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Entrevista

La pena de muerte viola el derecho más fundamental, el derecho a la vida

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Marina Navarro Mangado, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, habló del espinoso tema de la pena de muerte que con diversos motivos han lanzado a la palestra del debate diversos sectores principalmente del fujiaprismo.

Al responder las preguntas ¿previene la pena de muerte la delincuencia? ¿ofrece justicia a las víctimas? ¿existe una forma humana de ejecutar?, Navarro es tajante: “Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia del carácter o las circunstancias del delito, de las características y la culpabilidad o inocencia del acusado y del método utilizado por el Estado para llevar a cabo la ejecución”.

—¿Por qué se opone Amnistía Internacional a la pena de muerte?
—La pena de muerte viola el derecho más fundamental, el derecho a la vida. Es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante. La pena de muerte se aplica de forma discriminatoria. Se usa con frecuencia contra las personas más vulnerables de la sociedad, incluidas las minorías étnicas y religiosas, los pobres, y las personas con discapacidad psíquica. Algunos gobiernos la utilizan para silenciar a sus oponentes. Cuando los sistemas de justicia tienen deficiencias y los juicios injustos están generalizados, existe siempre el riesgo de ejecutar a una persona inocente.

Cuando se aplica la pena de muerte, es irreversible. Los errores cometidos no se pueden deshacer. Una persona inocente puede ser liberada de la prisión por un delito que no cometió, pero una ejecución nunca se puede revertir.

Roberto Viera
El promotor con segunda de la pena de muerte.

—¿No tienen las víctimas de delitos violentos y sus familias derecho a justicia?
—Sí lo tienen. Las personas que han perdido a seres queridos en crímenes terribles tienen derecho a ver a la persona responsable rendir cuentas en un juicio justo sin recurso a la pena de muerte. Al oponernos a la pena de muerte, no estamos intentando minimizar o aceptar la delincuencia, pero, como han dicho muchas familias que han perdido a seres queridos, la pena de muerte no puede verdaderamente aliviar su sufrimiento. Simplemente extiende ese sufrimiento a la familia de la persona condenada.

—Si matas a una persona, ¿no mereces morir tú también –“ojo por ojo”–?
—No. Ejecutar a una persona porque le ha quitado la vida a otra es venganza, no justicia. Una ejecución, o la amenaza de una ejecución, inflinge un terrible maltrato físico y psicológico. Una sociedad que ejecuta a delincuentes está cometiendo la misma violencia que condena.

“Pichuzo", fusilado por violar y decapitar a un niño de 4 años en 1966.

“Pichuzo”, fusilado por violar y decapitar a un niño de 4 años en 1966.

“Pichuzo", fusilado por violar y decapitar a un niño de 4 años en 1966.

—¿No previene la pena de muerte la delincuencia?
—De acuerdo con la investigación, no. No existen pruebas verosímiles de que la pena de muerte disuada de cometer delitos de forma más eficaz que la pena de prisión. De hecho, en los países en los que se ha prohibido la pena de muerte no han aumentado las cifras relativas a la delincuencia. En algunos casos, la realidad es que han disminuido. En Canadá, la tasa de asesinatos en 2008 fue inferior a la mitad de la de 1976, cuando se abolió la pena de muerte en el país.

—¿Qué pasa con la pena capital para los terroristas?
—Los Estados con frecuencia recurren a la pena de muerte tras producirse ataques violentos, con lo que pretenden demostrar que hacen algo para “proteger” la seguridad nacional. Pero es improbable que la amenaza de ejecución detenga a hombres y a mujeres preparadas a morir por sus creencias, por ejemplo, a terroristas suicidas. Sin embargo, es muy probable que las ejecuciones creen mártires cuya memoria se convierta en un motivo de reivindicación para sus organizaciones. Es muy elevada la probabilidad de que a las personas acusadas de “terrorismo” se las someta a un juicio injusto. A muchas se las condena en virtud de “confesiones” extraídas bajo tortura. En algunos casos, tribunales especiales o tribunales militares establecidos en aplicación de leyes contraterroristas han condenado a muerte a civiles, lo que socava las normas internacionales.

