Contáctanos

Mundo

Lavrov y Kerry hablan de Ucrania

Publicado

en

Pese a los denodados esfuerzos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania por reunir al ministro de Exteriores ruso con su homólogo ucraniano, Moscú se negó a sentarse con el nuevo Gobierno de Kiev, al que considera ilegítimo.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, explicó que se acordó con los ministros de relaciones exteriores ruso y ucraniano continuar las “intensas conversaciones” en los próximos días.

“Es muy importante resolver la cuestión por el diálogo, trabajamos por una solución”, declaró Kerry tras reunirse con el canciller ruso Serguei Lavrov.

Lavrov negó que las milicias rusas que ocupan los lugares estratégicos de la península de Crimea estén bajo el mando de Moscú, evitándose así la posibilidad de ordenar una retirada de sus soldados del extremo sur de Ucrania.

París vivió una larga jornada diplomática, que acabó al caer la noche con síntomas de distensión -especialmente, la conversación entre Putin y la canciller alemana Angela Merkel para normalizar la situación-, pero sin el esperado signo de deshielo, ya que Occidente no logró que Lavrov se sentara a negociar con las autoridades de Kiev.

Mientras tanto, la Unión Europea ofreció 11,000 millones de euros de apoyo financiero al nuevo Gobierno de Ucrania en los próximos dos años mediante una serie de créditos y subsidios, siempre que Kiev alcance un acuerdo con el FMI.

De otro lado, el nuevo ministro ucraniano de Finanzas, Oleksander Shlapak, provocó una caída del bono y de los mercados de divisas al decir que su país asolado económicamente podría comenzar negociaciones con los acreedores para reestructurar su deuda en divisas extranjeras.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Al menos 19 muertos deja atentado en Siria

Publicado

en

Al menos 19 muertos deja atentado en Siria

Al menos 19 muertos, entre ellos cuatro estadounidenses, fue el saldo que dejó un atentado suicida perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Manbij, Siria. Se trata del ataque más mortífero desde 2014 contra las fuerzas de la coalición internacional, desde que iniciaron su despliegue de 2,000 soldados.

Informaciones del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) señalan que el hecho ocurrió pasado el mediodía cerca de un restaurante del centro de Manbij, en el norte del país. Entre los fallecidos también hay cinco combatientes de una milicia árabe-kurda que acompañaban a la patrulla estadounidense, precisó la fuente.

El cruento atentado se registró semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenase la salida de las tropas norteamericanas y declarase vencido al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El autodenominado Estado Islámico informó que el atentado lo realizó el “kamikaze Abu Yasin al Shami”, al hacer detonar su chaqueta cargada de explosivos al paso de una “patrulla con miembros de la coalición”. Tras el ataque, en las calles de Manbij se veían blindados estadounidenses, mientras los soldados armados montaban guardia en el lugar.

Siria

HABLA ERDOGAN

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, afirmó en rueda de prensa, junto a su homóloga croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, en Ankara, que tenía información de que el atentado causó 20 muertos, entre ellos cinco soldados estadounidenses. Podría ocurrir que afecte a la decisión de la retirada”, agregó.

En tanto, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hablando a un grupo de embajadores en la sede del Departamento de Estado en Washington, aseguró que la decisión de Trump de retirar los soldados del país árabe se mantenía. “Estamos trayendo a nuestras tropas a casa. El califato se ha desmoronado y hemos derrotado al ISIS”, proclamó sin mencionar el ataque registrado unas horas antes.

El restaurante está ubicado en el centro de la ciudad, donde los soldados estadounidenses hacen un alto para comer y habitualmente es frecuentado por miembros del Consejo Militar de Manbij, integrado por milicias de oposición respaldadas por Turquía.

