Contáctanos

Economía

La utopía republicana para una nueva izquierda (II)

Publicado

en

La utopía republicana para una nueva izquierda (II)

La defensa de la libertad y los derechos de las personas, así como la construcción de una democracia republicana, deben ser dos de los elementos constitutivos de la nueva izquierda (LP: 01-03-14). La libertad es ausencia de dominación en «presencia de otras gentes, no ausencia de dominación lograda merced al retiro de la vida ciudadana», por lo tanto, supone luchar por la generación de las condiciones materiales para su ejercicio. La democracia republicana, por su parte, es concebida no solo por la manera en que se instaura (la voluntad general del pueblo), sino también por la manera en que se practica: la división y limitación recíproca de los poderes y la preservación de la pluralidad, pero también la posibilidad que tiene el pueblo –de acuerdo con Pettit– de disputar las decisiones del gobierno. Para que el gobierno sea del pueblo y para el pueblo, se debe «fomentar la virtud cívica, la ciudadanía activa, los espacios de expresión, de cuidados y control o supervisión sobre los distintos órganos de gobierno, especialmente los representativos y elegidos».

La concepción republicana del mercado
El otro elemento constitutivo de la identidad de la nueva izquierda es la concepción del mercado como institución social que puede diseñarse para lograr la expansión de la libertad y democracia republicanas. Gran parte de la izquierda cometió el error de «cederle» la institución del mercado a la derecha liberal. El neoliberalismo exacerbó este prejuicio de la izquierda al contraponer el mercado al Estado y la economía a la política. Para los neoliberales «la economía domina la vida social y la rentabilidad privada domina la economía». Proponen que el mercado y las empresas privadas operen sin restricciones, con lo cual facilitan la constitución de poderes económicos que limitan la libertad y la democracia: no rinden cuentas a nadie y transforman las democracias en plutocracias.

La nueva izquierda tiene que rescatar al mercado del ámbito neoliberal y restituirle, de acuerdo al pensamiento republicano, su carácter de institución social y su capacidad de mecanismo de inclusión social. Como institución social el mercado «permite un amplio rango de diseño institucional». Puede, por ejemplo, como señala David Casassas, introducirse «medidas de política para reforzar la esfera de la existencia social autónoma y de la independencia material de todos los individuos de la sociedad, sin erosionar su posición social como actores económicos libres que son capaces de hacer contratos libre y voluntariamente».

En la articulación y reproducción del orden social el mercado tiene importancia fundamental porque permite asignar determinados bienes y recursos de modo descentralizado. Este papel es totalmente compatible con el objetivo de mejorar las condiciones de vida al que todo ser humano aspira y que este mejoramiento –como señalaba Adam Smith y reitera David Casassas– ocurra en una comunidad plural, diversa y socialmente no fracturada. En otras palabras, el mercado puede permitir la extensión de la libertad y la inclusión social, cuando la sociedad está constituida por individuos libres e iguales, cuando esta sociedad es una comunidad sin dominación social. Este papel del mercado, de acuerdo al pensamiento republicano, se construye políticamente. El Estado tiene el papel de eliminar las fuentes institucionales y sociales de poderes económicos que ponen en riesgo la libertad y derechos de los individuos, y erosionan la esencia de la democracia.

El Estado como creador de mercado
En sociedades atrasadas donde existen poblaciones y regiones no integradas a la economía de mercado «moderna», donde la «comunidad política territorializada» no ha terminado de construirse, el Estado tiene que asumir su papel de creador de mercados para articular la economía con la geografía y la demografía. En las sociedades desarticuladas y atrasadas, las decisiones descentralizadas de inversión se orientan solo hacia aquellas áreas donde los mercados están desarrollados. La asignación de recursos tiene un problema de orientación; y si el Estado no elimina las restricciones para que esta asignación se extienda a lo largo y ancho de toda la nación, el carácter fracturado y desarticulado de la sociedad se reproduce en el tiempo.

El pensamiento liberal y neoliberal no tienen una explicación de cómo se crean los mercados. Tratan de las fallas del mercado, suponiéndolo dado. De acuerdo al pensamiento republicano y a los aportes de K. Polanyi, «la economía de mercado es una forma de organizar la producción y distribución de bienes que exige una organización social y política adecuada a su estructura de funcionamiento. En este sentido es un sistema político-económico cuyo diseño y construcción debe permitir asegurar a cada ciudadano su independencia material y por lo tanto su libertad individual y colectiva». Entonces, el sistema de mercado también puede constituirse en el mecanismo institucional de articulación de la economía con la geografía y demografía en sociedades fracturadas como la peruana. «Para extender la libertad y hacer de los pobres y desposeídos ciudadanos igualmente libres se requiere un Estado fuerte pero democráticamente controlado, contestable y participado».

