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Editorial

Las cosas claras y…

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El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, se presentó el viernes ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República para sustentar el pedido de facultades legislativas en materia tributaria. Allí dijo que el gobierno no quiere que los pobres paguen más impuestos. Que no es verdad que el Ejecutivo haya planteado eso. De lo que se trata, argumentó, es que los impuestos que pagan los que menos tienen no se queden en manos de los evasores.

Ocurre, sin embargo, que el ministro Tuesta dijo al inicio de su gestión que sus esfuerzos se dirigirían primeramente a reducir el gasto superfluo para luego incrementar la inversión pública. Y eso les sonó a los ciudadanos de a pie como que pensaba de verdad en la reactivación de la economía, y de esa manera promover el aumento del empleo que viene cayendo desde hace meses en las zonas urbanas en parte por efecto de las migraciones.

No obstante, lejos de poner manos a la obra, el ministro David Tuesta optó por el camino de la reducción del déficit fiscal. Pudo haberlo hecho comenzando a eliminar las exoneraciones tributarias a las grandes empresas, pero lo primero que hizo fue anunciar el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, medida que tiene un efecto multiplicador y que contrariamente a lo que el titular del MEF argumentó, terminarán pagándolo los más pobres.

Así es, pues el petróleo diesel –uno de los más afectados por la elevación de las tasas del ISC– mueve el transporte pesado y este, a su vez tendrá que elevar los fletes para el transporte de otros combustibles como el GLP que es de uso popular. Terminarán pagándolo las amas de casa. También la industria se mueve con diesel; ergo, verá afectados sus costos por mayor valor de los insumos.

Además, si el dinero va a tener que salir del bolsillo del consumidor promedio para pagar más por los pasajes o el GLP de uso doméstico, eso implica una reducción en el consumo, pues la gente tendrá menos dinero para gastar. Lo que ahora tendría que explicar el ministro Tuesta es cómo piensa reactivar así la economía. Está en trámite un pedido al Congreso sobre facultades para legislar en materia tributaria solicitado el Ejecutivo, entonces habría que decirle al titular del MEF que busque mejores argumentos para convencer. Las cosas claras y el chocolate espeso.

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Editorial

El circo de García

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En su desesperación por hacer quedar mal al presidente Martín Vizcarra, quien goza de gran aprobación en todas las encuestas, el exmandatario aprista, Alan García, bastante venido a menos, ha manifestado algo que solo demuestra su total desprecio por el pueblo peruano. Ha dicho que el referéndum del pasado 9 de diciembre –en el que participaron mayoritariamente los ciudadanos– es un circo.

“Señor Vizcarra, ya pasó el referéndum, ya pasó el circo. Ahora gobierne para reducir la anemia infantil, mejorar la seguridad de todos los peruanos, reconstruir el norte y dejémonos de continuar haciendo este tipo de pantallas y circos que no sirve para la vida diaria de los peruanos”, aseveró.

Desconoce, acaso, el señor García Pérez que la anemia no la generó este gobierno que tiene menos de un año, sino que viene de mucho tiempo atrás, y que el propio García no ha hecho nada a pesar de haber gobernado en la época del boom de los minerales, como tampoco hizo nada por la reconstrucción de Pisco, pero se atreve a recomendarle al actual gobierno trabajar en la reconstrucción del norte.

Lo que pasa es que García no se resigna a perder vigencia, hundido en el desprestigio para ganar figuración arremete contra Vizcarra, con resentimiento además, porque la firmeza del rechazo presidencial a su intento de fugar a Uruguay fue decisivo para que el absurdo asilo le fuera negado.

García pretende ponerse siempre bajo los reflectores y para ello cada semana busca algo diferente. Primero fueron sus denuncias de “chuponeo”, lo que sacó a relucir después que Uruguay rechazó su pedido de asilo. La culpa no fue de nadie más que de su error de cálculo, pues qué Gobierno iba a querer meter las manos al fuego por un expresidente totalmente desacreditado y que la última vez que postuló a la Presidencia llegó a duras penas al 5% y con el apoyo del PPC.

Esta semana salió con el tema del satélite, que según él no vale nada de lo que se pagó. Pero la gota que derramó el vaso es el haberse referido al referéndum como un circo. Además, qué patético se le ve al señor García cuando sale a tratar de dar lecciones de gobierno, como si él lo hubiera hecho brillantemente. Las encuestas dicen todo lo contrario.

