Contáctanos

Cultura

La vida no vale un cobre

Publicado

en

Más de 30 piezas audiovisuales (infografías, una línea de tiempo, un corto animado, cortometrajes, mapas interactivos, un reportaje, y otras) forman parte del documental transmedia “La vida no vale un cobre”.

Su formato permite al espectador conocer de cerca los conflictos que genera la mina en la provincia de Espinar, Cusco, donde se encuentra una de las minas de cobre más grandes del mundo, la poderosa mina suiza Glencore, que viene extrayendo de esta provincia más de 160 mil toneladas de concentrado de cobre al año para ser llevados hasta China.

Espinar cumple este año 36 años de explotación de minerales, sin embargo las cifras de pobreza no se han revertido en la zona.

METALES EN EL CUERPO
La directora del documental Magali Zevallos señala que el objetivo del proyecto es visibilizar la alarmante contaminación ambiental que hay en Espinar y el daño irreversible en la salud de su población. Dos estudios realizados en esta provincia cusqueña han demostrado que cerca de 700 personas dosadas entre los años 2010 y 2013 por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (Censopas) tienen metales pesados tóxicos en su organismo y hasta la fecha no hay tratamiento especializado para los afectados.

Asimismo desde el 2012, el Estado se comprometió mediante las Mesas de Diálogos (instaladas hace seis años a raíz del conflicto social) que se identificarían las causas de la contaminación en la zona, han pasado seis años y no hay respuesta del Estado.

El proyecto tiene sus orígenes en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Tv San Antonio de Los Baños, Cuba.

El proyecto tiene sus orígenes en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Tv San Antonio de Los Baños, Cuba.

ESTADO INDOLENTE
“Desde hace 16 años se alerta de la contaminación en la zona mediante monitoreos ambientales. Desde hace ocho años el Estado ha identificado que hay centenares de personas contaminadas. Existe un Plan de Intervención en Salud para la provincia de Espinar, pero no se ha implementado por falta de presupuesto. Estamos frente a un Estado indolente, que no está interviniendo en las zonas extractivas del país a pesar de que las poblaciones claman intervención urgente”, señala Zevallos.

Añade que hay un patrón desde el Estado de ocultar información sobre estudios de contaminación en zonas extractivas, y afirma que en dos oportunidades se ocultaron los resultados del Censopas en Espinar.

“Esto es una clara violación a los derechos humanos. Hay un Estado ausente que desde hace más de diez años se ha comprometido a atender el tema de salud, acceso al agua y el tema ambiental que son las principales preocupaciones de la ciudadanía en la zona. Hasta la fecha no hay acciones concretas para revertir esta alarmante situación”.

POBREZA
El documental recoge a través de sus infografías animadas cifras y data oficial sobre temas sociales, pues según el Censo del 2007 del INEI, el 64.7% de la población de la provincia de Espinar es pobre, el distrito de Espinar: 56.3%. Para el 2009, el 51.6% de la población de la provincia de Espinar no contaba con agua y el 79.2% no contaba con desagüe.

En 2007 la desnutrición crónica afectaba al 42,1% y el 2009 al 47,1% de los niños menores de cinco años de la provincia, lo que significaba que hubo 2 mil 916 y 3 mil 567 niños con desnutrición crónica entre 2007 y 2009. Según la Micro Red Yauri (2014) de las 764 mujeres evaluadas, 445 presentaban anemia entre leve (231), moderada (213) y severa.

EQUIPO
El equipo de “La vida no vale un cobre” está conformado por documentalistas de Perú, Venezuela, Uruguay y Brasil, y artistas cubanos, bajo la dirección de la periodista y documentalista peruana Magali Zevallos.

El documental contó con el auspicio de organismos no gubernamentales como: Broederlijk Denle, Entrepueblos, Gobierno Vasco, CooperAcción y Derechos Humanos sin Frontera (Cusco).

documental transmedia “La vida no vale un cobre”.

PIEZAS
La narrativa del documental empieza con el corto “La vida no vale un cobre” elaborado por artistas cubanos en base a acuarelas. A través del recorrido de un río, una campesina de Espinar, Cusco, muestra cómo sus aguas se contaminan debido a la actividad minera y afecta al ganado y su vida.

La segunda pieza es el adelanto del largometraje “Melchora”, que se estrenará en noviembre de este año, cuyo personaje principal es una dirigente social de Alto Huancané (Espinar), Melchora Surco, quien a raíz de los resultados de estudios oficiales del Censopas (Minsa) inicia su lucha. Recorrerá todas las instituciones nacionales e internacionales denunciando que toda su comunidad consume agua contaminada por la actividad minera.

Ella tiene más de 10 metales en su cuerpo, los habitantes de su comunidad también están enfermos.

A estas piezas le siguen el cortometraje “Pachamama herida”, video arte “Otros tiempos” y más.

