Contáctanos

Actualidad

“La música en el África me hacía sentir en Cañete o Chincha”

Publicado

en

Argelia Fragoso y Susana Baca

El próximo 29 de agosto, Susana Baca presentará en el Gran Teatro Nacional el recital “Quiéreme”, así como el disco del mismo nombre, el cual fue grabado entre La Habana y Lima junto a la cantante Argelia Fragoso, considerada como la ‘Voz de Oro de Cuba’.

Susana me recibe en su departamento en el distrito de Chorrillos, en la sala hay un cuadro que impacta por su color y belleza. Es la obra de un pintor nigeriano quien interpretó, con personajes africanos, el óleo “Saliendo del baño” de Joaquín Sorolla y Bastida. Fue un obsequio que le dio el embajador de España en Nigeria. Precisamente empezamos la entrevista hablando de su continente originario.

—¿Cuál ha sido tu experiencia en África?

—Al África he ido en repetidas ocasiones, por ejemplo he ido unas cuatro veces a Marruecos, en Nigeria, en el Congo, allí he estado en una conferencia sobre los derechos de autor, porque los músicos africanos siempre han sido muy huaqueados por los músicos de Occidente. En África estaba con los sentidos completamente abiertos para encontrar alguna referencia de pertenencia.

En el Congo, sentí por ejemplo, cuando me subí a un escenario, me presentaron y dijeron es nuestra hermana que viene desde el Perú… y el gobernador del lugar me pedía perdón, me decía perdón hermana por haberte entregado a los traficantes de esclavos, perdónanos. Eso fue muy fuerte para mí.

Y canté una canción, recopilada aquí en las costas del norte por el obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez de Compañon, en la época de los españoles, quien dejó un trabajo muy importante de transcripción de canciones de la gente de la sierra y de los esclavos africanos. Por ejemplo hay una tonada del Congo que habla y está cantada en español, y está transcrita en las memorias de este obispo. Ese libro salió publicado a raíz del quinto centenario y lo tengo en mi biblioteca.

Yo hice una reinterpretación del tema, porque el obispo transcribía pero no en la medida que debía ser, y la mía terminó siendo una canción con ritmo de festejo.

Eso está dentro de los aportes de los africanos a la cultura y a la música del Perú. Es una contribución de los afroperuanos a la nación.

—¿Qué sonidos te atrajeron?

—Por ejemplo, a este festival del Congo llegó un grupo musical de Camerún. Entonces fui a conocerlos con un traductor, a entablar relaciones con ellos. Y lo grabó una importante mujer de la diáspora africana en los EEUU, la investigadora Sheila Walker. Ella registró cómo yo al sentir el ritmo que tocaban los cameruneses, bailaba a ese ritmo. Soltaba mi cuerpo a ese ritmo porque se parecía mucho a los ritmos nuestros.

En ese evento en el Congo me puse a cantar la canción recopilada por Martínez de Compañon, entonces los músicos en el escenario comenzaron a acompañarme. Y había un instrumento que eran cuatro palos, y estaba envuelto por cuero, entonces el hombre se sentaba encima y yo decía, ese es el abuelo del cajón. Mientras él tocaba, era como remontarme a Cañete, a Chincha pero estaba en el Congo.

Susana Baca

Susana le canta a la mujer, porque es un estandarte para la sociedad.

—¿Cuánto te ha influenciado la música cubana?

—Escuchar una voz extraordinaria como la de Celia Cruz, como la de Celina, sé que tengo una voz suave, pequeña, dulce pero he admirado toda la vida a este tipo de cantantes. Por eso es que cuando escuche por primera vez a Argelia Fragoso, me hizo recordar esa potencia de esas voces. Y a ella la escuche en Rusia hace muchos años.

En Moscú, en el Teatro Bolshoi, eran finales de los setenta cuando estuvimos en el Festival de la Juventud y de los Estudiantes, Cuba tenía una gala, y ahí sale Argelia vestida de blanco, jovencita, con sus grandes ojos y cantando con esta voz fuertísima. Ahí también vimos a Silvio, Pablo y a toda esa generación de músicos maravillosos.

Entonces, las voces, la manera de sentir la música en Cuba, me han servido muchísimo, como se dice de manera coloquial, pateas en cualquier parte de la isla y lo que salen son músicos.

La herencia que tenemos los afrodescendientes, los afrolatinoamericanos y los afroamericanos, está el África presente en nuestras vidas, en nuestra manera de sentir, en el pulso.

—¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes que se inician en la música interpretando diversos folclores de nuestro acervo?

