Contáctanos

Actualidad

La música puede curar tus heridas

Publicado

en

Danitse Palomino

“De la tierra al sol” es el título del tercer disco de Danitse Palomino, y es también el itinerario del viaje que promete esta cantautora limeña a quienes se animen a oírla.

De la tierra al sol - Danitse Palomino

Su tercer disco es como una historia de crecimiento y de sanación

Del dolor a la aceptación y de la aceptación a la superación. En su nuevo disco, a través de nueve canciones, Danitse recorre diferentes estados de ánimo hasta arribar a su destino final: la esperanza.

La creadora de esta obra conceptual, aunque creció en una familia donde la música era un elemento cotidiano, tuvo una formación musical básicamente autodidacta. De ser la alumna más pequeña en la escuela de guitarra de Pepe Torres, con 9 años, pasó a formar parte de coros escolares y parroquiales, aprender los acordes de cancioneros que compraba en los quioscos, y a formar su primera banda de rock a los 16 años. Fue ahí donde se acostumbró a subir a los escenarios y donde empezaría a encontrar su propia voz.

—¿Te imaginabas en un escenario desde chica?

—No tenía la fantasía recurrente de ser una estrella musical. Acaso por el hecho de no tener un ídolo musical en mi niñez. Me veía haciendo algo más académico, me gustaba tener respuestas, y terminé estudiando historia, porque me interesaba conocer el pasado y entender por qué somos de determinada manera. La música entonces no entraba en esa búsqueda de respuestas, era más un pasatiempo o algo que me gustaba hacer.

—¿En qué momento la música pasó a ser algo prioritario en tu vida?

—Fue algo progresivo, a partir de un concurso que gané en el año 2000. Luego de eso grabé un disco con Toño Jáuregui (ex Libido) como productor, con canciones de ambos. Eso significó entrar a un proceso súper profesional, que era algo nuevo para mí. Conocí ese lado de la producción que a veces los compositores ignoramos y por eso también muchos músicos se quedan sin darse a conocer. Al cabo de unos años publiqué mi segundo disco, “Viaje”, con el que sentí que pude saldar una deuda conmigo, de sentirme más auténtica.

—Tu primer disco no lo moviste mucho en escenarios. ¿De qué te escondías?

—Sentía que las canciones eran como muy dramáticas, con una onda medio ‘emo’, de adolescente, con la que ya no me identificaba. Aunque fueran mis canciones y aunque le tengo mucho cariño al proceso del disco por todo lo que aprendí y lo cuidada de la producción, no sentía que eso fuera lo que quería hacer, ni como quería mostrarme.

—¿Qué tan complicado es producir un disco?

—La Dirección de Artes Culturales de la PUCP dispone de un fondo para apoyar proyectos, y este año me tocó a mí, por lo que contamos con ese soporte financiero. Me ayudó para estar más tranquila y dedicarme a componer. Sin ese soporte hubiese sido mucho más complejo.

—A veces puede ser inexacto colocar etiquetas. ¿Cómo definirías la música que haces?

—No me gusta hablar de género musical, aunque quizás sea necesario para los catálogos. Puede que sea un poco ocioso también, porque todo es una gran mezcla. Quizás hay algunos músicos que usan etiquetas como géneros para proyectar otra cosa, por otros intereses, por cómo se va a ver estar etiquetado en determinado espacio, como una cuestión de status incluso.

Danitse Palomino

—Si tu primer disco buscaba un sonido pop rock, ¿cuál era el sonido que querías lograr para este disco? ¿O en todo caso, definitivamente cómo no querías sonar?

—No me planteo eso, aunque sí tengo claro qué tipo de artista no quiero ser. No quiero hacer música para cumplir un requisito de ser comercial, de subirme a un escenario para que me admiren y me digan lo lindo que canto. Quiero hacer música que tenga sentido y un significado profundo al menos para mí, que yo siga creyendo en ella.

—Tus letras sugieren una especie de refugio, o de esperanza. ¿En qué bandas o artistas te has refugiado en tu vida?

—A veces me he pegado con canciones que me parecen catárticas, no podría nombrar una sola, pero sí me alegra mucho cuando escucho una canción que dice algo que yo quería decir, o expresa cosas que siento. La música puede curar tus heridas, tiene esa capacidad terapéutica de darle vuelta a las cosas dolorosas y convertirlas en un momento agradable.

—Haces un tipo de música que es poco habitual, por lo menos en medios masivos. ¿Ha sido difícil la etapa de difusión?

