Contáctanos

Actualidad

“La música en el África me hacía sentir en Cañete o Chincha”

Publicado

en

Argelia Fragoso y Susana Baca

El próximo 29 de agosto, Susana Baca presentará en el Gran Teatro Nacional el recital “Quiéreme”, así como el disco del mismo nombre, el cual fue grabado entre La Habana y Lima junto a la cantante Argelia Fragoso, considerada como la ‘Voz de Oro de Cuba’.

Susana me recibe en su departamento en el distrito de Chorrillos, en la sala hay un cuadro que impacta por su color y belleza. Es la obra de un pintor nigeriano quien interpretó, con personajes africanos, el óleo “Saliendo del baño” de Joaquín Sorolla y Bastida. Fue un obsequio que le dio el embajador de España en Nigeria. Precisamente empezamos la entrevista hablando de su continente originario.

—¿Cuál ha sido tu experiencia en África?

—Al África he ido en repetidas ocasiones, por ejemplo he ido unas cuatro veces a Marruecos, en Nigeria, en el Congo, allí he estado en una conferencia sobre los derechos de autor, porque los músicos africanos siempre han sido muy huaqueados por los músicos de Occidente. En África estaba con los sentidos completamente abiertos para encontrar alguna referencia de pertenencia.

En el Congo, sentí por ejemplo, cuando me subí a un escenario, me presentaron y dijeron es nuestra hermana que viene desde el Perú… y el gobernador del lugar me pedía perdón, me decía perdón hermana por haberte entregado a los traficantes de esclavos, perdónanos. Eso fue muy fuerte para mí.

Y canté una canción, recopilada aquí en las costas del norte por el obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez de Compañon, en la época de los españoles, quien dejó un trabajo muy importante de transcripción de canciones de la gente de la sierra y de los esclavos africanos. Por ejemplo hay una tonada del Congo que habla y está cantada en español, y está transcrita en las memorias de este obispo. Ese libro salió publicado a raíz del quinto centenario y lo tengo en mi biblioteca.

Yo hice una reinterpretación del tema, porque el obispo transcribía pero no en la medida que debía ser, y la mía terminó siendo una canción con ritmo de festejo.

Eso está dentro de los aportes de los africanos a la cultura y a la música del Perú. Es una contribución de los afroperuanos a la nación.

—¿Qué sonidos te atrajeron?

—Por ejemplo, a este festival del Congo llegó un grupo musical de Camerún. Entonces fui a conocerlos con un traductor, a entablar relaciones con ellos. Y lo grabó una importante mujer de la diáspora africana en los EEUU, la investigadora Sheila Walker. Ella registró cómo yo al sentir el ritmo que tocaban los cameruneses, bailaba a ese ritmo. Soltaba mi cuerpo a ese ritmo porque se parecía mucho a los ritmos nuestros.

En ese evento en el Congo me puse a cantar la canción recopilada por Martínez de Compañon, entonces los músicos en el escenario comenzaron a acompañarme. Y había un instrumento que eran cuatro palos, y estaba envuelto por cuero, entonces el hombre se sentaba encima y yo decía, ese es el abuelo del cajón. Mientras él tocaba, era como remontarme a Cañete, a Chincha pero estaba en el Congo.

Susana Baca

Susana le canta a la mujer, porque es un estandarte para la sociedad.

—¿Cuánto te ha influenciado la música cubana?

—Escuchar una voz extraordinaria como la de Celia Cruz, como la de Celina, sé que tengo una voz suave, pequeña, dulce pero he admirado toda la vida a este tipo de cantantes. Por eso es que cuando escuche por primera vez a Argelia Fragoso, me hizo recordar esa potencia de esas voces. Y a ella la escuche en Rusia hace muchos años.

En Moscú, en el Teatro Bolshoi, eran finales de los setenta cuando estuvimos en el Festival de la Juventud y de los Estudiantes, Cuba tenía una gala, y ahí sale Argelia vestida de blanco, jovencita, con sus grandes ojos y cantando con esta voz fuertísima. Ahí también vimos a Silvio, Pablo y a toda esa generación de músicos maravillosos.

Entonces, las voces, la manera de sentir la música en Cuba, me han servido muchísimo, como se dice de manera coloquial, pateas en cualquier parte de la isla y lo que salen son músicos.

La herencia que tenemos los afrodescendientes, los afrolatinoamericanos y los afroamericanos, está el África presente en nuestras vidas, en nuestra manera de sentir, en el pulso.

—¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes que se inician en la música interpretando diversos folclores de nuestro acervo?

—Los jóvenes no solo tienen la vida por delante, sino la inquietud esa de no quedarse con lo que reciben y ven. Les digo siempre, tienen que caminar este país a pie, estar en las fiestas populares, sintiendo y percibiendo el alma de este pueblo. Que no se detengan por nada, que si se les cierra puertas hay que abrirlas, hay que regresar con más impulso a abrirlas de todas maneras, y esa insistencia es importante.

Siento que a veces los jóvenes quieren irse de la realidad y tienen razón porque la realidad a veces es muy triste, muy oscura, muy sucia, lo que está pasando en el Perú. Esos audios de la vergüenza, que sentimos tener todas las instituciones ensuciadas, entonces, mejor hay que estar en la realidad y hay que cambiarla, eso es lo más necesario.

Siento también que puede ser una realidad bella, que podemos construir el país que necesitamos, donde nadie se sienta irrespetado, excluido, donde haya una equidad. Y cambiar las instituciones.

—Hoy que suceden lamentables casos de violencia contra la mujer, tú que eres mujer le has escrito bellas canciones a las mujeres…

—Renegué de algunos valses de nuestro acervo porque denigraban a la mujer, y había canciones en la época que surgía como cantante que se denigraba a la mujer con la música. Y esto ha habido en todos los géneros que expresaban cosas destructivas de la mujer. Encontré en otros lados, como en la poesía, algo que dice así como “Mujer mapa de música, claro de río, fiesta de fruta…” eso es una belleza. Y yo no conozco mujeres, como dice la canción de Silvio, no hay libro que las aguante, son unas mujeres formidables, fortísimas, mujeres que han construido este país, día a día, han levantado a sus hijos, han transmitido la cultura, han formado a los jóvenes de hoy.

Entonces, digo, hay que recordar eso siempre, las heroínas, pero como la mujer está en desventaja frente a la apreciación. Por eso siento que la educación es el pilar fundamental de construir a ese peruano nuevo, a esos peruanos que sientan que hay que respetarse entre todos, que un hombre y una mujer son iguales, con diferencias pero son iguales. Y que hay que respetarse.

—Cuéntanos sobre tu próximo concierto…

—El concierto se llama “Quiéreme” con nuestra invitada especial la cubana Argelia Fragoso con quien me encontré en La Habana hace unos tres años. Allí di un concierto junto a Jean Pierre Magnet y Manongo Mujica, en el Teatro Nacional de Cuba y la invitamos a Argelia, cantamos La Flor de la Canela y el bolero Pensamiento del compositor cubano Rafael Gómez. Terminado el show Argelia se pregunta ¿Por qué no grabamos un disco juntas? Un disco que sea la celebración del romance en Cuba, el bolero, y en Perú, el vals criollo, canciones de amor y desamor.

Entonces, ella propone unos boleros, yo unos valses, ese disco lo grabamos entre Lima y La Habana. Y también grabamos un tango porque también tiene todas esas palabras hermosas para sentir el romance. Además músicos cubanos graban nuestros valses, hay una trompeta, un saxo, un oboe “Quiéreme” saldrá a la venta el día del concierto en físico, Argelia y yo lo firmaremos. También estará en las plataformas digitales, y la empresa encargada de difundir este disco es Play Music.

ADEMÁS

Otro disco que estrenará pronto, bajo la producción de Michael League, director de SnarkyPuppy, fue grabado en enero pasado. Según Susana es un trabajo muy importante con palabras urgentes para los tiempos que vivimos. También es su retorno a la poesía e incluye un huaino.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Publicado

en

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante la jubilación. Es por ello, que tanto los trabajadores dependientes como independientes ingresan a un sistema previsional para ir construyendo una pensión para la jubilación.

Las personas pueden elegir entre la ONP y AFP para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en su AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad. Sin embargo, este crecimiento debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Sin bien es cierto, la rentabilidad que generan las AFP influye en el fondo, es importante que el afiliado sea constante en sus aportaciones, ya que la pensión que la persona reciba durante su jubilación, dependerá en gran parte del capital que haya invertido en su fondo.

