Contáctanos

Especial

La verdad de Cuba sobre sus médicos en Brasil

Publicado

en

Médicos de Brasil a Cuba

La página web de la Embajada de Cuba en el Perú, publicó esta carta del embajador, Sergio González, González, dirigida al diario El Comercio de Lima, como respuesta a un ataque del analista de extrema derecha Andrés Oppenheimer contra la cooperación médica internacional de su país. Y señaló que el texto no ha sido publicado.

La misiva contiene la carta del médico cubano Yonner González Infante, uno de los miles que se retiraron de Brasil, dirigida al presidente de este país, Jair Bolsonaro, quien exigió condiciones inaceptables para la continuidad de la presencia de los médicos cubanos y puso en duda su profesionalismo, provocando su retiro. La ofrecemos a nuestros lectores como elemento de juicio sobre el tema. El texto dice:

Estimado director:

No suelo leer los trabajos de Andrés Oppenheimer desde que hace 25 años “La hora final de Castro. La historia secreta detrás de la inminente caída del comunismo en Cuba”, se me atragantó con el ya famoso vaticinio fallido sobre el fin de la Revolución, que ha obligado al autor a renombrar su ensayo y modificar el texto más de una vez para ediciones ulteriores. Pero, como al día siguiente de “Esclavitud de los médicos cubanos en Brasil”, del citado autor, apareció el artículo “Esclavos cubanos de exportación”, de Ian Vázquez, volví sobre el primero, que leí detenidamente. Los dos trabajos se publicaron casi al unísono con las declaraciones de la subsecretaria de Estado, Kimberly Breier, que elogiaban al presidente electo de Brasil por su actitud de irrespeto a Cuba, a la OPS y a lo convenido por esta con la Isla, que ha provocado que unos 30 millones de brasileños se queden sin atención médica.

No hay casualidad, sino una campaña orquestada en los grandes circuitos de la noticia. Los dos periodistas, el presidente electo y la diplomática disertan en torno al supuesto trabajo esclavo de los médicos cubanos, como denominador común de sus ataques.

Pienso que los lectores quedarán sumamente agradecidos si el prestigioso medio que usted dirige da la posibilidad a los “esclavos” de ser escuchados, por lo que le pido publique lo antes expuesto la siguiente carta pública a Bolsonaro, del Dr. Yonner González Infante, uno de los médicos que regresa a la Isla, como derecho de réplica.

He aquí la carta del Dr. González Infante, tomada del blog Nocaute, del periodista brasileño Fernando Morais:

“Bolsonaro, hijo mío, cuando el Sr. dice que Cuba se queda con mi salario yo solo pienso en las siguientes cuestiones:

1.- Yo acepté los términos de este contrato por libre y personal determinación.

2.- Consciente de que con ese dinero, mi madre, hermanos, sobrinos, primos, tíos, vecinos, mi familia toda, tiene garantizado el cuidado de su salud sin pagar nada.

3.- Consciente de que mi formación como médico es gracias a la creación de universidades públicas en todo el territorio nacional. Donde los hijos de albañiles, abogados, campesinos, empleados de servicio y de correos, médicos, etc., comparten la misma aula sin discriminación por sexo, color, ideología o riqueza. Eso, Bolsonaro, se llama igualdad. Cosa que usted no conoce, porque no existe en un país donde la corrupción y los privilegios políticos acaban con la riqueza de Brasil.

4.- Tengo el coraje de trabajar para el pueblo brasileño aún sin recibir ese salario del que usted habla. Porque yo no trabajo solo por una cuestión económica. Trabajo porque me gusta mi profesión, porque jamás he pretendido hacerme rico a costa de los pobres. Porque jamás voy a usar la política como medio de vida. Porque jamás voy a engañar a los pobres con falsas promesas. Porque jamás voy a plantar el odio y la discriminación en el corazón de nadie. Porque voy a pensar bien las cosas antes de hablar para no tener que hacer como usted (que pide disculpas todos los días por las locuras que habla).

