Contáctanos

Actualidad

La otra historia de Chernobyl

Publicado

en

La otra historia de Chernobyl

El anticomunismo surfea en la cresta de la ola de los debates que han acompañado la miniserie Chernobyl, de HBO. Muchos de los que se han apurado en llamarla la mejor producción televisiva de todos los tiempos, han reducido sus indiscutibles valores artísticos a una lectura utilitaria y simplista que no se permite otro punto de vista que el de introducir en la izquierda un sentimiento de culpa de dimensión universal.

Sin embargo, la historia de la tragedia de Chernobyl tiene otros capítulos que han quedado fuera de la serie y que trascienden el accidente nuclear, el juicio a los burócratas soviéticos que coartaron la información de los hechos y el suicidio del científico Valeri Legásov, director del Instituto Kurchatov de Energía Atómica y uno de los que dirigió la operación de control de daños, héroe trágico de la exitosa producción de HBO.

La otra historia de Chernobyl

Craig Mazin, el guionista, no esconde su admiración por quienes se encargaron, muchos a costa de sus propias vidas, de neutralizar en la medida de lo posible las consecuencias de la explosión atómica. Bomberos, mineros, obreros de la construcción, soldados y simples funcionarios, realizaron trabajos en condiciones de exposición radiológica extrema.

Los “liquidadores” -como se les llamó- no fueron una horda de pobres diablos. “Una turba de ignorantes no sirve en un accidente tan complejo. La mayoría eran físicos nucleares, geólogos, mineros del uranio con experiencia en la manipulación de estas sustancias, que sabían perfectamente a lo que se exponían”, contaría hace casi diez años el blog La pizarra de Yuri. Los “liquidadores” supervivientes en Ucrania, Biolorrusia y Rusia, siguen estando orgullosos de haber salvado y seguir salvando tantas vidas.

Hay otra historia del accidente sepultada durante décadas junto con el reactor de Chernobyl. Las víctimas de las radiaciones, durante 21 años consecutivos, viajaron más de 9,000 kilómetros para curarse de las terribles secuelas en una playa del Atlántico. Veintiséis mil 114 afectados, de ellos unos 23,000 niños, ocuparon las casas de Tarará, un balneario de arenas blanquísimas a 27 kilómetros de la capital cubana, donde está, según Ernest Hemingway, “el mejor embarcadero de La Habana”.

Recibidos por Fidel Castro al pie de la escalerilla del avión, los primeros pacientes iniciarían el 29 de marzo de 1990 el proyecto de atención integral a niños afectados por desastres, que benefició también a víctimas del terremoto de Armenia en 1988 y a brasileños que manipularon una fuente radioactiva de Cesio 137 en la ciudad de Goiâgnia, otro accidente nuclear que contaminó a cientos de personas en 1987, un año después de Chernobyl y del cual no se habla.

La otra historia de Chernobyl

Fidel Castro, al pie de la escalerilla del avión, recibe los primeros pacientes del programa “Niños de Chernobyl”.

Cuba fue el único país que respondió al llamado del gobierno de Ucrania para atender a las víctimas del reactor con un programa de salud masivo y gratuito, que incluyó no solo los servicios médicos y el seguimiento a cada caso hasta su recuperación final, sino la atención sicológica y docente. Además de hospitales, en Tarará se crearon aulas y centros de recreación para aquellos niños que necesitaban estancias prolongadas y que viajaron a la isla con familiares y maestros.

Los efectos de la radioactividad de Chernobyl se prolongaron por más tiempo que las bombas que lanzó el gobierno de Estados Unidos en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, pero su mortalidad fue mucho más reducida gracias a los “liquidadores” y al sistema de salud cubano. Aunque no hay cifras concluyentes, expertos de Naciones Unidas han evaluado que unas 4,000 personas murieron como consecuencia del accidente nuclear frente a 246,000 muertes en Hiroshima y Nagasaki, el 20 por ciento a consecuencia de lesiones o envenenamiento por radiación.

En la actualidad no se ha detectado un aumento significativo de leucemia en la población de las zonas contaminadas en las ex repúblicas soviéticas. La razón parece responder al hecho de que ucranianos, bielorrusos y rusos se beneficiaron de los primeros ensayos clínicos con las vacunas contra el cáncer creadas por científicos cubanos, y también, de tratamientos pioneros en el mundo para combatir la leucemia y la despigmentación de la piel. Los mejores científicos y los pediatras más renombrados atendieron a aquellos niños que necesitaron de una legión de traductores para cumplir los programas médicos y aliviar el terror de las familias. No sin costo para Cuba. El proyecto Tarará se mantuvo contra viento y marea incluso durante la terrible década 90 del siglo pasado, cuando el país caribeño vivió la peor crisis económica que se recuerde, tras el derrumbe de la Unión Soviética y el endurecimiento de las sanciones de Washington, que oportunistamente apretó el cerco para rendir a la isla rebelde.