ALGO MÁS
El documental será proyectado en Cusco y en Espinar entre el 18 y 20 de abril, además de proyecciones internacionales en los próximos meses. Puede verlo completo y conocer las historias que reúne en la página http://lavidanovaleuncobre.com/

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

“Transmutar”

Publicado

en

Transmutar, Muestra individual del fotógrafo Stefano Klima

Transmutar es un proyecto experimental, elaborado con un conjunto de paisajes naturales y otros manipulados por el hombre con la intención de transformarlos y mutarlos, fragmentando su estructura básica al trabajar con el concepto de repetición para generar escenarios abstractos que rompen con los esquemas tradicionales del paisaje.

Se exhibirán nueve fotografias en formato grande (7 de 100x150cm, 1 de 200x86cm y una intervención a una columna) con paisajes de Cusco, Tarapoto, y Huarochiri.

Transmutar no intenta mostrar el paisaje tal cual es observado o haya sido fotografiado anteriormente, la idea es generar nuevos discursos en torno a una misma imagen y que el espectador pueda recorrerlas al mismo tiempo que agudiza sus sentidos para encontrar diversas lecturas y elementos.

Stefano Klima vivió su niñez en Arequipa rodeado de paisajes naturales, cuando se muda a Lima y se dedica a la fotografía el anhelo del contacto con la naturaleza lo lleva a viajar por el mundo y sobre todo por el interior de Perú en busqueda de paisajes que lo remontarán a las experiencias que vivió en esos años. Empezó trabajando paisajes de toma directa sin intervención, utilizando el horizonte para generar un foco de atención dentro de la imagen y generar tensión dentro del mismo. En Transmutar, también busca romper con los esquemas tradicionales de la fotografía a través de una intervención digital, fragmentando el paisaje y generarando escenarios abstractos.

DEL ARTISTA

Egresado de la carrera profesional de fotografía del Centro de la Imagen, lugar donde se ha desempeñado como docente y dirigido el área de impresiones fotográficas.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas en Lima, entre las más destacadas Noche de Arte, Kusimayo Arte Feliz, Generación Y (Y Gallery), Soho Gallery Lima, Casa Pausa,etc. Internacionalmente fue elegido en el año 2017 para exponer en el Dong Gang International Photo Festival de Corea del Sur, y en 2019 formó parte del grupo de 37 fotógrafos peruanos que la Colección Jan Mulder exhibió en Casa de América de Madrid dentro del marco de la feria ARCOMadrid 2019.

Igualmente ha tenido participación en ferias de arte como PARC (Perú Arte Contemporáneo), Limaphoto, y Buenos Aires Photo con Galería de Arte Imaginario de Argentina.

Actualmente vive en Lima y dirige la Colección Jan Mulder de fotografía, forma parte del equipo organizador de la feria LIMAPHOTO, entre otros roles dentro de la gestión cultural.

ALGO MÁS

La exhibición es en el Art Gallery del BTH Hotel (Av. Guardia Civil 727, San Borja). El ingreso es libre y en el horario de 11 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Seguir leyendo

Cultura

Juan Diego Flórez ofrece “Serenata al Perú” con Sinfonía por el Perú

Publicado

en

Juan Diego Flórez

Hoy domingo 21 de julio a las 7:00 p.m, la Plaza de Armas de Lima se vestirá de gala para recibir por primera vez al gran tenor peruano Juan Diego Flórez, quien ofrecerá el concierto que hará historia y lleva el nombre “Serenata al Perú” junto a la Orquesta Sinfónica y el Coro Juvenil Sinfonía por el Perú. Este concierto es posible gracias al aporte de la empresa privada CMO Group, Telefónica| Movistar, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Fundación BBVA.

“Serenata al Perú” será un concierto gratuito albergará a miles de personas que podrán disfrutar de un variado repertorio que combinará lo mejor de la música clásica, la ópera y la música peruana, en la voz de Juan Diego Flórez y la Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil Sinfonía por el Perú, bajo la dirección del maestro Hugo Carrio.

El concierto, además de dar inicio a las celebraciones por Fiestas Patrias, será el marco para impulsar el proyecto educativo denominado “Centro Internacional de Excelencia Musical Sinfonía por el Perú”, una institución de educación superior del más alto nivel nacional e internacional que convocará a los más talentosos jóvenes peruanos y latinoamericanos que deseen perfeccionar su formación musical con renombrados maestros de todo el mundo.

JUAN DIEGO FLÓREZ Y TELEFÓNICA

Cabe señalar que, desde marzo de 2016, Telefónica y Juan Diego Flórez trabajan conjuntamente en la Alianza “Sinfonía Digital” para combinar música y tecnología como palancas de educación e inclusión social de niños y adolescentes. Bajo ese mismo compromiso, la empresa de telecomunicaciones se suma a esta gran iniciativa del maestro Flórez, de colaborar y contribuir con la educación de talentosos jóvenes peruanos y latinoamericanos en su formación musical.

SOBRE SINFONÍA POR EL PERÚ:

Sinfonía por el Perú, liderado por el tenor peruano Juan Diego Flórez, es un programa social de gran magnitud dirigido a niños y jóvenes principalmente aquellos en situación de riesgo. A través de la práctica coral y orquestal, nuestros niños y jóvenes se forman en valores positivos para la vida como el respeto, disciplina, trabajo en equipo, entre otros. Gracias al efecto Sinfonía impactamos no solo en los niños, sino en sus familias y comunidades.

