Contáctanos

Actualidad

“La música en el África me hacía sentir en Cañete o Chincha”

Publicado

en

Argelia Fragoso y Susana Baca

El próximo 29 de agosto, Susana Baca presentará en el Gran Teatro Nacional el recital “Quiéreme”, así como el disco del mismo nombre, el cual fue grabado entre La Habana y Lima junto a la cantante Argelia Fragoso, considerada como la ‘Voz de Oro de Cuba’.

Susana me recibe en su departamento en el distrito de Chorrillos, en la sala hay un cuadro que impacta por su color y belleza. Es la obra de un pintor nigeriano quien interpretó, con personajes africanos, el óleo “Saliendo del baño” de Joaquín Sorolla y Bastida. Fue un obsequio que le dio el embajador de España en Nigeria. Precisamente empezamos la entrevista hablando de su continente originario.

—¿Cuál ha sido tu experiencia en África?

—Al África he ido en repetidas ocasiones, por ejemplo he ido unas cuatro veces a Marruecos, en Nigeria, en el Congo, allí he estado en una conferencia sobre los derechos de autor, porque los músicos africanos siempre han sido muy huaqueados por los músicos de Occidente. En África estaba con los sentidos completamente abiertos para encontrar alguna referencia de pertenencia.

En el Congo, sentí por ejemplo, cuando me subí a un escenario, me presentaron y dijeron es nuestra hermana que viene desde el Perú… y el gobernador del lugar me pedía perdón, me decía perdón hermana por haberte entregado a los traficantes de esclavos, perdónanos. Eso fue muy fuerte para mí.

Y canté una canción, recopilada aquí en las costas del norte por el obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez de Compañon, en la época de los españoles, quien dejó un trabajo muy importante de transcripción de canciones de la gente de la sierra y de los esclavos africanos. Por ejemplo hay una tonada del Congo que habla y está cantada en español, y está transcrita en las memorias de este obispo. Ese libro salió publicado a raíz del quinto centenario y lo tengo en mi biblioteca.

Yo hice una reinterpretación del tema, porque el obispo transcribía pero no en la medida que debía ser, y la mía terminó siendo una canción con ritmo de festejo.

Eso está dentro de los aportes de los africanos a la cultura y a la música del Perú. Es una contribución de los afroperuanos a la nación.

—¿Qué sonidos te atrajeron?

—Por ejemplo, a este festival del Congo llegó un grupo musical de Camerún. Entonces fui a conocerlos con un traductor, a entablar relaciones con ellos. Y lo grabó una importante mujer de la diáspora africana en los EEUU, la investigadora Sheila Walker. Ella registró cómo yo al sentir el ritmo que tocaban los cameruneses, bailaba a ese ritmo. Soltaba mi cuerpo a ese ritmo porque se parecía mucho a los ritmos nuestros.

En ese evento en el Congo me puse a cantar la canción recopilada por Martínez de Compañon, entonces los músicos en el escenario comenzaron a acompañarme. Y había un instrumento que eran cuatro palos, y estaba envuelto por cuero, entonces el hombre se sentaba encima y yo decía, ese es el abuelo del cajón. Mientras él tocaba, era como remontarme a Cañete, a Chincha pero estaba en el Congo.

Susana Baca

Susana le canta a la mujer, porque es un estandarte para la sociedad.

—¿Cuánto te ha influenciado la música cubana?

—Escuchar una voz extraordinaria como la de Celia Cruz, como la de Celina, sé que tengo una voz suave, pequeña, dulce pero he admirado toda la vida a este tipo de cantantes. Por eso es que cuando escuche por primera vez a Argelia Fragoso, me hizo recordar esa potencia de esas voces. Y a ella la escuche en Rusia hace muchos años.

En Moscú, en el Teatro Bolshoi, eran finales de los setenta cuando estuvimos en el Festival de la Juventud y de los Estudiantes, Cuba tenía una gala, y ahí sale Argelia vestida de blanco, jovencita, con sus grandes ojos y cantando con esta voz fuertísima. Ahí también vimos a Silvio, Pablo y a toda esa generación de músicos maravillosos.

Entonces, las voces, la manera de sentir la música en Cuba, me han servido muchísimo, como se dice de manera coloquial, pateas en cualquier parte de la isla y lo que salen son músicos.

La herencia que tenemos los afrodescendientes, los afrolatinoamericanos y los afroamericanos, está el África presente en nuestras vidas, en nuestra manera de sentir, en el pulso.

—¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes que se inician en la música interpretando diversos folclores de nuestro acervo?