La mayoría de los niños que llegaron a Tarará regresaron sanos a su país, pero AleksanderSavchenko se quedó viviendo en la isla. Totalmente curado, estudió Estomatología, se casó y tiene una niña mitad cubana, mitad ucraniana. Si usted mira ahora mismo en su muro de Facebook, verá que su último post es una noticia reciente: “50 niños ucranianos serán atendidos en Cuba, como parte de un nuevo programa de cooperación inspirado en el programa ‘Niños de Chernobyl’”.

 

ROSA MIRIAM ELIZALDE
Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. En twitter: @elizalderosa

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Pamolsa en la Feria Bicentenario: una alianza para promover el cuidado del medio ambiente

Publicado

en

Pamolsa en la Feria Bicentenario: una alianza para promover el cuidado del medio ambiente empanadas

Reafirmando su compromiso medioambiental y de generar conciencia sobre el reciclaje en los peruanos, Pamolsa, empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de empaques, participó en la Feria del Proyecto Especial Bicentenario: “El país que imaginamos”, evento que se desarrolla en el Parque de la Exposición, en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

La actividad contó con la participación de los representantes de Pamolsa, quienes desarrollaron una charla informativa denominada: “Economía circular: la importancia del reciclaje y reutilización de productos”. A través de esta acción, niños, adultos y público en general pudieron conocer, de manera didáctica, el impacto social, económico y medio ambiental que genera el reciclaje.

“Para nosotros es importante educar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje, existen residuos sólidos que sirven como materia prima para la elaboración de nuevos productos, generando así beneficios ambientales y económicos, además de ser una fuente de ingresos para cientos de miles de peruanos que se dedican a esta ardua labor”, sostuvo Enrique Sarco, jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Recicloplas – Pamolsa.

Alianza Estratégica para promover el cuidado del medio ambiente

Pamolsa a través de una alianza estratégica con la Presidencia de Consejo de Ministros – PCM firmó un “Acuerdo de auspicio entre el Proyecto Especial Bicentenario del Perú y Peruana de Moldeados S.A.” que consistió en la entrega de más de 60.000 productos de la línea Bioform, entre empaques, vasos y bandejas biodegradables, producidas a partir del bagazo de la caña de azúcar.

“Tenemos un gran compromiso por disminuir el impacto ambiental y generar conciencia a través de nuestras alternativas de productos ecoamigables. Es por eso que, realizamos esta importante alianza estratégica con la PCM, que como entidad gubernamental es el mejor aliado para concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente”, sostuvo Sarco.

Cabe destacar que los empaques tienen como destino distribuirse en las diferentes actividades gastronómicas que se llevarán a cabo durante el periodo de actividades en la Feria Bicentenario, y otros eventos que desarrollará la Presidencia de Consejo de Ministros.

Finalmente, Pamolsa sigue apostando en el desarrollo de empaques innovadores, elaborados a partir de nuevas materias primas ecoamigables, con el propósito de contribuir con la sostenibilidad medioambiental. Esta iniciativa cobra aún mayor fuerza dada la coyuntura, es por ello que la empresa ampliará su portafolio para cubrir las exigencias del mercado nacional.

Seguir leyendo

Actualidad

Se reducirá hasta en 50% la tarifa de los peajes

Publicado

en

TRAMO 4 DEL CORREDOR VIAL INTEROCEÁNICO SUR - Perú - Brasil

Más de 5000 ciudadanos de Carabaya y Azángaro en la región Puno se beneficiarán con la reducción de hasta 50% en la tarifa de los tres peajes ubicados en el Tramo 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur.

La rebaja de S/ 6.30 a S/ 3.90, en promedio, representa un ahorro de más de S/ 7 al recorrer los 277 kilómetros del mencionado tramo. La medida empezará a regir desde mañana 16 de agosto.

“Los beneficiarios de los descuentos deberán acreditar residencia en Carabaya y Azángaro. Además, deben contar con Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente”, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Actualmente, los residentes de las zonas aledañas a la vía pagan S/ 0.50 céntimos por cada 20 kilómetros recorridos, tarifa menor a la de los demás conductores.

