Contáctanos

Cultura

La música del hincha

Publicado

en

Eduardo Santana

En 35 años cambia todo: las camisetas, los jugadores, las calculadoras. Los hijos son padres y los abuelos, historias. Cambia el Estadio Nacional, la Vía Expresa y La Colmena (que ahora es Piérola). Los cines son prostíbulos o iglesias evangélicas.

No cambia, sin embargo, el hincha peruano, ese que recuerda (con memoria propia o heredada) a la selección en España 82, a aquel único televisor a colores en la cuadra, y a aquellas canciones que acompañaron triunfos y que, desde hace largos años, ocultan el silencio tras la derrota.

Las repasamos a continuación.

Arturo ‘el zambo’ Cavero y Óscar Avilés le cantaron varias veces a la selección en las concentraciones rumbo a Argentina 78 y España 82.

Arturo ‘el zambo’ Cavero y Óscar Avilés le cantaron varias veces a la selección en las concentraciones rumbo a Argentina 78 y España 82.

AVILÉS, CAVERO, POLO CAMPOS
Ya en los últimos años de Sergio Markarián, rumbo a Brasil 2014, llegaron las visitas del maestro Óscar Avilés a las concentraciones de la selección. A ritmo de guitarra y cajón, la leyenda de nuestra música criolla intentaba ver cumplido un sueño. Estuvo en las concentraciones previas a los partidos contra Chile y Ecuador, que terminaron con victorias peruanas, y antes del encuentro que perdimos frente a Uruguay. Son buenas las cábalas, pero mejores fueron el codazo que le rompió la ceja a Paolo Guerrero y los dos goles de Luis Suárez.

Acaso la primera guitarra del Perú intentaba repetir la hazaña del domingo 6 de marzo de 1977. Aquel día llegaba el enfrentamiento entre las selecciones del Perú y Chile, en Santiago, por las eliminatorias de Argentina 78. Luego de algunos roces y malas jugadas de la organización para amilanar al seleccionado patrio, llegó el momento del partido, y antes de que los 11 peruanos salieran a la cancha para lograr ese 1 a 1 que luego nos permitiría clasificar, el técnico Marcos Calderón hizo algo impensable para quienes conocían su hermetismo y disciplina: abrió las puertas de su vestuario para dejar entrar a tres de los hombres más importantes de nuestra música.

Óscar Avilés, Augusto Polo Campos y Arturo ‘el zambo’ Cavero compartieron unos minutos con los jugadores y los impregnaron de patriotismo con los acordes de “Contigo Perú”, el himno histórico y definitivo de la selección.

Y no fue la única vez. Según han contado jugadores de la época, Cavero y Avilés también participaron de varias concentraciones camino a España 82. Los viajes eran financiados por el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez.

Portada del disco que IEMPSA editó en 1969. El autor de la conocida polca murió en el 2012.

Portada del disco que IEMPSA editó en 1969. El autor de la conocida polca murió en el 2012.

PERÚ CAMPEÓN
Pero antes hubo otros himnos. El clásico es, sin duda, “Perú campeón”, polca interpretada por Los Ases del Perú, compuesta por Félix Figueroa y editada varias veces por IEMPSA.

“Con Rubiños en el arco la defensa es colosal / González, Orlando La Torre, Nicolás Fuentes y Chumpitaz / Chale, Mifflin y Cubillas, y el gran Perico León / Baylón y Alberto Gallardo completan la selección”.

Eran los últimos partidos para llegar a México 70 y, cuando clasificamos, publicaron un nuevo vinilo para celebrarlo. Incluyó narraciones de goles peruanos en eliminatorias en la voz de Tito Navarro.

En este proceso eliminatorio, Javier Lobatón y Pisko, lanzaron los temas “Vamos peruanos sí se puede” (hace una semana) y “Kiero ver” (2015).

En este proceso eliminatorio, Javier Lobatón y Pisko, lanzaron los temas “Vamos peruanos sí se puede” (hace una semana) y “Kiero ver” (2015).

