Contáctanos

Actualidad

La rentabilidad en la AFP, ¿sube o baja?

Publicado

en

La rentabilidad en la AFP, ¿sube o baja? - Asociación de AFP

La rentabilidad, es uno de los elementos clave para la construcción del fondo de un afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Esta ganancia, obtenida de la inversión de los fondos de los trabajadores varía según el tipo de fondo que el afiliado haya elegido, y según la coyuntura económica.

Existen tres clases de fondos dentro del SPP, el Fondo 3, cuya rentabilidad esperada a largo plazo es mayor por asumir un mayor riesgo de inversión; el Fondo 2, que se caracteriza por ser más moderado en cuanto a riesgo y tener una rentabilidad estable; y, el Fondo 1, ideal para las personas cercanas a la jubilación, ya que el capital no tiene muchas variaciones porque el riesgo asumido es bajo.

Es importante comprender que la estrategia de inversión de las AFP es de largo plazo, por lo que la rentabilidad debe medirse según las expectativas de tiempo para la jubilación. Desde la creación del sistema, la rentabilidad nominal anual ha sido de 11.55%. Si tomamos en cuenta periodos de corto plazo, sea mensual o un año, se observará que la rentabilidad puede ser fluctuante, sin embargo, a largo plazo, esta será positiva y ascendente. Tal como llegó a darse cuenta Teodoro Quintanilla, quién al evaluar el desempeño de su fondo, se dio cuenta que creció a lo largo de tiempo. Asimismo, considera que la rentabilidad que se ha generado en su fondo no la va a encontrar en otro producto financiero.

Cabe precisar que obtener una pensión adecuada para la jubilación, no solo depende de la rentabilidad del fondo, sino también de la cantidad de aportes que el afiliado haya hecho a lo largo de los años.

TENER EN CUENTA

Las inversiones que realizan las AFP son supervisadas y  controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según la evidencia, las personas que se han jubilado a la edad legal (65 años), su fondo está compuesto por 50% de los aportes realizados y 50% de la rentabilidad.

Actualidad

Sistema bancario se consolidaría con financiamiento a emprendedoras

Publicado

en

Yolanda Torriani, titular de la CCL, entrega premio a Ruth Shady, destacada arqueóloga, antropóloga y educadora.

El Perú tiene hoy una economía dinámica y son las mujeres empresarias las que contribuyen a impulsar ese dinamismo, aseguró Yolanda Torriani, presidenta del gremio empresarial.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, señaló que la banca nacional podría consolidarse enfocándose a un mayor financiamiento a las mujeres emprendedoras, con productos financieros orientados a este segmento que cada vez toma un mayor protagonismo en el ámbito empresarial.

“Muchas mujeres no han podido desarrollar todo su potencial para llevar sus negocios al siguiente nivel. Indudablemente nuestro sistema bancario podría desempeñar un papel más importante al enfocarse con mayor atención en las mujeres empresarias, quienes han demostrado afrontar con mayor fortaleza los problemas y ser buenas clientes”, explicó.

La titular del gremio empresarial dijo además que hoy en día el Perú tiene una economía dinámica en buena parte gracias a los esfuerzos de las mujeres emprendedoras, que no temen asumir responsabilidades y riesgos con tal de alcanzar sus objetivos.

“La mujer emprendedora se caracteriza por su espíritu activo y positivo, desafiar al mercado y al sistema, levantarse y volver a empezar, asumiendo inconvenientes y fracasos como aprendizajes”, agregó Torriani.

Asimismo añadió que los organismos internacionales, líderes empresariales y gobiernos, prestan cada vez mayor atención a los retornos sociales, económicos y financieros que se obtienen al enfocarse en las mujeres empresarias, desde una perspectiva de desarrollo que genera igualdad de oportunidades.

La presidenta de la CCL hizo estas declaraciones durante la inauguración del “XVI Foro Internacional de la Mujer Empresaria: Emprendedoras rumbo al bicentenario”, evento que congregó a las principales representantes femeninas del sector empresarial peruano, además de exponentes nacionales y extranjeros. Los especialistas invitados brindaron a las asistentes charlas de capacitación sobre ética, liderazgo, capital humano e innovación tecnológica en los negocios.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, Marina Bustamante, resaltó la importancia que cada año se le da este evento, brindado espacios para el diálogo y mensajes que empoderan a las emprendedoras.

