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Política

La otra cara del FMI y el Banco Mundial

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El nivel de decisión que tienen los países de América del Sur en el Banco Mundial (BM) y en el Fondo Monetario Internacional (FMI) es mínimo. Es por esto que nuestros intereses siempre se ven subordinados a los de las grandes potencias del mundo, especialmente a los de Estados Unidos que tienen facultades extraordinarias para sellar acuerdos que repercuten en los más de 180 países que integran ambos organismos internacionales.

Es por esto que los millonarios préstamos que el BM y el FMI han hecho a los países de la región han ayudado poco al desarrollo de sus pueblos y tampoco han contribuido a mejorar de manera significativa la calidad de vida de sus habitantes. En cambio, han logrado introducir las políticas económicas de los Estados Unidos y sus aliados, así como, la defensa de los intereses de la banca y las grandes corporaciones.

Estas y otras ideas se expusieron en la ceremonia de inauguración de la “Plataforma Alternativa” frente a la reunión anual de la Junta Anual de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional cuyos asistentes –los máximos representantes de las economías de 188 países– se han dado cita en Lima esta semana para debatir el futuro de la economía mundial.

INSTRUMENTOS DEL PODER
El historiador, doctor en Ciencias Políticas y portavoz de la red internacional del Comité para la Anulación de la deuda del Tercer Mundo, Eric Toussaint, fue claro al señalar que la mayoría de países miembros del BM y el FMI no tiene ningún tipo de poder en la toma de decisiones y que su participación solo sirve para dar una apariencia democrática y de “fachada”, pues en la práctica esas entidades son instrumentos de las grandes potencias.

“El Banco Mundial y el FMI son instrumentos al servicio de las grandes potencias empezando por Estados Unidos. El Banco Mundial siempre ha sido presidido por un ciudadano designado por la presidencia de Estados Unidos (…) es quien impone su selección a los demás países miembros que ahora superan los 180 países. El FMI siempre es dirigido por un europeo, pero el número dos siempre es de Estados Unidos que controla al dirigente europeo”, refirió.

“Son instrumentos de los Estados Unidos y de sus mayores aliados. Los demás países no cuentan. Son figuras para la fachada, para demostrar que son organismos multilaterales que pretenden representar a todas estas naciones” dijo tras referir que los Estados Unidos tiene el 6,5 % de los derechos de votos en ambas instituciones lo cual le da mucho poder para votar a favor o en contra de las propuestas presentadas por los demás países miembros.

EL DUEÑO DE LA PELOTA
“Estados Unidos como única potencia tiene un derecho de veto sobre cualquier decisión importante del FMI y el BM. Podríamos tener una alianza entre 187 miembros del FMI para decidir una reforma y con solamente la omisión de Estados Unidos esa propuesta de reforma no podría ser implementada”, aseguró.

La representante del Organismo No Gubernamental internacional, Eurodad (Red Europea de Deuda y Desarrollo), María José Romero, consideró que la supremacía estadounidense en la toma de decisiones responde a las estructuras de gobierno de estos organismos y recordó que un claro ejemplo por intentar moldear las políticas económicas de los países de América del Sur tienen sus orígenes en el denominado Consenso de Washington, una formulación ideológica que impone al mundo el sistema político y económico hegemónico de Estados Unidos.

“En los años 80 y 90 estas dos instituciones fueron las que impulsaron y lideraron las políticas del consenso de Washington que promovían la liberalización de las cuentas de capital, la privatización de servicios públicos, la flexibilización del mercado laboral entre otras políticas. Los países no solo tenían que pagar los préstamos que les hacían sino que además veían cómo ambas instituciones moldeaban, reformaban y estructuraban con objetivos políticos las economías nacionales de los países en desarrollo”, refirió.

“Esos objetivos políticos han sido capaces de ser implementados porque tienen una estructura de gobierno en las que las potencias siguen teniendo una voz principal. Desde su creación se han repartido gobiernos entre Estados Unidos y los países europeos, entonces el FMI está controlado por los países europeos y el Banco Mundial liderado por Estados Unidos y los países en desarrollo siempre han tenido una posición minoritaria en esas estructuras”, indicó.

