Contáctanos

Cultura

La Sunedu y la reforma de la educación superior universitaria

Publicado

en

JERRY ESPINOZA SALVATIERRA
Director de Supervisión de la Sunedu, a la luz de un artículo crítico de algunos puntos del trabajo de la Sunedu del doctor Luis Piscoya Hermoza.

En estos días en los que está en debate la baja calidad de la educación escolar y cómo ello afecta directamente el futuro de los niños y jóvenes de nuestro país, resulta inevitable pensar que uno de los factores que inciden directamente en este problema es el nivel profesional de los docentes que se vienen graduando de las universidades.

Ya en el 2010 el Tribunal Constitucional declaró que el sistema universitario tenía un problema estructural pues existe exceso de oferta educativa y la calidad es diversa. Ello se manifiesta, por ejemplo, con la prestación del servicio educativo en centros universitarios ubicados sobre restaurantes de comida china, al lado de factorías de automóviles y en casas de familia.

Por ello, en julio del 2014 se promulgó una nueva Ley Universitaria que propone una verdadera reforma educativa, estableciéndose que todas las universidades pasen por una evaluación de estándares mínimos de calidad; la supervisión efectiva de un servicio público esencial; y la creación de una Superintendencia que realice estas funciones.

Se requirió algún tiempo para que la Sunedu se implemente efectivamente. Se trata de una nueva institución que recién en el 2016 funcionó legitimada por el Tribunal Constitucional. En primer lugar, promovió el cambio de gobierno de las universidades públicas a través de elecciones universales con participación de todo el cuerpo docente y estudiantil, con buenos resultados: 30 de 31 universidades han elegido a nuevas autoridades.

En paralelo, la Sunedu aprobó condiciones básicas de calidad para empezar a solucionar el problema estructural del sistema universitario. Esta norma prioriza aspectos de investigación, infraestructura, planes de estudio y contratación de docentes a tiempo completo, entre otros. Es importante señalar que la Sunedu tiene el encargo de asegurarse que todas las universidades sean evaluadas bajo estas condiciones. No es deber de la Sunedu licenciar a todas las universidades, sino el de ellas demostrar que cumplen con los requisitos. Decir lo contrario implicaría que la Sunedu deje de lado su rol técnico-evaluador.

Por eso el trabajo de la Sunedu no puede medirse considerando el número de universidades que han alcanzado el licenciamiento (14 a la fecha), sino el número de universidades que viene evaluando de manera efectiva (106). Es decir, al menos el 75% de las universidades a nivel nacional vienen siendo evaluadas por la Sunedu de acuerdo con el cronograma.

Por otro lado, la entidad viene desarrollando una ardua tarea en la lucha contra la informalidad. Cuando la Sunedu entró en funcionamiento era de público conocimiento que existía un problema de calidad en las universidades, pero nadie imaginaba los altos niveles de informalidad que se han encontrado. Las acciones de supervisión han detectado 124 programas académicos de pre y posgrado que no cuentan con autorización en 19 universidades y 79 establecimientos no autorizados en 43 provincias del Perú creados a pesar que una ley moratoria lo prohibía.

Afrontar este grave problema no solo pasa por exhortar el cierre de programas o establecimientos y una eventual sanción a las universidades, sino por brindar opciones a los estudiantes afectados. Por ello, la Sunedu ha emitido normativa para que se realicen exámenes de admisión especial que midan conocimientos adquiridos, y se elaboren planes de reubicación bajo criterios de accesibilidad (económica y geográfica).

¿Cómo es posible que las universidades hayan actuado al margen de la Ley sin que esto haya sido detectado por el Estado? Antes no existía un ente supervisor que evaluara no solo la calidad, sino que el servicio se encuentre autorizado. Es la primera vez que en el Perú tenemos un mapa completo de la oferta educativa autorizada legalmente, y podemos informar a la ciudadanía que existen 2657 programas académicos de pregrado, 3407 de posgrado y, al menos, 333 establecimientos universitarios, que cuentan con autorización. Toda esta información es de fácil acceso a través de la web de la Sunedu para que los peruanos puedan tomar mejores decisiones al momento de elegir una carrera universitaria.

A pesar del poco tiempo de ser creada y de funcionar de manera efectiva, la Sunedu ha conseguido iniciar la reforma de la educación universitaria. El avance de este proceso debe ser valorado por su minuciosidad más que por su celeridad, y pensando en no perjudicar a los estudiantes. Su éxito se reflejará en una educación universitaria más igualitaria que impulse el desarrollo del país.

