Contáctanos

Especial

Las “offshore” de los grupos de poder del Perú

Publicado

en

ELIZABETH SALAZAR VEGA
Ojo-publico.com

Ojo-publico.com identificó a los ocho grupos financieros del Perú que crearon matrices y filiales de sus compañías en los principales paraísos fiscales del mundo: Islas Caimán, Bermudas y Vírgenes Británicas, así como en Panamá, Bahamas, Belice y Chipre. La lista incluye a Credicorp, Breca, Intercorp, Belcorp, Gloria, Hochschild, Ferreyros y D&C. Todos ellos registran direcciones en territorios considerados “de baja o nula imposición” por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y otros organismos, debido a que permiten eludir o reducir el pago de impuestos, evitar las regulaciones tributarias de sus países de origen y proteger el secreto de sus millonarios ingresos.

El Ugland House es un edificio de cinco pisos, rodeado por altas palmeras y una privilegiada vista del mar Caribe en las Islas Caimán. Quien arriba a este oasis de sol perpetuo no llega buscando un hotel de lujo sino dónde pagar menos impuestos, evitar las regulaciones tributarias de sus países de origen y proteger el anonimato de sus activos. Este inmueble, que destaca por sus balcones rojos, tiene como único ocupante a la firma de abogados Maples & Calder, una de las más importantes del mundo con unos 18.000 clientes en cartera, entre ellos los grupos económicos líderes del Perú: Credicorp y Breca. En el 2009, en plena crisis económica, Barack Obama presidente de EE.UU., dijo sobre este edificio de la calle South Church: “O es el edificio más grande del mundo o es el mayor fraude fiscal”.

En el Perú las empresas más poderosas están en manos de 20 grupos familiares que en la última década se disputaron los primeros lugares de los rankings elaborados por Perú Top 10.000 y América Economía, publicaciones que anualmente consolidan los reportes financieros de dichas compañías. Ojo-publico.com -luego de revisar los informes de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Bolsa de Valores de Lima y reportes bursátiles internacionales- concluyó que ocho de estos conglomerados constituyeron sus matrices o filiales en los principales paraísos fiscales del mundo desde mediados de los 90. Siete fueron los destinos elegidos: islas Caimán, Vírgenes y Bermudas, territorios británicos en el Caribe; y Panamá, Belice, Bahamas y Chipre.

Todos ellos reciben millonarios flujos de dinero desde el Perú y están incluidos en la lista de los 43 territorios considerados paraísos fiscales, ‘offshore’ o “territorios de baja o nula imposición” por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), debido a que exoneran de impuestos a ciudadanos o empresas extranjeras que trasladan sus empresas y ganancias a estos paradisiacos lugares. La Sunat, consultada sobre el tema, prefirió no realizar comentarios para este reportaje. Sin embargo, su lista -en vigencia desde el 2001- coincide con lo reportado por la coalición internacional Tax Justice Network (TJN).

La lista de los grupos de poder en las ‘offshore’ la encabezan los mayores holdings financieros del Perú: Credicorp, imperio creado por el banquero piurano Dionisio Romero; y el Grupo Breca, a cargo de los herederos de los hermanos Mario y Pedro Brescia Cafferata, ya fallecidos. A ellos se suman Intercorp de Carlos Rodríguez Pastor, el hombre más rico del Perú según la revista Forbes; el conglomerado del ingeniero Eduardo Hochschild Beeck, del rubro minero y cementero; el Grupo Gloria de los hermanos Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez; la empresa de maquinaria pesada Ferreycorp de Óscar Espinosa Bedoya; Belcorp, de Eduardo Belmont Anderson, el cuarto millonario del país en la misma lista Forbes; y la corporación D&C de Samuel Dyer Coriat, dedicada al rubro agroindustrial.

Estos ocho grupos financieros -que han consolidado su fortuna en el país y declararon ingresos equivalentes al 10% del Producto Bruto Interno del Perú en el 2014- poseen 36 empresas matrices o filiales en edificios semejantes al Ugland House de las Islas Caimán. “Los grandes empresarios no solo mueven los hilos de la economía del país; también ejercen poder político. Aportan a las campañas electorales, tienden sus lobbies en sectores claves y recomiendan nombramientos de técnicos y funcionarios. Es necesario conocer en dónde invierten el dinero que generan en nuestro país”, sostiene Francisco Durand, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e investigador de los grupos de poder.

