Contáctanos

Cine

La última tarde

Publicado

en

Rodrigo Portales Fidel

El segundo largometraje del director peruano Joel Calero relata el reencuentro de Laura y Ramón, exmilitantes de una agrupación subversiva, que luego de 19 años sin verse, se citan en un juzgado para firmar su divorcio. A la espera de concretar los trámites de su separación, la pareja conversa mientras recorre las calles de Barranco, en el transcurso de una tarde en la que afloran recuerdos y revelaciones de su azaroso pasado político y sentimental.

La cinta aborda las secuelas de la violencia política, tema recurrente en el cine peruano,desde una perspectiva inusual, que se aleja del didactismo y el afán de denuncia de decenas de títulos. Apuesta por el drama romántico y confesional, emplea planos secuencia frontales para registrar los desplazamientos de los protagonistas, en un estilo que remite al aplicado por el realizador Richard Linklater en su célebre trilogía interpretada por Ethan Hawke y Julie Delpy.

Como pocos filmes nacionales, “La última tarde” desarrolla una puesta de escena coherente con lo que quiere expresar. Una cámara flotante, que parece suspendida en el tiempo, no solo acompaña a la pareja protagónica, también nos aproxima, como un fantasma cómplice, a sus confesiones y su desencanto. A todo ello, hay que mencionar unos diálogos precisos y una dirección que modula con contención y sabiduría las estupendas actuaciones de la dupla de Katerina D’Onofrio y Lucho Cáceres.

Al igual que las conversaciones, el trasfondo de las escenas desgrana, con sutil amargura, apuntes de la realidad sociopolítica, y del abismo que separa a Laura y Ramón, una limeña de clase alta y un circunspecto cusqueño, unidos por el recuerdo de un amor contrariado, por lealtades traicionadas y por encarnar el fracaso de una generación que quiso transformar un país con sangre en las manos.

Los conflictos pasionales y las diferencias sociales, que Calero plasmó también en su ópera prima “Cielo oscuro” (2012), se desencadenan aquí en un desenlace que, tras el ajuste de cuentas y la caída de máscaras, da paso a una suerte de ceremonia del adiós. Voltear la página para resolver las culpas y los remordimientos del pasado, resulta insuficiente.

Una mención especial merece la performance de Katerina D’Onofrio, cuya gestualidad resalta en primer plano una cámara enamorada de sus facciones, del entrecejo que remarca su expresión, trémula y vulnerable al confrontar la rabia y resentimiento de Ramón. Uno de los rostros femeninos imprescindibles de los mejores momentos del cine peruano de este siglo.

Título original: La última tarde

País y año: Perú, 2016

Duración: 81 min.

Director: Joel Calero

Reparto: Katerina D’onofrio, Lucho Cáceres, Juan Carlos Arango, Catherine Diaz, Pold Gastello

Seguir leyendo
Anuncio

Cine

Cada dia diferente, una película que nos hace reflexionar

Publicado

en

Cada Día

La película Cada Día es una mágica historia de amor que llega a la cartelera nacional el 28 de junio. Bajo la dirección de Michael Sucsy, los roles protagónicos recaen sobre los actores Angourie Rice, Justice Smith, Owen Teague y Maria Bello.

(más…)

Seguir leyendo

Cine

De leones y ratones

Publicado

en

ERNESTO GUEVARA FLORES

Hace una semana se estrenó la comedia romántica peruana El Gran León, una adaptación del exitoso filme argentino Corazón de León (2013). A su vez, el exitoso director peruano Ricardo Maldonado toma la riqueza visual y actoral del filme sureño para intentar una historia sobre simpatía, encanto, melancolía que queda a medio camino al ensamblarla con la picardía criolla de la comedia monologal.

¿Es cierto que el protagonista peruano no entiende la complejidad y riqueza de matices de su homólogo argentino?

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

En el cine peruano, que no es aún cine nacional, hemos visto el año 2017 logradas comedias y dramas sociales, pero también un problema intrínseco a nuestra casi inexistente industria cinematográfica: la ausencia de creatividad mayor, aquella que lleva a no copiar versiones previas. En el caso de El Gran León, cierta ausencia de atrevimiento creativo es reemplazado por una efectiva escenografía de solvencia, prosperidad material, refinamiento.

Ese es, por cierto, uno de los problemas de un posible cine nacional: la discusión es interminable pero la necesidad es una sola. Cine peruano hay, pero cine nacional aun no, entre otras cosas porque no hay industria del cine. Todo país necesita un cine porque éste es su rostro, su imagen al exterior, su identidad visual y artística. Incluso los países más pobres y colonizados intentan o tienen cine. En ese sentido, sí hay cine peruano, porque se hace cine en el Perú, con todos los obstáculos imaginables y sin apoyo institucional.

