Contáctanos

Cultura

La obra de Miró de paso por Lima

Publicado

en

El Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España) presentan desde el jueves “Miró: la experiencia de mirar”, una exposición que presenta valiosas piezas del importante artista español Joan Miró (1893-1983) y llega a nuestro país tras el gran éxito alcanzado en 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina), uno de los museos más importantes de Latinoamérica.

“El rey guerrero” (1981), escultura de bronce platinado también presente en la exposición.

“El rey guerrero” (1981), escultura de bronce platinado también presente en la exposición.

MIRÓ
Joan Miró, quien desde los años 20 se mantuvo en el centro del devenir del arte moderno vinculado a los círculos parisinos de vanguardia, hacia mediados de la década del 50 inició un proceso de introspección, donde alcanzó la máxima simplificación de su universo. En 1956, tras un periodo de cierta inactividad pictórica, dedicado al grabado y a la cerámica, se instala en la casa taller de Palma de Mallorca -diseñada por su amigo el arquitecto Josep Lluís Sert- donde lleva a cabo una fructífera revisión de toda la obra anterior y que hoy representa su obra final y definitiva.

La muestra que presenta el MALI, reúne piezas fundamentales de dicha etapa final y definitiva, comprendida entre los años 1963 y 1981, los últimos años de la vida del artista.

La muestra es de primera importancia para Lima, según señala Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima: “nunca antes se ha podido ver en el Perú una exposición tan completa de uno de los artistas fundamentales del siglo XX”.

Asimismo, precisa que «la obra tardía de Miró no solo revisa el trabajo que lo relacionó con el surrealismo en la primera mitad del siglo, sino que además actualiza los supuestos de su pintura bajo el impulso de los grandes cambios en el arte de la posguerra: el gestualismo, la pintura-acción y la exploración de grandes formatos».

“Mujer, pájaro y estrella” emblemático lienzo presente en la exposición.

“Mujer, pájaro y estrella” emblemático lienzo presente en la exposición.

LAS PIEZAS
Esta gran exposición permitirá al público peruano acercarse por primera vez a la obra de gran formato de Miró; en especial, a las pinturas, esculturas y dibujos que realizó en los últimos veinte años de su vida, entre 1963 y 1981. Son cincuenta piezas que muestran al artista en su máxima capacidad de expresión y en pleno dominio de sus medios artísticos.

En palabras de las curadoras de la exposición, Carmen Fernández y Belén Galán: “La producción de Miró parte de un motivo casual o fortuito, que puede ser una mancha, una gota, una huella, un objeto encontrado o un elemento de la naturaleza, recreando, por medio de este impulso, un tema frecuente en su obra: la representación de la naturaleza y la figura humana. El artista supera la realidad como referente para convertirla en materia y signo, y construye un lenguaje simbólico esencial que emplea en la resolución de los problemas plásticos”.

En la exhibición se presentan 18 pinturas y 6 dibujos en gran formato, así como 26 impresionantes esculturas. Además, se presentará el cortometraje “Miró l´Altre” (“Miró, el otro”), de 1969, dirigido y producido por el cineasta español Pere Portabella, una de las piezas más importantes de la filmografía dedicada al artista. Así, la exposición propone una inmersión en su universo conceptual entre diversos soportes, un pasaje del dibujo a la escultura y a la imagen en movimiento.

La obra más emblemática que se podrá apreciar es el gran lienzo “Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso)” o “Mujer, pájaro y estrella (Homenaje a Pablo Picasso)” (1966-1973), donde la monumentalidad de la figura de la mujer conecta con la pintura del maestro catalán y de Picasso en los años 30. La obra demuestra también la evolución de la pintura de Miró, así como la diversidad de las posibilidades expresivas de su lenguaje. Este cuadro fue guardado durante años, y finalizado por Miró al conocer la muerte de su amigo Picasso, llevando un subtítulo en catalán, lengua en la que ambos se comunicaban en sus encuentros personales.

“Lo que manda en mí, es el hecho plástico y poético; son las asociaciones de formas y de ideas: una forma me da una idea, esa idea me da otra forma y el conjunto desemboca en unos personajes, en animales, en no-sé-qué que no había previsto”, refería Miró sobre su producción en 1974.

ALGO MÁS
La muestra está abierta hasta el 24 de junio en el MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición). El museo está abierto de martes a domingo.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Philippe Quint

Publicado

en

violinista Philippe Quint

Alabado por el prestigioso diario Daily Telegraph del Reino Unido por su “lirismo abrasador y poético”, el violinista Philippe Quint está labrando un camino poco convencional con su apasionado deseo musical por reinventar las obras tradicionales, redescubriendo el repertorio descuidado para encargar obras de compositores contemporáneos. Su dedicación a explorar diferentes estilos y géneros con una discografía galardonada lo ha solidificado como uno de los principales violinistas de la actualidad.