5.- Sí, puedo traer a alguien de mi familia, pero no lo traigo porque, Sr. Bolsonaro, el pobre tiene que tener prioridades en la vida y para mí la prioridad es ayudar a mi familia, aun más que comprar un pasaje aéreo sabiendo que en casa tenemos otras necesidades y prioridades.

Médicos de Brasil a Cuba

6.- Sé también que usted cuenta con el apoyo de una pequeña parte de mis colegas que, por motivos políticos y económicos, creen que es mejor enriquecerse de dinero y no de amor, experiencia, valores morales, patriotismo, dignidad. Porque puedo no estar de acuerdo con mi salario allí en Cuba. Puedo incluso no estar de acuerdo con el sistema político de Cuba. Pero tampoco tengo por qué difamar a mi país. Yo vi eso también en los brasileños pobres, mayoría en Brasil. A ellos les gusta Brasil, aquel pueblito donde nacieron, solo que con certeza les gustaría que ese mismo Brasil que tienen en el corazón tuviera igualdad, pobreza cero, hambre cero, discriminación cero, violencia cero, corrupción cero, salud y educación de calidad. Pero aun así, en el Brasil imperfecto, les gusta su país.

7.- El Sr. dice que los cubanos “se están retirando del programa Más Médicos por no aceptar revisar esta situación absurda que viola derechos humanos”. No Bolsonaro, lo que realmente viola los derechos humanos es privar a los pobres de Brasil del acceso a la salud por no concordar con otras ideologías políticas. Porque usted quiere cambiar las reglas sin preguntarle a los beneficiarios del programa si realmente los cubanos hacen el trabajo de la manera que tiene que ser. Porque aquí, en Brasil, nosotros tenemos preceptores brasileños, estamos haciendo un curso en medicina familiar, todo bajo la supervisión de excelentes profesionales brasileños. No estamos aquí en cualquier rincón haciendo las cosas por capricho, no. Ahora viene a decir que estamos disfrazados de médicos. Aquí el único disfrazado es el Señorón y todos los que apoyan su absurda visión de la realidad. El Sr. solo está luchando por los privilegios de la clase médica, de la clase política. Lamentable! Sí, Sr. Bolsonaro, lo que resulta lamentable es ver cómo un tipo sin conocimientos de nada, solamente de armas, consigue salir electo presidente. Y más lamentable aún fue ver como algunos pobres votaron por usted. Dios tome cuenta de los pobres. Dios toma cuenta de Brasil.

8.- Quien estudió en la época de los libros, quien estudió en la época que las investigaciones eran hechas en los libros y no a través de Google o en Internet, merece respeto. Quien luchó por la vida y lloró por la muerte de una persona o de un niño merece respeto. Quien fue allí, donde para muchos es el fin del mundo, para cuidar de los enfermos, merece respeto. Quien se quedó lejos de su familia para devolverle la sonrisa a un anciano o a un niño merece respeto. ¿No es para quitarse el sombrero? Es absurdo que 66 países en el mundo se están beneficiando de nuestra labor y viene usted a decir que nos disfrazamos de médicos? Peor aún es dudar de que alguien quiera ser atendido por los cubanos.

Pido respeto por mis colegas. Pido respeto a la libre elección de mi pueblo. Pido respeto a los pobres e ignorantes. Pido respeto por la medicina pública. Pido también al Sr. estudiar lo que significa el amor al prójimo.

Lo que significa Patria. Lo que significa dignidad. Lo que significa diplomacia. Lo que significa medicina familiar. Lo que significa igualdad. Lo que significa respeto de pensamiento. Lo que significa ser también el presidente de los brasileños pobres y no solo el de los ricos y poderosos.

Salud y larga vida para el Sr.

Dios lo bendiga a usted y a su pueblo”.

Hasta aquí la carta del Dr. González Infante. Le agradezco la publicación.

Sergio González González – Embajador de Cuba

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Último adiós a sacerdote humanista Ugo de Censi

Publicado

en

sacerdote italiano Ugo de Censi

Los pueblos de Áncash, y principalmente Chacas, dieron ayer el último adiós en la iglesia principal Nuestra Señora de la Asunción al sacerdote italiano Ugo de Censi, considerado el protector de la zona donde por más de cuarenta años desarrolló una gran labor humanitaria y de ayuda educativa principalmente dirigida a niños y jóvenes.