ALGO MÁS
El trabajo de la Sunedu no puede medirse considerando el número de universidades que han alcanzado el licenciamiento (14 a la fecha), sino el número de universidades que viene evaluando de manera efectiva (106). Es decir, al menos el 75% de las universidades a nivel nacional vienen siendo evaluadas por la Sunedu de acuerdo con el cronograma.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Conferencia: Hombres e Ideas

Publicado

en

Conferencia: Hombres e Ideas

El Grupo Bicentenario, organización de compatriotas mujeres y varones que adhieren decididamente al pensamiento y camino de José Carlos Mariátegui, realizará su presentación pública el martes 18 de junio, a las 6 pm., en el Sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la República (ingreso por la Av. Andahuaylas), en coordinación con el vocero de la bancada parlamentaria del Frente Amplio – Por Justicia, Vida y Libertad, en el marco de las conmemoraciones por el 125 Aniversario de su Nacimiento, en que expondrán la periodista y escritora Carmen Luz Gorriti, el doctor Jorge Salgado Valdivia y el psicólogo Ricardo Oliveros Mejía.

También se precisarán los fundamentos doctrinarios y objetivos políticos de este nuevo movimiento, cuyos iniciadores tienen una larga y fecunda trayectoria en la vida política del país, originalmente en el movimiento estudiantil universitario, en que su mayor referente, el Frente Estudiantil Revolucionario – FER, fue el crisol en que asumieron y se aceraron sus ideales revolucionarios, los mismos que se mantienen siempre incólumes, y fortalecidos aún más por las fecundas experiencias individuales y colectivas de muchos años de permanente e inclaudicable lucha por hacer realidad el anhelo mariateguista de forjar “un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo”. El ingreso es libre. ¡Bienvenidos!

Precisamente el pasado viernes 14 de junio, fecha en que nació nuestro Gran Amauta, el Grupo Bicentenario le rindió un inolvidable tributo de fe y convicción, ya que, partiendo en numerosa concurrencia desde la histórica Casa Museo José Carlos Mariátegui del Jr. Washington 1946, llegaron a su monumento conmemorativo de la Av. 28 de Julio, donde realizaron un vibrante y exitoso mitin, en que de principio a fin resonaron, tan nítidas y aún más actuales y convocantes, estas señeras palabras suyas, que sintetizan el sentido y contenido de su ejemplar vida de militante y dirigente revolucionario socialista: “Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del Socialismo Peruano”.

Seguir leyendo

Cultura

Muros

Publicado

en

Muros - Una coproducción del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico con La X Productora, en corta temporada de cuatro funciones.

Muros es un espectáculo que vincula el teatro, el circo, la danza y el audiovisual para explorar físicamente aquello que las barreras materiales e imaginarias generan en la forma de relacionarnos con los otros. Ocho actores-acróbatas muestran en escena las diversas maneras en las que convivimos con muros que afectan nuestras relaciones tanto en el nivel individual como en el social.

A partir del lenguaje corporal y de la manipulación de elementos diversos, Muros aborda –con una combinación de ironía, juego y sensibilidad– la manera en que percibimos y somos percibidos, y propone el desafío de cultivar la capacidad de empatía que un mundo globalizado requiere.

Concepto de Paloma Carpio y Soledad Ortiz de Zevallos; dirección: Paloma Carpio. En escena estarán Juan Anyosa, Gonzalo del Águila, Johan Flores, Gianna Muzio, Gaby Olivera, Soledad Ortiz de Zevallos, Gabriel Soto y Michelle Vallejos. Proyecto ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2018 del Ministerio de Cultura.

Muros - Una coproducción del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico con La X Productora, en corta temporada de cuatro funciones.

SOBRE LAS CREADORAS: PALOMA CARPIO

Egresada de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.

En 2005 funda Tránsito-Vías de Comunicación Escénica, colectivo de artistas que busca generar procesos de empoderamiento ciudadano a través de las Artes Escénicas. Ese mismo año es invitada por el grupo Yuyachkani a ser parte de un laboratorio de investigación escénica que le permite profundizar en su interés por los procesos de Creación Colectiva.

Desde el año 2004 al 2015 ha dirigido más de diez creaciones escénicas basadas en la memoria y en objetivos compartidos entre los participantes de cada proyecto. Durante más de una década, ha impulsado iniciativas asociadas al arte, la transformación social y la educación. Coordinó los talleres de Teatro de La Tarumba entre los años 2006 y 2011 y el Grupo-Perú de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social. Es docente de la Universidad Científica del Sur y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

SOLEDAD ORTIZ DE ZEVALLOS

En el año 2003 ingresa al primer proyecto de escuela profesional de circo y forma parte del elenco de La Tarumba. A sus 18 años, decide postular a l’ESAC: Ecole Supérieure des Arts du Cirque, en Bruselas, Bélgica. Se gradúa ahí luego de tres años de formación en la disciplina elegida por ella, el trapecio.