SUDEMOS LA CAMISETA
Y hubo más. “Rueda rueda la vida / Rueda rueda el balón”, eran los primeros versos de una de las canciones más pegajosas y emotivas creadas para el hincha peruano. En aquella oportunidad se trataba de una campaña de la marca Coca Cola (patrocinadores de la selección) para la Copa América 2004, aquella que se hizo en el Perú y que tuvo como ganador a un Brasil que le ganó por penales a Argentina, quienes ya nos habían eliminado en cuartos de final.

Pero no hablemos de derrotas. Además de esta canción, incrustada en la memoria colectiva de los seguidores de la selección, hubo varias otras como “Alienta peruano”, que sonó con fuerza pocos años después, camino a la copa mundial de Sudáfrica 2010.

Y ya en los últimos años apareció Marco Romero, quien, acompañado de Avilés, presentó “Porque yo creo en ti”. Canción que se instauró con éxito en todas las transmisiones deportivas hasta hace unas semanas, ya que, luego de la victoria ante Ecuador, han aparecido reguetones, fusiones y otras iniciativas que compiten por un espacio en nuestra ya no tan triste memoria deportiva.

Así, entre los setentas y hoy han pasado decenas de canciones y mundiales. Lo único inalterable, la esperanza, seguirá llenando páginas y estadios hasta que todo vuelva a cambiar, las veces que sea necesario, para que el Perú vaya a un mundial.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Hilos de la [a]tradición: deviniendo dualidades

Publicado

en

Hilos de la [a]tradición: deviniendo dualidades, muestra colectiva de Fiorella Gonzales-Vigil, Ivet Salazar y Romina Chuls

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) continúa con su programación de exposiciones temporales. Esta vez, anuncia la inauguración de Hilos de la [a]tradición: deviniendo dualidades, muestra colectiva de Fiorella Gonzales-Vigil, Ivet Salazar y Romina Chuls que será presentada al público hoy miércoles 18 de julio a las 7:00 p.m. en la sala Vinatea Reinoso del Centro Cultural de San Marcos. El ingreso al evento inaugural es libre.

La técnica precolombina de tejido anillado, propia de la cultura Paracas (700 a. C. y 200 d. C.), es el punto de partida de las tres artistas/artesanas. Su preocupación está puesta en la época actual. Mediante el textil ellas se reconocen y reinventan. Tejen sin establecer límites con el deseo de conectar conceptos opuestos.

Mientras Ivet explora la solidez y la fragilidad realizando piezas que unen tejido y cerámica, Fiorella indaga sobre lo privado y lo público con textiles que aluden a lo doméstico. Por último, Romina, a través del dibujo y el tejido, identifica aspectos de las construcciones culturales relacionados a la mujer.

La exposición estará abierta al público hasta el sábado 18 de agosto de 2018 en la sala Vinatea Reinoso (Patio de Derecho, segundo piso) del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima, de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Entradas hasta 8 soles y libre para sanmarquinos.

Seguir leyendo

Cultura

Petroperú presentará ganadores del Premio Copé

Publicado

en

Premio Copé

El más importante evento editorial que se presenta en Lima contará con la presencia de Petroperú, que participa con un stand donde se ofrecerán los diversos libros del sello Copé.

Como muestra de su reconocido esfuerzo para apoyar de manera relevante las actividades culturales de nuestro país, Petroperú se hace presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) Lima 2018 como auspiciador y también como presentador de las obras ganadoras del Premio Copé 2017, el concurso literario más importante del Perú.

Esta feria, considerada como una de las cuatro más relevantes en América Latina, será el marco perfecto para presentar el reconocimiento que hace PETROPERÚ, a través del Premio Copé, a los escritores que están aportando nuevas obras para enriquecer la literatura peruana.

En el stand de Petroperú podremos apreciar la novela “El laberinto de los endriagos”, de Hugo Yuen, ganadora de la Categoría Oro en Novela y los poemarios ganadores “Colección privada o los colores ocultos de la turbación”, de Marco Antonio Quijano, Categoría Oro en Poesía, “La noche y su sombra” de Ernesto Zumarán, Categoría Plata y “Bajo la mancha azul del cielo” de Alejandro Susti, categoría Bronce.