Niños en pobreza extrema

¿POR QUÉ ESTÁN ACÁ?
El expresidente y fundador de Latindad y uno de los comisionados para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) del Ecuador, Hugo Arias, advirtió que la presencia de los más de 180 representantes de la económica del mundo han llegado al Lima porque América Latina enfrentará una próxima crisis económica y que en dicho contexto las organizaciones internacionales en cuestión buscarán tener un papel protagónico pero en defensa de los intereses de las grandes potencias y corporaciones del mundo.

“Esta mañana se preguntaban por qué vienen a América Latina, por qué vienen a este país, a Lima y decían: es que América Latina está comenzando una crisis. El Fondo Monetario y el Banco Mundial siempre se hacen presentes en las crisis porque es momento de defender los intereses del capital extranjero, de defender los intereses de los países capitalistas del norte”, dijo.

Según Toussaint los representantes del FMI y el BM no se reúnen en América Latina desde hace más de 50 años y que en esta ocasión llegan porque quieren preparar un verdadero regreso.

“Piensan que con la crisis de los precios de las materias primas tienen que volver otra vez como actores centrales y entrar en competencias con China y con grandes corporaciones como el BNDS, el muy influyente banco de Brasil en la región, para volver a dictar políticas desde ellos mismos”, dijo.

“No es que van a entrar en conflicto con la política y el modelo implementado en el Perú porque ya es un modelo neoliberal exportador extractivista, pero, quieren volver a tener un papel directo que han perdido”, indicó.

AUDITAR DEUDAS
Toussaint consideró que es necesario que los países de América de Sur evalúen el tipo de deudas que tienen y que hagan auditorías integrales que no se limiten a analizar cuánto dinero se otorgó en crédito y a qué tasa de interés para un determinado proyecto, sino que se haga una auditoría general que incluya por ejemplo análisis de impacto humano y social de las deudas.

“Auditar la deuda es para identificar la parte ilegítima, la parte insostenible. Es importante adoptar criterios claros para definir lo que es una deuda ilegítima. Una deuda ilegítima es la contraída en condiciones que implican violaciones a los derechos humanos. Seguir pagando una deuda insostenible supone que un gobierno ya no puede garantizar a los ciudadanos de sus países los derechos fundamentales prescritos en tratados internacionales”, apuntó.

JUICIOS AL BM
Asimismo Toussaint explicó los estatutos del Banco Mundial admiten posibles enjuiciamientos por lo que anotó que los grupos ciudadanos que han sido víctimas de proyectos financiados por este organismo internacional podrían enjuiciarlo en su país o en otro país en donde esta entidad tenga representación.

“El Banco Mundial puede ser enjuiciado, sus mismos estatutos dicen que se puede enjuiciar al Banco Mundial. Esto lo tienen en sus estatutos y no por un objetivo democrático. Lo tienen en sus estatutos porque el Banco Mundial se financia emitiendo bonos y ningún banco internacional va a comprar bonos del Banco Mundial si es inmune a posibles juicios”, refirió.

Cristine Lagarde

A DIRECTORA DEL FMI
CGTP entregó declaración
La representante de la Confederación Nacional General de Trabajadores del Perú (CGTP), Ibis Fernández, anunció, que en representación de la Plataforma Alternativa entregó personalmente a Cristine Lagarde, presidenta del FMI y a Ban Ki Mon, secretario general de las Naciones Unidas, la Declaración de Lima un documento elaborado por los miembros de la plataforma que destaca la importancia del respeto de los derechos humanos, los trabajadores y la redistribución de las riquezas en el mundo.

“Uno de los temas de los que hablaban era que sobre su lucha por los desposeídos y por la inclusión y eso me permitió tomarme la licencia para decirles que el día que ellos pongan en su agenda como al ser humano en el centro todo sería distinto. Se debe tener en cuenta que los trabajadores son quienes producen las riquezas y el mundo tiene problemas de redistribución que deben ser resueltos”, dijo.

