Contáctanos

Cultura

Las mujeres siempre hemos tenido que empezar de cero

Publicado

en

Rosa Montero

La escritora, último premio Nacional de las Letras, publica una nueva edición de «Nosotras», obra que apareció por primera vez en 1995 y a la que ha añadido noventa nuevas biografías

Cuando Rosa Montero (Madrid, 1951) publicó, en 1995, «Historias de mujeres» (Alfaguara), las biografías femeninas no interesaban. Quizás por eso, o además de eso, a casi nadie se le ocurría escribir de las heroínas que hicieron historia y, sin embargo, fueron ignoradas por la historia. Aquel libro funcionó de maravilla, agotó una tirada tras otras y hoy es un clásico de la literatura feminista de nuestro país. Qué mejor momento, ahora que la causa antisexista ha saltado a la agenda hasta el punto de marcarla, para recuperar la obra y añadirle noventa nuevas biografías, en una nueva edición ilustrada por María Herreros.

«Hace veinticuatro años éramos mucho más invisibles. Ahora estamos viviendo un momento histórico, hemos subido un pequeño peldaño», reconoció la escritora, último premio Nacional de las Letras, en un encuentro con periodistas. A su juicio, seguimos «atrapados en una sociedad machista» y la reivindicación consiste en que lleguemos a «ver el mundo de otra manera». «El sexismo es una ideología en la que nos educan a todos, a las mujeres también» y, por eso, ella escribió este libro «intentando agrandar las fronteras de conocimiento de nuestra propia vida».

Montero quería ver «qué más podía aprender» y, tras descubrir el trabajo de la profesora de la Universidad de Valencia Ana López Navajas, que está preparando un fondo documental de mujeres para estudiar en la ESO, decidió hacer «este añadido de noventa, que podrían haber sido quinientas».

Mujeres de raza

«Las mujeres siempre hemos tenido que empezar de cero, y eso es terrible, porque la cultura es una trenza, un testigo que nos vamos pasando y la sociedad nos ha robado a las mujeres ese testigo». A todos esos condicionantes, materiales, educativos y sociales, se añadía la maternidad -las familias numerosas no eran, entonces, de tres hijos-, lo que lleva a Montero a afirmar, con rotundidad: «Yo no soy de la raza de las mujeres que están en este libro. ¿Cómo lo consiguieron? Me parece importante que hayamos tenido delante de nosotras a estas titanas. No tenemos la obligación de ser santas, tenemos la obligación de ser libres».

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Conversatorio: ¿Quién mató a Francisco Graña?

Publicado

en

Conversatorio: ¿Quién mató a Francisco Graña?

¿Quién mató a Francisco Graña? ¿Por qué fue asesinado? Ambas interrogantes tratarán de ser resueltas este miércoles 20 de febrero, a las 7 pm en un conversatorio que contará con la participación del periodista Efraín Rúa, autor del libro ¿Quién mató a Graña?; del economista de la UNMSM y asesor laboral, Jorge Manco Zaconetti; y del sociólogo Antonio Rengifo.

A 72 años del asesinato del director del diario La Prensa, Francisco Graña Garland, un 7 de enero de 1947, el misterio sigue flotando en el ambiente político.

Libro "¿Quién mató a Graña? Crimen político y golpe de esatdo" - Efraín Rúa

Sus más cercanos colaboradores aseguraron que el crimen tuvo que ver con su oposición a la aprobación del contrato de Sechura que el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero y la bancada mayoritaria pretendían aprobar en esos días.

El contrato era una consecuencia de las tratativas que, en 1945, inició el ministro de Hacienda Carlos Montero Bernales para reiniciar los pagos de la deuda externa que se encontraban congelados desde la caída del gobierno de Leguía.

El acuerdo inicial incluía una cláusula que establecía la entrega en concesión de dos millones de hectáreas a la International Petroleum Company para trabajos de exploración en el desierto de Sechura.

Francisco Graña Garland, el principal opositor al convenio, sería asesinado días después de que el debate del contrato fuera postergado por el Senado.

El crimen conmocionó a la sociedad peruana y un año después desencadenaría el golpe de Estado del general Odría, el personaje encargado de la investigación.

ALGO MÁS

El conversatorio, organizado por la Asociación Cultural Katatay, se realizará en el jirón Miró Quesada (Santa Rosa) 360- Cercado de Lima. El ingreso es libre y los asistentes que deseen podrán adquirir el libro sobre el crimen Graña.