—¿No es mejor ejecutar a una persona que encerrarla para siempre?
—Diariamente, hombres, mujeres, incluidos menores, esperan la ejecución en el “corredor de la muerte”. Independientemente del delito que hayan cometido, de si son culpables o inocentes, un sistema de justicia que valora más el castigo que la rehabilitación se cobra sus vidas. Mientras un preso o presa siga con vida, él o ella mantiene la esperanza de la rehabilitación, o de la absolución si posteriormente se determina que es inocente.

—¿Es asunto de Amnistía que varias sociedades quieran usar la pena de muerte?
—Los derechos humanos, incluido el derecho más básico, el derecho a la vida, son universales y están ratificados por la inmensa mayoría de países en el mundo. Nuestro llamamiento a poner fin a la pena de muerte es consecuente con la misericordia, la compasión y el perdón que enfatizan todas las grandes religiones del mundo. Hasta la fecha, 140 países han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica, lo que demuestra que casi todas las regiones del mundo, culturas y sociedades comparten el deseo de poner fin a la pena capital.

—¿Qué ocurre si la opinión pública está a favor de la pena de muerte?
—Un apoyo firme del público a la pena de muerte generalmente va acompañado de una falta de información fiable: con frecuencia, se cree erróneamente que reducirá la delincuencia. Muchos gobiernos se apresuran a promover esta creencia errónea, incluso si no existen pruebas que la respalden. Generalmente no se comprenden los factores fundamentales que sustentan la forma como se aplica la pena de muerte, entre ellos, el riesgo de ejecutar a una persona inocente, la ausencia de garantías procesales en los juicios y la naturaleza discriminatoria de la pena de muerte, todo lo cual contribuye a tener una opinión realmente informada de la pena capital.

Creemos que los gobiernos deben ser claros en lo que concierne a esta información, y que deben promover el respeto por los derechos humanos a través de programas de educación pública. Solo entonces, podrá haber un debate significativo sobre la pena de muerte.

Aún así, la decisión de ejecutar a una persona no la puede tomar la opinión pública; los gobiernos deben trazar el camino.

—¿Se está ganando la batalla para abolir la pena de muerte?
—Sí. Actualmente, dos tercios de los países en el mundo han abolido la pena de muerte por completo, o la han dejado de usar en la práctica. Aunque ha habido algunos pasos en retroceso, éstos se deben contrastar con la clara tendencia mundial hacia la abolición. Solo en 2015, Fiyi, Madagascar y Surinam dieron la espalada a la pena de muerte de una vez por todas. Burkina Faso, Mongolia y Corea del Sur están en camino de hacerlo. Europa está casi libre de la pena de muerte. Y Estados Unidos, históricamente una de las naciones más reacias a abandonar la pena de muerte, se está volviendo cada vez más contraria a la pena capital.

—¿Existe una forma humana e indolora de ejecutar a una persona?
—Todas las formas ejecución son inhumanas. A menudo, se defiende que la inyección letal es un método más humano porque, al menos superficialmente, parece menos cruel y salvaje que otras formas de ejecución como la decapitación, la electrocución, la cámara de gas o el ahorcamiento. Pero la búsqueda de una forma “humana” de matar a una persona debería verse como realmente es: un intento de hacer que las ejecuciones sean más aceptables para el público en cuyo nombre se realizan, y que los gobiernos que ejecutan parezcan menos asesinos.

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Economía

Precio del balón de gas subirá por alza del ISC

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Abel Camasca

Un nuevo golpe a la economía popular. A pesar que el gobierno asegura que la modificación de tasas en el Impuesto Selectivo al Consumo no afectan al gas licuado de petróleo para uso doméstico, las plantas envasadoras estiman que el alza tendrá un efecto en cadena por mayores costos en los fletes e insumos. El siguiente es el diálogo que Diario UNO sostuvo con el gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG), Abel Camasca:

—Ingeniero Abel Camasca, ¿va a impactar el alza del ISC a los combustibles nocivos en el precio del balón de gas?

— Indudablemente que al haberse modificado las tasas del impuesto selectivo para los hidrocarburos nocivos como lo ha planteado el ministro de Economía, David Tuesta, lamentablemente va a incidir.

 — ¿De qué manera?

— El diesel es el combustible más usado en el Perú para el transporte pesado y de pasajeros, porque va a incidir en los fletes para transportar nuestras cisternas del GLP.

 — ¿De cuánto estamos hablando, se dice que será de 10% más o menos?

