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Economía

La utopía republicana para una nueva izquierda (II)

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La utopía republicana para una nueva izquierda (II)

La defensa de la libertad y los derechos de las personas, así como la construcción de una democracia republicana, deben ser dos de los elementos constitutivos de la nueva izquierda (LP: 01-03-14). La libertad es ausencia de dominación en «presencia de otras gentes, no ausencia de dominación lograda merced al retiro de la vida ciudadana», por lo tanto, supone luchar por la generación de las condiciones materiales para su ejercicio. La democracia republicana, por su parte, es concebida no solo por la manera en que se instaura (la voluntad general del pueblo), sino también por la manera en que se practica: la división y limitación recíproca de los poderes y la preservación de la pluralidad, pero también la posibilidad que tiene el pueblo –de acuerdo con Pettit– de disputar las decisiones del gobierno. Para que el gobierno sea del pueblo y para el pueblo, se debe «fomentar la virtud cívica, la ciudadanía activa, los espacios de expresión, de cuidados y control o supervisión sobre los distintos órganos de gobierno, especialmente los representativos y elegidos».

La concepción republicana del mercado
El otro elemento constitutivo de la identidad de la nueva izquierda es la concepción del mercado como institución social que puede diseñarse para lograr la expansión de la libertad y democracia republicanas. Gran parte de la izquierda cometió el error de «cederle» la institución del mercado a la derecha liberal. El neoliberalismo exacerbó este prejuicio de la izquierda al contraponer el mercado al Estado y la economía a la política. Para los neoliberales «la economía domina la vida social y la rentabilidad privada domina la economía». Proponen que el mercado y las empresas privadas operen sin restricciones, con lo cual facilitan la constitución de poderes económicos que limitan la libertad y la democracia: no rinden cuentas a nadie y transforman las democracias en plutocracias.

La nueva izquierda tiene que rescatar al mercado del ámbito neoliberal y restituirle, de acuerdo al pensamiento republicano, su carácter de institución social y su capacidad de mecanismo de inclusión social. Como institución social el mercado «permite un amplio rango de diseño institucional». Puede, por ejemplo, como señala David Casassas, introducirse «medidas de política para reforzar la esfera de la existencia social autónoma y de la independencia material de todos los individuos de la sociedad, sin erosionar su posición social como actores económicos libres que son capaces de hacer contratos libre y voluntariamente».

En la articulación y reproducción del orden social el mercado tiene importancia fundamental porque permite asignar determinados bienes y recursos de modo descentralizado. Este papel es totalmente compatible con el objetivo de mejorar las condiciones de vida al que todo ser humano aspira y que este mejoramiento –como señalaba Adam Smith y reitera David Casassas– ocurra en una comunidad plural, diversa y socialmente no fracturada. En otras palabras, el mercado puede permitir la extensión de la libertad y la inclusión social, cuando la sociedad está constituida por individuos libres e iguales, cuando esta sociedad es una comunidad sin dominación social. Este papel del mercado, de acuerdo al pensamiento republicano, se construye políticamente. El Estado tiene el papel de eliminar las fuentes institucionales y sociales de poderes económicos que ponen en riesgo la libertad y derechos de los individuos, y erosionan la esencia de la democracia.

El Estado como creador de mercado
En sociedades atrasadas donde existen poblaciones y regiones no integradas a la economía de mercado «moderna», donde la «comunidad política territorializada» no ha terminado de construirse, el Estado tiene que asumir su papel de creador de mercados para articular la economía con la geografía y la demografía. En las sociedades desarticuladas y atrasadas, las decisiones descentralizadas de inversión se orientan solo hacia aquellas áreas donde los mercados están desarrollados. La asignación de recursos tiene un problema de orientación; y si el Estado no elimina las restricciones para que esta asignación se extienda a lo largo y ancho de toda la nación, el carácter fracturado y desarticulado de la sociedad se reproduce en el tiempo.

El pensamiento liberal y neoliberal no tienen una explicación de cómo se crean los mercados. Tratan de las fallas del mercado, suponiéndolo dado. De acuerdo al pensamiento republicano y a los aportes de K. Polanyi, «la economía de mercado es una forma de organizar la producción y distribución de bienes que exige una organización social y política adecuada a su estructura de funcionamiento. En este sentido es un sistema político-económico cuyo diseño y construcción debe permitir asegurar a cada ciudadano su independencia material y por lo tanto su libertad individual y colectiva». Entonces, el sistema de mercado también puede constituirse en el mecanismo institucional de articulación de la economía con la geografía y demografía en sociedades fracturadas como la peruana. «Para extender la libertad y hacer de los pobres y desposeídos ciudadanos igualmente libres se requiere un Estado fuerte pero democráticamente controlado, contestable y participado».

A modo de conclusión
El sistema de mercado es un mecanismo institucional que hace posible el avance o retroceso de la libertad. Es posible entonces construirlo para que sea compatible con la libertad y la democracia republicanas. El objetivo de una sociedad libre y justa, no implica la supresión del mercado sino, como recuerda Polanyi, su regulación y adecuación a dicho objetivo. El papel del Estado tiene que ser el de limitar la generación de poderes económicos que «interfieren arbitrariamente en la vida de los demás, o que les permite definir políticamente el funcionamiento o normas de la sociedad».