A modo de conclusión
El sistema de mercado es un mecanismo institucional que hace posible el avance o retroceso de la libertad. Es posible entonces construirlo para que sea compatible con la libertad y la democracia republicanas. El objetivo de una sociedad libre y justa, no implica la supresión del mercado sino, como recuerda Polanyi, su regulación y adecuación a dicho objetivo. El papel del Estado tiene que ser el de limitar la generación de poderes económicos que «interfieren arbitrariamente en la vida de los demás, o que les permite definir políticamente el funcionamiento o normas de la sociedad».

Félix Jiménez
Economista Ph.D.
Profesor Principal de la PUCP

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

“Seguirá acelerándose la economía este año”

Publicado

en

Centro comercial económico financiero de Lima

El presidente Martín Vizcarra previó que la economía peruana seguirá acelerándose este año, generando así más empleo adecuado y manteniendo la senda de reducción de pobreza. “Para 2019, esperamos seguir creciendo, pero ya no a 4%, sino que vamos a aumentar ese crecimiento”, sostuvo.

Destacó la cifra oficial de crecimiento de 4% en 2018 difundida por el INEI y afirmó que con dicha tasa se cumplió la meta. “Es lo que habíamos planificado; dijimos que creceríamos 4% el 2018 y llegamos a la meta”, enfatizó en declaraciones a Andina.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 3.99%, en 2018, y acumuló 20 años de expansión.

Junto a varios de sus ministros, el Jefe de Estado visitó ayer el Cite Madera de Villa El Salvador a fin de observar los bienes que son solicitados para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se celebrarán en la capital.

En su informe técnico de Producción Nacional, el INEI precisó que en diciembre del año pasado la economía nacional creció 4.73% y acumuló 113 de meses de avance continuo.

BAJÓ MINERÍA E HIDROCARBUROS

Por grandes actividades económicas, indicó que el año pasado el primario creció en 1.99%, el secundario en 5.93% y el de servicios en 4.08%.

Asimismo, detalló que 11 sectores impulsaron el PBI, estos fueron: Pesca que se expandió 39.73%, seguido del Agropecuario (7.54%), Manufactura (6.17%) Financiero y Seguros (5.74%), Telecomunicaciones y otros Servicios de Información (5.52%).

Asimismo, Construcción (5.42%), Transporte, Almacenamiento y Mensajería (4.95%), Electricidad, Gas y Agua (4.40%); Alojamiento y Restaurantes (3.58%) Servicios Prestados a Empresas (3.26%), Comercio (2.65%).

Sin embargo, disminuyó la producción del sector Minería e Hidrocarburos (-1.29%).

VIENTO EN POPA

Durante 2018 el sector Pesca creció en 39.73% debido a la mayor extracción de anchoveta destinada al consumo humano indirecto (91.25%) y por la pesca marítima para consumo humano directo (6.42%).

El sector Agropecuario se incrementó en 7.54%, con registros de producción récord del café, aceituna, arroz cáscara, palta, plátano, entre los principales; así como de ave, leche fresca y huevos.

Manufactura creció en 6.17% por el resultado positivo del subsector fabril primario (12.73%), seguido del subsector fabril no primario (3.89%) que registró el crecimiento más alto de los últimos seis años.

ALGO MÁS

El sector Financiero y Seguros registró un crecimiento de 5.74%, mientras que el sector Construcción creció 5.42% impulsado por el avance físico de obras públicas (9.59%) y el consumo interno de cemento (4.04%).

Seguir leyendo

Economía

Economía peruana entre tasas más altas

Publicado

en

Carlos Oliva

Con el crecimiento de 4%, en 2018, el Perú se posiciona como una de las economías con la mayor tasa de expansión en la región, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Dijo que según el consenso del mercado, al cierre de 2018, Chile habría crecido 4%, Colombia 2.6%, México 2% y Brasil 1.3%.

Asimismo, señaló que el crecimiento de 4% reportado por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se ubicó por encima de lo esperado por el consenso de mercado (3,9%), acumulando de esta manera 113 meses de expansión continua al cierre de 2018.

“Así, se logró la meta de crecimiento prevista en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, a pesar de un entorno internacional adverso, caracterizado por una moderación de la actividad económica global, menores precios de materias primas y alta volatilidad en los mercados financieros”, apuntó.

Seguir leyendo

Economía

Envíos no tradicionales también contribuyeron

Publicado

en

Contenedores embarcados

El crecimiento económico del país en diciembre de 2018 (4.73%), estuvo impulsado por la demanda interna reflejada en las mayores ventas minoristas (2.31%), mayor otorgamiento de créditos de consumo (10.15%) e importación de bienes de consumo no duradero (3.03%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También, contribuyó la demanda externa de productos no tradicionales (5.46%) entre los que destacaron los productos agropecuarios, metalmecánicos y mineros no metálicos.

Asimismo, precisó que siete sectores contribuyeron con el 69% del crecimiento de la producción en diciembre de 2018: Manufactura; Pesca; Construcción; Comercio; Telecomunicaciones; Servicios Prestados a las Empresas; Transporte, Almacenamiento y Mensajería. Sin embargo, disminuyó la producción del sector Minería e Hidrocarburos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 13 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 13 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 13 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 13 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 13 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 13 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.