Contáctanos

Editorial

Lecciones de la protesta

Publicado

en

La jornada de protesta que se vivió ayer en distintas ciudades del Perú y por diversas demandas y problemas ha confirmado que la solución de los problemas sociales es una imperiosa necesidad y debe ser prelación número uno del nuevo gabinete ministerial.

Atender las demandas de los trabajadores y la sociedad y solucionar mediante el diálogo, en primer lugar, el conflicto del proyecto minero Tía María, deben estar en primer lugar en la agenda del gobierno, inclusive como forma de aliviar su debilitamiento y aislamiento, que obedece a insuficiencias propias y al cerco de fuerzas políticas tradicionales motivadas por prematuras ambiciones electorales.

Es importante la búsqueda del consenso que el gobierno nacional requiere para que el nuevo Presidente del Consejo de Ministros obtenga el voto de confianza que le es indispensable para continuar en el cargo y cuya negación, solo entendible por afanes que nada tienen que ver con principios ni con posiciones políticas ni ideológicas, puede desestabilizar al país.

Pero ciertamente tanto o más grave podría ser el escalamiento de los conflictos sociales y la agudización del malestar de los trabajadores por el recorte o la privación de los derechos laborales y la postergación de sus reivindicaciones salariales y otras demandas sentidas, factores que pueden causar la desestabilización social con graves consecuencias para la democracia que tantas luchas, sangre y otros sacrificios le han costado al pueblo.

Por eso se debe tener en cuenta que el consenso político para el gabinete y para la etapa final del mandato del gobierno –que los partidos de derecha pretenden apurar con exigencias y condiciones- de ninguna manera puede ser, como pretenden las fuerzas retardatarias marcadas por el crimen y la corrupción, un consenso para imponer por la fuerza el proyecto Tía María y privilegiar los intereses de los inversionistas. Sería un pacto de cúpulas, reñido con el sentir de la base social, que carecería de solidez y durabilidad.

Por eso la sensatez y el sentido común aconsejan el diálogo, la flexibilidad y la persuasión en lugar de la tentación represiva que pueden llevar al gobierno al despeñadero y arrastrar al país a una grave situación de inestabilidad de consecuencias difíciles de pronosticar.

Solo así tendremos mejores condiciones para un entendimiento democrático que garantice la estabilidad en el último año de la presente administración y tendremos las condiciones necesarias para un proceso electoral ordenado y en paz.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

El mejor regalo para papá

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra envió un saludo a todos los padres del Perú, en su Día, en particular a quienes asumen con responsabilidad esta importante misión. “Feliz Día Papá. Nuestro reconocimiento a ti, que pones todo tu cariño y tiempo en educar a tus hijos en valores como la igualdad, respeto y honestidad. Juntos hacemos”, dice en el “tuit” de la Presidencia.

Sin embargo, como todos los padres de familia conocen, el mejor homenaje que puedan recibir es vivir en un Perú con reglas claras y con derechos en igualdad de condiciones para todos. Actualmente, los padres padecen la falta de empleo y, sobre todo, de empleo formal para garantizarle el pan de cada día a su familia. También falta una política de seguridad que permita a los miembros de la familia sentirse seguros en las calles cuando van al colegio, trabajo o de regreso a casa.

Un homenaje a los padres del país sería que sus hijos puedan recibir una buena educación en cualquier centro educativo del Estado, pues eso redundará en mejores ciudadanos, útiles a sí mismos, a sus familias y al país porque podrán aportar el fruto de su esfuerzo y a la vez retribuir lo que han recibido del país. Este es el momento para que el Gobierno demuestre que trabaja por todos los peruanos. La economía se está desacelerando y es menester buscar alternativas claras y viables para que la actividad económica del país no se paralice.

Todo esto lo puede constatar el Jefe del Estado en la reciente encuesta de opinión de la empresa de investigación de mercados Ipsos Perú, según la cual alcanzó el 50% de popularidad, cifra desde luego nada desdeñable, especialmente en la situación en que se encuentra la política local. El mensaje es claro y el presidente Martín Vizcarra al parecer lo ha comprendido. No es un abierto enfrentamiento con el Congreso lo que mantiene su aprobación, sino el compromiso de trabajar por las reformas que requiere el país, entre ellas la reforma política y la judicial, algo que la población considera indispensable para evitar la quiebra moral y económica del país.

Sin embargo, es imprescindible que se proceda con la celeridad del caso y que, además, se implemente políticas de desarrollo industrial que permitan generar los puestos de trabajo que el país necesita y fortalecer el mercado interno para superar los problemas externos que retrasan nuestra economía.

Seguir leyendo

Editorial

No aprendimos la lección

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado que en abril del presente año el producto bruto interno (PBI) nacional creció 0.02 % con relación a igual mes del año anterior y acumuló 117 meses de expansión continua. Sin embargo, se observa una desaceleración en el crecimiento de la economía.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, ha señalado que la desaceleración de la economía registrada en abril último se ha debido a factores transitorios, a los que se sumaron choques “que están fuera del alcance del país”. Y tiene razón, pues desde hace varios años que nuestra economía depende de las exportaciones de materia prima.

Como todos sabemos, los precios de los minerales tuvieron una época del boom que no iba a durar para siempre. Hablando en buen romance, nuestro aparato productivo depende del exterior, es decir de que nos sigan comprando oro, cobre, zinc y otros minerales que es lo que produce el Perú. No se previó, sin embargo, que podía llegar un momento como el que estamos atravesando actualmente.