“Estamos en este foro para deshacernos de estigmas, miedos, mitos y prejuicios. Con las diversas exposiciones podemos reinventar formas de ser y hacer. Así como podemos convertir los miedos en potencias, haciendo que los obstáculos que tengamos en el camino nos hagan más fuertes”, aseguró.

Entre los expositores del evento destacaron las participaciones de los invitados internacionales, Roberto Villamil de la OIT y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Viviana Caro.

Villamil señaló que los hombres ganan hoy en día un 20% más que las mujeres, de acuerdo al último informe de la entidad internacional sobre el futuro del trabajo. En cuanto a nuestro país, afirmó que actualmente hay 1,5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, en quienes se debe enfocar los esfuerzos respecto a programas laborales y de estudios superiores técnicos.

En tanto, la funcionaria del BID resaltó que Argentina es el país de América Latina con mayor paridad salarial entre hombres y mujeres, mientras que Perú está al final de la lista junto a Panamá. Sin embargo, nuestro país es el segundo de la región en cuanto a participación laboral femenina (personas entre 25 y 54 años) solo después de Uruguay, según las cifras del organismo internacional.

PREMIACIÓN

El evento concluyó con el reconocimiento a 13 mujeres cuyos aportes a la sociedad en sus distintos campos de trabajo merecen ser destacados. Entre las galardonadas figuran Ruth Shady Solís, investigadora que puso en valor la civilización de Caral; Susel Paredes, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria; Irma Ríos de Popolizio, quien preside el voluntariado del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Nilda Callañaupa, investigadora y tejedora cusqueña.

Seguir leyendo

Actualidad

5G: batalla por la hegemonía mundial que libran EEUU y China

Publicado

en

Telefónia 5G tecnología telefónica

La hegemonía en el desarrollo tecnológico es el campo de batalla de la hegemonía en el capitalismo futuro. Estados Unidos está intentando limitar el auge de China a través de un ataque a Huawei, una empresa que representa el salto adelante planificado por el gobierno de Pekín.

La Administración de Donald Trump ha golpeado primero pero la ofensiva contra el primer gigante tecnológico chino no ha quedado sin respuesta. El pasado jueves, 7 de marzo, Huawei anunció una demanda en un tribunal de Texas contra la Administración estadounidense.

La multinacional -la segunda que más dispositivos móviles vendió el pasado año, solo detrás de la coreana Samsung- se rebela contra la decisión de veto que el Gobierno de Trump ha establecido a Huawei, un veto que Estados Unidos ha conseguido extender a otros países como Australia, y que afecta a las compras públicas de móviles pero especialmente a otros servicios relacionados con las infraestructuras de conectividad.

La detención el pasado mes de diciembre en Canadá de Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei, como consecuencia de una orden emitida por el FBI, reveló hasta dónde estaba dispuesto a llegar Estados Unidos para revertir -o tratar de retrasar- el cambio de equilibrio global que lentamente está produciendo la transformación económica china.

Detenida por un supuesto caso de ruptura de las sanciones comerciales a Irán y Corea del Norte, Meng Wanzhou es un espejo para la clase exportadora china y ahora una especie de rehén de una guerra comercial que comenzó en setiembre de 2018 con la imposición por parte de Trump de nuevos aranceles a más de 5.000 productos chinos.

Además de dar munición al Presidente estadounidense en su carrera hacia la reelección en los Estados productores de la unión, la guerra ha generado un problema a su país después de las previsibles represalias por parte del Gobierno de Xi Jinping, en forma de aranceles a la soja.

Pero los aranceles de otoño de 2018 son apenas un preliminar de la carrera hacia la confrontación que viene: el desarrollo de la tecnología 5G -de quinta generación-, en la que las compañías chinas, Huawei y ZTE parten con ventaja respecto a sus competidoras, la surcoreana Samsung y la finlandesa Nokia.

5G, LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL QUE VIENE

Al principio, la entrada del 5G, prevista de modo masivo para 2020, no se notará excesivamente en el día a día. Los móviles conectarán más rápido entre unos y otros y disminuirá la latencia -la velocidad de respuesta ante, por ejemplo, la carga de una página o la bajada de un vídeo-. Pero el 5G es un factor clave para la entrada definitiva de la inteligencia artificial en la economía global.