Eric Toussaint

CAMBIO DE MODELO
Hay que reemplazarlos
Eric Toussaint consideró necesario trabajar para construir instituciones que reemplacen al BM y al FMI, que permitan la integración de los países de América del Sur y que tengan como objetivo principal el control de las grandes corporaciones internacionales y el respeto de los derechos humanos.

Consideró que los países de Latinoamérica deben establecer otro tipo de relación con estos organismos ya que, según dijo, seguir dialogando con ellos sería continuar legitimando sus estrategias que no contribuyen con el desarrollo de nuestras sociedades.

“Repiten de manera permanente que son abiertos a la sociedad civil, a las críticas e incluso dan dinero a ciertas ONGs para entretenerlas y en realidad eso les sirve a ellos y no le sirve ni a la sociedad civil ni a nuestros pueblos”, refirió.

“Hace falta luchar para construir una arquitectura internacional alternativa a la actual. Hay que abolir al Banco Mundial, hay que abolir al FMI, hay que eliminar a la Organización Mundial del Comercio, hay que reemplazar estos organismos multilaterales despóticos y neoliberales por organismos multilaterales que realmente respeten los derechos humanos”, señaló.

Y añadió: “Hay que tener una red de bancos del sur que permitan financiar proyectos que favorezcan la integración de los pueblos del Sur, hay que tener una Fondo Internacional nuevo que tenga la responsabilidad de luchar contra la evasión fiscal para controlar los movimientos de capitales, para luchar contra la especulación internacional. Tener una Organización Internacional del Comercio que respete los derechos humanos”.

JOSEPH STIGLITZ

JOSEPH STIGLITZ
Hoy habla en Lima un Premio Nobel disidente
La Plataforma Alertativa frente al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional es una iniciativa surgida por organizaciones nacionales como DAR, (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), Latindad, (Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos), la ONG Cooperacción y diversos movimientos indígenas, campesinos y estudiantiles del Perú a propósito de la Junta Anual de Gobernadores del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional que se desarrollan en Lima desde el 5 al 12 de octubre.

Hoy habrán actividades diversas desde las 8:30 de la mañana en el hotel Bolívar y al final del evento se contará con la participación del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz quien hará una exposición junto a otros panelistas como Martín Guzmán y Óscar Dancuart.

Ramiro Angulo
Diario Uno

Especial

César Lévano, a los 92 años partió a la inmortalidad

Publicado

en

César Lévano La Rosa

La partida física del exdirector del Diario UNO, periodista, catedrático y luchador social, ocurrida hoy, genera concentraciones masivas en su sepelio.

A los 92 años de edad murió hoy Edmundo Dante Lévano La Rosa. Inmediatamente pasó a la inmortalidad César Lévano, para muchos, uno de los más grandes periodistas peruanos de todos los tiempos; asimismo, una de las personas más cultas, de mente brillante y sobre todo, luchador social.

DE TAL PADRE TAL HIJO

Nacido en Lima, en 1926, César Lévano fue guiado por el ejemplo de su padre Delfín Lévano, y su abuelo Manuel Caracciolo Lévano, ambos líderes, fundadores y promotores culturales de los movimientos proletarios de comienzos del siglo XX. Lévano siempre tuvo un profundo acercamiento a la cultura y se crió en un ambiente donde se defendían las causas sociales.  La inclinación por el periodismo la adquirió desde niño cuando, a los nueve años, empezó a vender periódicos.

HOMBRE DE PRENSA

Desde 1956 hasta 1960 trabajó en la Agencia de Noticias France-Presse como traductor y redactor. Inmediatamente después se incorporó a la revista Caretas. Desde ahí inicia la campaña para la expulsión de la International Petroleum y la nacionalización del petróleo. Su identificación con esta causa hizo que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos leyera la conferencia “Por la nacionalización del petróleo”, reproducida en la revista Tareas del poeta Alejandro Romualdo.

En 1975 pasó por las salas de redacción de Marka; posteriormente dirigió La Jornada, suplemento laboral del diario La Prensa. En 1986 ingresó a La República y al año siguiente pasó a la revista Sí; en 1991 fue director del diario Última Hora; panelista del programa político de televisión “Pulso” y editor asociado de la revista Caretas.