—Creo que la difusión ayudaría mucho a que los músicos podamos vivir de lo que hacemos. Ahora, tampoco es que haya tocado muchas puertas ni me lo haya planteado como algo indispensable. Sí creo que es importante darse cuenta de que las radios nos pasan siempre lo mismo, el amor romántico, las traiciones, el mismo opio que nos venden como si fuese el único tema importante en el mundo.

—De hecho, para difundir tu música has decidido subir el disco completo a Youtube. ¿Sientes que es una concesión para compensar la falta de espacios donde darte a conocer?

—Más que una concesión, creo que eso es lo que debemos hacer. Los músicos independientes sabemos que las redes son indispensables, y además queremos que la gente escuche nuestra música. Yo no hago un disco para tenerlo guardado.

—¿El disco cuenta una historia de sanación?

—Va por ahí, como una historia de crecimiento y de sanación. Yo confío mucho en el poder de autocuración que tenemos las personas, quiero creer en eso. A veces ves casos de personas devastadas, y esos discursos en los que todo está bien y todo es felicidad terminan siendo contraproducentes y hasta pueden deprimirte más. Entonces, yo siento que la música es un regalo, con el que puedo crear y canalizar experiencias que fueron difíciles, pero que con la música las he entendido y aceptado. Todos estamos en ese proceso de crecimiento y búsqueda.

—¿Qué significa este disco para ti?

—Por un lado ha sido como mi propio ultimátum, porque después de “Viaje”, mi disco anterior, sentí que abandoné la música. No me entregué por completo y hasta tenía temores en decir “soy música”. Entonces tenía que luchar contra esos temores y convencerme de que las cosas iban bien. Siento que con este disco he erradicado todos esos pensamientos limitantes y autodestructivos, salir de esa inacción. Fue como decirme a mí misma: “si no eres suficientemente música, pues estudia y aprende”. No podía más quedarme en ese estado de lamento, mirando al pasado.

—Una actitud que puede ser recurrente…

—Y que también tiene que ver con el hecho de ser mujer. Porque en las mujeres es más común que dudemos de nuestras capacidades, ya que hay toda una estructura que permanentemente nos cuestiona, sutilmente nos hace llegar el mensaje de que no eres capaz y mejor quédate en tu casa. Entonces aprendí a poner en jaque a todas estas voces limitantes, y me decidí a hacer lo que quiero y de lo que me siento capaz de hacer.

—De lo contrario, quedas paralizada…

—Es que sucede todo el tiempo, es una lucha de la que no se habla. Porque salvo que sea con un psicólogo, no se habla mucho de los procesos personales que tenemos las mujeres con nuestras propias inseguridades que son alimentadas por esos prejuicios, porque crecimos en un lugar donde siempre te han dicho que no eres capaz de hacer tal o cual cosa.

—¿Y qué esperas de la música?

—Me gustaría vivir de la música dignamente, que la gente deje de preguntar si cobro por tocar en una presentación. Quisiera que hacer música me permita vivir, y que sea mi actividad principal, que pueda dirigir mi creación libremente hacia donde yo quiero, sin que me digan cómo tengo que sonar, o qué tengo que decir en mis canciones. Pero siento que todo es un aprendizaje, y trato de ser feliz en el camino.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Sismo de grado 8.0 alertó a peruanos en la madrugada

Publicado

en

Sismo en Loreto

Según el Instituto Geofísico del Perú (información actualizada a las 12:10 pm) a las 02:41 de la madrugada se registró un sismo de una magnitud de 8.0 grados y una profundidad de 135 km con epicentro en Lagunas, Yurimaguas, Alto Amazonas – Loreto sintiéndose en varios países de la región como Ecuador y Colombia. En Lima se sintió mucho movimiento que duró aproximadamente 127 segundos despertando alertada a la población sin producir daños materiales.

Tuit del Instituto Geofísico del Perú - Sismo Loreto

Este movimiento sísmico causo daños materiales como derrumbes de varias viviendas en zonas cercanas al epicentro. Según los reportes en la ciudad de Cajamarca se confirmó el fallecimiento de una persona identificada como Darío Muñoz Banda de 48 años de edad debido al desprendimiento de una roca que cayó en su vivienda.

