Contáctanos

Mundo

Las dos Coreas se reúnen en setiembre

Publicado

en

Kim Jong-un, Corea del Norte - Moon Jae-in, Corea del Sur

La próxima cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, se realizará en septiembre próximo en Pionyang (capital norcoreana), informaron las delegaciones de ambos países.

“Hemos acordado celebrar una cumbre intercoreana en Pionyang en septiembre”, indicaron las partes a través de un comunicado de prensa conjunto tras una reunión en Panmunjom, que recogió la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En caso de ocurrir la reunión de septiembre, sería la tercera de este tipo entre ambos dirigentes, que ya han mantenido conversaciones en abril y mayo.

“También hemos revisado las situaciones de implementación de la Declaración de Panmunjom y hemos celebrado consultas de manera sincera sobre asuntos relacionados con su aplicación más activa”, afirmaron las delegaciones, refiriéndose al acuerdo alcanzado en la histórica cumbre de abril.

En su primer encuentro histórico, en abril, los dirigentes habían decidido que el presidente surcoreano efectuara una visita a Pionyang en otoño del presente año.

Delegaciones de Corea del Norte y del Sur se reunieron el domingo último para desarrollar un diálogo de alto nivel en el pequeño municipio fronterizo de Panmunjom.

Una vez más ambos países sostuvieron un encuentro para continuar el afianzamiento de su reciente agenda de paz, en favor de una península sin armas nucleares.

Esta vez, en particular, los preparativos están previstos para efectuar una nueva cumbre bilateral, según adelantó la agencia estatal de noticias Yonhap.

Ya se han realizado cuatro diálogos de alto rango. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron en dos ocasiones este año.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Muere niña migrante detenida en EE.UU.

Publicado

en

Migrantes

Como Jackeline Caal fue identificada por la Cancillería la niña guatemalteca de tan solo 7 años de edad, que murió cuando se encontraba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Se supo que la menor viajaba con su padre en un grupo de 163 migrantes que cruzaron el desierto de Nuevo México y se entregaron a las autoridades de Estados Unidos. Todos fueron llevados a un centro de detención de Lordsburg la noche del jueves 6 de noviembre.

Tras la detención, la niña empezó a tener convulsiones y fue trasladada con fiebre de 41 grados en helicóptero a un hospital de El Paso (Texas), donde llegó con paro cardíaco.

Según el comunicado de la Patrulla Fronteriza, la niña llevaba “varios días sin comer o consumir agua” en el momento de la detención.

La prensa estadounidense reportó que el organismo de seguridad tardó una semana en comunicar el evento y su vocero aseveró que los agentes “tomaron todas las medidas posibles para salvar la vida de la niña”.

La cifra de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos marcó en noviembre un nuevo récord –desde que el presidente, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca hace casi dos años– con 51,856 detenidos, en su gran mayoría centroamericanos y llegados en familia.

PROBLEMA SE AGUDIZA

El jueves último, miembros de la caravana de migrantes enviaron una carta al Consulado de Estados Unidos (EE.UU.) en la frontera con México para rechazar el respaldo que se da desde Washington al presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

En su carta, los migrantes centroamericanos señalaron que gracias al apoyo que ha brindado el Gobierno de Donald Trump al presidente Juan Orlando Hernández, la situación del país ha empeorado, pues el Gobierno hondureño no ha hecho nada para combatir la inseguridad, la pobreza y la violencia, factores y situaciones que han obligado a la población a abandonar el país.

Es por eso que los migrantes han solicitado a EE.UU. dejar de respaldar al presidente hondureño y retirar las 13 bases militares que están en el país.

ALGO MÁS

Según un vocero gubernamental, de @GuatemalaGob, se están realizando peritajes forenses para determinar las causas de la muerte de la pequeña migrante de 7 años de edad, que fue capturada por la patrulla fronteriza de EE.UU., informó Mario Rosales de Tele Sur.

Seguir leyendo

Mundo

Francia se pinta de amarillo

Publicado

en

Francia se pinta de amarillo

La mayoría de los trabajadores de Francia cumplieron ayer un paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en solidaridad a la lucha social del movimiento ciudadano chalecos amarillos.

La medida de fuerza fue anunciada por el principal sindicato francés el pasado 11 de diciembre al fracasar las negociaciones con el Gobierno sobre reivindicaciones salariales.

“Debemos actuar por un aumento inmediato de los salarios, las pensiones y la protección social”, señaló la CGT que apoya la recuperación del poder adquisitivo de los franceses.

Precisó que el paro será un gran día de acción en todo el territorio francés, en el que continuarán las manifestaciones de fuerza pacíficas en contra del Gobierno de Emmanuel Macron.