—Los jóvenes no solo tienen la vida por delante, sino la inquietud esa de no quedarse con lo que reciben y ven. Les digo siempre, tienen que caminar este país a pie, estar en las fiestas populares, sintiendo y percibiendo el alma de este pueblo. Que no se detengan por nada, que si se les cierra puertas hay que abrirlas, hay que regresar con más impulso a abrirlas de todas maneras, y esa insistencia es importante.

Siento que a veces los jóvenes quieren irse de la realidad y tienen razón porque la realidad a veces es muy triste, muy oscura, muy sucia, lo que está pasando en el Perú. Esos audios de la vergüenza, que sentimos tener todas las instituciones ensuciadas, entonces, mejor hay que estar en la realidad y hay que cambiarla, eso es lo más necesario.

Siento también que puede ser una realidad bella, que podemos construir el país que necesitamos, donde nadie se sienta irrespetado, excluido, donde haya una equidad. Y cambiar las instituciones.

—Hoy que suceden lamentables casos de violencia contra la mujer, tú que eres mujer le has escrito bellas canciones a las mujeres…

—Renegué de algunos valses de nuestro acervo porque denigraban a la mujer, y había canciones en la época que surgía como cantante que se denigraba a la mujer con la música. Y esto ha habido en todos los géneros que expresaban cosas destructivas de la mujer. Encontré en otros lados, como en la poesía, algo que dice así como “Mujer mapa de música, claro de río, fiesta de fruta…” eso es una belleza. Y yo no conozco mujeres, como dice la canción de Silvio, no hay libro que las aguante, son unas mujeres formidables, fortísimas, mujeres que han construido este país, día a día, han levantado a sus hijos, han transmitido la cultura, han formado a los jóvenes de hoy.

Entonces, digo, hay que recordar eso siempre, las heroínas, pero como la mujer está en desventaja frente a la apreciación. Por eso siento que la educación es el pilar fundamental de construir a ese peruano nuevo, a esos peruanos que sientan que hay que respetarse entre todos, que un hombre y una mujer son iguales, con diferencias pero son iguales. Y que hay que respetarse.

—Cuéntanos sobre tu próximo concierto…

—El concierto se llama “Quiéreme” con nuestra invitada especial la cubana Argelia Fragoso con quien me encontré en La Habana hace unos tres años. Allí di un concierto junto a Jean Pierre Magnet y Manongo Mujica, en el Teatro Nacional de Cuba y la invitamos a Argelia, cantamos La Flor de la Canela y el bolero Pensamiento del compositor cubano Rafael Gómez. Terminado el show Argelia se pregunta ¿Por qué no grabamos un disco juntas? Un disco que sea la celebración del romance en Cuba, el bolero, y en Perú, el vals criollo, canciones de amor y desamor.

Entonces, ella propone unos boleros, yo unos valses, ese disco lo grabamos entre Lima y La Habana. Y también grabamos un tango porque también tiene todas esas palabras hermosas para sentir el romance. Además músicos cubanos graban nuestros valses, hay una trompeta, un saxo, un oboe “Quiéreme” saldrá a la venta el día del concierto en físico, Argelia y yo lo firmaremos. También estará en las plataformas digitales, y la empresa encargada de difundir este disco es Play Music.

ADEMÁS

Otro disco que estrenará pronto, bajo la producción de Michael League, director de SnarkyPuppy, fue grabado en enero pasado. Según Susana es un trabajo muy importante con palabras urgentes para los tiempos que vivimos. También es su retorno a la poesía e incluye un huaino.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Perú es el primer país del continente en TBC

Publicado

en

Paciente internado en camilla con TBC

Unos 15 doctores fueron contagiados de TBC en los últimos cuatro años, según la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, lo que da una idea de la magnitud del problema de la incidencia de la enfermedad en Perú.

La referida organización denunció que el Ministerio de Salud no lleva un registro responsable de estos casos.

Pero, siendo esa una parte del problema que debe resolverse ¿cuáles son los avances en la lucha contra esta enfermedad?

Entre 1990 y 2015, el Perú redujo el número de cuadros nuevos de tuberculosis de 52,000 a 27,000 al año. Sin embargo, pese al significativo, no es suficiente. El Perú sigue siendo el primer país de América Latina con mayor número de casos de tuberculosis multidrogorresistente (MDR) y extremadamente resistente.

Según el Informe Global sobre Tuberculosis 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú registró 1,261 casos de la variante MDR, frente a los 759 de Brasil, los 44 de Bolivia y los 81 de Haití.

Otro estudio de la misma OMS pero de 2009, confirmó que la incidencia de la enfermedad es consecuencia de los problemas de desigualdad social, expresados en el bajo índice de desarrollo humano, bajo acceso de la población al agua potable y una alta mortalidad infantil, además de la deficiencia de los programas estatales de control de la enfermedad. En otras palabras, hacinamiento, falta de alimentación y de servicios básicos.

