Contáctanos

Cultura

La obra de Miró de paso por Lima

Publicado

en

El Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España) presentan desde el jueves “Miró: la experiencia de mirar”, una exposición que presenta valiosas piezas del importante artista español Joan Miró (1893-1983) y llega a nuestro país tras el gran éxito alcanzado en 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina), uno de los museos más importantes de Latinoamérica.

“El rey guerrero” (1981), escultura de bronce platinado también presente en la exposición.

“El rey guerrero” (1981), escultura de bronce platinado también presente en la exposición.

MIRÓ
Joan Miró, quien desde los años 20 se mantuvo en el centro del devenir del arte moderno vinculado a los círculos parisinos de vanguardia, hacia mediados de la década del 50 inició un proceso de introspección, donde alcanzó la máxima simplificación de su universo. En 1956, tras un periodo de cierta inactividad pictórica, dedicado al grabado y a la cerámica, se instala en la casa taller de Palma de Mallorca -diseñada por su amigo el arquitecto Josep Lluís Sert- donde lleva a cabo una fructífera revisión de toda la obra anterior y que hoy representa su obra final y definitiva.

La muestra que presenta el MALI, reúne piezas fundamentales de dicha etapa final y definitiva, comprendida entre los años 1963 y 1981, los últimos años de la vida del artista.

La muestra es de primera importancia para Lima, según señala Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima: “nunca antes se ha podido ver en el Perú una exposición tan completa de uno de los artistas fundamentales del siglo XX”.

Asimismo, precisa que «la obra tardía de Miró no solo revisa el trabajo que lo relacionó con el surrealismo en la primera mitad del siglo, sino que además actualiza los supuestos de su pintura bajo el impulso de los grandes cambios en el arte de la posguerra: el gestualismo, la pintura-acción y la exploración de grandes formatos».

“Mujer, pájaro y estrella” emblemático lienzo presente en la exposición.

“Mujer, pájaro y estrella” emblemático lienzo presente en la exposición.

LAS PIEZAS
Esta gran exposición permitirá al público peruano acercarse por primera vez a la obra de gran formato de Miró; en especial, a las pinturas, esculturas y dibujos que realizó en los últimos veinte años de su vida, entre 1963 y 1981. Son cincuenta piezas que muestran al artista en su máxima capacidad de expresión y en pleno dominio de sus medios artísticos.

En palabras de las curadoras de la exposición, Carmen Fernández y Belén Galán: “La producción de Miró parte de un motivo casual o fortuito, que puede ser una mancha, una gota, una huella, un objeto encontrado o un elemento de la naturaleza, recreando, por medio de este impulso, un tema frecuente en su obra: la representación de la naturaleza y la figura humana. El artista supera la realidad como referente para convertirla en materia y signo, y construye un lenguaje simbólico esencial que emplea en la resolución de los problemas plásticos”.

En la exhibición se presentan 18 pinturas y 6 dibujos en gran formato, así como 26 impresionantes esculturas. Además, se presentará el cortometraje “Miró l´Altre” (“Miró, el otro”), de 1969, dirigido y producido por el cineasta español Pere Portabella, una de las piezas más importantes de la filmografía dedicada al artista. Así, la exposición propone una inmersión en su universo conceptual entre diversos soportes, un pasaje del dibujo a la escultura y a la imagen en movimiento.

La obra más emblemática que se podrá apreciar es el gran lienzo “Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso)” o “Mujer, pájaro y estrella (Homenaje a Pablo Picasso)” (1966-1973), donde la monumentalidad de la figura de la mujer conecta con la pintura del maestro catalán y de Picasso en los años 30. La obra demuestra también la evolución de la pintura de Miró, así como la diversidad de las posibilidades expresivas de su lenguaje. Este cuadro fue guardado durante años, y finalizado por Miró al conocer la muerte de su amigo Picasso, llevando un subtítulo en catalán, lengua en la que ambos se comunicaban en sus encuentros personales.

“Lo que manda en mí, es el hecho plástico y poético; son las asociaciones de formas y de ideas: una forma me da una idea, esa idea me da otra forma y el conjunto desemboca en unos personajes, en animales, en no-sé-qué que no había previsto”, refería Miró sobre su producción en 1974.

