Contáctanos

Cultura

La obra de Miró de paso por Lima

Publicado

en

El Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España) presentan desde el jueves “Miró: la experiencia de mirar”, una exposición que presenta valiosas piezas del importante artista español Joan Miró (1893-1983) y llega a nuestro país tras el gran éxito alcanzado en 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina), uno de los museos más importantes de Latinoamérica.

“El rey guerrero” (1981), escultura de bronce platinado también presente en la exposición.

“El rey guerrero” (1981), escultura de bronce platinado también presente en la exposición.

MIRÓ
Joan Miró, quien desde los años 20 se mantuvo en el centro del devenir del arte moderno vinculado a los círculos parisinos de vanguardia, hacia mediados de la década del 50 inició un proceso de introspección, donde alcanzó la máxima simplificación de su universo. En 1956, tras un periodo de cierta inactividad pictórica, dedicado al grabado y a la cerámica, se instala en la casa taller de Palma de Mallorca -diseñada por su amigo el arquitecto Josep Lluís Sert- donde lleva a cabo una fructífera revisión de toda la obra anterior y que hoy representa su obra final y definitiva.

La muestra que presenta el MALI, reúne piezas fundamentales de dicha etapa final y definitiva, comprendida entre los años 1963 y 1981, los últimos años de la vida del artista.

La muestra es de primera importancia para Lima, según señala Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima: “nunca antes se ha podido ver en el Perú una exposición tan completa de uno de los artistas fundamentales del siglo XX”.

Asimismo, precisa que «la obra tardía de Miró no solo revisa el trabajo que lo relacionó con el surrealismo en la primera mitad del siglo, sino que además actualiza los supuestos de su pintura bajo el impulso de los grandes cambios en el arte de la posguerra: el gestualismo, la pintura-acción y la exploración de grandes formatos».

“Mujer, pájaro y estrella” emblemático lienzo presente en la exposición.

“Mujer, pájaro y estrella” emblemático lienzo presente en la exposición.

LAS PIEZAS
Esta gran exposición permitirá al público peruano acercarse por primera vez a la obra de gran formato de Miró; en especial, a las pinturas, esculturas y dibujos que realizó en los últimos veinte años de su vida, entre 1963 y 1981. Son cincuenta piezas que muestran al artista en su máxima capacidad de expresión y en pleno dominio de sus medios artísticos.

En palabras de las curadoras de la exposición, Carmen Fernández y Belén Galán: “La producción de Miró parte de un motivo casual o fortuito, que puede ser una mancha, una gota, una huella, un objeto encontrado o un elemento de la naturaleza, recreando, por medio de este impulso, un tema frecuente en su obra: la representación de la naturaleza y la figura humana. El artista supera la realidad como referente para convertirla en materia y signo, y construye un lenguaje simbólico esencial que emplea en la resolución de los problemas plásticos”.

En la exhibición se presentan 18 pinturas y 6 dibujos en gran formato, así como 26 impresionantes esculturas. Además, se presentará el cortometraje “Miró l´Altre” (“Miró, el otro”), de 1969, dirigido y producido por el cineasta español Pere Portabella, una de las piezas más importantes de la filmografía dedicada al artista. Así, la exposición propone una inmersión en su universo conceptual entre diversos soportes, un pasaje del dibujo a la escultura y a la imagen en movimiento.

La obra más emblemática que se podrá apreciar es el gran lienzo “Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso)” o “Mujer, pájaro y estrella (Homenaje a Pablo Picasso)” (1966-1973), donde la monumentalidad de la figura de la mujer conecta con la pintura del maestro catalán y de Picasso en los años 30. La obra demuestra también la evolución de la pintura de Miró, así como la diversidad de las posibilidades expresivas de su lenguaje. Este cuadro fue guardado durante años, y finalizado por Miró al conocer la muerte de su amigo Picasso, llevando un subtítulo en catalán, lengua en la que ambos se comunicaban en sus encuentros personales.

“Lo que manda en mí, es el hecho plástico y poético; son las asociaciones de formas y de ideas: una forma me da una idea, esa idea me da otra forma y el conjunto desemboca en unos personajes, en animales, en no-sé-qué que no había previsto”, refería Miró sobre su producción en 1974.

ALGO MÁS
La muestra está abierta hasta el 24 de junio en el MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición). El museo está abierto de martes a domingo.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Go! Vive a tu manera

Publicado

en

Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix

Este 22 de febrero, Netflix estrenará una de las producciones más esperadas del año: Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica.

La historia gira en torno a la vida de Mía Cáceres, una joven con mucho talento para la música, que está dispuesta a luchar por cumplir el sueño de ser cantante. Su vida dará un giro de 180 grados cuando obtiene una beca de estudios en la prestigiosa escuela Saint Mary, ahí será seleccionada para formar parte del exclusivo club de arte ‘Go!’, donde Mía espera desarrollar su talento. Rodeada de jóvenes de clase social alta, Mía hará su mejor esfuerzo para poder encajar en este nuevo mundo.

Sin embargo, los problemas empezarán cuando conozca a Lupe Achával, joven popular y estudiante top de Saint Mary, quien además es la hija del director de la escuela. La rivalidad entre las dos muchachas no tardará en nacer, pues ambas comparten el mismo sueño y amor por la música, y Lupe estará dispuesta a todo, con tal de alcanzar sus metas.

La serie cuenta con la participación de Pilar Pascual, en el papel principal de Mía Cáceres; Renata Toscano como la antagonista Lupe Achával; José Giménez Zapiola como Álvaro Achával; y Santiago Sáez como Juanma. Los cuatro jóvenes representan el elenco principal de adolescentes, además se destaca la participación del peruano Gonzalo Revoredo, como el profesor de básquet a la cabeza del equipo del instituto.