Gabriel Seminario, conocía que mientras más aportes él realice, más rentabilidad obtendrá y mayor será su fondo; por ello, optó por realizar aportes voluntarios para suplir el tiempo en el que no pudo aportar a su AFP. Actualmente, considera que tomó la mejor decisión, ya que vive su etapa de jubilación de manera tranquila sin necesidad económica que lo afecte a él o a su familia.

Otra forma que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee. A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. Sin embargo, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

PARA CONSIDERAR

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él.

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

Seguir leyendo

Actualidad

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

Publicado

en

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y los gobiernos regionales y locales viene afectando el cumplimiento de las obligaciones de estas instancias en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Por ejemplo, señalaron el lento avance en la puesta en marcha de instancias regionales y locales de concertación de la lucha contra la violencia, conforme lo establece la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar N° 30364.

Tampoco se ha cumplido con la implementación del enfoque de género en las políticas regionales y locales, pese a ser una obligación estipulada en la Ley de Igualdad de Oportunidades N° 28983.

En ese sentido, el Comité Intergubernamental para la igualdad de género y las poblaciones vulnerables, creado recientemente, será un espacio clave que permitirá definir acciones concretas en los tres niveles de gobierno para garantizar los derechos de las mujeres relacionados a la igualdad y a una vida libre de violencia, explicó la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar.

POLÍTICA NACIONAL

“En este comité, el Ministerio de la Mujer, ente rector de la materia y encargado de brindar asistencia técnica a los otros órganos del Estado, tiene la posibilidad de dirigir una política de género, realmente nacional, que abarque a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) impulsando el cumplimiento de las obligaciones antes señaladas”, anotó.

En el citado comité participarán tres representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, dos representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales, dos representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú y dos representantes de la Red Nacional de Mujeres Autoridades Regionales y Locales.

ADULTOS MAYORES

Tomando como referencia información del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, se tienen registrados 829 casos de violencia contra adultos mayores, solo en el mes de enero de este año.

Seguir leyendo

Actualidad

Casi 4 mil menores violentados en enero

Publicado

en

Violencia contra la mujer maltrato femenino

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo el país, de los cuales 1,974 han sido contra menores de once años de los departamentos de Lima, Arequipa y Junín.

“Lo peor de estas cifras, es que no solo se trata de maltrato verbal, psicológico o económico, sino también de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes”, señaló un especialista del Ministerio de Salud.

“En el mismo mes, la violencia física ha sumado 1,187 casos, la psicológica 1,874 casos y la económica ha sumado 13 casos, según información del portal del Ministerio de la Mujer”, indicó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada de Fuerza Popular fujimoristas Bancada de Fuerza Popular fujimoristas
Políticahace 20 horas

Derrochan la plata del pueblo para venganza política

Daniel Salaverry anunció que auditaría las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado cuando eran presidentes del Congreso. A decir...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 20 horas

Barata dirá dónde están los 25 millones de dólares

En declaraciones a los fiscales peruanos integrantes del Equipo Lava Jato en Curitiba, Brasil, el exsecretario del Consorcio Conirsa Sergio...

Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori
Políticahace 20 horas

Keiko Fujimori declara ante la Fiscalía

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien cumple 36 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 20 horas

ONPE organiza elecciones de rectores

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que organizará las elecciones para elegir a los dos rectores integrantes de...

Walter Ríos fiscales detenidos Walter Ríos fiscales detenidos
Políticahace 20 horas

Orden de captura y 36 meses de prisión para jueces

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria presidido por el juez Hugo Núñez dictó 36 meses de prisión preventiva contra Carlos...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 20 horas

Tienen el objetivo de hacer caer al presidente Vizcarra

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, se pronunció respecto a la filtración de chats del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Peruanos...

Félix Moreno detenido Félix Moreno detenido
Políticahace 20 horas

Confirman coima para obra Costa Verde del Callao

El exdirectivo de Odebrecht Igor Braga Vasconcelos, involucrado en la entrega de sobornos por la ejecución de la Costa Verde...

Jorge Bracamonte Jorge Bracamonte
Entrevistahace 20 horas

Hoy el optimismo es una opción política

Jorge Bracamonte es Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Tiene una visión optimista con miras al...

Soledados en operativo en Madre de Dios Soledados en operativo en Madre de Dios
Políticahace 20 horas

Así se realiza el megaoperativo contra minería ilegal

El Gobierno central estableció el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la...

Alan García y Mauricio Mulder Alan García y Mauricio Mulder
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

“Cada narrador de cuentos tiene su can”.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.