Félix Jiménez
Economista Ph.D.
Profesor Principal de la PUCP

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Economía

Instalarán comisión de reforma eléctrica

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Redes torres eléctricas de alta tensión

La Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad (CRSE), creada el jueves último mediante Resolución Suprema Nº 006-2019-EM, será instalada en 15 días hábiles y entregará sus primeras propuestas en menos de cuatro meses, afirmó la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot.

“La comisión priorizará los aspectos que revisten mayor urgencia en el mercado eléctrico para plantear las soluciones en menos de cuatro meses. La revisión del esquema de la declaración de costos del gas natural para la generación eléctrica es una de las tareas inmediatas que tendrá el grupo”, precisó.

SEIS MESES

La Sociedad Nacional de Industrias es la que ha reclamado una reforma eléctrica que permita tarifas competitivas en beneficio, principalmente, de los hogares peruanos, así como la pequeña, mediana y gran empresa.

La viceministra Elliot, quien presidirá la comisión, dijo que en no más de 6 meses la CRSE propondrá medidas para mitigar temporalmente los desafíos del sector eléctrico en aspectos como la revisión de las reglas del despacho de las unidades de generación, mecanismos para la promoción de energías renovables, entre otros.

La segunda etapa, que tendrá un plazo entre 12 y 24 meses, contempla la elaboración de propuestas estructurales para el mediano y largo plazo, que configuran la nueva reforma en todos los eslabones del sector eléctrico.

Ello comprende generación, transmisión, distribución y comercialización, así como en las actividades de hidrocarburos relacionadas a la provisión de energía eléctrica para el sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

“Vamos a proponer medidas sostenibles al corto, mediano y largo plazo para garantizar el suministro eléctrico para los próximos años y el eficiente desarrollo de ese sector. Tenemos el encargo de velar para que el servicio llegue a todas las familias peruana a precios asequibles”, señaló la viceministra.

COMISIÓN

La CRSE estará conformada por dos representantes del Minem, dos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y uno del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, contará con el soporte de consultores internacionales de prestigio y probada independencia, y de organismos internacionales, como el BID.

La CRSE conformará cuatro grupos de trabajo especializados en los que se desarrollarán las propuestas inmediatas y estructurales.

A las sesiones de los grupos serán invitados representantes de entidades públicas y empresas privadas, organismos de cooperación internacional, asociaciones de usuarios y la academia, para que compartan sus planteamientos y observaciones.

ALGO MÁS

La viceministra recordó que han trascurrido más de 12 años desde la última reforma estructural del sector Electricidad y que ahora corresponde revisar y ajustar el marco normativo y regulatorio vigente, a fin de optimizar su desarrollo sostenible y eficiente.

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Economía

Publican proyectos de norma antielusiva

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Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)

La (Superintendencia Nacional de Asuanas y Administración Tributaria (Sunat) publicó en su portal institucional dos proyectos de Resoluciones de Superintendencia sobre la aplicación de la norma antielusiva general, con la finalidad de recibir aportes y comentarios.

Uno de los proyectos señala la forma y condiciones en que los contribuyentes a los que dentro de un procedimiento de fiscalización se les notifique la aplicación de la norma antielusiva general deberán informar los datos de los directivos y representantes legales involucrados en el diseño, aprobación o ejecución de actos o relaciones económicas que podrían derivar de la aplicación de dicha norma.

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Economía

Monitorean plagas que atacan a la palta Hass

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Monitorean plagas que atacan a la palta Hass

Mediante un innovador sistema electrónico y una aplicación móvil, los productores de paltas de Moquegua tendrán acceso a información oportuna sobre variables físicas relacionadas al crecimiento y enfermedades de los cultivos de palta Hass en Moquegua, que influyen negativamente en el rendimiento de la producción, con mermas de hasta 35%.

Esta tecnología, diseñada por expertos ingenieros de INICTEL-UNI, con financiamiento de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, fue desarrollada conjuntamente con el CITE agroindustrial Moquegua del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), la empresa LABOTEC SAC, y la Asociación de Productores de Paltas de Moquegua para Exportación (APPALMEX).

Se trata de un equipo electrónico portátil para medir variables físicas, como temperatura del aire, temperatura del suelo, nivel de humedad del terreno, y nivel de pH del agua de riego, así como una aplicación móvil para identificar deficiencias de hierro y magnesio, y plagasde arañita roja del palto por medio de un algoritmo que procesa imágenes de las hojas.

La principal contribución de esta innovación es disponer a nivel regional y nacional de una herramienta conformada por una aplicación móvil que puede ser usada en cualquier teléfono inteligente o tablet, y un sistema electrónico que permitirá, a los productores de palta Hass, identificar en un tiempo prudente las deficiencias y enfermedades que puedan poner en riesgo sus plantaciones.

Así, los productores podrán tomar las medidas correctivas necesarias para mejorar la producción de las paltas.

Los resultados del sistema que monitoriza variables agrometeorológicas e identifica las deficiencias y plagas en plantaciones de palta Hass en Moquegua, fueron presentados ayer en el auditorio de Inictel–UNI de San Borja

ALGO MÁS

La Dirección de Información Agraria precisó que el año pasado los productores de palta de Moquegua cosecharon 6,814 toneladas, lo que representa un incremento del 25.73% con relación al año 2017.

 

Luis Miguel Revoredo I.

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