Contáctanos

Editorial

La reforma no se debe quedar en el papel

Publicado

en

Está en camino la reforma del sistema de justicia anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Este camino es escarpado por lo cual el mandatario debe ponerle énfasis en el cumplimiento de su compromiso.

Uno de los pasos fundamentales es el nombramiento del nuevo ministro de Justicia. El congresista Gilbert Violeta ha dicho que hoy saldría el nombre de quien reemplazará a Salvador Heresi.

La pregunta que alguien debe hacerle a Vizcarra es: ¿Por qué nombró usted a Heresi ministro de Justicia cuando todo el mundo le decía de los anticuchos de este que incluso tiene un hermano investigado por lavado de activos?

Aunque empujado por los audios el presidente Vizcarra, sin embargo, ha actuado bien sacando de su gobierno a Heresi y nombrando como presidente de la comisión para la reforma del sistema de justicia a Allan Wagner.

Wagner estuvo trabajando ayer todo el día porque tiene menos de 12 días para entregar propuesta a fin de que Vizcarra anuncie al país los puntos fundamentales de su reforma de la justicia.

Wagner dijo que la labor de su equipo va por buen camino, tras reunirse con el titular del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Comisión de Justicia del Congreso.

Manifestó que el grupo planteará temas importantes de alta sensibilidad para la ciudadanía, que signifique el inicio de la reforma, y una demostración clara y concreta de que ahora sí hay una voluntad política del presidente y jefes de los poderes del Estado y sectores comprometidos para realizar la reforma.

Es fundamental que los representantes de los poderes del Estado se pongan de acuerdo en que es sumamente importante una reforma sustancial de la justicia que ha sido tomada, tal como lo dijo el excandidato presidencial Julio Guzmán, por la mafia, una mafia poderosa.

El presidente Vizcarra debe entender que su pelea, que la lucha, es con gente que no tiene principios democráticos y que constituye una red de delincuentes cuya prioridad es levantarse en peso al país.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Fuerza Popular quiere renuncia del Presidente

Publicado

en

Cuenta la historia que el conquistador Francisco de Carvajal, conocido como el Demonio de los Andes, al contemplar las continuas deserciones de las filas de Gonzalo Pizarro a las realistas, comenzó a arrancarse los cabellos mientras decía “Ay mis cabellicos maire, uno a uno se los lleva el aire”. Esa misma sensación parece ser lo que está llevando a cometer continuos desaguisados a los miembros de Fuerza Popular. Esta vez, la congresista Yeni Vilcatoma ha amenazado con presentar una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra.

Alega Vilcatoma que la denuncia se sustenta en que Martín Vizcarra ha cometido infracción a la Constitución, toda vez que fue gerente de la empresa CyM Vizcarra, cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones. Al respecto, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, ha manifestado sobre la denuncia de marras no tener conocimiento y que ella es quien tiene que sustentarla”. Recordó, asimismo, que la legisladora se encuentra de licencia, desde hace meses, en la bancada por ser miembro de la mesa directiva.

Como se sabe, de acuerdo al artículo 117 de la Constitución el Presidente de la República solo puede ser acusado, en ejercicio de su mandato, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el Art. 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral. Sin embargo, se nota la desesperación de los miembros de Fuerza Popular por buscar la vacancia presidencial.

Es la respuesta del fujimorismo a la lucha contra la corrupción que viene encabezando el Jefe del Estado desde que asumió la primera magistratura del país en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien fue obligado por Fuerza Popular a renunciar. Pero como el mandatario no se dejó manipular por la mayoría parlamentaria del fujimorismo y como si el país estuviera para más aventuras, ahora tratan de hacer lo mismo. Los miembros de Fuerza Popular están desesperados ante las renuncias de sus parlamentarios y la prisión de su líder, Keiko Fujimori, por estar comprendida en graves investigaciones. Pero el país está alerta y esta vez no podrán salirse con la suya.

Seguir leyendo

Editorial

TC debe meter en vereda a fujimoristas

Publicado

en

La recomposición del cuadro de comisiones en el Congreso debe hacerse a la brevedad posible tras el registro de las nuevas bancadas –Cambio 21 y la Bancada Liberal– lo cual está en las manos del titular del Legislativo, Daniel Salaverry. Así lo ha advertido el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al señalar que los miembros de esas nuevas bancadas tienen que exigir en el próximo Pleno del Congreso que se respeten sus derechos, sin esperar hasta julio próximo que sería cuando se inicie una nueva legislatura.

Si bien es cierto que no es usual que cambien los cuadros de comisiones a mitad de la legislatura, también es verdad que Fuerza Popular ya no tiene la cómoda mayoría de antes y por lo tanto debe recomponerse el cuadro de comisiones del Legislativo. No obstante, la bancada fujimorista continúa mostrando un comportamiento obstruccionista, especialmente porque cuenta con sus socios apristas para hacer mayoría. Eso se ha visto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en la cerrada defensa del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Al respecto, el abogado constitucionalista Luciano López Flores se ha pronunciado en el sentido que los legisladores de Cambio 21 y de Fuerza Popular tienen expedito su derecho para acudir al Tribunal Constitucional (TC) para denunciar el incumplimiento de sentencia. En su opinión, se puede usar un criterio que tuvo el TC en el famoso caso del Colegio de Ingenieros sobre los bonos de la reforma agraria. “Allí el TC dijo que es posible recurrir a él para el cumplimiento de una sentencia de inconstitucionalidad”, recordó.