Ojo-publico.com se comunicó con los grupos Credicorp, Breca, Intercorp, Gloria, Belcorp y D&C -a través de las áreas de prensa y asuntos corporativos de sus empresas- pero al cierre de edición ninguno respondió las interrogantes sobre la creación de sus compañías en paraísos fiscales. Solo contestaron Ferreycorp y el grupo dirigido por Hochschild Beeck. Los ejecutivos de ambos conglomerados aceptaron tener empresas ‘offshore’: el primero, en Islas Caimán, y el segundo en Panamá y Belice. Sin embargo, rechazaron cualquier irregularidad en sus operaciones internacionales con el argumento de que sus estados financieros son públicos y están auditados en nuestro país. ¿Pero por qué las principales corporaciones del Perú fundan empresas y transfieren activos a los paraísos fiscales?

“En los paraísos fiscales se alega seguridad jurídica, pero estos también se caracterizan por dificultar la transparencia financiera. Son escenarios pasibles de la elusión tributaria, la cual, a diferencia de la evasión, consiste en utilizar normas paralelas para burlar el pago total de impuestos que le corresponde al país de origen. Y esto lo hacen las grandes empresas, no los comerciantes informales o pequeños, porque se requiere el despliegue de un equipo de abogados y contadores que conozcan las leyes y vacíos para justificar su accionar”, revela Eduardo Sotelo, economista y asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sotelo fue uno de los gestores de la frustrada Norma XVI. Un decreto clave en la lucha contra la elusión fiscal y la fuga de capitales a los paraísos fiscales, promulgado el 2012 por el presidente Humala, pero suspendido por el Congreso luego que la Cámara de Comercio de Lima y el gremio empresarial de la Confiep atacarán la norma y la calificaran de inconstitucional.

ISLAS BERMUDAS. Edificio Clarendon House, en Church Street, en las Islas Bermudas. Su único ocupante es la firma legal Conyers Dill & Pearman. En esta sede está registrada Credicorp Ltd., la matriz de sus 56 filiales.

ISLAS BERMUDAS. Edificio Clarendon House, en Church Street, en las Islas Bermudas. Su único ocupante es la firma legal Conyers Dill & Pearman. En esta sede está registrada Credicorp Ltd., la matriz de sus 56 filiales.

CONCENTRACIÓN DE “OFFSHORE”
Credicorp -la rama financiera del grupo que hoy dirige Dionisio Romero Paoletti (50)- es el conglomerado con la mayor cantidad de empresas “offshore”. De la lista que hoy publicamos: 12 están repartidas en las Islas Bermudas, Caimán, Vírgenes Británicas, Bahamas y Panamá. De ellas, las dos más importantes son Credicorp Ltd., matriz de sus 56 filiales y subsidiarias, ubicada desde 1995 en el edificio Clarendon House de las Islas Bermudas, ocupado por la firma legal Conyers Dill & Pearman. Esta misma oficina sirve de razón social a Credicorp Capital Ltd., que maneja los holdings financieros de Perú, Chile, Colombia y Reino Unido. En el 2011, el parlamento del Reino Unido interrogó a Google por usar este inmueble para trasladar sus ganancias en el extranjero y reducir de 28% a 2,4% el pago de impuestos.

Credicorp -dueño del Banco de Crédito, de la aseguradora Pacífico, de la administradora de fondos de pensiones Prima y de las financieras Edyficar y Mibanco- tiene otras cuatro filiales domiciliadas en el Ugland House del estudio Maples & Calder, en las Islas Caimán, y otras dos registradas en el edificio Harbour Place, a una cuadra del primero. También es dueña de una subsidiaria en Las Bahamas, otras dos en Panamá y una última en las Islas Vírgenes Británicas, la cual no reporta activos, patrimonio y ni aparece en el organigrama oficial de la compañía vinculada al grupo Romero.

