Contáctanos

Política

Le esperan las marrocas a AG

Publicado

en

Luis Nava - Alan García Pérez

Recientemente, IDL-Reporteros publicó un informe en el que destaca: “Como está dicho, el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht ayudó al empresario Miguel Atala -cercano tanto a Alan García como a Luis Nava- a abrir, en octubre de 2007, una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), ‘a través de una compañía offshore creada poco antes en Panamá, llamada AmmarinInvestment Inc.’. Se trataba de ‘la típica empresa de gaveta panameña, con testaferros como directores, que cedieron, mediante oportunos poderes, todo el control. Primero solo a Miguel Atala y después añadieron también a su hijo Samir’”.

Asimismo, resalta: “La cuenta sirvió para recibir más de un millón 300 mil dólares depositados en ella entre noviembre de 2007 y febrero de 2008. Todos los depósitos fueron hechos por una hoy notoria offshore: KlienfeldServicesLimited, manejada por Olivio Rodrigues, ‘Gigolino’, ambos al servicio exclusivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”.

FONDOS DE ORIGEN ILÍCITO

“Es decir que, ‘los indicios apuntan a que los fondos de los que se benefició la cuenta de la empresa AmmarinInvestment, son de origen ilícito, relacionados con el pago de sobornos por la presunta colaboración del investigado, en alguna licitación de obra pública de infraestructura efectuadas o contratadas a favor del grupo Odebrecht”.

“Igual fue la implícita conclusión en la cobertura investigativa que realizó El País, de España, el primer medio en sacar a luz la trama andorrana en el caso Lava Jato. En la nota, ‘Un alto cargo de Alan García planeaba ocultar 10 millones en Andorra’, escrita por Joaquín Gil y José María Irujo, publicada el 27 de noviembre de 2017, se indica que Atala: ‘… extremó las medidas de seguridad para esconder sus fondos en Andorra. Colocó como beneficiario junto a su hijo a la sociedad AmmarinInvestmentInc creada dos meses antes en Panamá’”, indica IDL-Reporteros.

Documento de pagos a Luis Nava por parte de Odebrecht Caja 2

“CHALÁN” RECIBIÓ US$4 MILLONES

Además, agrega: “Pero esos fueron solo una parte de los pagos que recibió ‘Chalán’ del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. A tenor de lo encontrado hasta hoy, ‘Chalán’, es decir Luis Nava Guibert, recibió más de 4 millones de dólares procedentes del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht durante el gobierno de Alan García”.

“De acuerdo con los registros, hay otros 19 pagos hechos a Nava con dinero de la Caja 2, seis de los cuales estuvieron cargados al proyecto de la IIRSA Sur. Estos fueron ordenados por Jorge Barata o por Hilberto Silva, entonces jefe del Sector de Operaciones Estructuradas”.

SE CIERRA EL CÍRCULO

“Yo creo que se está cerrando el círculo del entorno de Alan García, utilizando una estrategia de acuerdo a las coartadas construidas por su entorno”, dijo el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.

“Espero que hayan dicho la verdad, que es necesario para conocerla; hay que rectificar los errores. Yo creo que se busca un acercamiento de la Fiscalía a Alan García por intermedio de los que lo rodearon”, precisó.

“Creo que eso es algo positivo, no lo tomemos como una construcción para intimidar a un inocente, porque de lo que se trata es de descubrir la verdad en un caso complejo”, concluyó el congresista Quintanilla.

Por su parte, el letrado Luis Lamas Puccio, dijo “que los están investigando, que les van a abrir una investigación preparatoria y que están tomando todas las previsiones del caso con la finalidad de que no se vayan del país”.

“Posiblemente esta semana se va a formalizar una investigación preventiva. No se puede sostener que por terceros se inculpe a Alan García. Están siendo investigados y cada uno asume su responsabilidad”, explicó.

DEBE INVESTIGARSE, ADVIERTE PARI

Relación entre empresa de Nava y Odebrecht

Juan Pari, exparlamentario y presidente de la Comisión Lava Jato en el Congreso anterior, consideró que la relación contractual que tuvo la empresa Transportes Don Reyna con Odebrecht, requiere una explicación porque la constructora brasileña ha confesado ilícitos en los países donde operó.

Al comentar la solicitud del Ministerio Público de 18 meses de impedimento de salida del país para Luis Nava y su hijo José Antonio Nava, Pari sostuvo que la investigación fiscal necesita profundizar la forma como se inició la empresa Don Reyna, el proceso de acumulación de dinero, la relación con Odebrecht y todo el trabajo que realizó para la constructora.

SE FUGÓ HIJO DE NAVA

José Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava Guibert, ex secretario general de la Presidencia en el segundo gobierno de AG (2006-2011), viajó a los Estados Unidos el último miércoles, según su movimiento migratorio. El gerente de Transportes Don Reyna dejó Lima el mismo día que el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público solicitó ante el Poder Judicial que se le dicte una orden de impedimento de salida del país junto a su padre.

ALGO MÁS

“Creo que se van acercando a Alan García y posiblemente pidan una prisión preventiva contra él y contra su entorno”, sentenció el jurista Luis Lamas.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

Publicado

en

Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

Seguir leyendo

Política

El Perú apesta a corrupción

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 42 min

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 43 min

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 44 min

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 45 min

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 46 min

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 47 min

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 48 min

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 49 min

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 49 min

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 51 min

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.