Seguir leyendo

Cultura

La digitalización del archivo histórico de la Beneficencia Pública de Lima

Publicado

en

Digitalización y conservación histórica de libros antiguos

Conversamos con el director del proyecto de digitalización del archivo histórico de la Beneficencia Pública de Lima, el arqueólogo e historiador Gabriel Ramón, para conocer sobre este proyecto financiado por la Biblioteca Británica de Londres y administrado por la PUCP.

Gabriel Ramón Joffré

—¿Cuál es el objetivo de este plan de digitalización?

—Busca en principio revertir una situación que es sabida por todos: que los documentos se pierden, ya sea porque se extravían, se los roban o deterioran. La conservación de documentos, en el Perú, es la última rueda del coche.

Si nos comparamos con estándares no digamos de primer mundo, sino de países como Ecuador o Chile, nos daremos cuenta de que estamos en la Edad de Piedra. No se asigna presupuesto a estas áreas, y esto genera destrucción y sustracción en los archivos.

Entonces, ante eso, aparece la posibilidad de digitalizar los documentos con este financiamiento de la Biblioteca Británica con un Programa de Archivos en Peligro.

—¿Cómo se logró este concurso para el financiamiento?

—Ganamos probablemente porque el archivo de la Beneficencia califica claramente como un archivo en peligro. Porque se han perdido e históricamente se han ido perdiendo cosas. Por ejemplo, los catálogos registran documentos que ya no están ahora físicamente. La idea de digitalizar entonces es poder rescatar la información.

—Y conservarla…

—El trabajo de conservación de documentos es otra cosa, que es competencia del propio Sistema Nacional de Archivos. Eso requiere una inversión constante, no se trata solo de invertir para el Bicentenario y listo, porque luego el documento desaparece.

Lo bueno de este proyecto es que el compromiso adoptado nos obliga a entregar una copia de lo digitalizado, con estándares de nitidez, resolución y escala de colores que permitirán observar detalles que no se distinguen a simple vista.

—¿Cómo se podrá acceder a estos documentos?

—Son tres destinos oficiales para las memorias. Primero, la biblioteca británica, ellos tienen la posibilidad de colocarlo en su sitio web. Otra institución que podría tenerlo es la PUCP y también podría estar en su sitio web, porque ellos están administrando el proyecto. Y una tercera copia iría a la Beneficencia.

—¿Cómo está organizado el archivo?

—El archivo de la Beneficencia es autónomo. Tiene sus propios archiveros, que son sobre todo funcionales. Nosotros nos encargamos del archivo colonial. El archivo republicano ocupa el primer piso y es mucho mayor. Podríamos decir que este es un archivo vivo porque la gente lo consulta frecuentemente. El colonial digamos que no es tan requerido.

—¿Qué tipo de documentos se encuentran en el archivo?

—En el rango temporal, tenemos documentos del siglo XVI hasta el año 1821 o 1824. Cuando se creó la Beneficencia, se centralizaron documentos de diversas instituciones de caridad colonial. Entonces hay documentos sobre cofradías, hay de los hospitales San Andrés y Santana, hay de otros hospitales coloniales como el San Bartolomé.

Lo importante de estos documentos es que vemos el registro de gente que creía en la caridad y donaba propiedades a la Beneficencia. El Hospital Larco Herrera y el Puericultorio Pérez Araniíbar son dos ejemplos de ello.

—¿Cómo se hará el tema de difusión?

—Trataremos de difundir este trabajo a través de entrevistas o conferencias. La publicidad es algo en lo que no nos hemos enfocado mucho, pero queremos revertir esto con la ayuda de los medios.

Ya hemos empezado y creo que estamos generando atención sobre el archivo. Por lo pronto, tendremos una conferencia el lunes 18 en el Cultural Británico.

ALGO MÁS

La conferencia “Digitalización y conservación histórica” se desarrollará en el auditorio del Centro Cultural Británico, el lunes 18 de febrero a las 19:30 hrs. La importancia de este evento radica en conservar, gestionar y difundir nuestro patrimonio histórico a través de los medios digitales, de tal forma que pueda ser accesible para todas las personas.

 

Jose Alfredo Madueño

Seguir leyendo

Cultura

Tenores y Sopranos

Publicado

en

Tenores y Sopranos

Esta semana la productora Sonidos del Mundo a cargo de Mabela Martínez repondrá “Tenores y Sopranos”, espectáculo que fuera puesto en escena por primera vez el año 2010 tras el éxito de “Tenores”. Se trata de la combinación perfecta de voces masculinas y femeninas para disfrutar de un variado repertorio.

