Contáctanos

Actualidad

La Universidad de San Marcos obtuvo la licencia de Sunedu por 10 años

Publicado

en

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) la licencia institucional que le permite ofrecer el servicio educativo superior universitario por los próximos 10 años.

La resolución del consejo directivo publicada hoy en el diario oficial El Peruano reconoce que la Decana de América cuenta con 184 programas, de los cuales 66 otorgan el grado académico de bachiller, 87 el de maestro y 31 el de doctor. Asimismo, registra 133 segundas especialidades.

La licencia, que abarca sus seis sedes en Lima y provincias, se entrega luego de verificar que cumple satisfactoriamente las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para ofrecer el servicio educativo universitario y liderar un modelo de gestión que promueve la investigación, indicó la Sunedu.

La Sunedu destaca el aporte de San Marcos a la investigación, así como su producción científica registrada en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), que está calculado en más de 35 mil publicaciones.

Además, resaltó que esta universidad cuenta con 239 investigadores calificados en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina), lo que representa el 80% de docentes a tiempo completos y dedicación exclusiva.

Tomar en cuenta

La Sunedu recomienda a la UNMSM implementar el Sistema Único de Matrícula (SUM) en todas las facultades, así como colocar la señalética apropiada y los equipos de seguridad requeridos en la Ciudad Universitaria y otros locales de la universidad.

Igualmente, aconsejó mejorar las medidas de seguridad y vigilancia en los locales de la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica, Escuela Académico Profesional de Educación Física y Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial.

La resolución, que está refrendada por el presidente (e) del consejo directivo de la Sunedu, Carlos Martín Benavides Abanto, establece que el otorgamiento de la licencia institucional no exime a San Marcos de cumplir con las condiciones básicas de calidad específicas por programas que establezca la Sunedu.

Sólo cuatro licenciados

Con la UNMSM suman 34 las casas de estudio superior (23 privadas y 11 públicas) que cuentan con el licenciamiento otorgado por la Sunedu. De estas, solo cuatro universidades han recibido autorización por 10 años, la máxima vigencia otorgada por la Sunedu. En este grupo están la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre las particulares; y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y San Marcos, entre las públicas.

El titular encargado de la Sunedu, Martín Benavides, calificó como “día histórico” el otorgamiento de este licenciamiento. “La autorización a San Marcos, institución con 466 años de trayectoria, es el más claro ejemplo de que el proceso de licenciamiento consolida la mejora de la universidad peruana”, sostuvo.

La ex titular de la Sunedu Lorena Masías señaló que entre las principales dificultades de San Marcos para superar el proceso estuvo la demora en la adecuación a la Ley Universitaria, la elección de nuevas autoridades y la descentralización de las 20 facultades en la toma de decisiones. “Era complicado que el rector reúna información o dicte disposiciones para uniformizar lo que dispone la Ley Universitaria”.

En pleno proceso, el rector de San Marcos, Orestes Cachay, también advertía la carencia de recursos para mejorar laboratorios y equipamiento, así como los problemas en el servicio de agua, sistema eléctrico y adecuación de las puertas. “Los gobiernos anteriores nunca han prestado atención a la universidad pública”, refería la autoridad en agosto pasado.

El licenciamiento de San Marcos beneficiará a sus más de 40 mil estudiantes que participan en 184 programas.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Costa Del Sol Ramada Cusco recibió premio al mejor hotel

Publicado

en

Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM

Costa del Sol Ramada Cusco, parte de la cadena de hotel 100% peruana Costa del Sol, que cuenta con una alianza estratégica con Wyndham, grupo hotelero con aproximadamente 9,200 hoteles a nivel mundial, recibió el premio al mejor hotel de la marca Ramada byWyndham en Latinoamérica y El Caribe.

La nominación y la premiación se llevó a cabo en Panamá en la Conferencia Regional 2019 de Wyndham, que abarca todo Latinoamérica y El Caribe. Para elegir al ganador, se evaluó la puntuación de los clientes, estándares de la marca y el programa WyndhamRewards. Cabe resaltar que Costa del Sol Ramada Cusco estuvo nominado con otros hoteles ubicados en Panamá, Guyana y Brasil.

En este evento se celebran los logros alcanzados y se comparten los planes a corto y mediano plazo. Además, se contó con expertos en materias relevantes a la industria quienes compartieron sus conocimientos y experiencias, ofreciendo una inmejorable oportunidad para intercambiar impresiones y puntos de vista, reunirse y fortalecer vínculos.

