Contáctanos

Cultura

La vida no vale un cobre

Publicado

en

Más de 30 piezas audiovisuales (infografías, una línea de tiempo, un corto animado, cortometrajes, mapas interactivos, un reportaje, y otras) forman parte del documental transmedia “La vida no vale un cobre”.

Su formato permite al espectador conocer de cerca los conflictos que genera la mina en la provincia de Espinar, Cusco, donde se encuentra una de las minas de cobre más grandes del mundo, la poderosa mina suiza Glencore, que viene extrayendo de esta provincia más de 160 mil toneladas de concentrado de cobre al año para ser llevados hasta China.

Espinar cumple este año 36 años de explotación de minerales, sin embargo las cifras de pobreza no se han revertido en la zona.

METALES EN EL CUERPO
La directora del documental Magali Zevallos señala que el objetivo del proyecto es visibilizar la alarmante contaminación ambiental que hay en Espinar y el daño irreversible en la salud de su población. Dos estudios realizados en esta provincia cusqueña han demostrado que cerca de 700 personas dosadas entre los años 2010 y 2013 por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (Censopas) tienen metales pesados tóxicos en su organismo y hasta la fecha no hay tratamiento especializado para los afectados.

Asimismo desde el 2012, el Estado se comprometió mediante las Mesas de Diálogos (instaladas hace seis años a raíz del conflicto social) que se identificarían las causas de la contaminación en la zona, han pasado seis años y no hay respuesta del Estado.

El proyecto tiene sus orígenes en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Tv San Antonio de Los Baños, Cuba.

El proyecto tiene sus orígenes en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Tv San Antonio de Los Baños, Cuba.

ESTADO INDOLENTE
“Desde hace 16 años se alerta de la contaminación en la zona mediante monitoreos ambientales. Desde hace ocho años el Estado ha identificado que hay centenares de personas contaminadas. Existe un Plan de Intervención en Salud para la provincia de Espinar, pero no se ha implementado por falta de presupuesto. Estamos frente a un Estado indolente, que no está interviniendo en las zonas extractivas del país a pesar de que las poblaciones claman intervención urgente”, señala Zevallos.

Añade que hay un patrón desde el Estado de ocultar información sobre estudios de contaminación en zonas extractivas, y afirma que en dos oportunidades se ocultaron los resultados del Censopas en Espinar.

“Esto es una clara violación a los derechos humanos. Hay un Estado ausente que desde hace más de diez años se ha comprometido a atender el tema de salud, acceso al agua y el tema ambiental que son las principales preocupaciones de la ciudadanía en la zona. Hasta la fecha no hay acciones concretas para revertir esta alarmante situación”.

POBREZA
El documental recoge a través de sus infografías animadas cifras y data oficial sobre temas sociales, pues según el Censo del 2007 del INEI, el 64.7% de la población de la provincia de Espinar es pobre, el distrito de Espinar: 56.3%. Para el 2009, el 51.6% de la población de la provincia de Espinar no contaba con agua y el 79.2% no contaba con desagüe.

En 2007 la desnutrición crónica afectaba al 42,1% y el 2009 al 47,1% de los niños menores de cinco años de la provincia, lo que significaba que hubo 2 mil 916 y 3 mil 567 niños con desnutrición crónica entre 2007 y 2009. Según la Micro Red Yauri (2014) de las 764 mujeres evaluadas, 445 presentaban anemia entre leve (231), moderada (213) y severa.

EQUIPO
El equipo de “La vida no vale un cobre” está conformado por documentalistas de Perú, Venezuela, Uruguay y Brasil, y artistas cubanos, bajo la dirección de la periodista y documentalista peruana Magali Zevallos.

El documental contó con el auspicio de organismos no gubernamentales como: Broederlijk Denle, Entrepueblos, Gobierno Vasco, CooperAcción y Derechos Humanos sin Frontera (Cusco).

documental transmedia “La vida no vale un cobre”.

