Contáctanos

Especial

La reforma política y sus posibles efectos

Publicado

en

Detenidos por corrupción Antonio Camayo

La delgada cuerda sobre la que se balancea la gobernabilidad peruana se ha tensado al extremo con la reciente aparición de audios que evidencian tráfico de influencias entre jueces de distintas instancias e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura. El calibre de los audios confirma acaso las peores presunciones sobre la precariedad en la que operan las instituciones públicas en Perú.

El hecho arrojó más leña a la hoguera de esa desafección ciudadana que hace tiempo devora la legitimidad institucional. Las protestas y movilizaciones en las calles se dispararon.

El presidente Martín Vizcarra respondió rápidamente anunciando diversas reformas que serán consultadas a la ciudadanía. La decisión le ha permitido retomar la iniciativa política maniatada por la mayoría fujimorista que domina el Congreso unicameral desde mediados de 2016. Las expectativas generadas abrieron una oportunidad para introducir reformas estructurales.

REFORMAS Y POSIBLES EFECTOS

El contenido de la reforma político-electoral anunciada –a falta de mayor detalle– y los efectos que podría tener sobre la dinámica política, asunto que aborda este artículo, podrían generar mayores problemas de no mediar una calibración precisa basada en rigurosa evidencia.

La propuesta relativa al control del origen y los montos del financiamiento que se destina desde el sector privado a las campañas electorales, parece ser la que menor discusión genera dentro del universo del paquete de la reforma político-electoral debido a sus efectos virtuosos.

En línea con la práctica que se viene expandiendo en la región, debería incluir financiamiento público, de modo que disminuya, aunque no evite totalmente, la influencia de los intereses particulares y la penetración del dinero de origen ilícito sobre la dinámica política.

BICAMERALIDAD

La reintroducción de la bicameralidad es otra de las cuestiones propuestas en este paquete. El nivel de detalle acerca de las funciones, facultades, prerrogativas y modo de composición que tendría la segunda cámara todavía no está claro en la propuesta y merece una discusión a fondo.

Los efectos de una bicameralidad bien estructurada podrían ser altamente positivos en un sistema político que carga la representación nacional en apenas 130 congresistas.

Un congreso bicameral, con una cámara baja con mayor cantidad de representantes por cada circunscripción electoral, elegidos bajo un criterio que respete la proporcionalidad, y una cámara alta con un número fijo de representantes por cada circunscripción electoral, ampliaría los espacios de discusión política y la representación de intereses de un sistema político que fuera drásticamente reducido en la Constitución adoptada en 1993.

El desafío de la bicameralidad supone también convencer a la ciudadanía de la oportunidad y necesidad de su reintroducción. El nivel de rechazo hacia el Congreso es muy alto en la actualidad y la ciudadanía se muestra mayoritariamente reacia a considerar una ampliación de la cantidad de representantes y de contar con una cámara extra.

El peligro de someter esta reforma a una consulta ciudadana reside en que pueda ser rechazada de plano y quede descartada de no incluir un previo esfuerzo, por parte de las autoridades, dirigido a explicar las bondades que generaría en un sistema político que transita con severas dificultades.

NO REELECCIÓN

La eliminación de la reelección de los congresistas es la propuesta que mayor apoyo recibiría en la consulta ciudadana, aunque es probablemente la que mayores efectos negativos generaría en la dinámica política.

La evidencia sobre los efectos que ha tenido la eliminación de la reelección para los gobernadores regionales y alcaldes, una reforma reciente con alto nivel de apoyo, ha sido estudiada por la politóloga de la universidad del Pacífico Paula Muñoz.

En el seguimiento a esta reforma que impide postularse inmediatamente después de un período a cargos ejecutivos en regiones y alcaldías ha sido, según Muñoz, la creciente presencia de parientes que se postulan para continuar en esos cargos.

En el caso del Congreso, la tasa de reelección ya de por sí es muy baja. En cada legislatura una mayoría de los representantes que llegan son neófitos, sin experiencia política previa y solamente se quedan por un período. La experiencia acumulada en el ejercicio de la representación debe ser alentada para fortalecer la calidad de labor congresal.