Seguir leyendo

Actualidad

Concytec anuncia tercera y última etapa de convocatoria para incorporación de investigadores

Publicado

en

Concytec anuncia tercera y última etapa de convocatoria para incorporación de investigadores

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) recuerda que el miércoles 11 de setiembre del 2019 a las 13:00:00 h (hora local), finaliza el tercer y último corte de la convocatoria internacional “Incorporación de investigadores”, que fue lanzada el pasado marzo a través de su unidad ejecutora Fondecyt, el marco del convenio Concytec – Banco Mundial (BM).

Este programa busca atraer y retener investigadores altamente calificados, con grado de doctor -procedente o formado en el exterior – a fin de que se vinculen con la academia y la industria nacional para fortalecer las diversas líneas de producción.

Para ello, las instituciones y/o empresas deben presentar una iniciativa de investigación científica o desarrollo tecnológico incorporando a sus equipos investigadores peruanos o extranjeros. El Concytec financiará hasta con 3 millones 400 mil soles por propuesta beneficiada. La subvención permitirá cubrir los honorarios del investigador – según su origen y el rol que cumpla dentro del equipo – así como el desarrollo del proyecto de investigación.

A la fecha, entre el primer y segundo corte se han presentado 120 propuestas, las cuales están enfocadas en áreas estratégicas como agroindustria y alimentación, salud; minería y su manufactura; textil y confecciones; industrias creativas y manufactura avanzada.

Estas han sido presentadas por universidades, institutos públicos de investigación y empresas de las regiones Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Cusco, Moquegua, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Lima y Callao.

Cabe señalar que los postulantes que no lograron acceder a la convocatoria en el primer y segundo corte, podrán completar la información faltante, de ser el caso, o ingresar a la plataforma http://sig.cienciactiva.gob.pe/bytsig/postular.html?c=284 con su usuario CTI Vitae.

Para mayor información sobre esta convocatoria se puede acceder a la página web www.fondecyt.gob.pe. Y para consultas sobre el proceso de postulación, se puede escribir al correo electrónico convocatorias@fondecyt.gob.pe o al correo mesadeayuda@concytec.gob.pe, en caso se requiera soporte técnico en el uso de la plataforma informática. También está disponible la central telefónica: (01) 644-0004.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 46 min

Es una mordaza a la información

El jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), consideró que el proceso disciplinario iniciado por el Ministerio...

Walter Aduviri Calisaya Walter Aduviri Calisaya
Políticahace 48 min

El peligroso antecedente que marca la sentencia a Aduviri

Y mientras la gobernabilidad del país se cae a pedazos, con el peligro de llegar a la segunda vacancia presidencial...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 48 min

“Ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad”

El presidente Martín Vizcarra aseveró que los peruanos exigen un nuevo destino político y decidir su futuro en las urnas...

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 50 min

Presidente Vizcarra debería plantear cuestión de confianza

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, debería plantear una cuestión de confianza si es que el Congreso de la República...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 50 min

El fujimorismo tiene una terrible vocación por el suicidio político

Vocero de la bancada del Frente Amplio consideró que Keiko Fujimori tiene una enorme influencia respecto a las decisiones que...

Ministra Jara: Trabajamos para incrementar la competitividad del país, María Jara Risco Ministra Jara: Trabajamos para incrementar la competitividad del país, María Jara Risco
Políticahace 52 min

Ministra Jara: Trabajamos para incrementar la competitividad del país

Como parte de la política de gobierno para mejorar la competitividad y productividad del país e incrementar la dinámica comercial,...

La privatización no está en los planes de la empresa La privatización no está en los planes de la empresa
Políticahace 53 min

La privatización no está en los planes de la empresa

La Alta Dirección de Sedapal ha realizado mejoras significativas desde el inicio de gestión y ello se reconoce en haber...

Hospital Edgardo Rebagliati Martins - EsSalud Hospital Edgardo Rebagliati Martins - EsSalud
Políticahace 54 min

Francisco Romero Montes y la importancia de la Seguridad Social

Durante el VI Congreso Peruano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, realizado en la Universidad Nacional Mayor...

Contenedores embarcados en puerto Contenedores embarcados en puerto
Economíahace 54 min

Productos industriales peruanos a 151 países

Los envíos al exterior de productos industriales peruanos llegaron a 151 mercados lo cual generó el ingreso de 2,547.8 millones...

Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur
Economíahace 55 min

Puerto de Ilo impulsará el desarrollo en el sur

Con la transferencia de 6.5 millones de soles, realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Empresa...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.