“No es tanto una diferencia cuantitativa, sino que abre un marco de posibilidades tremendo”, señala José Luis Carretero, secretario general del sindicato Solidaridad Obrera y autor de este análisis después de la detención de Wanzhou.

Al reducir al mínimo el tiempo de conexión, supondrá un avance definitivo para la automatización de almacenes -tipo Amazon- y fábricas, en el manejo de componentes y partes, así como para la expansión definitiva de las plataformas de servicios modelo Uber o Glovo. El 5G es también la tecnología que permitirá la conectividad de los coches autotripulados y el crecimiento geométrico del número de terminales que estarán conectados entre sí.

Carretero recuerda que el problema fundamental de la implantación de esta tecnología es que se tiene que hacer sobre la base de la infraestructura de redes 4G. Es en ese campo -y no en la producción de aparatos celulares- donde Huawei y ZTE parten con la ventaja competitiva que ha causado pánico en los centros de poder estadounidenses.

El conflicto, apunta este sindicalista, trasciende la batalla comercial y “está relacionado con la pugna por el poder global en el marco de un mundo cada vez más multipolar, en el que China -que ya es la segunda economía del planeta- va a pasar o se prevé que pase en breve plazo a ser la primera”.

Huawei smartphone celulares

EL PODER EN EL CONTROL DE LAS CIUDADES

Pero no se trata del único desplazamiento que está aconteciendo en torno a la conocida como “cuarta revolución industrial”. Las metrópolis hoy son el motor de la economía, también una pieza codiciada como vía de extracción de beneficios para el capitalismo neoliberal.

Centros de poder y extracción de beneficios que se sitúan por encima del conjunto de los Estados, al menos desde la perspectiva estratégica de las compañías incluidas en el cambio tecnológico.

“En las grandes metrópolis vive la mayor parte de la población mundial, son nudos estratégicos del comercio global, en el que están interconectados”, dice José Luis Carretero, “en el entorno del mercado de la tecnología puede suceder que se produzca una fuerte inversión pública fundamentalmente en las grandes ciudades”.

La smartcity, la ciudad híper e interconectada, requiere una intervención a través de la tecnología en espacios urbanos, infraestructuras materiales —vías, calles, semáforos— y las interconexiones de sistemas de transporte o sanitarios, una intervención sobre la que la industria financiera y la tecnológica intervienen en la reformulación de las ciudades en clave tecnológica. El 5G es el requisito indispensable para la puesta en marcha de servicios automatizados en limpieza, transporte o emergencias.

Otro de los nichos de negocio fundamentales es el de la seguridad: cámaras y drones de videovigilancia, sistemas de reconocimiento facial y biométrico, además de la posible intervención de los terminales a efectos de espionaje. Sobre ese punto ha basado Trump su ataque a Huawei —y su decisión de vetar las compras públicas de sus servicios—.

Aunque la empresa se defiende de las acusaciones de estar en manos del Gobierno chino a efectos de vigilancia, recordando que el Gobierno estadounidense utilizó el programa PRISM para la recogida masiva de comunicaciones con datos procedentes de nueve grandes compañías estadounidenses —entre ellas Google, Apple, Facebook y Microsoft—. Hasta ahora, la intervención sobre los derechos de privacidad más masiva de la historia.

CHINA Y SU LUGAR EN EL MUNDO

En las últimas semanas, y especialmente en el Mobile WorldCongress de Barcelona, Huawei ha iniciado una campaña mediática para desmontar el ataque del que está siendo objeto.

La multinacional quiere romper con la imagen que los medios occidentales dan de opacidad y misterio, al tiempo que mostrar su potencia. Una potencia que es un síntoma del éxito de los planes estratégicos del Partido Comunista Chino y de sus potenciales riesgos.

Ricardo Molero, profesor de Estructura Económica Mundial y experto en la economía china, recuerda que las ventajas competitivas que China ha adquirido en los últimos años se deben a una apuesta de la dirección del Partido Comunista Chino —a través del presidente de la república popular, Hu Jintao, y su primer ministro, WenJibao (2003-2013)— por ganar posiciones en la cadena de valor global a través del desarrollo científico.