—Los jóvenes no solo tienen la vida por delante, sino la inquietud esa de no quedarse con lo que reciben y ven. Les digo siempre, tienen que caminar este país a pie, estar en las fiestas populares, sintiendo y percibiendo el alma de este pueblo. Que no se detengan por nada, que si se les cierra puertas hay que abrirlas, hay que regresar con más impulso a abrirlas de todas maneras, y esa insistencia es importante.

Siento que a veces los jóvenes quieren irse de la realidad y tienen razón porque la realidad a veces es muy triste, muy oscura, muy sucia, lo que está pasando en el Perú. Esos audios de la vergüenza, que sentimos tener todas las instituciones ensuciadas, entonces, mejor hay que estar en la realidad y hay que cambiarla, eso es lo más necesario.

Siento también que puede ser una realidad bella, que podemos construir el país que necesitamos, donde nadie se sienta irrespetado, excluido, donde haya una equidad. Y cambiar las instituciones.

—Hoy que suceden lamentables casos de violencia contra la mujer, tú que eres mujer le has escrito bellas canciones a las mujeres…

—Renegué de algunos valses de nuestro acervo porque denigraban a la mujer, y había canciones en la época que surgía como cantante que se denigraba a la mujer con la música. Y esto ha habido en todos los géneros que expresaban cosas destructivas de la mujer. Encontré en otros lados, como en la poesía, algo que dice así como “Mujer mapa de música, claro de río, fiesta de fruta…” eso es una belleza. Y yo no conozco mujeres, como dice la canción de Silvio, no hay libro que las aguante, son unas mujeres formidables, fortísimas, mujeres que han construido este país, día a día, han levantado a sus hijos, han transmitido la cultura, han formado a los jóvenes de hoy.

Entonces, digo, hay que recordar eso siempre, las heroínas, pero como la mujer está en desventaja frente a la apreciación. Por eso siento que la educación es el pilar fundamental de construir a ese peruano nuevo, a esos peruanos que sientan que hay que respetarse entre todos, que un hombre y una mujer son iguales, con diferencias pero son iguales. Y que hay que respetarse.

—Cuéntanos sobre tu próximo concierto…

—El concierto se llama “Quiéreme” con nuestra invitada especial la cubana Argelia Fragoso con quien me encontré en La Habana hace unos tres años. Allí di un concierto junto a Jean Pierre Magnet y Manongo Mujica, en el Teatro Nacional de Cuba y la invitamos a Argelia, cantamos La Flor de la Canela y el bolero Pensamiento del compositor cubano Rafael Gómez. Terminado el show Argelia se pregunta ¿Por qué no grabamos un disco juntas? Un disco que sea la celebración del romance en Cuba, el bolero, y en Perú, el vals criollo, canciones de amor y desamor.

Entonces, ella propone unos boleros, yo unos valses, ese disco lo grabamos entre Lima y La Habana. Y también grabamos un tango porque también tiene todas esas palabras hermosas para sentir el romance. Además músicos cubanos graban nuestros valses, hay una trompeta, un saxo, un oboe “Quiéreme” saldrá a la venta el día del concierto en físico, Argelia y yo lo firmaremos. También estará en las plataformas digitales, y la empresa encargada de difundir este disco es Play Music.

ADEMÁS

Otro disco que estrenará pronto, bajo la producción de Michael League, director de SnarkyPuppy, fue grabado en enero pasado. Según Susana es un trabajo muy importante con palabras urgentes para los tiempos que vivimos. También es su retorno a la poesía e incluye un huaino.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Hotelería Sostenible: ¿Qué hoteles son socialmente responsables?

Publicado

en

Paraíso vacaciones puesta del sol playa

La industria hotelera es conocida como una de las que más dañan el medio ambiente y ecosistemas, generando una gran cantidad de residuos que disminuyen la sostenibilidad del negocio. Es por ello que distintas cadenas hoteleras alrededor del mundo han empezado a preocuparse por desarrollar iniciativas de cuidado ambiental, y Palladium Hotel Group es una de ellas.

A lo largo de los años, Palladium ha impulsado distintas campañas e iniciativas para reducir su huella medioambiental a través de la gestión de residuos, uso racional del agua, control de la huella de carbono y ahorro energético, y este 2019 su labor se ha visto reforzada con nuevos compromisos.

