Contáctanos

Editorial

La reforma no se debe quedar en el papel

Publicado

en

Está en camino la reforma del sistema de justicia anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Este camino es escarpado por lo cual el mandatario debe ponerle énfasis en el cumplimiento de su compromiso.

Uno de los pasos fundamentales es el nombramiento del nuevo ministro de Justicia. El congresista Gilbert Violeta ha dicho que hoy saldría el nombre de quien reemplazará a Salvador Heresi.

La pregunta que alguien debe hacerle a Vizcarra es: ¿Por qué nombró usted a Heresi ministro de Justicia cuando todo el mundo le decía de los anticuchos de este que incluso tiene un hermano investigado por lavado de activos?

Aunque empujado por los audios el presidente Vizcarra, sin embargo, ha actuado bien sacando de su gobierno a Heresi y nombrando como presidente de la comisión para la reforma del sistema de justicia a Allan Wagner.

Wagner estuvo trabajando ayer todo el día porque tiene menos de 12 días para entregar propuesta a fin de que Vizcarra anuncie al país los puntos fundamentales de su reforma de la justicia.

Wagner dijo que la labor de su equipo va por buen camino, tras reunirse con el titular del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Comisión de Justicia del Congreso.

Manifestó que el grupo planteará temas importantes de alta sensibilidad para la ciudadanía, que signifique el inicio de la reforma, y una demostración clara y concreta de que ahora sí hay una voluntad política del presidente y jefes de los poderes del Estado y sectores comprometidos para realizar la reforma.

Es fundamental que los representantes de los poderes del Estado se pongan de acuerdo en que es sumamente importante una reforma sustancial de la justicia que ha sido tomada, tal como lo dijo el excandidato presidencial Julio Guzmán, por la mafia, una mafia poderosa.

El presidente Vizcarra debe entender que su pelea, que la lucha, es con gente que no tiene principios democráticos y que constituye una red de delincuentes cuya prioridad es levantarse en peso al país.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

A empujar el coche en el mismo sentido

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reafirmó su vocación democrática y reiteró que no cerrará el Congreso porque no considera que sea una medida necesaria en el actual escenario político. Sin embargo, también ha expresado su compromiso de liderar la lucha contra la corrupción que se ha diseminado como un cáncer por gran parte del aparato estatal.

Tras ratificar que no será candidato en las elecciones generales de 2021 y que luego de culminar su mandato entregará la posta al presidente que sea elegido por el pueblo peruano, el Jefe del Estado ha reconocido que el conflicto político, en los últimos dos años, ha influido en la economía.

En efecto, las inversiones son las primeras en contraerse cuando no encuentran la garantía de una estabilidad jurídica, por eso era necesario que el Gobierno ponga elpie en el acelerador para sacar adelante cuanto antes la reforma del Poder Judicial y la reforma política. Está de por medio el referendo del próximo 9 de diciembre en el que la población deberá responder cuatro preguntas.

La situación no es para tomarla muy a la ligera, pues los principales indicadores macroeconómicos nos están poniendo sobre aviso de lo que podría ocurrir en caso que la institucionalidad no sea fortalecida en el país. Lo peor de todo es que esta vez el contexto internacional parece no jugar a nuestro favor.

Los precios de los minerales ya no son los de antes y los anuncios de la Fed sobre una eventual elevación de sus tasas de referencia pueden volver más volátil el tipo de cambio en nuestro mercado local. Ocurre, además, que la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece agravarse, lo que desincentiva el comercio entre los países.

Debido a todas estas consideraciones, el gobierno del presidente Martín Vizcarra está tratando de buscar el diálogo con las demás fuerzas políticas en busca de una agenda común. Al respecto ha recibido la respuesta positiva del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Lamentablemente los partidos políticos de oposición están atravesando una crisis y hay demasiado ruido político y eso está haciendo perder competitividad al país. Ojalá la oposición pueda demostrar la suficiente madurez y ayude a empujar el coche en el mismo sentido para que el Perú pueda salir de este entrampamiento.

Seguir leyendo

Editorial

Intolerancia con la prensa

Publicado

en

La televisora estadounidense CNN ha demandado ayer al presidente Donald Trump por haber suspendido la semana pasada la acreditación de su corresponsal jefe en la Casa Blanca, Jim Acosta, lo cual ha motivado el pronunciamiento de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca –WHCA por sus siglas en inglés– que ha calificado de “reacción desproporcionada” la medida adoptada por el Ejecutivo. Periodistas de diversos medios de comunicación se han solidarizado de inmediato con su colega.

Esta no es la primera vez que el presidente Donald Trump ataca a los reporteros de esa televisora, pues ya lo ha hecho con la periodista de CNN AbbyPhillip, a quien no le contestó por considerar que le hacía preguntas “estúpidas”. La guerra entre Donald Trump y la CNN se debe a que la televisora tiene una posición contraria a las políticas del mandatario.

En todo caso, el jefe de la Casa Blanca debería dejar de lado su intolerancia con la prensa por más incómoda que le resulte, pues de lo contrario no podrá jactarse de ser el presidente de un país que respeta la libertad de prensa, la diversidad de opiniones y las libertades.

Pero en todas partes se cuecen habas, ha ocurrido también en Brasil con el electo presidente Jair Bolsonaro, a quien se critica por su coincidencia con Trump en su discurso contra la prensa.

