Contáctanos

Actualidad

La obesidad mata más que el crimen organizado

Publicado

en

Alejandro Arteaga

“La alimentación saludable no existe sin el compromiso de todas las partes. Perú es centro de biodiversidad de muchos alimentos, pero seguimos siendo un país con anemia y obesidad”, alertó María Elena Rojas, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en el Perú, durante la celebración por el Día Global de las Legumbres en Lima.

“En Perú y en toda América Latina, la obesidad tiene dos veces más víctimas que el crimen organizado”, alertó la especialista.“La deuda que el país tiene con la alimentación saludable es inmensa, y es responsabilidad de todos: Estado y sociedad”, insistió.

“La alimentación saludable exige un proceso intenso de aprendizaje: aprovechemos hoy día para aprender a comer y combinar mejor nuestras legumbres y luchar contra la epidemia de la obesidad, por ejemplo.

Especialista María Elena Rojas, pidió aprender a “comer sano” y dejar de lado las comidas con alto grado de grasas y azúcar.

Especialista María Elena Rojas, pidió aprender a “comer sano” y dejar de lado las comidas con alto grado de grasas y azúcar.

300 MIL MUERTES
Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el sobrepeso y la obesidad son responsables de 300 mil muertes cada año en América Latina, comparado con 166 mil personas muertas por asesinatos.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco de la celebración por el “Día Global de las Legumbres”, un evento a escala mundial que busca posicionar a las legumbres como un alimento saludable, nutritivo, asequible y amigable con el medio ambiente.

Este año, Perú se suma a esta celebración a través del Grupo Impulsor de Legumbres, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

SALUD Y TRABAJO
El objetivo del Grupo Impulsor de Legumbres es incrementar el consumo nacional de este producto que a la vez garantiza ingresos sostenibles a las más de 140 mil familias de agricultores que dependen de las legumbres para su sostenimiento.

Cada año, el “Día Global de las Legumbres” convoca a más de 30 países en todo el mundo a organizar eventos de amplio alcance que involucren a toda la cadena de valor de las legumbres. El Grupo en Perú está compuesto por diversos actores de la cooperación internacional, centros de investigación, sociedad civil, empresas y productores, que trabajan juntos en el esfuerzo de promover el consumo de legumbres a nivel nacional.

Verduras legumbres

SE REALIZÓ FERIA
Legumbres peruanas para todo el mundo

En el Día Mundial de las Legumbres se presentó una muestra de las distintas variedades de estyos vegetales, que ha servido para poner en el escaparate global la biodiversidad peruana de este cultivo. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de degustar una serie de comidas así como de recorrer una exhibición-venta de productos innovadores de microempresarios.

Entre las instituciones participantes está la representación en el Perú del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la ONG Árbol de la Vida y numerosas empresas y productores. El evento se desarrolló este domingo 11 de febrero en la AgroFeria de la Avenida Brasil, en Jesús María.

legumbres, menestras

SE DUPLICA PRODUCCIÓN DE MENESTRAS
Más de 140 mil familias de agricultores beneficiadas

En el Perú, más de 140 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de menestras. En el año 2017, en el país se cosecharon 209 mil hectáreas, de las que se obtuvieron 260 mil toneladas métricas (TM).

En los últimos 15 años, la producción se ha duplicado, pasando de 145 mil TM en 1997 a 260 mil TM el 2017. Los departamentos de mayor producción son: Cusco (13%), Cajamarca (13%) y La Libertad (11%).

Representantes del Ministerio de Agricultura indicaron que, respecto a las exportaciones, en el 2017 las leguminosas alcanzaron la cifra record de 68.9 millones de dólares con destino a más de 45 mercados, lo que supone un crecimiento significativo de alrededor del 6% respecto del año anterior.

CULTIVOS IMPORTANTES
En la India, China, Canadá y Brasil, países más importantes en la producción de legumbres, estos cultivos figuran en el cuarto lugar de importancia después del trigo, el maíz y el arroz.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Trabajadoras del hogar exigen que respeten sus derechos

Publicado

en

Trabajadores del hogar, empleadas domésticas

Luego de cumplirse siete años desde que el Perú adoptara el convenio 189 de la OIT, finalmente el Congreso de la República aprobó por unanimidad la ratificación de este tratado internacional que tiene por finalidad la protección de los derechos de miles de trabajadores del hogar en nuestro país.

Ernestina Ochoa, presidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), pidió al presidente del Perú, Martín Vizcarra, se comprometa con las trabajadoras del hogar y agilice los trámites para que entre en vigencia este tratado internacional ya que diariamente son víctimas de violencia física y sexual siendo las menores de edad las  más vulnerables.