El Grupo Breca, accionista mayoritario del Banco BBVA Continental, dueño de la aseguradora Rímac, de la Clínica Internacional, de la minera Minsur, del hotel Westin y con negocios en el rubro inmobiliario, turístico y pesquero, tiene cinco empresas en los paraísos fiscales. Los domicilios declarados por el grupo perteneciente a la familia Brescia Cafferata, hoy en poder de sus hermanas y de su sobrino Álex Fort Brescia (58), muestran que cinco de sus filiales: Resources Ltd., Minerals Perú Ltd., Mineral Marcobre, Marcobre I y Marcobre II, dedicadas a la intermediación financiera y vinculadas a las operaciones de su minera Minsur, están en el mismo Ugland House de las Islas Caimán. Comparte el estudio de abogados con Credicorp.

Esta isla caribeña, a pocos kilómetros de Jamaica y Cuba, también fue elegida por el ingeniero y empresario minero Eduardo Hochschild Beeck (51) para crear dos sociedades offshore: las subsidiarias Hartsdale Capital Inc. y Farragut Holdings Inc., ubicadas en el edificio Harbour Place en donde opera la firma legal Close Brothers (que también tiene como cliente a Credicorp). Ambas sociedades manejan las acciones de la peruana Inversiones Aspi, matriz de Cementos Pacasmayo.

Otro grupo que optó por registrar cuatro de sus compañías en un paraíso fiscal es Intercorp, de propiedad del administrador Carlos Rodríguez Pastor (56), cuya fortuna asciende a US$2.100 millones según Forbes. El destino elegido fue Las Bahamas, un conjunto de islas de 370 mil habitantes y cerca de Miami. Allí tiene inscritas sus principales compañías: Intercorp Perú Ltd., constituida en 1997 como la matriz de todas las empresas del grupo; e Inteligo Bank, dedicada a la gestión patrimonial, asesoría financiera, custodia y servicios de corretaje.

Rodríguez Pastor también llegó a Panamá en el 2006. Aquí registró Intercorp Financial Services, que depende directamente de su matriz en las Bahamas y tiene como subsidiarias a las financieras del subgrupo Interbank. Cinco años después hizo lo mismo con Inretail Perú, que controla las firmas que manejan el centro comercial Real Plaza, Supermercados Peruanos, Plaza Vea e Inkafarma.

Del mismo modo, Panamá fue elegida por el grupo Gloria -de los hermanos Vito (76) y Jorge (69) Rodríguez Rodríguez- para constituir Maningham Holding S.A dedicada a la fabricación de cemento, cal y yeso; y otras dos sociedades de intermediación financiera: Lakebar Holding y Clarcrest Investments. Las dos primeras declararon tener un patrimonio de solo US$1.000 y la última de US$91 millones.

En este país también encontramos al grupo distribuidor de maquinarias, Ferreycorp, que tiene como presidente ejecutivo a Óscar Espinosa Bedoya y como vicepresidente a Carlos Ferreyros Aspíllaga. Tres de sus subsidiarias reportan domicilios en Panamá. Una de ellas es Gentrac Corporation, sociedad que adquirieron el 2010 junto a las sedes de distribución de Caterpillar en Belice, otra jurisdicción con opacidad financiera. El grupo agroindustrial D&C, de Samuel Dyer Coriat, se fue más lejos. Según sus memorias anuales la matriz Camposol Holding Ltd. se trasladó el 2007 a Chipre, en donde tiene el 100% de acciones de otros tres holdings que funcionan en la misma isla del mediterráneo oriental, también bajo sospecha de la Sunat por su nula o baja imposición tributaria.

En la lista de corporaciones peruanas en paraísos fiscales también aparece el Grupo Belcorp, cuyo presidente, Eduardo Belmont Anderson (70), es considerado por la revista Forbes como el cuarto hombre más rico del país con una fortuna estimada de US$ 1,300 millones. De la empresa de productos de belleza -dueña de L’Ebel, Ésika y CyZone- no se conoce su estructura corporativa porque no brinda información a las entidades supervisoras peruanas.