Un Congreso sin posibilidad de reelección inmediata generaría una mayor tasa de rotación a la que ya existe y menores niveles de experiencia política de los que se registran en los parlamentarios en la actualidad.

UN CONTEXTO ÚNICO

La posibilidad de introducir reformas para un mejor funcionamiento del sistema de justicia y del sistema político, que se abrió súbitamente a partir del entusiasmo ciudadano generado por el anuncio de una consulta, representa una oportunidad que difícilmente se volverá a producir en los próximos años.

La última vez que en Perú se generó una coyuntura semejante fue durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua hace casi ya dos décadas. Las condiciones en ese entonces no eran tan favorables como las que se presentan ahora.

El tiempo que disponía el gobierno de Paniagua para hacer la tarea era menor, las condiciones macroeconómicas eran de mayor vulnerabilidad y los niveles de pobreza muy superiores.

Las mejores condiciones estructurales y el apoyo que recibirían las reformas a través de la consulta anunciada, según registran las primeras encuestas de opinión, deberían ser incentivos positivos sobre aquellos que deben adoptar los cambios que las mayorías demandan.

ENCRUCIJADA

Las reformas estructurales que finalmente se introduzcan en esta coyuntura determinara si Perú continúa con una precaria democracia de ciclos interrumpidos de expansión económica y permanentes tensiones, pugnas y frustración colectiva, o si se abre por primera vez en su historia un largo ciclo inclusivo de prosperidad y mayores oportunidades.

 

Publicado en Estudios de Política Exterior, semanario español.
Santiago Mariani
Otra Mirada

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Publicado

en

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la Universidad de San Marcos, donde optó el grado de bachiller en derecho (1795) y Doctor en Derecho (1802). Sus lecturas liberales determinaron que fuese perseguido por la Inquisición. Se incorporó a la administración colonial y viajó a la península. Regresó al Perú y fue Oidor en el Cusco (1811-1815) donde destacó por sus ideas reformistas rechazando cualquier intento de independencia.

Muy crítico de la administración de justicia de su época, Guillermo Ramírez y Berrios (1995) ha escrito que:

“En efecto, Vidaurre empieza por criticar la tardanza y la impuntualidad de los Tribunales de su época. Así por ejemplo, en su Plan del Perú, escrito en 1810, hace nada menos que 185 años señala que:”El primer agravio al público consiste en que se juntan los oidores (los Vocales actuales de la Corte Superior y Suprema) a una hora después de la señalada por las leyes: es decir, a las nueve en el verano y a las diez en el invierno”. Años después, cuando Jorge Guillermo Leguía escribió su inconclusa biografía de Vidaurre, sobrevivían esos defectos de la justicia peruana”.

Se puede afirmar que la impuntualidad en el Perú también está próxima a cumplir 200 años. Será el Bicentenario de llegar tarde. Es común que hasta la actualidad se siga criticando, en el Poder Judicial, la impuntualidad de los jueces. Las citaciones se hacen para una hora determinada, pero la tardanza del juez determina que litigar se convierta en un acto eterno. Además, la lentitud de los procesos significa que la justicia llega tarde o nunca llega. Dos siglos después, la crítica de Vidaurre sigue vigente.

Es tan crítico Vidaurre en su mirada a la justicia que indicó:

“Si acaso no hubo empeño para la fiscalización, se rotula, se lee un rato, se da por comenzada, se hecha otra que también queda por concluir, y así en una mañana se comienzan tres o cuatro causas, y todas quedan pendientes. A los veinte días, o al mes, cuando no hay memoria de lo que se había oído ni leído, se prosigue, más no para concluir, sino para otro nuevo rato mezclando diversos procesos. Se forma tal confusión, que ni los oidores se entienden, ni los abogados saben lo que han de hablar: se representa a lo vivo la comedia de Racine titulada “los Litigantes”. (citado por Ramírez y Berríos).