El llamado al paro general adhiere a las protestas llevadas adelante por los chalecos amarillos desde el 17 noviembre.

Para hacer frente a las demandas sociales y salariales de los chalecos amarillos, el Gobierno anunció esta semana el incremento del salario mínimo en 100 euros mensuales, el congelamiento del alza de las cotizaciones para los jubilados con pensiones inferiores a dos mil euros, y la exclusión de tributación de las horas extras, entre otras disposiciones.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 15 diciembre 2018

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

BOLIVIA

Morales denuncia golpismo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ante los países miembros del ALBA-TCP los nuevos métodos golpistas de Estados Unidos (EE.UU.) contra la región. “Hay nuevas formas de golpismo e intervencionismo”, afirmó el mandatario.

Aseguró que los ataques del imperialismo se ven enfrentados a los “movimientos sociales y el pueblo organizado” quienes responden “con mucha claridad ideológica y programática, basada en la soberanía económica, política, social y cultural”.

BRASIL

Lula acusado sin pruebas

De frívola y sin soporte probatorio calificó hoy el abogado brasileño Cristiano Zanin Martins la nueva acusación contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que lo vincula con el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Según el Ministerio Público Federal del estado de Sao Paulo, el exdirigente obrero ‘usufructuando de su prestigio internacional’, influenció decisiones del jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en favor del grupo brasileño ARG en aquel país.

COLOMBIA

Acuerdo con estudiantes

Los estudiantes que llevan 65 días de paro y el Gobierno colombiano llegaron este viernes a un primer acuerdo para fortalecer la educación superior, que tendrá un aumento presupuestal de más de 4,5 billones de pesos. Sin embargo, la propuesta será evaluada en asambleas estudiantiles para luego decidir si se levanta el paro.

“En todo el proceso de negociación hemos dejado claro que queremos que se salve el segundo semestre de 2018”, indicaron.

MÉXICO

Amenazan a siete periodistas

La Fiscalía General del Estado de México inició una investigación por la amenaza de muerte que han recibido siete periodistas a través de la red social Facebook en Oaxaca (sur).

“Refrendando su compromiso de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en Oaxaca, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación, bajo el registro número DDHPO/CA/1037/2018, para determinar el origen de la amenaza que recibió un grupo de siete periodistas oaxaqueños”, señaló un comunicado.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jorge del Castillo -Omar Quezada Jorge del Castillo -Omar Quezada
Políticahace 14 horas

Apristas Del Castillo y Quezada niegan “pitufeo” electoral 2006, pero Alan calla

El expresidente Alan García, cercado judicialmente en la investigación de delitos de corrupción y lavado de activos en el caso...

Enrique Cornejo Ramírez Enrique Cornejo Ramírez
Políticahace 14 horas

Pago de ITF muestra gran desbalance de ingresos de Enrique Cornejo 2011-2013

Tan pronto dejó de ser ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez realizó entre los años 2011 y 2013...

Asamblea Constituyente Ya, marcha protesta CGTP CUT Asamblea Constituyente Ya, marcha protesta CGTP CUT
Entrevistahace 15 horas

El pueblo debe decidir la Asamblea Constituyente

Al parecer el contexto político actual es el punto de quiebre para más cambios cuando están casi en escombros el...

Héctor Becerril - Mercedes Aráoz - Javier Velásquez Quesquén Héctor Becerril - Mercedes Aráoz - Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 15 horas

Terremoto en el Congreso

Una acusación fiscal causó un terremoto político en el Congreso de la República. El fiscal contra el crimen organizado, Juan...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 15 horas

Mamani se corre y no asiste a audiencia judicial

El suspendido congresista Moisés Mamani no acudió ayer a la audiencia para ver el pedido de levantamiento de su inmunidad...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Unidad para trabajar por el país

A partir del éxito de las propuestas del referéndum y la necesidad de cambios que exige la población,el presidente Martín...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 15 horas

Legislatura se ampliaría hasta febrero

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, anunció que la legislatura ordinaria, que ya fue extendida hasta el 30 de enero del...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 15 horas

TC no participará en proyectos de ley por referéndum

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, señaló que como institución no participarán en la elaboración de proyectos de...

Giuliana Loza - Keiko Fujimori Giuliana Loza - Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

Jueces deciden suerte de Keiko, de su padre y del fujimorismo

La lideresa del fujimorismo de este siglo, Keiko Fujimori, y su padre, el expresidente Alberto Fujimori, creador de la corriente...

Fachada Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP Fachada Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP
Políticahace 15 horas

Universidad Católica en la mira de Chávarry

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dispuso ayer, ante las graves revelaciones sobre cobros ilegales a los estudiantes de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.