El sacerdote considerado en la provincia ancashina Asunción como un santo, falleció casi a la medianoche del pasado domingo en Lima donde pasó sus dos últimos años muy enfermo. Su cadáver fue trasladado el lunes en la tarde a la iglesia María Auxiliadora, templo principal de la congregación salesiana a la que pertenecía De Censi, quien se identificaba con San Juan Bosco, patrono de dicha orden y dedicó su vida a la enseñanza de los más pobres de su época.

El fallecido sacerdote llegó de Italia a Brasil donde fundó la operación de ayuda denominada Mato Grosso. Nueve años después se trasladó al Perú, donde al visitar diversos pueblos andinos y conmoverse al observar la pobreza de sus gentes decidió que su lugar sería el humilde pueblo de Chacas.

LABOR CRISTIANA

Ahí desarrolló una gran tarea que muchos consideran auténticamente cristiana, a diferencia de los usos de muchos otros sacerdotes. Incluso aprendió el quechua y oficiaba misas en pueblos ancashinos en ese idioma, lo que fue seguido por los maestros italianos que llegaban a su llamado.

En Chacas fundo la cooperativa Don Bosco y fue a través de ella que pidió a familiares y paisanos, principalmente maestros, que lleguen al lugar a enseñar el arte de la madera y algo de escultura. También solicitaba donaciones a los italianos para implementar talleres.

Había decidido que tanto en Chacas como en otros pueblos andinos y hasta de la Amazonía tenían que ayudar a los jóvenes a tener un oficio y así alejarlos de la vagancia y los vicios y puedan conseguir empleos en lo aprendido.

HOMENAJE EN LIMA

Precisamente en los casi tres días que se veló en el inmenso templo de la avenida Brasil, en Lima, se apreció los trabajos de madera y de vitrales que lucía la iglesia y que fue obra de algunos de los alumnos formados por la operación Mato Grosso bajo la guía de profesores italianos.

En el lugar se formaron largas colas para rezar ante su féretro, rodeado de numerosas ofrendas florales. Entre los asistentes se podía apreciar a miembros de la comunidad italiana en el Perú y otros que habían llegado del país europeo como también cientos de pobladores de las ciudades de Áncash, principalmente de Chacas, el lugar donde ya enfermo pidió ser enterrado. Algunas mujeres del lugar sollozaban en silencio y decían “era nuestro papá”.

Por su gran labor desarrollada a favor de los humildes, el Estado peruano le otorgó en los últimos años la ciudadanía peruana al sacerdote Ugo de Censis.

ALGO MÁS

La gran cantidad de peregrinos llegados de diversos pueblos de Áncash a Chacas, hizo necesario atender su alimentación, para lo cual los organizadores de las exequias utilizaron 50 cabezas de ganado, una tonelada de papas y 20 mil panes, entre otros productos.

 

DENIS MERINO
Colaboración

Seguir leyendo

Especial

Dieciocho años sin el “Tío Frejolito”

Publicado

en

Alfonso Barrantes Lingán, el “Tío Frejolito”

Nuestra flexible democracia acaba de cumplir 18 años, desde que Valentín Paniagua asumió la Presidencia de la República tras la caída del régimen fujimorista. Por esas coincidencias, hace 18 años perdimos a un demócrata y al -tal vez- último líder de la izquierda peruana que logró llevar a esta fuerza política a un sitial importante en el país.

En 1980, Barrantes quedó en segundo lugar de las elecciones municipales detrás del ganador Eduardo Orrego, y por encima de otros candidatos como Ricardo Amiel del PPC y Justo Debarbieri del Apra.

Tres años después, Alfonso Barrantes Lingán, el “Tío Frejolito”, fue electo alcalde de Lima, siendo así el primer gobernante de tendencia socialista de una ciudad capital en América Latina, región que salía recién de los estertores de las dictaduras militares de corte macartista y violadora de los derechos humanos.