Derrumbe de viviendas

SILENCIO SÍSMICO Y PREVENCIÓN

Según los expertos en Lima en cualquier momento puede ocurrir un sismo de similar magnitud tras un largo silencio sísmico, por ello Diario UNO apuesta por la prevención e invita a que todos participemos activamente en el simulacro de sismo convocado por INDECI para el viernes 31 de mayo a las 10:00 am. Asimismo cada familia debe tener a la mano la mochila de emergencia para estos casos.

Mochila de emergencia

Caja de emergencia

Seguir leyendo

Actualidad

Vitamina C y fertilidad

Publicado

en

Concepción fertilidad gestación embarazo

La Vitamina C es una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo, necesaria para el crecimiento y la reparación de todos los tejidos del cuerpo. A parte de los beneficios antioxidantes que aporta por sí sola en nuestro organismo, también ayuda a nuestro cuerpo a absorber mejor otros nutrientes necesarios, como el hierro. Esta es una vitamina hidrosoluble, es decir, que se disuelve con el agua y sale del cuerpo a través de la orina, que además el cuerpo no es capaz de producir por sí mismo; es decir, que al no ser capaz ni de producirla ni de almacenarla, necesitamos un suministro constante de ella en nuestra dieta.

La Vitamina C es conocida por sus diversas propiedades, entre ellas, la mejora y prevención de las enfermedades virales, el fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otras; pero pocos conocen la relevancia que podría tener en el intento de concebir un hijo.

La Vitamina C en hombres

La Vitamina C protege a los espermatozoides del daño provocado por la oxidación. Un suplemento de Vitamina C mejora la calidad de los espermatozoides también en los fumadores. Cuando los espermatozoides se pegan entre sí (aglutinación) se reduce la fertilidad masculina. La Vitamina C reduce la aglutinación de los espermatozoides e incrementa la fertilidad de los hombres con este problema, llegando a recuperar la fertilidad.

Como ayuda de la fertilidad, y además del consumo de alimentos ricos en Vitamina C, se recomienda el tratamiento endovenoso con altas dosis de ácido ascórbico, pues dicho aporte vitamínico constituye un potente antioxidante que ayuda a prevenir el daño al ADN en el interior del esperma masculino.

La Vitamina C en mujeres

La Vitamina C ayudaría a controlar los niveles de estrógenos y progesterona en personas con niveles anormales de hormonas, lo cual incrementaría considerablemente sus posibilidades de embarazarse. También favorecería la adhesión del embrión al útero, pues mejoraría la calidad del tejido conectivo y de los vasos sanguíneos, reduciendo la posibilidad de un aborto espontáneo.

No olvides aplicarte la famosa Vitamina C endovenosa porque también aporta los siguientes beneficios:

• La Vitamina C promueve la función de las mitocondrias saludables, ayudando a la adecuada síntesis de ATP, molécula de la energía.

• Estimula el sistema inmunológico.

• Mejora la cicatrización de heridas y reduce los síntomas provocados por reacciones alérgicas.

• Participa de forma activa en los procesos de desintoxicación hepática facilitando la eliminación de tóxicos.

• Interviene en la formación de colágeno (constituyente principal del cartílago, tendones, ligamentos y del hueso), como cofactor y teniendo la glicina, lisina y prolina como aminoácidos.

• Ayuda en la conversión de los aminoácidos a los neurotransmisores; por lo que ejerce una acción antidepresiva.

• Interviene en el mantenimiento de la integridad de encías, huesos, dientes y vasos sanguíneos.

• Ayuda a neutralizar y a eliminar todo tipo de toxinas acumuladas en el organismo.

• Ayuda a los diabéticos a controlar los niveles de azúcar en sangre y a proteger las arterias del daño provocado por la elevación de los niveles de azúcar (glicosilación de proteínas).

• Eleva el colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL).

• Ayuda a cicatrizar más rápido las heridas posquirúrgicas, (heridas en general), ayudando además a evitar infecciones posquirúrgicas.

• Rejuvenecimiento facial (piel más iluminada y tersa).

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel. – Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo

Actualidad

El crimen no paga ni olvida

Publicado

en

Omar Rossy Gutiérrez

Un violento crimen sacudió el Callao en la mañana de ayer, cuando sicarios a bordo de una moto acribillaron a un sujeto que estaba en la mira de la organización criminal “Barrio King” del ahora preso, Gerson Gálvez “Caracol” y de Gerald Oropeza “Tony Montana”.