Se puede percibir el origen del caos en el sistema judicial. Varios procesos judiciales son iniciados al mismo momento y ninguno de ellos es continuado teniendo un orden cronológico. Cada vez que se puede citar a las partes en conflicto, se cita. Así, varios procesos se pueden atender al mismo momento, aunque las actas se firman y se fechan con alguna diferencia de tiempo. Es un acto común y corriente en la actualidad. Un juez escuchando varios procesos al mismo momento o la secretaria que impide hacer preguntas a una de las partes. Son estos los vicios de un sistema judicial obsoleto e inservible que lo único que logra es justificar la crítica y el rechazo por parte de los ciudadanos que sufren en sus pasillos.

Palacio de justicia bandera nacional

La lucha de Manuel Lorenzo de Vidaurre por cambiar la realidad judicial existente en el Perú de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, fue casi como la lucha del Quijote contra los molinos. Han pasado dos siglos y el Poder Judicial sigue siendo una institución donde el tiempo no importa.

En 1928, Jorge Guillermo Leguía escribió:

“Vidaurre, con todos sus errores y defectos, es digno de ocupar un puesto de honor en la asamblea de nuestras grandes figuras históricas. Hombre honrado, sincero en el fondo, idealista, desvelado por el bien común, maravilloso trabajador, que solo descansaba cuando el esfuerzo lo había aniquilado, propagandista de ideas y reformas fecundas”.

No cabe duda que el elogio hecho por un gran historiador, como lo fue Jorge Guillermo Leguía, sirve para reconocer en Vidaurre a un hombre preocupado por su trabajo y por brindar el mejor servicio como funcionario público. Inimaginable en el Perú de hoy ver a un juez de nuestro sombrío Poder Judicial, tratar con puntualidad sus casos. No cabe duda que cada día nos acercamos a un Bicentenario que desnuda nuestros vicios y derrotas morales. ¿Celebrará el Poder Judicial en Bicentenario? ¿Dirá que luego de dos siglos los peruanos somos testigos de la existencia de justicia? ¿Y qué dirán de la corrupción? No cabe duda que hace falta más “Vidaurre´s” en el Perú.

Llegó a ocupar el cargo de Presidente de la Corte Suprema del Perú, en los primeros años de la república. Años de golpes de Estado y Mariscales en el poder. Murió en Lima el 9 de marzo de 1841.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo

Especial

La última trinchera contra el bloqueo de EEUU

Publicado

en

Alimentación venezolana

Las Casas de Alimentación son una de las trincheras para frenar los impactos de la situación económica en Venezuela. En el barrio de Caricuao, en Caracas, funciona Luchadoras de la Patria, donde Luisa y las cocineras se levantan cada día al alba para garantizar la comida para los más necesitados de su comunidad.

Luisa del Valle Baiz amanece cada día a las cuatro de la mañana. Tiene 77 años y una fuerza caribe pegada a la palabra. Nació en Güiria, estado Sucre, al oriente del país, una tierra con olor a mar, plantaciones de cacao y sol. Desde sus costas se puede ver la isla de Trinidad y Tobago, desde donde vino su familia en búsqueda de trabajo y una vida mejor.

Luisa lleva 54 años en Caracas, en el barrio de Caricuao. Al llegar el paisaje era otro: “todo era pura mata de cambur, mata de mango, hortalizas”, cuenta. Aún no había autopista, ni bloques de edificios, ni las casas como racimos sobre el cerro donde construyó su hogar y su familia: cuatro hijos, 21 nietos, 12 bisnietos, cuatro tataranietos. Su madre tiene 101 años.

Siempre se levantó temprano para trabajar. Pero desde hace 10 meses los días se organizaron alrededor de la Casa de Alimentación que comenzó a funcionar bajo su techo. Desde entonces, junto con cuatro mujeres preparan comida de lunes a viernes para 221 personas que fueron incluidas luego de haber realizado los estudios de carencias materiales en el barrio.

La propuesta de abrir la Casa de Alimentación vino, como en la mayoría de los casos, por parte de la comunidad, y encontró respuesta en la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), la institución encargada de reimpulsar las Casas de Alimentación a partir del año 2017, porque habían sido una política de inicios de la revolución bolivariana para dar respuesta a la inmensa necesidad, y se habían cerrado progresivamente en vista de los resultados logrados en materia de alimentación.