El ministro Oliva ha reconocido recién que “los resultados no previstos se centran en los sectores primarios, minería y pesca; así como en los rubros vinculados a la manufactura minera y pesquera”. Pero si eso se sabía desde hace algún tiempo, entonces como puede explicarnos el Gobierno por qué se ha puesto todos los huevos en la misma canasta.

Los empresarios industriales vienen advirtiendo desde hace buen tiempo que el modelo primario exportador puede haber sido exitoso en un momento, pero ahora no es suficiente para la generación de empleo ni para el fortalecimiento del mercado interno. Los empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias, por ejemplo, vienen reclamando la inclusión del sector manufacturero en la agenda del Gobierno para poner el hombro en la tarea de generar empleo.

Ojalá que esta desaceleración momentánea como dice el ministro de Economía y Finanzas, sirva para que el Ejecutivo piense de una vez por todas en generar los puestos de trabajo que la población necesita y que no van a venir de la minería. Si, en cambio, la manufactura es intensiva en mano de obra, por qué entonces no se toma en cuenta una política de desarrollo industrial con la finalidad de no estar sujetos a los vaivenes de los mercados mundiales ni a las guerras comerciales entre Estados Unidos y China. A ver si esta vez se le prende el foquito al Gobierno para que no se nos vuelva a pasar el tren de la historia.

Seguir leyendo

Editorial

Hay que erradicar la corrupción ahora

Publicado

en

De nunca acabar. Al parecer la lucha contra la corrupción va a requerir de la mayor firmeza porque esa lacra ha avanzado como un cáncer hasta enquistarse en todos los niveles del Gobierno. Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer al exalcalde del distrito de Surquillo, Gustavo Sierra, quien fue intervenido en un restaurante del distrito de San Borja, cuando iba a cobrar una presunta coima. Las autoridades informaron que también se hallaron billetes que serían parte de la ilegal transacción.

Aunque Gustavo Sierra aduce que todo sería parte de una venganza política, los miembros de la División de Prevención de Secuestros de la Policía Nacional del Perú (PNP), que intervinieron en la captura, informaron que el exalcalde de Surquillo venía siendo investigado desde hace algún tiempo hasta que fue aprehendido cuando presuntamente estaba recibiendo dinero producto de una extorsión a una empresa por la ejecución de una obra en San Juan de Lurigancho, donde Sierra se desempeñaba como asesor del alcalde de esa jurisdicción.

Gustavo Sierra fue electo burgomaestre de Surquillo (2003-2006) y reelegido para el período 2007-2010 con el partido Solidaridad Nacional, fundado por el exacalde Lima, Luis Castañeda Lossio. Esto viene a confirmar dos cosas. En primer lugar que los peruanos debemos aprender a no votar por impulsos de último momento ni para evitar que otro salga elegido; es decir el antivoto. Lo otro, muy importante por cierto es la necesidad apremiante de la reforma política, a la que nuestros parlamentarios al parecer le tienen mucho miedo y nadie sabe el porqué.

La mayoría de analistas se han pronunciado por la urgente necesidad de la reforma, pues de lo contrario nos arriesgamos a tener otro congreso como el actual en manos de una mayoría que se limita a defender sus intereses y privilegios sin acordarse que se deben a los ciudadanos que los eligieron. Hasta han llegado a decir que ellos no aprueban leyes en función a encuestas o a lo que reclame la gente en las calles.

De continuar así las cosas, la presión popular se va a hacer sentir en calles y plazas hasta que el Congreso sea renovado completamente. Se tiene que cerrar el paso a la corrupción porque ya estamos a muy cerca de que nos pase lo que ocurrió en México que nada se podía hacer sin “la mordida” (coima) al punto que se convirtió en un dicho muy popular lo de “transa y avanza”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 23 horas

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad...

Bancada de Fuerza Popular Bancada de Fuerza Popular
Políticahace 23 horas

¿Ya no son mayoría?

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética. Además, remarcó...

Pedro Gonzalo Chávarry y Luis Galarreta Pedro Gonzalo Chávarry y Luis Galarreta
Políticahace 23 horas

Caso Chávarry debe tener prioridad en Comisión Permanente

La Comisión Permanente del Congreso, que asumirá las funciones del Pleno durante el receso parlamentario, debe revisar con prioridad las...

Luis Villanueva Luis Villanueva
Políticahace 23 horas

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que...

Gente en la calle antigua Gente en la calle antigua
Especialhace 23 horas

Historia popular y fuente oral en el Perú

En el Perú, la importancia de la fuente oral está unida a los estudios sobre los sectores o clases populares....

En el cincuentenario de la Reforma Agraria En el cincuentenario de la Reforma Agraria
Especialhace 23 horas

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año....

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 23 horas

Mejor es reírse

Quería que Vizcarra cierre el Congreso “como” Alberto Fujimori.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 23 horas

La voz clara

“A veces parece que Fuerza Popular hubiera sido secuestrada (como lo dijo Kenji Fujimori respecto a su hermana) por los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 23 horas

La palabra

“Soy quien representa a los agraviados, o sea toda la sociedad. Lo que pasa es que los corruptos añoran el...

Yanacocha, Norte Yanacocha, Norte
Políticahace 23 horas

En el twitter

Respiran veneno “Cerca de 30 personas afectadas con metales tóxicos trabajaron (o trabajan) en Yanacocha. Algunos decidieron contar sus historias....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.