Sin embargo, en las patentes de marca que presentó el año pasado en Puerto Rico dejó constancia que su matriz, Ebel International, se ubica en las Islas Bermudas. En el expediente judicial que se abrió en el 2007 por el uso del término Ebel París, Acevedo Villalba, entonces gerente de Belcorp, explicó que eligieron instalar allí su sede “por razón de los incentivos tributarios y su localización geográfica de acceso fácil a nivel internacional”.

Las “offshore”  de los grupos de  poder del Perú

Las “offshore”  de los grupos de  poder del Perú

EL MÉTODO: PRECIOS DE TRANSFERENCIA
Diversos estudios, como el de Tax Justice Newtwork, indican que los mecanismos de elusión tributaria de los grupos empresariales son múltiples y difíciles de detectar. Uno de los métodos más comunes es el llamado precio de transferencia. “Consiste en comercializar bienes o servicios entre empresas del mismo grupo económico; es una práctica común pero cuando este contrato se hace con filiales ubicadas en paraísos fiscales no hay cómo fiscalizar que no se inflen o abaraten los precios en el papel para declarar menos ingresos y renta. La elusión no es ilegal, pero sí inmoral”, explica el economista Luis Moreno, coordinador de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe.

Las cifras confirman que estas jugadas son reales en el Perú. En marzo del 2014, durante el tercer foro mundial convocado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la entonces jefa de la Sunat, Tania Quispe, dijo que las operaciones por los llamados precios de transferencia entre los años 2007 y 2012 llegaron a los 370 mil millones de dólares y el 65% se hizo vía filiales internacionales. El 2013 la Sunat revisó 187 casos por este tipo de transferencias y halló sospechas de elusión en 27 de ellos. Los casos fueron enviados al área de auditorías. “El monto no declarado se calculó en 350 millones de dólares, y los impuestos dejados de pagar [en base a la cifra anterior] fueron 105 millones de dólares”, dijo la exjefa del órgano tributario.

Si este último monto hubiera sido cobrado, el Estado podría haber financiado el presupuesto del programa social Cuna Más, para atender y cuidar a niños en extrema pobreza, durante todo el 2015.

Grupos responden sobre “offshore” en el Caribe
Ojo-publico.com contactó por teléfono a los voceros de prensa o asuntos corporativos de todos los grupos económicos mencionados, y envió correos pidiéndoles sus descargos para este reportaje. Solo respondieron los representantes de los grupos Hochschild y Ferreycorp.

Ricardo Valcárcel, gerente de tributación de Cementos Pacasmayo -del grupo Hochschild- confirmó la existencia de dos sociedades “offshore”, pero aseguró que estas solo mantienen relación con el dueño del grupo. “El único beneficio que tienen estas “offshore” es recibir los dividendos (ganancias) que le corresponden al principal accionista. (…) El dueño tiene ahí su dinero (…). No hay ninguna estructura (ideada por la empresa) para aprovecharnos de los beneficios tributarios de un paraíso fiscal”, sostuvo en entrevista con ojo-publico.com.

El vicepresidente legal de Cementos Pacasmayo, Javier Durand, quien lo acompañó en la entrevista, agregó que no ve poco transparente tener sedes en un paraíso fiscal, pues eso depende de la intención dolosa con que se quiera constituir una empresa en dichos territorios. “Además, si transfiriéramos dinero de cualquiera de nuestras compañías a las sociedades ‘offshore’ eso estaría indicado en los estados financieros”, dijo.

Por su parte, voceros de Ferreycorp respondieron por escrito que el holding que poseen en Panamá “constituye un centro de inversiones para el desarrollo de negocios en la región”. “Nuestra matriz consolida los resultados de todas sus subsidiarias, en el Perú y el extranjero, incluido el holding en Panamá, y los publica trimestralmente. Todos nuestros resultados son auditados y públicos”, agregaron.

Especial

PPC vuelve con Luis Bedoya y Lourdes Flores

Publicado

en

El Partido Popular Cristiano (PPC) participará “de todas maneras” con candidato propio en las elecciones municipales y regionales de 2018, aseguró la lideresa de esa agrupación, Lourdes Flores, quien no afirmó ni descartó que ella vaya a ser la candidata.

