Contáctanos

Política

La vacancia, casi un golpe de Estado

Publicado

en

No más corrupción - Congreso congresistas

Ante la advertencia de la campaña para la vacancia presidencial contra el presidente Martín Vizcarra iniciada por el fujimorismo, el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, indicó que “buscar una vacancia sin los elementos que la justifiquen es más bien un intento desesperado de Fuerza Popular por cubrirse las espaldas ante las denuncias por un conjunto de ilícitos, que además vienen siendo frenados desde el control que todavía mantienen en distintos sectores de la administración de justicia”.

A criterio del parlamentario, “lo que ha buscado Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Fiscalización y el fujimorismo” con el anuncio de la investigación al mensaje presidencial, es encontrar elementos que permitan una denuncia constitucional y de ese modo poder avanzar hacia la vacancia. “Otro elemento que buscan es presionar a Vizcarra para que no se atreva a pedir la cuestión de confianza, y deslegitimarlo ante la opinión pública”, añadió.

Cevallos advirtió que cualquier proceso de vacancia sin los elementos debidos, “constituirá una decisión al margen de la constitución”. En cuanto a la posibilidad de que el fujimorismo tome por asalto Palacio de Gobierno y coloque a Mercedes Aráoz en la presidencia, indicó que la congresista no defiende abiertamente la vacancia porque sabe que sería la directamente beneficiada, “y no quiere aparecer como parte de este tinglado que trata de armar el fujimorismo”.

Ante el escenario de que prospere la vacancia planificada por Fuerza Popular, Cevallos indicó que “sería no solo una derechización del modelo, sino el triunfo de los sectores corruptos”. “No sería la derrota de Vizcarra, sino de los sectores hastiados de la corrupción y que reclaman nuevas elecciones. Finalmente, lo que está en juego es la voluntad popular para elegir a otro congreso que no aparezca tan deslegitimado ni cercano a la corrupción y arreglos contrarios a los intereses del pueblo”, señaló.

FUJIMORISMO LE TEME A LA POBLACIÓN

Por su parte, el analista Miguel Jugo consideró que la vacancia es “una situación que el fujimorismo y el Apra la van a intentar las veces que necesiten, pero no creo que el país acepte este tipo de situaciones, que bajen al presidente y que se queden los culpables de toda la crisis”.

Jugo recordó que la crisis no se produce por “mal humor” entre los congresistas de Fuerza Popular y el Ejecutivo, sino por el blindaje continuo de la mayoría fujimorista que “en el Congreso ha protegido corruptos”, en referencia a los casos Chávarry e Hinostroza. “Creo que el fujimorismo es consciente de eso y teme la respuesta de la población”, afirmó.

Para el analista, resulta claro que el fujimorismo busca una infracción inconstitucional en las investigaciones al presidente Vizcarra. “Además, han removido el tema Chinchero y lo de Conirsa, están levantando todas las piedras a ver qué es lo que encuentran. Saben perfectamente que esa vacancia no tendrá respaldo popular y por el contrario hará que la población salga a las calles, no a defender al presidente, sino a sancionar a estas fuerzas (el fujimorismo y el Apra) que saben que no volverán a tener ningún tipo de representación por lo menos en 20 años”, afirmó.

EL FIN DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Consultado por el escenario que podría desencadenar una vacancia presidencial, Jugo advirtió que “los primeros afectados serían los fiscales y policías que luchan contra la corrupción”. “La dirección del coronel Colchado, el Equipo Especial Lava Jato, ya no tendrían el apoyo político para continuar con su trabajo. El mérito de Vizcarra es haber dado apoyo político a la lucha contra la corrupción. Sin embargo, es sorprendente que algunos congresistas se hayan quejado por subir el presupuesto al Poder Judicial, cuando es claro que se requiere mejorar para fortalecer el trabajo contra la corrupción”, indicó.

Jugo apuntó que “la población no va a permitir ese escenario”, y que “el pueblo se lo traería abajo como lo hizo con la tercera reelección de Fujimori”. Al respecto, recordó que fue la reacción ciudadana la que impidió que se concrete el fraude del tercer mandato fujimorista.

“La población no va a tolerar que precisamente los corruptos que están involucrados con Odebrecht sean los beneficiados finales de la crisis”, advirtió. Asimismo, recordó que “la población siempre se ha movilizado frente a hechos graves, como la repartija, o el indulto a Fujimori”. Por ello, advirtió que si el fujimorismo pretende impulsar la vacancia, “terminará gatillando una respuesta muy contundente de la población”.

VIZCARRA DEBE ATENDER AL SUR

En cuanto a la fortalezas que debe consolidar el presidente Vizcarra antes de plantear la cuestión de confianza, Jugo indicó que el mandatario Vizcarra debe atender algunos problemas específicos, “como el de Tía María, por ejemplo”. “Hay que tener claro que el sur está resentido por esa situación concreta, y las organizaciones sindicales se resienten ante la no participación del Ejecutivo”. En ese sentido, indicó que Vizcarra debe atender “estos nudos que tiene frente al movimiento social”, y luego exigir que se vote su propuesta para el adelanto de elecciones en el Congreso.

