Contáctanos

Cultura

“La música puede cambiar vidas. Incluso puede cambiar un país”

Publicado

en

JAVIER FERNÁNDEZ PRADA, DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CHANCAY

El próximo fin de semana -24 y 25 de agosto- el famoso cantautor italiano Nicola di Bari (Italia, 1940) ofrecerá dos recitales sinfónicos en el Teatro Municipal de Lima. El intérprete de clásicos de la balada romántica como El corazón es un gitano, Lisa la de ojos azules, Como violetas, El último romántico y tantos otros, estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Chancay, un colectivo de músicos jóvenes cuyas edades oscilan entre los 11 y los 19 años. Su director, Javier Fernández Prada (Lima, 32), conversó en exclusiva con nosotros y nos contó cómo van los preparativos para estos conciertos de lujo.

—¿Cómo así fue seleccionada la orquesta juvenil de Chancay para estos conciertos junto a Nicola di Bari?

—Tenemos una amplia trayectoria acompañando a artistas de pop-rock nacionales como Río, Trémolo, Río, Charlie Parra del Riego, festivales de metal sinfónico, entre otros. Los productores conocen nuestro trabajo y nos dieron esta oportunidad de actuar junto a un artista de talla internacional. Es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando y un honor que cumpliremos con mucho cariño para nuestro Perú y para Chancay, que es la ciudad donde nació este proyecto musical.

—¿Y cómo son los ensayos? ¿Ustedes van aprendiendo las canciones o les envían partituras y arreglos hechos?

—Trabajamos en equipo con el arreglista Eduardo García, peruano, y estamos en permanente contacto con los directores musicales de Nicola di Bari. Él viene con toda su banda –guitarra, bajo, teclados, batería- y nos envían por whatssap sus entradas y salidas, algunos cortes en las canciones. De hecho la banda va a llegar a Lima unos días antes de los shows para cuadrar la actuación y para que Nicola se sienta lo más cómodo posible con el desempeño del concierto. Estamos haciendo un trabajo muy profesional para el público.

JAVIER FERNÁNDEZ PRADA, DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CHANCAY

—Los niños y adolescentes de la orquesta ¿estaban familiarizados con las canciones de Nicola di Bari o recién las están escuchando, aprendiendo?

—Ellos me cuentan que no las conocían tanto pero sus papás sí ¡Están tan emocionados que se las cantan en los ensayos! Son canciones que nunca han dejado de sonar en las radios y este mundo de la balada antigua es muy enriquecedor para nosotros, es muy interesante musicalmente.

—¿Y cuál es la canción que más les gusta de este repertorio de baladas setenteras o cuál encuentran más desafiante al ensayar?

—Particularmente Como violetas, está cargada de mucha información para la dirección y para mostrar la destreza de la orquesta, tiene una respuesta muy operística. Vamos a tocar casi todos sus éxitos. Ya hemos ensayado por ejemplo El corazón es un gitano, El último romántico, que tiene una entrada de cuerdas espectacular, Trotamundos que es muy divertida, Vagabundo, Como violetas, Zíngara que es muy bonita y Los días del arcoíris. Todas las canciones son hermosas. Para mí, muchas de las canciones de Nicola son muy sinfónicas. No solamente porque se han tocado con instrumentos sinfónicos -hay solos de flauta, de oboe, de cuerdas, en la instrumentación natural de las composiciones-, sino porque en sí la estructura de la obra es muy sinfónica, tanto en melodías como en armonías.

—¿Cuántos músicos integran la orquesta?

—En promedio son cincuenta chicos, entre niños y jóvenes.

—¿Y cómo surgió este proyecto de la Orquesta Sinfónica de Chancay?

—Fue una iniciativa del alcalde de Chancay, quien quería un producto cultural para su comuna. El proyecto existe desde el año 2009, empezamos como un coro y paulatinamente se fue transformando en una orquesta, y empezó como tal en abril del 2010. Como chancayanos es un orgullo salir de Chancay para llegar a uno de los mejores teatros de la capital, a tocar con un artista de primera. Realmente es también muestra del esfuerzo realizado para hacer de esta orquesta un emblema para el distrito de Chancay.

