Contáctanos

Actualidad

“La música en el África me hacía sentir en Cañete o Chincha”

Publicado

en

Argelia Fragoso y Susana Baca

El próximo 29 de agosto, Susana Baca presentará en el Gran Teatro Nacional el recital “Quiéreme”, así como el disco del mismo nombre, el cual fue grabado entre La Habana y Lima junto a la cantante Argelia Fragoso, considerada como la ‘Voz de Oro de Cuba’.

Susana me recibe en su departamento en el distrito de Chorrillos, en la sala hay un cuadro que impacta por su color y belleza. Es la obra de un pintor nigeriano quien interpretó, con personajes africanos, el óleo “Saliendo del baño” de Joaquín Sorolla y Bastida. Fue un obsequio que le dio el embajador de España en Nigeria. Precisamente empezamos la entrevista hablando de su continente originario.

—¿Cuál ha sido tu experiencia en África?

—Al África he ido en repetidas ocasiones, por ejemplo he ido unas cuatro veces a Marruecos, en Nigeria, en el Congo, allí he estado en una conferencia sobre los derechos de autor, porque los músicos africanos siempre han sido muy huaqueados por los músicos de Occidente. En África estaba con los sentidos completamente abiertos para encontrar alguna referencia de pertenencia.

En el Congo, sentí por ejemplo, cuando me subí a un escenario, me presentaron y dijeron es nuestra hermana que viene desde el Perú… y el gobernador del lugar me pedía perdón, me decía perdón hermana por haberte entregado a los traficantes de esclavos, perdónanos. Eso fue muy fuerte para mí.

Y canté una canción, recopilada aquí en las costas del norte por el obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez de Compañon, en la época de los españoles, quien dejó un trabajo muy importante de transcripción de canciones de la gente de la sierra y de los esclavos africanos. Por ejemplo hay una tonada del Congo que habla y está cantada en español, y está transcrita en las memorias de este obispo. Ese libro salió publicado a raíz del quinto centenario y lo tengo en mi biblioteca.

Yo hice una reinterpretación del tema, porque el obispo transcribía pero no en la medida que debía ser, y la mía terminó siendo una canción con ritmo de festejo.

Eso está dentro de los aportes de los africanos a la cultura y a la música del Perú. Es una contribución de los afroperuanos a la nación.

—¿Qué sonidos te atrajeron?

—Por ejemplo, a este festival del Congo llegó un grupo musical de Camerún. Entonces fui a conocerlos con un traductor, a entablar relaciones con ellos. Y lo grabó una importante mujer de la diáspora africana en los EEUU, la investigadora Sheila Walker. Ella registró cómo yo al sentir el ritmo que tocaban los cameruneses, bailaba a ese ritmo. Soltaba mi cuerpo a ese ritmo porque se parecía mucho a los ritmos nuestros.

En ese evento en el Congo me puse a cantar la canción recopilada por Martínez de Compañon, entonces los músicos en el escenario comenzaron a acompañarme. Y había un instrumento que eran cuatro palos, y estaba envuelto por cuero, entonces el hombre se sentaba encima y yo decía, ese es el abuelo del cajón. Mientras él tocaba, era como remontarme a Cañete, a Chincha pero estaba en el Congo.

Susana Baca

Susana le canta a la mujer, porque es un estandarte para la sociedad.

—¿Cuánto te ha influenciado la música cubana?

—Escuchar una voz extraordinaria como la de Celia Cruz, como la de Celina, sé que tengo una voz suave, pequeña, dulce pero he admirado toda la vida a este tipo de cantantes. Por eso es que cuando escuche por primera vez a Argelia Fragoso, me hizo recordar esa potencia de esas voces. Y a ella la escuche en Rusia hace muchos años.

En Moscú, en el Teatro Bolshoi, eran finales de los setenta cuando estuvimos en el Festival de la Juventud y de los Estudiantes, Cuba tenía una gala, y ahí sale Argelia vestida de blanco, jovencita, con sus grandes ojos y cantando con esta voz fuertísima. Ahí también vimos a Silvio, Pablo y a toda esa generación de músicos maravillosos.

Entonces, las voces, la manera de sentir la música en Cuba, me han servido muchísimo, como se dice de manera coloquial, pateas en cualquier parte de la isla y lo que salen son músicos.

La herencia que tenemos los afrodescendientes, los afrolatinoamericanos y los afroamericanos, está el África presente en nuestras vidas, en nuestra manera de sentir, en el pulso.

—¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes que se inician en la música interpretando diversos folclores de nuestro acervo?

—Los jóvenes no solo tienen la vida por delante, sino la inquietud esa de no quedarse con lo que reciben y ven. Les digo siempre, tienen que caminar este país a pie, estar en las fiestas populares, sintiendo y percibiendo el alma de este pueblo. Que no se detengan por nada, que si se les cierra puertas hay que abrirlas, hay que regresar con más impulso a abrirlas de todas maneras, y esa insistencia es importante.

Siento que a veces los jóvenes quieren irse de la realidad y tienen razón porque la realidad a veces es muy triste, muy oscura, muy sucia, lo que está pasando en el Perú. Esos audios de la vergüenza, que sentimos tener todas las instituciones ensuciadas, entonces, mejor hay que estar en la realidad y hay que cambiarla, eso es lo más necesario.

Siento también que puede ser una realidad bella, que podemos construir el país que necesitamos, donde nadie se sienta irrespetado, excluido, donde haya una equidad. Y cambiar las instituciones.