— Estamos estimando, más o menos, en función de costos que se traducen no solamente en el flete, sino también en los insumos, como el caso de la pintura en la cual se emplea gasolina, y sumado a otros costos más de insumos estamos estimando que esto va a afectar al precio del balón de gas a un promedio de S/1.20, más o menos. Llamentablemente todo depende de la elevación del precio de los hidrocarburos como el diesel y la gasolina.

Balones de gas doméstico

 — Osinergmin ha publicado nuevos precios de referencia por el alza del precio internacional del petróleo, ¿eso también está afectando?

— Bueno, eso afecta específicamente al GLP que se vende a granel. En el caso del GLP envasado no; se mantiene estacionario, pero recordemos que con el precio del GLP a granel se mueve el parque automotor de GLP y se mueven también las industrias, entonces, al final de cuentas, sí incide para estos sectores el incremento del precio de ese combustible.

— ¿Qué otra cosa impacta en el precio de los balones de gas?

— Lo que deberíamos prever es que ya entramos a los meses de invierno y se incrementa el consumo de GLP en los hogares, pero también alertamos que como el transporte del GLP a Lima capital se hace a través de barcos, muy posiblemente los oleajes de junio y julio impidan el desembarco de este combustible.

 — ¿Y qué se está haciendo frente a esa posibilidad de un eventual retraso en la llegada del GLP a Lima?

— Esta semana se están realizando las coordinaciones del caso a nivel de los productores, también de los terminales de ventas y envasadores para evitar que el mercado se vea afectado por el impedimento del desembarque del GLP en los terminales tradicionales como en años anteriores.

 — ¿Permítame adivinar, este retraso en el desembarco también podría acarrear una eventual escasez y, por ende, también un alza adicional?

— Indudablemente. Todo desabastecimiento de productos origina una especulación de precios que es muy sensible para el ama de casa que escasee el producto por ese tipo de impedimentos a los cuales hasta ahora no se ha dado solución.

 — ¿El gasoducto Pisco-Lurín?

Exacto, como el caso del gasoducto Pisco-Lurín, que cada gobierno viene difiriendo la solución concreta y todavía estamos en esta situación vulnerable de que Lima capital y la región centro del país, que prácticamente abarca el 70% de la demanda nacional de GLP se vea afectada.

— Bueno, pero siempre habrá riesgos porque no hay una capacidad mayor de almacenaje del GLP, ¿verdad?

— Sí. Esa es otra cosa que no han podido resolver los dos últimos gobiernos, en el sentido de que el Perú no cuenta con los inventarios mínimos que requerimos como país, es decir una reserva de GLP para 15 días. Esperemos que este gobierno y el nuevo ministro de Energía y Minas, así como el viceministro de Hidrocarburos, puedan poner sobre el tapete esta situación de dotar al país de esta seguridad de almacenamiento para 15 días de GLP.

  — ¿Bien, pero ya han tomado contacto con el gobierno del presidente Vizcarra?

— Aún no. Estamos oficializando las cartas para pedir conversar con el ministro del sector y el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Alfredo Guevara Dodds, quien ha sido nombrado recién la semana pasada, y esperamos que se puedan ver todos estos temas con bastante seriedad y prontitud.

 — Finalmente, en la práctica no va a ocurrir lo que espera el gobierno que el alza solo afecte a los combustibles más nocivos, ¿no?

— No, pues, porque uno de los combustibles más afectados es el diesel que es uno de los más usados en el Perú y va a impactar toda la cadena a través de los fletes y eso incide también en los insumos. Va a afectar los pasajes y todo.

— Y nuevamente será el consumidor quien termine pagando los platos rotos, ¿no cree?

—Indudablemente que va a afectar a la población.

Luis Revoredo I.

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Entrevista

Lima está a la deriva y urge shock de reformas

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Alcalde de San Isidro postula al municipio metropolitano y dice que burgomaestre Luis Castañeda aplica políticas de los años 50.

Abogado de profesión, Manuel Velarde, dice que no le temblará la mano para recuperar el principio de autoridad. Ofrece resolver los grandes problemas de la inseguridad ciudadana y la congestión vehicular. Critica las costosas obras faraónicas que solo benefician a unos pocos y no resuelven los problemas de la ciudad, como el by pass de 28 de Julio. Frente a ello, propone un cambio radical en la forma de gobernar la ciudad, con ideas y voluntad política para que Lima entre en una era de esperanza y optimismo, y donde todos se sientan orgullosos de vivir en una ciudad segura. En esta entrevista explica cómo piensa lograrlo.

