Contáctanos

Cultura

“La música puede cambiar vidas. Incluso puede cambiar un país”

Publicado

en

JAVIER FERNÁNDEZ PRADA, DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CHANCAY

El próximo fin de semana -24 y 25 de agosto- el famoso cantautor italiano Nicola di Bari (Italia, 1940) ofrecerá dos recitales sinfónicos en el Teatro Municipal de Lima. El intérprete de clásicos de la balada romántica como El corazón es un gitano, Lisa la de ojos azules, Como violetas, El último romántico y tantos otros, estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Chancay, un colectivo de músicos jóvenes cuyas edades oscilan entre los 11 y los 19 años. Su director, Javier Fernández Prada (Lima, 32), conversó en exclusiva con nosotros y nos contó cómo van los preparativos para estos conciertos de lujo.

—¿Cómo así fue seleccionada la orquesta juvenil de Chancay para estos conciertos junto a Nicola di Bari?

—Tenemos una amplia trayectoria acompañando a artistas de pop-rock nacionales como Río, Trémolo, Río, Charlie Parra del Riego, festivales de metal sinfónico, entre otros. Los productores conocen nuestro trabajo y nos dieron esta oportunidad de actuar junto a un artista de talla internacional. Es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando y un honor que cumpliremos con mucho cariño para nuestro Perú y para Chancay, que es la ciudad donde nació este proyecto musical.

—¿Y cómo son los ensayos? ¿Ustedes van aprendiendo las canciones o les envían partituras y arreglos hechos?

—Trabajamos en equipo con el arreglista Eduardo García, peruano, y estamos en permanente contacto con los directores musicales de Nicola di Bari. Él viene con toda su banda –guitarra, bajo, teclados, batería- y nos envían por whatssap sus entradas y salidas, algunos cortes en las canciones. De hecho la banda va a llegar a Lima unos días antes de los shows para cuadrar la actuación y para que Nicola se sienta lo más cómodo posible con el desempeño del concierto. Estamos haciendo un trabajo muy profesional para el público.

JAVIER FERNÁNDEZ PRADA, DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CHANCAY

—Los niños y adolescentes de la orquesta ¿estaban familiarizados con las canciones de Nicola di Bari o recién las están escuchando, aprendiendo?

—Ellos me cuentan que no las conocían tanto pero sus papás sí ¡Están tan emocionados que se las cantan en los ensayos! Son canciones que nunca han dejado de sonar en las radios y este mundo de la balada antigua es muy enriquecedor para nosotros, es muy interesante musicalmente.

—¿Y cuál es la canción que más les gusta de este repertorio de baladas setenteras o cuál encuentran más desafiante al ensayar?

—Particularmente Como violetas, está cargada de mucha información para la dirección y para mostrar la destreza de la orquesta, tiene una respuesta muy operística. Vamos a tocar casi todos sus éxitos. Ya hemos ensayado por ejemplo El corazón es un gitano, El último romántico, que tiene una entrada de cuerdas espectacular, Trotamundos que es muy divertida, Vagabundo, Como violetas, Zíngara que es muy bonita y Los días del arcoíris. Todas las canciones son hermosas. Para mí, muchas de las canciones de Nicola son muy sinfónicas. No solamente porque se han tocado con instrumentos sinfónicos -hay solos de flauta, de oboe, de cuerdas, en la instrumentación natural de las composiciones-, sino porque en sí la estructura de la obra es muy sinfónica, tanto en melodías como en armonías.

—¿Cuántos músicos integran la orquesta?

—En promedio son cincuenta chicos, entre niños y jóvenes.

—¿Y cómo surgió este proyecto de la Orquesta Sinfónica de Chancay?

—Fue una iniciativa del alcalde de Chancay, quien quería un producto cultural para su comuna. El proyecto existe desde el año 2009, empezamos como un coro y paulatinamente se fue transformando en una orquesta, y empezó como tal en abril del 2010. Como chancayanos es un orgullo salir de Chancay para llegar a uno de los mejores teatros de la capital, a tocar con un artista de primera. Realmente es también muestra del esfuerzo realizado para hacer de esta orquesta un emblema para el distrito de Chancay.

JAVIER FERNÁNDEZ PRADA, DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CHANCAY

—¿Cómo llega usted a trabajar como director de esta orquesta juvenil?

—Gracias a mi maestro Wilfredo Tarazona, mi maestro, quien me trajo a Chancay tras un tiempo que pasé en Venezuela, entre 2007 y 2008. Tuve la oportunidad de estudiar en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de ese país, que estaba dirigido por el maestro José Antonio Abreu (fallecido en marzo de este año), una eminencia en este trabajo orientado a rescatar, a través de la música, a personas de escasos recursos. Con el tiempo la orquesta se ha consolidado, tras muchos años de trabajar y lucharla, a contracorriente cuando se trata de cultura, en nuestro país.