PIEZAS
La narrativa del documental empieza con el corto “La vida no vale un cobre” elaborado por artistas cubanos en base a acuarelas. A través del recorrido de un río, una campesina de Espinar, Cusco, muestra cómo sus aguas se contaminan debido a la actividad minera y afecta al ganado y su vida.

La segunda pieza es el adelanto del largometraje “Melchora”, que se estrenará en noviembre de este año, cuyo personaje principal es una dirigente social de Alto Huancané (Espinar), Melchora Surco, quien a raíz de los resultados de estudios oficiales del Censopas (Minsa) inicia su lucha. Recorrerá todas las instituciones nacionales e internacionales denunciando que toda su comunidad consume agua contaminada por la actividad minera.

Ella tiene más de 10 metales en su cuerpo, los habitantes de su comunidad también están enfermos.

A estas piezas le siguen el cortometraje “Pachamama herida”, video arte “Otros tiempos” y más.

ALGO MÁS
El documental será proyectado en Cusco y en Espinar entre el 18 y 20 de abril, además de proyecciones internacionales en los próximos meses. Puede verlo completo y conocer las historias que reúne en la página http://lavidanovaleuncobre.com/

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Últimos días de “La casa sin puerta”

Publicado

en

Últimos días de “La casa sin puerta”

Luego de siete meses de haber estado abierta al público y ser visitada por escuelas e invitados especiales, la exposición “La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980)”, cerrará el domingo 16 de diciembre de 2018 con un evento denominado “El río corre sobre nuestras cabezas”.

El público visitante podrá participar gratis y sin previa inscripción en diversas actividades entre las que destacan el taller de lengua e iconografía kukama a cargo del artista Pablo Taricuarima; serigrafía al paso de imágenes de la Amazonía a cargo del artista visual Yalo (deben llevar un polo blanco); y un micrófono abierto en el que los visitantes podrán leer y compartir poemas, canciones y relatos amazónicos.

Además, habrá exposición y venta de artesanía y pintura shipibo, asháninka y kukama kukdeamiria el sábado 15 y domingo 16 en el salón principal.

“LA CASA SIN PUERTA”

La exposición “La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980)” reúne cuentos, novelas, poemas, artículos, documentos y fotografías de autores destacados. Así, a través de sus miradas, se exploran las diferentes visiones sobre el mundo amazónico en el tiempo.

“Esta exposición presenta un arduo trabajo de investigación realizado tanto en Lima, Loreto y San Martín recorriendo archivos personales, familiares e institucionales para reconstruir no solo una muestra representativa de la literatura que se escribe en la Amazonía, sino para proponer algunas claves, esperamos coherentes, para acercarse a esta”, explica Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura.

“Creemos que esta muestra nos ayuda a dar un paso más hacia el conocimiento real de la multiplicidad literaria y cultural del país para que, a partir de este reconocimiento, haya una revaloración de nuestra heterogeneidad”, añadió.

MUESTRA

La exposición se organiza en dos grandes zonas y en cada una de ellas se entrelaza la literatura con otras artes como la escultura, la pintura o ilustraciones. La división está marcada por dos periodos: el primero, durante la década de 1940, y la segunda parte recorre la literatura desde los 60 hasta los 80.

La muestra da la bienvenida con el libro objeto basado en el poemario Crónica del río de las Amazonas, de Armando Ayarza Uyaco, el cual fue trabajado en llanchama (corteza interior de un árbol) por el artista uitoto Rember Yahuarcani.

NACÍ EN EL RÍO

La primera zona lleva de título una frase del escritor Arturo Hernández. Esta sección presenta a una generación de escritores y artistas que buscaban insertar a la Amazonía en el imaginario nacional en la década del cuarenta. El surgimiento de este grupo se da en el contexto del cuarto centenario del descubrimiento del río Amazonas (1942), el último periodo de explotación cauchera y las disputas limítrofes con Ecuador y Colombia.