SIEMPRE COMUNISTA

Desde muy joven, Lévano se identificó con la izquierda y particularmente por los principios marxistas. En 1945 se lanzó a la militancia política en la Juventud Comunista, donde editó la revista Estrella Roja.

Su acercamiento con la clase trabajadora hizo que en 1948 fundara en La Oroya el periódico El Metalúrgico, órgano del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de una corporación de Cerro de Pasco. Militó en el Partido Comunista Peruano-Unidad y vivió dos años en Rusia junto a su familia, como corresponsal del periódico Unidad. A fines de los 70 fundó el PCP-Mayoría. Durante gran parte de su vida sufrió persecución y cárcel por defender sus ideas. Estuvo recluido varios años en el penal El Sexto, el Panóptico y la isla penal El Frontón, durante los gobiernos militares de Manuel Odría y de Francisco Morales Bermúdez.

César Lévano La Rosa

RECONOCIMIENTOS

Por su defensa de la justicia, la dignidad, la honestidad y la cultura, Lévano recibió muchos reconocimientos. En el año 2002, fue condecorado por el Gobierno peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. En el 2005, fue reconocido por el Tribunal Constitucional por su defensa de los Derechos Humanos. En el 2011 recibió el Premio Anual de Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En el 2012 fue homenajeado por la Cámara Peruana del Libro. En abril del año pasado, Lévano recibió el “Premio Fundación Gustavo Mohme Llona” a la Trayectoria Periodística y que su aporte se extiende a los campos de la cultura popular y la lucha por la justicia social y la democracia, en los que destacó por su talento. Sin embargo, el mayor reconocimiento se lo dio el pueblo; obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, artistas e intelectuales saludaban con entusiasmo a Lévano, en cada  lugar que se hacía presente. Hasta los últimos momentos de su existencia, su casa del distrito de Rímac se convertía en lugar obligatorio para tertulias.

FUNDACIÓN

Recientemente, un grupo de sus amigos cercanos al periodista como Víctor Hurtado Oviedo, Carlota Burenius y Carlos Bracamonte hizo posible la creación de la Fundación César Lévano, en reconocimiento a su valía personal y profesional.

La misión del patronato es difundir la obra periodística, literaria y cultural de Lévano, y preservar el archivo histórico y la biblioteca familiar. Asimismo, se promoverá eventos culturales y actividades que fortalezcan la excelencia periodística.

PERIODISTA HASTA EL FINAL

En sus últimos años, Lévano estuvo plenamente identificado con la UNMSM; donde ejercía cátedra desde 1980. También fue director de la Escuela de Comunicaciones de dicho centro de estudios y responsable de la Oficina de Imagen Institucional del centro cultural (La Casona). Por las permanentes amenazas de Sendero Luminoso, Lévano tiene que dictar clases en su propia casa.

En el 2014 asumió la dirección del Diario UNO, anteriormente llamado “La Primera”. En sus cuatro años de gestión logró ganar lectores incondicionales, quienes lo seguían todos los días. Sus editoriales causaban permanente la ira de los sectores más reaccionarios del periodismo, al punto de concurrir con regularidad a los juzgados atendiendo la infinidad de juicios en su contra por los editoriales y artículos en su calidad de director. Posteriormente apostó por un proyecto personal con el diario Perfil, que luego se convertiría en semanario.

EXTENSO LEGADO

Los escritos de Lévano son vastos; publicó más de mil artículos periodísticos en medios peruanos y del exterior. También escribió  varios libros de ensayo y poesía, tales como Mariátegui: La voz del Perú integral;  Tono peregrino; Este y Oeste; Árbol de batallas; La utopía libertaria en el Perú; Arguedas y Un sentimiento trágico de la vida.  Su último libro es La verdadera historia de la lucha por las ocho horas en el Perú. En el plano musical, Lévano fue autor de un puñado de canciones, valses, yaravíes, huainos y hasta una rumba flamenca, en colaboración con maestros como Manuel Acosta Ojeda y Víctor Merino.

