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Especial

La universidad en crisis a tres años de vigencia de ley

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LUIS PISCOYA HERMOZA

I. CRISIS INSTITUCIONAL CRECIENTE
El objetivo de este artículo es mostrar los hechos evidentes probatorios del impacto negativo de la denominada Ley Mora en el precario sistema universitario peruano, operado a través de las decisiones ilegales de la SUNEDU aplicadas a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su institución más representativa.

A lo anterior se suma el silencio condescendiente de dicha superintendencia con las violaciones de la legalidad y ética protagonizadas por las personas favorecidas por sus arbitrariedades, convalidando situaciones que hasta la fecha aceleran el deterioro académico legal y moral desencadenado por el Rectorado 2001–2006 convirtiendo el Campus en un mercado de votos y de venalización de los delegados estudiantiles a través del pago de dietas prohibidas expresamente por la Ley Nº 23733.

II. LA SUNEDU REFORZANDO LA VIOLENCIA
Es un hecho deducible que la Ley 30220 no puso fin a los pagos ilegales a las dirigencias estudiantiles que, enmascaradas y armadas, se apoderaron violentamente de las puertas del Campus durante la primera semana de enero de 2016 recibiendo el subrepticio costeo de sus necesidades vitales de día y noche mientras demandaban que la SUNEDU nombre como Rectora interina a una Vicerrectora que había sido durante un periodo rectoral participante activa de la administración del Rector Cotillo, cuyo ejercicio fue dejado sin efecto por la SUNEDU al siguiente día del año nuevo.

Sin embargo la Presidenta de la SUNEDU en acto público, rodeada por seis miembros del Consejo Universitario, reconoció como Rectora interina a la candidata de los enmascarados que reconocían en una inscripción en las paredes a un docente denominado Zenón como el guía de sus acciones, dándose la coincidencia que ese nombre coincidía con el de un docente de la Facultad de Letras de San Marcos que figuraba simultáneamente como miembro del Comité directivo de la SUNEDU y que por añadidura lideraba en la universidad un grupo político electorero junto con el exrector Manuel Burga, entonces asesor del presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República.

III. ESTATUTO SANMARQUINO
Las acciones venales y violentas de las dirigencias estudiantiles y la decisión de la Presidenta de la SUNEDU de convalidar y reforzar los procedimientos violentos para capturar cargos universitarios, dieron continuidad a las acciones ilegales, institucionalizadas durante el rectorado del asesor antes mencionado, transgrediendo esta vez el artículo Nº 91 del Estatuto de San Marcos que desde el año 1983 normaba el procedimiento legal y respetuoso de los valores académicos para encargar el rectorado, en procesos de transición, evitando que oportunistas, doctorados en programas de postgrado, seducidos por los encantos de los RdR, limitados a horarios nocturnos, ensombrezcan la excelencia académica que debe caracterizar a la autoridad de la Universidad Decana de América.

Tal como fue el caso de los Rectores reconocidos internacionalmente por su entereza y estatura académica en el contexto de la creciente sociedad del conocimiento y de la globalización. Entre ellos se cuentan Godofredo García, Carlos Monge, Aurelio Miro Quesada, José León Barandiarán y Luis Alberto Sánchez, entre otros.

IV. COMO FUENTE DE ILEGALIDAD
La transgresión del Estatuto, entonces vigente, dando lugar a una rectora interina ilegal generó, con el silencio de la SUNEDU, una sucesión de ilegalidades de graves consecuencias hasta el presente para la estabilidad jurídica de San Marcos.

La primera acción deplorable de la rectora ilegal fue reconocer como Presidente del Comité Electoral a un docente que no cumplía la condición de ser el profesor más antiguo en la categoría principal como lo establecía la primera disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, pese a que fue advertida reiteradamente de su ilegal decisión.