JAVIER FERNÁNDEZ PRADA, DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CHANCAY

—¿Cómo llega usted a trabajar como director de esta orquesta juvenil?

—Gracias a mi maestro Wilfredo Tarazona, mi maestro, quien me trajo a Chancay tras un tiempo que pasé en Venezuela, entre 2007 y 2008. Tuve la oportunidad de estudiar en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de ese país, que estaba dirigido por el maestro José Antonio Abreu (fallecido en marzo de este año), una eminencia en este trabajo orientado a rescatar, a través de la música, a personas de escasos recursos. Con el tiempo la orquesta se ha consolidado, tras muchos años de trabajar y lucharla, a contracorriente cuando se trata de cultura, en nuestro país.

—Es un proyecto muy admirable que merece mayor difusión, sobre todo en estos tiempos difíciles para el Perú, de corrupción y problemas en la educación…

—Estoy seguro de que la cultura y el deporte son los medios más directos para que el individuo, el ciudadano y los niños tengan un cambio ante la sociedad. Y, sin duda, cuando un niño aprende toda la familia cambia también, porque la familia se llena del espíritu, el orden y la disciplina que adquiere el niño a través del arte. La música puede cambiar vidas y por qué no, hasta puede cambiar todo un país.

—Mucha suerte para los conciertos del 24 y 25 de agosto…

—La verdad que somos muy afortunados por compartir escenario con tremendo maestro y para nosotros es aprendizaje puro de verdad y también una oportunidad para que el público nos conozca y reconozca el esfuerzo que estamos haciendo. Muchas personas me dicen que al tocar con Nicola estamos entrando a ligas mayores, es un gran artista, un veterano, y la gente lo ve con mucho respeto hasta el día de hoy. El público los va a disfrutar mucho porque lo hacemos con cariño y mucho corazón.

 

Jorge Luis Tineo
Colaboración

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

“Turia” rinde homenaje a Julio Garcés en su centenario

Publicado

en

“Turia” rinde homenaje a Julio Garcés en su centenario

Entre las novedades que ofrece a los lectores el número de la revista Turia que se distribuye este mes de marzo, destaca el rescate del olvido del escritor Julio Garcés (Soria, 1919 – Lima, 1978). Un singular autor que protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil y que fue durante décadas un poeta casi secreto que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le dedica un amplio y atractivo monográfico como homenaje y contribución al redescubrimiento de su figura y su obra. Coordinados por el principal estudioso de Garcés, el escritor y crítico Enrique Andrés Ruiz, Turia publica un conjunto de 15 textos inéditos de reconocidos especialistas y escritores, así como poemas y prosas del autor soriano y un revelador testimonio de su hijo.

Las 150 páginas que Turia dedica a Julio Garcés puede decirse que constituyen la más completa aproximación que sobre su trayectoria y su obra literaria se ha publicado nunca. Conviene destacar que tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Soria han apoyado económicamente esta iniciativa cultural y la han hecho viable.

La presentación del nuevo número de Turia, con Julio Garcés como principal protagonista, tendrá lugar el próximo día 26 de marzo en Soria y se desarrollará a las 19.30 horas en el Círculo Amistad Numancia – Casino de Soria.

DE SORIA A LIMA

La biografía de Julio Garcés tuvo un momento clave cuando, en 1949, conoció a la destacada bailarina peruana de ballet clásico Esther Desmaison, de gira por Barcelona. Ella volvería al Perú y él, tras una primera estancia en Caracas, conseguiría finalmente en 1953 casarse con ella en Lima y obtener también un trabajo en la embajada española vinculado a la Agregaduría de Cultura, que pasaría a ocupar en 1961 y en la que desarrolló toda su labor hasta su muerte. Durante años, Julio Garcés se convirtió en el nexo cultural entre España y Perú, entablando relación con los protagonistas de aquella época (entre sus amigos estuvieron los peruanos Emilio Adolfo Westphalen, Julio Ramón Ribeyro y Luis Alberto Sánchez, y por su casa en Lima pasaron muchos escritores españoles, así como también mantuvo correspondencia con Vicente Aleixandre).