El hecho ocurrió en el cruce del jirón Huáscar Marcelo con el óvalo Canadá. Se trata de Omar Rossy Gutiérrez “Rossi”, acusado por la Policía de ser el brazo armado de la mencionada banda delincuencial. El hombre de 34 años se encontraba en Miraflores y pidió una grúa para trasladar su vehículo, con el que hacía taxi, debido a un desperfecto. Ya en la zona del Callao fue atacado y recibió disparos en la cabeza y el abdomen. Rossy Gutiérrez murió de forma instantánea. Sus familiares sostienen que una mujer, que en todo momento se comunicó con él esta madrugada, está vinculada al ataque.

Según información de la PNP, el 31 de mayo del año pasado Omar Rossy fue capturado al ser acusado de extorsionar a empresas de transporte. Fue el brazo derecho de Junior Tarazona Acher, alias “Jota”, quien fue asesinado a balazos en el 2018. Lo que no sabía Rossy Gutiérrez era que sobre él también había una orden de matarlo.

GUERRA POR LA DROGA

Hace dos años, cuando el Callao era desangrado por la guerra de bandas de, por un lado, “Caracol” y por el otro, “Jonathan”, los principales cabecillas de estas organizaciones empezaron a caer pero sus detenciones fueron posibles gracias a los datos proporcionados por los integrantes de uno y otro bando que de esa manera “centraban” a sus enemigos.

Así el 8 de mayo del 2016, en un exclusivo chalet de Chorrillos y con un arsenal fue capturado “Rossi”, sindicado como el rival de “Caracol” pese a que antes trabajó con este. Tras los años, ambos se disputaban el control del tráfico de drogas en el Callao.

Una fuente policial indicó a Diario UNO que este traficante era cómplice de Junior Tarazona Acher, “Jota”, y del conocido como “Jonathan”.

“Se disputaban con ‘Caracol’, la hegemonía del preñado con cocaína de los contenedores en el Terminal Marítimo del primer puerto”, dijo un agente de la Divincri Callao. Sin embargo, agregaron que Gerson Gálvez “Tony Montana” también tendría motivos para matarlo.

EN LA MIRA

Por esta razón, en noviembre del 2015, “Caracol” le habría propuesto a Renzo Espinoza Brisolessi, “Renzito”, matar a “Jota”, “Rossi” y “Jonathan”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Sismo en Loreto Sismo en Loreto
Actualidadhace 16 horas

Sismo de grado 8.0 alertó a peruanos en la madrugada

Según el Instituto Geofísico del Perú (información actualizada a las 12:10 pm) a las 02:41 de la madrugada se registró...

Maltrato a la mujer feminicidios Maltrato a la mujer feminicidios
Políticahace 17 horas

Feminicidios: la punta de un iceberg que desangra al país

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash dictó nueve meses de prisión preventiva...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 17 horas

El “Mudo” tiene mucho para decir

Las recientes revelaciones del aporte de US$ 100 mil entregado por la constructora brasileña OAS para la campaña del exalcalde...

Daniel Salaverry - Tomás Gálvez - Pedro Gonzalo Chávarry Daniel Salaverry - Tomás Gálvez - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 17 horas

Fujiaprismo tiene coartada perfecta para no votar contra Pedro Chávarry

19 votos (18 fujimoristas y uno aprista) de 29 que conforma la Comisión Permanente del Congreso son determinantes para la...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 17 horas

El Poder Judicial rechaza declaraciones de Mulder

Los integrantes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial rechazaron las declaraciones del congresista aprista Mauricio...

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
Políticahace 17 horas

MTC ganó arbitraje a varias empresas

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ganó un arbitraje al Consorcio Vial Huaura, responsable de una...

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 17 horas

IDEA Internacional pide reformas políticas

El jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, sostuvo que las fuerzas políticas tienen que...

Luis Miguel Purizaga Luis Miguel Purizaga
Políticahace 18 horas

Una JNJ de mala calidad, será culpa de la Comisión Especial

Luis Miguel Purizaga, coordinador del área de Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), considera que la Comisión Especial...

Gerónimo López Gerónimo López
Entrevistahace 18 horas

Política laboral es rotundo fracaso: sin productividad ni competitividad

Secretario general de la CGTP critica que no se haya podido acabar con la informalidad laboral y solo se haya...

Raúl Tola Raúl Tola
Políticahace 18 horas

La voz clara

“El libreto de Bolsonaro lo conocemos de memoria los peruanos. Siguiendo el ejemplo que Alberto Fujimori inauguró el 5 de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.