Contáctanos

Actualidad

La otra historia de Chernobyl

Publicado

en

La otra historia de Chernobyl

El anticomunismo surfea en la cresta de la ola de los debates que han acompañado la miniserie Chernobyl, de HBO. Muchos de los que se han apurado en llamarla la mejor producción televisiva de todos los tiempos, han reducido sus indiscutibles valores artísticos a una lectura utilitaria y simplista que no se permite otro punto de vista que el de introducir en la izquierda un sentimiento de culpa de dimensión universal.

Sin embargo, la historia de la tragedia de Chernobyl tiene otros capítulos que han quedado fuera de la serie y que trascienden el accidente nuclear, el juicio a los burócratas soviéticos que coartaron la información de los hechos y el suicidio del científico Valeri Legásov, director del Instituto Kurchatov de Energía Atómica y uno de los que dirigió la operación de control de daños, héroe trágico de la exitosa producción de HBO.

La otra historia de Chernobyl

Craig Mazin, el guionista, no esconde su admiración por quienes se encargaron, muchos a costa de sus propias vidas, de neutralizar en la medida de lo posible las consecuencias de la explosión atómica. Bomberos, mineros, obreros de la construcción, soldados y simples funcionarios, realizaron trabajos en condiciones de exposición radiológica extrema.

Los “liquidadores” -como se les llamó- no fueron una horda de pobres diablos. “Una turba de ignorantes no sirve en un accidente tan complejo. La mayoría eran físicos nucleares, geólogos, mineros del uranio con experiencia en la manipulación de estas sustancias, que sabían perfectamente a lo que se exponían”, contaría hace casi diez años el blog La pizarra de Yuri. Los “liquidadores” supervivientes en Ucrania, Biolorrusia y Rusia, siguen estando orgullosos de haber salvado y seguir salvando tantas vidas.

Hay otra historia del accidente sepultada durante décadas junto con el reactor de Chernobyl. Las víctimas de las radiaciones, durante 21 años consecutivos, viajaron más de 9,000 kilómetros para curarse de las terribles secuelas en una playa del Atlántico. Veintiséis mil 114 afectados, de ellos unos 23,000 niños, ocuparon las casas de Tarará, un balneario de arenas blanquísimas a 27 kilómetros de la capital cubana, donde está, según Ernest Hemingway, “el mejor embarcadero de La Habana”.

Recibidos por Fidel Castro al pie de la escalerilla del avión, los primeros pacientes iniciarían el 29 de marzo de 1990 el proyecto de atención integral a niños afectados por desastres, que benefició también a víctimas del terremoto de Armenia en 1988 y a brasileños que manipularon una fuente radioactiva de Cesio 137 en la ciudad de Goiâgnia, otro accidente nuclear que contaminó a cientos de personas en 1987, un año después de Chernobyl y del cual no se habla.

La otra historia de Chernobyl

Fidel Castro, al pie de la escalerilla del avión, recibe los primeros pacientes del programa “Niños de Chernobyl”.

Cuba fue el único país que respondió al llamado del gobierno de Ucrania para atender a las víctimas del reactor con un programa de salud masivo y gratuito, que incluyó no solo los servicios médicos y el seguimiento a cada caso hasta su recuperación final, sino la atención sicológica y docente. Además de hospitales, en Tarará se crearon aulas y centros de recreación para aquellos niños que necesitaban estancias prolongadas y que viajaron a la isla con familiares y maestros.

Los efectos de la radioactividad de Chernobyl se prolongaron por más tiempo que las bombas que lanzó el gobierno de Estados Unidos en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, pero su mortalidad fue mucho más reducida gracias a los “liquidadores” y al sistema de salud cubano. Aunque no hay cifras concluyentes, expertos de Naciones Unidas han evaluado que unas 4,000 personas murieron como consecuencia del accidente nuclear frente a 246,000 muertes en Hiroshima y Nagasaki, el 20 por ciento a consecuencia de lesiones o envenenamiento por radiación.