Tanto ella y el seudopresidente se apresuraron a convocar a elecciones con un Reglamento de elecciones que no fue publicado con adecuada anticipación con un cronograma que dificultaba fuertemente, con excesivos requisitos, el trámite para inscribir oportunamente candidaturas, salvo que se tenga información privilegiada lo que era posible para el grupo político dirigido por el Asesor del promotor de la ley y el docente miembro de la SUNEDU y candidato voceado al cargo de Rector.

V. DECADENCIA ACADÉMICA
La elección de los miembros de la Asamblea Estatutaria se hizo en condiciones de ilegalidad total porque la misma ilegal Rectora reconoció mediante la RR N° 01334-R-16 en vísperas del acto electoral que el presidente del Comité Electoral no era el docente más antiguo en la categoría de Principal. Sin embargo, no procedió a suspender el acto electoral porque un acto jurídico imperfecto es nulo y también lo son sus consecuencias. A pesar de ello, la SUNEDU no ha objetado la legalidad de la Asamblea Universitaria y de su Estatuto pese a que se trata, por añadidura, de un texto autoritario y entrópico que atenta contra la estabilidad jurídica de todo lo actuado hasta la fecha, lo que demanda un reordenamiento que detenga el deterioro académico progresivo de la San Marcos registrado por los evaluadores internacionales más calificados que aportan los resultados que se describen a continuación.

Las organizaciones con mayor prestigio internacional en su condición de evaluadoras de la Educación Superior Universitaria son las siguientes:

VI. EVALUACIÓN DE SHANGHAI
La Universidad Jiao Tong de Shanghai publica en inglés anualmente el ranking denominado actualmente Shanghai Ranking registrando las 500 universidades de más alto nivel académico en escala mundial, durante los últimos dos años con respecto al año de publicación. San Marcos desde la primera edición de este Ranking (2003), hasta la fecha, no ha tenido presencia alguna en esta evaluación que privilegia en su metodología la variable producción de conocimiento.

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU

VII. LA EVALUACIÓN DE LONDRES
La institución denominada QS Univesity Ranking es la más completa evaluadora centrada en América Latina, publicando anualmente el Ranking que registra a las 300 universidades de la Región, más notables académicamente. Las posiciones de San Marcos en los años 2014, 2015 y 2016 han sido 57°, 60° y 70°, respectivamente, lo que prueba un deterioro académico progresivo en un lapso coincidente con la vigencia de la Ley 30220.

Asimismo, esta evaluadora inglesa y la organización IREG han acuñado la calificación de Universidades de Clase Mundial a las que figuran en su Ranking y también a las que figuran en el de Shanghai conocido por las siglas ARWU.

El hecho de que se trate de una evaluadora con sede en Londres y que sea la que ha elaborado los rankings publicados por el Suplemento de Educación Superior del diario Times abona en favor de su imparcialidad y eficiencia.

VIII. LA EVALUACIÓN USA
3. La institución evaluadora de universidades más reconocida en Estados Unidos se denomina U.S. News y publica un Ranking específico para América Latina titulado Best Global Universities in Latin America que registra a las 10 universidades de la Región calificadas como las más destacadas por sus rendimientos en la investigación académica. Figuran en su edición 2017, 4 universidades de Brasil, 3 de Chile, 1 de Argentina, 1 de México y 1 de Colombia. El hecho de que la UNMSM sea la más antigua de América contrasta con su posicionamiento internacional muy precario a la luz de las evaluaciones internacionales.

IX. LA NECESIDAD DE CREAR SOLUCIONES PROPIAS
Al respecto, habiéndonos visitado especialistas en pruebas de admisión al pregrado de Chile y Colombia, mostrando las características de su sistema nacional de evaluación de postulantes a estudios universitarios, despertando entusiasmo entre algunas autoridades universitarias y miembros de la burocracia del MINEDU, lo que justifica anotar el riesgo que entraña la transferencia precipitada de soluciones sin tomar en cuenta el hecho de que nuestros vecinos nos llevan aproximadamente 50 años en el manejo serio de la Psicometría para la selección educacional masiva conducida con un respeto a la especialización científica que en nuestro contexto cultural es muy escaso.