La infancia y primera juventud de Julio Garcés transcurrieron entre Soria y Madrid. Finalizó en Barcelona los estudios universitarios de Derecho y Filosofía y Letras, que había iniciado en Zaragoza. Antes de licenciarse, cuando apenas contaba con 20 años, dio a la imprenta sus primeros libros de poesía: “Peregrinaje” (1937) y “Primer romancero del recuerdo” (1939). En ellos se refleja las influencias de Federico García Lorca, Jorge Guillén y Gerardo Diego. Luego, ya finalizada la Guerra Civil y durante la primera posguerra, saldrían a la luz otros libros: “Gris” (1942), “El amor brujo” (1942), “Odas” (1943) y “Poesía sin orillas” (1947).

Es importante destacar que la historia de la poesía de posguerra en España ha ignorado hasta ahora la poesía escrita en Barcelona entre el final de la Guerra Civil y 1951, el año fundacional de la llamada “Escuela de Barcelona”. En dicha etapa tiene un papel destacado Julio Garcés. Son casi doce años de escritura en castellano, que fueron tiempo de sustitución lingüística y cultural-ideológica, de lanzamiento de nuevas editoriales y colecciones, de creación de revistas y premios, de tertulias y de abundante creación poética en Barcelona, la mayor parte de ella bajo el signo del surrealismo.

Los nombres propios de esta historia pueden ser más o menos conocidos (Juan Ramón Masoliver, Juan Eduardo Cirlot, Julio Garcés, etc.) pero su empeño en conectar con lo mejor de las poéticas anteriores a la guerra y con las de fuera de nuestras fronteras es digno de reconocimiento y de atención, tanto por su singularidad como por la calidad de los frutos obtenidos.

Y, de los nombres citados, sin duda Julio Garcés es que requiere mayor revalorización y rescate para que los lectores de hoy conozcan la calidad de su escritura poética. Buena prueba de ello es que César González-Ruano aseguraba que Garcés “como surrealista, es uno de los más logrados poetas y probablemente el mejor heredero en fortuna y universalidad del surrealismo de Rafael Alberti”.

Colaborador, codirector y corresponsal de diversas revistas y periódicos españoles y americanos, su vida cambió radicalmente a partir de 1950, año en el que se trasladó primero a Venezuela y luego a Perú, siendo nombrado agregado cultural de la embajada de España en Lima. Su labor no pasó desapercibida y durante las más de dos décadas que la ejerció, Garcés llevó a cabo un intenso papel en la vida intelectual, política y diplomática peruana.

Su último libro se editó en 1976 con el título de “Los poemas de San Polo” y que constituye un magistral retorno poético a sus raíces sorianas, como su sobrecogedora y elogiada composición titulada “Numancia”.

CONOCER A FONDO A JULIO GARCÉS Y SU OBRA

El nuevo número de Turia permite al lector de hoy conocer a fondo a Julio Garcés y su obra. Así, en el monográfico que la revista le dedica, además del ya citado Enrique Andrés Ruiz, escriben textos inéditos los siguientes autores: Dolores Manjón-Cabeza Cruz (“Julio Garcés, poeta de posguerra”), Jordi Cerdá (“Hablando desentierro primaveras: una aproximación barcelonesa a Julio Garcés”), Sonia Hernández (“Lo pequeño sobre lo grande, lo perdurable sobre lo efímero: Juan Ramón Masoliver y Julio Garcés”), Enrique Granell (“La Leona, escondite poético en la Barcelona de los cuarenta”), Anna Caballé (“Julio Garcés, 1940”), Fermín Herrero (“Paisaje y memoria”), Víctor Angulo (“Desdoblamiento de la personalidad y deseo de totalidad en la poesía de Julio Garcés”).