Eliminar los plásticos de un solo uso es una de las acciones primordiales para el grupo, por lo que sus resorts europeos están sustituyendo estos productos por material biodegradable. Gracias a esta acción obtuvieron la certificación de una estrella de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera (IPF), y se unieron al movimiento “Ibiza y Formentera Sin Plástico”. La iniciativa se ha replicado también en las marcas TRS Hotels y Grand Palladium Hotels & Resorts en los destinos de México, República Dominicana, Jamaica y Brasil.

Además, Palladium Hotel Group ha realizado actividades en las que participan clientes y colaboradores del grupo, como el recojo de residuos en Playa d’en Bossa en Ibiza, que pretende generar un cambio tanto dentro como fuera de la cadena. De igual forma, existen talleres de reciclaje para los más pequeños, en los que se promueven acciones sostenibles en los resorts del Caribe y América.

La protección de especies y el valor ecológico es uno de los frentes que Palladium tiene más en cuenta, ya que la ubicación de sus hoteles se encuentra entre el ecosistema del Caribe y América. Es por ello que han desarrollado campamentos tortugeros, en los que velan por la preservación de la especie y su ecosistema en las costas donde se encuentran sus hoteles principales. De hecho, en el Gran Palladium Kantenah Resort & Spa ya se han protegido a más de 6.500 nidos de tortugas y liberado a más de 600.000 crías desde el 2012.

HOTELERÍA SOSTENIBLE

Palladium Hotel Group ha recibido numerosos reconocimientos por su compromiso con el medio ambiente, entre los que se destacan el reciente galardón Rethink Hotel, otorgado a Hard Rock Hotel Tenerife. También las certificaciones Earthcheck conferidas a TRS Yucatán Hotel, TRS Turquesa Hotel y Hard Rock Hotel Tenerife; además de a los resorts de Grand Palladium Hotels & Resorts en Riviera Maya y Riviera Nayarit (México), en Montego Bay (Jamaica), en Punta Cana (República Dominicana) y en Imbassaí (Brasil).

Seguir leyendo

Actualidad

Refuerza colección de hilados “Essential y Lotes de hilados trazables”

Publicado

en

Refuerza colección de hilados “Essential y Lotes de hilados trazables”

Inca Tops, empresa perteneciente al Grupo Inca, presentó su nueva colección de hilados “Essential” para Stock Service. En el marco de este lanzamiento, la compañía dio a conocer los detalles de esta propuesta de servicio de entrega inmediata, orientada a medianos y micro empresarios tejedores y diseñadores del Perú.

“Continuando con nuestra estrategia de mejora de servicio, venimos implementando un Stock Service de hilados de Alpaca y mezclas cada vez más potente; el cual nace pensando en la necesidad básica de nuestros clientes nacionales: mínimos bajos y entrega inmediata. Hemos pasado en los últimos años de tener solo dos calidades básicas a 17 calidades con una carta de color general que sobrepasa los 200 colores tanto de hilados básicos como de fantasía”, indicó Guillermo Lazarte, Gerente Comercial de Inca Tops.

Los productores que más exportan están ubicados en Arequipa y Lima básicamente y en otras ciudades como Puno, Huancayo y Cuzco.

Bajo este contexto, Inca Tops viene trabajando intensamente tanto en el mercado nacional como internacional para la difusión de esta colección. En el mercado Internacional, a través de la red de agentes, se ha logrado potenciar relaciones importantes con marcas de primer nivel tanto de USA, Japón y Europa. A nivel nacional se ha desarrollado alianzas con las principales empresas tejedoras de alpaca, la cual permiten atender a clientes finales de manera más rápida y eficiente.

Actualmente, el 15% de nuestra venta de hilados es de nuestra colección Essential; el 60% para el mercado nacional y el otro 40%, atiende principalmente a clientes de Europa, USA y Japón. “Durante los próximos años, pretendemos fortalecer aún más la oferta comercial de Stock Service y así, seguir apoyando al desarrollo de la industria textil peruana ofreciendo hilados exclusivos en fibras de alpaca, no solo hilos básicos sino de fantasías. Para tal efecto, venimos haciendo inversiones importantes en nuestro centro de distribución Logistica de Arequipa, tanto en infraestructura, tecnología y stocks” finalizó Lazarte.

La presentación de hilados trazables de Royal, Baby y Superfine alpaca, refleja el resultado del esfuerzo conjunto entre el fundo experimental PACOMARCA y su área de producción. Es importante mencionar que esta propuesta fue muy bien recibida en la última edición de la feria Pitti Filati, especializada en el mundo de hilos y fibras de altísima calidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Conoce las ventajas de certificarte en el idioma inglés

Publicado

en

Biblioteca estudiante libros

En un mundo tan competitivo y globalizado, tener conocimientos a nivel intermedio/avanzado del idioma inglés se convierte en un factor imprescindible para estudiantes y profesionales. Sin embargo, es importante tener un respaldo que confirme tu dominio del idioma. Para esto, existen algunas opciones como las certificaciones que emite la Universidad de Cambridge, las cuales son diplomas que acreditan el nivel de inglés de personas no nativas.