X. LA NECESIDAD DE ACADÉMICOS
Los hechos descritos prueban de manera concluyente que la aplicación de la Ley 30220,dirigida por la actual SUNEDU, no es un factor de mejoramiento de la calidad de la universidad representativa del país y sus símiles sino del aceleramiento de su deterioro académico y organizacional, efecto que se explica por el hecho de que dicha ley carece de disposiciones que potencien las variables académicas que están direccionadas a la búsqueda de la verdad que, plasmada en conocimiento, constituye la potestad de la especie humana que ha asegurado su supervivencia y desarrollo.

XI. NEUTRALIZAR LA MEDIOCRIDAD ELECTORERA
El límite de edad establecido por el art. 84° es una medida obsoleta abandonada por las universidades de USA y del Reino Unido que son las más calificadas del mundo. Y es que en ellas prominentes científicos (inclusive premios Nobel) como Bertrand Russell, Linus Pauling, W.O. Quine, Karl Popper, entre otros, han ejercido la docencia hasta los 90 años en beneficio de generaciones de investigadores que protagonizan la producción de los paradigmas revolucionarios. Lo que han probado los desempeños de dichos genios es que lo que explica su creatividad es que todos ellos se dedicaron a la producción cognoscitiva desde antes de los 20 años y lograron doctorados sobresalientes satisfaciendo en exceso, a lo largo de sus vidas, las exigencias formales demandadas por la carrera académica.

XII. ES IMPERATIVO DETENER LA ENTROPÍA UNIVERSITARIA
La Ley 30220 es un atentado contra la excelencia académica en la medida que está enviando a su casa, sin evaluación alguna, a docentes entre los cuales se cuentan los más calificados del país desde su juventud hasta después de los 70 años y mantiene como autoridades a docentes sin tempranas graduaciones, pero tardíos doctorados en las vísperas de las elecciones cumpliendo el requisito mínimo gracias a su militancia en un grupo electorero que frecuentemente encubre a un partido político.

Para suspender la protección a la mediocridad generalizada se debería:

1.Restituir los dos años a los programas de Maestría.

2.Exigir acreditar capacidad de comunicación en la lengua de la comunidad científica internacional para ingresar a la Maestría.

3.Y, asimismo, ordenar acreditar capacidad de comunicación en dos lenguas extranjeras de comunicación científica reconocidas por UNESCO, para acceder al Doctorado.

4. Para suprimir la protección que la Ley 30220 da a la elección de autoridades mediocres se debe:

4.1 Para ser Rector se debe ser profesor principal con un doctorado de 10 años de antigüedad obtenido en una EPG autorizada por la SUNEDU o su reemplazante.

4.2 Para ser Decano es necesario ser profesor principal con un doctorado en la especialidad profesional con al menos ocho años de antigüedad.

4.3 Para ser Director de la Escuela de Postgrado o de una UPG se debe ser profesor principal en la especialidad profesional con un doctorado de 8 años de antigüedad.

4.4 Para ser profesor de postgrado se debe tener un doctorado con 05 años de antigüedad en la especialidad materia de la enseñanza.

4.5 El jurado de la Maestría y Doctorado debe estar constituido por 05 especialistas reconocidos con doctorado, de los cuales solo el asesor puede ser de la misma facultad.

4.6 A falta de una sección de incompatibilidades, por ejemplo, debe ser incompatible ser alumno de la EPG de una universidad y a la vez ser directivo o autoridad en la misma para evitar que la sustentación de tesis se convierta en una sesión de cómplices.

4.7 Debe ser incompatible ser asesor de tesis de un pariente consanguíneo o político.

4.8 Las sustentaciones de tesis deben ser actos públicos exhibidos en medios digitales o impresos con anticipación de 10 días útiles, en horario laboral y precisando el título de la tesis.