Enrique Berzal de la Rosa (“Tiempo de melancolía y añoranzas. La intensa labor cultural de Julio Garcés en Lima”), Martín Rodríguez Gaona (“Julio Garcés en su periplo peruano: de Pachacámac a Los poemas de San Polo”), Diego Valverde Villena (“Evocación de Julio Garcés en Lima, 1967”), Marian Arlegui Sánchez (“La Numancia de Julio Garcés y otras Numancias”), Antonio Ruiz Vega (“Julio Garcés y la Numancia de los poetas”), Marco Antonio Garcés Desmaison (“Memoria personal de Julio Garcés”) y Juan Eduardo Cirlot (“Retrato abstracto de Julio Garcés”).

Por otra parte, Turia reproduce una pequeña antología poética de Garcés, así como un texto en prosa sobre Gustavo Adolfo Bécquer (“La flor en el páramo”). Cierra el monográfico una pormenorizada y útil biocronología de Julio Garcés.

Seguir leyendo

Cultura

Vuelve Kapital 2

Publicado

en

obra teatral Kapital 2

Luego de cinco años de su primera aparición en escenarios, regresa en una nueva versión la obra teatral Kapital 2, bajo la dirección de Paco Caparó y Jhosep Palomino. La creación colectiva, con un destacado elenco, se estrenó el último sábado en el Club de Teatro de Lima.

En un bar de nuestra capital se reúne el público con unos extraños personajes: bailan, beben y confabulan. Al mismo tiempo, un pastor adoctrina a un grupo de adeptos en las artes políticas mientras un ‘pulpín’ (apelativo moderno que la sociedad acredita al joven peruano que busca luchar contra lo establecido) intentará rebelarse contra ese sistema. En otro lugar, un grupo de animadores rinde tributo y veneración a las redes sociales y nos habla de su importancia para ser alguien en la vida.

Kapital 2 regresa recargado con nuevas historias y con un nuevo elenco. Nos mostrará con mayor ironía los conflictos a los que políticos y autoridades someten a nuestra población, nos presentará la violencia con la que combatimos la violencia, el maltrato, la injusticia y la mentira y por qué preferimos vivir engañándonos a través de las redes sociales.

“Kapital 2 habla de corrupción, de violencia, de redes sociales, pero también de fiesta y trago, de alegría y sorpresa. Y vuelve porque nos permite juntarnos para crear, nos permite hacer preguntas que el público nos ayudará a responder”, nos dice Paco Caparó sobre la obra que obtuvo el premio del Oficio Crítico a mejor montaje y mejor dirección teatral en el género musical o comedia (2014).

Temporada: del 16 de marzo al 14 de abril, sábados 8:00 pm/ domingo 7:00 pm. LUGAR: Club de Teatro de Lima. DIRECCIÓN: Av. 28 de julio 183, Miraflores. Entrada General: S/. 30 soles

Seguir leyendo

Cultura

La manzana prohibida

Publicado

en

La manzana prohibida

La productora El Tuétano Teatro inicia su temporada teatral 2019 en Amaru Casa Cultural con la obra La manzana prohibida de Gonzalo Rodríguez Risco, bajo la dirección de Ana Claudia Moca, y con las actuaciones de Germán Pecar y Cheli González Vera. Su estreno será el sábado 23 de marzo a las 9:00 p. m. Las entradas ya se encuentran a la venta en Joinnus.

La manzana prohibida está ambientada en la década los 90’s y nos presenta a Verónica y a Juan Carlos, dos amigos de la infancia que pasarán juntos un fin de semana en una playa del sur de Lima. Verónica ha planeado este viaje para seducir a su amigo e iniciar una relación, pero solo con la finalidad de olvidar a su ex. Sin embargo, Juan Carlos tiene un gran secreto que confesarle: es gay y ya tiene novio. Cuando Juan Carlos cuenta su verdad, esta los hace confrontarse con aquellas partes de sí mismos que suelen ocultar a los demás. Ahora tienen que decidir si a pesar de todo pueden seguir siendo amigos.