Asimismo, se ofrecerán los diversos libros del sello editorial Copé y se realizarán las presentaciones de los libros “Amazonas: Ruta Milenaria III. Un lugar llamado Amazonía” del compilador Aldo Bolaños Baldassari, y la tercera edición de “La Gran Ruta Inca El CapaqÑan” de Ricardo Espinosa.

En la Feria Internacional del Libro de Lima, desde este 20 de julio al 5 de agosto, tendrán la oportunidad de adquirir estas obras a precios muy económicos y disfrutar de la lectura de estas notables obras peruanas, presentes en la FIL gracias al compromiso de Petroperú con la literatura y cultura peruanas.

Seguir leyendo

Cultura

La coima

Publicado

en

Asociación de Artistas Aficionados (AAA) - "La Coima"

La corrupción se pone en evidencia, en clave de humor, en “La coima”, comedia que se presentará solo por seis funciones en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), a partir del viernes 27, en plena temporada de Fiestas Patrias.

Basada en la obra “El inspector”, del dramaturgo ruso NikolaiGogol, la pieza busca cuestionar la corrupción instaurada en las altas esferas del poder y reflexionar sobre nuestros últimos 30 años de vida política, como antesala al Bicentenario.

El gobierno de un país imaginario -o no tan imaginario- se entera que la Corte Internacional Anticorrupción ha enviado a un infiltrado a Sudamérica para supervisar a todos los países de la región.

Presidente, vicepresidentes, ministros y congresistas harán todo lo que esté en sus manos para esconder todas sus corruptelas y sus más viles intereses. Se trata de un teatro de emergencia para estos tiempos.

La puesta está dirigida por Martín Velásquez, con la dirección adjunta de Verony Centeno y las actuaciones de David Huamán, Luis Cárdenas-Natteri, Miguel Agurto, Francesca Vargas, Daniel Suárez Lezama, Nadyr Castillo, Abel Enríquez, Aníbal Lozano Herrera, Paola Chacaltana y Paula Zuzunaga.

Además, el montaje comprende canciones originales y el acompañamiento musical en vivo de Omar Velásquez y Manuel Antonio Aivar.

“La coima” va en una cortísima temporada los días 27, 28 y 29 de julio y 03, 04 y 05 de agosto del 2018, los viernes y sábados a las 8 de la noche, y los domingos, a las 7 de la noche en la AAA (Jirón Ica 323 – Centro Histórico de Lima).Las entradas están a la venta a S/.20 (general), S/.10 (estudiantes y jubilados) en Atrapalo.pe y la boletería del teatro. Hay preventa hasta el 26 de julio a S/.10 (En Atrapalo.pe).

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se adelantó al Congreso de la República en tratar de resolver la crisis...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 1 día

Galarreta se atribuye convocatoria

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, cuestionó la citación que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, remitió...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

El jueves estará listo informe final

El congresista oficialista Alberto Oliva anunció que mañana la Comisión de Justicia presentará el informe final cuyo fin es la...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 1 día

Julio Gutiérrez renunció a CNM

Julio Gutiérrez oficializó su renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como consecuencia de su participación en los audios...

Familiares de víctimas de La Cantuta Familiares de víctimas de La Cantuta
Políticahace 1 día

Romería dominical porque La Cantuta no se olvida

“En el 2009 cuando se le condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori para nosotros fue alentador, significativo,...

Gabriel Salazar Gabriel Salazar
Políticahace 1 día

Es importante conformar coalición democrática contra la corrupción

El líder juvenil Gabriel Salazar dijo al Diario UNO que los ciudadanos exigirán mañana una reforma total política y judicial...

Iván Noguera Iván Noguera
Políticahace 1 día

Lloró como Yesenia, se cayó y lo negó todo

El exprocurador Ronald Gamarra criticó a la Presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso por no...

Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Mulder debe dejar las comisiones

Legisladores de diversas bancadas manifestaron al Diario UNO que el congresista Mauricio Mulder debe inhibirse de participar de las comisiones...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril fue denunciado constitucionalmente

La congresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, presentó ayer una denuncia constitucional contra el parlamentario keikista Héctor Becerril, tras ser...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 1 día

No habrá celebraciones por el Día del Juez

Este 4 de agosto se conmemora una fecha más del “Día del juez”, en homenaje al servicio que los magistrados...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.