Contáctanos

Actualidad

La música puede curar tus heridas

Publicado

en

Danitse Palomino

“De la tierra al sol” es el título del tercer disco de Danitse Palomino, y es también el itinerario del viaje que promete esta cantautora limeña a quienes se animen a oírla.

De la tierra al sol - Danitse Palomino

Su tercer disco es como una historia de crecimiento y de sanación

Del dolor a la aceptación y de la aceptación a la superación. En su nuevo disco, a través de nueve canciones, Danitse recorre diferentes estados de ánimo hasta arribar a su destino final: la esperanza.

La creadora de esta obra conceptual, aunque creció en una familia donde la música era un elemento cotidiano, tuvo una formación musical básicamente autodidacta. De ser la alumna más pequeña en la escuela de guitarra de Pepe Torres, con 9 años, pasó a formar parte de coros escolares y parroquiales, aprender los acordes de cancioneros que compraba en los quioscos, y a formar su primera banda de rock a los 16 años. Fue ahí donde se acostumbró a subir a los escenarios y donde empezaría a encontrar su propia voz.

—¿Te imaginabas en un escenario desde chica?

—No tenía la fantasía recurrente de ser una estrella musical. Acaso por el hecho de no tener un ídolo musical en mi niñez. Me veía haciendo algo más académico, me gustaba tener respuestas, y terminé estudiando historia, porque me interesaba conocer el pasado y entender por qué somos de determinada manera. La música entonces no entraba en esa búsqueda de respuestas, era más un pasatiempo o algo que me gustaba hacer.

—¿En qué momento la música pasó a ser algo prioritario en tu vida?

—Fue algo progresivo, a partir de un concurso que gané en el año 2000. Luego de eso grabé un disco con Toño Jáuregui (ex Libido) como productor, con canciones de ambos. Eso significó entrar a un proceso súper profesional, que era algo nuevo para mí. Conocí ese lado de la producción que a veces los compositores ignoramos y por eso también muchos músicos se quedan sin darse a conocer. Al cabo de unos años publiqué mi segundo disco, “Viaje”, con el que sentí que pude saldar una deuda conmigo, de sentirme más auténtica.

—Tu primer disco no lo moviste mucho en escenarios. ¿De qué te escondías?

—Sentía que las canciones eran como muy dramáticas, con una onda medio ‘emo’, de adolescente, con la que ya no me identificaba. Aunque fueran mis canciones y aunque le tengo mucho cariño al proceso del disco por todo lo que aprendí y lo cuidada de la producción, no sentía que eso fuera lo que quería hacer, ni como quería mostrarme.

—¿Qué tan complicado es producir un disco?

—La Dirección de Artes Culturales de la PUCP dispone de un fondo para apoyar proyectos, y este año me tocó a mí, por lo que contamos con ese soporte financiero. Me ayudó para estar más tranquila y dedicarme a componer. Sin ese soporte hubiese sido mucho más complejo.

—A veces puede ser inexacto colocar etiquetas. ¿Cómo definirías la música que haces?

—No me gusta hablar de género musical, aunque quizás sea necesario para los catálogos. Puede que sea un poco ocioso también, porque todo es una gran mezcla. Quizás hay algunos músicos que usan etiquetas como géneros para proyectar otra cosa, por otros intereses, por cómo se va a ver estar etiquetado en determinado espacio, como una cuestión de status incluso.

Danitse Palomino

—Si tu primer disco buscaba un sonido pop rock, ¿cuál era el sonido que querías lograr para este disco? ¿O en todo caso, definitivamente cómo no querías sonar?

—No me planteo eso, aunque sí tengo claro qué tipo de artista no quiero ser. No quiero hacer música para cumplir un requisito de ser comercial, de subirme a un escenario para que me admiren y me digan lo lindo que canto. Quiero hacer música que tenga sentido y un significado profundo al menos para mí, que yo siga creyendo en ella.

—Tus letras sugieren una especie de refugio, o de esperanza. ¿En qué bandas o artistas te has refugiado en tu vida?

—A veces me he pegado con canciones que me parecen catárticas, no podría nombrar una sola, pero sí me alegra mucho cuando escucho una canción que dice algo que yo quería decir, o expresa cosas que siento. La música puede curar tus heridas, tiene esa capacidad terapéutica de darle vuelta a las cosas dolorosas y convertirlas en un momento agradable.

—Haces un tipo de música que es poco habitual, por lo menos en medios masivos. ¿Ha sido difícil la etapa de difusión?

—Creo que la difusión ayudaría mucho a que los músicos podamos vivir de lo que hacemos. Ahora, tampoco es que haya tocado muchas puertas ni me lo haya planteado como algo indispensable. Sí creo que es importante darse cuenta de que las radios nos pasan siempre lo mismo, el amor romántico, las traiciones, el mismo opio que nos venden como si fuese el único tema importante en el mundo.

—De hecho, para difundir tu música has decidido subir el disco completo a Youtube. ¿Sientes que es una concesión para compensar la falta de espacios donde darte a conocer?

—Más que una concesión, creo que eso es lo que debemos hacer. Los músicos independientes sabemos que las redes son indispensables, y además queremos que la gente escuche nuestra música. Yo no hago un disco para tenerlo guardado.

—¿El disco cuenta una historia de sanación?

—Va por ahí, como una historia de crecimiento y de sanación. Yo confío mucho en el poder de autocuración que tenemos las personas, quiero creer en eso. A veces ves casos de personas devastadas, y esos discursos en los que todo está bien y todo es felicidad terminan siendo contraproducentes y hasta pueden deprimirte más. Entonces, yo siento que la música es un regalo, con el que puedo crear y canalizar experiencias que fueron difíciles, pero que con la música las he entendido y aceptado. Todos estamos en ese proceso de crecimiento y búsqueda.