En esta obra, veremos a los personajes transitar de una relación superflua y adolescente hacia un vínculo de amistad signado por la tolerancia y la aceptación, atravesando el conflicto de mostrar aquellas partes que los avergüenzan de sí mismos, sus secretos más oscuros.

Para la directora, Ana Claudia Moca, La manzana prohibida ha permitido que todo el equipo pueda hablar de sus miedos e inseguridades a través del texto. “Para mí, la indagación personal es indispensable para la construcción de la verdad escénica. Esta búsqueda de verdad nos ha llevado a evidenciar el hecho teatral y a disfrutar de construir un escenario más onírico que naturalista, mientras contamos una historia con la que, creo, cualquiera podría identificarse”.

“La persona que era cuando escribí La manzana prohibida en 1998 ha cambiado mucho”, señala el dramaturgo Gonzalo Rodríguez Risco. “No solo han pasado más de veinte años, que ya es bastante, sino que he podido enfrentar esos demonios que en ese entonces plagaban a mis personajes –y por lo tanto a mí– con la experiencia que da los años.

ALGO MÁS

Temporada: del 23 de marzo al 14 de abril, de viernes a domingo a las 8:00 p. m. Lugar: Amaru Casa Cultural. Jr. Sucre 317, Barranco. Entrada general: S/30. Entrada estudiantes: S/20. Preventa (hasta el 21 de marzo): S/20. Entradas a la venta: Joinnus => Fan Page de El Tuétano Teatro => https://www.facebook.com/eltuetanoteatro/. Boletería el mismo día de las funciones.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez atacado por fujimoristas José Domingo Pérez Gómez atacado por fujimoristas
Políticahace 21 horas

Turba naranja agrede al fiscal Pérez

La agresión del que fue víctima el fiscal José Pérez, a manos de la turba fujimorista, demostraría la real naturaleza...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 21 horas

Postergan investigación y protegen nuevamente a congresista Becerril

Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular (FP), fue protegido nuevamente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que decidió por seis...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 21 horas

Expresidente Toledo es detenido por ebrio

Pese a que lo negó, el expresidente Alejandro Toledo fue detenido en el condado de San Mateo, al sur de...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 21 horas

Comisión de Ética determina investigar a Daniel Salaverry

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó investigar a Daniel Salaverry, presidente del Congreso, dando aforo a una denuncia de la...

Salvador del Solar obras de reconstrucción Salvador del Solar obras de reconstrucción
Políticahace 21 horas

Se trabajará en conjunto por la reconstrucción

“Trabajaremos en conjunto para agilizar la reconstrucción en Piura y que en este 2019 se notarán las grandes obras en...

Declaración tributaria online fiscalia bienes funcionarios Declaración tributaria online fiscalia bienes funcionarios
Políticahace 21 horas

Fiscalía conocerá bienes de funcionarios

La información de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas presentadas por los funcionarios, podrán ser conocidas vía online por...

Luis Benavente Luis Benavente
Entrevistahace 21 horas

La izquierda ha tenido más renovación de liderazgo que la derecha

El director de Vox Populi, Luis Benavente, afirma que la política está individualizada y que existen zombis que pueden despertar...

Roberto Vieira Roberto Vieira
Políticahace 21 horas

Vieira es investigado de manera preliminar

El congresista Roberto Vieira es investigado preliminarmente por presunto tráfico de influencias por Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, tras...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 21 horas

Iré al Congreso con la mejor disposición

“Acudiré al Congreso con la mejor disposición para someterme a la interpelación y actuaré con objetividad, cautela y responsabilidad”, dijo...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Escojo el derecho a guardar silencio porque si hablo me embarro más…

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.