PRIORIDAD A LAS ZONAS POPULARES

La gestión municipal de Barrantes, estuvo caracterizada por el corte pluralista que su agrupación -la entonces fortalecida Izquierda Unida, frente que unificó a las diversas facciones de la izquierda peruana en 1980- había logrado y que le permitió ser visto con buenos ojos por una población que le daba una opción a la corriente de izquierda en Lima, toda vez que la mayoría de los más de 40 distritos de la capital tuvieron alcaldes de IU, lo cual le permitió cierta capacidad de manejo de la comuna.

Durante su gestión, Barrantes priorizó el trabajo con las zonas periféricas de Lima, en ese entonces en creciente aumento, producto de la migración y los desplazamientos forzados de quienes eran víctimas del terrorismo campeante de esa época.

Debido a esta prioridad, Barrantes promueve el apoyo a los comedores populares y crea el programa del “Vaso de Leche” el cual generó a su alrededor una organización vecinal autogestionaria, que también permitió convertirse en espacios de confrontación a los movimientos terroristas que buscaban acaparar el poder en diversos distritos de la capital.

Otro de los avances de este político visionario fue el del reconocimiento al impuesto de promoción municipal el cual equivalía en su inicio al 1% que se cargaba en el Impuesto General a las Ventas (IGV) y que eran destinadas para el presupuesto municipal. Hoy ese monto equivale al 3% del IGV. Con esa medida, Barrantes pudo incrementar los ingresos del municipio limeño y fortalecer la adquisición de créditos de organismos multilaterales.

BARRANTES EL POLÍTICO

El “Tío Frejolito”, nació en Cajamarca el 20 de noviembre de 1927, en su juventud militó en el Partido Aprista durante sus épocas de ilegalidad. En 1945 junto al Frente Nacional apoyó la candidatura presidencial de José Luis Bustamante y Rivero. Fue en 1946, cuando en medio de las extrañas alianzas apristas, Barrantes militó en el grupo de “los auténticos”, apristas que reclamaban a su dirigencia una conducta consecuente.

Víctima de la persecución política durante el gobierno de Odría, Barrantes es apresado en “El Frontón. En 1956, como militante del Apra es elegido presidente de la Federación Universitaria de San Marcos, e impide el ingreso a la casona de esta universidad al vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon.Sin embargo, por esta acción fue expulsado del Apra.

En 1958 viaja a Pekín y a su retorno decide militar en el Partido Comunista del Perú. Años después, al culminar sus estudios, ejerce como abogado y asesor de diversos sindicatos del país. En 1978 funda la Unidad Democrática Popular, movimiento que generó las bases para fundar la Izquierda Unida en 1980, partido por el cual llegaría a la alcaldía de Lima en 1983.

A LA PRESIDENCIA

En 1985 es lanzado como candidato a la Presidencia de la República, acompañado en las vicepresidencias por el hoy fallecido Enrique Bernales y Agustín Haya de la Torre.

Impulsado por su carrera municipal, logra ocupar el segundo lugar y debía disputar la segunda vuelta electoral con un joven candidato aprista: Alan García Pérez.

Por razones que solo la interna de Izquierda Unida conoce, Barrantes decide no enfrentar a García y éste asume la Presidencia de la República, hundiendo al país en una terrible debacle económica y social.

En 1986, Barrantes postula a la reelección municipal, pero el aparataje del gobierno aprista no le permitió competir en igualdad de condiciones y le dio el voto a Jorge del Castillo.

A partir de ese momento, la Izquierda Unida se rompe y en 1990 Barrantes forma parte de la Izquierda Socialista que lo lanza como candidato presidencial, sin mayor éxito.

A partir de ahí, el perfil bajo acompañó a alguien acostumbrado a no perderse en los reflectores de la popularidad. Una enfermedad cancerígena ya se apoderaba de él, razón por la cual se fue a vivir a Cuba, lugar donde el 2 de diciembre del 2000 falleció sin lujos y sin propiedades escondidas o escapando de la justicia, como muchos de nuestros políticos actuales.