XIII ¿QUÉ HACER?
Considerando que las evaluaciones internacionales citadas ponen en evidencia que la Ley 30220, por sus carencias y excesos obsoletos, es un obstáculo para la excelencia académica, nos permitimos solicitar al Congreso de la República que, previa verificación de los hechos descritos, ejerza las facultades que le asignan los artículos 96°, 97° y 102° de nuestra Constitución para aproximarnos al desarrollo sustentable.

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Especial

PPC vuelve con Luis Bedoya y Lourdes Flores

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El Partido Popular Cristiano (PPC) participará “de todas maneras” con candidato propio en las elecciones municipales y regionales de 2018, aseguró la lideresa de esa agrupación, Lourdes Flores, quien no afirmó ni descartó que ella vaya a ser la candidata.

La excandidata a la Alcaldía de Lima refirió que el proyecto metropolitano del PPC podrá contar con el concurso de los alcaldes pepecistas de los distritos capitalinos, quienes no podrán reelegirse porque la ley no lo permite.

Flores Nano descartó que el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, esté en los planes del PPC para la Alcaldía de Lima, pues el burgomaestre llegó como invitado al partido, postuló en 2014 y, posteriormente, renunció a su militancia.

Sin embargo, Lourdes Flores aseguró que el PPC tendrá el próximo año una participación electoral muy activa no solo en Lima, sino en todo el país. “Hay muchísimos nombres para Lima, y es la gran oportunidad”, manifestó.

Agregó que, si bien la decisión de participar en los comicios de 2018 se definirá en el congreso partidario previsto para diciembre, comentó que la militancia del PPC está muy entusiasmada por volver a tener presencia en una contienda electoral.

En las elecciones pasadas, se alió con Alan García y le fue pésimo.

En las elecciones pasadas, se alió con Alan García y le fue pésimo.

UN FRACASO
“Estamos todos muy entusiasmados y con muchas ganas de hacerlo porque tenemos que salir de este mal momento”, reveló Flores Nano, tras considerar que la Alianza Popular que formaron el PPC y el Apra en el año 2015 fue un “fracaso electoral tremendo”.

Sostuvo que próximo a cumplir 51 años de fundación, el PPC “tiene que repensarse” y promover nuevos liderazgos, con miras a futuras participaciones electorales, como la del próximo año y las de 2021, 2022 y 2026.

Bajo esa premisa, mencionó que los excongresistas Alberto Beingolea y Javier Bedoya de Vivanco figuran entre las preferencias internas para postular a la presidencia del PPC, al igual que Abelardo Valera, quien también posee una legión de seguidores al interior del partido.

EL TUCÁN
“Habrá candidatos, como es lógico, y una competencia bonita y democrática”, avizoró Lourdes Flores, quien se pronunció después que el presidente fundador del partido, Luis Bedoya Reyes, anunciara nuevas elecciones el próximo mes en ese partido.

Las elecciones internas tendrán lugar el próximo 16 y 17 de diciembre a nivel nacional, tras el acuerdo tomado durante la semana en el local partidario, hasta donde llegaron figuras representantes de la organización política.

Bedoya Reyes informó que tras las elecciones se elegirá también al nuevo presidente del partido. “Esta comisión política ampliada, permitió ver los aspectos organizativos del congreso nacional ordinario y extraordinario a realizarse los días 16 y 17 de diciembre del 2017, el cual permitirá la elección de incluido el futuro presidente del partido”, informó. .

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Especial

El huracán Harvey y los precios de los combustibles

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Humberto Campodónico

En los últimos días ha habido bastantes noticias acerca del alza de los precios de los combustibles, algo que motiva preocupación pues eso afecta los bolsillos de todos los ciudadanos. Una de esas noticias tiene que ver con el huracán Harvey que azotó la Costa del Golfo de EEUU hace algunas semanas. Uno se pregunta, ¿y eso qué tiene que ver con nosotros? Pues sí tiene que ver, como analizamos a continuación.