ALGO MÁS
La muestra está abierta hasta el 24 de junio en el MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición). El museo está abierto de martes a domingo.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Diez años de teatro familiar

Publicado

en

Palosanto Teatro “La navidad de los juguetes”

“Palosanto teatro”, grupo dedicado a presentar teatro para la familia, cumple diez años de actividad constante: cuatro temporadas anuales manteniendo la calidad y alternando obras de su repertorio con estrenos, todo de su propia creación.

Este grupo liderado por Ismael Contreras, pionero en el teatro profesional para niños, se caracteriza por sus obras que transmiten valores interculturales, sociales y artísticos presentados entre canciones, humor y diversión.

En esta temporada de Navidad, las familias y en especial los niños apreciarán un espectáculo de luces y sonido que promete ser fascinante. Se trata de “La navidad de los juguetes” de Cecilia Zapata, dirigida por Ismael y con la dirección de arte de Marisa Contreras, quien también ha diseñado el vestuario, en el que resalta el tutú de la muñeca bailarina, con luces que se prenden cuando ella danza.

Actúan Yasmine Incháustegui, Jano Herrera, Jazmín Labrín, Geraldine Díaz y Eduardo Rebatta. En los efectos y música en vivo, Raúl Erazo; luces y sonido, Alex Nacarino; y montaje de escenografía, Karla López, todos profesionales, quienes junto a su director, la productora y la directora de Arte, trabajan con mucho entusiasmo para darle al teatro para la familia el nivel que le corresponde.

PALOSANTO

Las creaciones de Palosanto siempre buscan ofrecer alguna característica distintiva, creativa y original. Alguna sorprende con elementos mágicos, otras utilizan los elementos del cómic, lo circense, el folclore, en fin, como dice Contreras, “se mantiene una búsqueda constante para lograr espectáculos que interesen tanto a los niños como al grupo familiar”.

Se caracteriza también por tener siempre presente la defensa del medio ambiente. En algunos montajes el tema es tratado directamente, en otros es tangencial, pero en general siempre está presente.

Según comenta Ismael, Palosanto se esfuerza por lograr espectáculos innovadores. “Queremos que los niños puedan apreciar diversas técnicas teatrales”, comenta Ismael. Tal es así que Palosanto en abril de 2013 presentó “El botón de plata”, la primera obra completa en teatro negro (puestas caracterizadas por presentarse a oscuras con formas de iluminación innovadoras) presentada en el Perú.

Además, Palosanto toma muy en serio su papel de formador de público. “Es una gran responsabilidad trabajar con niños. Lo que les estamos presentando puede ser su primera visión de lo que es el arte y por eso debemos ser muy cuidadosos”, advierte.

Antes de cada función, él hace una introducción, dirigida especialmente a los niños sobre lo que es el teatro, les habla de forma muy sencilla y amena sobre las luces, el sonido y la importancia del público.

ALGO MÁS

Las funciones son los sábados y domingos a las 5 pm. en el Centro Cultural CAFAE-SE (avenida Arequipa 2985, San Isidro). Las entradas están a la venta en Teleticket y, antes de cada función, en la boletería.

Seguir leyendo

Cultura

Guitarra y canto quechua rumbo al Bicentenario

Publicado

en

Manuelcha Prado

Luego de su participación en el Lanzamiento Oficial de la Agenda Bicentenario-Perú en Ayacucho, Manuelcha Prado, el destacado guitarrista y cantautor, se alista para ofrecer un único concierto acústico programado el miércoles 12 de diciembre, a las 8 pm., en el Teatro Federico García Lorca de Jesús María.

Prado interpretará un “Solo de Guitarra” en homenaje al amauta Raúl García Zárate en el día de su natalicio. Además, temas como “Expreso Puquio”, “Adiós Pueblo de Ayacucho”, “Coca Quintucha”, “Piedra”, “Trova de amor”, entre otros. Tampoco faltarán obras clásicas del cancionero andino y composiciones del autor, cuyas letras son poesía quechua que evoca respeto y admiración por la pachamama y nuestra cultura ancestral.