“Querían que China dejara de ser una economía de bajos costes para que se convirtiese en una potencia tecnológica a nivel mundial. Eso es un proceso largo, pero están avanzando muy rápido, y eso para EE UU supone una amenaza”, subraya Molero.

“China ha sido inteligente”, explica Carretero, “al convertirse en el taller del mundo pero no hacerlo gratis. Al haber un gran componente de dirección estatal de la economía, una de las cosas que ha puesto encima de la mesa es la transferencia tecnológica de las empresas que iban a trabajar al país, junto a un proceso de formación muy fuerte y una inversión productiva por parte del Estado encaminada a desarrollar esos espacios”.

No obstante, la exportación de productos de mayor valor añadido acrecienta las contradicciones de un país que vive una serie de conflictos distributivos y la tensión generada por la creciente desigualdad entre la clase exportadora —dirigentes de empresas con cada vez mayor grado de autonomía— y la mayoría social, compuesta por clases proletarias y campesinas.

Molero apunta que la estrategia de subir escalones en la cadena de valor y producir cada vez productos de mayor contenido tecnológico ha sido una manera de dar respuesta a los conflictos distributivos del país: “Mucha gente se sorprende de que, con las condiciones de explotación tan intensas que hay en la fábrica china, los trabajadores no se rebelen. Eso en parte se explica por el sistema de represión establecido, pero también porque esos trabajadores han visto que sus salarios crecían un 5% anual durante los años del periodo anterior a la crisis”.

La caída de las exportaciones a la Unión Europea y Estados Unidos supuso un ralentizamiento del progreso de la economía china, la política de transferencia tecnológica —uno de los condicionantes que Estados Unidos quiere que el Gobierno chino retire de sus condiciones de producción— ha sido un factor determinante para un desarrollo tecnológico que favorece el auge del nuevo empresariado chino.

“Si Estados Unidos es capaz de paralizar ese desarrollo, es probable que genere mayor tensión interna, por la incapacidad de ligar una redistribución real de las rentas hacia los hogares de ingresos medios y bajos sin tocar los intereses de esa burguesía exportadora”, concluye Molero.

SUFICIENTE PARA SOSTENER AL CAPITALISMO

La última pregunta es saber si el 5G y el desarrollo tecnológico —la cuarta revolución industrial— se bastarán para provocar una nueva superación del capitalismo por el capitalismo que disipe las expectativas de una crisis terminal.

Mientras la administración Trump aprieta al Gobierno chino —desde la conciencia de que provocar una crisis en el país asiático es una amenaza también para su propio mercado de deuda—, el Gobierno de Xi Jinping opta por medidas expansivas, como el incremento del déficit público, y lidia con el sucesivo estallido de burbujas (inmobiliaria, bursátil y actualmente de deuda de las regiones).

Pero la incógnita sigue siendo si el mercado abierto por internet es capaz de generar un proceso de acumulación equivalente al de la etapa de expansión del capitalismo de los años centrales del siglo XX.

“En los años 70, con las políticas neoliberales, se intentaba responder al cuello de botella que ese proceso anterior había generado”, señala José Luis Carretero, “el problema fundamental es que esa respuesta se ha sostenido en base a la deuda, fundamentalmente, porque la demanda agregada ha disminuido ante el hecho del aumento de la desigualdad”. De este modo, se pregunta este sindicalista, “¿podrá, en un momento dado, el mundo de la informática constituir una base sustancial suficiente para que se abra de nuevo un mercado suficiente que pueda alimentar un nuevo proceso de crecimiento, de acumulación?”.

Para Carretero, la desigualdad sigue siendo la clave: si la sociedad no se transforma al mismo ritmo que la tecnología, si no se genera la demanda agregada que definió los años desde el final de la II Guerra Mundial hasta el comienzo del neoliberalismo, el crecimiento seguirá sostenido por pies de barro.

Para Molero, el crecimiento artificial generado desde el crash de 2008, a través de las inyecciones de liquidez, vía disminución de tipos de interés y políticas de flexibilización no ha sido suficiente para disipar la percepción de que los desequilibrios pueden conducir a una nueva crisis. “Lo que sabemos es que en toda la historia de las irrupciones tecnológicas, los periodos de incrementos sostenidos y altos de productividad cada vez duran menos”.