La excandidata a la Alcaldía de Lima refirió que el proyecto metropolitano del PPC podrá contar con el concurso de los alcaldes pepecistas de los distritos capitalinos, quienes no podrán reelegirse porque la ley no lo permite.

Flores Nano descartó que el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, esté en los planes del PPC para la Alcaldía de Lima, pues el burgomaestre llegó como invitado al partido, postuló en 2014 y, posteriormente, renunció a su militancia.

Sin embargo, Lourdes Flores aseguró que el PPC tendrá el próximo año una participación electoral muy activa no solo en Lima, sino en todo el país. “Hay muchísimos nombres para Lima, y es la gran oportunidad”, manifestó.

Agregó que, si bien la decisión de participar en los comicios de 2018 se definirá en el congreso partidario previsto para diciembre, comentó que la militancia del PPC está muy entusiasmada por volver a tener presencia en una contienda electoral.

En las elecciones pasadas, se alió con Alan García y le fue pésimo.

En las elecciones pasadas, se alió con Alan García y le fue pésimo.

UN FRACASO
“Estamos todos muy entusiasmados y con muchas ganas de hacerlo porque tenemos que salir de este mal momento”, reveló Flores Nano, tras considerar que la Alianza Popular que formaron el PPC y el Apra en el año 2015 fue un “fracaso electoral tremendo”.

Sostuvo que próximo a cumplir 51 años de fundación, el PPC “tiene que repensarse” y promover nuevos liderazgos, con miras a futuras participaciones electorales, como la del próximo año y las de 2021, 2022 y 2026.

Bajo esa premisa, mencionó que los excongresistas Alberto Beingolea y Javier Bedoya de Vivanco figuran entre las preferencias internas para postular a la presidencia del PPC, al igual que Abelardo Valera, quien también posee una legión de seguidores al interior del partido.

EL TUCÁN
“Habrá candidatos, como es lógico, y una competencia bonita y democrática”, avizoró Lourdes Flores, quien se pronunció después que el presidente fundador del partido, Luis Bedoya Reyes, anunciara nuevas elecciones el próximo mes en ese partido.

Las elecciones internas tendrán lugar el próximo 16 y 17 de diciembre a nivel nacional, tras el acuerdo tomado durante la semana en el local partidario, hasta donde llegaron figuras representantes de la organización política.

Bedoya Reyes informó que tras las elecciones se elegirá también al nuevo presidente del partido. “Esta comisión política ampliada, permitió ver los aspectos organizativos del congreso nacional ordinario y extraordinario a realizarse los días 16 y 17 de diciembre del 2017, el cual permitirá la elección de incluido el futuro presidente del partido”, informó. .

Seguir leyendo

Especial

El huracán Harvey y los precios de los combustibles

Publicado

en

Humberto Campodónico

En los últimos días ha habido bastantes noticias acerca del alza de los precios de los combustibles, algo que motiva preocupación pues eso afecta los bolsillos de todos los ciudadanos. Una de esas noticias tiene que ver con el huracán Harvey que azotó la Costa del Golfo de EEUU hace algunas semanas. Uno se pregunta, ¿y eso qué tiene que ver con nosotros? Pues sí tiene que ver, como analizamos a continuación.

Si bien en el Perú los precios de los combustibles son libres, desde hace ya varios años el gobierno le ha dado a Osinergmin el encargo de fijar lo que se llama “Precios de Referencia” (PR). Su objetivo es que el público sepa cuánto cuestan los combustibles en un lugar de producción importante, a lo que se agrega el flete para traerlos a los puertos peruanos, más algunos gastos adicionales relacionados con la importación. Esto se llama también Precios de Paridad de Importación (PPI).

Una vez calculado el PR, éste se compara con el precio de venta de los combustibles de las refinerías que operan en el país, siendo las dos más importantes La Pampilla de Repsol y Talara de Petroperú. Se supone que si las refinerías peruanas venden los combustibles por encima del PPI, entonces se crearán los incentivos suficientes para que otros agentes económicos se animen a importar combustibles, ya que habrá “nichos de mercado” que los importadores pueden obtener al vender los combustibles a un precio más barato que el de las refinerías.