—¿Qué significa este disco para ti?

—Por un lado ha sido como mi propio ultimátum, porque después de “Viaje”, mi disco anterior, sentí que abandoné la música. No me entregué por completo y hasta tenía temores en decir “soy música”. Entonces tenía que luchar contra esos temores y convencerme de que las cosas iban bien. Siento que con este disco he erradicado todos esos pensamientos limitantes y autodestructivos, salir de esa inacción. Fue como decirme a mí misma: “si no eres suficientemente música, pues estudia y aprende”. No podía más quedarme en ese estado de lamento, mirando al pasado.

—Una actitud que puede ser recurrente…

—Y que también tiene que ver con el hecho de ser mujer. Porque en las mujeres es más común que dudemos de nuestras capacidades, ya que hay toda una estructura que permanentemente nos cuestiona, sutilmente nos hace llegar el mensaje de que no eres capaz y mejor quédate en tu casa. Entonces aprendí a poner en jaque a todas estas voces limitantes, y me decidí a hacer lo que quiero y de lo que me siento capaz de hacer.

—De lo contrario, quedas paralizada…

—Es que sucede todo el tiempo, es una lucha de la que no se habla. Porque salvo que sea con un psicólogo, no se habla mucho de los procesos personales que tenemos las mujeres con nuestras propias inseguridades que son alimentadas por esos prejuicios, porque crecimos en un lugar donde siempre te han dicho que no eres capaz de hacer tal o cual cosa.

—¿Y qué esperas de la música?

—Me gustaría vivir de la música dignamente, que la gente deje de preguntar si cobro por tocar en una presentación. Quisiera que hacer música me permita vivir, y que sea mi actividad principal, que pueda dirigir mi creación libremente hacia donde yo quiero, sin que me digan cómo tengo que sonar, o qué tengo que decir en mis canciones. Pero siento que todo es un aprendizaje, y trato de ser feliz en el camino.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Metropolitano fue un caos

Publicado

en

Terminal Naranjal del Metropolitano

El Metropolitano volvió a ser presa del caos ayer debido a la falta de unidades lo que generó caos y largas colas en diferentes estaciones de este servicio en el tramo norte.

A través de las redes sociales, los pasajeros denunciaron que las demoras superaron la media hora en el terminal de Naranjal, así como las estaciones Izaguirre, Tomás Valle y UNI. Por culpa de los retrasos, las colas para ingresar a los embarques llegaron a las pistas.

“Siempre faltan buses por eso es que hay tantas colas, pero esto ya es el colmo, más de una hora para esperar un bus y en el trabajo no te creen, quién responde por esta demora, es un maltrato al pasajero”, dijo una usuaria.

“A veces estoy esperando varios minutos a que pase una C, pero se demoran o están llenas. Cuando veo que en otro embarque hay un bus de otra línea que también va al sur, dejo mi cola y corro para alcanzarlo”, señala otra usuaria.

Según la joven, no se puede predecir en qué cola encontrará sitio porque hay días en que puede haber muchas C y otros en los que escasean. Esta incertidumbre surge desde que se ingresa a las estaciones, donde muchas pantallas digitales no funcionan o dan información errada. Se puede leer que alguna línea llegará en tres minutos, pero bien podrían pasar diez sin que aparezca el bus.

Especialistas consultados por este diario indicaron que el Metropolitano tiene problemas de sincronización de buses. Por ejemplo, todos los días, desde las 7 p.m., por cada tres buses de la línea A que circulan hacia el Centro de Lima solo sale una línea C, que se dirige al sur. Decenas esperan entre 15 minutos y media hora hasta que aparecen estas unidades.

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, recomendó a la comuna tercerizar el control y programación del servicio a una empresa especializada. De esta forma se podrían poner parámetros y penalidades en caso de que se incumpla la sincronización de rutas.

DISCULPAS

En respuesta, el Metropolitano ofreció disculpas por la demora en el servicio en las estaciones en la zona norte de Lima y responsabilizó a la congestión vehicular por lo ocurrido.

Seguir leyendo

Actualidad

700 mil viajes al día

Publicado

en

Bus del Metropolitano

Según Pro Transporte, a diario se realizan 700 mil viajes en las rutas troncales y alimentadoras (el doble del 2010, cuando empezó a operar el servicio). De acuerdo con el contrato, al llegar a esta cifra los operadores deberían incrementar el número de buses, según esta entidad.

La entidad señaló, el año pasado, que actualmente opera con 300 buses articulados en la troncal y 222 buses alimentadores.

Sin embargo los operadores tienen otra versión. Ellos aseguran que a diario solo mueven a 500 mil pasajeros. Afirman que en los cálculos de la comuna no se toma en cuenta a los usuarios sino las validaciones, es decir el paso de la tarjeta por el lector, por lo que una persona podría estar haciendo más de un viaje.

Seguir leyendo

Actualidad

Ampliarán ruta de Metropolitano

Publicado

en

Jorge Muñoz Wells

Pese a que han transcurrido 10 años desde que se firmó el contrato de concesión, la Municipalidad de Lima no ha entregado el 100% de la ruta troncal del servicio: faltan los 10.2 kilómetros que van desde Naranjal hasta la Terminal ChimpuOcllo, en Carabayllo. No lo hizo Luis Castañeda ni lo hizo Susana Villarán.

Sin embargo, el alcalde Jorge Muñoz dijo el lunes que su gestión ya cuenta con los recursos para financiar la ampliación del Metropolitano hacia Carabayllo. Detalló que el presidente Martín Vizcarra y un grupo de ministros le anunciaron, hace unos días, la transferencia del presupuesto para ejecutar tal obra.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 12 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 12 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 12 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 12 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 12 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 12 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 12 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 12 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.