ALGO MÁS

Hoy, 18 años después cuando nos jugamos un partido distinto en la política, donde los corruptos -aparentemente-empiezan a caer y otros siguen huyendo de la justicia, pensamos en la falta que hace un político como Barrantes: honesto, conciliador y creyente de la unidad, esa que hoy los sectores progresistas siguen trabajando.

 

OTRA MIRADA

Seguir leyendo

Especial

A poner fin a la entrada de plata sucia en las campañas

Publicado

en

Coima soborno corrupción de funcionarios

Hoy votaremos en el referéndum. En la lucha contra la corrupción lo avanzado nos reconforta, pero sabemos que el camino de la justicia peruana es largo y tortuoso. Esta semana el congreso fujiaprista ha aprobado una ley para favorecer a Keiko y Alan y otra para regalarles cientos de millones a los casinos, favorcito de Miki Torres a los clientes de su estudio de abogados.

Uno de los temas urgentes para que esto no se repita es una reforma del financiamiento de las campañas electorales, tema que está en la segunda pregunta del referéndum. Recordemos que luego de que en la campaña 2011 la Confiep armara una “bolsa” de 2 millones pro-Keiko, la bankada fujimorista ha defendido a capa y espada privilegios tributarios para la agroindustria, ha frenado todo lo posible el etiquetado de la comida chatarra y ha votado para exonerar de multas a mineras y petroleras contaminantes, beneficiando justamente a las empresas que aportaron a esa “bolsa”. No por gusto ha salido Roque Benavides a defender a Alan: le debe varios millones de favores.

TRES CAMBIOS

La segunda pregunta del referéndum es para aprobar una reforma constitucional del financiamiento de los partidos políticos y sus campañas que establece tres cambios fundamentales.

El primero es que todo el financiamiento a los partidos debe ser bancarizado; es decir, no más maletines de 210 mil dólares pasando de las manos de José Chlimper a las del dueño de RPP. El segundo es que el financiamiento ilegal tendría sanciones penales. El tercero es que el financiamiento privado no podría destinarse a pagar propaganda electoral en radio y TV, que es la fuente de la mayor desigualdad en las campañas electorales.

Los tres cambios están bien pero son insuficientes. El primero porque lo aprobado por el Congreso dice que esta obligatoriedad de la bancarización se hará con “excepciones, topes y restricciones”, de tal manera que al final los fujimoristas pueden hacernos pasar gato por liebre. Por ejemplo, podrían aprobar que la petrolera contaminadora Pluspetrol o la mafia de Oviedo pongan varios cientos de miles de dólares mediante un depósito bancario, lo que obviamente hacen a cambio de favores.

QUÉ ES FINANCIAMIENTO ELECTORAL

Otro asunto importante acá es qué considerará la ley como “financiamiento de campaña electoral”; la Confiep juntó con Odebrecht 2 millones de dólares apenas terminada la primera vuelta de las elecciones 2011 con el propósito de apoyar a Keiko Fujimori y la propaganda masiva que sacaron en TV era muy clara al respecto, pero como no incluía explícitamente el logo del partido y el llamado a votar por la K, ahora ellos dicen que era una campaña “en favor de la inversión privada”.

Tampoco sabemos qué sanciones penales se aprobarían en este congreso, sin duda querrán que sean reducidas y restringidas.

Por otro lado, es muy buena la idea de impedir que toda esta plata vaya a propaganda en radio y TV. Solo que en las elecciones del 2021 posiblemente tan o más importante que esos medios, sean las redes sociales como Youtube, Facebook, Wassap y Twitter.

TRUMP Y BOLSONARO

En Estados Unidos el retrógrado de Trump fue elegido gracias a una campaña en redes llena de falsedades manejada desde Rusia, algo que ha llevado a que el congreso de ese país interrogue a Mark Zuckerberg (fundador y dueño de Facebook) y a que esta empresa tome algunas medidas contra mensajes de mentiras y odio. En Brasil, la campaña de Bolsonaro incluyó una agresiva, mentirosa y demagógica campaña en redes al costo de millones aportados por grandes empresas que se mantienen ocultas.