—Es un proyecto muy admirable que merece mayor difusión, sobre todo en estos tiempos difíciles para el Perú, de corrupción y problemas en la educación…

—Estoy seguro de que la cultura y el deporte son los medios más directos para que el individuo, el ciudadano y los niños tengan un cambio ante la sociedad. Y, sin duda, cuando un niño aprende toda la familia cambia también, porque la familia se llena del espíritu, el orden y la disciplina que adquiere el niño a través del arte. La música puede cambiar vidas y por qué no, hasta puede cambiar todo un país.

—Mucha suerte para los conciertos del 24 y 25 de agosto…

—La verdad que somos muy afortunados por compartir escenario con tremendo maestro y para nosotros es aprendizaje puro de verdad y también una oportunidad para que el público nos conozca y reconozca el esfuerzo que estamos haciendo. Muchas personas me dicen que al tocar con Nicola estamos entrando a ligas mayores, es un gran artista, un veterano, y la gente lo ve con mucho respeto hasta el día de hoy. El público los va a disfrutar mucho porque lo hacemos con cariño y mucho corazón.

 

Jorge Luis Tineo
Colaboración

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Comienza el Bicentenario

Publicado

en

Comienza el Bicentenario

La agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú ya cuenta con un Consejo Consultivo, presidido por la especialista en historia y embajadora en Irlanda, Carmen Mc Evoy, e integrada por más de 40 académicos, especialistas y personalidades que destacan en diferentes ámbitos, quienes acompañarán el planeamiento y ejecución de las actividades claves, programadas en todo el país, de cara al 2021.

El anuncio lo hizo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, durante la primera reunión de trabajo del Consejo Consultivo.

50 OBRAS

En esta cita la directora ejecutiva del proyecto Bicentenario, Gabriela Perona, presentó el detalle de la agenda conmemorativa, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, y que contempla la puesta en marcha de 50 obras emblemáticas por más de 6 mil millones de soles, otras 10 obras de infraestructura cultural, la descentralización de IRTP con cobertura al 100%, el impulso a las grandes reformas de los sistemas de justicia y político, entre otros hitos.

“La agenda que vamos a desarrollar es una agenda hecha para la ciudadanía y con la ciudadanía. Pero no podemos solos, necesitamos que la voz del Bicentenario, esa que habla de igualdad, diversidad, justicia y unión así como de desafíos pendientes y grandes logros, llegue a todos los peruanos y peruanas. Para ello, contamos con la trayectoria y experiencia de cada uno de ustedes, y sobre todo con su liderazgo y vocería, los cuales son claves para hacer que este proceso de conmemoración sea uno en el que se identifiquen todos y todas”, refirió la ministra de Cultura dirigiéndose a los personajes que conforman el Consejo Consultivo.

CONVOCADOS

Gastón Acurio, Enrique Gargurevich, Tarcila Rivera, Vania Masías, Susana Baca, Alberto Vergara, Carlos Añaños, Carolina Trivelli, Jorge Villacorta, Gonzalo Portocarrero, María Mannarelli, Natalia Majluf, Luis Quenquezana, Gonzalo Torres, Claudia Coca, Isabella Falco, Ulla Holmquist, Rochi del Castillo, Ricardo Morán, Rember Yahuarcani, Orlando Gonzales, José Carlos Mariátegui, Elliot Túpac, John Rodríguez, son algunos de los convocados y convocadas al Consejo Consultivo del Bicentenario.

Por otro lado, Carmen Mc Evoy, presidenta del Consejo Consultivo del Bicentenario, refirió que justamente un 20 de setiembre hace 196 años se constituyó la asamblea para dar la primera Constitución de la República.

“Fue el momento en el que los peruanos deciden formar una sociedad republicana, se produce la ruptura política con la colonia y se da la Independencia”, resaltó.

Detalló, además, que los más de 40 miembros del Consejo Consultivo se reunirán dos veces al año y formarán grupos de trabajo en diferentes temáticas.

También forman parte del Consejo Consultivo del Bicentenario José Ochatoma, Tater Vera, Adolfo Heeren, Alejandro Neyra, Daniel Parodi, Fernando Bryce, Fabiola León-Velarde, Luis Nieto, Juan Sheput, Luis Sandoval, Luis Alberto Valdez, Marco Aveggio, Martín Monsalve, Max Hernández, Patricia Arévalo, Natalia Sobrevilla, Nicolás Matayoshi, Óscar Naters, Oswaldo Bilbao y Boris Espezúa.

Seguir leyendo

Cultura

Animación de vanguardia

Publicado

en

Animación de vanguardia - La séptima edición del festival “Imagina”

El Espacio Fundación Telefónica realiza la séptima edición de “Imagina”, uno de los festivales más grandes de animación independiente en el país. Artistas internacionales y locales se valen de realidad virtual, animación a gran escala en tiempo real, gifs animados, música, y otros recursos para proveer experiencias visuales y sensoriales al público.