Velarde afirma que en estas elecciones se está jugando la viabilidad de Lima.

— ¿Qué balance puede hacernos de su gestión como alcalde de San Isidro, doctor Manuel Velarde?

Desde que nosotros entramos hemos sido consistentes con el plan de gobierno que fue elegido por los votantes en San Isidro. El objetivo en este plan era la modernización del distrito.

— ¿Y lo ha conseguido?

Sí, lo hemos logrado. En estos tres años y medio hemos hecho grandes avances en la modernización del distrito, en los distintos frentes.

— ¿Cuáles?

Por ejemplo, encaminar al distrito en la ruta de la sostenibilidad. Eso significa tener, como distrito, una visión muy concreta de hacia dónde se quiere ir, sobre todo en la visión de ciudad.

— ¿Sí, pero cuál es esa visión?

Es decirle basta a una ciudad diseñada para el automóvil, que es lo que ha venido predominando por muchos años no solo en San Isidro sino en todo Lima Metropolitana, y comenzar a trabajar justamente en la recuperación de la ciudad para las personas y en la recuperación del espacio público.

— Bueno, pero ahora es casi obligatorio andar en automóvil, hay un sobredimensionamiento del parque automotor y especialmente en la zona del corazón financiero, ¿no?

En toda la ciudad, en realidad, pero lo que proponemos es una ciudad mucho más caminable, que promueva la movilidad sostenible y el espacio público para las personas. Hemos creado nuevos parques y recuperado 50 mil metros cuadrados de áreas verdes, lo cual se contrapone con un modelo de ciudad que promueva más las obras de cemento.

— ¿Pero cómo se las va a ingeniar para ganar mayores espacio públicos?

Tenemos en ejecución un parque ecológico y hemos demolido una zona en el acantilado alto de la Costa verde, donde existían depósitos municipales. Era un terreno siempre había sido tentado por el desarrollo inmobiliario. Y nosotros hemos dicho no, aquí lo que hay que hacer es espacios públicos…

— ¿Y qué ha hecho su gestión por el tema de la seguridad ciudadana?

— Trabajamos sobre dos ejes fundamentales. Con nuestro serenazgo, dándole mejores estrategias. Hemos creado el observatorio de seguridad ciudadana, donde revisamos quincenalmente las incidencias del distrito y las medidas correctivas que tomamos. En ese observatorio participa la Policía Nacional, los comisarios, y allí tomamos las decisiones estratégicas para combatir la delincuencia.

— La policía se queja siempre de la falta de efectivos, y ustedes han logrado que participe más decididamente con la seguridad del distrito…

— El comisario está comprometido con nuestras políticas y estrategias en seguridad ciudadana, lo que es muy importante para nosotros porque hemos tenido una caída de las incidencias en el distrito. Lo que predominaba en nuestro distrito como modalidad de robo era el arrebato de celulares y eso ha caído significativamente.

— La recuperación de espacios públicos ayuda en esto, ¿verdad?.

— Ese es el otro aspecto. El proceso de recuperación de espacios públicos ha ayudado a la seguridad ciudadana porque cuando hay espacios públicos degradados, en malas condiciones, inmediatamente la delincuencia se interna porque se le está dando espacio. Por eso es necesario trabajar no solo en la seguridad activa sino también pasiva.

— Esa nueva visión de distrito sería, también, una forma de combatir la contaminación…

— Exacto. Lo que nosotros tenemos que promover en Lima es el transporte público, porque es allí donde se moviliza la mayoría de personas. Solo el 15% se moviliza en transporte privado. Lo que se tiene que hacer es utilizar los recursos públicos que hoy se utilizan en dar facilidades al automóvil privado que es para una minoría y concentrarnos en el transporte público. Hay que redistribuir el presupuesto porque estoy seguro que hoy en día está mal orientado.

— Recientemente ocurrió una falla en el tren eléctrico y todo el transporte público colapsó en la zona de Villa María del Triunfo. Ómnibus, microbuses y combis fueron insuficientes.