SE NECESITA UN DEBATE CONSTITUCIONAL

El parlamentario Hernando Cevallos manifestó que de mantenerse la demora en la resolución del proyecto de ley, la cuestión de confianza aparece como una opción clara para hacer respetar la decisión de la mayoría. Sin embargo, insistió en que la convocatoria por sí sola no resolverá los problemas del país, sino que se requiere la instalación de una asamblea constituyente. “Necesitamos un debate constitucional, sino iríamos a una elección nueva pero con las limitaciones que marca la actual constitución”, afirmó.

Cevallos indicó que “la gente se da cuenta del entrampamiento, y de que no se puede tocar los resortes básicos de la corrupción”. Por eso, justificó el pedido popular de “que se vayan todos”. “Es claro que tenemos un Estado ajeno, un Estado capturado por grupos corruptos”, concluyó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Política

El país entra en la recta final para decidir el adelanto de elecciones

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo

Con ocasión de un acto celebrado en el distrito de Carabayllo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió a la población y lamentó que se pretenda descalificar la propuesta del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020 y, con ello, anular la posibilidad de que la ciudadanía decida sobre el recorte del mandato congresal y presidencial como una salida constitucional a la crisis política que vive el país.

“Por ahí he visto que algunos expertos, para tratar de descalificar nuestra propuesta, han dicho que no hay que hacerle caso a la población porque la población se equivoca. No es así, tenemos que darle la responsabilidad (de elegir). Las autoridades nos debemos al pueblo”, remarcó el primer mandatario, en referencia a las declaraciones del abogado constitucionalista Carlos Mesía, quien afirmó ante la Comisión de Constitución que “al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”.

Vizcarra reiteró que el adelanto de elecciones en su mensaje de 28 julio es una propuesta responsable para encontrar una salida a la conflictividad y entrampamiento político, lo cual incluye un acto de desprendimiento y busca que sea la población la que nuevamente tenga la gran responsabilidad de elegir a sus autoridades.

LAS DISTRACCIONES DEL FUJIMORISMO

Luego del discurso presidencial del 28 de julio, el fujimorismo acusó el golpe y llevó a cabo una serie de acciones que tendrían como fin distraer a la población y dilatar la revisión de la propuesta, a la par de preparar el terreno político para pedir la vacancia del presidente.

Dos semanas después de la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, realizó una consulta a la Comisión de Venecia, recordando el paquete de reformas políticas presentadas previamente y expresando su preocupación por la eventualidad de que el Ejecutivo recurra a la cuestión de confianza para forzar la aprobación de la propuesta.

Sin embargo, la promoción mediática que tuvo dicha consulta, parece más bien acorde a una estrategia de falsear la real importancia del pronunciamiento de dicha entidad. Más de un analista, e incluso el mismo presidente de la Comisión de Venecia, ya han aclarado que este pronunciamiento no es vinculante para el Estado peruano. Por tanto, una expectativa exagerada sobre este pronunciamiento solo servirá como elemento distractivo.

De igual modo, acciones como la confrontación con el Ejecutivo planteada por Olaechea, la recordada “invitación al diálogo”, como si de un duelo se tratase, al punto de decirle al presidente de la República que elija hora y lugar; o los anuncios de las diversas investigaciones contra el primer mandatario, también le habrían servido al fujimorismo para cargar la batería contra Vizcarra.

A eso hay que sumarle los pronunciamientos en contra de la propuesta presidencial por parte del Apra, las amenazas sobre el pedido de vacancia por parte de los congresistas Mauricio Mulder y Héctor Becerril, y la advertida dilación de la revisión del proyecto en la Comisión de Constitución. Todo sirvió para alzar el dedo acusador contra el presidente mientras se demoraba la revisión de la propuesta de reforma constitucional.

70% A FAVOR DE QUE SE VAYAN TODOS

La última encuesta de Ipsos revela que el 70% de la ciudadanía a nivel nacional se pronuncia a favor del adelanto de elecciones. La misma encuesta consigna que el 65% de los peruanos consideran que el adelanto de elecciones permitirá un mejor escenario político, y el 63% cree que tendrá un impacto positivo en la economía nacional. En sentido contrario, el 65% se mostró en contra de una eventual vacancia presidencial.

En tanto, la parlamentaria y vocera de la bancada de Nuevo Perú, Indira Huilca, advirtió que desde la mayoría congresal no se está planteando un diálogo entendido como una ventana para arribar a un común acuerdo, “sino como una forma con la que van ganando tiempo para algo que sí está dentro de sus opciones: buscar la vacancia presidencial luego de que se haya archivado el proyecto de ley”.

Es ante este escenario ya advertido por diversos analistas y actores políticos que la ciudadanía demanda al presidente Vizcarra que plantee la cuestión de confianza y procesa al cierre constitucional del Congreso.

ALGO MÁS

En este sentido, diversos colectivos civiles han convocado para este sábado 21 de septiembre a una nueva manifestación de protesta en rechazo a la corrupción y en favor del adelanto de elecciones como única salida democrática a la crisis política que arrastra el país hace más de dos años. La pelota está en la cancha del presidente.

