Contáctanos

Política

La población quiere cierre inmediato del Congreso

Publicado

en

Existe un malestar en la opinión pública que se manifiesta en un rechazo contundente al Congreso de la República en el que cada día surge un escándalo más grande que el anterior y donde los parlamentarios tienen acusaciones de todo tipo como lavado de activos e incluso de narcotráfico.

Por estas razones colectivos sociales alistan una gran manifestación para exigir que el Parlamento se reforme por completo y si eso no es posible para que de una vez por todas cierre. Hay una fecha tentativa para una concentración el 22 de este mes; sin embargo, hoy habrían algunas manifestaciones en algunos puntos del país que fueron publicitados por Internet.

Hay una corriente de opinión que crece constantemente en el sentido de que el Parlamento debe cambiar radicalmente.

Al respecto, diversos analistas señalaron al Diario UNO que el cierre del Congreso puede ser una salida a la crisis en la que se encuentra este poder del Estado, que no solo está afectado por la corrupción sino que -incluso- está infectado por el narcotráfico. Asimismo, quitarle la inmunidad también sería un aporte para la transparencia.

PROTESTA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó al Diario UNO que hay un mal humor en la población ante los escándalos y denuncias en el que están involucrados muchos congresistas. “Se siente en la calle que la población repudia todas las denuncias que brotan de los propios parlamentarios, muchos involucrados en actos delictivos”.

“Ante eso, desde las organizaciones sindicales y sociales rechazamos la corrupción y creemos que es necesaria una participación enérgica de la población para hacerle frente y que si hay una marcha, nosotros apoyaremos”, dijo.

El representante de la CUT anunció que “las principales centrales sindicales y sus bases preparamos un paro nacional para el mes de mayo, para exigir una limpieza total del Parlamento y de las diferentes instituciones estatales que están infectadas por la corrupción”.

CIERRE DEL CONGRESO
Por su parte Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular (AP), aseguró que “el Parlamento está en crisis, hay una falta de ética, la crisis política, parlamentarios del fujimorismo acusados de narcotraficantes, las imputaciones a otros congresistas de falsificaciones, recorte de sueldos y los escándalos de la Comisión de Ética”.

“Es innegable que esto está manejándose como la chacra del fujimorismo. La gente en la calle está aburrida e indignada por eso hay que apagar la luz, cerrar el Congreso y convocar a elecciones anticipadas, como ocurrió el año 2001”, aseveró Lescano.

SIN INMUNIDAD
Patricia Donayre, parlamentaria de Peruanos por el Kambio (PPK), señaló: “Estoy trabajando una propuesta, que estoy segura será apoyada por los peruanos, para convocar a un referendo para preguntarle a la población si es que la ley debe seguir respaldando la inmunidad de la que disfrutan los legisladores mientras ocupan su escaño o deben ser tratados por la justicia como cualquier persona”.

A continuación presentamos una lista de los parlamentarios elegidos por Fuerza Popular con diversas acusaciones. Los datos de Transparencia, Jurado Nacional de Elecciones, el Congreso y el diario Gestión.

Wilmer Aguilar Montenegro

1.- Wilmer Aguilar Montenegro.- En octubre del 2016 fue acusado de estar afiliado al SIS gratuito. Argumentó que no se desafilió por un descuido.

Víctor Albrecht Rodríguez

2.- Víctor Albrecht Rodríguez.- Investigado por la Fiscalía Especializada en corrupción de funcionarios por los presuntos delitos de colusión y peculado doloso en agravio del Estado. Ante esto renunció a la presidencia de la Comisión Lava Jato.

Betty Ananculi Gómez

3.-Betty Ananculi Gómez.- Tiene dos procesos por supuesta información falsa colocada en su hoja de vida. Ministerio Público solicitó levantar inmunidad parlamentaria.

Gladys Andrade Salguero

4.-Gladys Andrade Salguero.- Acusada de mentir sobre su experiencia laboral, en su hoja de vida.

Rosa Bartra Barriga

5.-Rosa Bartra Barriga.- Señalada por el Ministerio Público de haber cometido el supuesto delito de “violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de las funciones fiscales” en el allanamiento a dos locales fujimoristas.

Moisés Mamani Colquehuanca

6.- Moisés Mamani Colquehuanca.- Denunciado por el procurador anticorrupción Amado Enco por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal ante el despacho del Fiscal de la Nación.