De este modo, sentencia, “cada nueva revolución industrial que se anuncia más pomposa y publicitariamente le da menos margen positivo al capitalismo para que se siga desarrollando sin contradicciones”.

 

PABLO ELORDUY
EL SALTO

Seguir leyendo

Actualidad

61 maestras de la etnia shawi ya cuentan con título pedagógico

Publicado

en

61 maestras de la etnia shawi ya cuentan con título pedagógico (indígenas)

Luego de sustentar su tesis, 61 maestras de la etnia shawi, de la región Loreto, se graduaron y obtuvieron su título profesional en el Instituto Superior Pedagógico Público Monseñor Elías Olázar, en el marco del Programa de Formación Profesional en Educación Inicial Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (Minedu).

El programa promovido por el Minedu tiene como objetivo desarrollar las competencias profesionales, pedagógicas, interculturales y lingüísticas de los docentes de los ámbitos amazónicos bilingües que no cuentan con título de Educación Inicial.

La iniciativa se desarrolla mediante una modalidad mixta, con fases presenciales que comprenden los cursos, acompañamiento permanente para el desempeño en aula y Círculos de Aprendizaje Comunitario; y fases a distancia que incluyen el estudio independiente de materiales de cada uno de los cursos.

Para su ejecución, el Minedu estableció en diciembre de 2014 convenios de cooperación con los institutos superiores pedagógicos públicos Loreto, ubicado en Maynas; Monseñor Elías Olázar, en Yurimaguas, y César Abraham Vallejo Mendoza, en Bagua, región Amazonas.

En la ceremonia de graduación, realizada en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, Susana Romero, directora de Formación Inicial Docente del Minedu, afirmó que los programas de Educación Intercultural Bilingüe contribuyen a mejorar la calidad educativa de las regiones amazónicas.

En el evento también participaron el director regional de Educación de Loreto, Luis Pinedo, y el director general del Instituto Superior Pedagógico Público Monseñor Elías Olázar, Hermano Roberto Montoya.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez y Roque Benavides Alan García Pérez y Roque Benavides
Políticahace 8 horas

Roque Benavides, candidato del Apra para el 2021

Las permanentes apariciones de Roque Benavides en los medios son aprovechadas para criticar a los fiscales del equipo Lava Jato,...

María Elena Portocarrero - Maritza García - Luis Lamas Puccio María Elena Portocarrero - Maritza García - Luis Lamas Puccio
Políticahace 8 horas

Peligro de que partidos políticos copen la JNJ

El abogado Luis Lamas Puccio afirmó que se corre el peligro de que los integrantes de la JNJ no sean...

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 8 horas

Contraloría debe verificar gastos de representación

Este mecanismo de representación que llevan a cabo los congresistas por una semana, tiene por objeto dar cuenta de su...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 8 horas

Gabinete se reunirá con bancadas esta semana

Desde hoy lunes el gabinete Del Solar iniciará una ronda de diálogos con las bancadas del Congreso, informó Carlos Bruce,...

Manuel Benza Pflücker Manuel Benza Pflücker
Entrevistahace 8 horas

El neoliberalismo en el Perú es el más ortodoxo del mundo

El sociólogo Benza Pflücker plantea combatir el régimen económico que se enmarca en la actual Constitución. En el año 1990...

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador del Solar Martín Vizcarra Cornejo y Salvador del Solar
Políticahace 8 horas

La derecha ataca, el Gobierno pestañea

La derecha peruana ha reaccionado duramente contra el nuevo gabinete encabezado por el Premier Salvador del Solar, quien sin haber...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

¡Después de tumbarme al Ministro de Justicia, seré presidenta del Perú!

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Lamento los escándalos que siguen alejando a la población de sus representantes. El Perú no merece esto. Llevaremos adelante una...

Salvador del Solar Salvador del Solar
Políticahace 8 horas

La palabra

“Me sentí decepcionado (por PPK) porque quería lo mejor para ese gobierno. Fue un error darle el indulto (a Alberto...

ALAN WAGNER ALAN WAGNER
Políticahace 8 horas

En el twitter

Cayó tan bajo “Qué lástima Rafael que desciendas a un ataque personal tan bajo. El pronunciamiento de Transparencia fue aprobado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.