ALGO MÁS

La partida física de Lévano deja un gran vacío en el periodismo peruano, pero llena un espacio grande en la historia de las luchas sociales y en el compromiso de quienes, desde su trinchera, eleva la pluma y el puño combativo.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Alan García tiene miedo a la cárcel

Publicado

en

Yehude Simon

Lejos quedó el tiempo en que Yehude Simon Munaro era presidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Alan García. Hoy el exmandatario, de quien Simon dice ya no conocerlo, podría pasar varios años en prisión por delitos de corrupción. Diario UNO conversó con el actual dirigente de Juntos por el Perú (JP), quien asegura que García tiene miedo a la cárcel.

MIEDO A LA CÁRCEL

A las recientes declaraciones del congresista del Frente Amplio, Marco Arana, quien aseguró que Alan García “es un corrupto y todo el mundo lo sabe”. Asimismo, agregó: “Alan García tendría que estar con prisión preventiva si existiría justicia en el país y su mafia política representada aquí en el Congreso también tendría que seguir ese curso”.

El expremier Simon manifestó estar absolutamente seguro que el expresidente tiene miedo de ir a la cárcel, esto debido a la forma en cómo ha venido afrontando los recientes avances de las investigaciones del caso Odebrecht.

“Estoy absolutamente seguro que Alan García le tiene miedo a la cárcel. ¿Cómo creerle si antes dijo ‘no tengo miedo a la cárcel’, que se quedaba en el Perú, pero estaba haciendo los trámites para irse o cuando muchas veces dice A y, luego, dice B? Tiene una personalidad bastante conflictiva”, señaló al Diario UNO.

Asimismo indicó: “No creo que sea consciente de sus declaraciones (cuando dice) que no le tiene miedo a la cárcel, porque de lo contrario hubiera enfrentado esta situación sin hacer el ridículo”, aseveró.

Marco Arana.

POR LA GUILLOTINA

En otro momento, Simon señaló que conforme se acerca el día de la declaración del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, García y los demás implicados en actos de corrupción sienten que van a pasar por la guillotina.

“Alan García y los además implicados sienten que van a pasar por la guillotina cuando se acerca el día de la declaración de Jorge Barata”, aseguró.

“DEMUÉSTRENLO PUES, IMBÉCILES”

En noviembre del año pasado y ante las denuncias por el dinero de la Caja 2 de Odebrecht, que se le entregó a través de “conferencias”, García desesperado insulta a los fiscales y jueces que lo vienen investigando. “Demuéstrenlo pues, imbéciles… encuentren algo”.

Al respecto, Simon sostuvo: “No sé si es una frase que demuestra el exceso de confianza o inmensa preocupación; en todo caso se trata de una estrategia para desbaratar todo lo que está haciendo la Fiscalía”.

YA NO LO CONOCE

Simon dijo, además, que el exmandatario tiene “múltiples personalidades” y que con él nunca mostró una personalidad tan conflictiva.

“Ya no conozco al expresidente García. Creo que tiene múltiples personalidades, pero este García es muy lejano al que conocí. Conmigo nunca tuvo una personalidad tan conflictiva. Ha perdido el control de muchas cosas, ataca a diestra y siniestra respecto a lo que podría significar el tema de Odebrecht”, indicó.

“Si yo fuera Alan García —sin temor a la prensa ni a nadie— diría: ‘Muy bien, que me investiguen, me quedo, me presento donde tenga que hacerlo y si tengo que ir preso, yo voy como el caso Lula, pero investiguen bien’”, anotó.

INTENTO DE FUGA

El expremier consideró que a diferencia del expresidente Ollanta Humala y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quienes permanecieron en el país hasta sus respectivas detenciones, García intentó fugar y no someterse a las investigaciones.

“El solo hecho de haber querido irse a Uruguay lo mató (políticamente), porque el día anterior había dicho que no se fugaba. Debió enfrentar las cosas como otros, como Humala y Keiko”, señaló.

Respecto a la posibilidad de un nuevo intento de asilo, Simon lo ve difícil ya que con facilidad se puede comprobar que en el Perú no hay persecución política.