Durante los cinco años previos a su regreso al Perú, crea junto a otros artistas proyectos diferentes de circo que recorren varios países de Europa e incluso llegan al Perú. En 2015 decide regresar al Perú para continuar desarrollando su tarea tanto en la enseñanza como en la creación de nuevos proyectos artísticos.

ALGO MÁS

Estreno: viernes 21 de junio de 2019. Temporada: del viernes 21 al lunes 24 de junio. Días de función: viernes, sábados, domingos y lunes a las 8:00 p. m. Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Venta de entradas: Teleticket, y los días de función en la boletería del teatro. Entrada general: S/ 35.00. Estudiantes y jubilados: S/ 20.00. Preventa general (hasta el 20 de junio): S/ 25.00

Seguir leyendo

Cultura

Exposición del XX Concurso Anual de Escultura de IPAE

Publicado

en

Exposición del XX Concurso Anual de Escultura de IPAE - obras “El paradigma del ladrillo” de Rustha Luna Pozzi-Escot y “Quien entienda el movimiento del paisaje, comprenderá su propio andar” de Sandra Nakamura

Las obras “El paradigma del ladrillo” de Rustha Luna Pozzi-Escot y “Quien entienda el movimiento del paisaje, comprenderá su propio andar” de Sandra Nakamura, ambas destacadas artistas limeñas, fueron ganadoras de la 20° edición del Concurso Anual de Esculturas de IPAE, y serán expuestas en la Galería John Harriman del BRITÁNICO Cultural. La muestra es de ingreso libre y podrá ser visitada por el público desde el 13 de junio hasta el 14 de julio.

El jurado estuvo conformado por Maricruz Arribas, Carlos Runcie Tanaka y Sol Toledo, personalidades representativas del mundo de la cultura y el arte, quienes seleccionaron, entre los 92 proyectos recibidos, las dos obras ganadoras y las obras finalistas a exponer, entre las cuales destacan tres menciones honrosas.

El Concurso de Escultura, que se realiza anualmente desde 1999, fue organizado por el BRITÁNICO junto a IPAE. La iniciativa busca incentivar el desarrollo cultural del país mediante la presentación de trabajos artísticos de escultura, a fin de seleccionarlos para la adjudicación del Premio IPAE a la Empresa. En esta oportunidad, los ganadores fueron premiados con US 6000.00 cada uno.

Con respecto a las obras ganadoras, “El paradigma del ladrillo” de Rustha Luna Pozzi-Escot fue elaborada con tejido de alpaca y malla metálica. Mientras que, “Quien entienda el movimiento del paisaje, comprenderá su propio andar” de Sandra Nakamura se realizó con MDF cortado a láser, fierro, arena, pintura, laca y pan de cobre.

ALGO MÁS

Lugar: Galería John Harriman del BRITÁNICO (Jr. Bellavista 531, Miraflores)

Temporada: Del 13 de junio hasta el 14 de julio. Ingreso libre.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 12 horas

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad...

Bancada de Fuerza Popular Bancada de Fuerza Popular
Políticahace 12 horas

¿Ya no son mayoría?

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética. Además, remarcó...

Luis Villanueva Luis Villanueva
Políticahace 12 horas

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que...

Gente en la calle antigua Gente en la calle antigua
Especialhace 12 horas

Historia popular y fuente oral en el Perú

En el Perú, la importancia de la fuente oral está unida a los estudios sobre los sectores o clases populares....

En el cincuentenario de la Reforma Agraria En el cincuentenario de la Reforma Agraria
Especialhace 12 horas

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año....

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

Quería que Vizcarra cierre el Congreso “como” Alberto Fujimori.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 12 horas

La voz clara

“A veces parece que Fuerza Popular hubiera sido secuestrada (como lo dijo Kenji Fujimori respecto a su hermana) por los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 12 horas

La palabra

“Soy quien representa a los agraviados, o sea toda la sociedad. Lo que pasa es que los corruptos añoran el...

Yanacocha, Norte Yanacocha, Norte
Políticahace 12 horas

En el twitter

Respiran veneno “Cerca de 30 personas afectadas con metales tóxicos trabajaron (o trabajan) en Yanacocha. Algunos decidieron contar sus historias....

Paladareshace 13 horas

Pataditas – 17 junio 2019

Acosan a Paola Ugaz El periodista Pedro Salinas denunció que su colega y amiga Paola Ugaz viene siendo víctima de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.