ALGO MÁS

Dos miembros del servicio estadounidense, un civil del Departamento de Defensa y un contratista que apoyaba a este ministerio se encuentran entre las víctimas mortales. Asimismo, tres miembros del servicio resultaron heridos, según el Pentágono.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 17 enero 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

BRASIL

Protestan por alza de pasajes

La Policía de Sao Paulo, Brasil, reprimió las protestas contra el aumento del pasaje del transporte público dispuesto por el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Las autoridades lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los cientos de brasileños, en su mayoría estudiantes, e integrantes del Movimiento Pase Libre (MPL), quienes se movilizaron pacíficamente hacia la Plaza del Ciclista de Sao Paulo.

CHILE

Contra la pesca de arrastre

Cientos de pescadores artesanales protestaron ayer miércoles en la ciudad chilena de Valdivia para exigir la aprobación de la “Ley de la Jibia”, que contempla la prohibición de la pesca de arrastre y la nulidad de la actual normativa que beneficia solo al sector industrial.

Desde el 17 de mayo de 2018, el Congreso aprobó, con 99 votos a favor y 18 en contra, la propuesta de ley que planteaba la prohibición del sistema de pesca de arrastre que utiliza el sector industrial.

MÉXICO

Más migrantes a EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que su Gobierno respetará los derechos de la nueva caravana de migrantes procedente de Honduras y El Salvador, quienes iniciaron su travesía el pasado lunes hacia a Estados Unidos (EE.UU.).

El mandatario ordenó a las autoridades mexicanas garantizar el apoyo y la protección a los migrantes que ingresen al país e insistió en que los países de la región deben ofrecerles oportunidades laborales.

VENEZUELA

Denuncia intento de golpe

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció durante un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, un nuevo intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Ya hemos pasado por experiencias como el golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero” de ese mismo año, expresó desde la sede del organismo multilateral en Nueva York, Estados Unidos.

Seguir leyendo

Mundo

Macri les rompió el bolsillo a argentinos

Publicado

en

Mauricio Macri protestas en Argentina

Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina, ofreció a la población ordenar la economía, pero ni de lejos han visto eso los contribuyentes, sino todo lo contrario porque a las alzas de precios en las tarifas de los servicios públicos se suma una galopante inflación que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) cerró el año con 47.6%.

Según el informe presentado, el incremento más significativo ocurrió en los productos de consumo básico como alimentos, bebidas, artículos de limpieza, así como el transporte público, lo que afectó directamente a la población. Es la inflación más elevada que se haya registrado en los últimos 27 años, desde el Gobierno de Carlos Menem en 1991.

En efecto, los economistas señalan que la inflación es el peor de los impuestos que se pueda hacer cargar sobre las espaldas de los más pobres, pues el poco dinero de su presupuesto es cada vez menor para comprar los productos más indispensables de la canasta básica familiar.

MÁS TARIFAZOS

Los primeros efectos fueron que se registró más de 51,2% de aumento en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. Asimismo, casi 67% de incremento en el precio del transporte general, ya que el pasaje aumentó progresivamente durante 2018, mientras que los productos de limpieza y otros rubros subieron en un 50%, un verdadero golpe a las precarias economías populares.

Según el Indec, en el Gobierno de Macri la inflación ha superado las cifras de los últimos años en Argentina, lo que ha generado una hiperinflación cercana al 50%.

Los tarizafos implementados por el presidente argentino provocaron una respuesta masiva de varios sectores de la población, quienes se han concentrado en las calles para protestar contra las medidas económicas aplicadas en 2018 y las que se ejecutarán en 2019.

Entre las acciones gubernamentales rechazadas por los argentinos están los despidos masivos en la administración pública, la reducción del presupuesto nacional y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ALGO MÁS

La semana pasada, las centrales sindicales, organizaciones sociales, agrupaciones barriales, cámaras empresariales, asociaciones de consumidores y partidos políticos, realizaron en Buenos Aires una movilización denominada “Marcha de Antorchas”, para rechazar los diferentes tarifazos en los precios de los servicios públicos que ha impuesto el Gobierno neoliberal del presidente Mauricio Macri.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 17 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 17 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 17 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 17 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 17 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 17 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 17 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.