“Va a ser muy difícil que algún país en el mundo le pueda dar asilo porque su primer intento fallido no solo fue conocido en el Perú, fue noticia internacional. Además, con mucha facilidad se puede comprobar que no hay persecución política para nadie”, aseguró.

Alan García tiene impedimento de salida del país a pedido del fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. A raíz de esta orden, el expresidente solicitó asilo diplomático a Uruguay acusando una persecución política, pero este pedido fue rechazado.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Entrevista

Construir un poder cívico y popular para cambiar la Constitución

Publicado

en

Manuel Lajo

Economista y excongresista Manuel Lajo afirma que la Fiscalía debería extender su investigación a los posibles fondos del narcotráfico que favorecieron al fujimorismo.

Tumbarse la ley 30737 referida al acuerdo ente la Fiscalía y la constructora brasileña Odebrecht parece ser el principal trabajo del fujimorismo y aprismo en el Congreso. Al respecto, Diario UNO entrevistó al economista, excongresista y actual director del Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad (CENES), Manuel Lajo, quien cuestiona la debilidad del Ministerio Público.

—¿Qué opinión le merece la reacción violenta del fujimorismo y los ataques de su bancada a los fiscales que ven el caso Odebrecht?

—Se trata de una respuesta al retroceso que están teniendo. Han perdido una batalla pero no creo que desaparezcan. Tenían 73 congresistas como resultado de un fraude jurídico y electrónico. Ese control, total del Congreso trató de ser manejado mediante leyes increíblemente manipuladas e inconstitucionales que obligaban a muchos de esa bancada a permanecer en ella.

El que ahora estén atacando a los fiscales es muestra de esa estrategia de violencia y ataque que busca revertir el arrinconamiento del trabajo serio de un sector del Ministerio Público. Ahí han tenido a Chávarry deteniendo el avance de la lucha contra la megacorrupción porque implica una Constitución que favorece a la corrupción.

—Usted no es muy entusiasta de la reforma en el sistema de justicia…

—Es que el actual sistema judicial hace que sus instituciones sean difíciles de corregir por sí solas. Ya estamos viendo que el actual poder que tiene el fujimorismo y el aprismo dentro del Congreso logra que la Junta Nacional de Justicia no tenga la contundencia que todos los peruanos esperamos para seleccionar a los mejores magistrados y se pueda crear una reforma judicial rigurosa.

Keiko Fujimori

—En anteriores intervenciones suyas se refería al narcokeikismo…

—El narcokeikismo tiene que ver con el narcoestado consolidado cuando Vladimiro Montesinos asumió la conducción del Estado y las Fuerzas Armadas, siendo un agente del narcotráfico. Ya en el siglo XXI los narcotraficantes convertidos en dirigentes políticos se dieron con Joaquín Ramírez y su red, quienes empiezan a hacer política al lado de Keiko Fujimori, convirtiéndose además en su financista.

—Pero Keiko está con prisión preventiva por un delito de lavado de activos por el caso de los “cocteles”. ¿Cree que se debería profundizar las investigaciones sobre algún vínculo con el narcotráfico?

—Hay un tema judicial, ella está presa por recibir aportes de Odebrecht vía secretarios generales: Yoshiyama, Joaquín Ramírez y José Chlimper. Ya el equipo de fiscales está trabajando en ese tema y debe extender la investigación de la recepción de fondos de Odebrecht, y si no de otras fuentes.

—¿Qué indicios encuentra?

—En estos días se hizo conocido el aporte de 700 mil dólares de Hiro Fujimori a la empresa Limasa, la misma en cuyos almacenes encontraron droga. Ahí hay una convivencia entre fondos provenientes de los manejos delictivos del Estado con fondos del narcotráfico.

También debemos tener en cuenta que la presencia del narcotráfico era tan grande en regiones del país y en el caso del Callao no es extraño que haya un control del Poder Judicial y que a través de la punta de lanza, que era el juez Hinostroza, se haya violado ya a la Corte Suprema y a la Fiscalía.

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

—Objetivamente, ¿esta descomposición tendrá solo que ver con una pésima legislación sobre el sistema Judicial?

