Contáctanos

Actualidad

“La música en el África me hacía sentir en Cañete o Chincha”

Publicado

en

Argelia Fragoso y Susana Baca

El próximo 29 de agosto, Susana Baca presentará en el Gran Teatro Nacional el recital “Quiéreme”, así como el disco del mismo nombre, el cual fue grabado entre La Habana y Lima junto a la cantante Argelia Fragoso, considerada como la ‘Voz de Oro de Cuba’.

Susana me recibe en su departamento en el distrito de Chorrillos, en la sala hay un cuadro que impacta por su color y belleza. Es la obra de un pintor nigeriano quien interpretó, con personajes africanos, el óleo “Saliendo del baño” de Joaquín Sorolla y Bastida. Fue un obsequio que le dio el embajador de España en Nigeria. Precisamente empezamos la entrevista hablando de su continente originario.

—¿Cuál ha sido tu experiencia en África?

—Al África he ido en repetidas ocasiones, por ejemplo he ido unas cuatro veces a Marruecos, en Nigeria, en el Congo, allí he estado en una conferencia sobre los derechos de autor, porque los músicos africanos siempre han sido muy huaqueados por los músicos de Occidente. En África estaba con los sentidos completamente abiertos para encontrar alguna referencia de pertenencia.

En el Congo, sentí por ejemplo, cuando me subí a un escenario, me presentaron y dijeron es nuestra hermana que viene desde el Perú… y el gobernador del lugar me pedía perdón, me decía perdón hermana por haberte entregado a los traficantes de esclavos, perdónanos. Eso fue muy fuerte para mí.

Y canté una canción, recopilada aquí en las costas del norte por el obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez de Compañon, en la época de los españoles, quien dejó un trabajo muy importante de transcripción de canciones de la gente de la sierra y de los esclavos africanos. Por ejemplo hay una tonada del Congo que habla y está cantada en español, y está transcrita en las memorias de este obispo. Ese libro salió publicado a raíz del quinto centenario y lo tengo en mi biblioteca.

Yo hice una reinterpretación del tema, porque el obispo transcribía pero no en la medida que debía ser, y la mía terminó siendo una canción con ritmo de festejo.

Eso está dentro de los aportes de los africanos a la cultura y a la música del Perú. Es una contribución de los afroperuanos a la nación.

—¿Qué sonidos te atrajeron?

—Por ejemplo, a este festival del Congo llegó un grupo musical de Camerún. Entonces fui a conocerlos con un traductor, a entablar relaciones con ellos. Y lo grabó una importante mujer de la diáspora africana en los EEUU, la investigadora Sheila Walker. Ella registró cómo yo al sentir el ritmo que tocaban los cameruneses, bailaba a ese ritmo. Soltaba mi cuerpo a ese ritmo porque se parecía mucho a los ritmos nuestros.

En ese evento en el Congo me puse a cantar la canción recopilada por Martínez de Compañon, entonces los músicos en el escenario comenzaron a acompañarme. Y había un instrumento que eran cuatro palos, y estaba envuelto por cuero, entonces el hombre se sentaba encima y yo decía, ese es el abuelo del cajón. Mientras él tocaba, era como remontarme a Cañete, a Chincha pero estaba en el Congo.

Susana Baca

Susana le canta a la mujer, porque es un estandarte para la sociedad.

—¿Cuánto te ha influenciado la música cubana?

—Escuchar una voz extraordinaria como la de Celia Cruz, como la de Celina, sé que tengo una voz suave, pequeña, dulce pero he admirado toda la vida a este tipo de cantantes. Por eso es que cuando escuche por primera vez a Argelia Fragoso, me hizo recordar esa potencia de esas voces. Y a ella la escuche en Rusia hace muchos años.

En Moscú, en el Teatro Bolshoi, eran finales de los setenta cuando estuvimos en el Festival de la Juventud y de los Estudiantes, Cuba tenía una gala, y ahí sale Argelia vestida de blanco, jovencita, con sus grandes ojos y cantando con esta voz fuertísima. Ahí también vimos a Silvio, Pablo y a toda esa generación de músicos maravillosos.

Entonces, las voces, la manera de sentir la música en Cuba, me han servido muchísimo, como se dice de manera coloquial, pateas en cualquier parte de la isla y lo que salen son músicos.