Eso lo vemos reflejado en muchas películas peruanas, y también en El Gran León. Tomar versiones anteriores sí, pero no solo copiando los planos. La referida ausencia de creación propia lleva que se trivialice la eficiente película argentina, donde la complejidad de la vida cotidiana era superior a la dicotomía de galán-pretendiente; en la versión peruana, el villano está mucho menos logrado que el de la secretaria, por ejemplo. Un poco de componente dramático no estaba de más, un poco de ingrediente emocional, el conflicto personal –y no solo el económico. Hay que agradecer, sin embargo, que en El Gran León algunos actores comprometidos hacen cuajar a varios personajes.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos. Su versión peruana, que empero está logrando éxito de salas, hizo bien en partir de esos episodios cómicos autónomos, pero debió pasar a la construcción visual -y no solo verbal- de la superación emocional de las limitaciones y de una profundización real de las sensibilidades hoy tan ausentes del cine comercial. No eran necesarias tantas escenas de playa, ni el énfasis excesivo y tan tópico en la cultura del éxito, del crecimiento económico exponencial, del exitismo, de la prosperidad.

Volvamos entonces a los elementos referidos para un cine nacional. Cuando están presentes, y una sociedad se identifica con lo que ve en la pantalla grande, cuando la identidad de un país se construye con imágenes que interrelacionan la industria con el arte y el espectáculo, hay un Cine Nacional. Algo que existe en muchos países, hasta en los más impensables, pero que aún no hay en el Perú.

Seguir leyendo

Cine

“Annabelle”: la Creación [TRÁILER]

Publicado

en

Annabelle es una muñeca poseída, pero su origen yace en el amor de un padre por su hija muerta. En la cinta del 2014 conocimos el daño del que la muñeca es capaz, pero décadas antes hizo algo peor. Dicha historia reveló su nuevo avance este miércoles.

En “Annabelle: la creación”, las habitantes de un orfanato se mudan a casa de los Mulligan, pareja que perdió a su única hija años atrás. Ellos son los responsables de que un espíritu maligno habite la muñeca. Como no pudieron expulsar al ser, lo encerraron.

“The Crooked Man”, “La Monja” y “Annabelle”, personajes del universo cinematográfico de Los Warren.
Tráiler de “Annabelle: la creación”. (Video: Warner Bros.)

La huérfana Janice (Talitha Batman) siente que una presencia maligna habita la casa, sospechas que confirmará cuando el espíritu intente invadir su cuerpo. Esto ocurre, según el tercer avance.

“Annabelle: la creación” es la cuarta entrega de la saga “El conjuro” de Warner Bros, que en los próximos años se extenderá con las películas “La Monja” (2018) y “El hombre retorcido”, personajes que aparecieron en “El conjuro 2”.

DATOS

“Annabelle: la creación” cuenta con la participación de la mexicana Stephanie Sigman, quien actuó en la serie “Narcos” de Netflix.

La cinta llega a Perú el jueves 17 de agosto.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta - Luz Salgado Luis Galarreta - Luz Salgado
Políticahace 20 horas

Basta de derroche en el Congreso

Abusando de su mayoría en el Congreso, la gestión del fujimorista Luis Galarreta como presidente del Congreso, incrementó las planillas...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Entrevistahace 20 horas

AG tendría cheques de banco suizos por 12 millones de dólares

Los ataques al presidente Martín Vizcarra no cesan pero hay quienes, tras cuestionar al aprismo y al fujimorismo, encuentran razones...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 20 horas

Lava Jato le da insomnio a políticos

Martín Vizcarra, el presidente de la República, dijo recientemente que tiene la conciencia tranquila para combatir la corrupción y afirmó...

Paloma Noceda Paloma Noceda
Políticahace 20 horas

Una mujer tiene derecho a participar sin acoso

Los actos de violencia contra las mujeres en el ámbito político (acoso político), es el tema central en los debates...

Río desbordado destroza carretera Río desbordado destroza carretera
Políticahace 21 horas

No se levantarán más poblados en quebradas

Raúl Molina Martínez, viceministro de Gobernanza Territorial, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está implementando una nueva...

“Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE “Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE
Políticahace 21 horas

JNE publica libro sobre historia de las elecciones en el Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó una obra que analiza el fenómeno electoral en el Perú desde las Cortes...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 21 horas

Urge instalar comisión especial de la JNJ

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostuvo que es urgente instalar cuanto antes la comisión especial de la...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

¡Voy a contratar a los cazafantasmas!

Familia de Hugo Bustíos protesta marcha Familia de Hugo Bustíos protesta marcha
Políticahace 21 horas

La voz clara

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señala que el asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho es uno de los...

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 21 horas

La palabra

“AG, ¿y si haces el cálculo del costo al Estado de cada sentencia x narcotráfico (desde los operativos e investigación...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.