En la actualidad no se ha detectado un aumento significativo de leucemia en la población de las zonas contaminadas en las ex repúblicas soviéticas. La razón parece responder al hecho de que ucranianos, bielorrusos y rusos se beneficiaron de los primeros ensayos clínicos con las vacunas contra el cáncer creadas por científicos cubanos, y también, de tratamientos pioneros en el mundo para combatir la leucemia y la despigmentación de la piel. Los mejores científicos y los pediatras más renombrados atendieron a aquellos niños que necesitaron de una legión de traductores para cumplir los programas médicos y aliviar el terror de las familias. No sin costo para Cuba. El proyecto Tarará se mantuvo contra viento y marea incluso durante la terrible década 90 del siglo pasado, cuando el país caribeño vivió la peor crisis económica que se recuerde, tras el derrumbe de la Unión Soviética y el endurecimiento de las sanciones de Washington, que oportunistamente apretó el cerco para rendir a la isla rebelde.

La mayoría de los niños que llegaron a Tarará regresaron sanos a su país, pero AleksanderSavchenko se quedó viviendo en la isla. Totalmente curado, estudió Estomatología, se casó y tiene una niña mitad cubana, mitad ucraniana. Si usted mira ahora mismo en su muro de Facebook, verá que su último post es una noticia reciente: “50 niños ucranianos serán atendidos en Cuba, como parte de un nuevo programa de cooperación inspirado en el programa ‘Niños de Chernobyl’”.

 

ROSA MIRIAM ELIZALDE
Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. En twitter: @elizalderosa

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

5 beneficios de la Matcha para el cuidado del cabello

Publicado

en

5 beneficios de la Matcha para el cuidado del cabello

La matcha es una variedad muy especial de té verde procedente de Japón, el cual es muy conocido por sus increíbles beneficios para la salud, a través de su ingesta. No obstante, especialistas aseguran que aplicándolo sobre la piel o cabello, y de manera regular también podría ayudarnos estéticamente.

Un dato que tal vez desconocías es el sorprendente resultado que nos deja en la fibra capilar. Gracias a sus propiedades y componentes, desde épocas milenarias, este recurso se ha utilizado en los principales rituales de belleza caseros para mantener en buen estado el cuero cabelludo. Como acondicionador o mascarilla, en esta nota te contamos los principales beneficios de la Matcha y te damos algunas recomendaciones:

1. Frena la caída del cabello: entre sus componentes están el zinc, cromo, ácido ascórbico, selenio o manganeso que ayudan a frenar la caída del pelo. A nivel emocional alivia el estrés o incluso lo elimina, por lo que no solo ayudará a tu relajación sino también a que tu pelo no se caiga con tanta facilidad. Además, ayuda a eliminar parásitos que destruyen las raíces del pelo y lo debilitan haciendo que se caiga.

2. Adiós al pelo graso: disminuye la producción de grasa en el pelo, por lo que es bueno aplicarlo después de los lavados. Simplemente, debes preparar un té Matcha como si lo fueses a tomar, en forma de infusión y aplicarlo después de lavarte el pelo. No lo aclares, no te preocupes, no te dejará el pelo sucio ni pegajoso.

3. Oscurece el pelo: ayuda a oscurecerlo, algo que viene muy bien para cubrir las canas de forma natural. No funciona como un tinte, pero sí ayuda a disimularlas. Simplemente, aplicándolo sobre la zona con el pelo seco ayudará a disimularlas, aunque no a cubrirlas. Si además haces una infusión con romero (que va estupendamente en pelos oscuros) ayudarás a oscurecerlas aún más.

4. Reduce la caspa y la psoriasis: ayuda en estos problemas del cuero cabelludo, suavizando la piel y disminuyendo la inflamación. Después de lavar tu cabello, empapa un algodón en una infusión de té Matcha y espárcela por todo el cuero cabelludo, haciendo suaves masajes.

5. Aporta brillo en el pelo: mantiene en buen estado el cuero cabelludo, como hemos visto, pero además le aporta brillo y volumen a tu melena.