HARVEY
Aquí es donde entra Harvey. Sucede que Houston es una ciudad petrolera por excelencia, pues allí llega la producción de petróleo y de gas natural de varios lugares de EEUU. Es también en Houston que se ubican muchas refinerías de petróleo con capacidad de decenas de millones de barriles. Y Houston está en pleno Golfo de México, donde hay varios grandes puertos para la exportación de combustibles, entre ellos Corpus Christi.

Harvey ha destruido pozos de producción y ha afectado las refinerías y los puertos, lo que ha hecho que aumenten los precios de los combustibles. Como los precios que toma Osinergmin para calcular el PR son los precios en la Costa del Golfo (Gulf Coast), entonces si éstos suben o bajan, aquí en el Perú los PR hacen lo mismo.

Y aquí los PR han subido. Pero lo que no ha subido en esa proporción son los precios de las refinerías. ¿Sabe por qué? Porque el petróleo que se produce en el Perú no sube en la misma proporción que el petróleo de la Costa del Golfo. Lo mismo sucede con el petróleo de los principales países de donde importamos petróleo: Ecuador y Colombia.

Por tanto, los precios de los combustibles producidos por las refinerías peruanas, en varios productos, están por debajo de los PR calculados por Osinergmin.

LOS PRECIOS
Es aquí donde entra a tallar el elemento central: si los mayoristas y los grifos compran el combustible en las refinerías a precios inferiores o cercanos a los PR, entonces, ¿por qué suben los precios de venta al público? La respuesta es: como los precios son libres, los agentes económicos que los comercializan “acercan” sus precios de venta a los PR. Claro, esto lo practican con muchas ganas cuando los precios suben, pero no hacen lo mismo cuando los PR bajan.

A esto debemos agregar los enormes márgenes de ganancia de los griferos, que en muchas oportunidades superan el 30% del precio de venta de las refinerías, lo que ha sido denunciado en varias oportunidades (2). Dice el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) que Indecopi debería intervenir para evitar estos márgenes que impactan en el bolsillo de los consumidores. Hace poco, el Indecopi denunció concertación en las estaciones de servicio con respecto a los precios del GLP, pero hasta ahora no conocemos los resultados (3).

Una pregunta que debiéramos hacernos es: ¿tiene sentido calcular los PR con aquellos del Golfo de México? El argumento de los que están a favor es que es un mercado grande y sus precios se fijan de acuerdo a la oferta y la demanda. Puede ser. Aceptemos esto por un momento. La cuestión es que sea fijan de acuerdo a las circunstancias de su mercado. Ojo que esta alza de los PR no es solo por Harvey. En anteriores oportunidades incluso cuando las refinerías del Golfo tienen que entrar en mantenimiento, entonces se reduce su producción de combustibles y suben los precios. Y aquí, igualito, los PR también suben.

¿QUÉ HACER?
Creemos que los PR se deben mantener, pero éstos deben tener como base una canasta de los petróleos crudos que utilizan las refinerías peruanas. Esto evitaría las variaciones que nada tienen que ver con la situación de los mercados peruanos. Pero esto no es lo único. Se necesitan una serie de “ajustes” a la metodología de cálculo de los PR, lo que ha sido admitido por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas y también por la Sociedad de Minería y Petróleo. Pero hasta ahora no se concretan.

También es importante que se tomen en cuenta una serie de costos en que incurren las refinerías, lo que no hace Osinergmin. Entre ellos, dos son los más importantes (1). Uno, el costo adicional que provocan las mareas anómalas, cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Debido a ello los barcos, durante varios días no pueden descargar ni cargar petróleo y los combustibles, por orden de la Capitanía de Puertos de la Marina. Estos costos “extra” suman varios millones de dólares al año.

Otro costo “extra” lo constituye la obligatoriedad de mantener en las Plantas de Abastecimiento una existencia media mensual mínima equivalente a 15 días calendario de su despacho promedio, determinado por el Reglamento de Comercialización de Combustibles Líquidos (Art. 6 del DS 030-98-EM), de manera que se garantice el abastecimiento ante cualquier eventualidad. Esto también asciende a varios millones de dólares al año.