— Desde mi punto de vista, allí faltó un plan de contingencia. Sabemos la cantidad de usuarios que tiene el tren eléctrico y una falla en ese sistema no debería traer un colapso en el desplazamiento de las personas, no hubo plan de contingencia y eso no debe volver a ocurrir.

— Ha pensado qué hacer con toda esta experiencia adquirida en San Isidro ahora que no existe la reelección en los gobierno locales.

— Bueno, hace una semana yo lancé mi candidatura a la municipalidad de Lima porque yo creo que Lima tiene que cambiar. Tiene que comenzar a ser gobernada de manera distinta a lo que hemos estado viviendo hasta ahora. El modelo aplicado hasta el momento ha generado mucha desigualdad, ha generado una ciudad fragmentada y eso tiene que cambiar.

— ¿Qué propone para que ese cambio ocurra?

— Yo lo que propongo es que Lima entre en una nueva era de esperanza, de optimismo, y que construyamos entre todos los ciudadanos una Lima en la que nos sintamos orgullosos de vivir en ella, y por eso, con mi candidatura he lanzado también una convocatoria a todos los ciudadanos, colectivos, juntas vecinales, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos, para todos juntos trabajar y resolver los grandes problemas de la ciudad, para darle un norte, en el que el ciudadano sea el objetivo principal. Este lanzamiento no tiene objetivos políticos, sino objetivos ciudadanos y ahí está la gran diferencia con otras candidaturas que podamos ver en este proceso.

Va con fuerza a la alcaldía.

— Lima no es San Isidro, tiene pocos recursos y está sobrepoblada, ¿cuál sería el derrotero en una eventual gestión suya en caso de ganar las elecciones?

— Este no es un tema de recursos, lo principal que se debe tener para conducir nuestra ciudad es ideas y voluntad política, y eso es lo que yo tengo porque ya lo he demostrado en San Isidro.

— ¿Cómo lo haría con ideas?

— Por ejemplo, cuando veo que para construir un by pass, en una intersección puntual de nuestra ciudad y específicamente en la avenida 28 de julio, se destina millones y millones de soles en obras que no solucionan los problemas me doy cuenta que allí hay una mala orientación de los recursos y que deben ser reorientados a generar proyectos que desde un punto de vista presupuestal no tienen que ser muy grandes, sino que generen gran impacto. Lo que propongo es proyectos de bajo presupuesto, pero de gran impacto.

— Y justamente eso es lo que no ocurre en Lima, ¿verdad?

— Lima está haciendo exactamente lo contrario. Gasta mucho y esos proyectos a los cuales destina grandes recursos tienen muy bajo impacto.

— Es decir que benefician a pocos, ¿cierto?

— Benefician a pocos y eso es lo que tiene que cambiar. Esto es parte de la gran reforma que tiene que darse para utilizar el presupuesto en todo el territorio de Lima y en muchos puntos a la vez.

— ¿Tiene un estimado de cómo le está dejando la ciudad el alcalde Luis Castañeda, de ganar usted las elecciones?

— El alcalde Castañeda nos está dejando una ciudad a la deriva, abandonada. Yo recorro Lima y veo la situación en que está la ciudad y la situación en que están viviendo los ciudadanos. Hoy día Lima es una ciudad al garete y los ciudadanos, todos por igual, somos las víctimas de este abandono.

— ¿Cómo así?

— Por ejemplo, los índices de criminalidad en muchas zonas de Lima se han disparado. El tema de la congestión vehicular también es galopante. Son dos grandes problemas que afectan a cualquier ciudadano que esté parado en cualquier punto de la ciudad. La inseguridad ciudadana y la congestión vehicular son dos grandes problemas que voy a resolver cuando sea alcalde de Lima.

— Habría que sumarle el tema de la contaminación, entonces.

— Ese problema deriva de los otros. La contaminación ambiental es causada por la congestión vehicular y todo porque el alcalde Castañeda lo único que incentiva es el automóvil privado. Pero también están la contaminación sonora y la limpieza pública muy deficiente. Este es uno de los retos que tenemos que revertir.

— ¿Cómo lo piensa hacer?

— Incentivando la utilización de un transporte público eficiente para que las personas no se vean obligadas a movilizarse en el auto privado; tenemos que hacer un trasvase al transporte público masivo o movilidad sostenible. Es un tema pendiente porque el alcalde Castañeda no lo ha hecho.