“‘Tenores’ es un espectáculo que tiene una audiencia fiel y pendiente de cada propuesta. Es por ello que para esta edición 2019 decidí convertirlo en ‘Tenores y Sopranos’, un espectáculo que el público vio por última vez en 2010 y que debía volver”, afirma la productora de Sonidos del Mundo, Mabela Martínez, especialista en crear los playlists más atrevidos cuando se trata del encuentro de géneros y estilos musicales.

Y eso también aplica para la selección de voces en este espectáculo. Juntar a un tenor lírico como Juan Antonio de Dompablo con un rockero como Aldo Rodríguez, o a la mezzo soprano Caridad Herrera con el soul de Shantall, el swing de Marcos Golergant y la potencia de Jorge Pardo, es como jugar con fuego.

Seis voces de mil colores. Y es que eso es lo que el público va a recibir el 20 y 21 de febrero desde sus butacas en el Gran Teatro Nacional. Un repertorio fulminante, donde las voces se juntan para interpretar las canciones más bellas de todos los géneros.

Y es que en “Tenores y Sopranos” cada cantante tendrá el reto de interpretar piezas que salen de su repertorio convencional. Es así que Aldo, Jorge y Marcos cantarán por primera vez “La Donna e Mobile” en versión rock, al lado de las voces líricas de Juan Antonio y Caridad, algo nunca antes visto en nuestros escenarios.

“El 2018 ha sido el año de ‘Bohemian Rhapsody’, y va de todas maneras”, afirma Mabela Martínez, emocionada por ir develando las sorpresas del show que incluirá lo más pop de un Luis Miguel, que también brilló el año pasado gracias a la serie de Netflix.

Sonará “El Fantasma de la Ópera”, una obertura de Pink Floyd, una inusual versión de la Habanera de Bizet, una buena salsa y un hilo de canciones que entrelazan lo clásico con lo pop, como ya Sonidos del Mundo nos tiene acostumbrados.

Y si de sorpresas se trata, “Tenores y Sopranos” tendrá dos invitados muy especiales: la participación de Sylvia Falcón, la destacada soprano de coloratura especializada en canto andino, y Ray del Castillo, prometedor cantante y actor de 13 años que interpretó al personaje Billy Elliot en el musical del mismo nombre.

Ya son tres años consecutivos de lleno total en el Gran Teatro Nacional: “Tenores” (2016), “Tenores San Valentín” (2017), “Tenores Love” (2018). Cada show ha sido un lleno total, localidades agotadas y “Tenores y Sopranos” promete lo mismo y más.

ALGO MÁS

Lugar: Gran Teatro Nacional

Fecha: 20 y 21 de febrero

Hora: 8:00 pm

Público: Todas las edades | Entradas en Teleticket de Wong y Metro desde S/ 38.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta - Luz Salgado Luis Galarreta - Luz Salgado
Políticahace 23 horas

Basta de derroche en el Congreso

Abusando de su mayoría en el Congreso, la gestión del fujimorista Luis Galarreta como presidente del Congreso, incrementó las planillas...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Entrevistahace 23 horas

AG tendría cheques de banco suizos por 12 millones de dólares

Los ataques al presidente Martín Vizcarra no cesan pero hay quienes, tras cuestionar al aprismo y al fujimorismo, encuentran razones...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 23 horas

Lava Jato le da insomnio a políticos

Martín Vizcarra, el presidente de la República, dijo recientemente que tiene la conciencia tranquila para combatir la corrupción y afirmó...

Paloma Noceda Paloma Noceda
Políticahace 23 horas

Una mujer tiene derecho a participar sin acoso

Los actos de violencia contra las mujeres en el ámbito político (acoso político), es el tema central en los debates...

Río desbordado destroza carretera Río desbordado destroza carretera
Políticahace 23 horas

No se levantarán más poblados en quebradas

Raúl Molina Martínez, viceministro de Gobernanza Territorial, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está implementando una nueva...

“Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE “Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE
Políticahace 23 horas

JNE publica libro sobre historia de las elecciones en el Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó una obra que analiza el fenómeno electoral en el Perú desde las Cortes...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 23 horas

Urge instalar comisión especial de la JNJ

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostuvo que es urgente instalar cuanto antes la comisión especial de la...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 23 horas

Mejor es reírse

¡Voy a contratar a los cazafantasmas!

Familia de Hugo Bustíos protesta marcha Familia de Hugo Bustíos protesta marcha
Políticahace 23 horas

La voz clara

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señala que el asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho es uno de los...

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 23 horas

La palabra

“AG, ¿y si haces el cálculo del costo al Estado de cada sentencia x narcotráfico (desde los operativos e investigación...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.