A simple vista se podría considerar a Go! Vive a tu manera una serie juvenil más, sin embargo, al parecer estamos frente al siguiente fenómeno musical que enloquecerá a las adolescentes, pues Netflixa ha armado una superproducción que además marca el inicio del contenido latinoamericano.

Entre sus creadores están las manos responsables de los grandes fenómenos musicales como Sebastián Mellino, creador y director del proyecto, siendo uno de los productores musicales más prestigiosos de Argentina, responsable de los éxitos discográficos de Soy Luna y Violetta. Asimismo encargada del guion es Patricia Maldonado, reconocida escritora de éxitos que van desde ¡Grande, Pa!, Chiquititas, Rebelde Way; y muchos más.

Al ser una serie musical, promete imponentes hits y coreografías, en medio de conflictos y ocurrencias entre sus personajes. La inminente creación de una banda con sus protagonistas, el lanzamiento de discos, giras, merchandising y más, posiciona a esta producción como el nuevo boom musical de esta generación, como en su momento lo fue Erreway, TeenAngels, o Soy Luna.

ALGO MÁS

La serie cuenta con 15 capítulos en su primera temporada, sin embargo, es más que evidente que tendremos Go! para rato.

Seguir leyendo

Cultura

Presentación de libro sobre el futuro de la izquierda

Publicado

en

libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate

Este jueves 28 de febrero a las 7:00 pm se realizará la presentación del libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate.

El libro será comentado por la secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros (ANC), Josefina Huamán; el presidente del Partido Comunista del Perú- Patria Roja, Alberto Moreno Rojas; el director de Economía de Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Eduardo Cáceres; y el sociólogo Héctor Béjar.

El periodista Luis Gárate es militante comunista y exregidor de la Municipalidad de Lima. La esencia de su libro se resume en una interrogante ¿qué somos los comunistas? Y para entrar a responder resulta indispensable basarnos en elementos de la historia, así como en los debates teóricos nacionales e internacionales, así como las perspectivas.

El libro no se limita a describir el accionar de José Carlos Mariátegui; también hace un seguimiento a la trayectoria de comunistas como EudocioRavinez, Hugo Pecce, Ricardo Martínez de la Torre, Ángela Ramos y Adela Montesinos, entre otros. La cita es en Jirón Santa Rosa 360 (ex Miroquesada) Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Cultura

La asamblea de las mujeres

Publicado

en

Obra de teatro “La Asamblea de las mujeres”

Un grupo de mujeres ha decidido que deben convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas. Convencidas de que pueden hacer un mejor trabajo que ellos en política, se disfrazan de sus esposos, se cuelan en la asamblea para hacer la propuesta y harán todo lo que esté a su alcance para conseguir su propósito, sin saber los desbaratados sucesos que ocurrirán en la nueva democracia de Atenas.

“La Asamblea de las mujeres” será presentada por los actores egresados de la promoción XV del programa “Nuevos Actores” del Centro de Formación Teatral Aranwa bajo la dirección de Mateo Chiarella, con la asistencia en dirección de Micaela Ísola. El elenco está conformado por Brigeth Bardales, Itza Bustamante, Jaan Cisneros, Mariella Donayre, Ariadna Estupiñán, Kali Granados, Cristóbal Guerra-García, Andrew Lomparte, Fiorella Luna, Alvaro Palacios, Ayrton Suárez, Kristy Dominó y Alberto Villacrez.

La obra se presentará en el Teatro Ricardo Blume del 22 de febrero al 3 de marzo (viernes a las 8pm y sábados y domingos a las 7pm). Las entradas están a la venta en la boletería del teatro.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez y Mauricio Mulder Alan García Pérez y Mauricio Mulder
Políticahace 19 horas

El alanista por la boca muere

Los ex funcionarios de Odebrecht han comenzado a declarar. El lunes, como lo informamos en Diario UNO, habló Marcos Grillo,...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 19 horas

Pruebas sobre coimas hunden a Becerril

El caso de coimas que involucra al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril ha generado la reacción de rechazo hasta...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 19 horas

Villanueva pone “las manos al fuego” por Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo poner “las manos fuegos” por el presidente Martín Vizcarra, porque le...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 19 horas

Contralor dice que JNJ debe operar antes del 28 de julio

El contralor general de la República, Nelson Shack, estimó que para antes del 28 de julio de este año ya...

Marchas protestas por Baguazo Marchas protestas por Baguazo
Políticahace 20 horas

Suspenden audiencia de Baguazo

Debido a la inasistencia de Yehude Simons Murano, Mercedes Cabanillas Bustamante y generales a la audiencia del Baguazo programada para...

César Barrera Bazán César Barrera Bazán
Políticahace 20 horas

La unidad de la izquierda es la llave maestra para cambiar el país

La semana que pasó, un nuevo intento de unidad de izquierda tuvo cita en Huachipa, donde se realizó un Encuentro...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 20 horas

Becerril rendirá cuentas ante Fuerza Popular

El controvertido congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular (FP), tendrá que explicar ante su bancada todo lo referente a la...

Wilfredo Pedraza Wilfredo Pedraza
Políticahace 20 horas

No conocen a los Humala-Heredia

Wilfredo Pedraza, abogado del exmandatario Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, señaló que el exejecutivo de Odebrecht...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Mis conferencias no son barata.

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 20 horas

La voz clara

“El presidente Vizcarra no estuvo involucrado en conseguir aportes para Peruanos por el Kambio en la campaña electoral”, aseguró la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.