23 horas

Un complot made in USA para voltear a Francisco

“Para mí es un honor que los norteamericanos me ataquen”, dijo el Papa Francisco cuando el periodista francés Nicolas Senèze,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.