Además, Nancy Manchego será la artista invitada de esta cita. La notable intérprete apurimeña que ha llevado su canto por todo el país, Estados Unidos y Europa.

MANUELCHA

Manuelcha Prado no solo es un incansable recopilador y arreglista de las músicas originarias del Perú, además de su labor como compositor, el concertista promueve talleres de Quechua en el centro cultural que lleva su seudónimo, y ha dictado cátedras en el idioma de los antiguos peruanos en distintos lugares del mundo e incluso en la Universidad de Nueva York.

Por ello, en julio del presente año fue condecorado por el Congreso de la República en mérito a su constante aporte en la revalorización y difusión del idioma quechua.

La cita es el miércoles 12 de diciembre a las 8 pm. en el Teatro Federico García Lorca (avenida Salaverry 1910, Jesús María). Las entradas están a la venta en Teleticket. Más información en Manuelchaprado.pe.

Seguir leyendo

Cultura

Género, cuerpo y movimiento

Publicado

en

Género, cuerpo y movimiento - "Perra"

“Reflexionar sobre lo que significa ser mujer en nuestra ciudad se ha convertido en una de nuestras nuevas batallas. Una batalla que enfrenta posturas críticas a un modelo de crianza que pareciera reducir las diferencias entre mujeres y hombres al reparto del rol de víctimas y victimarios”, señalan desde el elenco de “Perra”.

“Perra” es el encuentro de las preocupaciones que la Compañía de Teatro Físico ha desarrollado alrededor de los estudios de género y de la investigación de la creación grupal a través del cuerpo.

El resultado es una puesta en escena que, a través del movimiento y el cuerpo, reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad. Se presentará en una corta temporada del 29 de noviembre al 9 de diciembre en el auditorio del Icpna de Miraflores (Angamos Oeste 120)

Un elenco de 7 mujeres, con experiencias alrededor de la danza, la performance y el teatro, realiza un ritual escénico; uno que busca hacer dialogar nuestra contemporaneidad con las herencias culturales que nos enseñan qué cosas tiene permitido hacer y sentir -y qué cosas no-, el cuerpo de una mujer.

Así, “Perra” es una burla y una denuncia sobre lo femenino desde las mujeres y hombres que participan de este espectáculo. “Un ritual que combina fuerza, juegos, danza, baladas ochenteras de amor romántico, salsa sensual patriarcal, muchas emociones y muy pocas palabras”, señalan.

La puesta es dirigida por Fernando Castro y cuenta con las interpretaciones de Ares Escudero, Susana de la Cruz, Cecilia de la Puente, Natalia Lecca, Jennifer Parra, Francesca Sissa, Tatiana Vizcarra y Mario Ballón.

Las entradas están a la venta en Teleticket.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 7 horas

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el...

Tren eléctrico Metro de Lima Tren eléctrico Metro de Lima
Políticahace 7 horas

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

“Un abuso que no tiene nombre”

Demoró un día en reaccionar Keiko Fujimori ante la disposición del juez Carhuancho de someter a prisión preventiva a Ana...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Tren Eléctrico: el sorpresivo giro de la situación de Alan García

En el megacaso Lava Jato (2016-2018), en el cuadro de nuestros expresidentes involucrados, Alan García Pérez era hasta el jueves...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 7 horas

Mejía Lecca pasó a la carceleta, Figari a Castro Castro y Hertz a Chorrillos

El extesorero y personero legal de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, pasó anoche a la carceleta del Poder Judicial en...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 7 horas

Ahora le toca al fiscal Chávarry

Después de amenazas y dimes y diretes con el fiscal Pérez, Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, dio su brazo...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Prioridad es continuidad de obras e inversión pública

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, clausuró en Tarapoto el taller de inducción para las autoridades municipales electas de...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 7 horas

Repudio total a fujimorista Mamani

El barco de Fuerza Popular vuelve a hacer agua y, para impedir que termine de hundirse, el partido naranja reaccionó...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Erradicar toda forma de violencia

En la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Guatemala, el presidente Martín Vizcarra resaltó la necesidad de superar las...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.