Estas certificaciones son mundialmente conocidas y valoradas por instituciones, empresas y gobiernos. Si aún quedan algunas dudas sobre la importancia de estas evaluaciones, el BRITÁNICO comparte 4 ventajas de realizar un examen certificado por la Universidad de Cambridge:

1. El reconocimiento a nivel internacional.- Los exámenes de Cambridge son reconocidos a nivel mundial y pueden ser tomados en 2800 centros autorizados, incluyendo el BRITÁNICO. Están presentes en 130 países y, hasta el momento, existen más de 52,000 instituciones dedicadas a la preparación de estudiantes para estas evaluaciones.

2. La validez es indefinida.- A diferencia de otras certificaciones, los exámenes de Cambridge no tienen fecha de expiración. Es decir, el respaldo es vitalicio y podrá ser utilizado cuantas veces quieras, garantizando así el conocimiento del idioma bajo estándares altos de calidad.

3. Potencia verdaderamente tus habilidades.- Mientras vayas preparándote para este tipo de exámenes, obtendrás habilidades naturales en el idioma, ya sean orales o escritas. Además, podrás utilizar estos nuevos conocimientos en tu vida diaria, el estudio y el trabajo.

4.Justo, imparcial y fiable.-El estar certificado por una Universidad reconocida por su prestigio a nivel internacional, te ayudará a obtener más oportunidades en el ámbito laboral y profesional. De esta forma, se convertirá en tu ventaja diferencial cuando apliques a puestos de trabajo o becas internacionales.

ALGO MÁS

En el 2001, el BRITÁNICO creó Beca a la Excelencia, la cual se otorga a los alumnos que obtienen A en los exámenes internacionales B2 First, C1 Advanced y C2 Proficiency, de la Universidad de Cambridge, y que además cumplen determinados requisitos. La beca consiste en un viaje a Londres para estudiar, durante un mes, en una prestigiosa escuela británica.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa - Luz Salgado Rubianes Daniel Enrique Salaverry Villa - Luz Salgado Rubianes
Políticahace 20 horas

Salaverry favorito en elecciones del Congreso

Pareciera que Lourdes Alcorta le enmienda la plana a Rosa Bartra (que muere por la presidencia) al decir en una...

La Cantuta es una herida abierta La Cantuta es una herida abierta
Políticahace 20 horas

La Cantuta es una herida abierta

El 18 de julio de 1992, un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación – Enrique Guzmán...

Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp
Políticahace 20 horas

Toledo y Karp podrían buscar asilo para evitar extradición

Si la justicia norteamericana le concede libertad bajo fianza, Alejandro Toledo podría buscar cobijarse en alguna embajada para evitar la...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 20 horas

Denunciadas por integrar organización que brindó soporte a Susana Villarán

Una nueva denuncia, esta vez contra el brazo financiero contable y comunicacional de la organización criminal dirigida por la exalcaldesa...

Obrero minero sindicato lucha social huelga marcha protesta Obrero minero sindicato lucha social huelga marcha protesta
Políticahace 20 horas

10 de setiembre huelga nacional de trabajadores mineros

En el marco de las reformas judicial y política, así como en el de la lucha contra la corrupción y...

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso
Especialhace 20 horas

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso

El 10 de agosto de 1790 nació en Arequipa el joven del canto y la poesía popular, Mariano Melgar. Escritor...

Néstor Popolizio Néstor Popolizio
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

“Más temprano que tarde tendremos a Toledo ante la justicia peruana”.

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 20 horas

La voz clara

“El suelo no está parejo: la exclusión política a la mujer es histórica, la conquista al derecho al voto es...

Ánfora urna elecciones votaciones ONPE Ánfora urna elecciones votaciones ONPE
Políticahace 20 horas

La palabra

“Las fórmulas de Paridad se combinan con el sistema electoral. Aunque pongan muchas candidatas no van a salir porque sus...

Ana María Vidal Ana María Vidal
Políticahace 20 horas

En el twitter

Incumplen acuerdos “No solo es falta de comunicación, es incumplimiento de acuerdos: ¿quién sabe en qué quedó la mesa de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.