Desde 2017 hasta la fecha se pusieron en funcionamiento 3.118 Casas en el país. Cada día alimentan a 605.628 “misioneros”, como son llamados quienes acuden a comer: gente humilde del país profundo, donde se encuentra la génesis del chavismo.

“Me gusta, me nace del alma”, dice Luisa, con un gorro de cocina y un delantal que lleva la firma de Chávez y el nombre del programa social. No es por dinero que se levanta todas las madrugadas y pasa hasta la tarde frente a las hornillas en una tarea nada sencilla. Tampoco sus compañeras Lilibel López, Roxana Herrero y Rosa Vázquez, que llegó de Guayaquil, Ecuador, 17 años atrás, y se quedó en este barrio del sur de la capital venezolana.

Quieren que la comida sea buena, rica. “La población se gana con la sazón”, dicen. Hoy cocinan arroz, pollo, lentejas, arepa, sardinas fritas, y leche. Parte de esa comida es para atender a la población más vulnerable dentro de la vulnerable, la que es incluida a través de los Centros de Educación y Recuperación Nutricional. “Yo les doy a toditos por igual”, cuenta Luisa.

Los objetivos de las Casas son varios. En primer término, garantizar la alimentación a los sectores de mayores carencias materiales, no dejarlos caer. En segundo lugar, desarrollar un plan para que no sean comedores que dependan enteramente del Estado, sino que puedan conformarse en espacios integrales, con producción de alimentos, contraloría de la comunidad, actividades culturales, formación política.

Alimentación venezolana

“Uno de los objetivos es hacer transferencias de competencias al poder popular, transferirlas en cuanto a la operatividad, que se genere un método de trabajo para lo socioproductivo, cultural, la salud alimentaria, para que en algún momento puedan desligarse de la dependencia de la institución como proveedora de alimentos”, explicó Azurduy Tovar, gerente de Fundaproal.

Ya existen pasos dados en esa dirección en cuanto al transporte, el procesamiento y la entrega de la comida. El método es el siguiente: la responsable de la Casa debe ir a buscar el despacho de comida al centro de acopio en un camión gestionado en su comunidad, recibir los alimentos, regresar acompañado de un integrante de la Milicia Bolivariana, y verificar que todo llegue a buen puerto para luego ser cocinado y entregado a los misioneros y las misioneras.

Esa entrega se realiza a las 11:30 en Luchadoras de la Patria. Hasta esa hora, la mesada de la cocina está repleta de envases de plástico apilados en torres: cada una corresponde a una familia, los tuppers tienen nombres marcados, aunque ya saben de quién es cada uno, cuenta Rosa junto a su hija.

La mesada solo queda libre por las noches, los fines de semana, días festivos y los 4 de diciembre, día de Santa Bárbara. Luisa y su familia son devotos de la Santa que ahora también resguarda el almacén de comida que está en el fondo de la casa, después de las jaulas con los loros verdes y amarillos, frente al cerro de casas que se construyeron una sobre la otra, en una arquitectura producto de la exclusión, voluntad y la capacidad creadora de quienes han construido todas las ciudades del mundo.

No solamente Santa Bárbara protege los bultos de arroz, harinas, lentejas, aceite, huevos. También están la virgen del Carmen, del Valle, de La Pastora, de la Coromoto, la inmaculada concepción, nuestra señora del Pilar, el Nazareno, el divino Niño, el corazón de Jesús, San Onofre, María Lionza, el indio de la fuerza —que da fuerza, paz y tranquilidad—, y Simón Bolívar. Junto a cada uno de ellos están fotos de sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos.

Alimentación venezolana

Son 14.804 madres y padres elaboradores en el país, como son llamados quienes desempeñan las tareas de Luisa, Lilibel López, Roxana Herrero, y Rosa, para los 645.840 misioneras y misioneras que cada día comen en espacios como este.

La reactivación de las Casas de Alimentación ocurrió un año después de la implementación del programa central de acceso a alimentos subsidiados, que son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que atienden a cerca de seis millones de hogares en el país.