Actualmente más de 7000 mil niños participan en el programa, a través de los 20 núcleos de formación musical ubicados en distintas regiones del Perú, conformando distintos elencos: orquestas sinfónicas, bigbands, ensamble tradicional peruano y coros; además de dos talleres de lutería (reparación y construcción de instrumentos musicales).

Seguir leyendo

Cultura

Señor de los Milagros: “guarda y custodia desta ciudad”

Publicado

en

Señor de los Milagros: “guarda y custodia desta ciudad”

El munilibro N° 18, titulado Señor de los Milagros: “guarda y custodia desta ciudad, ofrece una interesante síntesis de lo que supone nuestra devoción nacional al Señor de los Milagros.

Este lanzamiento, que llega gracias a la Municipalidad de Lima, a través de su Fondo Editorial, contará con los comentarios de los autores María Rosa Álvarez Calderón, Liliana Canessa y el padre Pedro Hidalgo Díaz, quienes narran en el munilibro los acontecimientos que dieron origen al culto del Señor de los Milagros, describen los rituales del mes morado y detallan las acciones de preservación del mural y del lienzo que recorre las calles en multitudinaria procesión.

“La obra muestra un testimonio de fe entrelazado en historias que se remontan a los tiempos del Virreinato, con raíces incluso en la época prehispánica. Se ofrece como un lugar de encuentro en donde todos los peruanos nos hacemos y sentimos iguales a través de símbolos y signos que el Cristo nos otorga; se abre hacia el futuro como una historia viva que se preserva en la devoción, en el culto y en la práctica de la fe entre los fieles que convoca” anota el R. P. Fernando Héctor Roca Alcázar, SJ Pontificia Universidad Católica del Perú.

El munilibro de 86 páginas contiene información inestimable no solo para los seguidores del Señor de los Milagros, sino para aquellos interesados en conocer más sobre las tradiciones que constituyen parte de nuestro patrimonio. Estará disponible en el stand de la Municipalidad de Lima en la Feria Internacional del Libro (número 146).

SOBRE LOS MUNILIBROS

Esta colección del Fondo Editorial de la Municipalidad de Lima ofrece publicaciones sobre la ciudad y efemérides de la historia del Perú que promueven el conocimiento y la valoración de la capital, y con ello, la identidad del ciudadano limeño. Los libros forman parte de seis series: Prehispánica, Personajes, Historia, Arquitectura, Arte y sociedad, y Fiestas y costumbres.

ALGO MÁS

Esta publicación se presentará el viernes 19 de julio a las 5:00 p.m. en el auditorio José María Arguedas de la FIL-Lima 2019, Feria Internacional del Libro de Lima (Parque de los Próceres, Av. Gral. Salaverry cuadra 17, Jesús María) Ingreso a la feria: S/.7.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Expresidentes implicados en corrupción Expresidentes implicados en corrupción
Políticahace 20 horas

El ADN de la corrupción en el Perú

Es una vergüenza que no la sienten los corruptos, saber que los últimos presidentes que nos gobernaron estaban manchados de...

Mario Vargas Llosa Mario Vargas Llosa
Políticahace 20 horas

“Me equivoqué cuando apoyé a presidentes peruanos acusados de corrupción”, dijo MVLL

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que se equivocó en respaldar la candidatura de Alejandro Toledo y...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 20 horas

Toledo tenía 40 mil dólares para fugar

El dinero hallado en la casa del expresidente Alejandro Toledo al momento de su detención se constituyó en elemento de...

Agro sín minas no marcha protesta contra mineras minerías Agro sín minas no marcha protesta contra mineras minerías
Políticahace 20 horas

La CGTP respalda y apoya la lucha contra el proyecto minero Tía María

El proyecto minero de Tía María ha recibido desde hace más de una década el más firme rechazo por parte...

Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas del crimen de La Cantuta Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas del crimen de La Cantuta
Políticahace 20 horas

Una desaparición forzada es una tortura permanente

Luis Enrique Ortiz Perea nació en una familia numerosa, en Chachapoyas. Hijo de un maestro de escuela y de una...

ONPE votaciones elecciones mujeres ONPE votaciones elecciones mujeres
Especialhace 20 horas

La olvidada relación entre elector y elegido

Habiendo presentado la Comisión de Alto Nivel (CAN) su propuesta de reforma política y el Ejecutivo, trasladado buena parte de...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

“Me encanta ser parte de La Resistencia, pero no los conozco”.

Elmer Cáceres Elmer Cáceres
Políticahace 20 horas

La voz clara

“La señora Yamila Osorio ha vendido más de 49 mil hectáreas a Southern Cooper Corporation por 948 mil nuevos soles,...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 20 horas

La palabra

“Ese dinero sucio él lo ha utilizado para la compra de propiedades, una residencia en Lima, oficinas en el edificio...

Feria Internacional del Libro Feria Internacional del Libro
Políticahace 20 horas

En el twitter

Feria excluyente “Urge una explicación de la Cámara Peruana del Libro y una disculpa pública por la conformación de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.