La herencia que tenemos los afrodescendientes, los afrolatinoamericanos y los afroamericanos, está el África presente en nuestras vidas, en nuestra manera de sentir, en el pulso.

—¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes que se inician en la música interpretando diversos folclores de nuestro acervo?

—Los jóvenes no solo tienen la vida por delante, sino la inquietud esa de no quedarse con lo que reciben y ven. Les digo siempre, tienen que caminar este país a pie, estar en las fiestas populares, sintiendo y percibiendo el alma de este pueblo. Que no se detengan por nada, que si se les cierra puertas hay que abrirlas, hay que regresar con más impulso a abrirlas de todas maneras, y esa insistencia es importante.

Siento que a veces los jóvenes quieren irse de la realidad y tienen razón porque la realidad a veces es muy triste, muy oscura, muy sucia, lo que está pasando en el Perú. Esos audios de la vergüenza, que sentimos tener todas las instituciones ensuciadas, entonces, mejor hay que estar en la realidad y hay que cambiarla, eso es lo más necesario.

Siento también que puede ser una realidad bella, que podemos construir el país que necesitamos, donde nadie se sienta irrespetado, excluido, donde haya una equidad. Y cambiar las instituciones.

—Hoy que suceden lamentables casos de violencia contra la mujer, tú que eres mujer le has escrito bellas canciones a las mujeres…

—Renegué de algunos valses de nuestro acervo porque denigraban a la mujer, y había canciones en la época que surgía como cantante que se denigraba a la mujer con la música. Y esto ha habido en todos los géneros que expresaban cosas destructivas de la mujer. Encontré en otros lados, como en la poesía, algo que dice así como “Mujer mapa de música, claro de río, fiesta de fruta…” eso es una belleza. Y yo no conozco mujeres, como dice la canción de Silvio, no hay libro que las aguante, son unas mujeres formidables, fortísimas, mujeres que han construido este país, día a día, han levantado a sus hijos, han transmitido la cultura, han formado a los jóvenes de hoy.

Entonces, digo, hay que recordar eso siempre, las heroínas, pero como la mujer está en desventaja frente a la apreciación. Por eso siento que la educación es el pilar fundamental de construir a ese peruano nuevo, a esos peruanos que sientan que hay que respetarse entre todos, que un hombre y una mujer son iguales, con diferencias pero son iguales. Y que hay que respetarse.

—Cuéntanos sobre tu próximo concierto…

—El concierto se llama “Quiéreme” con nuestra invitada especial la cubana Argelia Fragoso con quien me encontré en La Habana hace unos tres años. Allí di un concierto junto a Jean Pierre Magnet y Manongo Mujica, en el Teatro Nacional de Cuba y la invitamos a Argelia, cantamos La Flor de la Canela y el bolero Pensamiento del compositor cubano Rafael Gómez. Terminado el show Argelia se pregunta ¿Por qué no grabamos un disco juntas? Un disco que sea la celebración del romance en Cuba, el bolero, y en Perú, el vals criollo, canciones de amor y desamor.

Entonces, ella propone unos boleros, yo unos valses, ese disco lo grabamos entre Lima y La Habana. Y también grabamos un tango porque también tiene todas esas palabras hermosas para sentir el romance. Además músicos cubanos graban nuestros valses, hay una trompeta, un saxo, un oboe “Quiéreme” saldrá a la venta el día del concierto en físico, Argelia y yo lo firmaremos. También estará en las plataformas digitales, y la empresa encargada de difundir este disco es Play Music.

ADEMÁS

Otro disco que estrenará pronto, bajo la producción de Michael League, director de SnarkyPuppy, fue grabado en enero pasado. Según Susana es un trabajo muy importante con palabras urgentes para los tiempos que vivimos. También es su retorno a la poesía e incluye un huaino.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

Publicado

en

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana Carbajal, quien es acusado por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que la 44° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Sylvia Sack Ramos, fue quien abrió investigación de oficio contra el hijo del pastor evangélico.

“44º Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de fiscal Sylvia Sack Ramos, abrió investigación de oficio contra Cohelet Robinson Santana Carbajal, por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo”, dice la publicación de Twitter.

Esta decisión se da luego que diferentes medios de comunicación difundieran unas imágenes donde Cohelet Santana mencionaba que la ‘correa’ servía para volver más sumisas a las mujeres.