Úrsula Letona Pereira

7.-Úrsula Letona Pereira.- Acusada por Kenji Fujimori de recibir financiamiento de Odebrecht para su campaña electoral.

Modesto Figueroa Minaya

8.-Modesto Figueroa Minaya.- Desde agosto del 2014, la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos mantiene una investigación. Según la Procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam), existen “sospechas fundadas” de las relaciones de Figueroa con la minería ilícita en Madre de Dios.

Nelly Cuadros Candia

9.-Nelly Cuadros Candia.- La secretaría técnica de la Comisión de Ética encontró que infringió el reglamento al consignar datos falsos y omitir información en la declaración jurada de su hoja de vida.

Joaquín Dipas Huamán

10.-Joaquín Dipas Huamán.- La Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho solicitó al Poder Judicial 11 años de prisión en su contra, por el presunto delito de colusión ilegal en agravio del Estado y de la Municipalidad Distrital de Pichari (Cusco).

Leyla Chihuán Ramos

11.-Leyla Chihuán Ramos.- Denunciada por un medio de comunicación por el supuesto cobro indebido de S/. 182.625 soles de la ONP, a pesar de haber estado afiliada a una AFP.

Gilmer Trujillo Zegarra

12.- Gilmer Trujillo Zegarra.- Denunciado por figurar como afiliado al SIS.

Miguel Castro Grández

13.-Miguel Castro Grández.- Imputado por supuesta apropiación de inmueble, por el policía en retiro Luis Ayala, en julio del 2017.

Guillermo Bocángel

14.-Guillermo Bocángel.- Investigado por la 3ra. Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de peculado doloso.

Kenji Fujimori Higuchi

15.-Kenji Fujimori Higuchi.- Investigado preliminarmente por la 2da. Fiscalía Supranacional Corporativa Lavado de Activos.

Clayton Galván Vento

16.-Clayton Galván Vento.- Se le acusa de ocultar declaración de sentencia en su hoja de vida, tal como consta en un expediente del Jurado Electoral de Pasco.

Lizbeth Robles Uribe

17.-Lizbeth Robles Uribe.- Acusada, según informe de Panorama, de incluir datos falsos en su hoja de vida. Además, fue denunciada por sus exasesores José Félix Rodríguez y Sara Milla Abarca por haberse apropiado de la mitad de sus remuneraciones.

Edwin Vergara Pinto

18.-Edwin Vergara Pinto.- Acusado de ser exsocio de Diego Sánchez Ospina, presunto cabecilla de una red de narcotraficantes.

Roy Ventura Ángel

19.- Roy Ventura Ángel.- Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho pidió cinco años de prisión por presuntamente haber favorecido a una empresa, cuando trabajó en la Municipalidad de Huamanga.

Wuilian Monterola Abregu

20.-Wuilian Monterola Abregu.- Investigado por la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima por el presunto delito de lavado de activos.

Elard Melgar Valdez

21.-Elard Melgar Valdez.- Denunciado ante la Comisión de Ética de plagiar su tesis. La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho, anuló su título de abogado.

Federico Pariona Galindo

22.-Federico Pariona Galindo.- Denunciado por la Procuraduría del JNE ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Huancayo por consignar datos falsos en su hoja de vida.

Yesenia Ponce Villarreal

23.- Yesenia Ponce Villarreal.- Acusada de incluir datos falsos en su hoja de vida, sobre sus estudios de secundaria.

Esther Saavedra Vela

24.-Esther Saavedra Vela.- Señalada de incluir datos falsos en su hoja de vida, sobre sus estudios escolares.

César Segura Izquierdo

25.-César Segura Izquierdo.- Según declaró ante el JNE, tiene procesos en curso por apropiación ilícita, lesiones culposas y homicidio culposo.

Miguel Torres Morales

26.- Miguel Torres Morales.- Incluido en la indagación preliminar de la Fiscalía por supuestos vínculos a las empresas de los hermanos Kenji, Sachi e Hiro Fujimori, investigados por el presunto delito de lavado de activos.

Carlos Domínguez Herrera

27.-Carlos Domínguez Herrera.- Denunciado por el ciudadano Édgar Carrión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la presidencia del Congreso y la Comisión de Ética, por la supuesta omisión de información sobre sus vínculos como accionista en tres empresas, cuando se presentó como candidato en el 2016.

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 17 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 17 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 17 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 17 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 17 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 17 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 17 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.