Seguir leyendo

Política

A emergencia, mirando hacia el TC

Publicado

en

Keiko Fujimori

Por otro lado, las recientes noticias por el internamiento de emergencia de Keiko Fujimori en la Clínica Centenario debido a problemas cardíacos, al margen de la consideración por tratarse de un tema médico, ha llevado a más de uno a cuestionar la veracidad de los hechos, dada la distancia recorrida desde el penal Santa Mónica. “El problema cardiaco debe ser ligero o imaginario, si algún familiar mío se pone mal del corazón no cruzaría la ciudad entera para que reciba atención. Buscaría un establecimiento de salud cercano. Lo más cercano posible”, escribió en Twitter la politóloga y docente Eliana Carlin.

El internamiento de Keiko Fujimori se produce a pocos días de la decisión que deberá tomar el Tribunal Constitucional sobre el hábeas corpus presentado a fin de lograr su excarcelación.

Seguir leyendo

Política

Congresistas financiados por Odebrecht tendrán que ser investigados

Publicado

en

Pedro Cateriano

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que los parlamentarios que han sido financiados ilegalmente por Odebrecht tendrían que ser investigados por la justicia a fin de establecer cómo favorecieron a la constructora brasileña.

“Se debe indagar cómo con su acción u omisión favorecieron a Odebrecht en el Congreso”, señaló Cateriano al comentar las nuevas planillas de Odebrecht que revelan entregas de dinero a 71 codinomes o seudónimos, varios de los cuales corresponderían a legisladores peruanos.

Sobre esta revelación, dijo no sentirse sorprendido ya que era una práctica habitual de la constructora brasileña financiar no solo a postulantes a la presidencia, sino también al Parlamento, razón por la cual, subrayó, nunca se investigó a Odebrecht en el Legislativo.

El exjefe de gabinete ministerial resaltó que la mala reputación de esta empresa era conocida y su conexión con el Apra viene desde el primer gobierno de Alan García.

Además, sostuvo que la entrega de esta información, que involucra a congresistas de la República, en la recepción de dinero ilícito agrava más la deteriorada imagen del Parlamento.

No obstante, advirtió que el encubrimiento es un riesgo que podría ocurrir con los legisladores en funciones, tal como lo ha hecho Fuerza Popular y sus aliados con el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“Este Congreso ha amenazado el orden constitucional y debilitado a nuestra democracia”, expresó.

Cateriano mencionó también que la entrega de esta nueva información a los fiscales del caso Lava Jato, muestra la verdadera intención que escondían los opositores a la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht en el Parlamento.

“Es evidente que los opositores a este acuerdo lo han hecho para encubrir e intentar la impunidad. Lo concreto es que estos nuevos hechos se conocen gracias a la colaboración eficaz y a las investigaciones que realizan los fiscales contra viento y marea”, puntualizó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Cuerpo descuartizado Cuerpo descuartizado
Actualidadhace 16 horas

Siguen interrogatorios a «Roxy»

Continúan las investigaciones a Verónica Andreina Montoya Araujo, alias ‘Roxy’, una venezolana de 25 años, que fue capturada en la...

Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo
Políticahace 23 horas

El país entra en la recta final para decidir el adelanto de elecciones

Con ocasión de un acto celebrado en el distrito de Carabayllo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 23 horas

A emergencia, mirando hacia el TC

Por otro lado, las recientes noticias por el internamiento de emergencia de Keiko Fujimori en la Clínica Centenario debido a...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 23 horas

Congresistas financiados por Odebrecht tendrán que ser investigados

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que los parlamentarios que han sido financiados ilegalmente por Odebrecht tendrían...

Maritza Garrido Lecca Maritza Garrido Lecca
Políticahace 23 horas

Maritza Garrido Lecca pagó parte de su reparación civil

El procurador anticorrupción, Milko Ruiz, informó que Martitza Garrido Lecca, la bailarina detenida junto a Abimael Guzmán Reinoso en 1992,...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 23 horas

No serán convidados de piedra

El vocero alterno de Nuevo Perú, Richard Arce, informó hoy que cinco bancadas renunciarán a su representación en la Comisión...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 23 horas

La voz clara

“Contamos con un resguardo policial que, eventualmente, pueda responder a cualquier agresión. Pero temor siempre tenemos, porque enfrentamos a organizaciones...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 23 horas

La palabra

“La demolición de este ‘hotel Sheraton’ que se hizo atentando contra toda la normativa vigente, destruyendo un edificio republicano y...

Claudia Cisneros Claudia Cisneros
Políticahace 23 horas

En el twitter

Es lo mismo “De los vladivideos a los lavaaudios solo cambian los nombres y ‘codinomes’, pero el daño al Perú...

Papa Francisco Papa Francisco
Mundohace 23 horas

Un complot made in USA para voltear a Francisco

“Para mí es un honor que los norteamericanos me ataquen”, dijo el Papa Francisco cuando el periodista francés Nicolas Senèze,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.