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Editorial

Problema de la basura y autoridades miopes

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La situación de emergencia generada por falta de recojo de la basura en el distrito de Villa María del Triunfo no es ninguna novedad. A pesar que este problema constituye una grave amenaza para la salud pública, nuestras autoridades, como siempre, esperan el último momento para ponerse a trabajar. Si la Contraloría, los procuradores, la Defensoría del Pueblo, o los fiscales especializados en materia ambiental, se hubieran tomado el “trabajito” de revisar lo que ocurrió en diciembre de 2014, habrían podido anticiparse a los sucesos y evitar lo que está sucediendo en este preciso momento. Y si se retrocede al año 2010, esto se vuelve ya una constante.

En efecto, se trata de un problema que se repite periódicamente, cada cuatro años, y para mayor precisión cuando los alcaldes distritales –casi siempre de las mismas jurisdicciones– están por concluir sus funciones; es decir en los últimos meses del año. No hay disculpa, pues, de ningún tipo cuando internet está masificado y permite acceder a información confiable en pocos minutos. Para qué tener, entonces, CPU y laptops en ministerios y demás reparticiones del Estado si no es para utilizarlas. Es verdad que la tecnología es una herramienta muy útil, pero se requiere también de un ser pensante.

Bastaba echar una mirada a diciembre de 2014 para percatarse que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), declaró en emergencia sanitaria, por 30 días, a los distritos de Comas, Rímac, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, cómo no, por la acumulación de basura en sus calles. El año 2010, siempre en diciembre, se registró acumulación de basura en los distritos de Surquillo, San Martín de Porres, Rímac y La Victoria, según denuncias periodísticas de la época, documentadas por testimonios gráficos.

Qué están esperando, entonces, nuestras autoridades; acaso que se declare una epidemia de tifoidea y otras enfermedades debido a la descomposición de la basura por el calor del verano. Qué esperan los parlamentarios para legislar normas que impidan a los alcaldes hacer abandono de sus responsabilidades. Qué esperan para aplicar el Art. 314 del Código Penal a quienes incurran en omisión de funciones. Basta ya de miopía porque si las autoridades no son parte de la solución entonces son parte del problema, y como dice el antiguo dicho popular: no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

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Editorial

Limpieza pública en emergencia

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El Ministerio del Ambiente (Minam) ha declarado, por fin, en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Villa María de Triunfo, por un plazo de 60 días hábiles, al constatar nada menos que 50 puntos críticos en dicha jurisdicción que se han convertido en focos de infección que podrían causar enfermedades y severos daños a la vida y la salud de los pobladores.

Asimismo, se ha podido observar en los informes periodísticos de la televisión que los pobladores queman la basura, generando otro foco de contaminación ambiental, por aire, que agrava el problema al sumarse a la contaminación por tierra (cerros de basura que son caldo de cultivo para la proliferación de roedores y otras plagas), sin que las autoridades ediles que en las elecciones ofrecieron el oro y el moro a los ciudadanos se hayan manifestado al respecto.

La Resolución Suprema Nº 437-2018-MINAM dispone que la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, junto con las entidades involucradas, elabore, en un plazo máximo de dos días hábiles, un Plan de Acción que contemple, entre otras, las actividades que se desarrollarán a fin de atender la problemática descrita, identificando a los responsables de su ejecución. Sería necesario, también, que las autoridades competentes identifiquen a los responsables de la omisión (en el recojo de la basura).

La resolución del Minam ha dispuesto también que la Municipalidad Metropolitana de Lima brinde el apoyo requerido a la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo para la prestación del servicio de limpieza pública, en las operaciones de manejo de residuos sólidos que correspondan. Francamente que eso es como pedirle peras al olmo a escasos 15 días para que el burgomaestre capitalino, Luis Castañeda Lossio deje el cargo a su sucesor y, ojalá, que este haga una mejor gestión para beneficio de todos los limeños.

Por lo demás. La Contraloría debería entrar a tallar para que los funcionarios ediles que sean responsables de la falta de limpieza pública no vuelvan nunca más a ejercer en el sector público porque realmente constituyen una amenaza para la salud de la población.

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