Sería tonto no pensar que eso mismo pasará en el Perú el 2021; de hecho, hay serias sospechas de que el despegue de la candidatura de Julio Guzmán la campaña pasada se debió en buena parte a una fuerte inversión hecha por este en redes sociales, para lo cual tenía el apoyo del dueño de su partido, Gonzalo Aguirre, casado con una de las mayores fortunas del Perú, Janine Belmont, la heredera de Unique-Yanbal.

SOLO UN PRIMER PASO

En resumen, queda mucho pan por rebanar en relación al proyecto sometido a referéndum. Difícilmente podría ser de otra manera; las normas constitucionales siempre son básicas y genéricas, dejando los detalles a las leyes que los expertos llaman “de desarrollo constitucional”.

Dependiendo ello de un congreso dominado por el fujimorismo, no hay que ser demasiado optimistas respecto de lo que podemos esperar en lo inmediato. Será clave que Vizcarra esté dispuesto a enfrentarse al fujicongreso, sin dudar en usar la cuestión de confianza y en cerrar el Congreso si la mayoría aprofujimorista insiste en boicotear la lucha contra la corrupción.

El referéndum no es el final de esta lucha por limpiar la política peruana, sino solo un primer paso adelante. Pero no hay que esperar que las cosas sean exactamente como queremos para apoyarlas; como dicen “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

La historia es una larga marcha de luchas donde cada pequeño paso adelante está siempre lleno de limitaciones; ponerse de costado en las batallas decisivas llamando al voto viciado es un grave error que Lenin, el gran revolucionario ruso, lo llamó “la enfermedad infantil del izquierdismo”.

ALGO MÁS

Tener un punto de apoyo en la Constitución para luchar contra la corrupción nos servirá además para pelear mejores leyes que promuevan elecciones limpias y justas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Planta un árbol, nace una vida Planta un árbol, nace una vida
Actualidadhace 7 horas

Más de mil árboles nuevos en Puente Piedra

El Servicio de Parques de Lima (SERPAR), en coordinación con la municipalidad de Puente Piedra, entregó en ese distrito 1,000...

Taller de mecánica reparación de auto mecánico Taller de mecánica reparación de auto mecánico
Actualidadhace 7 horas

Reorganizan sistema de inspecciones técnicas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en reorganización el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV) a fin...

Asesinato en cantina - policía investiga crimen Asesinato en cantina - policía investiga crimen
Actualidadhace 7 horas

Asesinato en cantina

Antonio Cámara, un hombre de 32 años, casado y con cuatro hijos, fue asesinado durante la madrugada del domingo mientras...

Oleaje Oleaje
Actualidadhace 7 horas

Oleaje anómalo en todo el litoral

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que habrá oleaje anómalo desde...

Pequeña y mediana empresa Pequeña y mediana empresa
Actualidadhace 7 horas

Convertir tu Pyme más sostenible

Existe el mito de que una empresa sostenible es aquella que desarrolla acciones para mitigar sus impactos con el medio...

Sueños emtas 2019 futuro Sueños emtas 2019 futuro
Actualidadhace 7 horas

Puedes alcanzar todas tus metas en el 2019

Diciembre suele ser el mes en el que la mayoría de las personas analiza las decisiones que ha tomado, y...

Huawei, Meng Wanzhou Huawei, Meng Wanzhou
Mundohace 7 horas

China entrega protesta a embajador de EEUU

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, fue convocado ayer por el Ministro de Asuntos Exteriores de la...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 10 diciembre 2018

BRASIL Matan a dos de los sin tierra José Bernardo da Silva y Rodrigo Celestino, dos militantes del Movimiento sin...

Zapatillas Renvill Zapatillas Renvill
Empresarialhace 7 horas

El mercado de calzado peruano suma a sus filas una nueva marca

Para estar a la vanguardia de cada temporada, se deben conocer los nuevos diseños y tendencias que estarán de moda....

Tienda RIPLEY Tienda RIPLEY
Empresarialhace 7 horas

Ripley reconoce labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú

Ripley Perú, empresa líder del sector retail, homenajeó al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, como parte de su...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.