Seguir leyendo

Actualidad

5 productos que te ayudarán a retomar el entrenamiento físico

Publicado

en

5 productos que te ayudarán a retomar el entrenamiento físico

A un mes de finalizar este año, muchas personas realizan un balance sobre lo logrado y retoman los objetivos que se plantearon al empezar el año. Llevar una vida más saludable, comenzar un deporte nuevo y perder peso se encuentran entre la lista de propósitos que la mayoría se trazó en enero con mucho optimismo y, con el transcurso de los meses, fueron dejando de lado.

Cabe resaltar que los beneficios no se limitan a ejercitar los músculos de tu cuerpo y eliminar calorías, sino que ejercita tu mente y te permite salir de la rutina. Por ello, si estás pensando en retomar el entrenamiento físico, ya sea en el gimnasio, en casa oal aire libre, Mercado Libre, el eCommerce líder en Latinoamérica, te presenta una lista de 5 productos que te ayudarán a complementar estas sesiones.

BICICLETA SPINNING ESTACIONARIA INDOOR

Hoy en día, el Spinning es considerado un deporte de bajo impacto, por lo que también se convierte en una buena opción para los adultos. Esta bicicleta estacionaria te permitirá entrenar en casa siguiendo tu propio ritmo y te ayudará a aminorar el estrés después de una larga jornada de trabajo.

Lo puedes encontrar en Mercado Libre a S/ 489.

XIAOMI MI SMART BAND 4

La nueva pulsera inteligente de Xiaomi se ha convertido en uno de los productos más demandados por su autonomía y precio accesible. Entre sus principales funciones, resalta por cuantificar los pasos, el sueño, el ritmo cardiaco y la actividad física. La tienda oficial de Xiaomi en Mercado Libre lo vende a S/ 139.

EXTRACTOR DE NUTRIENTES

Puedes complementar las sesiones de entrenamientos con una alimentación saludable y balanceada. Por ello, se recomienda contar con un extractor que pueda procesar los alimentos de forma rápida y conserve los nutrientes, obteniendo como resultados deliciosos batidos. Encuentra el extractor Ultramaxx desde S/ 199 en las tiendas de Mercado Libre.

MAT PARA YOGA Y PILATES

Si estás pensando en iniciar con clases de Yoga o Pilates, el mat se convertirá en tu aliado perfecto para estas sesiones. Su fácil transporte y textura le permiten crear un espacio óptimo para aliviar tensiones y estirar los músculos. En internet los puedes adquirir a partir de S/ 32.

RUNNING SPORTS BELT

En definitiva, este es el complemento ideal para las personas que necesitan estar conectadas a sus celulares mientras realizan ejercicios.

El running sports belt te permitirá utilizar los audífonos y guardar tu celular en un lugar seguro. En Mercado Libre lo encuentras desde S/ 173.

Seguir leyendo

Actualidad

Darían prisión preventiva a militares del Ejército

Publicado

en

Darían prisión preventiva a militares del Ejército, Detenidos permanecen bajo detención prelimimar, luego fiscalía pediría su detención preventiva.

Detenidos permanecerán en la Dirincri. Fiscal superior Oomar Tello, dijo que durante la investigación podrían surgir otros delitos que agraven la situación de detenidos.

Los oficiales y suboficiales del Ejército Peruano que sustrajeron combustible por un monto aproximado de 3 millones de soles permanecerán en la Dirincri hasta un plazo de 10 días correspondiente a la detención preliminar.

A todos ellos se les daría prisión preventiva para poder determinar si hubo otros implicados u otros hechos delictivos en agravio del Estado.

Augusto Javier Villarroel Rossi, Carlos Martín Mayca Vásquez, Moisés Chávez Farfán y Jaime Llanos son los cuatro generales que junto a 23 miembros del Ejército tendrán que comparecer ante la justicia por el delito de peculado, por sustraer combustible de la institución y luego comercializarlo en varios departamentos del país.