Si bien en el Perú los precios de los combustibles son libres, desde hace ya varios años el gobierno le ha dado a Osinergmin el encargo de fijar lo que se llama “Precios de Referencia” (PR). Su objetivo es que el público sepa cuánto cuestan los combustibles en un lugar de producción importante, a lo que se agrega el flete para traerlos a los puertos peruanos, más algunos gastos adicionales relacionados con la importación. Esto se llama también Precios de Paridad de Importación (PPI).

Una vez calculado el PR, éste se compara con el precio de venta de los combustibles de las refinerías que operan en el país, siendo las dos más importantes La Pampilla de Repsol y Talara de Petroperú. Se supone que si las refinerías peruanas venden los combustibles por encima del PPI, entonces se crearán los incentivos suficientes para que otros agentes económicos se animen a importar combustibles, ya que habrá “nichos de mercado” que los importadores pueden obtener al vender los combustibles a un precio más barato que el de las refinerías.

HARVEY
Aquí es donde entra Harvey. Sucede que Houston es una ciudad petrolera por excelencia, pues allí llega la producción de petróleo y de gas natural de varios lugares de EEUU. Es también en Houston que se ubican muchas refinerías de petróleo con capacidad de decenas de millones de barriles. Y Houston está en pleno Golfo de México, donde hay varios grandes puertos para la exportación de combustibles, entre ellos Corpus Christi.

Harvey ha destruido pozos de producción y ha afectado las refinerías y los puertos, lo que ha hecho que aumenten los precios de los combustibles. Como los precios que toma Osinergmin para calcular el PR son los precios en la Costa del Golfo (Gulf Coast), entonces si éstos suben o bajan, aquí en el Perú los PR hacen lo mismo.

Y aquí los PR han subido. Pero lo que no ha subido en esa proporción son los precios de las refinerías. ¿Sabe por qué? Porque el petróleo que se produce en el Perú no sube en la misma proporción que el petróleo de la Costa del Golfo. Lo mismo sucede con el petróleo de los principales países de donde importamos petróleo: Ecuador y Colombia.

Por tanto, los precios de los combustibles producidos por las refinerías peruanas, en varios productos, están por debajo de los PR calculados por Osinergmin.

LOS PRECIOS
Es aquí donde entra a tallar el elemento central: si los mayoristas y los grifos compran el combustible en las refinerías a precios inferiores o cercanos a los PR, entonces, ¿por qué suben los precios de venta al público? La respuesta es: como los precios son libres, los agentes económicos que los comercializan “acercan” sus precios de venta a los PR. Claro, esto lo practican con muchas ganas cuando los precios suben, pero no hacen lo mismo cuando los PR bajan.

A esto debemos agregar los enormes márgenes de ganancia de los griferos, que en muchas oportunidades superan el 30% del precio de venta de las refinerías, lo que ha sido denunciado en varias oportunidades (2). Dice el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) que Indecopi debería intervenir para evitar estos márgenes que impactan en el bolsillo de los consumidores. Hace poco, el Indecopi denunció concertación en las estaciones de servicio con respecto a los precios del GLP, pero hasta ahora no conocemos los resultados (3).

Una pregunta que debiéramos hacernos es: ¿tiene sentido calcular los PR con aquellos del Golfo de México? El argumento de los que están a favor es que es un mercado grande y sus precios se fijan de acuerdo a la oferta y la demanda. Puede ser. Aceptemos esto por un momento. La cuestión es que sea fijan de acuerdo a las circunstancias de su mercado. Ojo que esta alza de los PR no es solo por Harvey. En anteriores oportunidades incluso cuando las refinerías del Golfo tienen que entrar en mantenimiento, entonces se reduce su producción de combustibles y suben los precios. Y aquí, igualito, los PR también suben.

¿QUÉ HACER?
Creemos que los PR se deben mantener, pero éstos deben tener como base una canasta de los petróleos crudos que utilizan las refinerías peruanas. Esto evitaría las variaciones que nada tienen que ver con la situación de los mercados peruanos. Pero esto no es lo único. Se necesitan una serie de “ajustes” a la metodología de cálculo de los PR, lo que ha sido admitido por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas y también por la Sociedad de Minería y Petróleo. Pero hasta ahora no se concretan.