Mencionó que en el Perú son más de 400 mil las trabajadoras que diariamente se encargan de los hogares contribuyendo al crecimiento económico de nuestro país, sin embargo, no se reconocen sus derechos ni tampoco se les brinda políticas de protección y por el contrario muchas veces son explotadas por las agencias informales y por sus mismos empleadores.

DISCRIMINACIÓN

“La discriminación es también una situación permanente que enfrentan, ya que en muchas casas son obligadas a usar baños, platos y utensilios diferenciados. Estos maltratos se trasladan también a los espacios públicos donde no se les permite ni mojar los pies en las piscinas y menos entrar a las playas que visitan los jefes”, aseguró Ochoa.

Por su parte, Adelinda Díaz, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (Fentrahogarp) demandó que se realice con carácter de urgencia, la regulación de la ley 27986  adecuándose al convenio 189 en los siguientes aspectos: el contrato de trabajo por escrito, el pago como base del sueldo mínimo, el respeto de las 8 horas de trabajo, el reconocimiento de las horas extras, 30 días de vacaciones, el pago de CTS al igual que el resto de trabajadores de nuestro país.

DESDE LOS 14 AÑOS

Según datos oficiales las trabajadoras del hogar inician su vida laboral desde los 14 años y en condiciones informales y remuneraciones precarias. En países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay, ya se ratificó este convenio.

Seguir leyendo

Actualidad

Afectados por emergencias recibirán ayuda médica

Publicado

en

Rescatistas, Afectados por emergencias recibirán ayuda médica

Aquellos ciudadanos afectados por emergencias o desastres recibirán primeros auxilios psicológicos de parte de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) a fin de reducir el impacto de tales circunstancias en su salud mental.

Dicha técnica comenzará a desarrollarse inicialmente en las regiones de Junín, Callao y en Lima Metropolitana, para extenderla luego a todo el país.

Para tal efecto, la Dirección de Salud Mental del Minsa realizó talleres en los que se capacitó a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, obstetras, enfermeras y técnicos en enfermería de los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

El personal de salud aplicará esta técnica de manera oportuna y adecuada para proteger a una persona o grupo afectado por un evento crítico.

Seguir leyendo

Actualidad

Cuidado con los videojuegos

Publicado

en

videojuegos

Con la fiesta del fútbol por el Mundial de Rusia 2018 también se incrementa el uso de videojuegos, los cuales pueden generar ansiedad, frustración e ira, advirtió Carlos Vera, psiquiatra del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud.

El especialista dijo que esos trastornos se caracterizan por un patrón de comportamiento de juego “continuo o recurrente” en especial aquellos de guerra, peleas, carreras o fútbol.

“La falta de control de los padres en cuanto al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización del juego y la prioridad que se les da antes que a los deberes diarios o estudios es preocupante por el alto nivel que alcanza este tipo de conducta y hacen de ello un problema de salud mental”, advirtió el psiquiatra de EsSalud.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Palacio de Gobierno Palacio de Gobierno
Políticahace 6 min

Ejecutivo presentará demanda ante TC contra ‘Ley Mordaza’

A través del ministro de Justicia, el Poder Ejecutivo presentará hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula...

Jefferson Farfán y selección peruana Jefferson Farfán y selección peruana
Deporteshace 7 horas

Hoy nos jugamos todo

La Selección Peruana se enfrenta hoy a Francia, a las 10 de la mañana en partido decisivo para conseguir sus...

Walter Albán Peralta Walter Albán Peralta
Políticahace 7 horas

Copamiento en CNM para neutralizar la justicia

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ha convertido...

Eduardo Zegarra Eduardo Zegarra
Políticahace 7 horas

Régimen laboral agrario debe tener mismos beneficios del sector privado

Régimen especial de promoción agraria debe homologarse y no prorrogarse, pues es necesario que sus trabajadores tengan los mismos derechos...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Fujimori tiene que pagar la reparación civil

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha establecido que el juez que resuelva el caso del indulto de...

Daniel Mora Daniel Mora
Políticahace 7 horas

La Sunedu no es una fábrica de dar licencias

Nombramiento de Martín Benavides como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria Sunedu es una buena señal afirmó...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 7 horas

Sí estamos preparados para afrontar corrupción

El Poder Judicial puso en funcionamiento una nueva, cómoda y amplia sala de audiencias, provista con equipos tecnológicos de audio...

SENCICO SENCICO
Políticahace 7 horas

Oportunidad para los hijos de los obreros

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) logró becas integrales en SENCICO para sus afiliados e hijos...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Yo veo el mundial en Estados Unidos. Ustedes,…

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

Richard Arce, legislador de Nuevo Perú, señaló que las fuerzas políticas de oposición al fujimorismo, tienen que llegar a un...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.