SEGUIMIENTO DE PACIENTES

Un informe de la Contraloría de la República (759-2017-CG/DEMA) denunció las deficiencias de la efectividad del programa de control de la tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima Metropolitana.

El documento señala que el programa no detecta los casos nuevos de la enfermedad en los vecindarios y que, en aquellos pacientes identificados, no se están haciendo las pruebas de diagnóstico.

Aunque el Minsa ha reforzado este aspecto con visitas domiciliarias, los especialistas anotan que estas visitas y controles deben ser permanentes.

MEDICINAS Y PRUEBAS

También está el problema de laboratorio, ya que en vez de que los médicos tengan el resultado de los exámenes en tres días, los laboratorios pueden demorar hasta 18 días.

Con respecto al tratamiento, el informe concluye que, además de no estar recibiendo sus medicinas a tiempo, los pacientes no obtienen las medicinas completas, y no se supervisa que los pacientes finalicen por completo su tratamiento.

Según los especialistas citados no completar el tratamiento es muy grave porque permite que se desarrollen las peligrosas cepas de bacterias multirresistentes (MDR) y extrarresistentes (XDR) a los antibióticos.

CÓCTEL DE FÁRMACOS

Cada enfermo de tuberculosis, para su tratamiento, debe de tomar una combinación de fármacos entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina.

Seguir leyendo

Actualidad

Alzheimer afecta a 3,665 peruanos

Publicado

en

Paciente adulto mayor anciano con enfermera, alzheimer

El Alzheimer y otras demencias afectan a 3,665 personas en el Perú, según consta en el registro de atenciones realizadas a nivel nacional durante el año 2017 reveló el Ministerio de Salud.

En ese sentido, sus especialistas indicaron que los pacientes con Alzheimer y otras demencias pueden ser atendidos en centros de salud, hospitales, Casas del Adulto Mayor – Taita Wasy y Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), que serán 106 a fines del 2018.

“Dichas enfermedades degenerativas implican un deterioro progresivo de la memoria y requieren de una atención oportuna, desde su fase inicial hasta las etapas más críticas”, indicaron.

Seguir leyendo

Actualidad

Males bucales pueden ser señales de anemia

Publicado

en

Niño con dentista

La anemia sigue siendo un serio problema de salud pública en nuestro país y según cifras oficiales afectan al 43.6 % de niños menores de 3 años, aunque también es frecuente en niños de mayor edad y en adultos.

Según los especialistas, las personas que sufren anemia tienen mayores probabilidades de padecer infecciones en la boca, debido a que este mal disminuye sus defensas.

Si bien la anemia se detecta mediante un análisis de sangre, hay que estar alertas a algunas otras señales como la periodontitis o la glositis, señalaron los odontólogos Javier Bazán y Eveline Ortega, del Centro Odontológico Integradent.

“Estudios recientes relacionan directamente la periodontitis crónica con la anemia y señalan que en un tercio de pacientes con periodontitis crónica los niveles de hemoglobina eran más bajos de lo normal. También revelan que estos pacientes mejoraron su salud bucodental después de mejorar sus niveles de glóbulos rojos”, afirmaron los especialistas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 9 horas

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 9 horas

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con...

Francisco Soberón Francisco Soberón
Políticahace 9 horas

“Un indulto fraudulento”

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 9 horas

Keiko evade casos de lavado de dinero

La jefa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vitto no se presentaron ayer a declarar ante...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 9 horas

Becerril es intocable para FP

Pese a los claros indicios de la cercana relación del congresista Hector Becerril con los integrantes de la denominada organización...

Gustavo Gorriti Gustavo Gorriti
Políticahace 9 horas

Gorriti cree que Vizcarra es el ganador

El presidente Martín Vizcarra ha logrado derrotar a Fuerza Popular con la la aprobación de la cuestión de confianza planteada...

Marcha protesta contra corrupción, referéndum Marcha protesta contra corrupción, referéndum
Políticahace 9 horas

El pueblo exige referéndum

Diversos analistas manifestaron al Diario UNO que las movilizaciones son las que han empujado al Gobierno a enfrentarse al poderío...

César Villanueva en el Congreso César Villanueva en el Congreso
Políticahace 9 horas

Rechazan sacada de vuelta naranja

La escueta carta que remitiera el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, al premier Villanueva informando sobre la decisión del...

Tribunal Constitucional (TC) Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 9 horas

TC fallará en noviembre sobre controvertida ley

El Tribunal Constitucional (TC) anunciará a más tardar en los primeros días de noviembre su fallo sobre la demanda de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Lo vuelvo a repetir: ¡Soy inocente!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.