Asimismo, Costa del Sol Ramada Cusco y Wyndham Costa del Sol Lima Airport fueron nominados al World TravelAwards 2019, evento que busca promover el turismo global mediante el reconocimiento y premiación de empresas ligadas a la industria de viajes, turismo y hotelería.

Seguir leyendo

Actualidad

Depresión a un paso del suicidio

Publicado

en

Depresión triste suicidio

El suicidio del expresidente Alan García ha remecido el país, pero su decisión de acabar con su vida ha puesto en el tapete el estado de la salud mental en el Perú ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), cada 22 minutos una persona en Lima intenta quitarse la vida.

El psiquiatra Humberto Castillo explica que la principal causa de suicidio e intento de suicidio en el país es la depresión. Actualmente, un millón 700 mil personas sufren de este mal.

Pero la depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

Además de la depresión, los especialistas consultados por este diario señalan que los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar o trastorno límite de la personalidad.

El suicidio del expresidente Alan García obedecería a estos desórdenes. Según cables secretos de la Embajada estadounidense en Lima, revelados por Wikileaks, el exmandatario era visto como una persona arrogante, desconfiada y con “un ego colosal”.

El diario español El País publicó un documento diplomático, fechado en diciembre de 2006, meses después de que el líder aprista asumiera por segunda vez la Presidencia, en el que se recoge el perfil sicológico del mandatario. El informe lo redactó el embajador estadounidense en ese entonces, James Curtis Struble, a pedido de Washington. Struble refiere que existen rumores “ampliamente extendidos” de los posibles “trastornos maníaco depresivos o desórdenes bipolares” de García, aunque añade que estos problemas no han sido demostrados.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de setiembre. Se trata de un evento promovido desde el año 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud.

A propósito de este día, es necesario recordar que cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100,000, o una muerte cada 40 segundos

EL CASO ANTHONY BOURDAIN

Uno de los suicidios más sonados en 2018 fue el del conocido chef y crítico gastronómico estadounidense Anthony Bourdain, quien se mató el 8 de junio en Francia.

Seguir leyendo

Actualidad

Factores o signos de alarma

Publicado

en

Ministerio Público Morgue Central de Lima

Otros factores que pueden desencadenar un suicidio son el consumo de alcohol o drogas, trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia y cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales

Los especialistas también señalaron algunos signos y síntomas de pensamientos suicidas:

Hablar acerca del suicidio; por ejemplo, hacer afirmaciones como “voy a matarme”, “quisiera estar muerto” o “desearía no haber nacido”.

Obtener los medios para atentar contra tu propia vida, como comprar un arma o almacenar píldoras. Tener cambios de humor, como pasar de estar eufórico un día a estar profundamente desalentado al día siguiente

Sentir desesperanza o impotencia ante una situación.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

A García no le quedaban muchos caminos

El suicidio de Alan García ha generado diversas reacciones. Diario UNO conversó con personalidades de distintos sectores, quienes coinciden en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

García decidió aplicarse una sentencia anticipada

“Alan García tomó una decisión fatal, esto es una tragedia porque él ha tomado la justicia por su propia mano...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

Expresidente Alan García se suicida de un tiro en la cabeza

Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirando y consumido por los nervios, debido a que...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

García anunció su suicidio y nadie se dio cuenta

“Cuando en la víspera anunció con aparente serenidad que las acusaciones eran matar moralmente a una persona, anunciaba veladamente su...

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 14 horas

Las masacres en El Frontón y Lurigancho

El Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en su capítulo sobre las ejecuciones extrajudiciales en los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 14 horas

Investigadores que pasan a ser investigados

El proceso se motiva por los cuestionamientos a la diligencia en el domicilio de García formulados por su secretario, Ricardo...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 14 horas

FA lanza crítica contra el Apra

Marco Arana, líder del Frente Amplio, expresó su pesar por el fallecimiento de Alan García, que dejó de existir tras...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 14 horas

La decisión de un suicidio es personal

“Es una decisión estrictamente personal que uno toma en un momento desesperado de su vida que solo uno puede saber”,...

Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM
Actualidadhace 14 horas

Costa Del Sol Ramada Cusco recibió premio al mejor hotel

Costa del Sol Ramada Cusco, parte de la cadena de hotel 100% peruana Costa del Sol, que cuenta con una...

Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla
Economíahace 14 horas

Hay mayor dinamismo en créditos de consumo

En los últimos años, los créditos de consumo han experimentado el mayor dinamismo entre los tipos de crédito que otorga...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.