Y como no podía ser de otra manera, el Perú tampoco se podía quedar atrás. El Congresista Mauricio Mulder presentó un proyecto de ley en el Legislativo para prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Las instituciones afectadas no solo fueron los medios de comunicación sino también el Estado, por lo que el caso llegó al Tribunal Constitucional, máxima instancia que dejó sin efecto la inconstitucional norma.

No hay que olvidar, tampoco, el proyecto que después fue retirado para prohibir que personas investigadas ocupen determinados cargos en los medios de comunicación. En fin, nuestro país no es ajeno a estos hechos que tratan de obstaculizar la labor de la prensa.

Aún está fresca en la memoria de todos los peruanos la forma en que el fujimontesinismo secuestró a la prensa para acallar las denuncias en su contra. No obstante, eran otros tiempos y se trataba de una dictadura disfrazada de democracia. El Perú de ahora es diferente y por eso no se debe permitir coartar la libertad de prensa.

Seguir leyendo

Editorial

Fiscal vs. fiscal

Publicado

en

El Ministerio Público ha abierto un proceso en Control Interno al fiscal José Domingo Pérez, por haber emitido en México, durante su presentación en el Encuentro Nacional Anticorrupción Chihuahua 2018, algunas declaraciones sobre temas sensibles como la lucha contra el terrorismo en nuestro país. Fue después de que el caso fue remitido a Control Interno, lo cual no es sorpresa para nadie porque a principios del presente mes un matutino local afirmaba que Chávarry estaría evaluando una sanción disciplinaria contra el magistrado, quien podría ser apartarlo del equipo especial que investiga el caso Lava Jato.

En otras circunstancias una actitud de este tipo podría acarrear una investigación disciplinaria y administrativa. Sin embargo, por el contexto en que esta se ha producido podría generar más conflictos de manera innecesaria, lo cual podría ser aprovechado por las partes investigadas en el caso de corrupción, denominado Lava Jato. Por ello, llama la atención que el titular del Ministerio Público haya procedido con una celeridad digna de mejor causa.

El contexto que rodea este proceso contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez no es el más conveniente, porque la investigación al aludido fiscal se produce poco después de que la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras personas de su entorno, han sido enviados 36 meses a prisión preventiva a solicitud del mismo fiscal Pérez, que tiene a su cargo la defensa de la sociedad. Muchos están preguntándose ahora mismo si no es demasiada coincidencia.

Ocurre, también, que la permanencia de Pedro Chávarry en el cargo de Fiscal de la Nación viene siendo cuestionada a raíz de una serie de hechos que, por lo menos, echan sombras sobre la transparencia que debe mostrar un titular del Ministerio Público. Más aún porque el respaldo que puede exhibir viene de los miembros de Fuerza Popular con su líder Keiko Fujimori a la cabeza, que se encuentran bajo investigación. Mejor sería que el titular del Ministerio Público diera un paso al costado, en vez de tomar medidas que más parecen destinadas a acosar al fiscal José Domingo Pérez y a ponerle cortapisas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez - José Domingo Pérez Gómez Alan García Pérez - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

AG se las verá hoy con fiscal Pérez

El expresidente Alan García, quien hoy se verá frente a frente con José Pérez, el implacable fiscal que envió a...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 13 horas

AG no le teme a nadie

Javier Velásquez Quesquén, legislador del Apra, afirmó que no existe ninguna razón para que AG no acuda a la diligencia...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Ni candidatura ni cierre del Congreso, asegura Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra reafirmó que no será candidato en las elecciones generales de 2021 y que no ve necesario,...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Fiscal Pérez cree que ha detenido interferencia de FP y Chávarry

El fiscal del caso Lava Jato, José Pérez Gómez, acusó ayer a Fuerza Popular y en particular a la presunta...

Carmela Paucará Paxi Carmela Paucará Paxi
Políticahace 13 horas

Paucará era guardiana de archivos de lavado de activos del keikismo

La secretaria privada de KFH, Carmela Paucará Paxi, desempeñó un papel importante de nivel administrativo respecto a los activos ilícitos...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 13 horas

FP: Keiko nunca supo sobre casi un millón que recibió Yoshiyama

Con insistencia, representantes de Fuerza Popular intentaron ayer reforzar la defensa de su lideresa Keiko Fujimori, señalando que, según ella,...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 13 horas

Abanto: Misterioso mecenas dio US$ 1millón limpio a Yoshiyama

Humberto Abanto, abogado del ausente Jaime Yoshiyama, declaró ayer que su cliente le dijo que fue una sola persona, un...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 13 horas

Pretenden que fiscal Chávarry siga hasta próxima legislatura

Si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no pone en agenda las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación Pedro...

Víctor Cubas Villanueva Víctor Cubas Villanueva
Políticahace 13 horas

Ni Blanca Nélida se atrevió como Chávarry

“El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, adopta decisiones completamente desacertadas y realiza acciones que ni siquiera en los momentos...

Soldados ejército custodia comisios electorales elecciones Soldados ejército custodia comisios electorales elecciones
Políticahace 13 horas

FFAA darán seguridad a referéndum

Las Fuerzas Armadas garantizarán el próximo 9 de diciembre la seguridad del Referéndum Nacional y la segunda vuelta de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.