—Hoy que suceden lamentables casos de violencia contra la mujer, tú que eres mujer le has escrito bellas canciones a las mujeres…

—Renegué de algunos valses de nuestro acervo porque denigraban a la mujer, y había canciones en la época que surgía como cantante que se denigraba a la mujer con la música. Y esto ha habido en todos los géneros que expresaban cosas destructivas de la mujer. Encontré en otros lados, como en la poesía, algo que dice así como “Mujer mapa de música, claro de río, fiesta de fruta…” eso es una belleza. Y yo no conozco mujeres, como dice la canción de Silvio, no hay libro que las aguante, son unas mujeres formidables, fortísimas, mujeres que han construido este país, día a día, han levantado a sus hijos, han transmitido la cultura, han formado a los jóvenes de hoy.

Entonces, digo, hay que recordar eso siempre, las heroínas, pero como la mujer está en desventaja frente a la apreciación. Por eso siento que la educación es el pilar fundamental de construir a ese peruano nuevo, a esos peruanos que sientan que hay que respetarse entre todos, que un hombre y una mujer son iguales, con diferencias pero son iguales. Y que hay que respetarse.

—Cuéntanos sobre tu próximo concierto…

—El concierto se llama “Quiéreme” con nuestra invitada especial la cubana Argelia Fragoso con quien me encontré en La Habana hace unos tres años. Allí di un concierto junto a Jean Pierre Magnet y Manongo Mujica, en el Teatro Nacional de Cuba y la invitamos a Argelia, cantamos La Flor de la Canela y el bolero Pensamiento del compositor cubano Rafael Gómez. Terminado el show Argelia se pregunta ¿Por qué no grabamos un disco juntas? Un disco que sea la celebración del romance en Cuba, el bolero, y en Perú, el vals criollo, canciones de amor y desamor.

Entonces, ella propone unos boleros, yo unos valses, ese disco lo grabamos entre Lima y La Habana. Y también grabamos un tango porque también tiene todas esas palabras hermosas para sentir el romance. Además músicos cubanos graban nuestros valses, hay una trompeta, un saxo, un oboe “Quiéreme” saldrá a la venta el día del concierto en físico, Argelia y yo lo firmaremos. También estará en las plataformas digitales, y la empresa encargada de difundir este disco es Play Music.

ADEMÁS

Otro disco que estrenará pronto, bajo la producción de Michael League, director de SnarkyPuppy, fue grabado en enero pasado. Según Susana es un trabajo muy importante con palabras urgentes para los tiempos que vivimos. También es su retorno a la poesía e incluye un huaino.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

Publicado

en

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

Seguir leyendo

Actualidad

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Publicado

en

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos operativos realizados por la Municipalidad de Lima y la Policía debido a que no respetan las señales de tránsito y existen varias denuncias de robos en dichos vehículos.

En la acción, que se desarrolló el fin de semana pasada, se constató que un grupo de conductores no contaba con la documentación en regla como el permiso para operar, la licencia de conducir, el SOAT y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).

Asimismo, unos 30 mototaxis informales eran conducidos por ciudadanos venezolanos que manejaban con el brevete particular de su país, pero que en el Perú no tiene validez para hacer transporte público, así como a menores de edad que operaban dichas unidades. En todos los casos se les aplicó un acta preventiva y se les exhortó a regularizar su situación.

NO RESPETAN PARADEROS

“En las comisarías del Cercado existen varias denuncias por asalto en estos vehículos, sobre todo en la noche, es por eso que invocamos a que se organicen y formen una asociación donde todos estén en regla y que denuncien en caso de que aparezcan extraños con estos vehículos”, dijo un agente de la comisaría de Palomino.

En el operativo los inspectores también velan por el correcto uso de los paraderos, el respeto a las señales de tránsito y cumplimiento de circular por las vías permitidas, indicó Elvira Moscoso, gerente de Transporte Urbano.

La labor de control se ejecutó en la urbanizaciones Palomino, Cipreses, Unidad Vecinal de Mirones, Cárcamo y zonas de Mirones Alto y Bajo que forman parte del Cercado de Lima donde operan 19 empresas de transporte de vehículos menores debidamente autorizadas.

Concluida la acción preventiva, se procederá con la fiscalización permanente que comprende la imposición de multas y sanciones a los infractores e informales.

ORDENANZA N° 1693

La Ordenanza N° 1693, que regula esta modalidad de servicio en el Cercado, establece multas que van desde los S/ 41 hasta S/ 623.

Seguir leyendo

Actualidad

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

Publicado

en

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que está prohibida la venta de pirotécnicos.

Esta capacitación se realiza en el marco del Plan Navidad Segura 2018 y en ella participan 425 comerciantes de galerías ubicadas en el Mercado Central, Mesa Redonda, Grau, Damero de Pizarro y Las Malvinas.

Los participantes se convertirán en voceros de sus colegas, para lo cual reciben instrucción por parte de funcionarios de la Municipalidad de Lima, Sucamec, la UDEX y el Ministerio Público.

“Nosotros consideramos que la problemática del uso indiscriminado de pirotecnia ilegal en Lima Metropolitana y a nivel nacional, no se erradicará con normas sancionatorias como tal, sino en esencia, con la capacitación y concientización de la población en general”, señaló el gerente de Fiscalización y Control, Cristian Rosenthal.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Gente en galerías Mesa Redonda Gente en galerías Mesa Redonda
Actualidadhace 10 horas

Cierran Mesa Redonda al tránsito vehicular

La Municipalidad de Lima restringió el tránsito vehicular en las calles que dan acceso a Mesa Redonda y el Mercado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.