El constitucionalista dijo también que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, tiene razón al afirmar que la Comisión de Constitución está creando un procedimiento al margen del fallo de TC, que permite que los legisladores que renunciaron a sus agrupaciones por razones ideológicas puedan formar nuevas bancadas o unirse a otras ya existentes. En realidad, eso no se puede tolerar y menos aún cuando las bancadas de Fuerza Popular y el APRA están usando el Congreso para defender intereses subalternos y evitar que avancen las investigaciones de los casos de corrupción. Eso es inaceptable.

Seguir leyendo

Editorial

La ciudadanía está alerta

Publicado

en

El Poder Judicial tiene que asegurar a la ciudadanía que el juez que reemplazará a Richard Concepción Carhuancho en el caso Keiko Fujimori sea de primer nivel. Así lo ha advertido el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, al señalar que la recusación presentada por la defensa de Keiko Fujimori contra la jueza Elizabeth Arias Quispe, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, podría ser una buena oportunidad en este caso.

Hay que recordar, que si bien es cierto que la jueza Arias Quispe –quien reemplazará al magistrado Concepción Carhuancho– ha expedido una resolución anterior en favor de Keiko Fujimori y eso no necesariamente implica que esté parcializada, también es verdad que la población no está dispuesta a cederle ni un milímetro de terreno a la corrupción. Ojalá, pues, que el Poder Judicial no se haya equivocado con esa designación porque, de lo contrario, tendrá que realizar las correcciones del caso inmediatamente.

La jueza Elizabeth Arias Quispe, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, es la misma magistrada que ordenó al fiscal José Domingo Pérez concluir la investigación en un plazo de 10 días, medida que, por suerte, fue anulada en apelación. Asimismo, en 2017 acogió un pedido formulado por la defensa de Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito, para evitar que la investigación por los cócteles organizados por Fuerza 2011 se adecue a la ley de crimen organizado, con lo cual se ampliaba el plazo de la indagación preliminar a 36 meses.

Ahora, a ella le tocará resolver los pedidos que formulen tanto el fiscal Pérez, como los investigados por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que habría recibido Keiko Fujimori. Sería bueno que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, asuma también el compromiso de garantizar que el mejor juez sea quien se ocupe de este caso emblemático, pues existe una razonable preocupación entre los ciudadanos, al punto que están dispuestos a movilizarse hasta el Palacio de Justicia para exigir imparcialidad y decirle basta a la corrupción.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 1 día

Fujiaprismo pretende forzar renuncia del presidente Vizcarra

La congresista pro fujimorista Yeni Vilcatoma, anunció ayer que denunciará constitucionalmente al presidente Vizcarra por presuntamente haber representado a la...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Pretenden impunidad

El fiscal del equipo especial de Lava Jato, Domingo Pérez, dijo que esa es una práctica indebida, que busca la...

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 1 día

Corte Suprema pidió al INPE establecer el penal

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema envió esta mañana al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) un oficio para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Keiko estuvo al tanto del manejo económico de Fuerza 2011

El empresario Juan Luna Frisancho, investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos por presuntas donaciones ilegales a Fuerza Popular,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

Comisión de Justicia presentó dictamen sobre Junta Nacional de Justicia

Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso el dictamen de la Ley...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Recomposición de comisiones debe darse antes de fin de mes

Maritza García, legisladora de la bancada Cambio 21, consideró urgente que la recomposición de los cuadros de comisiones se concrete...

Marcha protesta frente a Palacio de Justicia Poder Judicial apoyando a Carhuancho Marcha protesta frente a Palacio de Justicia Poder Judicial apoyando a Carhuancho
Políticahace 1 día

Movilización en apoyo a juez Carhuancho

Convocan a nueva marcha nacional a favor de juez Concepción Carhuancho Organizaciones sociales se movilizarán este miércoles en demanda de...

Oswaldo Plasencia fue director ejecutivo de la AATE de 2009 a 2013. Antes fue asesor del ministro Enrique Cornejo, en el segundo gobierno de Alan García . Oswaldo Plasencia fue director ejecutivo de la AATE de 2009 a 2013. Antes fue asesor del ministro Enrique Cornejo, en el segundo gobierno de Alan García .
Políticahace 1 día

Confirmado: el aniego también huele a corrupción

Una reciente auditoría de la Contraloría halló actos indebidos en las etapas de formulación del expediente de licitación, concesión y...

Glider Ushñahua Glider Ushñahua
Políticahace 1 día

Unidos por la República trabajará por el país y no por personas o partidos

La que viene a ser la décima bancada del Congreso, Unidos por la República, se comprometió a trabajar en bien...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 1 día

No solo va a rodar mi cabeza

“Sí, probablemente va a arder Troya si levantan mi inmunidad parlamentaria. No solo va a rodar la cabeza de Donayre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.