También es importante que se tomen en cuenta una serie de costos en que incurren las refinerías, lo que no hace Osinergmin. Entre ellos, dos son los más importantes (1). Uno, el costo adicional que provocan las mareas anómalas, cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Debido a ello los barcos, durante varios días no pueden descargar ni cargar petróleo y los combustibles, por orden de la Capitanía de Puertos de la Marina. Estos costos “extra” suman varios millones de dólares al año.

Otro costo “extra” lo constituye la obligatoriedad de mantener en las Plantas de Abastecimiento una existencia media mensual mínima equivalente a 15 días calendario de su despacho promedio, determinado por el Reglamento de Comercialización de Combustibles Líquidos (Art. 6 del DS 030-98-EM), de manera que se garantice el abastecimiento ante cualquier eventualidad. Esto también asciende a varios millones de dólares al año.

Finalmente, en los últimos días el BCRP ha vuelto a criticar los precios de Petroperú en su último Reporte de Inflación, afirmando que sus precios de venta son superiores a los PR de Osinergmin, sin tomar en cuenta lo señalado aquí. No solo eso. Pareciera que e BCR tiene como “adversario” a Petroperú, pues lo critica sin siquiera consultarlo. Dicho de otra manera, una entidad del Estado critica a otra. Volveremos a fondo sobre este tema en un próximo artículo. (Otra Mirada)

Ver, ¿Es más barato importar combustibles que petróleo?, en http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=2675

http://rpp.pe/economia/economia/ochoa-grifos-tienen-margenes-de-ganancia-mas-altos-del-mundo-noticia-932925

http://larepublica.pe/economia/1051181-hay-cinco-denuncias-por-concertacion-de-precios-en-mercado-de-combustibles

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Especial

Maestra coraje en las calles de Lima

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DENIS MERINO

Aunque la mayoría de los maestros jóvenes no conocen su historia y otros de más edad la saludan y le demuestran admiración, en las marchas de los últimos días en las calles de Lima se apreció la figura de Inés Valdivia Malpartida en su inseparable compañera: la silla de ruedas.

Conocida como la maestra coraje y décadas atrás como “símbolo vivo del Sutep” la odisea de la profesora, condecorada en varias oportunidades por la labor gratuita que despliega con la gente de extrema pobreza que vive en los asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho, forma parte de la historia del magisterio nacional.

Graduada de profesora de matemáticas en la Universidad La Cantuta, en la víspera del Día del Maestro cuando con sus 23 años se desempeñaba como dirigente del comité de lucha del Sutep y se ubicaba en primera fila de la marcha de maestras, fue convocada con otras tres compañeras al despacho del entonces ministro de Educación José Guabloche del gobierno de Morales Bermúdez.

En dichas oficinas las profesoras que pensaban lograr un arreglo a la paralización se encontraron con un ofrecimiento de dádivas para ellas listo en un documento. Inés, sin pensarlo dos veces, cogió el papel y salió corriendo hacia la Plaza de Armas con la finalidad de mostrar la prueba de la infamia a sus colegas.

Lamentablemente el poncho rojo que usó ese día la delató y los policías la ubicaron de inmediato cuando llegaba a la céntrica plaza. Intentó introducir el documento en la boca pero era tarde, fue golpeada salvajemente en la columna hasta ser desmayada.

“Lo único que recuerdo es que desperté en el hospital y no tenía ya el documento del chantaje, me dolía todo el cuerpo, no sentía mis piernas, el pronóstico medico era reservado” recuerda.

Precisamente un autor teatral se inspiró en su historia para escribir un pequeño libro titulado “La del poncho rojo”. También se editaron libros y muchos artículos periodísticos sobre su caso.