— Eso implicaría un cambio de cultura, ¿no cree?

— Las ciudades tienen que estar ordenadas y planificadas. Tienen que tener políticas modernas. Las políticas que se han estado aplicando en Lima son de los años 50, pertenecen al siglo pasado y la ciudad tiene que entrar al Siglo XXI, eso es lo importante y a eso yo me comprometo.

OFRECE ENFRENTARSE A LACRAS

Basta de mafias que trafican con terrenos

— ¿Cómo sería Lima tras un eventual gobierno del alcalde Velarde, en caso de salir electo?

— Lima quedaría proyectada hacia el futuro habiendo resuelto sus principales problemas de inseguridad y congestión vehicular. Además quedaría enrumbada y recuperada. Sería una ciudad de propietarios. Tenemos una expansión dada por el tráfico de terrenos y yo voy a enfrentarme a esas mafias de traficantes de terrenos que se valen de sicarios para captar los terrenos, utilizan violencia y amedrentan a la población. Eso no lo podemos permitir. Yo creo que atacando el tráfico de terrenos y la microcomercialización de drogas y el pandillaje vamos a darle un gran nivel de seguridad a la población.

— Está seguro que podrá derrotar a esas mafias.

Mira, yo no le tengo miedo a nada, a mí no me tiembla la mano para aplicar el principio de autoridad. Una de las primeras cosas que hice en San Isidro fue recuperar el principio de autoridad y eso es lo que voy a hacer en Lima.

— ¿Si usted es elegido usted va a ser el alcalde del Bicentenario, como piensa hacer para culminar la tarea titánica de cambiar las cosas?

— Lima necesita un shock de reformas. Se requiere una reforma urbana, de sostenibilidad, que priorice a la persona dentro de todo el contexto urbano, actualmente las prioridades no están bien puestas.

— ¿Qué incluiría el shock de reformas? —

— Primero, la seguridad ciudadana. Se debe transformar el serenazgo en una policía metropolitana. Hay que combatir la microcomercialización de drogas que también es parte del circuito de la violencia y la delincuencia. Por otro lado, hay que recuperar los espacios públicos para detener la degradación de la ciudad. Hay que trabajar en el tema de iluminación y mejorar las veredas, así como las áreas verdes, para recuperar nuestros barrios a fin que los vecinos se sientan orgullosos de donde viven y lo cuiden.

— ¿Cómo va a hacer para convocar a los jóvenes?

— La ciudad actualmente no les ofrece nada y, por el contrario, lo único que les genera a los jóvenes son problemas, cuando los jóvenes tienen que ser parte de nuestra comunidad; por ejemplo, los jóvenes y la cultura o los jóvenes y la música; los jóvenes y el arte urbano. Jóvenes de Villa maría del Triunfo me decían que no cuentan con apoyo público para el muralismo urbano, por ejemplo. Son expresiones que la municipalidad tiene que apoyar.

— ¿Qué se puede rescatar para Lima?

— Una oportunidad perdida que creo todavía se puede rescatar es el Metropolitano. Al margen de ser un sistema de transporte no les comunica nada a los ciudadanos, y tiene que ser mejorado y convertido en instrumento de educación ciudadana. También los espacios públicos como las plazas que también tienen que ver con la cultura y el bienestar para la población.

— No se ha hecho nada de eso, pues…

— Se prefiere obras faraónicas, multimillonarias y se deja de lado lo importante. Yo propongo redistribuir el presupuesto para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos con equipamiento y actividades que les genere mejor calidad de viva, lo que no hace un by pass y ni siquiera resuelve la congestión vehicular.

ALGO MÁS

Quiero invitar a todos los vecinos de Lima a sumarse a esta convocatoria para unir esfuerzos de personas que quieran a su ciudad y deseen aportar ideas y esfuerzos para que Lima cambie porque sí se puede combatir la inseguridad ciudadana y la congestión vehicular y sí se puede tener una Lima que funcione a favor del ciudadano. Ese es el gran reto una ciudad para las nuevas generaciones y a eso me comprometo como próximo alcalde de Lima.

Luis Revoredo

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Actualidad

“Hay que cumplir con el pago de aportes de maestros a AFP”

Publicado

en

Alejandro Arteaga

Alfredo Velásquez, secretario general del Sindicato Únitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), habló de la actualidad política, lamentó que se ponga en riesgo la jubilación de miles de docentes y afirmó que el paro convocado por Pedro Castillo fue un fracaso. Reveló que las mesa de negociación colectiva se reanuda este 10 de abril y no descartó un paro si no hay voluntad política del gobierno.