“Porque se sabe que cuando una señorita no vive con papá, esa señorita le falta corregir. Y la correa siempre hará que la joven sea sumisa, sea humilde”, señaló el ahora investigado.

SE AGRAVA SITUACIÓN

Pero la situación para Cohelet Santana se agrava debido a que fue uno de los violentos sectarios que ingresaron a la fuerza al estadio Alejandro Villanueva, durante la incursión realizada hace dos semanas.

De acuerdo a las imágenes del día de la gresca, se pudo identificar a Cohelet Santana agrediendo a un hincha ‘blanquiazul’ con un palo en la mano. Él estaba vestido con atuendos de color negro y portaba una gorra marrón. Junto al joven, otros seguidores del Aposento Alto también invadieron el estadio Matute violentamente.

No obstante, la Policía reveló que El Aposento Alto habría contratado a personas para que puedan ayudar en los actos vandálicos tal y como si fueran delincuentes, pues cuando se les pregunta sobre el líder de la secta, ellos no sabían ni el nombre.

EL DIABLO TE HABLA

“Cuando tú tienes relaciones y te dice ‘me gusta lo que estás haciendo’, el diablo te dice ‘lo que tú le estás haciendo, el otro ya lo hizo’, entonces si te casas con una ‘virgen’ no vas a tener esos problemas”, dijo el señor.

Seguir leyendo

Actualidad

Como en el Sodalicio

Publicado

en

Alberto Santana

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese a estar casado más de 30 años con Sonia Carbajal, afirmó que el religioso la engañó y habría cometido delito.

Según refiere, tienen audios y otras pruebas. “Si nosotros a raíz de las pericias psicológicas podemos acreditar que probablemente es una situación similar a la del Sodalicio hay un secuestro mental, estamos hablando de una pena muy severa, que tendría que sumarse (a los otros supuestos delitos). Podría estar en la cárcel más de 20 años”.

“(Santana) comenzó a ejercer una posición de dominación sobre ella al decirle que no le cuente a nadie porque no iban a entender al ser una ley que Dios se la había dado”, añadió el abogado.

Seguir leyendo

Actualidad

Y lo acusan de estafador

Publicado

en

iglesia El Aposento Alto

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la explanada del estadio de Alianza Lima.

Igor Murakami, quien durante años perteneció a la iglesia El Aposento Alto, denunció que Santana pedía a sus pastores matar a su gigante, en referencia a una importante contribución económica para la adquisición.

La cuota era de mil dólares y se pagaba en la tesorería de la iglesia, donde expedían un recibo simple como constancia del pago.

El denunciante agrega que la persona que no apoyaba a Santana en su proyecto de compra era separado cortándole la posibilidad de que pueda predicar la palabra de Dios.“Para mí primero fue un padre, pero ahora creo que es un lobo rapaz”, dijo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 17 horas

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 17 horas

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 17 horas

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 17 horas

Furia naranja era pura finta

Si bien hubo críticas al gobierno de distintos tonos y de casi todas las bancadas, el presidente Martín Vizcarra y...

La calle abre nuevo horizonte político La calle abre nuevo horizonte político
Políticahace 17 horas

La calle abre nuevo horizonte político

Diversos dirigentes sociales señalaron a Diario UNO que es positiva la firmeza del Ejecutivo frente a la bancada naranja y...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 17 horas

Critican a congresistas por negarse a declarar intereses

Espero que el Congreso de la República reconsidere la propuesta para que los congresistas presenten en forma obligatoria y pública...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 17 horas

Irónico afirmar que Vizcarra es golpista

Para el exprimer ministro Pedro Cateriano, resulta irónico que parlamentarios fujimoristas hablen de amenaza de golpe al Parlamento por parte...

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales
Políticahace 17 horas

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazó la promulgación reciente del Decreto Legislativo Nº1442 porque, a través de...

José Huerta José Huerta
Políticahace 17 horas

Ministro celebra ofensiva militar exitosa en el Vraem

El ministro de Defensa, José Huerta, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas vienen tomando la ofensiva contra los remanentes senderistas...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 17 horas

Hoy deciden acusación contra “cuellos blancos”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará hoy el informe final del congresista Oracio Pacori, sobre las denuncias contra el suspendido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.