Los CLAP fueron creados cuando el desabastecimiento era el centro de gravedad de la dificultad —entre 2015 y 2017— y las Casas fueron reimpulsadas en vista de los retrocesos que trajo el cuadro de hiperinflación Y quiebre de los salarios como forma posible de cubrir la canasta básica.

Hoy el problema no es la disponibilidad de alimentos en los supermercados y bodegas de barrio, sino los precios y quienes más sienten ese impacto son los sectores populares.

La arquitectura para garantizar la llegada de alimentos subsidiados a las barriadas es parte de la lucha contra el bloqueo norteamericano sobre la economía venezolana: han realizado ataques sobre barcos importadores de alimentos de los CLAP y cuentas bancarias para realizar los pagos. Su objetivo es asfixiar al país.

En Luchadoras de la Patria, así como en la mayoría de las experiencias de organización se crea algo estratégico: comunidad. Es una de las formas de resistencia invisible, una posibilidad de aguantar los asaltos que tienen por objetivo no solamente al Gobierno sino también y sobre todo al proceso profundo, el que puso en pie un sujeto histórico que tiene por identidad política el nombre de chavismo.

 

MARCO TERUGGI
SPUTNIKNEWS.COM

Seguir leyendo

Especial

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso

Publicado

en

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso

El 10 de agosto de 1790 nació en Arequipa el joven del canto y la poesía popular, Mariano Melgar. Escritor patriota que fue fusilado por el delito de luchar por la independencia del Perú. Desde el inicio de la revolución tupacamarista de 1780, el sur andino vivió tiempos de violencia política y social. La idea de independizarse crecía cada vez más y, un pensamiento joven y vivo como el de Melgar no podía estar lejano de ese deseo popular. Mariano Melgar creció escuchando los relatos familiares sobre los acontecimientos de 1780. Estos relatos originaron en él la idea de luchar por la liberación de su pueblo.

Pese a tener 25 años al momento de ser fusilado por los ejércitos realistas, la corta vida de Melgar fue marcada por su deseo de trascender. Flor de Lourdes Gamero Cano hace una breve referencia a su vida:

“El poeta de los yaravíes, Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, nació el 10 de agosto de 1790 en Arequipa, Perú. A la temprana edad tres años ya sabía escribir, a los ocho años, ya poseía conocimientos de latín, aprendió autodidácticamente a ejercer el dibujo, la pintura e incluso ejecutó exitosamente planos arquitectónicos. Inicia sus estudios en 1795 en una escuela religiosa para niños y posteriormente se le concede una capellanía en el valle de Majes. En 1798 a influencia de sus padres viste el hábito clerical por un determinado tiempo. En 1807 ingresa en el Seminario de San Jerónimo donde le otorgan tres años más tarde una beca que lo conduce a desempeñar su papel de catedrático de Física y Matemática. En 1812, en Lima se edita un libro en homenaje a José Baquíjano y Carrillo, en el cual se publica una oda y un soneto de Melgar”

A los 20 años, ya dictaba cátedra universitaria y, a los 22 años, formaba parte de la joven pléyade de escritores peruanos. Está de más decir que, su prestigio académico le había asegurado un prestigio social y, quizás en el futuro, una posición económica acomodada. Pero, Melgar dejó todo por la patria. En plena lucha contra los realistas y sus socios nativos, Melgar escribió Marcha, donde hace una exaltación de la patria por venir.

Ya llegó el dulce momento en que es feliz Arequipa,

ya en mi suelo se disipa

el Despotismo feroz;

ya se puede a boca llena

gritar: que la Patria viva,

que la libertad reciba,

que triunfe nuestra

Nación.

Cayó el monstruo detestable que en nuestra cerviz sentado trescientos años ha hollado la Justicia y la razón;

y en su lugar se levanta

la oliva de la victoria,

que borrará la memoria

de los siglos de opresión.

Levantad pues hijos bellos

del Perú siempre oprimido,

incrementad el partido

de esta grande Redención:

ved que el Cielo nos protege y que salen los efectos

mayores que los proyectos

que el Patriotismo formó.

No se encuentre un hombre solo que no empuñe aguda espada, y arroje a su negra nada al tiránico español:

pues las heridas gloriosas

que en el campo se reciban harán que sus nombres vivan, muerto el Déspota esquadrón.