Ese día empezó su odisea, de hospital en hospital. Tuvo que rematar un pequeño departamento que había adquirido en La Victoria para pagar los gastos de su recuperación y adquirir una silla de ruedas después que un reconocido neurólogo le informo que por los golpes a la columna no volvería a caminar.

La expresión “sobre piedras palos” se puede aplicar a Inés porque aparte de quedar inválida fue despojada de su puesto de profesora. “Tenía invalidas las piernas pero no el cerebro que hasta ahora me funciona bien”, dice.

Los diferentes gobierno que sucedieron desde entonces, principalmente el aprista, le ofrecieron reintegrarla al magisterio y conseguirle una vivienda si aceptaba formar parte de la agrupación de maestros del partido, lo que ella desecho. “De ninguna manera iba a hipotecar mi conciencia ni dejar de lado los ideales que me acompañan toda la vida”, puntualiza.

PARAPLÉJICA
En una oportunidad, mientras se desplazaba con su silla por la avenida Abancay un ómnibus la arrolló dejándola parapléjica, las bases magisteriales exigieron a la ministra Mercedes Cabanillas que les descuente una pequeña cantidad de sus sueldos para que pueda viajar a rehabilitarse en Alemania lo que en parte sucedió.

“Pude mover de la cintura para arriba pero la plata no alcanzó para proseguir el tratamiento y arreglar mis piernas, regresé con la esperanza de conseguir dinero y volver pero ya no fue posible como tampoco Cabanillas cumplió con devolverme mi puesto de maestra”, dice con tristeza.

Sus desgracias no amilanaron el carácter de Inés que se dedicó a vender sánguches, dulces y ahora deliciosas empanadas que elabora en su humilde choza pero como señala “con mucho cariño y muy sanas”.

Sin embargo, no pudo dejar su vocación de maestra. “Desde que estudiaba con las religiosas en mi colegio de Tingo María decidí que tenía que ser profesora por lo cual vine a estudiar a La Cantuta, aunque de otra forma la sigo ejerciendo”.

Inés se ha convertido en la maestra de los humildes niños de los cerros de Canto Grande a donde la suben cargada las madres de familia de esas comunidades a quienes además enseña manualidades “para que puedan salir adelante” y asesora en sus reclamos a los colegios de San Juan de Lurigancho o las acompaña a efectuar gestiones en los hospitales.

“No recibo dinero pero sí algo mucho más valioso que es el cariño de los niños y el agradecimiento de esas madres a muchas de las cuales considero como mi segunda familia”, refiere.

Ahora que el magisterio se moviliza, ella va junto a ellos pero tratando de tener un perfil bajo. “Tengo que ser solidaria con mis colegas y sus justos reclamos, qué importa que muchos no me conozcan, mi conciencia me dice que tengo que apoyarlos”, dice, mientras se acomoda en los jardines de la Plaza San Martín para pernoctar en ellos.

Cuando un periodista televisivo que la entrevistó en diversas oportunidades quiso acercarse la “maestra coraje” se escondió. “No quiero que piensen que quiero aprovechar esta situación para mi beneficio cuando lo único que hago es expresar mi solidaridad”, precisa.

Hace cuatro años, y en mérito a su gratuita labor en los cerros de San Juan de Lurigancho, la Marina de Guerra y la empresa Telefónica, como una forma de promover los valores cívicos y morales como tributo al Caballero de los Mares, la distinguieron en el certamen “Somos Grau, seámoslo siempre” junto a otras dos personas como reconocimiento a la labor desplegada.

A raíz de la premiación fue felicitada por diversas personalidades y un supuesto empresario la condujo a un local de Chorrillos para obsequiarle una camioneta en que pueda movilizarse y ayudar a las familias que apoya.

“Lamentablemente, como en otras oportunidades, solo quedó en ofrecimiento. No quería el vehículo para mí sino para los niños, muchas veces se presentan en esos pueblos situaciones de emergencia y no tienen cómo llegar a los hospitales y otros, para mí no necesito nada, vivo en paz en mi casita”, dice con un tono de convicción que no deja lugar a las dudas.

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