En esta sección se puede ver un cuadro del pintor asháninka Enrique Casanto; dibujos originales y primeras ediciones de libros del pintor y escritor loretano Víctor Morey; así como una carta de Ciro Alegría. Además, una serie de cuadros elaborados por el artista Christian Bendayán en base a portadas de libros de la época. También se destaca en esta zona la obra del autor César Calvo de Araujo, entre otros.

Las obras de los escritores Francisco Izquierdo Ríos y Arturo Hernández tienen un lugar en el panel que es parte de esta sección.

LOS OJOS DE LOS ÁRBOLES

La segunda sección lleva de título una frase de César Calvo Soriano en “Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía”. Esta zona de la exposición muestra una renovación literaria a través de nuevos escritores, los cuales exploran la visión mítica y chamánica de los pueblos indígenas entre finales de la década de los cincuenta y comienzo de los sesenta hasta la década de los ochenta.

La muestra presenta la obra de algunos integrantes del grupo Bubinzana como Róger Rumrrill, Javier Dávila Durand, Teddy Bendayán, Manuel Túnjar, Humberto Morey y los artistas Ángel Chávez y Yando Ríos. Además, también exhibe la obra de escritores que tuvieron la misma visión literaria como es el caso de Germán Lequerica, Jorge Nájar y César Calvo Soriano. Dentro de los objetos que destacan está el mecanografiado del poema “La casa sin puerta” de Javier Dávila Durand.

CORTOMETRAJE

En esta sección encontramos la obra “Los dueños de la selva” de la artista shipiba Lastenia Canayo, la cual está conformada por una serie de piezas que retratan a los seres que cuidan los bosques en la cosmovisión shipiba.

Además, está el cortometraje “Canción al viejo fisga que acecha en los lagos amazónicos” realizado por la cineasta Nora de Izcue. El corto está inspirado en el poema de Róger Rumrrill.

La exposición también presenta el surgimiento de iniciativas culturales en la década de los ochenta como el grupo Oruga en donde se destaca la obra literaria para niños de Orlando Casanova.

La exposición culmina con los relatos orales “Cómo los shipibo le quitaron la candela a Yoashiko Inca” y “El puma negro y los madereros” en la voz de la narradora Cucha del Águila. Asimismo la instalación Purawa del artista kukama Pablo Taricuarima. La obra tiene 25 metros de largo y representa un mito de origen del pueblo kukama.

ALGO MÁS

La cita es el domingo 16 de 2:30 a 7 p.m., en la Sala de Exposición 1 y en el salón de ingreso de la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Lima), y estará dirigida a niños, jóvenes y adultos. Contará con música tradicional en vivo a cargo del Colectivo Cultura Cantagallo. El ingreso es libre.

Seguir leyendo

Cultura

Resocialización y esperanza

Publicado

en

El proyecto “Cárceles productivas” presenta exposición venta anual de piezas artísticas elaboradas en diversos penales del país.

En el marco del proyecto “Cárceles Productivas” impulsado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad presenta la vigésimo segunda exposición de “Arte y Esperanza”, obra que inició el padre Hubert Lanssiers y que hace posible la creación artística en diversos penales del país. Se exponen trabajos de cerámica de alta temperatura, tallas en madera y asta; forjas en metal, pinturas en óleo, acuarela y otros, que expresan el sentir y el anhelo de sus creadores.

Así, los internos e internas tienen en el arte un medio de expresión y una alternativa de desarrollo personal, además de un recurso económico para colaborar con sus familias, contribuyendo así a su resocialización.

Cientos de internos trabajan diariamente en estos espacios de producción artística que fueron creados por iniciativa del sacerdote belga Hubert Lanssiers, esforzado defensor de la dignidad humana en las prisiones peruanas. La obra que forjó ha logrado trascender su propia vida y sigue en pie como un signo de esperanza y solidaridad.

DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD

Fundada por el padre Hubert Lanssiers, la asociación Dignidad Humana y Solidaridad comenzó su labor hace 40 años en el penal San Pedro de Lurigancho. Gracias a un compromiso constante, pudo captar un progresivo interés en los reclusos, que vio sus frutos iniciales en la primera exposición en la sala de Petroperú en 1996. El trabajo se ha extendido a nivel nacional.

Seguir leyendo

Cultura

El arte del teatro para niños

Publicado

en

Teatro de títeres

El teatro es la integración de todas las artes. Bajo este criterio “Palosanto” prepara lo mejor para los niños y sus familias, no solo en la concepción artística del espectáculo, sino en cada elemento que utiliza en sus diferentes montajes. Por este motivo y continuando con las celebraciones por su 10° Aniversario, nos presenta una exposición para exhibir estas piezas artísticas.

La muestra reúne fotografías y afiches de artistas plásticos, máscaras de artesanos peruanos, títeres realizados con técnicas novedosas y vestuario, como la capa del Espíritu de los Bosques de extraordinaria belleza por sus flores pegadas a mano.

Además, contará con una sala de teatro negro, donde los visitantes podrán apreciar vestuario, marionetas, utilería, elementos hechos especialmente para este tipo de teatro. Vestidos como el de “Pascuala”, finamente pintado a mano con delicados detalles que resaltan bajo las luces de neón, las marionetas de “Pinocho”, las arañas de “El Guardián de las Lagunas” y el Dragón melómano de “El Cascabel Perdido”, serán algunos de los trajes que se podrán apreciar.

La exposición estará abierta en el Centro Cultural CAFAE-SE (avenida Arequipa 2985, San Isidro) desde mañana hasta el 6 de enero de 9 am a 9 p.m. El ingreso es libre.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Referéndum legitima a Vizcarra y genera reacomodo político

La victoria de la fórmula de resolución del referéndum planteada por el presidente, Martín Vizcarra Cornejo, lo fortalece como nuevo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 17 horas

Infiltrados de AG cometieron delito

Además de abrumar con investigaciones internas al fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, la Fiscalía Superior de control Interno y...

César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE
Políticahace 17 horas

Reacciones ante la voluntad popular

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, saludó los resultados del referéndum que le dan la victoria al Sí en...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 17 horas

Defensor del Pueblo pedirá reunión con Vizcarra

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó este domingo que el referéndum ha demostrado ser un mecanismo “válido para resolver...

Walter Aduviri Walter Aduviri
Políticahace 17 horas

El país necesita una nueva Constitución

El electo gobernador de Puno, Walter Aduviri, dijo que la iniciativa del referéndum es buena, pero cree que el Perú...

Alan García Pérez en elecciones Alan García Pérez en elecciones
Políticahace 17 horas

Bronca fuera del colegio donde votó AG

Parece que AG no solo no es un perseguido político como argumentó para intentar su fuga a Uruguay, mediante un...

José Domingo Pérez Gómez en elecciones José Domingo Pérez Gómez en elecciones
Políticahace 17 horas

Votantes lo reciben con aplausos

Confirmando la alta aprobación pública que registran las encuetas sobre su gestión como fiscal Lava Jato en los casos “Keiko...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta
Políticahace 17 horas

Ppkausas cuestionan a premier Villanueva

Con el pie en alto declaró la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz referente a la relación del presidente del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 17 horas

Vacíos y claroscuros de acuerdo MP-Odebrecht sobre Lava Jato

En el debate que se debe intensificar a partir de hoy sobre los términos del acuerdo de colaboración eficaz entre...

Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE
Políticahace 18 horas

Knockout de Vizcarra en el ring de CADE

Parecía un CADE pergeñado como callejón oscuro para un presidente Vizcarra que ya venía siendo petardeado desde varios flancos acusándolo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.