Omar Lavalle, vocero del Espacio Fundación Telefónica, señaló al Diario UNO que el festival “Imagina” tiene el objetivo de difundir e incentivar la producción de animación de autor y la animación experimental.

“Lo que tratamos de mostrar en el festival con las instalaciones, los talleres, es un formato más vinculado a la creación digital y a la tecnología”, resaltó.

INVITADOS

Entre los invitados internacionales resalta uno de los genios de la realidad virtual (VR) Alfredo Salazar-Caro (México), fundador de DiMoDa (el Museo Digital de Arte Digital), que mediante lentes de VR hace que el visitante disfrute de distintas obras digitales de artistas de todo el mundo. Esta innovación en animación se ha exhibido en Nueva York, Miami, Chicago, Berlín, Dusseldorf, Dubái, Bangkok y, por primera vez, estará en Lima.

También nos visita la artista Ceci Soloaga (Brasil), reconocida por hacer dibujos animados en gran escala, en tiempo real, y que son proyectados en distintos espacios públicos, mediante un triciclo y un proyector.

Ha paseado la propuesta de su agrupación “VJ Suave” por China, Rusia, Luxemburgo, entre otros países. Ella realizará una de sus obras en la fachada del Espacio Fundación Telefónica.

Los artistas que cerrarán el festival son el dúo inglés Sculpture, un grupo visual y musical que hace espectáculos de inmersión completa con animaciones en alta definición basadas en el efecto zootrópico (discos de vinilo con marcos de animación) que respaldan la música y los sonidos psicodélicos. El productor Dan Hayhurst y el artista visual Reuben Sutherland conforman esta banda. El último ha dirigido comerciales para Adidas, Smirnoff, IKEA, T-Mobile, Orange.

IMPORTANTE

“No es un evento vinculado a la animación tradicional sino más bien a la animación de vanguardia, a la que experimenta más con los medios. Todos los expositores internacionales van a dictar talleres de gestión, realidad virtual, stockmotion dirigido para niños y también conferencias”, agregó Lavalle.

ALGO MÁS

El festival se extiende hasta el 22 de setiembre. Se realiza en función continua desde las 3 p.m. hasta las 8 p.m. en el Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima). Ingreso libre.

Seguir leyendo

Cultura

Borges de novela

Publicado

en

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges es conocido principalmente por sus cuentos. Nunca se animó a escribir una novela, género al que dedicó algunas de sus ingeniosas puyas.

Sin embargo, es con una novela que el escritor peruano Carlos Rengifo le rinde homenaje al autor argentino en su libro “El lenguaje de los espejos”.

“El libro es sobre Borges y los alrededores de Borges. Su vida hasta antes de conocer a María Kodama”, contó Rengifo en el programa De Cazuela de la Agencia Andina.

Explicó que realizó una investigación previa para conocer, en especial, la biografía del autor; pero ese fue solo un punto de partida.

“Borges en sus cuentos citaba a autores y libros que no existían. Yo hago lo mismo. Algunos se preguntarán quiénes son los que existieron en realidad y quiénes no”, contó.

VIGENTE

Rengifo explicó que se animó a preparar este homenaje porque Borges es un autor que se mantiente vigente. “Su escritura es moderna. No envejece. Lees sus cuentos de los años 40 y los sientes muy frescos. Se adelantó a su época (…) Los textos de otros autores han envejecido, y envejecido mal”, sentenció.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo
Políticahace 1 día

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado...

Informe plantea destituir al fiscal naranja Informe plantea destituir al fiscal naranja
Políticahace 1 día

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe...

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán
Políticahace 1 día

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

La supuesta venganza de Keiko

El presidente Martín Vizcarra debe estar muy vigilante de las acciones que pueda preparar subrepticiamente la jefa de Fuerza Popular,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

‘Señora K’ dice que es impopular porque combate a la corrupción

La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, declaró ayer en Tumbes que su baja aprobación o popularidad, se...

Víctor Prado Saldarriaga Víctor Prado Saldarriaga
Políticahace 1 día

Presidente del PJ insatisfecho con Junta Nacional de Justicia

La nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura no satisface las expectativas del Poder...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

Referéndum debe eliminar inmunidad, plantea Verónika

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, planteó que en el referéndum promovido por el Poder Ejecutivo consulte también a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Indulto viola el derecho internacional

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que el indulto a...

Úrsula Letona - Miguel Torres Úrsula Letona - Miguel Torres
Políticahace 1 día

FP: Vuelve el fantasma de la ruptura

A dos años y tres meses de finalizar el presente periodo de gobierno (55% de avance), la amenaza de una...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Como diría AG, yo no me corro.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.