Finalmente, en los últimos días el BCRP ha vuelto a criticar los precios de Petroperú en su último Reporte de Inflación, afirmando que sus precios de venta son superiores a los PR de Osinergmin, sin tomar en cuenta lo señalado aquí. No solo eso. Pareciera que e BCR tiene como “adversario” a Petroperú, pues lo critica sin siquiera consultarlo. Dicho de otra manera, una entidad del Estado critica a otra. Volveremos a fondo sobre este tema en un próximo artículo. (Otra Mirada)

Ver, ¿Es más barato importar combustibles que petróleo?, en http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=2675

http://rpp.pe/economia/economia/ochoa-grifos-tienen-margenes-de-ganancia-mas-altos-del-mundo-noticia-932925

http://larepublica.pe/economia/1051181-hay-cinco-denuncias-por-concertacion-de-precios-en-mercado-de-combustibles

Seguir leyendo

Especial

Maestra coraje en las calles de Lima

Publicado

en

DENIS MERINO

Aunque la mayoría de los maestros jóvenes no conocen su historia y otros de más edad la saludan y le demuestran admiración, en las marchas de los últimos días en las calles de Lima se apreció la figura de Inés Valdivia Malpartida en su inseparable compañera: la silla de ruedas.

Conocida como la maestra coraje y décadas atrás como “símbolo vivo del Sutep” la odisea de la profesora, condecorada en varias oportunidades por la labor gratuita que despliega con la gente de extrema pobreza que vive en los asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho, forma parte de la historia del magisterio nacional.

Graduada de profesora de matemáticas en la Universidad La Cantuta, en la víspera del Día del Maestro cuando con sus 23 años se desempeñaba como dirigente del comité de lucha del Sutep y se ubicaba en primera fila de la marcha de maestras, fue convocada con otras tres compañeras al despacho del entonces ministro de Educación José Guabloche del gobierno de Morales Bermúdez.

En dichas oficinas las profesoras que pensaban lograr un arreglo a la paralización se encontraron con un ofrecimiento de dádivas para ellas listo en un documento. Inés, sin pensarlo dos veces, cogió el papel y salió corriendo hacia la Plaza de Armas con la finalidad de mostrar la prueba de la infamia a sus colegas.

Lamentablemente el poncho rojo que usó ese día la delató y los policías la ubicaron de inmediato cuando llegaba a la céntrica plaza. Intentó introducir el documento en la boca pero era tarde, fue golpeada salvajemente en la columna hasta ser desmayada.

“Lo único que recuerdo es que desperté en el hospital y no tenía ya el documento del chantaje, me dolía todo el cuerpo, no sentía mis piernas, el pronóstico medico era reservado” recuerda.

Precisamente un autor teatral se inspiró en su historia para escribir un pequeño libro titulado “La del poncho rojo”. También se editaron libros y muchos artículos periodísticos sobre su caso.

Ese día empezó su odisea, de hospital en hospital. Tuvo que rematar un pequeño departamento que había adquirido en La Victoria para pagar los gastos de su recuperación y adquirir una silla de ruedas después que un reconocido neurólogo le informo que por los golpes a la columna no volvería a caminar.

La expresión “sobre piedras palos” se puede aplicar a Inés porque aparte de quedar inválida fue despojada de su puesto de profesora. “Tenía invalidas las piernas pero no el cerebro que hasta ahora me funciona bien”, dice.

Los diferentes gobierno que sucedieron desde entonces, principalmente el aprista, le ofrecieron reintegrarla al magisterio y conseguirle una vivienda si aceptaba formar parte de la agrupación de maestros del partido, lo que ella desecho. “De ninguna manera iba a hipotecar mi conciencia ni dejar de lado los ideales que me acompañan toda la vida”, puntualiza.

PARAPLÉJICA
En una oportunidad, mientras se desplazaba con su silla por la avenida Abancay un ómnibus la arrolló dejándola parapléjica, las bases magisteriales exigieron a la ministra Mercedes Cabanillas que les descuente una pequeña cantidad de sus sueldos para que pueda viajar a rehabilitarse en Alemania lo que en parte sucedió.