Suene en fin en todas partes con las voces y los hechos, que no viven nuestros pechos si no logran este honor:

Viva, viva eternamente,

el Patriotismo peruano,

viva el suelo Americano,

viva su libertador.

Sobre esta Marcha, Aurelio Miró-Quesada Sosa en su libro Historia y Leyenda de Mariano Melgar 1790-1815, sostiene que:

“La exaltación patriótica y revolucionaria es evidente; pero no puede desconocerse que junto a la expresión individual hay también un eco común de los tópicos literarios de la época”.

Marchas y cantos como el de Mariano Melgar sirvieron para incrementar el patriotismo de los sectores populares que abrazaron la causa independentista por el sector social más oprimido y explotado durante el régimen colonial. Es así que, en todo el Perú se fue afirmando la idea de terminar con 300 años de yugo español. Aquí se encuentra el origen de los constantes cambios en la letra original del Himno Nacional. Muchos cantos y marchas de raigambre popular se mezclaron con la creación oficial.

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso

Pero, Mariano Melgar también es reconocido por aportar en la poesía y canto popular de su natal Arequipa. El Yaraví fue su forma de expresión más lograda. De ello dice Flor de Lourdes Gamero Cano:

“En la obra de Melgar podemos encontrar dos elementos claros que surgen en su poesía. Por un lado, la base de la poesía española típica de su tiempo, la cual él conocía y manejaba. Por otro lado, el canto andino, el yaraví de raíz indígena peruana por el cual obviamente, él sentía y se identificaba. En cuanto a la concepción del yaraví, vemos que existen varias teorías y no está del todo bien definido. En todo caso, partimos en este estudio de la concepción que tiene Miró Quesada (1978), donde se refiere al haraui como toda forma de poesía caracterizada por su contenido, triste o alegre, de expresión personal o colectiva, frecuente en la fiesta rural y las poesías populares de otros pueblos, en el cual se mezclaba el canto y la danza”.

De esta forma, Mariano Melgar se elevó a la categoría de Poeta de la Interculturalidad. Supo mantener sus raíces indígenas populares arequipeñas pese a ser un versado en las formas de escritura de España. Un hombre que se formó en la cultura oficial de su tiempo, pero que se comprometió con salvaguardar la creación popular prehispánica de sus antepasados.

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso no sólo es un héroe de la patria; también es un héroe de la resistencia cultural de un pueblo que pese a estar vilmente sometido por una régimen colonial opresor, siguió produciendo y reproduciendo su propia cultura, como la base de su identidad cultural.

El Último Adiós

Si dos con el alma

Se amaron en vida

Y al fin el destino

Separó a los dos

Ya ves que es tan

honda

la pena sentida

Que nada hay más

triste

que el ultimo adiós.

En esa palabra

que leve murmura

Y en ese gemido

que lanzan los dos

Adiós mi adorada

mi fiel compañera

Ya no volveremos

a vernos los dos.

Ni verse prometen

ni amarse se juran

Y en ella se dicen

para siempre adiós.

A Silvia

Bien puede el mundo entero conjurarse contra mi dulce amor y mi ternura, y el odio infame y tiranía dura de todo su rigor contra mí armarse.

Bien puede el tiempo rápido cebarse en la gracia y primor de su hermosura, para que cual si fuese llama impura pueda el fuego de amor en mí acabarse.

Bien puede en fin la suerte vacilante, que eleva, abate, ensalza y atropella, alzarme o abatirme en un instante;

Que el mundo, al tiempo y a mi varia estrella, más fino cada vez y más constante, les diré: “Silvia es mía y yo soy de ella”.

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Víctor Raúl Rodríguez Monteza Víctor Raúl Rodríguez Monteza
Políticahace 11 horas

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 11 horas

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a...

Pier Figari Pier Figari
Políticahace 11 horas

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la...

Inspectores OCMA Inspectores OCMA
Políticahace 11 horas

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

El significado del suicidio de Alan García

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras...

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 11 horas

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 11 horas

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 11 horas

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.