_Luego del cambio de gobierno y del gabinete, ¿en qué quedaron las conversaciones entre el Sutep y el Ministerio de Educación?
_ Nosotros hemos tenido una Asamblea Nacional el 23 y 24 de marzo pasados y por acuerdo de delegados, nos encargaron pedir la ampliación del debate en la mesa de negociación colectiva que vencía el 31 del marzo. En esa lógica hemos enviado una carta al ministro de Educación y ayer (miércoles) nos ha comunicado que la mesa de negociación colectiva se va a reinstalar el martes 10 de marzo a las 9 de la mañana en el Ministerio de Educación.

_La Asociación de AFP, ha advertido que 160 entidades no han cumplido con pagar los aportes de casi 87 mil trabajadores, la mayor parte de ellos maestros. ¿Qué tiene que decir sobre esto el Sutep?
_Lamentablemente hay un fuerte retraso y un fuerte monto que no está siendo aportado, pero este es un problema burocrático porque los fondos o recursos del estado sí existen, pero quienes descuentan, son las UGELES. Estas entidades en algunos casos se demoran hasta 6 meses para que el monto descontado al maestro por AFP llegue a su destino.

Acá el nuevo ministro de Educación, Daniel Alfaro, debe buscar mecanismos para evitar estos procesos engorrosos y que ni bien se descuente al docente vaya al respectivo fondo de pensiones. Debe haber respeto a los profesores porque estamos hablando de su jubilación, que no puede estar en riesgo.

_Los maestros reclaman, las AFP advierten los riesgos de esta situación, pero no se hace nada.
_Hacemos un llamado a todos los gobiernos regionales y a los directores regionales para cumplir con los pagos y verificar estos procesos. Entonces, estas autoridades deben hacer algo para que no se perjudique al docente y a la clase trabajadora y que los descuentos, una vez realizados, vayan lo antes posible a la AFP

_Cambiando de tema,¿Ha habido algún tipo de acercamiento entre el Sutep y el ministro Daniel Alfaro, o el propio presidente Martín Vizcarra?
_Efectivamente, hemos estado conversando sin embargo aún queda pendiente la reunión oficial para el próximo martes con el ministro para ver la problemática, y reinstalar la mesa de negociación colectiva.

_¿Qué opinión tiene del ministro de Educación Daniel Alfaro?
_Bueno siendo realistas, para nosotros mejor hubiera sido que sea un educador profesional o un docente que conozca la realidad, sin embargo debemos de tener claro que debemos sentarnos a buscar la solucionar los problemas con el ministro y el presidente Vizcarra.

La burocracia retiene millones de soles de profesores y no se depositan en las AFP.

La burocracia retiene millones de soles de profesores y no se depositan en las AFP.

NO DESCARTAN PARO

_Profesor Velásquez, se convocó un paro de profesores para hoy (ayer)por el profesor Pedro Castillo, ¿Tuvo acogida la convocatoria?
_Este personaje, en el logro de sus objetivos políticos no mide su intención de destruir al Sutep, ha desacreditado a los dirigentes y por eso su convocatoria el día de hoy (ayer) ha sido un total fracaso.

El magisterio nacional le ha dicho no a la división, le ha dicho no a sus intereses políticos y está apostando por la institucionalidad y por su adhesión y coherencia en el Sutep.

El magisterio en todas sus regiones no ha acatado esta aventura del divisionista y usurpador porque ellos dicen representar al Sutep pero en la práctica lo único que buscan es formar otra organización y sorprender al magisterio. Nosotros estamos apostando por un primer eslabón de lucha que es la mesa de negociación, el diálogo, y si allí no hubiera solución, indicios de querer llegar a soluciones, inmediatamente convocaremos a una Asamblea Nacional.

_¿Y en esa Asamblea Nacional no se descarta una paralización?
_Nosotros jamás hemos descartado una paralización, una medida de lucha, las medidas de lucha son un derecho pero quienes convocan no son personas son organizaciones y en el magisterio está claro que el Sutep es la única organización con autoridad para convocar este tipo de acciones.

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