“Pude mover de la cintura para arriba pero la plata no alcanzó para proseguir el tratamiento y arreglar mis piernas, regresé con la esperanza de conseguir dinero y volver pero ya no fue posible como tampoco Cabanillas cumplió con devolverme mi puesto de maestra”, dice con tristeza.

Sus desgracias no amilanaron el carácter de Inés que se dedicó a vender sánguches, dulces y ahora deliciosas empanadas que elabora en su humilde choza pero como señala “con mucho cariño y muy sanas”.

Sin embargo, no pudo dejar su vocación de maestra. “Desde que estudiaba con las religiosas en mi colegio de Tingo María decidí que tenía que ser profesora por lo cual vine a estudiar a La Cantuta, aunque de otra forma la sigo ejerciendo”.

Inés se ha convertido en la maestra de los humildes niños de los cerros de Canto Grande a donde la suben cargada las madres de familia de esas comunidades a quienes además enseña manualidades “para que puedan salir adelante” y asesora en sus reclamos a los colegios de San Juan de Lurigancho o las acompaña a efectuar gestiones en los hospitales.

“No recibo dinero pero sí algo mucho más valioso que es el cariño de los niños y el agradecimiento de esas madres a muchas de las cuales considero como mi segunda familia”, refiere.

Ahora que el magisterio se moviliza, ella va junto a ellos pero tratando de tener un perfil bajo. “Tengo que ser solidaria con mis colegas y sus justos reclamos, qué importa que muchos no me conozcan, mi conciencia me dice que tengo que apoyarlos”, dice, mientras se acomoda en los jardines de la Plaza San Martín para pernoctar en ellos.

Cuando un periodista televisivo que la entrevistó en diversas oportunidades quiso acercarse la “maestra coraje” se escondió. “No quiero que piensen que quiero aprovechar esta situación para mi beneficio cuando lo único que hago es expresar mi solidaridad”, precisa.

Hace cuatro años, y en mérito a su gratuita labor en los cerros de San Juan de Lurigancho, la Marina de Guerra y la empresa Telefónica, como una forma de promover los valores cívicos y morales como tributo al Caballero de los Mares, la distinguieron en el certamen “Somos Grau, seámoslo siempre” junto a otras dos personas como reconocimiento a la labor desplegada.

A raíz de la premiación fue felicitada por diversas personalidades y un supuesto empresario la condujo a un local de Chorrillos para obsequiarle una camioneta en que pueda movilizarse y ayudar a las familias que apoya.

“Lamentablemente, como en otras oportunidades, solo quedó en ofrecimiento. No quería el vehículo para mí sino para los niños, muchas veces se presentan en esos pueblos situaciones de emergencia y no tienen cómo llegar a los hospitales y otros, para mí no necesito nada, vivo en paz en mi casita”, dice con un tono de convicción que no deja lugar a las dudas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bale Bale
Deporteshace 14 horas

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool,...

Mohamed Salah Mohamed Salah
Deporteshace 16 horas

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio...

Actualidadhace 18 horas

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir...

Deporteshace 20 horas

Selección entrena con presencia de hinchas en el Nacional [VIDEO]

La selección peruana inició esta mañana su entrenamiento de despedida con presencia de miles de hinchas en el Estadio Nacional...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 23 horas

Keiko busca eliminar políticamente a Kenji

Keiko Fujimori cual Caín quiere eliminar a su hermano Kenji, quien pasaría por Abel. Keiko va cerrando el cerco. Ayer,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 23 horas

Disputa dinástica

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que encuentra la explicación en la concepción del partido dinástico que es Fuerza...

Carmela Sifuentes Carmela Sifuentes
Políticahace 23 horas

La única representante

Para Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, esta familia por estar en el poder no escatima ningún valor de lazos...

Alberto Adrianzén Alberto Adrianzén
Políticahace 23 horas

Recuperar mayoría congresal

El analista Alberto Adrianzén afirmó que “la solución de Keiko es eliminar a un competidor para el 2021, porque el...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 23 horas

Pelean por un botín

Para Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), esta “más que una venganza familiar es una guerra por...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 23 horas

Paga su culpa

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú dijo que Kenji ha cometido graves irregularidades que...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.