El fiscal superior, Omar Tello, afirmó que durante la investigación podrían surgir otros delitos que empeoren la situación legal de los procesados.

“(este caso) tiene gran similitud con el caso Donayre. Ellos han facilitado estos ilícitos por el grado que tenían”, afirmó.

Un primer grupo de militares fue trasladado a la Dirincri el domingo mientras que los otros detenidos llegaron ayer desde las regiones militares del interior.

Fuentes de la Dirincri indicaron a diario UNO que dentro del Ejército hubo mecanismos para burlar el control y que debería investigarse a otros oficiales en retiro ya se trata de 5 años en que “Los Capos del Diesel” se apropiaron del combustible.

Según la investigación, la estructura de esta organización se manejaba desde el registro del ingreso del vale de combustible, la entrega a quienes supuestamente iban a consumir así como la entrega de vales, la venta, entrega del dinero, toda esta línea está respaldada por documentos.

Durante las actividades por el Día del Ejército celebrado ayer en el “Pentagonito”, el ministro de Defensa, Walter Martos, manifestó que esta captura de 27 militares no afecta a dicha institución castrense y aseguró que las medidas de control están establecidas. “No es la primera vez pero eso no mancha lo que significa el Ejército. Las medidas de control están totalmente establecidas, no tenemos que incidir solamente en las medidas de control, si no en la actitud de servicio”, dijo Martos Ruiz.

IMITAN A DONAYRE.

La investigación fiscal establece que la red criminal comercializaba petróleo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COED), ubicada en el Cuartel General del Ejército, aprovechando que estaban a cargo de la administración del combustible. Es similar al caso que involucra al excongresista Edwin Donayre que purga condena a la fecha.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Facundo Chinguel Facundo Chinguel
Políticahace 6 horas

Sergio Tejada solicitaría a Fiscalía reapertura caso Narcoindultos

El excongresista refirió que hubo una estrategia para confundir y que terminó con una denuncia por su actuación en la...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Correos demuestran que Alan García manejaba todo

Los recientes correos revelados demuestran que Alan García manejaba todo y que además se dedicó a confundir a la opinión...

Francisco Diez Canseco Francisco Diez Canseco
Políticahace 6 horas

“Los candidatos que tengan sentencias probadas se tendrán que ir ”

Francisco Diez Canseco, excandidato presidencial y ahora representante del partido Perú Nación, va con el número 1 para las próximas...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 6 horas

Blume promovería vacancia de Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra sería objeto de una conspiración. Esta situación fue deplorada por Carlos Monge y Miguel Jugo, quienes...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 6 horas

Actos de unos pocos no opacarán al Ejército

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que confía en que los actos de unos pocos no opacarán al Ejército del Perú,...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 6 horas

Fiscalía abre investigación preliminar contra Jorge Del Castillo

La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, reabrió la investigación contra Jorge del Castillo, miembro del Congreso disuelto, por el...

Contraloría General de la República Contraloría General de la República
Políticahace 6 horas

Contraloría realiza operativos de control en línea

En lo que va del año, la Contraloría General ha realizado más de 20,000 servicios de control gubernamental para prevenir,...

MIMP fortalece la empleabilidad de los adolescentes MIMP fortalece la empleabilidad de los adolescentes
Políticahace 6 horas

MIMP fortalece la empleabilidad de los adolescentes

Con mucha alegría por haber concluido su capacitación de dos meses, 42 adolescentes de los Centros de Acogida Residencial (CAR)...

MARÍA ISABEL LEÓN MARÍA ISABEL LEÓN
Políticahace 6 horas

El páramo sin llamas

El tres de octubre juramentó el nuevo Gabinete ministerial, luego de que el presidente Vizcarra decidiera disolver el Congreso. Dos...

Mario Vargas Llosa Mario Vargas Llosa
Políticahace 6 horas

El mentiroso. Vargas Llosa una figura cada vez más devaluada

Mario Vargas Llosa una vez definió el oficio del escritor como el de alguien que escribe mentiras que parecen verdades....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.