Con varias nominaciones a los Grammy por sus dos álbumes de conciertos de Korngold y William Schuman, Quint se presenta por todo el mundo con las más importantes orquestas, en lugares que van desde el Gewandhaus en Leipzig hasta el Carnegie Hall en Nueva York, pasando por Wigmore Hall en Londres y el Contcerthebouw de Ámsterdam, China, Berlín, Toulouse y Washington D.C. son un ejemplo de lugares donde ha triunfado con sus intensas interpretaciones.

Sus más recientes presentaciones incluyen actuaciones con las orquestas sinfónicas de Colorado, Seattle y Carolina del Norte, el Festival Zaubersee de Lucerna con el pianista Marc-Andre Hamelin, y una primera visita al Festival Verbier, en Suiza, con Joshua Bell y Tabea Zimmerman, entre otros. Por invitación del Maestro Vladimir Spivakov, Philippe abrió la 28ª edición del Festival Colmar dedicado a Jascha Heifetz con Tugan Sokhiev dirigiendo la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse en una presentación del Concierto para violín de Korngold y lanzó una nueva grabación de los Conciertos para violín Glazunov y Khachaturian con Bochumer Sinfoniker / Steven Sloane dirigiendo para la etiqueta de Avanti Classic que recibió el “Álbum de la semana” por la prestigiosa columna “Slipped Disc” del afamado crítico musical inglés Norman Lebrecht.

Nacido en Leningrado, Unión Soviética (ahora San Petersburgo, Rusia), Philippe Quint estudió en la Escuela de Música Especial para los Dotados de Moscú con el famoso violinista ruso Andrei Korsakov, e hizo su debut orquestal a la edad de nueve años, interpretando el Concierto de Wieniawski. Después de mudarse a los Estados Unidos, obtuvo los títulos de Bachelor y Master en la prestigiosa Escuela Juilliard de Nueva York. Estudió con leyendas como Dorothy Delay, Cho-Liang Lin, Masao Kawasaki, Isaac Stern, Itzhak Perlman, Arnold Steinhardt y Felix Galimir.

ALGO MÁS

Philippe Quint llega a Lima para presentar un inolvidable concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el mismo, en un exquisito programa que incluye los famosos conciertos para violín y orquesta “Las Cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi, y las “Estaciones Porteñas”, obra del argentino Astor Piazzolla. Las entradas para este concierto están a la venta en Teleticket.

Seguir leyendo

Cultura

El discurso del rey

Publicado

en

El BRITÁNICO y Carlos Arana presentan El discurso del rey una obra escrita por el ganador del Oscar, David Seidler, basada en la historia real del rey Jorge VI de Inglaterra

El BRITÁNICO y Carlos Arana presentan El discurso del rey una obra escrita por el ganador del Oscar, David Seidler, basada en la historia real del rey Jorge VI de Inglaterra que describe el camino del monarca en busca de su voz y autoridad.

Dirigida por Mateo Chiarella, esta puesta en escena cuenta con un destacado elenco conformado por Juan Carlos Rey de Castro en el rol protagónico, Eduardo Camino, Anahí de Cárdenas, Hernán Romero, Roberto Moll, Carlos Vertiz, David Villanueva, Anneliese Fiedler y Ricardo Goldenberg.

RESPECTO A LA OBRA

Mateo Chiarella, director de la obra, comentó: “Las circunstancias que rodearon la coronación de Jorge VI, la mayoría de ellas hechos históricos, son, sin duda alguna, de naturaleza teatral. Un príncipe tartamudo, segundo en la línea de sucesión y sin ningún ánimo de volverse rey, va siendo conducido con la segunda guerra mundial encima, y en pleno auge de la radio (herramienta necesaria para hacer llegar a cada casa los discursos de la realeza) a una inminente proclamación”.

“Como si se tratara de una tragedia griega, el dramático destino se le aproxima llevándolo de la despreocupación a la peor de sus pesadillas. Esta pequeña anécdota, sin embargo no solo es una potente historia muy bien tejida, sino que invita a la reflexión sobre cómo el destino juega con nosotros y nos coloca muchas veces al pie del cañón. Mejor aún, sobre cómo a veces el líder indicado, no siempre es el que tenemos a la vista”.

“Esto es El discurso del rey, una obra sobre el coraje, la amistad, pero sobre todo la superación para asumir el deber”, aseveró.

LA HISTORIA

Ante la inesperada abdicación de su hermano el rey Eduardo VIII, Bertie, un hombre afectado desde siempre por un angustioso tartamudeo, asciende al trono como Jorge VI de Inglaterra.

Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, lo pone en contacto con un excéntrico especialista en el lenguaje y la audición llamado Lionel Logue.

A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. De este modo el rey supera sus miedos y tras varios años de terapia puede pronunciar un discurso que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.rv

IMPORTANTE

Temporada: De miércoles a lunes a las 8:00 p.m. |Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores) | Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro. |Informes: 615 3610, de lunes a domingo de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.

Seguir leyendo

Cultura

Cien años de Bellas Artes

Publicado

en

Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) celebrará 100 años de vida institucional

El próximo 28 de setiembre la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) celebrará 100 años de vida institucional impartiendo una rigurosa formación académica que ha derivado en varias generaciones de artistas como Teodoro Núñez Ureta, Alberto Tello Montalvo y Gerardo Chávez.

En el marco de las actividades por su centenario, la ENSABAP acaba de publicar un voluminoso libro en el cual se hace un repaso a la historia de dicha institución y sus aportes al arte en el Perú.

En su presentación, el actual director de la ENSABAP, Carlos Valdez Espinoza, dijo que, desde su creación en 1918, la Escuela adquiere protagonismo al gestarse en ella un arte nacional que asume de forma positiva las influencias académicas europeas en comunión con la estética y simbolismos de las formas prehispánicas, andinas y populares.

CIEN AÑOS

Entre sus directores destacaron Daniel Hernández (1918-1932), José Sabogal (1932-1943), Ricardo Grau (1945-1949), Francisco González Gamarra (1949-1950), Germán Suárez (1950-1956), Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Teodoro Núñez Ureta y Alberto Tello Montalvo.

Durante la dirección de Germán Suárez Vértiz se producen reformas en los métodos pedagógicos, abriéndose un concepto más liberal para que el estudiante pueda elegir su propia opción.

En la siguiente década, destaca la figura Juan Manuel Ugarte Eléspuru como director, quien reorganizó las estructuras administrativas y pedagógicas. Se creó bajo su dirección el Taller de Grabado, y se modificó el antiguo sistema de ocho años a seis años de estudios en pintura y escultura; y a cuatro años en la especialidad de dibujo.

En el 50º Aniversario (1968) se crea el Instituto Superior de Investigaciones Estéticas, que otorgaba estudios de posgrado: Doctorado de Historia y Filosofía del Arte, el cual duró tres años, egresando un grupo de profesionales en 1970.

Durante la dirección de Alberto Tello Montalvo (1990-1994), la ENSABAP realiza una reforma curricular, la ampliación de su infraestructura y la creación de un banco de materiales para docentes y alumnos.

En abril de 1991, Tello Montalvo publica el primer ejemplar de la revista ENSABAP y se instituye la medalla “Daniel Hernández” para el reconocimiento de los más destacados profesores.

Y ahora, en la presentación del libro de los 100 años de la ENSABAP, Valdez enfatiza la necesidad de programar acciones para enfrentar los retos del presente y futuro de la Escuela.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 9 horas

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 9 horas

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos,...

Debate elecciones municipales asiento vacío Debate elecciones municipales asiento vacío
Políticahace 9 horas

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por...

Caso Accomarca Caso Accomarca
Políticahace 9 horas

Fallo Accomarca condena política antisubversiva de “tierra arrasada”

La Sala Suprema Penal resolvió la apelación del caso de la masacre de Accomarca, reafirmando que se trató de un...

Telmo Hurtado - Wilfredo Mori Telmo Hurtado - Wilfredo Mori
Políticahace 9 horas

Deudos impulsaron el proceso en la justicia común durante diez años

Los jefes de las patrullas asesinas, Juan Manuel Rivera Rondón y Telmo Hurtado Hurtado, fueron extraditados de Estados Unidos. El...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 9 horas

Se puede aumentar congresistas sin elevar costos

El retorno al sistema bicameral puede implicar el aumento del número de legisladores sin que ello necesariamente eleve el presupuesto...

Refinería de gas y petróleo Refinería de gas y petróleo
Políticahace 9 horas

Ejecutivo observará proyecto de ley sobre hidrocarburos

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, precisó que el Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Orgánica...

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Políticahace 9 horas

Vizcarra participa de reunión de la ONU en Estados Unidos

Jefe del Estado asiste a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Tiene previsto reunirse con su homólogo...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 9 horas

Díganle al pueblo que no quieren referendo

Salió al frente. Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), le respondió de inmediato a la bancada naranja...

Flor de María Deur Morán Flor de María Deur Morán
Políticahace 10 horas

Reformas son una oportunidad para mejorar la justicia

“Se debe dar prioridad al interés del país con propuestas que se acerquen a la población y que el sistema...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.