—No, la reforma política cuya comisión dirigida por Fernando Tuesta, por más que tenga buenas intenciones y realice reformas, es muy difícil que haga reformas con parches y con modificaciones como reponer la bicameralidad. Aquí nada se arregla con parches.

—¿Qué propone?

—Construir un poder cívico y popular suficientemente fuerte que cambie la Constitución mediante un proceso democrático que no asuste a nadie ni excluya a nadie.

—La derecha argumenta que una nueva Constitución crearía inestabilidad y ahuyentaría las inversiones…

—Pero eso es mentira, esa es una operación de tipo sicosocial. Los grandes inversionistas y corporaciones extractivistas van a estar a favor de que en el Perú se establezca el estado de derecho de verdad y no siga este narcoestado en crisis, en donde todos los exgobernantes deberían estar en la cárcel. ¿A quién le va a gustar invertir en un país cuyo estado es corrupto y corruptor?

—Todo tiene su final. ¿Vizcarra debería ya cortar el problema de raíz?

—La mayoría de los peruanos está harta de esta situación y está buscando una salida. Le gritan al presidente Vizcarra que cierre el Congreso pero no le dicen cómo, dentro de la legalidad. Lo que tenemos que hacer es cambiar esa legalidad.

—¿Usted propone alguna salida?

—Sí, pero esto requiere que el Ministerio Público sea de verdad. Que no se repita el fracaso de la lucha contra la corrupción que ha habido en el Perú, a partir del año 2000. El fracaso se dio con el rebrote de los grupos mafiosos y que estuvieron a muy pocos votos de hacerse del poder.

—¿Se refiere al fujimorismo en las dos últimas elecciones generales?

—Así es. Keiko estuvo a punto de ganar en dos elecciones, eso demuestra el fracaso de una lucha contra la corrupción, ese es el triunfo de la impunidad, donde los corruptos siguen libres o en cárcel, pero nadie ha pagado una reparación civil.

Eso demuestra un sistema de justicia débil. En diciembre del 2016 se debió aplicar la ley cuando se conoció en boca del propio Odebrecht que había una millonaria perversión en el Perú, donde se dieron enormes coimas.

—Durante el gobierno de Kuczynski…

—Sí, pero PPK era hombre de Odebrecht y en menos de una semana dio un Decreto de Urgencia 003 que ordenaba la participación del Ministerio Público en la lucha contra las empresas corruptas; sin embargo, esto sirvió para que no se ordenara la legislación peruana en el Código Civil y el Código de ProcedimientosCiviles y Penales, y se interviniera a las empresas que habrían cometido actos graves de corrupción. Ese DU 003 sirvió para preservar los grandes negocios y flujos financieros de estos megaproyectos.

—¿Pero ese problema se pudo haber resuelto con la ley 30737 del acuerdo con Odebrecht?

—El acuerdo es de marzo del año pasado, esa ley no la hizo PPK, sino la mayoría keikista en el Congreso, y esa ley es la que cuestiona ahora el propio fujimorismo con el Apra.

—¿Pero la ley 30737 tiene perjuicios?

—Es una ley que aparentemente radicaliza el control de los flujos financieros de las empresas “megacorruptas” para que se asegure el pago de reparación civil; sin embargo, no hay claridad respecto a cómo se calcula la reparación civil que tiene una parte de daño moral y otra de daño económico. Creo que no se está calculando con el rigor necesario el daño causado por cada megaproyecto.

—¿Usted está en contra del acuerdo? ¿Los fujimoristas y apristas sí lo están?

—Yo no estoy en contra pero lo que hay detrás es una tremenda debilidad del Ministerio Público, pero era lógico porque el Ministerio Público estaba dividido por Chávarry que quería sacar de lado a los fiscales del equipo Lava Jato.

¿Qué capacidad tiene ese Ministerio Público para negociar con Odebrecht? ¿Qué capacidad puede tener para defender los intereses peruanos y no limitarse a cuatro proyectos ni a un monto que da la impresión que es mayor que el pedido inicialmente por Hamilton Castro pero tiene una serie de limitaciones?

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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